* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sargento.algodon
[Hoy a las 11:18:58]


Geopolitica siglo XXI por R.G.C.I.M.
[Hoy a las 09:42:20]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 01:52:56]


El fin del trabajo por Cadavre Exquis
[Mayo 21, 2024, 20:48:30 pm]


Coches electricos por saturno
[Mayo 21, 2024, 10:54:15 am]


AGI por Saturio
[Mayo 20, 2024, 01:36:57 am]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)  (Leído 1121300 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2970 en: Junio 24, 2013, 20:51:35 pm »
Xoshe... caerán también. Eso ni lo dudes.

Mi desánimo viene propiciado por lo que he comentado muchas veces; el camino hacia el nuevo paradigma o Sistema será tortuoso y muy muy jodido hasta encontrar la dirección adecuada, pero para entonces los que aquí escribimos no creo que lo veamos.

Pero que estos castuzos están en las últimas... eso lo tengo meridianamente claro.
Ojalá lo tuviese yo tan claro como tú...

De todas formas, yo voy a predicar con el ejemplo en cuanto tenga la más mínima oportunidad. Creo que sí que es cierto que es mucho mejor dar ejemplo que intentar cambiar las cosas. Por la parte que me toca tengo un plan para hacer un experimento de autoproducción alimentaria y energética, y conozco personas interesadas en ello. Esto a largo plazo, obviamente. Si fuese millonario las cosas demorarían menos  :biggrin:

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2971 en: Junio 24, 2013, 21:03:51 pm »
Xoshe... caerán también. Eso ni lo dudes.

Mi desánimo viene propiciado por lo que he comentado muchas veces; el camino hacia el nuevo paradigma o Sistema será tortuoso y muy muy jodido hasta encontrar la dirección adecuada, pero para entonces los que aquí escribimos no creo que lo veamos.

Pero que estos castuzos están en las últimas... eso lo tengo meridianamente claro.
Ojalá lo tuviese yo tan claro como tú...

De todas formas, yo voy a predicar con el ejemplo en cuanto tenga la más mínima oportunidad. Creo que sí que es cierto que es mucho mejor dar ejemplo que intentar cambiar las cosas. Por la parte que me toca tengo un plan para hacer un experimento de autoproducción alimentaria y energética, y conozco personas interesadas en ello. Esto a largo plazo, obviamente. Si fuese millonario las cosas demorarían menos  :biggrin:

Conozco a gente que ha tomado ese camino y, por cierto, lo llevan muy bien.
En Bcn conocí a tres arquitectos (dos de ellos pareja), el otro no aguantó un año pero la pareja vive en las afueras de la ciudad mediante autoproducción. Ya tienen tres hijos. Su dilema es no poder darles educación de forma autónoma, sin colegios. 
Anarquía pero de la buena aderezada con dosis de insumisión.

Y en cuanto a mi predicción es cierto que tiene tintes de futurólogo  :biggrin:, pero tanto como de antropólogo y sociólogo.
Esto tiene que petar sí o sí porque no se sostiene. O eso o un cambio nacional e internacional radical, y eso sí que no lo veo.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2972 en: Junio 24, 2013, 21:29:37 pm »
¿Qué es autoproducción? En cuanto a la educación de los hijos recomiendo la escuela. Lo otro o eres de la familia de un superico tipo Bertrand Russell o mejor lo dejas porque puedes acabar idiota.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50064
  • -Recibidas: 59758
  • Mensajes: 9806
  • Nivel: 982
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2973 en: Junio 24, 2013, 21:43:38 pm »
Dentro de lo preocupante de la situación, no nos vamos a echar pocas risas...  :biggrin:

Citar
...
“Los mercados tienden a examinar las cosas. No hemos olvidado lo qué ocurrió con el Banco de Inglaterra en 1992 -cuando el inversor George Soros tumbó al regulador británico apostando contra la libra-. No pienso que nadie pueda tumbar a la Fed, pero creo que el big money se organiza como si fueran ‘cerdos salvajes’. Si detectan una debilidad o un mal olor, van a por ello”, ha apuntado.
...

http://www.expansion.com/2013/06/24/mercados/1372099825.html


nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2974 en: Junio 24, 2013, 22:10:41 pm »
Brasil

Citar
La presidente brasileña, Dilma Rousseff, propuso hoy la celebración de un plebiscito para emprender una profunda reforma política, en respuesta a la ola de protestas sociales que han sacudido Brasil

Dilma Rousseff anuncia que va a proponer un plebiscito popular que autorice a reformar la Constitución
"Debemos dar prioridad al combate contra la corrupción de la forma más contundente"


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/24/actualidad/1372101309_829449.html
« última modificación: Junio 24, 2013, 22:26:48 pm por nora »
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

traspotin

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 37508
  • -Recibidas: 2939
  • Mensajes: 718
  • Nivel: 70
  • traspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2975 en: Junio 24, 2013, 22:28:59 pm »
Xoshe... caerán también. Eso ni lo dudes.

Mi desánimo viene propiciado por lo que he comentado muchas veces; el camino hacia el nuevo paradigma o Sistema será tortuoso y muy muy jodido hasta encontrar la dirección adecuada, pero para entonces los que aquí escribimos no creo que lo veamos.

Pero que estos castuzos están en las últimas... eso lo tengo meridianamente claro.
Ojalá lo tuviese yo tan claro como tú...

De todas formas, yo voy a predicar con el ejemplo en cuanto tenga la más mínima oportunidad. Creo que sí que es cierto que es mucho mejor dar ejemplo que intentar cambiar las cosas. Por la parte que me toca tengo un plan para hacer un experimento de autoproducción alimentaria y energética, y conozco personas interesadas en ello. Esto a largo plazo, obviamente. Si fuese millonario las cosas demorarían menos  :biggrin:
No dejes de contarnos tu experiencia que nuestra meta es algo similar. Al menos con lo energético.

Saludos,

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2976 en: Junio 24, 2013, 22:46:03 pm »
Esto no es un cambio de ciclo, esto es algo peor. Esto es que hay una impunidad generalizada para el subconjunto social que es la clase política. Cualquier subconjunto así tratado terminaría por degenerar. Es inevitable. Pero son los que están al timón. Ese es el problema. Es simple. Es fácil de resolver. Pero no se puede resolver y eso hace insostenible España en el medio plazo.

Hay una contradicción palmaria en ése enunciado, así que no puedo tomarlo tal cual está; ¿no querrás decir que la solución es fácil de formular pero casi imposible de implementar en la práctica?   :o

Saludos
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 54
  • -Recibidas: 4970
  • Mensajes: 742
  • Nivel: 114
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2977 en: Junio 24, 2013, 23:15:28 pm »
Pero, piensenlo....piensenlo como lo pensabamos un amigo y yo hace años.

-"Que raros somos ,¿no?"
-"No nos mata trabajar, no nos mata inflarnos a ganar pasta, ni aparentar"
-"Nos apañamos con salir a la montaña, beber y colocarnos con los amigos, follar un poco, amar, leer y ver peliculas, y hacer lo que nos gusta"
-"Y que compita su puta madre, y que acapare, y que se deje los cuernos por el qué dirán, quien quiera"
-"Yo no"
-"Joder que raros somos...¿estaremos mal de la cabeza?"
-(......)
-"Espera...fijate bien....¡son el resto los que están mal de la cabeza!!!"
-"Cierto!!!"

Piensenlo....es tan duro y tan jodido ser una oveja y estar todo el dia corriendo con el rebaño para nada, para comer hierbajos de segunda boca. Los prados más verdes siempre están lejos del rebaño, por definición. El lobo no me da miedo.

Por eso el forero Saturno tiene razón con su firma.
Tras la iluminación inicial, siempre aparece la disyuntiva entre la amargura por la desolación cicundante, o la alegria por poder empezar un nuevo camino. Y es tan duro protagonizar un blues, o ser un personaje de novela trágica.....que la elección es clara.
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

Defcon

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 544
  • -Recibidas: 1997
  • Mensajes: 215
  • Nivel: 61
  • Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2978 en: Junio 25, 2013, 01:00:44 am »
Los temores sobre China llevan al bono español por encima del 5% y al Ibex a sus mínimos desde noviembre
La debacle en los mercados chinos y el temor a que haya problemas bancarios en dicho país ha hundido tanto a los bonos como bolsas. En España, el 10 años finalizó por encima del 5%. El Ibex cayó a mínimos de noviembre.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27218-los-temores-sobre-china-llevan-al-bono-espanol-por-encima-del-5-y-al-ibex-a-sus-minimos-desde-noviembre

Siempre la culpa de nuestros males viene de fuera. Preveo verano movido. Tenemos confederaciones donde España hará buen papel, mucha gente de vacaciones, presión en los mercados. Es muy probable nuevos y duros recortes a los de abajo utilizando los datos estacionalizados de paro y otros con un "es necesario".

Hay decenas de "burbujas" ahí fuera y aquí dentro, y somos de los peor posicionados para aguantarlas.


Rui Brennan

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6954
  • -Recibidas: 1465
  • Mensajes: 215
  • Nivel: 20
  • Rui Brennan Con poca relevanciaRui Brennan Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2979 en: Junio 25, 2013, 03:46:59 am »
Los temores sobre China llevan al bono español por encima del 5% y al Ibex a sus mínimos desde noviembre
La debacle en los mercados chinos y el temor a que haya problemas bancarios en dicho país ha hundido tanto a los bonos como bolsas. En España, el 10 años finalizó por encima del 5%. El Ibex cayó a mínimos de noviembre.


Según mis conocidos chinos que trabajan en el distrito financiero de Singapur, China va a intentar una "voladura controlada" - una crisis financiera controlada para disminuir la presión.

He tratado de buscar noticias al respecto, y lo que he encontrado ha sido esto:
China: Financial Crisis or Controlled Steam Release?
"The Market Would Have Collapsed" Had The PBOC Drained: Chinese Liquidity Shortage Hits All Time High - Zero Hedge
« última modificación: Junio 25, 2013, 03:48:54 am por Rui Brennan »

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17438
  • -Recibidas: 11159
  • Mensajes: 901
  • Nivel: 453
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2980 en: Junio 25, 2013, 06:40:14 am »
Hasta que alcancemos a Vietnam y a Bangladesh queda mucho recorrido y hemos de hacerlo a buen paso para que el 1% se sostenga.
Seamos sinceros: son muy buenos, bastante mejores que el 99%.
Realmente debiéramos unirnos a ellos. Por un precio razonable, claro.
Buenos días.

PD. Pregunta Xoshe qué es autoproducción.
Es reducir el nivel de dependencia. Un pequeño pasito hacia la libertad de decidir.
Y requiere mucho capital humano. De el de verdad. Por ejemplo: saber hacer.
« última modificación: Junio 25, 2013, 06:44:13 am por Manu Oquendo »

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2981 en: Junio 25, 2013, 08:48:10 am »
He comprendido por fin lo que Manu Oquendo quiere decir cuando habla de que tenemos una mala imagen de la naturaleza humana, de nosotros mismos. Supongo que añora la polis, el paradigma griego en el que los hombres, en posesión ya del fuego que habían robado ejercían el logos para entender la naturaleza (fisis) puesta ahí precisamente para eso, para que la entendiéramos. La polis era un altar y la máxima virtud (pas arete) la justicia, que lo era porque Atena, en un juicio inaugural, había votado contra la ejecución de Orestes, autor del peor delito posible, el asesinato de la madre, momento en el que la ley de la tribu (Themis) pasa a Ley (Dike).
En lo personal todos éramos divinos y una parte de nosotros no moría nunca porque esa chispa de la eternidad que se llamaba alma, venía a nosotros desde los dioses a través de las estrellas.
Pablo eliminó toda la sacralidad del mundo antiguo y la concentró en Cristo y en el alma que había venido a redimir, la nuestra, maculada por el pecado original. Tampoco es que sea una visión muy maravillosa de la naturaleza humana, todo hay que decir. Preguntad a un judío a ver qué opina. En fin, de todas formas se producía la redención y salíamos adelante.
Pero es que después de la muerte de Dios vino Heisenberg y la cosa se complica. No hubo Creación (los griegos tampoco eran creacionistas), no hubo redención, pero lo que es peor, el logos no está para que entendamos la phisis. No somos nada y hay que vivir con ello. Y si somos buenos o malos, justos o injustos (definición de Aristóteles de logos) no es porque lo hayan mandado los dioses o nos espere la recompensa o el castigo eterno sino porque de otra manera no es posible vivir de acuerdo con la condición humana, la de la igualdad entre todos que viene del Contrato Social (laico)
Es algo mucho más sofisticado y difícil.
Por cierto, muy brillante la idea de que el fin del colonialismo es el fin de la Gran Moderación. En general se considera que el final de la Gran Moderación es el fin de la Reconstrucción de la II Guerra Mundial. Keep up the spirits!

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14109
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2982 en: Junio 25, 2013, 11:09:51 am »
Los temores sobre China llevan al bono español por encima del 5% y al Ibex a sus mínimos desde noviembre
La debacle en los mercados chinos y el temor a que haya problemas bancarios en dicho país ha hundido tanto a los bonos como bolsas. En España, el 10 años finalizó por encima del 5%. El Ibex cayó a mínimos de noviembre.


Según mis conocidos chinos que trabajan en el distrito financiero de Singapur, China va a intentar una "voladura controlada" - una crisis financiera controlada para disminuir la presión.

He tratado de buscar noticias al respecto, y lo que he encontrado ha sido esto:
China: Financial Crisis or Controlled Steam Release?
"The Market Would Have Collapsed" Had The PBOC Drained: Chinese Liquidity Shortage Hits All Time High - Zero Hedge


Mi impresión es que hagan lo que hagan los chinos, el objetivo será siempre que sea "controlado".

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14109
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2983 en: Junio 25, 2013, 12:37:24 pm »
Esto es una teoría muy personal, pero:

Muerto el colonialismo, el Estado del Bienestar tenía los días contados.  Recordemos que la primera crisis del EdB es la Crisis del Petróleo.

Yo creo que muchos intereses se aprovecharon de la crisis del petróleo para hacer cambios que de otra forma habrían chirriado mucho, me recuerda a cómo unos días después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, ya había unas cuantas compañías aéreas llorando que tenían que cerrar debido a unas excusas supuestamente motivadas por el terrorismo que no se creían ni ellos. Y yo llamaría "neocolonialismo" con todas las letras al modelo de producir en el tercer mundo con costes del tercer mundo y vender en occidente a precios occidentales. El colonialismo del S.XIX fue así salvo porque los gobiernos europeos querían controlar físicamente los países, en lugar de controlar las empresas y sobornar a los dirigentes (que es lo que hacen ahora).

Si en 1973 hubiera habido voluntad, habrían podido solucionar la dependencia del petróleo investigando en tecnologías alternativas para vehículos y producción de energía. Sospecho que eso fue la excusa de "cisne negro" que aprovecharon para empezar a desmontar el EdB, porque su crecimiento exponencial ya no les resultaba tan rentable ni como estrategia para vender sus productos, ni tampoco como defensa ante la expansión del comunismo. Recordemos que a principios de la década de 1970 había una producción tan alta de casi todos los productos y recursos que el modelo capitalista basado en la administración de la miseria entró en una grave crisis, de la que solo salieron a base de administrar aun más la escasez (producir lo justo para mantener precios, destruir productos ya terminados, etc...), yo lo veo más como una transición del modelo de Henry Ford al modelo que tenemos ahora "Made in China". La conclusión a la que llegaron como nuevo modelo más rentable para ellos se puede ver en las políticas de la década de 1980: vuelta a la polarización social previa al S.XX.

Yo veo dos fuerzas que tiran de la precarización en Occidente:

1. La (enésima) globalización y la emergencia de los países perdedores de la industrialización.
2. El capitalismo rentista y de amiguetes.

La segunda tiene distinta intensidad en cada país dependiendo de las circunstancias particulares.  La primera afecta a todo el mundo por igual y me parece inevitable.
Ambas se retroalimentan: los rentistas se aprovechan de la globalización y los emergentes se aprovechan del liderazgo incompetente y la necesidad de cubrir las vergüenzas de Occidente.

EMHO, el EdB en las condiciones en que se concibió en Inglaterra en la postguerra mundial es posible por la extracción (directa o indirecta) de recursos baratos de los imperios coloniales.
Esta idea puede resultar incómoda, porque el EdB en nuestra mitología es una conquista obrera.  Lo cual es rigurosamente cierto.  Pero EMHO esto no quita que fuera posible porque la explotación de las colonias generó un excedente que poder repartir en la metrópoli.
En cuanto se plantea la idea de la explotación del proletariado la de la explotación del nativo se deduce inmediatamente.

Ahora estamos viviendo los traumas de tener que repartir la tarta entre más gente, y dentro de unos años veremos lo que ocurre cuando cada vez haya menos tarta (materias primas).  Todo pinta oscuro.

Yo creo que a lo que el ciudadano occidental debe aspirar es:

1. Presión sobre las élites locales para:
a) Un reparto más justo a nivel local (cuando el excedente colonial mengua ellos buscan mantener su mordida no en proporción sino en términos absolutos).
b) Una meritocracia y liderazgo competente que permita mantener la porción de la tarta a nivel internacional.
2. Procurar la igualdad de condiciones laborales y sociales, y de calidad del producto con los emergentes (de esto ya se van a ocupar las nuevas generaciones en estos países, véase lo que está ocurriendo en Brasil y Turquía).
3. Reducción del consumo a niveles razonables.

Pienso además que, en cuanto caigamos en el proteccionismo (más allá de usarlo como amenaza) injustificado frente a los emergentes, le seguirán las guerras, como la Historia demuestra.

Oslodije2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1600
  • -Recibidas: 7634
  • Mensajes: 421
  • Nivel: 146
  • Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #2984 en: Junio 25, 2013, 13:51:33 pm »
Yo creo que la tecnología sí que permite un EdB sin tener a millones de indígenas esclavizados, lo que ocurre es que actualmente las plusvalías generadas por los esclavos de Kenia que recogen granos de café y por los trabajadores de fábricas de Turquía de recambios industriales, se la quedan los iCEOs y similares, quedando una mínima parte para las poblaciones europeas y de los países productores.

Lo veo un problema del modelo (heredado del mercantilismo del S.XIX) que no está adaptado a la realidad tecnológica actual, además por supuesto del más grave, que es la codicia y el egoísmo de los que quieren volver a los estados feudales. Mientras el poder lo tengan psicópatas y sociópatas, seguiremos cada vez a peor.

En definitiva, yo creo que existe la posibilidad de que todo el mundo en este planeta viva con un nivel mínimo, lo que no es viable es que eso ocurra dentro del modelo de obsolescencia programada (despilfarro estúpido de recursos, por emplear un modelo obsoleto y controlado por enfermos mentales sin empatía), ni con medio mundo teniendo 14 hijos por mujer y el otro medio mundo sin llegar a 1. Habría que crear un modelo nuevo y eso es lo que de momento es una imposibilidad, por la cantidad de inercias contrarias y enemigos que tiene, sería un cambio más grande que la suma de los cambios producidos por el movimiento obrero, por la alfabetización de toda la población, por la invención de las comunicaciones mundiales instantáneas, etc... supondría acabar con los iCEOs, con los ordenadores portátiles diseñados para durar 8 meses, con los alimentos envasados cuyo coste de envase con colorines y parafernalia es mayor que el propio alimento, con las chabolas, villas, favelas, ranchos, slums, ghettos, etc...

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal