Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: Starkiller en Julio 25, 2013, 09:51:00 amNo; no es el "estado" el que crece. Ese no hace más que encogerse. Son las empresas privadas, amamantadas al estado, las que crecen. El estado que tenemos ahora es una puta mierda comparado con el que había hace 40 años. Y así nos va.El Estado sí que crece. El gasto público respecto al PIB no para de crecer. Los Estados cada vez tienen una losa mayor de gastos comprometidos y de intereses de deuda.Pero a la vez que crece la importancia cuantitativa del Estado, decrece su importancia cualitativa. Cada vez es más impotente.¿Por qué ocurra esta dinámica? Pues no tengo ni idea.En cuanto al mercado de trabajo, lo que está ocurriendo ahora con el sector servicios es lo mismo que ocurrió en el sector primario y en el industrial. Lo que me es inexplicable es cómo la Humanidad, que por primera vez en la historia trabaja "con holgura de capacidad" no es capaz de usar esta "capacidad sobrante" en investigar sobre el espacio, por ejemplo. ¿Por qué imprimir ingentes de cantidades de dinero para fomentar el intercambio de viviendas o de activos en general y no dedicarlo a objetivos más trascendentes?
No; no es el "estado" el que crece. Ese no hace más que encogerse. Son las empresas privadas, amamantadas al estado, las que crecen. El estado que tenemos ahora es una puta mierda comparado con el que había hace 40 años. Y así nos va.
Cita de: españavabien en Julio 25, 2013, 11:52:22 amCita de: Starkiller en Julio 25, 2013, 09:51:00 amNo; no es el "estado" el que crece. Ese no hace más que encogerse. Son las empresas privadas, amamantadas al estado, las que crecen. El estado que tenemos ahora es una puta mierda comparado con el que había hace 40 años. Y así nos va.El Estado sí que crece. El gasto público respecto al PIB no para de crecer. Los Estados cada vez tienen una losa mayor de gastos comprometidos y de intereses de deuda.Pero a la vez que crece la importancia cuantitativa del Estado, decrece su importancia cualitativa. Cada vez es más impotente.¿Por qué ocurra esta dinámica? Pues no tengo ni idea.En cuanto al mercado de trabajo, lo que está ocurriendo ahora con el sector servicios es lo mismo que ocurrió en el sector primario y en el industrial. Lo que me es inexplicable es cómo la Humanidad, que por primera vez en la historia trabaja "con holgura de capacidad" no es capaz de usar esta "capacidad sobrante" en investigar sobre el espacio, por ejemplo. ¿Por qué imprimir ingentes de cantidades de dinero para fomentar el intercambio de viviendas o de activos en general y no dedicarlo a objetivos más trascendentes?¿Que llamamos estado?Hoy una consultora privada realiza, por 500K€ el mismo trabajo que ayer realizaban, por 250K€ y mucha más efectividad, el estado con sus funcionarios.El gasto público ha crecido, pero el estado ha disminuido. La que ha crecido es la empresa privada; concretamente la infiltración de la empresa privada en el estado.Esto lo he visto yo en primera persona.Creo que aquí ya sabemos de sobra que el tamaño del estado y la deuda pública no tienen absolutamente nada que ver.Lo que yo afirmo es que, a día de hoy, son, de hecho, inversamente proporcionales.
Esta es una crisis muy larga cuyo final, si termina bien, no veremos ninguno de nosotros pero que, al menos, debiera servirnos para replantearnos cosas, creencias y cosmologías que hemos tenido por verdaderas toda nuestra vida. Como mínimo para preguntarnos si son ciertas. O si lo son siempre.Debemos hacerlo para no caer en aquello que se atribuye a Einstein de que "si seguimos haciendo lo mismo nos pasarán, más o menos, las misma cosas".Una de las políticas públicas en las que creemos con más fuerza es en la bondad intrínseca de la redistribución post facto.Somos conscientes de que --como cuenta desde hace siglos nuestro refranero y resumía el "Robo pero Doy" del paulista Salim-- es un juego que no tiene límite posible y que resulta intrínsecamente destructivo a plazo. Pero no nos lo cuestionamos con el vigor necesario. A veces ni se nos ocurre hacerlo porque parece ser pecado.Por otra parte hay algo curiosísimo en las políticas redistributivas al uso: Todas se hacen a partir de la Renta Ganada.
Trabajo hay por hacer a montones. Es que hay varias constantes históricas. Una de ellas es que al ser humano siempre se le están ocurriendo cosas que hacer. Igual resulta que en este momento de la historia, precisamente en este, hemos llegado al peak-mental del homo sapiens.
Cita de: tomasjos en Julio 24, 2013, 20:58:21 pmCita de: Oslodije en Julio 24, 2013, 15:19:53 pmPero eso no va a cambiar así por las buenas, es demasiado utópico para que ocurra directamente, el paso intermedio sería alguna forma de RBU, que de hecho lleva aplicándose desde hace más de 10 años en países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, que ya habrían implosionado internamente de no existir.Oslodije, la RBU en USA, -los cheques de comida- acaba de ser liquidada por los usanos. Lo puse en el hilo de la crisis usana. Por tanto, si el razonamiento es correcto, los usanos implosionan.Lo de EEUU cuanto menos es curioso. Por un lado son celosos de su "libertad" en ciertas normativas, pero luego aplauden otras cosas restrictivas. Léase tema sanidad (aunque si mal no recuerdo, EEUU se gastaba un pastón en la parte pública de la sanidad), armas y detenciones/espionaje.Por cierto, ha descarrilado un tren al lado de Santiago de Compostela, según leo. Y el AVE ahí lo habían abierto hace varios meses. Veremos el motivo, pero siendo algo reciente y viendo el funcionamiento de tantas cosas, la hipótesis de que hayan hecho una chapuza para ahorrarse quedarse pasta la veo factible.Edito: Según El País Galicia, 10 muertos.
Cita de: Oslodije en Julio 24, 2013, 15:19:53 pmPero eso no va a cambiar así por las buenas, es demasiado utópico para que ocurra directamente, el paso intermedio sería alguna forma de RBU, que de hecho lleva aplicándose desde hace más de 10 años en países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, que ya habrían implosionado internamente de no existir.Oslodije, la RBU en USA, -los cheques de comida- acaba de ser liquidada por los usanos. Lo puse en el hilo de la crisis usana. Por tanto, si el razonamiento es correcto, los usanos implosionan.
Pero eso no va a cambiar así por las buenas, es demasiado utópico para que ocurra directamente, el paso intermedio sería alguna forma de RBU, que de hecho lleva aplicándose desde hace más de 10 años en países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, que ya habrían implosionado internamente de no existir.
Cita de: Saturio en Julio 24, 2013, 17:19:49 pmLa mano de obra (o el trabajo humano) debe de ser un recurso verdaderamente raro.A pesar de todas las mejoras en eficiencia, la mecanización, la automatización...todos los recursos serán escasos y estamos en un peak-todo, excepto de trabajo humano.Por mucho que mejoremos en ahorros y eficiencia se va a acabar todo: el agua, el petróleo, el gas, los metales, la madera, el suelo cultivable...todo menos la mano de obra de la que va a haber cantidades sobrantes crecientes.Cuando los alemanes se quedaron en la II Guerra Mundial sin acceso a campos de opio, inventaron la metadona; cuando se quedaron sin acceso a petróleo, inventaron el combustible sintético a partir de carbón, etc... la tecnología es capaz de cosas que en el pasado les parecían impensables, al igual que nos lo pueden parecer ahora las tecnologías futuras. ¿Crees que hace 200 años veían viable que toda la población occidental (y ya casi mundial) supiera leer y escribir? ¿O poder dar la vuelta al mundo en menos de 2 días? ¿O tener smartphones (hasta en aldeas perdidas de África)? El avance de la tecnología ha dejado y deja obsoletos nuestros paradigmas y predicciones.Si se siguiera utilizando madera como fuente principal de toda la energía de occidente, habríamos acabado con los bosques del planeta hace décadas, pero tenemos tecnologías cada vez más eficientes y conocimiento para evitar que nos pase como en la Isla de Pascua o en Haití:A la izquierda Haití, a la derecha la Rep. Dominicana. Ahora estamos en el modelo mundial más parecido a Haití porque sobran recursos, pero no se puede ser tan catastrofista de pensar que se va a acabar todo porque hasta ahora estemos con el modelo de la obsolescencia programada, la extracción insostenible de recursos y la natalidad explosiva en los países pobres. Cuando ese modelo cambie y cuando se vayan desarrollando tecnologías nuevas, no creo que la falta general de recursos sea el apocalipsis mundial (se acabarán unos y se empezarán a usar otros). Recordad nuestra querida burbuja inmobiliaria: sus fanáticos predecían que para 2013 los pisos costarían millones de euros y las hipotecas irían por los 100 años.En resumen: los cambios tan profundos que genera la tecnología hacen que las predicciones sobre el futuro sean extremadamente complicadas y que estén sesgadas por nuestros paradigmas actuales, que en pocos años pueden cambiar de pensar que se va a acabar el mundo, a que nadie se acuerde de dichas predicciones.
La mano de obra (o el trabajo humano) debe de ser un recurso verdaderamente raro.A pesar de todas las mejoras en eficiencia, la mecanización, la automatización...todos los recursos serán escasos y estamos en un peak-todo, excepto de trabajo humano.Por mucho que mejoremos en ahorros y eficiencia se va a acabar todo: el agua, el petróleo, el gas, los metales, la madera, el suelo cultivable...todo menos la mano de obra de la que va a haber cantidades sobrantes crecientes.
Hace tiempo que los habitantes de ese país no tienen ni idea de lo que significa la palabra "libertad". Ahora creen que significa "yo tengo derecho a hacer lo que me venga bien a mí y que os den pol culo a los demás".Y en este país está muy de moda copiarles.
El problema número uno y el que nos está provocando todos los demás es el desmesurado crecimiento poblacional... del pasado. Casi todo lo demás viene de ahí.
Y cualquiera diría que la falta de fe en la tecnología es carencia de conocimientos tecnológicos... Yo diría que más bien es al contrario. Cuanto más soy consciente de lo que tenemos y más conozco, más consciente soy de los límites que existen y más miedo me da la confianza ciega en una tendencia de mejora (percibida, no real) a la que estamos muy mal acostumbrados. Los más tecnooptimistas suelen ser los que menos conocimientos específicos tienen.
Cita de: pollo en Julio 26, 2013, 01:27:24 amEl problema número uno y el que nos está provocando todos los demás es el desmesurado crecimiento poblacional... del pasado. Casi todo lo demás viene de ahí.Y del presente, en el tercer mundo siguen con una natalidad propia del S.I, pero con una mortalidad del S.XIX-XX, resultando en una sobrepoblación insostenible para sus entornos.Cita de: pollo en Julio 26, 2013, 01:27:24 amY cualquiera diría que la falta de fe en la tecnología es carencia de conocimientos tecnológicos... Yo diría que más bien es al contrario. Cuanto más soy consciente de lo que tenemos y más conozco, más consciente soy de los límites que existen y más miedo me da la confianza ciega en una tendencia de mejora (percibida, no real) a la que estamos muy mal acostumbrados. Los más tecnooptimistas suelen ser los que menos conocimientos específicos tienen.Yo creo que los de menores conocimientos son los más propensos a caer en las modas, ya sea en la moda de la década de 1960 de coches voladores en pocos años, o la moda de las últimas décadas de que se va a acabar el mundo 1000 veces por el efecto invernadero en el enfriamiento global del calentamiento global en la capa de ozono.Desde luego que la ciencia y la tecnología no son soluciones mágicas y completamente adaptables a CUALQUIER designio, tienen limitaciones teóricas y prácticas insalvables, pero ya han permitido (y pueden hacerlo en mucha mayor medida) solucionar problemas y facilitar la vida humana hasta puntos inimaginables en el pasado. Eso sí, los intereses egoístas u obtusos que impiden el desarrollo positivo son incluso peores que la falta de desarrollo tecnológico, porque pueden ir hasta encaminados a situaciones de empeoramiento total o incluso catástrofe irreversible (por ejemplo el empeño en la energía nuclear del uranio y el plutonio).Para que no quede tan abstracto: ¿Crees que actualmente se dedican recursos comparables a investigar la producción centralizada de energía, respecto de los dedicados a la producción local? La centralizada permite regular y cobrar lo que quieras, además del poder que tiene quien controle su producción... ¿crees que actualmente al sistema público-privado con poder le interesa que cualquiera se pueda producir su propia electricidad?A eso es a lo que me refiero, muchas aparentes limitaciones de la tecnología son en realidad limitaciones provocadas por paradigmas obtusos o interesados.
Cita de: Oslodije en Julio 26, 2013, 04:25:34 amCita de: pollo en Julio 26, 2013, 01:27:24 amEl problema número uno y el que nos está provocando todos los demás es el desmesurado crecimiento poblacional... del pasado. Casi todo lo demás viene de ahí.Y del presente, en el tercer mundo siguen con una natalidad propia del S.I, pero con una mortalidad del S.XIX-XX, resultando en una sobrepoblación insostenible para sus entornos.Cita de: pollo en Julio 26, 2013, 01:27:24 amY cualquiera diría que la falta de fe en la tecnología es carencia de conocimientos tecnológicos... Yo diría que más bien es al contrario. Cuanto más soy consciente de lo que tenemos y más conozco, más consciente soy de los límites que existen y más miedo me da la confianza ciega en una tendencia de mejora (percibida, no real) a la que estamos muy mal acostumbrados. Los más tecnooptimistas suelen ser los que menos conocimientos específicos tienen.Yo creo que los de menores conocimientos son los más propensos a caer en las modas, ya sea en la moda de la década de 1960 de coches voladores en pocos años, o la moda de las últimas décadas de que se va a acabar el mundo 1000 veces por el efecto invernadero en el enfriamiento global del calentamiento global en la capa de ozono.Desde luego que la ciencia y la tecnología no son soluciones mágicas y completamente adaptables a CUALQUIER designio, tienen limitaciones teóricas y prácticas insalvables, pero ya han permitido (y pueden hacerlo en mucha mayor medida) solucionar problemas y facilitar la vida humana hasta puntos inimaginables en el pasado. Eso sí, los intereses egoístas u obtusos que impiden el desarrollo positivo son incluso peores que la falta de desarrollo tecnológico, porque pueden ir hasta encaminados a situaciones de empeoramiento total o incluso catástrofe irreversible (por ejemplo el empeño en la energía nuclear del uranio y el plutonio).Para que no quede tan abstracto: ¿Crees que actualmente se dedican recursos comparables a investigar la producción centralizada de energía, respecto de los dedicados a la producción local? La centralizada permite regular y cobrar lo que quieras, además del poder que tiene quien controle su producción... ¿crees que actualmente al sistema público-privado con poder le interesa que cualquiera se pueda producir su propia electricidad?A eso es a lo que me refiero, muchas aparentes limitaciones de la tecnología son en realidad limitaciones provocadas por paradigmas obtusos o interesados.Depende del caso.Por ejemplo en lo referente a la carrera espacial o a la inteligencia artificial "hard", no hay ninguna conspiración: símplemente son problemas mucho más intratables de lo que se esperaba, por diferentes motivos. En el caso de la IA, realmente no hay hoy por hoy ningun paradigma que permita ni siquiera empezar a intuir cómo funciona una máquina inteligente (en mi opinión porque el problema se enfoca desde un punto de vista academicista e informático y se obvian hechos de importancia). Todos los intentos han sido fracasos absolutos, si bien se han conseguido cosas en forma de algoritmos avanzados, que resuelven ciertos tipos de problemas específicos (y ya). Estos algoritmos avanzados y específicos, por cierto, han puesto de manifiesto que muchas cosas pueden ser hechas por máquinas que no tienen necesidad de ser especialmente inteligentes. Esto estaría muy bien (nos han librado de muchísimo trabajo) si no fuese porque la estructura económica hace que el resultado neto de estos avances sea la pauperización del 99,9% de la población en beneficio de un puñado de individuos. Lo curioso del tema es que esa misma estructura económica se está destruyendo a sí misma ya que no tiene sentido producir algo que cada vez menos gente puede permitirse.Al final las cosas caerán por su propio peso (aunque sea de forma violenta). O bien los precios bajarán para reflejar la dificultad real de producción o bien tendrá que cambiar el contrato social.En el caso de la conquista espacial, es un claro caso de optimismo desmesurado que ahora ya se ha rebajado. Los principales no críticos sino aguafiestas, del invento, suelen ser personas que trabajan en el sector. Símplemente, muchos de los optimistas no son conscientes de la dificultad extrema. En particular de la gigantesca hostilidad que tiene cualquier punto del espacio que no sea la superficie terrestre. De ahí que toda la exploración espacial se haga a base de pequeños robots: baratos (relativamente, porque son carísimos), ligeros (para poder subirlos) y lo más importante: no hay que preocuparse de decenas de complejos sistemas sólo para que no se mueran. Esto les joderá mucho a los que leían libros sobre viajes espaciales (yo era uno de ellos) pero es símplemente lo que es viable. Salvo milagro, es extremadamente difícil que salgamos de aquí excepto en pequeñas excursiones puntuales, carísimas y en última instancia sólo por exhibición.Como contraposición podemos ver esto:http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=107209&secid=9&fb_action_ids=10151657672404374&fb_action_types=og.likes&fb_source=timeline_og&action_object_map={%2210151657672404374%22:128930467300875}&action_type_map={%2210151657672404374%22:%22og.likes%22}&actioY después esto:http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2013/05/esa-gran-tomadura-de-pelo-llamada-mars.htmlSobre todo, lo importante es ser consciente de que una colonia en marte sería sobre todo una parodia de colonia. Más bien sería una cárcel de alta tecnología carísima sin retorno en un paraje helado, desierto y completamente hostil sin variaciones y con telecomunicaciones con media hora de lag. Y recibiendo suministros del exterior con cuentagotas, porque a los 10-20 años, todas las máquinas se joden y necesitan de mantenimiento que allí va a ser extremadamente difícil de proporcionar.Dejando aparte este tema, en el asunto energético y de medicina, los intereses económicos son los que de forma evidente impiden los avances al ritmo que sería deseable. En el tema de la medicina es bien sabido que hacerlo bien no da tanto dinero como hacerlo mal, y en el tema de la energía, está clarísimo que ven en las renovables un cambio no sólo de las posiciones de poder de los individuos frente a las corporaciones, es que el hecho de descentralizar la energía amenaza en gran medida la existencia de muchas corporaciones. El crecimiento del consumo energético y la extracción intensiva son las cosas que permiten la estructura actual. Si las fuentes de energía se desplazan a formas que no permiten un aumento gradual de la producción, el chiringo se viene abajo. Eso ocurrirá sí o sí, lo que pasa es que aquí los paletos de turno se aferran al pasado para no perder la posición de poder.Tengo miedo que en las decisiones que se están tomando aquí en cuestiones energéticas no esté detrás el campechano y sus hamijos árabes, junto con los yankees presionando viendo cómo en europa se les va acabando poco al poco el chollo.
Cita de: pollo en Julio 26, 2013, 13:12:08 pmCita de: Oslodije en Julio 26, 2013, 04:25:34 amCita de: pollo en Julio 26, 2013, 01:27:24 amEl problema número uno y el que nos está provocando todos los demás es el desmesurado crecimiento poblacional... del pasado. Casi todo lo demás viene de ahí.Y del presente, en el tercer mundo siguen con una natalidad propia del S.I, pero con una mortalidad del S.XIX-XX, resultando en una sobrepoblación insostenible para sus entornos.Cita de: pollo en Julio 26, 2013, 01:27:24 amY cualquiera diría que la falta de fe en la tecnología es carencia de conocimientos tecnológicos... Yo diría que más bien es al contrario. Cuanto más soy consciente de lo que tenemos y más conozco, más consciente soy de los límites que existen y más miedo me da la confianza ciega en una tendencia de mejora (percibida, no real) a la que estamos muy mal acostumbrados. Los más tecnooptimistas suelen ser los que menos conocimientos específicos tienen.Yo creo que los de menores conocimientos son los más propensos a caer en las modas, ya sea en la moda de la década de 1960 de coches voladores en pocos años, o la moda de las últimas décadas de que se va a acabar el mundo 1000 veces por el efecto invernadero en el enfriamiento global del calentamiento global en la capa de ozono.Desde luego que la ciencia y la tecnología no son soluciones mágicas y completamente adaptables a CUALQUIER designio, tienen limitaciones teóricas y prácticas insalvables, pero ya han permitido (y pueden hacerlo en mucha mayor medida) solucionar problemas y facilitar la vida humana hasta puntos inimaginables en el pasado. Eso sí, los intereses egoístas u obtusos que impiden el desarrollo positivo son incluso peores que la falta de desarrollo tecnológico, porque pueden ir hasta encaminados a situaciones de empeoramiento total o incluso catástrofe irreversible (por ejemplo el empeño en la energía nuclear del uranio y el plutonio).Para que no quede tan abstracto: ¿Crees que actualmente se dedican recursos comparables a investigar la producción centralizada de energía, respecto de los dedicados a la producción local? La centralizada permite regular y cobrar lo que quieras, además del poder que tiene quien controle su producción... ¿crees que actualmente al sistema público-privado con poder le interesa que cualquiera se pueda producir su propia electricidad?A eso es a lo que me refiero, muchas aparentes limitaciones de la tecnología son en realidad limitaciones provocadas por paradigmas obtusos o interesados.Depende del caso.Por ejemplo en lo referente a la carrera espacial o a la inteligencia artificial "hard", no hay ninguna conspiración: símplemente son problemas mucho más intratables de lo que se esperaba, por diferentes motivos. En el caso de la IA, realmente no hay hoy por hoy ningun paradigma que permita ni siquiera empezar a intuir cómo funciona una máquina inteligente (en mi opinión porque el problema se enfoca desde un punto de vista academicista e informático y se obvian hechos de importancia). Todos los intentos han sido fracasos absolutos, si bien se han conseguido cosas en forma de algoritmos avanzados, que resuelven ciertos tipos de problemas específicos (y ya). Estos algoritmos avanzados y específicos, por cierto, han puesto de manifiesto que muchas cosas pueden ser hechas por máquinas que no tienen necesidad de ser especialmente inteligentes. Esto estaría muy bien (nos han librado de muchísimo trabajo) si no fuese porque la estructura económica hace que el resultado neto de estos avances sea la pauperización del 99,9% de la población en beneficio de un puñado de individuos. Lo curioso del tema es que esa misma estructura económica se está destruyendo a sí misma ya que no tiene sentido producir algo que cada vez menos gente puede permitirse.Al final las cosas caerán por su propio peso (aunque sea de forma violenta). O bien los precios bajarán para reflejar la dificultad real de producción o bien tendrá que cambiar el contrato social.En el caso de la conquista espacial, es un claro caso de optimismo desmesurado que ahora ya se ha rebajado. Los principales no críticos sino aguafiestas, del invento, suelen ser personas que trabajan en el sector. Símplemente, muchos de los optimistas no son conscientes de la dificultad extrema. En particular de la gigantesca hostilidad que tiene cualquier punto del espacio que no sea la superficie terrestre. De ahí que toda la exploración espacial se haga a base de pequeños robots: baratos (relativamente, porque son carísimos), ligeros (para poder subirlos) y lo más importante: no hay que preocuparse de decenas de complejos sistemas sólo para que no se mueran. Esto les joderá mucho a los que leían libros sobre viajes espaciales (yo era uno de ellos) pero es símplemente lo que es viable. Salvo milagro, es extremadamente difícil que salgamos de aquí excepto en pequeñas excursiones puntuales, carísimas y en última instancia sólo por exhibición.Como contraposición podemos ver esto:http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=107209&secid=9&fb_action_ids=10151657672404374&fb_action_types=og.likes&fb_source=timeline_og&action_object_map={%2210151657672404374%22:128930467300875}&action_type_map={%2210151657672404374%22:%22og.likes%22}&actioY después esto:http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2013/05/esa-gran-tomadura-de-pelo-llamada-mars.htmlSobre todo, lo importante es ser consciente de que una colonia en marte sería sobre todo una parodia de colonia. Más bien sería una cárcel de alta tecnología carísima sin retorno en un paraje helado, desierto y completamente hostil sin variaciones y con telecomunicaciones con media hora de lag. Y recibiendo suministros del exterior con cuentagotas, porque a los 10-20 años, todas las máquinas se joden y necesitan de mantenimiento que allí va a ser extremadamente difícil de proporcionar.Dejando aparte este tema, en el asunto energético y de medicina, los intereses económicos son los que de forma evidente impiden los avances al ritmo que sería deseable. En el tema de la medicina es bien sabido que hacerlo bien no da tanto dinero como hacerlo mal, y en el tema de la energía, está clarísimo que ven en las renovables un cambio no sólo de las posiciones de poder de los individuos frente a las corporaciones, es que el hecho de descentralizar la energía amenaza en gran medida la existencia de muchas corporaciones. El crecimiento del consumo energético y la extracción intensiva son las cosas que permiten la estructura actual. Si las fuentes de energía se desplazan a formas que no permiten un aumento gradual de la producción, el chiringo se viene abajo. Eso ocurrirá sí o sí, lo que pasa es que aquí los paletos de turno se aferran al pasado para no perder la posición de poder.Tengo miedo que en las decisiones que se están tomando aquí en cuestiones energéticas no esté detrás el campechano y sus hamijos árabes, junto con los yankees presionando viendo cómo en europa se les va acabando poco al poco el chollo.EMHO: resuelve energía y medicina, y el resultado será la exploración espacial: la salida natural para un planeta aún más superpoblado (imagínense una esperanza de vida de 140 años...!) es emplear ese exceso es mandar a gente a pasarlas putas a una colonia espacial. Dicho sea de paso, ¿qué impedirá modificar a gente en el futuro para que aguanten mejor "ahí arriba".