General > Divulgación T.E.

Carta T.E. Abril 2013

<< < (3/55) > >>

dmar:
"My 2 cents":


--- Cita de: obcad en Abril 28, 2013, 17:27:36 pm ---Por mi parte, la versión definitiva. La dejo a disposición para modificaciones y correcciones a discreción, yo ya no la editaré más. Gracias a todos por la colaboración y espero que al menos nos decidamos a seguir con iniciativas así, ante el impás que padecemos.

---

"Los miembros de Transición Estructural deseamos hacer llegar al Embajador de Alemania, y por su intermedio a la opinión pública de su país, una breve reflexión sobre un fenómeno único en la historia contemporánea española, la germanofobia. Se trata de un fenómeno nuevo en un país que, constituido como nación soberana en 1812 (1), no participó de las dos guerras mundiales ni ha practicado nunca el antigermanismo.

A nuestro juicio las causas de esta deriva son dos. La primera, la resistencia al cambio ante (2) la llegada del euro, cambio que supone el fin del modelo institucional español basado en la burbuja inmobiliaria y en el mantenimiento (3) de redes clientelares que configuran un bloque de poder político, mediático e industrial. La segunda, el intento de construcción de un proyecto continental común sin trascender la lógica del Estado-Nación.

La llegada del euro (4) introdujo distorsiones en el modelo económico y social sobre el que se ha basado España en los últimos cuarenta años. Como consecuencia, el sistema de incentivos sufrió cambios que desembocaron en graves desajustes, que han terminado con la violenta implosión de la economía de este país reflejada en cifras macroeconómicas peores que las de la Gran Depresión.
 
Desde aquí, muchos percibimos que Alemania está dispuesta a ayudar en esta coyuntura, con la condición de que se materialicen las reformas pendientes. Al mismo tiempo, muchos españoles somos conscientes de que sin ese giro, cualquier política de crecimiento será estéril. El problema viene cuando desde los poderes fácticos españoles se ha decidido eludir el acometimiento de reformas de calado estructural a la espera una mágica resurrección de la economía que nos devuelva a la situación anterior al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Nosotros no tememos ni odiamos, por tanto, a Alemania. Tememos a nuestras propias élites y a sus redes clientelares, establecidas desde la Transición, y que gobiernan en provecho propio.

Denunciamos incoherencias importantes en el proceso de construcción europea como causa última de todo este desconcierto. No se puede aplicar una moneda común a espacios de productividad históricamente diversa sin mecanismos compensadores como los de implementa cualquier Estado soberano en su territorio, Alemania incluída. Tamposo parece aceptable que Alemania sea reticente a ejercicios de transparencia financiera que ha exigido a otros países. La Troika, hoy por hoy, es el Doeppelgaenger de Alemania.

Por todo lo anteriormente expuesto, expresamos nuestra preocupación ante una situación que de no resolverse, podría enfrentarnos a la quiebra soberana de una de las primeras economías de la zona euro. El tiempo apremia.

Atentamente, T.E.”

--- Fin de la cita ---

(1) Sustituir referencias a 1812 por "país de larga historia" o similar a fín de evitar potenciales distracciónes sobre 1812, 1492 o cualquier fecha que se elija.  No es una lección de Historia.
(2) Sustituir por "producido tras"
(3) Sustituir por "la preeminencia".  En cualquier caso, no es que el modelo se base en las redes clientelares, sino que está a su servicio.
(4) Por no repetir la frase, poner "la moneda común"

Personalmente, me gustaba la brevedad de la redacción original de r.g.c.i.m., aunque el tono quizás no fuese el más adecuado y se pudiese haber perdido al traducir.  Pero lo que más echo de menos en el presente borrador es esta frase:


--- Citar ---España NO desea cambiar nada, y asi lo lleva demostrando 5 insufribles años ya. Solo demanda la relajacion de la presion sin contrapartido real alguna.
--- Fin de la cita ---

Porque sintetiza que:
-La falta de voluntad de la casta está demostrada.
-Su actitud causa sufrimiento al pueblo y aí van 5 años.
-Que la actitud castuza es trilera y pretenden dar gato por liebre.

Xoshe:
Me parece muy bien lo de la voluntad de no cambiar. Lo echaba de menos.
En lo referente a 1812.
Las dos guerras mundiales lo han sido entre Francia e Inglaterra de una parte, y Alemania de la otra. (dejemos aparte Rusia como actor invitado en ambas)
Por esa razón se suele identificar liberalismo con antigermanismo. Y a España nunca se la identifica (el síndrome de Franco) con lo que de verdad es: una potencia liberal de primera generación como Francia o Inglaterra.
Sin embargo, y a pesar de ello, nunca ha sido antialemana.
De ahí la aclaración. Para los que no saben que España es liberal desde 1812. Y para los que sabiéndolo o no creen que somos y siempre hemos sido antialemanes. La peculiaridad española es que siendo liberales no hemos sido antialemanes. Es didáctico porque nadie sabe nada de España.
A Marx
Evidentemente Alemania es la causante última de todo este putiferio pero creo que se dice con bastante claridad en el texto. No se puede poner una moneda común sobre un espacio diverso sin los instrumentos correctores que tienen todos los Estados nación incluida Alemania. Creo que se puede decir más alto pero no más claro. Vamos, incluso se dice que la Troika es el Doppelgänger de Alemania.
De todas formas si te quedan dudas después del último párrafo aquí nadie tiene la última palabra. Anímate y dínos lo que piensas.

Xoshe:
Me he metido en el chat ese pero no sé como funciona.

Oslodije2:

--- Cita de: Pagador de Fuckturas en Abril 28, 2013, 18:49:25 pm ---
--- Cita de: Маркс en Abril 28, 2013, 18:19:03 pm ---Yo sinceramente discrepo con esto de la carta, o a lo peor no he entendido su fin.

¿Damos por hecho que el stablishment alemán no es responsable del actual y maltrecho sur europeo?
¿No son responsables de la marca Grecia?
¿El embajador no sabe nada de nuestras élites estractivas, de nuestro mamoneo institucional, de nuestros políticos parásitos, de nuestra pseudodemocracia?

¿Qué es lo que le interesa a Alemania? ¿Cobrar su deuda o cobrar su deuda?

No es que no sea germanofóbico, es que toda tecnología que ahora mismo poseo es alemana, paso muchas de mis vacaciones en Alemania, me gusta su gente y admiro su metodología así como su filosofía, pero de ahí a justificar sus políticas media un abismo, entre otras cosas porque tampoco es que me guste mucho su historia como país.

Repito, igual no me he enterado de qué va esto.

--- Fin de la cita ---

Te doy la razon, pero AHORA NO TOCA. Ahora se trata de sumar apoyos a la TE, que la Castuza va ganando y se esta llevando a su huerto a la MN

--- Fin de la cita ---

Estoy de acuerdo, la prioridad es quitar de enmedio a nuestra castuza, ya hemos visto que son capaces de hundir al país en la miseria más absoluta con tal de que el pisito no baje.

Alemania tiene la capacidad de laminar a las redes clientelares y a los Rodrigos Ratos del poder financiero antes de tener que llegar a una situación de guerra civil, que es lo que haría falta intentándolo solo desde aquí dentro. Es totalmente cierto que si ellos fueran tan honrados y abnegados como muchos les presuponen, ni siquiera estaríamos en esta situación, el tema es intentar que entiendan que la UE va a seguir fracasando si pretenden que sea "Alemania + un mercado cautivo interno formado por el resto de países".

Micru:

--- Cita de: Xoshe en Abril 28, 2013, 20:03:12 pm ---Me he metido en el chat ese pero no sé como funciona.

--- Fin de la cita ---

Es un chat tradicional de texto (¿puedes leer nuestros mensajes?). Estamos esperando a ver si se une más gente. Dentro de nada iniciamos un Hangout.

EDIT: terminamos la reunión.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa