Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.
Cita de: Manu Oquendo en Agosto 05, 2013, 23:49:22 pmEl comentario que sigue ha producido dos discrepancias."....¿Se supone que si recibes algo quitado a otros a la fuerza debes sentirte orgulloso de ello y de ti mismo? Lo dudo. Es difícil que esta conducta nos mejore. Con seguridad hace lo contrario con nosotros. Nos degrada..."Uno de ellos piensa que es radicalmente falso y el otro dice que depende.Sería falso si la desigual distribución fuese siempre debida al robo o acto equivalente. Podríamos estar de acuerdo pero el hecho es que "la desigual distribución", --excepciones o sociedades extractivas aparte-- no es un robo, es un dato terco en la realidad. Somos distintos, hay capaces y hay menos capaces. La comunidad que incentiva y prima a sus "capaces" prospera, la que no sabe hacerlo se derrumba.Este asunto es central en los fundamentos filosóficos del estado redistributivo. No es banal y su discusión a fondo requiere estar familiarizados con, al menos, Marx, Nozik, Jouvenel y Rawls. Cada uno de ellos merecería un "hilo" denso y largo para poder evaluar las consecuencias y fundamentos de sus doctrinas y posiciones. Y no son horas pero el párrafo inicial representa mi actual convencimiento. Nos hacen cómplices y pretenden comprar nuestra aquiescencia ante la apropiación del esfuerzo ajeno a mayor gloria del "Poder" que Parte y Reparte.Si me da tiempo responderé a otros comentarios.Voy a negar la mayor una vez más. La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos. Si la sociedad fuera totalmente sana moralmente el mero hecho de saberse contribuidor al bienestar de sus semejantes, ya sería suficiente reconocimiento, sin falta de diferencias económicas, pero como ya se que seres de luz no somos, me quedo con que se limite a esos más capaces mediante mecanismos de redistribución hacia los menos capaces. Repito, a Atlas hay que atarlo con la cuerda corta, muy muy corta, y casi mejor con cadenas de titanio por si acaso...
El comentario que sigue ha producido dos discrepancias."....¿Se supone que si recibes algo quitado a otros a la fuerza debes sentirte orgulloso de ello y de ti mismo? Lo dudo. Es difícil que esta conducta nos mejore. Con seguridad hace lo contrario con nosotros. Nos degrada..."Uno de ellos piensa que es radicalmente falso y el otro dice que depende.Sería falso si la desigual distribución fuese siempre debida al robo o acto equivalente. Podríamos estar de acuerdo pero el hecho es que "la desigual distribución", --excepciones o sociedades extractivas aparte-- no es un robo, es un dato terco en la realidad. Somos distintos, hay capaces y hay menos capaces. La comunidad que incentiva y prima a sus "capaces" prospera, la que no sabe hacerlo se derrumba.Este asunto es central en los fundamentos filosóficos del estado redistributivo. No es banal y su discusión a fondo requiere estar familiarizados con, al menos, Marx, Nozik, Jouvenel y Rawls. Cada uno de ellos merecería un "hilo" denso y largo para poder evaluar las consecuencias y fundamentos de sus doctrinas y posiciones. Y no son horas pero el párrafo inicial representa mi actual convencimiento. Nos hacen cómplices y pretenden comprar nuestra aquiescencia ante la apropiación del esfuerzo ajeno a mayor gloria del "Poder" que Parte y Reparte.Si me da tiempo responderé a otros comentarios.
Cita de: tomasjos en Agosto 06, 2013, 00:07:17 amCita de: Manu Oquendo en Agosto 05, 2013, 23:49:22 pmEl comentario que sigue ha producido dos discrepancias."....¿Se supone que si recibes algo quitado a otros a la fuerza debes sentirte orgulloso de ello y de ti mismo? Lo dudo. Es difícil que esta conducta nos mejore. Con seguridad hace lo contrario con nosotros. Nos degrada..."Uno de ellos piensa que es radicalmente falso y el otro dice que depende.Sería falso si la desigual distribución fuese siempre debida al robo o acto equivalente. Podríamos estar de acuerdo pero el hecho es que "la desigual distribución", --excepciones o sociedades extractivas aparte-- no es un robo, es un dato terco en la realidad. Somos distintos, hay capaces y hay menos capaces. La comunidad que incentiva y prima a sus "capaces" prospera, la que no sabe hacerlo se derrumba.Este asunto es central en los fundamentos filosóficos del estado redistributivo. No es banal y su discusión a fondo requiere estar familiarizados con, al menos, Marx, Nozik, Jouvenel y Rawls. Cada uno de ellos merecería un "hilo" denso y largo para poder evaluar las consecuencias y fundamentos de sus doctrinas y posiciones. Y no son horas pero el párrafo inicial representa mi actual convencimiento. Nos hacen cómplices y pretenden comprar nuestra aquiescencia ante la apropiación del esfuerzo ajeno a mayor gloria del "Poder" que Parte y Reparte.Si me da tiempo responderé a otros comentarios.Voy a negar la mayor una vez más. La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos. Si la sociedad fuera totalmente sana moralmente el mero hecho de saberse contribuidor al bienestar de sus semejantes, ya sería suficiente reconocimiento, sin falta de diferencias económicas, pero como ya se que seres de luz no somos, me quedo con que se limite a esos más capaces mediante mecanismos de redistribución hacia los menos capaces. Repito, a Atlas hay que atarlo con la cuerda corta, muy muy corta, y casi mejor con cadenas de titanio por si acaso...En esta disiento de un modo peculiar:Para mi los mas capaces, si lo son, cuidaran de la redistribucion.Si no cudan, parecen capaces, pero a la larga, no lo son.Y creo que por parte de los menos capaces deberia haber una aceptacion explicita de premio ante el capaz que se hace cargo de grandes respondsablilidades mas alla de si mismo.Y de eso, tampoco hay mucho, creo.Asi que tan cinicos crueles demagogos unos, como pusilanimes vendidos envidiosos vengativos los otros.Sds.
Wall Street JournalIs Spain's Experiment About to Succeed?Skeptics Who Doubted Austerity and Reform Could Work Should Take NoticeIs Spain really on the brink of a remarkable recovery? ...
En esta disiento de un modo peculiar:Para mi los mas capaces, si lo son, cuidaran de la redistribucion.Si no cudan, parecen capaces, pero a la larga, no lo son.Y creo que por parte de los menos capaces deberia haber una aceptacion explicita de premio ante el capaz que se hace cargo de grandes respondsablilidades mas alla de si mismo.Y de eso, tampoco hay mucho, creo.Asi que tan cinicos crueles demagogos unos, como pusilanimes vendidos envidiosos vengativos los otros.Sds.
Emigrar, emigrar, lo que se dice emigrar es algo apasionante que todo el mundo tendría que vivir varias veces en la vida comenzando en la infancia.El jueves --mismamente-- me acerqué a Vigo a vivir en directo la presentación de la biografía de José Luis Bastos. "Boucense" de pura cepa, hoy naturalizado namibio y visitante habitual de su humilde barrio en el que la pesca de bajura y el marisqueo de playa y ribera se fueron fundiendo con astilleros de los que saldría la mejor flota de altura del mundo. Crisis total. Vida a raudales. Expertos en Tax lease, pescadilla del Atlántico sur y fletán de Terranova. Y el taxista que me llevó de vuelta al hotel estaba leyendo a San Pablo entre cliente y cliente. El autor de la obra es un excelente escritor, José Carlos Espinosa, y el biografiado es un hombre que se viste por los pies. De los que no abundan en este momento donde todo lo que se promueve son variantes light, difusas y difuminadas, de lo que antes eran hombres y mujeres cabales. Hasta los arquetipos hemos conseguido destrozar. Llevo a cuestas unas cuantas presentaciones de libros. Esta, en el Instituto Audiovisual de aquella localidad, es la más impresionante que he vivido. Más de seiscientas personas de a pie y ni un sólo político. En la presentación más nutrida de la historia reciente de España no había políticos, ni PSOE, ni PP ni BNG. Raro.Incluyo la del Diccionario de la Guerra de la Independencia en el Palacio de las Américas en Recoletos hace cosa de un año en la que sí hubo políticos y unas 500 personas.Pero el jueves, en Bouzas, estaban como escondidos. Los hombres libres no les gustan.Personas como Bastos son gente que aguanta poco y si no están a gusto hacen el equipaje y desaparecen para volver hablando alto. Siempre vuelven.¿Crisis? Nos recordó José Luis que nació en el 36, hijo de familia humilde. Hoy tiene 77 años y, excluyendo la mili en Marina, lleva 60 años de emigrante.Un gran libro para una gran vida.
El rey gallego de África pierde la mitad del imperioEl vigués José Luis Bastos, una leyenda en Namibia, tiene una de las mayores fincas del continente, de 100.000 hectáreas, a la que van a cazar personalidades de medio mundo. Pero ahora acaba de perder la mitad de la extensión, cuya propiedad ha pasado a una familia de Santiago.José Luis Bastos en su inmenso rancho de Namibia. X. A. TABOADA VALENCIA Amigo de reyes, protagonista de reportajes fotográficos y documentales, condecorado con la medalla de la Encomienda de Isabel la Católica, buscador de uranio, terrateniente y empresario, el vigués José Luis Bastos, conocido con los sobrenombres el rey gallego de África o el Caballo Blanco del Desierto, ha levantado todo un imperio en Namibia gracias a la pesca y a la caza. La causa de su orgullo y también de su poder es una finca de 100.000 hectáreas -como una cuarta parte de la provincia de Pontevedra-, una de las mayores del continente por la que han pasado políticos, financieros toreros, actores y deportistas de élite para darle más lustre. Pero ahora su imperio ha quedado reducido a la mitad, porque la Corte Suprema de Namibia le ha retirado la propiedad de 50.000 hectáreas y se la ha devuelto a los que considera sus propietarios legítimos, una conocida familia de Santiago muy asentada en el sector inmobiliario.Desde el pasado mes noviembre, la mitad de la finca ha vuelto a las manos de Emilio Penas y Emilio Damián Penas. "Para la familia es un tema zanjado", resuelve telegráficamente su abogado, Ramón Sabín.La relación de los empresarios compostelanos con José Luis Bastos se remonta a hace unos veinte años, cuando lo nombraron su hombre de confianza para administrar sus propiedades en Namibia, unas 50.000 hectáreas enclavadas a unos 170 kilómetros al oeste de la capital namibia.Cuenta Sabín que el Gobierno del país africano inició una serie de reformas de la propiedad y que éstas fueron aprovechadas por el Caballo Blanco del Desierto para convencer a la familia de que pusiera las tierras a su nombre para así evitar que fueran expropiadas. Esto pasó entre los años 1994 y 1995. "Les dijo que el Gobierno iba a quitar las propiedades a los extranjeros y que las podían conservar poniéndolas a su nombre porque tiene la nacionalidad namibia. Los engañó, porque tras las reforma los extranjeros pueden conservar sus propiedades en Namibia", relata el abobado de la familia Penas.¿Qué fue lo que puso en sobreaviso a los empresarios compostelanos? Pues la notoriedad que José Luis Bastos da a sus acciones, al aparecer hace un año en un reportaje de televisión alardeando de las 100.000 hectáreas de su finca, bautizada como Khomas Safaris, y anunciar que, junto con una firma australiana, empezaba a explorarla para buscar yacimientos de uranio.Las minas de uranioLos Penas se pusieron en contacto con él para conocer los planes, asegura Ramón Sabín, y descubrieron que Bastos se había "independizado", por lo que iniciaron un pleito para que el rey gallego de África le devolviera las 50.000 hectáreas. El juicio no llegó a celebrarse, continúa Sabín, porque justo antes de abrirse la sesión José Luis Bastos accedió a devolver a la familia compostelana las tierras. "Llegó a un acuerdo una hora antes de acudir ante el juez", asegura el abogado. La resolución de la Corte Suprema de Namibia se dictó en noviembre del pasado año.¿Y qué hay del uranio? El representante legal de la familia asegura que se detectaron rastros, pero que su presencia es tan escasa que no hacen posible su explotación. Eso sí, su riqueza cinegética y paisajística sigue, por lo visto, siendo tan hermosa como siempre contó el Caballo Blanco del Desierto y la explotación seguirá dedicándose a la caza y a los safaris, como actividad principal, para deleitarse de sus sabanas, montañas, animales y una diversidad de flora apreciada por naturalistas de medio mundo.El apelativo de rey gallego de África le viene por sus extensas propiedades en Namibia (cuando gestionaba las 100.000 hectáreas). Para hacerse una idea, la mayor finca de Europa está situada en Castilla-La Mancha y tiene una extensión de 25.000 hectáreas. Y el de Caballo Blanco del Desierto, que significa algo así como "guardián oficial de sus tumbas", el propio Bastos asegura que fueron dos ancianos de una tribu quienes se lo pusieron en una ceremonia porque en sus tierras hay tres túmulos bajo los que descansan los restos de los reyes de una tribu ya desaparecida, pero a los que siguen honrando aún hoy.
Cita de: R.G.C.I.M. en Agosto 06, 2013, 00:14:26 amEn esta disiento de un modo peculiar:Para mi los mas capaces, si lo son, cuidaran de la redistribucion.Si no cudan, parecen capaces, pero a la larga, no lo son.Y creo que por parte de los menos capaces deberia haber una aceptacion explicita de premio ante el capaz que se hace cargo de grandes respondsablilidades mas alla de si mismo.Y de eso, tampoco hay mucho, creo.Asi que tan cinicos crueles demagogos unos, como pusilanimes vendidos envidiosos vengativos los otros.Sds.Si, salvo por una cosa:Los mas capcaes de obtener beneficio/poder inmediato, no son los mas capaces de obtenerlo a largo plazo, y sostenible.Hay quien optimistamente, piensa que pueden darse los dos casos en uan persona. Es mentira. Son excluyentes. Motivo por el cual, con el sistema actual, siempre ganan la partida los primeros. Y cuanto menos regulado este el juego, más ganaran la partida los primeros.La teoría "optimista" de la empresa de libremercado dice que los primeros nunca lelgaran a nada, porque acaban reventando su propio medio.Pero la realidad es que cogen el capital y corren, dejando tras de si devastación, y volviendo a repetir la jugada. Así hasta infinto. Asique algo falla. A bote pronto, regulación, aunque dudo que sea lo único.Pero indispensable es, regulación que provoque responsabilidad... que es lo que esta completamente diluido. No hay responsables ya de nada. Quien decide, jamás sera responsable por sus decisiones. Ese es el mundo actual. Y no hablo del estado.
el pisito en cuestión, aprovechando que está en una magnífica zona de Madrid, se ha comportado más o menos lo mismo.
Hace un año, antes del reciente bajón del oro y del petróleo, todavía estaba un 25% por detrás de estas materias primas.
Por qué debe ser su propietaria penalizada. ¿No puede tratar de invertir sus ahorros al igual que cualquier otro y que el dinero sirva como "depósito de valor" y no como dinero basura?
¿Éste es el tal Bastos? Interesante... http://www.levante-emv.com/espana/2010/01/17/rey-gallego-africa-pierde-mitad-imperio/670023.htmlCitarEl rey gallego de África pierde la mitad del imperioEl vigués José Luis Bastos, una leyenda en Namibia, tiene una de las mayores fincas del continente, de 100.000 hectáreas, a la que van a cazar personalidades de medio mundo. Pero ahora acaba de perder la mitad de la extensión, cuya propiedad ha pasado a una familia de Santiago.José Luis Bastos en su inmenso rancho de Namibia. Cita de: Manu Oquendo en Julio 20, 2013, 22:57:59 pmPersonas como Bastos son gente que aguanta poco y si no están a gusto hacen el equipaje y desaparecen para volver hablando alto. Siempre vuelven.
El rey gallego de África pierde la mitad del imperioEl vigués José Luis Bastos, una leyenda en Namibia, tiene una de las mayores fincas del continente, de 100.000 hectáreas, a la que van a cazar personalidades de medio mundo. Pero ahora acaba de perder la mitad de la extensión, cuya propiedad ha pasado a una familia de Santiago.José Luis Bastos en su inmenso rancho de Namibia.
Personas como Bastos son gente que aguanta poco y si no están a gusto hacen el equipaje y desaparecen para volver hablando alto. Siempre vuelven.
Veo que aún hay mucho lío con el FMI.El FMI como institución occidental (creada y controlada por y para la hegemonía del "hombre blanco") vela por los intereses de occidente.El FMI lo que dice es:O bajas tu sueldo no distintivo (de baja cualificación, indiferenciado) a la altura de Bangladesh, o los de Bangladesh se van a quedar el petróleo, el oro y el maíz que antes comprabas tu.Porque si un vietnamita trabaja, tiene dinero.Y si tu estás en el paro, dificilmente tendrás con que comerciar.Los PROLETARIOS sabemos que solo tenemos nuestra fuerza de trabajo.Marco Polo ya viajó por todo el mundo conocido aplicando estos mismos principios!!!Me resulta INCREÍBLE como en el punto álgido de la globalización aún existe tan poco espíritu comerciante. Los chinos no son "mis" enemigos. Ellos ni siquiera saben de mi existencia. Solo trabajan para tener dinero y poder intercambiarlo por bienes y servicios, como hacían los cartagineses y los bereberes hace miles de años.
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.Propósito original: En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI: Fomentar la cooperación monetaria internacional. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. Fomentar la estabilidad cambiaria. Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos. Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas ) los recursos de la institución.
Los acuerdos de Bretton Woods1 son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.En aquel entonces, la mayoría de las naciones del llamado Tercer Mundo aún eran colonias europeas por lo que no tuvieron representación propia. La mayoría de sus representantes eran de América Latina, y sus regímenes eran, por lo general, permeables a la influencia y el control de Washington. India todavía no había alcanzado la independencia plena y viajó a Bretton Woods como parte de la delegación británica. Los países del bloque comunista, conducido por la Unión Soviética, participaron de la conferencia, pero no ratificaron los acuerdos. China también participó de la conferencia, pero se retiró tras el triunfo de la revolución comunista en 1949. Alemania, Japón e Italia estaban a punto de ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial. Las naciones de Europa occidental aún eran campo de batalla de la guerra y estaban desangradas. En esas condiciones Estados Unidos que producía la mitad del carbón mundial, 2/3 del petróleo, más de la mitad de la electricidad e inmensas cantidades de barcos, coches, armamento, maquinaria, etc, iba a tener un considerable control sobre las decisiones finales de la conferencia, al punto que terminará imponiendo su diseño, derrotando la propuesta inglesa diseñada por John Maynard Keynes.En los meses previos a Bretton Woods se habían debatido dos propuestas distintas, una apoyada por Estados Unidos y la otra por el Reino Unido. La británica fue elaborada por el economista John Maynard Keynes y la estadounidense por Harry Dexter White.El plan Keynes se apoyaba en la creación de un órgano internacional de compensación, el International Clearing Union, que sería capaz de emitir una moneda internacional (Bancor) vinculada a las divisas fuertes y canjeable en moneda local por medio de un cambio fijo. A través de la ICU los países con excedentes financiarían a los países deficitarios, vía una transferencia de sus excedentes, de esta manera se tendría la ventaja de hacer crecer la demanda mundial y de evitar la deflación, lo que finalmente sería beneficioso para todos los países.La clave de esta propuesta era que los países acreedores y los deudores estarían obligados a mantener una balanza comercial equilibrada y, en caso de incumplimiento, a pagar intereses sobre la diferencia; de los gobiernos dependerían las medidas para mantener una cuenta cero. El plan era totalmente democrático: los intereses comerciales más poderosos no podrían distorsionar la balanza comercial y los ciudadanos de un país cuyo sector productivo fuera fuerte no perderían los resultados materiales de sus esfuerzos por causa de una exportación ininterrumpida de los productos que fabrican, pero EE.UU. al final de la guerra poseía el 80% de las reservas mundiales de oro y era un país fuertemente acreedor y no quería estar obligado a gastar su superávit comercial en los países deudores, por lo que este plan no convenía a sus intereses y aprovechando su mayor influencia política y la situación vulnerable de sus aliados británicos, necesitados de créditos estadounidenses para superar la guerra presionó para que el plan británico fuera rechazado.El grado de manejo de la Conferencia por Estados Unidos quedó claro en la determinación de las cuotas de los países miembros del Fondo. Este asunto ha sido y es central para el gobierno del Fondo, porque la cuota determina el poder de votación y control. Finalmente se estableció un complejo sistema de cálculos económico-matemáticos que daban la apariencia de legitimidad a las asignaciones ya determinadas previamente por Estados Unidos.
¿Saben algo de economía en el FMI?En agosto de 2008, un mes antes de la quiebra de Lehman Brothers, y cuando Estados Unidos ya había salido al rescate de Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard se despachó un documento sobre El estado de la Macro (es decir, sobre el estado de la macroeconomía y el estudio de los grandes problemas como las crisis y las recesiones) en el cual concluía que “el estado de la macro es saludable”. Blanchard señalaba que las batallas de antaño habían terminado y que “se había llegado a una amplia convergencia de visiones”, en la cual los problemas económicos estaban bajo control y “los problemas centrales para la prevención de las depresiones económicas habían sido resueltos”. Tras la explosión de los años 70 ha habido una gran convergencia. Si bien durante un tiempo muy largo el terreno se pareció a un campo de batalla, en el cual los investigadores se abrieron en diferentes direcciones y muchos se ignoraron mutuamente… se ha llegado a un enfoque compartido y este enfoque ha surgido de la destrucción de cierto conocimiento erróneo. El estado de la macro es bueno”Parte del conocimiento erróneo destruido al que se refiere Blanchard, fue fruto de la reconstrucción de los nuevos clásicos, como Robert Lucas, que en 1978 lanzaba su teoría de las expectativas racionales. Como señala Blanchard en su documento, Lucas no anduvo con rodeos: Que las predicciones de la economía keynesiana han sido extremadamente incorrectas, y que la doctrina en que esas ideas se basan era radicalmente defectuosa, son ahora cuestiones simples y ya no admiten sutilezas en la teoría económica… Este nuevo proceso que iniciamos involucrará necesariamente la reapertura de problemas básicos en economía monetaria que se han considerados cerrados a partir de los años 30, y la reevaluación de cada aspecto dentro del cual se formula la política fiscal y monetariaCon este golpe teórico comandado por Robert Lucas y las huestes de los nuevos clásicos, desaparecieron de los objetivos de análisis las rigidices nominales, la información imperfecta, el dinero, la curva de Phillips y el problema del empleo. La macroeconomía consideró irrelevante ocuparse de los temas financieros dado que ante mercados perfectos y competencia perfecta el dinero desempeña un rol neutral: “es sólo el aceite del sistema, no la grasa”La retórica de los “nuevos clásicos”Las posturas que adoptó el FMI desde los años 70 siguieron toda la retórica de los “nuevos clásicos” (Robert Lucas, Thomas Sargent) y consistieron en aplicar los mismos planes de política en todos los países del mundo, desde la libre movilidad de capitales y la ruptura de todas las barreras monetarias que resguardaban a los países, hasta los planes de ajuste y equilibrio estructural. Si un país aplicaba controles de capital era penalizado: la ideología del FMI obligaba a todos los países a resguardsar los principios monetarios (inflación, cuenta corriente, déficit público), y ante cualquier desequilibrio aplicar la llamada “política de shock” para restablecer la normalidad monetaria.El término política de shock fue instaurado por Milton Friedman en los años 70 y se refiere a la retirada masiva de los subsidios estatales, la liberación total del comercio, la eliminación de los controles de precios y la privatización de los activos públicos. En la esencia de esta corriente instaurada por Friedman, “el gobierno es la causa de todos los problemas de la economía, por tanto el gobierno debe reducirse a la menor expresión”. Los caos económicos son culpa de los gobiernos, y si a los gobiernos se les priva de la oportunidad de crear estos caos, la economía funcionará mucho mejor.El FMI hizo suyas estas ideas: fomentó las privatizaciones y aconsejó las políticas de shock para todas las crisis que ocurrieron en la periferia del mundo desde los años 70. La crisis de los años 80 en América Latina es uno de los más claros ejemplos. En muchos países el desempleo llegó al 30 por ciento, y los salarios se redujeron más de un 50 por ciento. Esto significó una década perdida para América Latina y fue uno de los fenómenos que disparó la brecha de desigualdad. Países que aplicaron estas recetas como Chile, Bolivia y Brasil están hoy entre los más desiguales del mundo.Uno de los hechos más releventes es que el FMI no previó la actual crisis financiera. Y el documento de Blanchard, leído pocos dìas antes de la quiebra de Lehman y cuando la crisis estaba en pleno desarrollo, demuestra su actitud ligera al señalar que “la macroeconmía está saludable”, mientras el mundo comenzaba a caerse en pedazos. A menos de un mes del texto de Blanchard quebraba Lehman Brothers y la economía mundial se precipitaba al abismo.Fracasos y pronósticos erradosEsto no se trata de un error menor, sino que es la muestra de un tremendo fracaso. Es como si un cirujano amputa la pierna equivocada o deja el bisturí en el cuerpo del paciente. Por errores de este tipo el común de la gente pierde su puesto de trabajo. Pero en el FMI nadie ha sido despedido por incompetente o por no oler la crisis, que debería ser su función. Es más, el FMI todavía no se da cuenta que ha errado en todos sus pronósticos, y que en cada uno de sus anuncios debe modificar lo que anunció previamente (y siempre para peor, desde luego, el FMI es un oasis de optimismo).El FMI no sólo se equivocó en su estimación de los multiplicadores fiscales, sino que hizo de este error la base de los planes de austeridad y los ajustes presupuestarios. Y aunque más tarde el propio Blanchard reconoció que se habían subestimado los multiplicadores fiscales, y que en algunos casos la aplicación de los planes de austeridad resultaron excesivos (el tratamiento de shock puede matar al paciente), sigue hoy promoviendo más recortes y más austeridad con la “sugerencia” de una bajada de salarios en España. Para el FMI una reducción de salarios es la receta que mejoraría la economía y la volvería saludable. Pero la verdad es que Bajar salarios ¿qué salarios? solo puede hundir más la economía dado que esta medida no ataca los problemas centrales de consumo, demanda e inversión.El FMI, que a tres años del primer rescate a Grecia tuvo el coraje de admitir que cometió grandes errores en el manejo de la deuda helena, padece hoy de esquizofrenia. Por un lado reconoce que subestimó los efectos negativos de la austeridad sobre el crecimiento, y por otro lado sigue promoviendo la austeridad como receta pro-crecimiento. ¿Quien entiende la receta del FMI? Sus pronósticos resultaron siempre demasiado optimistas y así como estimó un desempleo de 15 por ciento para Grecia en 2012 la tasa real fue de 25 por ciento. Si un ingeniero calcula mal la estructura de un edificio y éste se desploma al más leve temblor, tendrá serios problemas para encontrar un nuevo trabajo en la construcción. Eso debería ocurrirle a los economistas del FMI. Pero nada. En el FMI siguen sin comprender la economía de la crisis.En El Blog Salmón | Nuevo mea culpa del FMI por subestimar los multiplicadores fiscales, Se repite el lema del FMI: menos salarios… ¿Y más empleo?