* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Manu Oquendo
[Hoy a las 13:37:33]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 17:32:51]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 17, 2024, 21:01:31 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Abril 17, 2024, 00:57:26 am]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Abril 16, 2024, 15:22:39 pm]


Autor Tema: cómo cuadrar las cuentas del Estado  (Leído 9431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:cómo cuadrar las cuentas del Estado
« Respuesta #15 en: Septiembre 17, 2013, 08:54:08 am »
La gran dificultad estriba en que el ingreso nominal del conjunto de las AAPP lleva años sin crecer (igual que el PIB nominal real), se encuentra  bien por debajo del máximo histórico (unos €35.000M) y no se aprecian indicios de mejora. Algo bastante normal si consideramos el largo proceso de desapalancamiento que tiene pendiente la economía privada española.

Y si la inflación acudiera en socorro del ingreso público, debería ser contrarrestada por una no-revalorización nominal de salarios y pensiones durante algunos ejercicios, algo que tiene un enorme coste político.

Entonces si del lado del gasto con suerte y apretando bien en el capítulo clientelar podríamos lograr unos €20.000M de ahorro (y esto con efectos colaterales sobre el empleo en los sectores contratistas de las AAPP), y otro tanto del ingreso, aún así no es fácil alcanzar el equilibrio, aunque al menos un superávit primario es posible.

Ahora bien, solamente mantener congelada la nómina pública supone recortes porque están los inevitables deslizamientos por antigüedad y el reemplazo de parte de los jubilados, que siguen cobrando del capítulo de personal sin son de CPE, o de la SS si se jubilan de modo ordinario; la extinción por razones vegetativas puede ser importante en algunas administraciones (Estado), pero habrá que ver hasta qué punto resulta viable contraer el núcleo duro de lo público, donde no hay tantos empleados (ni tan caros) y el grueso están en Justicia, SS/Trabajo y FYCSE. Los despidos en sectores clientelares anexos tienen en términos de caja un coste que provoca retardos en el afloramiento del ahorro.

Y en las pensiones es aún más duro porque hay deslizamientos por crecimiento vegetativo, por efecto sustitución y por IPC. En cualquier caso solamente mantener el gasto nominal congelado exige medidas contundentes de alto coste social y político.
« última modificación: Septiembre 17, 2013, 09:01:29 am por Republik »

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2210
  • -Recibidas: 7661
  • Mensajes: 1842
  • Nivel: 176
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:cómo cuadrar las cuentas del Estado
« Respuesta #16 en: Septiembre 17, 2013, 15:02:38 pm »
A modo de muestra, IU Las Rozas

http://www.iulasrozas.org/documentos/Borrador%20acta%20pleno%20021209.PDF

La policía local sin ánimo de desmerecerles, y aunque las policías autonómicas de PV y Cataluña aún ganan mucho más, tiene unos costes salariales disparatados.

Tampoco me parece muy normal en las condiciones del mercado que aux. administrativos y conserjes ganen en torno a 28K, y en fin, muchísima gente ganando sueldos de 30 y pico y 40 y pico a dedo. Y en la CCAA, peor todavía, con infinidad de "consejeros" ganando un pastizal sin trabajo concreto asignado.


De estos parece que no deflacta ni cristo de forma que el peso de la crisis lo sufren otros. Mientras el pufo crece y crece hasta que reviente todo por los aires.


A ver quién y cómo le pone freno a esto porque la situación real de las cuentas es desesperada.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:cómo cuadrar las cuentas del Estado
« Respuesta #17 en: Septiembre 17, 2013, 15:22:07 pm »
A modo de muestra, IU Las Rozas

http://www.iulasrozas.org/documentos/Borrador%20acta%20pleno%20021209.PDF

La policía local sin ánimo de desmerecerles, y aunque las policías autonómicas de PV y Cataluña aún ganan mucho más, tiene unos costes salariales disparatados.

Tampoco me parece muy normal en las condiciones del mercado que aux. administrativos y conserjes ganen en torno a 28K, y en fin, muchísima gente ganando sueldos de 30 y pico y 40 y pico a dedo. Y en la CCAA, peor todavía, con infinidad de "consejeros" ganando un pastizal sin trabajo concreto asignado.


De estos parece que no deflacta ni cristo de forma que el peso de la crisis lo sufren otros. Mientras el pufo crece y crece hasta que reviente todo por los aires.


A ver quién y cómo le pone freno a esto porque la situación real de las cuentas es desesperada.


Urge partir el espinazo al monstruo clientelar de las administraciones subestatales y las para-administraciones. Hay que fijarse en que su truco es nada menos que fijar complementos disparatadamente altos, de modo que un sueldo base que ni siquiera es grupo A se convierte en algo parecido a un A bastante bien pagado de la AGE merced a unos complementos que ni un Inspector de Hacienda llega a percibir.

 Algo así como bases iguales para todos y topes a los complementos individuales y a su suma sobre el total se tiene que imponer, es aberrante el propio número de guardias urbanos (lo es a nivel nacional en realidad), pero es que muchos están en administraciones quebradas y accedieron "de aquella manera" (concursos, consolidaciones). De todos modos dado que el estatuto funcionarial no es revocable y la separación del sevicio es compleja, una solución en tiempos de urgencia puede pasar  por cierta movilidad laboral de modo que desempeñen tareas útiles las personas excedentarias en algunas unidades. En eso de Las Rozas he visto bases de €8.400 con complementos específicos de €26.000 (un complemento para un grupo C que es más alto que el salario medio en España y puede que cercano al de Las Rozas, que ya no es lo que se creyó) y eso no puede ser, probablemente (dadas las enormes diferencias dentro del mismo colectivo) las promociones sean a puro dedazo.

Con la diferencia se podrían pagar muchas rentas de supervivencia, vales de comida, etc, porque en  agregado no es poca cosa.
« última modificación: Septiembre 17, 2013, 15:28:06 pm por Republik »

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:cómo cuadrar las cuentas del Estado
« Respuesta #18 en: Septiembre 17, 2013, 17:47:07 pm »
A modo de muestra, IU Las Rozas

http://www.iulasrozas.org/documentos/Borrador%20acta%20pleno%20021209.PDF

La policía local sin ánimo de desmerecerles, y aunque las policías autonómicas de PV y Cataluña aún ganan mucho más, tiene unos costes salariales disparatados.

Tampoco me parece muy normal en las condiciones del mercado que aux. administrativos y conserjes ganen en torno a 28K, y en fin, muchísima gente ganando sueldos de 30 y pico y 40 y pico a dedo. Y en la CCAA, peor todavía, con infinidad de "consejeros" ganando un pastizal sin trabajo concreto asignado.


De estos parece que no deflacta ni cristo de forma que el peso de la crisis lo sufren otros. Mientras el pufo crece y crece hasta que reviente todo por los aires.


A ver quién y cómo le pone freno a esto porque la situación real de las cuentas es desesperada.


Urge partir el espinazo al monstruo clientelar de las administraciones subestatales y las para-administraciones. Hay que fijarse en que su truco es nada menos que fijar complementos disparatadamente altos, de modo que un sueldo base que ni siquiera es grupo A se convierte en algo parecido a un A bastante bien pagado de la AGE merced a unos complementos que ni un Inspector de Hacienda llega a percibir.

 Algo así como bases iguales para todos y topes a los complementos individuales y a su suma sobre el total se tiene que imponer, es aberrante el propio número de guardias urbanos (lo es a nivel nacional en realidad), pero es que muchos están en administraciones quebradas y accedieron "de aquella manera" (concursos, consolidaciones). De todos modos dado que el estatuto funcionarial no es revocable y la separación del sevicio es compleja, una solución en tiempos de urgencia puede pasar  por cierta movilidad laboral de modo que desempeñen tareas útiles las personas excedentarias en algunas unidades. En eso de Las Rozas he visto bases de €8.400 con complementos específicos de €26.000 (un complemento para un grupo C que es más alto que el salario medio en España y puede que cercano al de Las Rozas, que ya no es lo que se creyó) y eso no puede ser, probablemente (dadas las enormes diferencias dentro del mismo colectivo) las promociones sean a puro dedazo.

Con la diferencia se podrían pagar muchas rentas de supervivencia, vales de comida, etc, porque en  agregado no es poca cosa.


Prufff...

Echando un ojo. La tesorería y administración de un ayuntamiento de 100.000 habitantes y 128 millones de presupuesto no puede costar 501.000 euros en costes salarios de personal cuando además la Administración y gestión tributaria cuestan otros 512.000 y la intervención 418.000. Empleando en ello a 26 personas, muchas de ellas con salarios verdaderamente grandes.
No puede ser que de 128 millones de presupuesto 1,5 se vayan en los salarios de los que llevan las cuentas (sin contar cargas sociales y a lo que hay que añadirle las compras y amortizaciones de las cosas y los servicios que usen para llevarlas).

Por no hablar de cosas como que las tres bibliotecas públicas de Las Rozas ocupan a unas 60 personas con un coste laboral coste salarial de 1.926.000 euros.

En general da la impresión, así, desde la distancia, que hay mucha gente en nómina pero con poco que hacer.  Por poner un ejemplo en el área de integración hay 19 trabajadores "técnicos" que al parecer necesitan de 9 conserjes y administrativos de soporte.

Luego hay servicios que dan muchos ayuntamientos pero que debería pensarse realmente si valen de algo, cuáles son sus resultados. Por ejemplo "economía, empleo, agentes sociales e innovación" . Tienen a 10 personas ahí con salarios nada pequeños (los técnicos de empleo cobran entre 34.000 y 38.000 euros).

Es que sorprende que la limpieza viaria se ventile con 290.000 euros (y eso que no está mal pagada).

Las administraciones locales deberían reducir sus servicios a lo indispensable y eliminar áreas enteras que teóricamente son atendidas por otras administraciones. ¿Empleo, innovación? ¿Son esas competencias de un ayuntamiento?. Luego sería necesario un "haircut" salarial en muchos sitios y otro haircut de asesores y demás mandangas. Por último debería revisarse la retribución de la propia corporación.

Recordemos que hablamos de un ayuntamiento de 100.000 habitantes (una ciudad importante pero que no es NY). El equipo de gobierno cuesta 1.153.000 que igual no es muchísimo pero que debe trabajar poco porque luego necesita de otro 1.700.000 euros en jefes de gabinete, secretarios, asesores y demás (casi 60 personas)...¡El gobierno corporativo cuesta casi 3 millones de euros.
La rematadera es que además de todo eso, los funcionarios de la secretaría general cuestan sólo en salarios (los datos son siempre sin seguros sociales) 744.000 euros.

Me dá la impresión de que sin que los servicios fundamentales sufran mucho (casi nada), se pueden recortar facilmente 10 millones de euros en coste salarial.
Igual habría que despedir a los monitores de tenis o por lo menos que se bajasen "un poco" el sueldo de esos 35.263. Lo mismo con los taquilleros a 28.900.

Lo que pasa es que el embrollo es indestructible  porque si se intenta tocar algo aquí cada uno saldrá con su procesión.¡Pues ala, que nos sienten bien nuestros Detroits particulares!

« última modificación: Septiembre 17, 2013, 18:06:18 pm por Saturio »

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2210
  • -Recibidas: 7661
  • Mensajes: 1842
  • Nivel: 176
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:cómo cuadrar las cuentas del Estado
« Respuesta #19 en: Septiembre 17, 2013, 18:09:43 pm »
Es que así se entiende que unos presupuestos que son tan austeros, nos dejen un déficit de más 60 E+9 euros sin contar el previsible neo-rescate bancario.

Basta echar un vistazo y ver que casi todas las partidas han caído a niveles cercanos a los años 90, menos:

- pensiones (recortar de aquí es muy duro)
- subsidios, desempleo (recortar de aquí es también muy duro)
- deuda

y... tachán:

- transferencias (más que los intereses de la deuda)

De todo lo demás la verdad es que no hay mucho que rascar en términos absolutos. A nivel estatal, servicios sociales, sanidad, educación etc han quedado en bastante poco.

Teniendo en cuenta las subidas impositivas que YA se han hecho, la dimensión del pufo parece insalvable.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal