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Autor Tema: Educación y analfabetismo funcional  (Leído 10746 veces)

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Vanunu

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Educación y analfabetismo funcional
« en: Octubre 10, 2013, 00:34:31 am »
Abro un nuevo hilo por no centrarme demasiado en este tema en el hilo del rescate.

A lo comentado anteriormente, podemos añadir los resultados de este informe (En él definen analfabeto funcional a alguien con nivel inferior a 2 en el exámen PISA)


Cambio de 2000 a 2009 en el porcentaje de niños con nivel 2 o inferior en el exámen PISA

Parece que no se ha avanzado mucho en los últimos 10 años en términos educativos.

Al hilo de esto, el exámen de adultos (que he llamado PISA anteriormente, pero se llama PIAAC, disculpad el error) tiene una buena base datos que se puede cotillear a gusto. Dejo una tabla con el porcentaje de personas con nivel 1 o inferior en el exámen PIACC (iletrados/analfabetos funcionales) en función de la edad y para varios paises de la OCDE:



Hombre, se aprecia siempre que estamos en la zona roja (sorprendente lo de Italia.. ahora se explica el éxito de Don Silvio...) y que el porcentaje es bastante estable por debajo de los 40 en España. Eso si, a partir de esa edad ¡somos campeones de la incultura! También me ha sorprendido que los porcentajes sean tan elevados en países como Francia y Alemania.

Vanunu

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2013, 00:44:23 am »
El retraso "histórico" que se atribuye al franquismo es excesivo. Hay experiencias de países como Corea del Sur, que incluso despegó económicamente después de España y que venía de niveles inferiores, donde en pocas décadas han sobrepasado a los occidentales.

El gran drama de la educación en España es el poco nivel de exigencia, no solo en la escuela sino en las familias. Las familias consideran poco importante la educación. La prueba está en que el lamento por los recortes viene por el descenso de las becas-comedor y otros servicios que en nada tienen que ver con la educación. Nadie se lamenta porque su hijo apenas pueda comprender lo que lee.
(....)

Muy fuerte la distribución de analfabetismo en Corea del Sur... han pasado de unos mayores de 50 en la zona naranja de la tabla a unos menores de 45 en la zona verde... O sea que se puede conseguir un cambio tan drástico en sólo 10 años. ¿Qué leches hicieron? El cambio es bastante posterior a la guerra.

EDITO: Por cierto, los colores de la tabla van por edades, cada rango de edad tienen un máximo (rojo) y un mínimo (verde)
« última modificación: Octubre 10, 2013, 00:47:30 am por Vanunu »

juancoco

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2013, 10:57:07 am »
Siempre me ha llamado la atención de que solo conozcamos dos familias aquí en España que tienen una biblioteca con libros en sus casas, en el resto de familias que mi mujer y yo conocemos los libros brillan por su ausencia.

Vanunu

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2013, 12:36:40 pm »
Es muy probable que la "mejora" en los resultados del PIAAC sean la mezcla de dos factores contrarios;

  • Aumento de la tasa de escolarización
  • Reformas educativas nefastas, que hacen que a pesar del aumento de la escolarización, casi no se note mejora de resultados globales.

Voy a bucear un rato entre los resultados del PIACC para ver si saco algo.

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2013, 13:20:17 pm »
La había dejado en otro hilo pero me la traigo aquí...  ;D :P
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Vanunu

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2013, 13:45:27 pm »
Artículo muy interesante de Antonio Muñoz Molina que ha conseguido colar en ¿¿El Pais??
Citar
Memoria crítica

El saber mejora y libera, la ignorancia embrutece

En España algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia. Tradicionalmente, solían pertenecer a los gremios más reaccionarios, y por lo tanto más interesados en la sumisión analfabeta de las mayorías. Nada como la ignorancia para asegurar la fe en los milagros y la reverencia hacia los terratenientes, y para asegurarles a estos las masas de jornaleros dispuestos a trabajar a cambio de salarios de limosna en sus latifundios, y en caso necesario a dejarse poner uniformes y a servir de carne de cañón en las guerras, marcando el paso en los desfiles ante el Santísimo y la bandera a los sones de un pasodoble patriótico. Predicadores de los catecismos socialistas utópicos del siglo XIX alentaban con una misma elocuencia las cooperativas obreras y la instrucción pública, y las primeras mujeres rebeldes que reclamaban la igualdad con valentía inaudita celebraban el aprendizaje y el conocimiento como herramientas necesarias para conseguirla.

Los socialistas y los anarquistas competían fieramente y a veces violentamente entre sí, e imaginaban paraísos obreros incompatibles, pero tenían en común una pasión idéntica por la educación. El saber mejoraba y liberaba; la ignorancia embrutecía. La reacción levantaba iglesias, cuarteles, conventos, plazas de toros; ser progresista —noble palabra liberal que en nuestra juventud quedó encogida y amputada y caricaturizada en el término “progre”— significaba, prioritariamente, levantar escuelas e institutos de enseñanza media desde los cuales irradiara el entusiasmo del conocimiento, la eficacia práctica y cívica de la racionalidad. Aprender mejoraba la vida de las personas y fomentaba la prosperidad del país, al permitir el despliegue colectivo de las formas más variadas del talento individual. En medio de las nieblas místicas del 98, inteligencias tan apegadas a la realidad de las cosas como la de Joaquín Costa, Giner de los Ríos y Santiago Ramón y Cajal proponían remedios muy semejantes para sacar al país del atraso y la abismal injusticia: escuela y despensa, regadíos, preparación técnica y científica, trabajo fértil y no humillante, estudio. A la II República le dio tiempo a hacer pocas cosas, pero algunas de las prioritarias fueron las escuelas y los institutos, y unos planes de bachillerato tan rigurosos que ni el franquismo pudo desguazarlos del todo. Que los matarifes del ejército sublevado en julio de 1936 se dieran tanta prisa en ejecutar a los maestros de escuela es el indicio de otro orden de prioridades.

    Una de las sorpresas más desagradables de la democracia fue que la izquierda abandonara su viejo fervor por la instrucción pública

Una de las sorpresas más desagradables de la democracia fue que la izquierda abandonara su viejo fervor por la instrucción pública para sumarse a la derecha en la celebración de la ignorancia. Y así se ha dado la paradoja de que al mismo tiempo que se cumplía el sueño de la escolarización universal triunfaba una sorda conspiración para volverla inoperante. La izquierda política y sindical decidió, misteriosamente, que la ignorancia era liberadora y el conocimiento, cuando menos, sospechoso, incluso reaccionario, hasta franquista. En otra época los argumentos contra el saber oscilaban entre un amor roussoniano por el niño como buen salvaje y una afición maoísta por convertir la mente en una pizarra en blanco en la que se inscribirían con más facilidad las consignas políticas. Ahora, como no podía ser menos, los celebradores del analfabetismo feliz echan mano de las nuevas tecnologías: ¿Quién necesita aprender nada, si todo el conocimiento está fácilmente, risueñamente disponible, con solo teclear en un teléfono móvil? Gracias a Internet, ejercitar y alimentar la memoria es una tarea tan obsoleta como aprender a cazar con arcos y flechas. Lo que hace falta no es embutir en los cerebros infantiles o juveniles “contenidos” que en muy poco tiempo se quedarán anticuados, y a los que en cualquier caso se puede acceder sin ninguna dificultad, sino alentar “actitudes”, otra palabra fetiche en esa lengua de brujos. Que el niño no aprenda, sino que aprenda a aprender, repiten, que desarrolle su creatividad, espíritu crítico, a ser posible transversalmente, etcétera.

Tanta palabrería de sonsonete científico encubre nociones extraordinariamente primitivas sobre la inteligencia y sobre la memoria: como si ésta fuera un fardo que pesará más cuanto más se cargue en ella, un almacén en el que los conocimientos aguardan a ser reclamados, como se recupera un archivo en un ordenador. Ni la curiosidad, ni el espíritu crítico, ni la tan celebraba creatividad se sustentan en el vacío. En los estudios más competentes sobre el funcionamiento de la inteligencia creativa se descubre cada vez más el valor de lo que se llama “working memory”: la memoria que trabaja, la memoria activa, la que compara ágilmente una experiencia inmediata con otras anteriores o con ejemplos aprendidos en los repertorios culturales, la que al poner juntos elementos en apariencia lejanos entre sí descubre conexiones y posibilidades nuevas. Es una poderosa y muy bien adiestrada memoria visual la que permite a un artista vislumbrar lo excepcional en lo común, lo semejante en lo que parecía diverso —y también a distinguir entre lo verdaderamente nuevo y la moneda falsa de la moda, y a saber que en la plena originalidad hay siempre un fondo inmemorial de experiencia del mundo—.

    Que tanta información sea ahora accesible es una razón para instruirnos en el rigor del conocimiento, no para desdeñarlo como innecesario

El conocimiento histórico o científico no son fardos inertes que estarán esperando a ser consultados en la Wikipedia, igual que un aparador inútil que acumula polvo en un guardamuebles. Lo que sabemos del pasado sucede en el presente, porque nos ayuda en la tarea imperiosa de intentar comprenderlo, y por lo tanto nos pone en guardia contra las manipulaciones y los groseros embustes a los que son tan aficionadas las castas políticas y los ideólogos. Sin una conciencia histórica informada y activa no hay manera de valorar lo que sucede ahora mismo, porque no hay términos de comparación con lo que sucedía hace muy poco o hace mucho; y tan necesaria como la conciencia histórica es un grado solvente de conciencia geográfica: la idea tribal de que el lugar de uno es el centro del mundo tendrá menos fervorosos adeptos si en la escuela y en el instituto se enseña la amplitud y la variedad de los paisajes y de las formas de vida.

Que tanta información sea ahora inmediatamente accesible es una razón más para instruirnos en el rigor del conocimiento, no para desdeñarlo como innecesario: igual que la sensibilidad literaria se educa leyendo, y el oído escuchando, y la mirada viendo arte, la inteligencia crítica se afila aprendiendo a distinguir la información sólida y contrastada de la propaganda, el bulo y la calumnia. El saber despierta el apetito de saber más; la ignorancia sólo alimenta ignorancia y desgana.

En la izquierda, cualquier crítica del estado actual de la educación activa como un anticuerpo la acusación de nostalgia del franquismo. La derecha se ríe con esa sonrisa cínica del ministro de Educación: ellos van a lo suyo, a desmantelar lo público y favorecer los intereses privados y el dominio de la Iglesia, y en cualquier caso siempre tienen medios para costear estudios de élite y másteres a sus hijos. Es la clase trabajadora la que paga el precio de tantos años de despropósitos. De nuevo la ignorancia es el mayor obstáculo para salir de la pobreza. Quizás no falta mucho tiempo para que aparezcan de nuevo visionarios que vayan predicando por los barrios populares la utopía liberadora de la instrucción pública.

wanderer

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2013, 23:14:38 pm »
La actitud de la derecha española con respecto a la educación ya se sabe desde hace siglos cuál es, pero lo de la izquierda (o lo que pasa por tal en éste país) es directamente de lesa traición. De hecho, mil veces mejor pasar ante ellos por facha, que recibir su aprobación. Las derechas aquí son un peligro, pero las izquierdas son para arrojarlas directamente al estercolero de dónde nunca debieron salir.

El mayor problema, con todo, es que entre unos y otros ya han hecho un daño irremediable, y desde luego, considero que la mayor carga de culpa está en la "izquierda progresista".

Yo no me considero de derechas, ni fachilla, ni nada por el estilo, pero ante ciertas cosas, prefiero ser tildado no de fachilla, sino de facha con mayúsculas.

Más allá del desprecio...
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juancoco

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2013, 23:38:28 pm »
La actitud de la derecha española con respecto a la educación ya se sabe desde hace siglos cuál es, pero lo de la izquierda (o lo que pasa por tal en éste país) es directamente de lesa traición. De hecho, mil veces mejor pasar ante ellos por facha, que recibir su aprobación. Las derechas aquí son un peligro, pero las izquierdas son para arrojarlas directamente al estercolero de dónde nunca debieron salir.

El mayor problema, con todo, es que entre unos y otros ya han hecho un daño irremediable, y desde luego, considero que la mayor carga de culpa está en la "izquierda progresista".

Yo no me considero de derechas, ni fachilla, ni nada por el estilo, pero ante ciertas cosas, prefiero ser tildado no de fachilla, sino de facha con mayúsculas.

Más allá del desprecio...

Lo que pasa wanderer es que en España nunca hubo izquierdas. Tango Gonzales como Carrillo abdicaron luego de años de exilio y persecuciones en cuanto les enseñaron todo el oro que había detrás de la cortina. Aquí en España no hubo transición democrática, lo que hubo fe una incorporación de todas las fuerzas políticas al movimiento nacional franquista disfrazados de democracia y comandados por las familias de siempre. Tanto PP como PSOE son de derechas, ambos son del "movimiento", el PP son los de siempre y el PSOE les legitima haciendo el paripé democrático y cobrando por sus servicios.

La política educativa durante la democracia no es que haya sido un desastre o un descarrilamiento, ha sido simplemente la continuación de la educación tradicional que las derechas han deseado para el pueblo español. El único ministro de educación que hizo algo en España fue el de la segunda república: Marcelino Domingo con un impresionante plan de construcción de escuelas basadas en el modelo libre, ha sido el único intento serio de convertir al pueblo español en algo un poco más inteligente y mira como acabó a manos de la España Negra.

Un saludo


wanderer

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2013, 00:01:23 am »
No discutiré que FG y sus secuaces nunca fueron de verdad de izquierdas, pero es que aún peores en asuntos educativos son los que supuestamente están a su izquierda (IU y asimilados).

El igualitarismo a ultranza que defienden es una trampa, en la que encima la gente cae bien gustosamente. Ellos mismos no creen en tal igualdad, pues mayormente evitan que sus hijos sean educados de tal forma igualitarista.

Lo verdaderamente progresista no es la igualdad, sino el ofrecer oportunidades y un auténtico ascensor social por la via de la educación a quienes tengan el talento y la capacidad para ello. Ahora el ascensor social ya prácticamente sólo funciona hacia abajo, y eso es en gran medida no sólo porque la agenda neoliberal promueva el desmantelamiento educativo, sino porque la impronta dejada de tantos años de adoctrinamiento igualitario impiden que la protesta por la degradación de la educación vaya por la exigencia de una educación verdaderamente formadora (que forzosamente no puede ser accesible a todo el mundo), sino porque se reducen becas de comedor, ayudas para libros, o similares.

Y como dice Muñoz Molina, sin interiorizar contenidos, sin capacidad crítica y de razonamiento avanzado (cosas todas que pasan entre otras cosas por hacer un buen aprovechamiento de la denostada memoria; si ya hablamos de promover una cierta capacidad de abstracción, nuestra condena al más absoluto de los ostracismos está más que garantizada), es ridículo eso de "aprender a aprender", pues no se tiene ningún motivo especial para desarrollar ése aprendizaje en ninguna dirección particular.
« última modificación: Octubre 13, 2013, 00:23:47 am por wanderer »
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Vanunu

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #9 en: Octubre 13, 2013, 00:32:12 am »
No discutiré que FG y sus secuaces nunca fueron de verdad de izquierdas, pero es que aún peores en asuntos educativos son los que supuestamente están a su izquierda (IU y asimilados).

El igualitarismo a ultranza que defienden es una trampa, en la que encima la gente cae bien gustosamente. Ellos mismos no creen en tal igualdad, pues mayormente evitan que sus hijos sean educados de tal forma igualitarista.

Lo verdaderamente progresista no es la igualdad, sino el ofrecer oportunidades y un verdadero ascensor social por la educación a quienes tengan el talento y la capacidad para ello. Ahora el ascensor social ya prácticamente sólo funciona hacia abajo, y eso es en gran medida no sólo porque la agenda neoliberal promueva el desmantelamiento educativo, sino porque la impronta dejada de tantos años de adoctrinamiento igualitario impiden que la protesta por la degradación de la educación vaya por la exigencia de una educación verdaderamente formadora (que no puede ser forzosamente accesible a todo el mundo), sino porque se reducen becas de comedor, ayudas para libros, o similares.

Y como dice Muñoz Molina, sin interiorizar contenidos, sin capacidad crítica y de razonamiento avanzado (cosas todas que pasan entre otras cosas por hacer un buen aprovechamiento de la denostada memoria; si ya hablamos de promover una cierta capacidad de abstracción, nuestra condena al más absoluto de los ostracismos está más que garantizada), es ridículo eso de "aprender a aprender", pues no se tiene ningún motivo especial para desarrollar ése aprendizaje en ninguna dirección particular.
Lo habéis clavado, pero punto por punto. Desde la obsesión por la igualdad mal entendida, el error de becas=buen sistema educativo, o lo del conocimiento como base para cualquier desarrollo.

Ahora, yo no sé si es la agenda neo liberal, una genuina incompetencia o un reflejo de la sociedad, preocupadísima de que nadie destaque por arriba.. ¿Es sensación mía o en España está muy mal visto destacar? Parece que más que servir de ejemplo, el que destaca lo único que hace es recordar a los demás su propia mediocridad. Coño! Que el PP puso un bachillerato de excelencia y se le echó todo el mundo encima (hablo de gente, no de partidos)  :roto2:

También me sorprende a veces las miles de horas invertidas en la educación pre-universitaria y el absoluto desconocimiento si no se buscan fuentes alternativas. A mí nadie me habló en clase de temas muy importantes para educar a una persona; desde historia universal, funcionamiento del estado, contrato social, leyes básicas... hay tantas cosas que se dan por supuestas... o que suponen que en casa te las enseñan.

Creo que la educación tiene un fuerte componente de formación de engranajes para la máquina que es la sociedad. Es importante destrozar la motivación y la individualidad y a la vez formar gente con conocimientos técnicos pero analfabeta en conocimientos humanos.. que no hagan muchas preguntas y sólo piensen en hacer su trabajo.


Маркс

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2013, 00:54:50 am »
Wander, estoy con Juancoco; en España nunca hubo izquierdas. De la misma manera que todo el abanico de nuestra derechona abarca desde la ultraderecha pasando por la derecha sociológica hasta llegar a la derecha económica (todo eso en un partido). En cuanto a la derecha ideológica (la de verdad) cada vez menos. Lleva el mismo recorrido (no en el tiempo pero sí en las formas) que la izquierda ideológica aunque con mucha más tibieza por razones obvias.

Ni qué decir del centro en política pues ni existe, ni ha existido ni existirá, y de resultas tanto presuntuoso como pretencioso, como jugar a ser Dios en definitiva..., en fin, de lo más hilarante.

La cultura, tanto en lo académico como en lo social (cívico) aporta equilibrio y sobre todo VALORES fundamentados en lo moral, humano y ético. De esto hay muy muy poquito en España, algo que aprendes cuando viajas por comparación y referencias. Eso se lo ha cargado de facto España desde tiempos del caudillo jingoista hasta nuestra actual administración, fruto de la derecha recalcitrante y nuestros socialdemócratas (quizá los menos sociales y demócratas), pero todos ellos con un tufo a fascismo patrio edulcorado en un catolicismo rancio que aún hoy podemos adivinar en muchos textoppccs.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

wanderer

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2013, 02:34:12 am »
España sería un país mucho mejor si hubiera tanto derechas como izquierdas dignas de tales nombres; en todo caso sería un lugar muy distinto de lo que es, y si es que eso tiene arreglo, creo que ninguno de quienes estamos aquí lo veremos.

Sin duda que el mayor valor de lo cultural es proporcionar un anclaje a la persona de forma que tenga las herramientas conceptuales y morales para poder afrontar mejor su existencia*, y claro, lo que apunta Vanunu es justamente lo que ya hace 80 años apuntaba el desaborío de Ortega y Gasset en su Revolución de las masas; mira que me cae antipático, pero el jodío es que la clavó (de hecho, no sólo a nivel español, sino universal).

El centro no existe: es pura dilución ideológica; un mero comodín atrapavotos, pero en el que nadie con un mínimo de juicio cree.

Y Маркс, lo de "caudillo jingoista" me lo expliquen...


*: Por eso, incluso si la (verdadera) cultura no pretende combatir el orden establecido, es subversiva per se, y siempre tiene un encaje conflictivo con tal orden.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Manu Oquendo

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2013, 05:11:14 am »
Hace unas semanas el nuevo Papa fue entrevistado por los editores de las revistas de los Jesuitas  en diferentes países que para la ocasión fueron representados por  el editor de Civiltà Cattolica portador de sus 20 preguntas. Esto es productividad: veinte revistas unen sus preguntas y acuerdan un solo entrevistador que, encima, no les cobra. Tremendo.

La entrevista, de algo más de 20 páginas densas, ha sido ampliamente difundida --fuera del mainstream media, of course-- y me ha parecido bastante interesante. Especialmente en su segunda lectura dado que cada vez "pillo" menos en la primera.

Llama la atención que  entrevistado y entrevistador terminan dedicando el 40% del espacio al concepto de discernimiento como una actividad esencial del ser humano en su relación con la realidad.
El discernimiento es la raíz Ignaciana de donde, al modo "Bulli", nace el concepto laicista de "alfabetización funcional". La capacidad de captar con razonable precisión lo poliédrico de la realidad circundante separando al tiempo el trigo de la paja.

Otro concepto que emerge de la larga conversación es el de "estructuras de pecado", algo evidente para los fieles procedentes de la religión marxista pero hasta cierto punto olvidado por el cristianismo.

La conjunción de ambas ideas es explosiva y el Papa debiera ser discretamente advertido de que no está el horno para bollos.


En la sociedad de masas --en la que metemos a los chicos en el sistema educativo durante más de 20 años para obtener esos resultados que nos llenan de legítimo orgullo-- el discernimiento es un grave peligro y debe ser evitado a toda costa.
Esta estupenda sociedad no lo resistiría y por ello sorprende que un grupo de jesuitas relevantes traten de popularizar el término.

Estemos atentos porque estas cosas no son accidentales.

« última modificación: Octubre 13, 2013, 05:24:26 am por Manu Oquendo »

Taliván Hortográfico

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2013, 10:26:51 am »
Y como dice Muñoz Molina

Jodío Muñoz Molina. Yo siempre lo he respetado, desde aquellas épocas en que era el único, digamos, intelectual de izquierdas del entorno de Prisa que no participaba en los multitudinarios besa-anos a Arzalluz, que aquellos maulas justificaban en que "si Arzalluz, que tanto odia, odia también al PP, algo bueno tendrá", pero de este asunto de la educación, y de otras cosas como el saqueo de lo público, podía haber empezado a hablar hace diez, o siete o seis años, cuando tal vez aún no era demasiado tarde.

Él tal vez hubiera podido hacerse oír, encender un debate, cuando los comentaristas "de a pie" no lo lográbamos. Y él no hubiera sido condenado al ostracismo o estigmatizado. Muchos de los presentes lo fuimos.

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Yo no me considero de derechas, ni fachilla, ni nada por el estilo, pero ante ciertas cosas, prefiero ser tildado no de fachilla, sino de facha con mayúsculas.

No se puede usted imaginar las cosas que me han llamado a mí. Y la facilidad con que la gente común de cualquier poblacho cateto y bajuno (o sea, cualquier ciudad de España con menos de dos millones de habitantes) asocia cualquiera de esas descalificaciones con sus parientes descalificatorias más extremas, por incoherentes que sean éstas entre sí.

Es difícil siempre desentrañar la rumorología que sobre la propia figura corre a espaldas de uno, y más si pasas ampliamente de todo el mundo, pero, que yo haya llegado a desentrañar, me consta que por ahí van diciendo que soy un nazi ateo falangista del Opus que conspira en secreto con Pío Moa y Federico Jiménez Losantos para poner una bomba en el día del orgullo Gay, que cultiva marihuana en su casa, que está conectado con xenófagos de extrema derecha y es simpatizante de Al Qaeda, o algo más. Y lo más parecido a la verdad de todo esto es que siembro hierba gatera, tuve una novia árabe, puse un par de cosillas en un medio on-line y las opiniones mías que han podido ustedes leer por aquí.

Me dan más miedo los rumores sobre mí que no he podido demostrar. La pedofilia y los asesinatos rituales en juegos de rol suelen brotar también en estos campos abonados. Muchos de ustedes, incluso yo un poquito, albergamos la esperanza avergonzada de que aquí se líe un buen pifostio a ver si así se arreglan las cosas un poco, pero tengan siempre presente que nuestro perfil nos enclava mucho más en el lado de las inevitables víctimas.
« última modificación: Octubre 13, 2013, 10:54:29 am por Taliván Hortográfico »

Taliván Hortográfico

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #14 en: Octubre 13, 2013, 10:31:46 am »
Wander, estoy con Juancoco; en España nunca hubo izquierdas.

Claro que las hubo. Lo que pasaba con ellas es que, como con las derechas, eran en su mayoría una panda de cabrones ignorantes, corruptos y llenos de odio. Es natural que desaparecieran en su mayor parte en la derrota de 1939. No son cualidades que soporten los largos inviernos.

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #15 en: Octubre 13, 2013, 10:37:25 am »
Hombre, sus articulitos ya tenía en 1998 (buscando hay varios más y de fechas posteriores)

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"Se gasta en televisiones basura el dinero que se escatima en bibliotecas o profesores" "Aprender a leer y a gozar los libros requiere un esfuerzo largo y lleno de paciencia y humildad"
(..)¿No hubo hasta hace un par de años un Ministerio de Educación y otro de Cultura? Y aun cuando ahora están juntos, ¿alguien se ha parado a pensar si hay alguna relación entre lo que hace la parte educativa del ministerio bífido y lo que hace su lado cultural, o lo que queda de cualquiera de los dos después de los traspasos a las autonomías?(..)

Probablemente no se dieran las condiciones para que sus opiniones llegaran muy lejos..

Маркс

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #16 en: Octubre 13, 2013, 13:18:40 pm »


Y Маркс, lo de "caudillo jingoista" me lo expliquen...


Jingoismo cavernícola.  :biggrin:
Es un término muy utilizado por Orbaneja para definir a nuestros gobiernos los cuales siempre apoyaron la agresión contra otras naciones ocultando así nuestros propios errores. Con Franco concretamente por enfrentarse a otros países por defender a la Iglesia; "yugo identitario del patrioterismo con el catolicismo", es decir del yugo eclesiástico.

Origen (según el autor) de los nacionalismos ficticios (el centralista también) en la historia de nuestro país tras la alianza entre reyes y obispos alimentados por el franquismo. De ese sometimiento a la Iglesia Católica narra su ensayo desmontando tanto mito nacional que, aún a día de hoy, perviven.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Маркс

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #17 en: Octubre 13, 2013, 13:36:09 pm »
Wander, estoy con Juancoco; en España nunca hubo izquierdas.

Claro que las hubo. Lo que pasaba con ellas es que, como con las derechas, eran en su mayoría una panda de cabrones ignorantes, corruptos y llenos de odio. Es natural que desaparecieran en su mayor parte en la derrota de 1939. No son cualidades que soporten los largos inviernos.

No seré yo quien defienda a muerte ninguna postura histórica, pero sí es cierto que tras el panorama del XIX se produjo una eclosión cultural con la Segunda República en este sacrosanto país que ya quisiéramos hoy con las generaciones del 98, 14 y 27. En especial la del 98 fue la que denunció la España beata, cacique, atrasada, déspota y vetusta.

Otra cosa es la anuencia de la "izquierda" contemporánea con los golpistas tras la muerte del enano en la cama.

Fraga también murió en su lecho, por cierto. Sus seguidores siguen hoy en el poder. Estos no descansan y soportan no ya largos inviernos, sino que van camino del siglo.

Tardofranquismo lo llaman.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

alpha

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #18 en: Octubre 13, 2013, 16:14:02 pm »
Este hilo está creciendo y no es por casualidad. Es que aquí está uno de los meollos de la cuestión.

Algunos apuntes muy rápidos....

.-Uno de los sintomas de la descomposición de las cosas, es cuando se rompen los consensos básicos (y hablo en general). Por ejemplo, la instrumentalizacion de la lucha antiterrorista en la batalla PP-PSOE.  Cuando Aznar decidió usar el GAL contra el PSOE, cometió una traicion a unas reglas con las que habia estado de acuerdo de factro, por vomitivas que fueran.

En un estado como Dios manda, este consenso deberia estar en cosas como la educación. En el nuestro, se usa la parte educativa para ganar "puntos" inútiles pero simbolicos al adversario (ahora laifico más la enseñanza, ahora la vuelvo más religiosa, meto una aignatura, la quito...) eso denota el desprecio que se siente por la educación.

.-Cualquiera que sea o conozca profes de secundaria, sabe de las mil y una gilipolleces pedagógicas que hacen la enseñanza algo impracticable. Sin embargo, ahi siguen, ganando poder. Obligar a seguir unas normas que no funcionan es otro sintoma de que la Educación, es una "maria" entre los ministerios.
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Taliván Hortográfico

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #19 en: Octubre 13, 2013, 17:34:35 pm »
Hombre, sus articulitos ya tenía en 1998 (buscando hay varios más y de fechas posteriores)

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La disciplina de la imaginación

"Se gasta en televisiones basura el dinero que se escatima en bibliotecas o profesores" "Aprender a leer y a gozar los libros requiere un esfuerzo largo y lleno de paciencia y humildad"
(..)¿No hubo hasta hace un par de años un Ministerio de Educación y otro de Cultura? Y aun cuando ahora están juntos, ¿alguien se ha parado a pensar si hay alguna relación entre lo que hace la parte educativa del ministerio bífido y lo que hace su lado cultural, o lo que queda de cualquiera de los dos después de los traspasos a las autonomías?(..)

Probablemente no se dieran las condiciones para que sus opiniones llegaran muy lejos..


Procuraré ser un poco más tibio de lo que suelo porque el que me centre, yo, en particular, en lo que escribió o dejó de escribir A.M.M. arroja un serio riesgo de injusticia, primero porque no he sido un gran seguidor de sus columnas, y, sobre todo, porque enfocarse mucho en quien crees que podía haber hecho algo pero no hizo lo bastante arroja, paradójicamente, una cortina protectora sobre los que no han hecho nada o, peor aún, sobre los cómplices y copartícipes necesarios de todo este saqueo. Económico, educativo y cultural.

En lo económico, Muñoz Molina ha puesto ya, clarito, con todas las letras, un inicio al saqueo de lo público en la Ley de Administración Local de 1983. Casi treinta años tarde, y leyéndole se me queda el cuerpo de estar leyendo el informe de la autopsia del forense. Me quedo con ganas de leer algo así de claro y definido en el tema de la educación. De 2013, de 1993 ó de 1983. Porque lo que usted me cita no lo es, o mejor dicho, más parece enfocado a señalar un posible problema de eficiencia que a avisar de la posibilidad de la manipulación, la apropiación doctrinaria y el puro y simple sabotaje. Que lo que hemos tenido aquí por política educativa ha sido todo eso.

No afirmo que Muñoz Molina no tenga nada de eso que yo pido escrito o dicho; en una época en la que para leer los periódicos había que pagar, yo, a muchos, los he leído muy poco. Agradeceré sinceramente que alguien que conozca mejor sus escritos de "no ficción" me indique o me corrija.

Porque no siento por él la repulsa que me embarga cuando leo u oigo las pontificaciones a destiempo de otros (hoy en el foro hermano en un post sobre personajes públicos cuya muerte no deseo pero me importaría un comino me han venido a la memoria Kiko Rivera e Iñaki Gabilondo como pertenecientes a la misma categoría, y luego me ha dado pena Kiko Rivera) pero, volviendo a las autopsias, ya me hubiera gustado en todos estos años tener en Muñoz Molina a un doctor House ("¡Oidme todos! ¡Esto no es lupus!") y no a un doctor McCoy de Star Trek, cuya frase más frecuente era "Este hombre está muerto, Jim".

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #20 en: Octubre 13, 2013, 17:50:46 pm »
Este hilo está creciendo y no es por casualidad. Es que aquí está uno de los meollos de la cuestión.

Algunos apuntes muy rápidos....

.-Uno de los sintomas de la descomposición de las cosas, es cuando se rompen los consensos básicos (y hablo en general). Por ejemplo, la instrumentalizacion de la lucha antiterrorista en la batalla PP-PSOE.  Cuando Aznar decidió usar el GAL contra el PSOE, cometió una traicion a unas reglas con las que habia estado de acuerdo de factro, por vomitivas que fueran.

En un estado como Dios manda, este consenso deberia estar en cosas como la educación. En el nuestro, se usa la parte educativa para ganar "puntos" inútiles pero simbolicos al adversario (ahora laifico más la enseñanza, ahora la vuelvo más religiosa, meto una aignatura, la quito...) eso denota el desprecio que se siente por la educación.

.-Cualquiera que sea o conozca profes de secundaria, sabe de las mil y una gilipolleces pedagógicas que hacen la enseñanza algo impracticable. Sin embargo, ahi siguen, ganando poder. Obligar a seguir unas normas que no funcionan es otro sintoma de que la Educación, es una "maria" entre los ministerios.

Lo fácil es echar la culpa del desastre de la educación en España a la clase política, y quedarse ahí.

Pero hay, en mi opinión, otro hecho, que no excluye al anterior, que también tiene mucho que ver con la actual situación: a la MN la educación le importa en realidad un comino. Eso sí, se dice una cosa pero luego se hace otra.

Como hijo de una profesora, por oposición, de la enseñanza pública he visto actitudes que apuntan a ello. "No me suspenda al chaval, que se me estropean las vacaciones"; o "¿Por qué suspende a mi niño si yo he visto que ha estudiado mucho?".

Una amiga de mi madre, también profesora, relataba la furia de la que fue objeto por parte del padre a cuya hija suspendió. La historia era que la la niña iba para modelo y que tenía que dedicar mucho tiempo al gimnasio, tratamientos de belleza, sesiones de fotografía y similares; así, no había tiempo para hincar los codos. A ese hombre no le entraba en la cabeza que, habida cuenta de las circunstancias de su niña, no se hiciese en este caso una excepción tal que se le rebajase el listón académico.

En cambio, lo que a mí no me entraba en la cabeza es que el padre de la niña estuviese empeñado en que ella tuviese el título de bachillerato si se iba a dedicar a ser modelo.

Si se me permite la pirueta de elevar a categoría estas y otras anécdotas, mi diagnóstico de andar por casa es que lo que en realidad demandan los padres son títulos académicos para sus hijos, quizás por aquello del que dirán. Títulos académicos que no importa que estén vacíos de contenido.

El español de a pie demanda también servicios sanitarios, pero con una gran diferencia: éstos sí deben ser de calidad.

Servicios sanitarios que, quitando cosas molestas como esperas, ya tenemos y que se encuentran entre los mejores del mundo. Servicios que, además, no serían posibles sin el cuerpo que tenemos de profesionales de la medicina de primer nivel.

Y es que Juan Español, casualmente, hace una excepción con lo difícil que es acceder a una facultad universitaria de medicina, obtener el título y, después, aprobar el examen MIR que habilita a un licenciado en medicina para trabajar en la sanidad pública: un total de 11 años de estudio, si no estoy mal informado.

Si la MN quisiese de verdad una educación exigente y de calidad, la habría sí o sí; y no habría politicastro con el valor de oponerse a ello.
« última modificación: Octubre 13, 2013, 18:44:10 pm por burbunova »
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alpha

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #21 en: Octubre 16, 2013, 01:45:43 am »
Este hilo está creciendo y no es por casualidad. Es que aquí está uno de los meollos de la cuestión.

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Lo fácil es echar la culpa del desastre de la educación en España a la clase política, y quedarse ahí.

Pero hay, en mi opinión, otro hecho, que no excluye al anterior, que también tiene mucho que ver con la actual situación: a la MN la educación le importa en realidad un comino. Eso sí, se dice una cosa pero luego se hace otra.

Como hijo de una profesora, por oposición, de la enseñanza pública he visto actitudes que apuntan a ello. "No me suspenda al chaval, que se me estropean las vacaciones"; o "¿Por qué suspende a mi niño si yo he visto que ha estudiado mucho?".

Una amiga de mi madre, también profesora, relataba la furia de la que fue objeto por parte del padre a cuya hija suspendió. La historia era que la la niña iba para modelo y que tenía que dedicar mucho tiempo al gimnasio, tratamientos de belleza, sesiones de fotografía y similares; así, no había tiempo para hincar los codos. A ese hombre no le entraba en la cabeza que, habida cuenta de las circunstancias de su niña, no se hiciese en este caso una excepción tal que se le rebajase el listón académico.

En cambio, lo que a mí no me entraba en la cabeza es que el padre de la niña estuviese empeñado en que ella tuviese el título de bachillerato si se iba a dedicar a ser modelo.

Si se me permite la pirueta de elevar a categoría estas y otras anécdotas, mi diagnóstico de andar por casa es que lo que en realidad demandan los padres son títulos académicos para sus hijos, quizás por aquello del que dirán. Títulos académicos que no importa que estén vacíos de contenido.

El español de a pie demanda también servicios sanitarios, pero con una gran diferencia: éstos sí deben ser de calidad.

Servicios sanitarios que, quitando cosas molestas como esperas, ya tenemos y que se encuentran entre los mejores del mundo. Servicios que, además, no serían posibles sin el cuerpo que tenemos de profesionales de la medicina de primer nivel.

Y es que Juan Español, casualmente, hace una excepción con lo difícil que es acceder a una facultad universitaria de medicina, obtener el título y, después, aprobar el examen MIR que habilita a un licenciado en medicina para trabajar en la sanidad pública: un total de 11 años de estudio, si no estoy mal informado.

Si la MN quisiese de verdad una educación exigente y de calidad, la habría sí o sí; y no habría politicastro con el valor de oponerse a ello.

No veo porque tener una poblacion adulta con un % elevado de asnos que crian a sus hijos como asnos, deba eliminar el hecho de que la educacion ha sido pasto de una corriente de gilipollismo teórico nunca contrastado en el campo práctico.

El ansia de titulos de todo el mundo se debe a que, si todos tiene uno, carecer de el te situa en desventaja.

Pero aparte de la burricie de la MN, por favor, pregunte a su sra. madre su opinion sobre las normativas de centro, las directrices pedagógicas y los contenidos didácticos de secundaria.

Pues yo me cago en los  creadores de todo lo anterior, en sus supporters, y bastante menos en los padres ignorantes que no protestaron. Los que si protestaron en su momento y siguen haciendolo son los profesores.

Respecto a nuestra excelencia en el campo sanitario, ignoro la causa antropológica (si es que existe) aunque no excluiria del todo la presion de los colegios de médicos en los números clausus de las facultades. Y felicito a todos los extranjeros que se saltan esos años de preparación y convalidan sus titulos de medicina. Y me daria de plazo un tiempo a ver  donde acaba nuestro fabuloso modelo en 5 años.
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Starkiller

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Re:Educación y analfabetismo funcional
« Respuesta #22 en: Octubre 16, 2013, 08:23:19 am »
El ansia de titulos de todo el mundo se debe a que, si todos tiene uno, carecer de el te situa en desventaja.

De hecho, eso fue hace una década. Hoy hemos llegado al punto en el que el título es tan superfluo que, tenerlo o no tenerlo, no marca una gran diferencia. Es casi peor no tener carné de conducir.

Tags: educación PISA PIAAC 
 


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