* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por neutron_mortgages
[Hoy a las 12:08:52]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: Transición espiral  (Leído 33645 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

qgil

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 101
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 38
  • Nivel: 4
  • qgil Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Espiral
Transición espiral
« en: Octubre 22, 2013, 16:53:18 pm »
La transición espiral se podría definir como la conexión entre la transición personal y la transición estructural. Además rima, por lo que igual es verdad.

¿Por qué transición?

No es necesario incidir en este foro en que las sociedades humanas van mal, y en que es posible mejorarlas aunque está por ver qué queremos y cómo llegar ahí.

¿Por qué espiral?

En su versión excéntrica, la espiral es una combinación entre revolución (una vuelta de 360 grados) y evolución (un proceso más o menos linear), muy propicia a las iteraciones. Encontramos espirales de todas las medidas, desde el mundo subatómico hasta la astronomía. Con todas sus diferencias, muchas comparten los mismos algoritmos básicos.


Objetivo

Felicidad para tod@s.

Etapas hacia la felicidad: vida, libertad, dignidad, expresión.

Etapas hacia tod@s: yo, mis círculos, mis comunidades, mis fuentes.

Empezando con la transición en etapas básicas (vida + yo) se puede ir iterando a transiciones más complejas, generando por el camino más felicidad para más gente.
 

Principio

El algoritmo propuesto para la transición espiral es:

Menos ego, más naturaleza.
Simplicidad - Autonomía - Cooperación - Descentralización

Hay muchas trayectorias espirales posibles, pero para crear una base amplia y bien fundamentada todas deberían compartir un mismo principio. Así es como propuestas y acciones dispares tienen más posibilidad de ser compatibles y complementarias.


Método

Crear un cuerpo ideológico que recoja las buenas ideas compatibles con el principio espiral que alguien formuló o está formulando. Conectar esas ideas con quienes están trabajando para llevarlas a la práctica.

El wiki es una buena tecnología para documentar de forma colaborativa. Permite revisiones, discusiones, enlaces, categorías, traducciones...

El idioma por defecto es el inglés, la lengua franca de estos días. Cualquiera puede crear o mejorar un esbozo sobre cualquier tema. Cualquiera puede comentar cualquier página. Algunos esbozos llegan a ser considerados listos para una revisión oficial. Cuando la revisión es superada, el texto pasa a ser marcado para su traducción.


Este hilo

Tal wiki ya existe en espiral.org y a día de hoy soy su impulsor principal. La calidad neuronal de este foro es muy alta, así como su diversidad de opiniones dentro de un cauce común. La discusión de ideas en su fase de esbozo aquí y en español puede enriquecer este foro y Espiral.

Si me lo permiten empezaré compartiendo esbozos espirales a la espera de reacciones, igual que cualquiera haría en cualquier hilo de este foro. La única diferencia es que  las buenas perlas que aterricen por aquí será integradas en el esbozo original. Dichas perlas pueden ser ideas frescas, pero también enlaces a hilos transicionales que un recién llegado como yo debería leer, textos y proyectos en la red, etc.

Las oposiciones argumentadas son muy valiosas, especialmente cuando parten también del principio espiral.


Proyecto Espiral

Hace más de una década, cuando otros problemas que de hecho eran los mismos nos tenían ocupados, desocupados y en general indignados, unos cuantos nos juntamos alrededor de la idea de que Otra Democracia Es Posible, y realizamos vayas acciones de espíritu troyano con la intención de introducirnos en entornos políticos, corporativos y mediáticos para subvertirlos modesta pero genuinamente. Llegamos a ser unos mil, con grados de implicación diversos, pero nos fuimos disolviendo como suele suceder. Pero la espiral siguió iterando, hemos reescrito todo varias veces, y así hasta hoy. Sin prisa, sin pausa.
« última modificación: Octubre 22, 2013, 18:16:18 pm por qgil »

qgil

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 101
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 38
  • Nivel: 4
  • qgil Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Espiral
Re:Transición espiral
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2013, 16:57:51 pm »
Y aquí va un primer texto, para hacer boca. Este ya pasó su revisión y está disponible en español, pero sirve para ubicarnos e iniciar el debate. El original con enlaces se encuentra en http://espiral.org/wiki/What_is_to_be_done%3F/es

¿Qué hacer?

La democracia capitalista ha fracasado y debemos dejarla atrás. Intentar reformarla es inútil. Protestar no es suficiente. Necesitamos nuestra propia agenda: lo que realmente importa es conseguir la felicidad para tod@s. Debemos identificar las máximas prioridades y abordarlas a través de nuestras acciones personales y la colaboración comunitaria:

  • La distribución de riqueza
  • (¿Qué más? Comenta).

¿Qué puedes hacer?

Esta es una tarea que no puede ser delegada. Cualquier cambio empieza contigo. El cambio personal conduce al cambio social cuando suficiente gente está de acuerdo y colabora. Corporaciones y estados obtienen su poder de la renuncia de ciudadan@s y consumidor@s. Utilicemos nuestro poder político a diario. Apartémonos de lo que nos desagrade y apoyemos las alternativas que necesitamos.
Confía en las acciones

Cuando busques compañer@s, no confíes en etiquetas ni promesas. Confía en las acciones y en las trayectorias espirales. Diferentes tácticas son posibles: troyan@s dentro del sistema, resistencia en la frontera, experiencias y experimentos de base, la revuelta...

Algun@s intentan liberarse del capitalismo por elección propia. Otr@s son simplemente repudiados por no tener dinero o voto. Ayudándonos mutuamente es como la emancipación arraiga. Algun@s empiezan con pasos pequeños, otr@s se decantan por un cambio radical. Cualquier progreso tangible es bueno. Y una acción, un pequeño cambio, vale más que un millón de palabras.
« última modificación: Octubre 22, 2013, 18:11:31 pm por qgil »

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Transición espiral
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2013, 16:59:07 pm »
Pues antes de nada, y tras leer tu introducción, parece que loq eu comentas esta un pcoo mas centrado, auqnue sea en toros términos, a algo que, muchos de los de aqui, hemos llegado tras un arduo camino, además, caad cual el suyo: la necesidad de una base moral-ética que soporte una nueva forma de hacer las cosas.

El concepto esta muy bien; al final el problema es el mismo de siempre: como hacerlo universal. Ahí es donde tendemos a disentir. Algunos pensamos que volver a abrazar un ateismo católico (Moral católica sin, necesariamente, carga religiosa) es quizá el camino mas rápido, o el único viable. ¿Porque católica? Porque precisamente, se opone al puritanismo (Que es lo que caracteriza, por cierto, a este hombrenuevismo sustituto de la auténtica moral que nos han cascado) por los que otros credos (Ciertas ramas del islam, o el protestantismo) si se caracterizan; y, porque además, es de donde proviene neustra cultura,y a lo que mejor se puede adaptar.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Transición espiral
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2013, 18:32:16 pm »
Efectivamente. Muchos aquí consideramos que un capitalismo moderado, entendiendo por capitalismo lo que es (Posible acumulación privada de capital) y, sobre todo, centrado en la responsabilidad personal, y con un estado fuerte y regulador que evite excesos, es la mejor de las soluciones viables.

El problema es que, como ya hemos comentado una vez, ya no existe el capitalismo.

Eso es lo jodido. El capital ya no procede de la producción; es una cosa desligada de la riqueza real que no se transforma en iniciativas productivas, sino en una nube financiera que lo devora todo y extrae rentas de todos los sitios. Y ya no existe la responsabilidad personal detras de esas fortunas: es mas cómodo y productivo que ese capital se comporte como una sanguijuela eliminando toda posible responsabilidad (Las consecuencias de sus desmanes las paga el estado, o nadie, y las sufren los ciudadanos).

Y eso no es capitalismo; lo que tenemos no es capitalismo.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Transición espiral
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2013, 19:28:57 pm »
A mi también me ha llamado la atención eso de que el objetivo de la iniciativa sea conseguir la felicidad de todos, y que defina unas etapas para llegar a ella.   Al explicar sus reparos a ese planteamiento, Eltilti me ha recordado una conversación reciente.

Tantasde la mañana, con copas generosas. Salgo a fumar fuera y un amigo me avisa "ojo con ese de ahí,  que está soltando unas chapas filosóficas que te deja frito".  Me siento junto a la puerta y el tipo en cuanto me ve solo se me sienta al lado y me espeta:

 - ¿Cual es el sentido de la vida?
- Otiá... pues no sé...  igual no tiene mucho sentido ni lo necesita.
 - El sentido de la vida es la felicidad (sentenció él  todo convencido).
- aaah... pues sí... o al contrario... Ayuda a ser feliz que la vida tenga sentido. Sobre todo en los malos momentos. ¿no?

 Se quedó unos segundos con el ceño fruncido y justo en ese momento apareció alguien y se lo llevó. Pensé que a veces con dos copas te sale una lucidez tontuna pero rápida que ya me gustaría tener cuando la necesito.


Entre esos objetivos, y la diagnosis sobre el capitalismo, la impresión que me he llevado leyendo en diagonal es que quien escribe aún está purgando su vocabulario.  Como quien se acaba de tragar la pastilla roja y se hace las primerísimas preguntas desde el punto de partida del pensamiento único-amorfo-mutante.  La sorpresa no está en las respuestas. El shock llega cuando te das cuenta de que ni siquiera tienes el vocabulario preparado para formular preguntas contestables ni plantar soluciones coherentes jejejeje.

Bienvenido, amigo  ;)


 
« última modificación: Octubre 22, 2013, 19:34:35 pm por EsquenotengoTDT »

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Transición espiral
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2013, 20:27:28 pm »
Como ya han indicado, lo de la felicidad como objetivo es más que cuestionable; otra cosa es la felicidad como consecuencia, que si quiere, es ante todo homeostasis, y que pasa por no estar bregando todo el día por los escalones más bajos de la pirámide de Maslow, que me temo que es lo que le pasa a demasiada gente, y encima con marcada tendencia de aumentar.

Saludos y bienvenido.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

qgil

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 101
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 38
  • Nivel: 4
  • qgil Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Espiral
Re:Transición espiral
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2013, 07:33:15 am »
Muchas gracias por la bienvenida y los comentarios. Vayamos entrando en materia, y por esta vez me saltaré el protocolo de respuesta con citas múltiples.

"Felicidad para tod@s" es como el Norte al que apunta toda brújula: una referencia fija que es útil ahí donde te encuentres, vengas de donde vengas y vayas en la dirección que vayas.

¿Cuál debería ser si no el objetivo de una ideología para amantes de la libertad?

El "target" podría ser algo como, "Techo, alimento, seguridad, sanidad básica y acceso a la educación"

Esas son metas volantes necesarias (y ya las hemos empezado a esbozar), pero la cosa no puede quedar ahí. ¿Y si tales servicios son proveídos en un sistema que prive de la libertad y la expresión? Esta ambigüedad no encaja con el principio espiral. Mejor una brújula que apunte al Polo Norte que otra más pragmática que apunte a Andorra.

Nótese que una cosa es la búsqueda colectiva de la felicidad social (bastante sinónima del bienestar común etc) y otra es la búsqueda personal de la felicidad individual (y el sentido de la vida, etc) a la que varios comentarios en este hilo se refieren. Hay una relación, pero el norte que a Espiral le preocupa es el de la sociedad en conjunto, sin metafísica de por medio. Menos ego, menos obsesión por yo mi me conmigo. Leyendo vuestros comentarios creo que de hecho estamos en sintonía.

Luego añado los textos que tenemos sobre "Happiness" y "Everyone" para ir profundizando más allá de las palabritas sueltas.

Porque, efectivamente, las palabras son complejas. Y más cuando estás de transición estructural. Y aún más cuando lo que escribes es caldo de traducción a múltiples idiomas. Pero bueno, a falta de perfección buenos son los wikis:

  • Puedes esbozar lo mejor que sepas un martes, e igual tú u otra lo hará mejor un jueves.
  • Puedes convertir la palabreja compleja en un enlace, y trabajarla a fondo en su propia página.

Quede claro también que en la transición espiral las palabras, con toda su importancia, no son más que herramientas para la acción. Vale la pena destinar tiempo y energía en ellas, pero no hasta el extremo de paralizarte, absorberte y convertirse en un fin.

Por lo que sigan afilando, es realmente útil y ejercitante, pero entiendan la espiral si alguna vez dice que ya dimos una vuelta y seguimos. Hay tanto por hacer. Y si algo sigue picando tarde o temprano alguien se volverá a rascar clicando "Edit".

Sobre palabras y trasfondos como "capitalismo" y "democracia capitalista" hay más que hablar. Totalmente de acuerdo. Por mi parte será otro día, que aquí ya es tarde y he prometido colgar un par de textos.

qgil

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 101
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 38
  • Nivel: 4
  • qgil Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Espiral
Re:Transición espiral
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2013, 07:51:21 am »
"Happiness" fue de los primeros textos marcados para traducción, y está disponible en checo e italiano. Hace poco volvió a ser categorizardo como esbozo porque necesita más trabajo (más detalles en la página de discusión). Pero bueno, el mensaje básico sigue siendo el mismo.

Happiness

Happiness for everyone is a natural state, not an utopia. Children and the rest of beings need very little to be happy. But as humans grow, our chances of being unhappy or making others unhappy also grow. What goes wrong?

The path of human happiness:

  • Life, obviously.
  • Freedom, physical and mental.
  • Dignity, the social minimum.
  • Expression, the social maximum.
  • Reaching this level, Happiness shouldn't be far.

This applies to you as much as to everyone.

Destroying happiness is a lot easier than reestablishing it. Spiral focuses on ways to preserve and grow social happiness.


"Everyone" también fue de los primeros textos y de momento nadie le ha hincado el diente para discutir o traducir.

Everyone

Everyone really means everyone. Not just people: the whole nature. It is impossible to build human happiness inside a stressed biosphere. From bacteria to blue whales, all we are connected in planet Earth.

The path to reach everyone:

  • Myself, obviously.
  • My circles of close relatives and friends.
  • My communities, local or thematic.
  • My sources, working and producing what I need.
  • Reaching this level, Everyone shouldn't be far.

Happiness for everyone and individual happiness are also connected: they nurture each other. Spiral focuses on ways to preserve and grow social networks.

qgil

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 101
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 38
  • Nivel: 4
  • qgil Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Espiral
Re:Transición espiral
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2013, 01:55:31 am »
Dándole más vueltas al tema del capitalismo. Creo que tenemos que hacer los deberes antes de ocupar vuestra atención. El modelo a superar es el monstruo cada vez menos disfrazado en el que se ha convertido la combinación de la democracia con el capitalismo. A ver si en unos días cuelgo un buen texto para el debate. Mientras tanto, si queréis compartir buenas definiciones y referencias adelante. Servirán para alimentar mejores letras.

Mientras tanto, pasemos a más chicha: "The distribution of wealth". En periodo de revisión. Entradas a saco y menciones honoríficas son bienvenidas.

The distribution of wealth


What is to be done with poverty and exploitation? These are fundamental obstacles in the path toward happiness.

What can you do?

Live a simple life. Avoid excesses and debt.

Organize the support of your circles to any member needing it. Share the coverage of basic needs.

Learn about poverty and its causes in your local communities. Support the organizations working to remedy or prevent it. Oppose those promoting the social divide by action or omission.

Support your local sources. Avoid making the rich even richer with your work or your money. Boycott the sources exploiting or depauperating other communities, or yours.

Top priority

Misery in a world of riches is unacceptable. Living a simple life must be simple, even for the most disadvantaged.

The gap between the wealthiest and the poorest must be bridged. This separation indicates the degree of autonomy, cooperation and decentralization of human groups.

Money is not a solution

The distribution of wealth must be based in the direct provision of goods and services. The circulation of money in cash or credit attracts corruption and reinforces submission. The hungry require food, the homeless require shelter, the diseased require attention, and the insolvent require forgiveness. Every action must be driven by the participation and the education of the own beneficiaries.

The attention to the excluded must be handled with existing infrastructures. People of different social condition can work together and will obtain better results when they mix. Creating services only for the poor perpetuates the social divide.
Balancing excess

The deficiencies can be covered with existing excesses while more sustainable strategies are implemented. Let's involve the sources of

  • Excessive accumulation to sustain luxury and status
  • Excessive production going to waste
  • Excessive debt becoming a tool for control
  • Excessive idleness among unemployed people.

The urgency and the strength of these actions will correspond to the desperation of its beneficiaries. There is no justification in denying help to those losing their dignity, their freedom, and their life.

Root causes of poverty

Long-lasting solutions must address the root causes of poverty. Natural phenomena like drought or earthquakes can't be avoided, but what hinders the recovery of the affected? War is an immediate cause, but what caused war?

Labor exploitation and political control are always the main suspects. Women, children and the elder are more exposed, as a consequence of patriarchal and capitalist discrimination. Racism and xenophobia also play an important role.
« última modificación: Octubre 24, 2013, 15:55:53 pm por qgil »

qgil

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 101
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 38
  • Nivel: 4
  • qgil Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Espiral
Re:Transición espiral
« Respuesta #9 en: Octubre 24, 2013, 16:33:45 pm »
Poner la etiqueta de "sistema capitalista", cuando el sistema que sufrimos es una mezcla rancia de lo peorcito de diferentes sistemas puede llevar al rechazo de la propuesta por sectores descontentos que bien podrían sumarse y colaborar en la causa.

(...)

Por eso mismo, creo que debería escogerse con cuidado la etimología para describir el sistema que sufrimos. Yo lo llamaria Capitalismo de amiguetes (Crony Capitalism), pero hay quien lo llamaría Socialismo para ricos, Neoliberalismo o cualquier otro nombre, según de que pata cojees ideológicamente...

¿Pero es o no cierto que hay un sistema dominante, estos días casi apabullante, que a resumidas cuentas es capitalista? Vale que igual no es el capitalismo que fue, de libro, o el que algunos libros o algunos de vosotros querrían ver, pero es capitalista. Y es un sistema. Con variaciones y regiones, pero bastante uno, grande y bastante libre de hacer lo que dé la gana tras haber machacado los competidores históricos.

¿Y cómo puede un monstruo así nacer, crecer, reproducirse y perpetuarse al lado del Estado liberal, compañero histórico de viaje crecido a su imagen y semejanza, sin convertirse ambos en crony?

Muchos aquí consideramos que un capitalismo moderado, entendiendo por capitalismo lo que es (Posible acumulación privada de capital)

Esa definición se queda corta. La acumulación de capital por sí sola puede existir en otros sistemas. Al poner el capital en el epicentro del mundo y la historia, el capitalismo convierte todo y tod@s en mercancía y negocio potencial. La regla con la que todo se mide son los beneficios que puedan traducirse en números en una hoja de cálculo. El resto es colateral, excepcional, o el enemigo.

Pero me dejo arrastrar por la pluma. :) Para ponernos de acuerdo necesitaremos una mejor definición de capitalismo.

Citar
El problema es que, como ya hemos comentado una vez, ya no existe el capitalismo.

Eso es lo jodido. El capital ya no procede de la producción; es una cosa desligada de la riqueza real que no se transforma en iniciativas productivas, sino en una nube financiera que lo devora todo y extrae rentas de todos los sitios. Y ya no existe la responsabilidad personal detras de esas fortunas: es mas cómodo y productivo que ese capital se comporte como una sanguijuela eliminando toda posible responsabilidad (Las consecuencias de sus desmanes las paga el estado, o nadie, y las sufren los ciudadanos).

Y eso no es capitalismo; lo que tenemos no es capitalismo.

¿Y si resulta que lo que te gusta es vivir con gatos, pero no con tigres o leones? Atraído por lo gatuno, ves unos cachorrillos encantadores y te los llevas a casa. Les mimas, les amamantas, te lo pasas bomba jugando con ellos. Un día ya no te caben en el piso. Por respeto y aprecio se van sin devorarte, y a partir de ahí sólo te queda rasgarte las vestiduras cuando escuchas en el vecindario y lees en la prensa los estragos que lo que fueron tus gatitos están cometiendo.

Si te gusta el capitalismo sólo en su fase cachorro igual lo que te gusta no es el capitalismo, sino otra cosa creada o por crear. Al margen de nuestras preferencias de gusto, lo que está claro es que los gigantescos felinos transgénicos están ahí fuera y vamos a ver cómo los pondremos a raya. Por el momento creo que no es una mala idea definir y fomentar los atributos deseados del gato adulto, y dejar de amamantar y sacar a pasear cachorros de bestias.

Por todo esto creo que estáis en lo cierto cuando decís que la transición espiral necesita un mejor uso y definición de la palabra "capitalismo" (y en eso estamos) pero sigo pensando que tras el ejercicio el capitalismo seguirá siendo algo que no querremos fomentar.

Y con la democracia liberal de estos días sucede algo similar, pero ¿qué tal si ahondamos antes en la cuestión del capitalismo?
« última modificación: Octubre 24, 2013, 19:54:35 pm por qgil »

Micru

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 12457
  • -Recibidas: 2664
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 79
  • Micru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:Transición espiral
« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2013, 23:00:23 pm »
Volviendo al punto de partida (siento dar un paso atrás en la conversación, pero he llegado tarde), me parece a mi que los puntos de partida de la congregación no-religiosa "The Sunday Assembly" (TSA) son más acertados. Básicamente:
  • Vive mejor: proporcionar ideas prácticas que ayuden a cada uno a vivir la vida que quieran y llegar a ser quienes quieren ser.
  • Ayuda a menudo: los grupos TSA son comunidades de acción para construir vidas con propósito, animar a ayudarse unos a otros.
  • Maravíllate más: escuchando lecturas, cantando, atendiendo a charlas e incluso jugando juegos que ayuden a conectar con los demás y con el asombroso mundo en el que vivimos.

Lo que me gusta de este "algoritmo" es que son cosas sobre las que uno puede tener control. La "felicidad para todos"... pues bueno, igual alguien elige tener deseos irrealizables que le llevan a ser infeliz, o sus deseos son incompatibles con la felicidad de los demás. Las demas cosas son comparables, creo yo. El "más naturaleza" puede entenderse como el "maravíllate más", el "menos ego" también puede ser "ayuda más". Los veo bastante compatibles.

Por otra parte también he de decir que estas cosas por lo general atraen a cuatro gatos. Un crowdfunding de un videojuego puede recopilar 1M en un día, y el suyo lleva menos de 25k. Supongo que es más fácil convencer a alguien de "to believe in god" que de "to believe in good".

Por todo esto creo que estáis en lo cierto cuando decís que la transición espiral necesita un mejor uso y definición de la palabra "capitalismo" (y en eso estamos) pero sigo pensando que tras el ejercicio el capitalismo seguirá siendo algo que no querremos fomentar.


Yo suelo ser menos ortodoxo en la definición de capitalismo. Para mi el capitalismo es el mapeado del mundo real a un espacio virtual que permite una expansión de la voluntad individual que no sería posible por medios naturales. Si os habéis quedado así  :roto2:, lo pongo en otras palabras.

Inicialmente la capacidad individual se limitaba a las propias fuerzas físicas del individuo. Luego esa capacidad se aumenta con la progresiva creación de un corpus que representa cómo hacer la voluntad individual llegar más lejos. Leyes, gobiernos, etc. están ahi para preservar esa expansión de la voluntad indivudual. ¿Es esa expansión de la voluntad mala? No necesariamente, ya que permite una vida cómoda. El problema está como siempre en el reparto y en el ratio de crecimiento que se le permite a cada individuo.

La "fe capitalista" nos dice que "cuanto más para mi mejor", otros credos suelen ser más inclusivos (p.ej, nacionalismo: "cuanto más para los de mi patria mejor"), pero pocos llegan a ser globales. Una de las salidas de la encrucijada que veo más factibles a largo plazo es aumentando el capital social en detrimento de los circuitos capitalistas clásicos (dinero).

Está claro que no es posible salirse radicalmente, pero es algo que se puede promover a niver personal de muchas maneras. Es más, cada vez que el capital social aumenta, nuestra percepción sobre él también cambia y eso ayuda a llegar más lejos. Por poner un par de ejemplos:
1) bewelcome/couchsurfing: el que uno pueda ir a cualquier parte del mundo y ser acogido sin intercambio monetario, es un triunfo del capital social. Además, cuando lo ha hecho alguna vez, la percepción sobre los "extraños" cambia. Puede que no para los que tengan más años, pero así son los cambios sociales, lentos.
2) software/conocimiento libre: poco que decir aquí que no conozcais ya.
3) préstamos a interés cero: algo que de momento está restringido a familia y amigos, pero quién sabe si se extenderá algún día.

En fin, que maneras hay muchas, han existido en el pasado cuando eran necesarias, nuevas aparecen y su éxito dependen sólo de cada uno. ¿No es sorprendente que uno pueda hacer tanto a nivel personal? :)

Lili Marleen

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6117
  • -Recibidas: 3504
  • Mensajes: 543
  • Nivel: 94
  • Lili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influencia
  • Sexo: Femenino
  • aus Anstand
    • Ver Perfil
Re:Transición espiral
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2013, 23:39:03 pm »
Pillo sitio
Saludos, bienvenido y enhorabuena por la iniciativa

qgil

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 101
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 38
  • Nivel: 4
  • qgil Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Espiral
Re:Transición espiral
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2013, 16:42:12 pm »
los puntos de partida de la congregación no-religiosa "The Sunday Assembly" (TSA) son más acertados. Básicamente:
  • Vive mejor: proporcionar ideas prácticas que ayuden a cada uno a vivir la vida que quieran y llegar a ser quienes quieren ser.
  • Ayuda a menudo: los grupos TSA son comunidades de acción para construir vidas con propósito, animar a ayudarse unos a otros.
  • Maravíllate más: escuchando lecturas, cantando, atendiendo a charlas e incluso jugando juegos que ayuden a conectar con los demás y con el asombroso mundo en el que vivimos.

Lo que me gusta de este "algoritmo" es que son cosas sobre las que uno puede tener control.


Todo esto es compatible con el principio espiral y por tanto bienvenido sea. Pero no creo que reunirse los domingos sea suficiente para resolver problemas estructurales como los descritos más arriba en "The distribution of wealth", por lo que creo que hay trabajo para otras iniciativas, y trabajo para Espiral documentándolas. También porque The Sunday Assembly dice que "We have no set texts", lo que en la práctica implica que incluso en el caso de que dieran con buenas soluciones un domingo, alguien más las debería documentar para que el resto se entere.

Nótese que Espiral es una estrategia, no una organización. No hay Espiral Assembly, afiliación o franquicia.

Citar
Los veo bastante compatibles.


Porque lo son. Si a partir de mañana te dedicas por entero a The Sunday Assembly estarás caminando tu espiral en buena dirección y buen ritmo. A otros les irán otro palos y caminarán en direcciones y ritmos diferentes, pero con las mismas posibilidades de producir trayectorias espirales; compatibles y complementarias aunque genuinamente diferentes.

Citar
Por otra parte también he de decir que estas cosas por lo general atraen a cuatro gatos.


Tampoco hace falta tanta gente para formular buenas ideas en un formato que permita la adopción masiva, dadas las circunstancias y con tiempo y tenacidad por delante. Jesús de Nazaret, Karl Marx, Mao Tse Tung o Fidel Castro (por poner algunos ejemplos personalistas) tampoco atrajeron muchos gatos al principio, pero pusieron sus dedos en llagas abiertas, catalizando cambios sociales profundos.

Mi versión simple del materialismo histórico dice que el motor de la historia es el hambre y el frío. Si el capitalismo sigue empujando masas a la precariedad sin pan ni techo se las va a encontrar de frente y muy cabreadas, con o sin cuerpo ideológico detrás.

Mientras tanto, aquí estamos los que tenemos nevera y calefacción intentando definir un plan.

Micru, aún estoy digeriendo tu definición de capitalismo. Eltilti, muchas gracias por las aclaraciones, que de verdad me han servido para entender por dónde vas. Voy a intentar integrar tus ideas en la página adecuada de Espiral porque tienen buena chicha.
« última modificación: Octubre 25, 2013, 17:36:37 pm por qgil »

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Transición espiral
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2013, 15:56:33 pm »
El capitalismo tiene una base implícita, aceptada hasta por Marx (Evidentemente), que implica que el capital es acumulado por los propietarios (Aquellos que controlan) los medios de producción (privados, claro está).

Esto ya no es así. Sencillamente, no es así.

Ahora mismo, y creo que todo esto es lo que esta en la raiz del problema, el Capital es volante; y tomando la definición de (creo) the resident en otro hilo, estan los usufructuarios del capital; que lo reciben "prestado" a cambio de razonables plusvalías, para invertirlo en la empresa que controlan. iCEOs, fondos, etc...

Luego donde antes tenáimos en una misma figura ese Capitalista (dueño del capital) y ese Usufructuraio que tiene el control del capital, ahora tenemos dos figuras separadas.

Lo que lleva, directamente, al cortoplacismo destructivo.

Un CEO exitoso es el que multiplica el capital, aunque sea a costa de que la empresa se hunda en dos años, cuando ni el, ni los actuales propeitarios del capital estarán ya.

Eso no se que es; pero no es capitalismo, dado que el capitalismo implica responsabilidad, y eso en la actualidad ha desaparecido completamente.

Ese capital "volante", a diferencia del anterior capital "dedicado" y, por lo tanto, "reponsable", tiene además otra caracteristica, que es la posibilidad de concentrarse brutalmente en inmensos conglomerados, que tienen un enorme poder sobre la voluntar pública; es decir, el gobierno, y sus agentes.

Así pues, vemos que surge este axioma:

El capital, libre lazos de responsabilidad, y con capacidad de movimientos a nivel global, tiende a concentrarse en todos los puntos en los que puede obtener grandes beneficios, normalmente forzando y modificando las normativas legales.


NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Transición espiral
« Respuesta #14 en: Octubre 28, 2013, 16:26:25 pm »
Lo de que el capitalismo implica responsabilidad debe ser wishful thinking (una cosa es lo que debería y otra es lo que realmente hace), no sé de dónde te lo has sacado Stakiller. Precisamente las entidades legales como la sociedad y la corporación se crean, no solo para optimizar la estructura ó la obtención de financiación, sino, sobre todo, para limitar ó eliminar al máximo la responsabilidad del capitalista. El vaciado de contenido real de las empresas hasta que se quedan en un simple cascarón legal financiero y de márketing mientras subcontratan o externalizan toda la actividad productiva real a maquiladoras que subastan la producción al menor coste posible, es un proceso que viene produciéndose desde principios de los años 90 y que ha dado unos pingües beneficios a los propietarios del capital.

Efectivamente, como bien dices los que operan de esa forma son expertos en moverse como pez en el agua dentro de una economía totalmente financiarizada, en que el capital y la actividad productiva se relacionan de forma muy esporádica, hoy hay "gestores" y "fondos de capital" a los que les resulta tremendamente beneficioso lucrativo descapitalizar empresas. El problema se agrava cuando los réditos de "invertir" en especulación financiera y en las actividades de ese tipo de operadores son más altos a corto que los de dar continuidad a una actividad genuinamente productiva y de alguna utilidad, cuyos ratios de beneficio andan en torno al 5% (y gracias) -tendencia la beneficio marginal-
« última modificación: Octubre 29, 2013, 11:24:08 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal