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Autor Tema: Hablemos de Europa  (Leído 1390441 veces)

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Mad Men

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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #90 en: Diciembre 21, 2014, 12:14:22 pm »
Abstractamente el crecimiento de la productividad y por ende de la riqueza y el ingreso, se parece mucho a una curva infinita con una pendiente en aumento, es decir en estados muy atrasados a nivel productivo respecto a otros países resulta muy fácil crecer, con relativo poco esfuerzo puedes conseguir aumentos muy grandes de la productividad (por ejemplo en China actualmente.Pensemos que por pib/habitante China aun no llega a la media mundial, dicha media es aproximadamente 760 eur/mes) , en cambio un país con un nivel relativamente alto a la media necesita de mucho esfuerzo, innovación y capital para crecer.

Dicho esto España se encuentra en este nivel relativamente alto, sin llegar a Alemania o EEUU pero lejos de China. Por esta razón se prevé difícil un crecimiento futuro (a no ser como el creado hasta ahora a base de burbuja y crédito, el cual con un margen de 15-20 años la burbuja se deshincha volviendo a unos niveles iguales o ligeramente superiores a los previos , caso que pasa en España)

Esto conlleva que nos tendremos que adaptar a un nivel de crecimiento (a no ser que progresemos mucho, cosa difícil como he expuesto) del 0,5-1%, el problema que reside es que tenemos ciertos desequilibrios ya sean pisos, pensiones o sueldos de ciertos trabajadores públicos y privados, que han absorbido el crecimiento de los últimos quince años, pero no el decrecimiento y estancamiento posterior a la crisis, hablando en plata si el crecimiento de la economía ha sido de un 10-15% en los últimos 25 años , su nivel de ingresos tendría que ser acorde a esta realidad (cosa que no es así), generando una desigualdad entre estos sectores y el resto producto de un crecimiento divergente de los ingresos de los diferentes grupos con respecto al crecimiento real.

Por esto vemos unos sueldos públicos mas cercanos a Francia, o unas pensiones cercanas a muchos países mas ricos, o unos rentismos en bienes inmuebles exagerado respecto al sueldo  mediano.

Sería sano para el país y justo para la población que estas divergencias se corrigieran.
« última modificación: Diciembre 21, 2014, 12:18:39 pm por Mad Men »

Маркс

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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #91 en: Diciembre 21, 2014, 12:59:02 pm »
Citar
El nuevo “arco de inestabilidad” europeo

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y el gabinete estratégico Friedrich Ebert Stiftung acaban de llegar más o menos a la misma conclusión:

Si el peligroso enfrentamiento entre la UE y Rusia respecto a Ucrania no se resuelve, la UE podría enfrentar, hasta 2030, una concentración militar en Europa oriental, una nueva carrera armamentista con la OTAN como protagonista y una “zona de inestabilidad” semipermanente del Báltico a los Balcanes y el Mar Negro.

Lo que esos dos grupos de expertos no reconocen –y no reconocerán jamás– es que un nuevo “arco de inestabilidad” –del Báltico al Mar Negro, como yo y otros analistas independientes hemos destacado– es exactamente lo que el imperio del caos y su brazo armado –la OTAN– postulan para impedir una integración más estrecha en Eurasia.

A propósito, el Pentágono descuella en la fabricación de “arcos de inestabilidad”. El anterior fue –y sigue siendo– masivo y se extiende del Magreb a Xinjiang en China occidental pasando por Medio Oriente y Asia Central.

Moscú ha identificado totalmente el complot. El Ministro de Exteriores Sergey Lavrov, una vez más, lo dejó bien claro, en detalle.

Y crucialmente, algunos sectores influyentes en Alemania también lo hicieron, como lo hicieron miembros de la elite cultural al destruir la noción de una nueva guerra en Europa: “No en nuestro nombre”.

Lo mismo se aplica a los que siempre predican más cooperación transatlántica, ensalzan el papel “definidor” de EE.UU. en Alemania y elogian efusivamente a Alemania como país más estadounidense en Europa; es el caso del periódico Frankfurter Allgemeine, conocido como centro del establishment político y económico en Alemania.

Todavía se encuentra en un estado embrionario y todavía no ha llevado a la Canciller Angela Merkel a ver la verdad, pero una reingeniería de procesos de las relaciones atlantistas ya está en progreso en Alemania. La guerra de SWIFT.

Mientras tanto, el grupo proverbial de senadores extremistas estadounidenses, más las tristemente célebres mascotas/vasallas de Gran Bretaña y Polonia, no han dejado de cabildear para excluir a Rusia de SWIFT, como hicieron con Irán.

Esto no sería nada más que otra declaración más de guerra (económica) o el contrapunto económico a la histeria de la OTAN. En honor a la verdad, una gran parte de la UE, especialmente Alemania, sabe que esto es demencial.

El principal periódico financiero de Alemania, Handeslsblatt, publicó recientemente una entrevista con el jefe de VTB-Bank, Andrei Kostin, que no se ha traducido en ningún importante periódico en lengua inglesa.

Kostin fue directamente al grano: “Por supuesto, existe un plan B [en caso de que se excluya a Rusia del sistema bancario SWIFT], pero mi opinión personal es que significaría guerra, si ese tipo de sanción se introdujese. EE.UU. y Europa hicieron eso contra Irán pero entonces no había relaciones diplomáticas con Irán, solo contención militar…. Si se prohibiera el acceso de los bancos rusos a SWIFT, el embajador estadounidense tendría que largarse ese mismo día. Las relaciones diplomáticas terminarían. La banca es la parte más vulnerable de la economía rusa porque el sistema se basa tan fuertemente en el dólar y el euro”.

El próximo mes de mayo el Banco Central de Rusia planifica introducir un sistema análogo a SWIFT después de consultas cruciales con China. También es siempre importante tener en cuenta que China estableció un SWIFT paralelo para hacer negocios con Irán bajo las sanciones. Pero todavía habrá un espacio de cuatro meses para quepasen muchas cosas desagradables después que un Senado controlado por los republicanos asuma el poder en enero.

Todo lo que brilla…

Y luego tenemos la regla de oro. ¿Por qué compra Rusia tanto oro? Con el dólar de EE.UU. fortalecido y el oro abaratado, tiene sentido comercial total vender gas por dólares inflados y comprar oro barato. Es lo que los chinos llaman un “win-win” (una situación beneficiosa para todos). Y por cierto, en ambos casos Occidente pierde.

Las elites de Washington/Wall Street son perfectamente conscientes de que tanto Moscú como Pekín ya no acumularán dólares estadounidenses. En cuanto a los plutócratas amos del universo que manipulan/controlan el valor del dólar estadounidense, existen razones poderosas para que uno de sus propósitos sea destruir la base industrial de EE.UU. y las clases medias de la nación.

Moscú, mientras tanto, se ha ajustado a la nueva “inestabilidad”. El débil rublo tiene un efecto positivo –que ya ha sido destacado por el presidente Putin– al obligar a Rusia a diversificar su manufactura y aumentar su autosuficiencia.

Por cierto, sigue existiendo el problema de que Rusia pague el interés extranjero de su deuda en dólares estadounidenses. Es siempre posible que Rusia declare una moratoria en los reembolsos de la deuda. El rublo podría bajar aún más. Pero como todos, de Lukoil a Rosneft, convierten más dólares en rublos, eso volverá a fortalecer el rublo. Además de que el rublo está en venta corta tal y como aparece. El resultado final es que Moscú ha aprendido una lección más para el futuro inmediato: nunca endeudarse con Occidente.

Lo que es seguro es que el imperio del caos no aflojará su estrategia de calentamiento del nuevo arco de inestabilidad –dentro de Europa, en todo el espectro económico-financiero e instrumentalizar su nuevo telón de acero prefabricado desde el Báltico al Mar Negro.

El Kremlin parece que sabe exactamente lo que está en juego. Como me dijo The Saker en un correo electrónico, “Putin está diciendo a Occidente y al pueblo ruso que se desarrolla una larga guerra y que el pueblo ruso tiene que estar moralmente preparado para aceptar sacrificios por la supervivencia de Rusia. Hay un paso más en el ‘debut’ de los que llamo los “soberanicistas eurasiáticos” en el cual ahora EE.UU. se [ha] declarado abiertamente enemigo rusofóbico (que odia a Rusia y teme a Rusia) y a los europeos como una colonia impotente. El poder militar no es directamente un factor en el asunto, el equilibrio del poder interno entre los ‘integracionistas atlánticos’ prooccidentales y los ‘soberanicistas eurasiáticos’ sí lo es.

Todo está presente, desde la debacle de un régimen (Bretton Woods) a la actual crisis provocada, todo explicado brillantemente por Mikhail Khazin. Rusia se prepara para hacer un buen papel. ¿Y Occidente?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193379&titular=el-nuevo-%93arco-de-inestabilidad%94-europeo-
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

saturno

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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #92 en: Diciembre 22, 2014, 14:20:32 pm »
La versión gala del CPM

http://www.slate.fr/story/95987/oubliez-declinistes-cavapetistes
Citar
Oubliez les déclinistes, voici venu les «çavapétistes» [1]

5. Une victoire de Marine Le Pen

Dernier scénario, qui commence à prendre corps, curieusement, dans les milieux économiques. Ce serait le moyen de «lever l'hypothèque». Comme elle mettrait la France à genoux, par dévaluations massives et nationalisations de force, elle ne tiendrait pas six mois. Le paysage politique pourrait enfin se reconstruire autour des réformistes de gauche et de droite.

Le «çavapétisme» est une forme de dernier espoir. Du chaos renaîtra une France redevenue normale, ayant enfin décidé d'épouser son époque et de se remettre en avant. Mais il est bien triste d'en arriver à souhaiter la crise. Le pays n'a-t-il plus assez de forces, d'atouts, de responsables courageux, pour s'éviter une catharsis?


[1] = "ça va péter"  -- va a petar
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #93 en: Diciembre 22, 2014, 17:46:04 pm »
Le «çavapétisme» est une forme de dernier espoir


... qué  fantástica sonoridad la del francés: «çavapétisme»

Me recuerda un poco al: "O pasa, o nos metemos el megahostión",



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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #94 en: Diciembre 22, 2014, 18:05:41 pm »
Cierto.
Para algunas cosas es mejor.

Pero no me compare un NHD o NHC con un IYAPDC o IYAPDA.
:D
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

sincriterio

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saturno

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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #96 en: Diciembre 26, 2014, 13:57:58 pm »
En francés 

Caso de estudio --- El ayuntamiento de Paris ejerce preempción sobre apartamentos en venta para convertirlos en viviendas de alquiler social.

Artículo pretexto:
http://lci.tf1.fr/france/societe/la-mairie-de-paris-reinvente-la-mixite-sociale-8529701.html

Debate que le sigue en el foro
http://www.bulle-immobiliere.org/forum/viewtopic.php?f=168&t=90358

(Si hay alusiones que se os escapan, preguntad e intentaré aclararlas.)

Lo pongo como representativo de lo que supone poner en marcha ciertas medidas para transicionar.
Creo que es importante para comprender que no sólo se trata de esperar a que la PPSOE "haga lo que tiene que hacer" y todos mirando.
El debate es muy civilizado, por eso es instructivo.

página 1
-1- Adaptacion municipal de la ley de preempción publica para que se aplique a viviendas, con fines sociales, no sólo a inmuebles
-2. Reacción de himbersores del foro -- potenciales afectados sobre la salud del libre  mercado,
-3- Apertura del debate con casos reales de beneficiarios de viviendas sociales
-4- Acusaciones veladas de futuro amiguismo en el municipio
-5- Noticia de la validación de la medida municipal por el Consejo supervisor (justicia)
página 2
-6- Deriva sobre el coste de los casos sociales para la sociedad. Deriva sobre los funcionarios
-7- Crispacion ortográfica/gramatical para atacar la credibilidad de los interlocutores



(Lo pongo en este hilo por no inundar otros hilos con referencias en  v/FR)
« última modificación: Diciembre 26, 2014, 14:02:19 pm por saturno »
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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #97 en: Diciembre 26, 2014, 20:47:49 pm »
¿Qué buenas webs de referencia hay francesas que no sean de pago? (Que de pago ya me sé algunas, pero no estoy yo tan sobrado como para pagar por bytes ahora jeje)

Yo no conocía esta de Slate, pero veo que tiene de todo... hasta hablan de Pablo Iglesias!

http://www.slate.fr/story/95953/pablo-iglesias-podemos-game-thrones

Yo suelo leer a nivel anglosaxon:

http://www.zerohedge.com/

y

http://www.project-syndicate.org/

NYTimes, WSJ, The Economist, etc, etc sólo dejan X artículos gratis normalmente...

Y luego algunos blogs, como el de Charles Hugh Smith y FOFOA. Pero me gustaría expandir mi "red" de webs incluyendo más referencias (de más orientaciones y países).

Vi una francesa que no me pareció mal en un primer vistazo, pero apenas la conozco:

http://reseauinternational.net/

...bilingüe inglés-francés.

También este recopilatorio de think-tanks, que sin embargo, no cubre todos los países:

http://www.oftt.eu/
« última modificación: Diciembre 26, 2014, 20:50:56 pm por lectorhinfluyente1984 »

Republik

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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #98 en: Diciembre 26, 2014, 21:34:14 pm »
En francés 

Caso de estudio --- El ayuntamiento de Paris ejerce preempción sobre apartamentos en venta para convertirlos en viviendas de alquiler social.

Artículo pretexto:
http://lci.tf1.fr/france/societe/la-mairie-de-paris-reinvente-la-mixite-sociale-8529701.html


Debate que le sigue en el foro
http://www.bulle-immobiliere.org/forum/viewtopic.php?f=168&t=90358

(Si hay alusiones que se os escapan, preguntad e intentaré aclararlas.)

Lo pongo como representativo de lo que supone poner en marcha ciertas medidas para transicionar.
Creo que es importante para comprender que no sólo se trata de esperar a que la PPSOE "haga lo que tiene que hacer" y todos mirando.
El debate es muy civilizado, por eso es instructivo.

página 1
-1- Adaptacion municipal de la ley de preempción publica para que se aplique a viviendas, con fines sociales, no sólo a inmuebles
-2. Reacción de himbersores del foro -- potenciales afectados sobre la salud del libre  mercado,
-3- Apertura del debate con casos reales de beneficiarios de viviendas sociales
-4- Acusaciones veladas de futuro amiguismo en el municipio
-5- Noticia de la validación de la medida municipal por el Consejo supervisor (justicia)
página 2
-6- Deriva sobre el coste de los casos sociales para la sociedad. Deriva sobre los funcionarios
-7- Crispacion ortográfica/gramatical para atacar la credibilidad de los interlocutores



(Lo pongo en este hilo por no inundar otros hilos con referencias en  v/FR)



En el País Vasco el ente público de la vivienda tiene derecho de tanteo y retracto sobre toda vivienda protegida que sale a la venta a precio real igual al de adquisición. No sé si lo ejerce siempre pero lo tiene y sospecho que no sería difícil extenderlo a toda España. De ahí no se si podrían pasar a la libre, pero solamente con limitar las posibilidades de especular con ls protegida ya el mercado de libre se hundiría por contagio. Cosas así no es malo explorarlas.

Ya poniéndose en plan "malvado comunista terrorista contra la propiedad" se podría crear una expropiación parcial o total de viviendas que precisen rehabilitación a cambio de que se sufrague con dinero público. El plan F de que tanto hemos hablado. El que no quiera o no pueda pagar, que vea su vivienda en el registro hipotecada a favor de su ayuntamiento y al fallecer se convertirá en social del alquiler, que ya no estamos para jugar a regalar pisitos.
« última modificación: Diciembre 26, 2014, 21:58:51 pm por Republik »

sincriterio

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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #99 en: Diciembre 26, 2014, 22:14:59 pm »
Hola, lectotinfluyente, yo cotilleo de muchas páginas, de hecho aquí pongo noticias de varias páginas.
Ahora dejo un vídeo que he encontrado por ahí...
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Medios de Francia:
http://www.afp.com/

http://www.lepoint.fr/

http://www.lemonde.fr/
« última modificación: Diciembre 26, 2014, 22:21:37 pm por sincriterio »

saturno

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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #100 en: Diciembre 27, 2014, 01:26:46 am »
@LH1984 el que no te puede faltar es:
http://www.les-crises.fr/  de  Olivier_Berruyer

Se le suele seguir mucho (se le cita en la prensa)  y él mismo cita muchos Blogs del mismo estilo.

De todos modo, yo funciono "por terceros" . como con los libros que leo.
Cuando veo un lector hynfluyente, me fijo en los libros de que habla, los busco o se los pido, y me los leo.  ;)

Para encontrarlos, me apunto a foros como TE.net.

En este caso,sigo al ya citado:
http://www.bulle-immobiliere.org/forum/

que sin llegar a ser como burbuja.info -- aunque parece que tuvo sus épocas --  acumula usuarios de todos los bordes, pero también circula gente muy competente que su vez trae lecturas, etc.


¡Saludos!
« última modificación: Diciembre 27, 2014, 01:32:02 am por saturno »
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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #101 en: Diciembre 27, 2014, 02:19:28 am »

Ya poniéndose en plan "malvado comunista terrorista contra la propiedad" se podría crear una expropiación parcial o total de viviendas que precisen rehabilitación a cambio de que se sufrague con dinero público. El plan F de que tanto hemos hablado. El que no quiera o no pueda pagar, que vea su vivienda en el registro hipotecada a favor de su ayuntamiento y al fallecer se convertirá en social del alquiler, que ya no estamos para jugar a regalar pisitos.


Tan malvado no debe ser. Me río porque al leerte me digo que van entrando algunas ideas que repito a menudo (la de liberar a los empufados con vías de recalificación de los patrimonios privados en patrimonios públicos, confiando la gestion de ese patrimonio social a organismos de dirección pública, que lo mantenga en condiciones de salubridad y dignidad).

De todos modos, debe existir alguna una diferencia de fondo entre FR y ES en cuanto a la propiedad patrimonial. Es decir, es algo asumido en Francia que la propiedad en Francia está subordinada al interés público.

Pero luego, si vas a buscar, lo que descubres es que le diferencia no es de fondo, sino de forma, y más precisamente, que la Constitución ES delimita el ámbito del interés publico, pero la FR no lo hace. El interés público no está realmente definido en ninguna parte (como muchos otros conceptos juridicos que sí están claramentes definidos en ES). Lo que les da enormemente cancha a los "políticos" FR para hacer más o menos lo que quieran en nombre del interés público.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Int%C3%A9r%C3%AAt_g%C3%A9n%C3%A9ral_en_droit_fran%C3%A7ais

Por último, la propiedad entronca con el principio de igualdad ante la ley, pero como las diferencias sociales están sujetas al interés común, es posible romper cualquier derecho, inclusive el de la igualdad ante la ley, en nombre del interés común de la Nación:

Citar
Art. 1er. Les hommes naissent et demeurent libres et égaux en droits. Les distinctions sociales ne peuvent être fondées que sur l'utilité commune.
Art. 2. Le but de toute association politique est la conservation des droits naturels et imprescriptibles de l'Homme. Ces droits sont la liberté, la propriété, la sûreté, et la résistance à l'oppression.
Art. 3. Le principe de toute Souveraineté réside essentiellement dans la Nation. Nul corps, nul individu ne peut exercer d'autorité qui n'en émane expressément.

I. Los hombres han nacido, y continúan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos. Por lo tanto, las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.

II. La finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; y esos derechos son libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.

III. La nación es esencialmente la fuente de toda soberanía; ningún individuo ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.


http://www.legifrance.gouv.fr/Droit-francais/Constitution/Declaration-des-Droits-de-l-Homme-et-du-Citoyen-de-1789
(la v/ES sale de http://www.derechos.net/doc/tratados/79.html)


Pero es sólo una impresion. Lo que está claro es que Francia tiene montones de mecanismos (artículos metidos en leyes) para convencer al propietario recalcitrante para que coopere en la expropiación de sus bienes si es necesario (y hablo por experiencia vivida).
Concretamente, hubo que esperar a la jurisprudencia UE para que desaparecieran los casos de ex-propiación judicial por razones que luego no tenían nada que ver con el interés publico, sea municpal o republicano. Por ejemplo, el caso Lagarde - Tapie se remonta a los años 80 donde el Estado maniobró para forzar el precio de venta de los activos de Bernard Tapie (http://www.liberation.fr/politiques/2013/04/18/l-affaire-tapie-lagarde-pour-les-nuls_897200). Sabiendo que el empresario fue un apoyo activo del PS. francés y que aparentemente le montaron una encerrona para arruinarlo.

Inversamente, en España, también hay mecanismos si se quiere : ahora mismo recuerdo el caso de Mario Conde, o al Consejero del Santander, peor parece que en ES no hay otra vía para conseguirlo que por la imputación de delitos..

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« última modificación: Diciembre 27, 2014, 04:20:53 am por saturno »
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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #102 en: Diciembre 27, 2014, 04:21:09 am »
Ya que me he puesto a escribir.

En el contexto español, creo que mucho, mucho más importante que desarrollar las bases legales de la transferencia de patrimonios privados a entidades públicas (como sería una "Sdad pública de alquiler social") me parece más esencial que esas reformas no se hagan a nivel de CCAA. Sino que se cree un cuerpo de leyes de alcance nacional ("orgánicas", que nunca entendí a que organismo se refiere, al final).

Lo importante es que las CCAA no puedan utilizar esas leyes para bloquear la movilidad o la igualdad de derecho dentro del Estado. Porque resulta que el propio modelo autonómico ha terminado vaciando de contenido la noción misma de Ley orgánica.

Es el ejemplo de la Reforma de la Sanidad, que es una Ley orgánica, pero las CCAA consiguieron condicionar su aplicación no a la condición de residente nacional, si no a la de "empadronado" en la CA. El resultado es que ahora mismo un español tiene menos derecho a sanidad fuera de su CA de empadronamiento que un alemán que viene de turista. Porque el alemán dispone de la tarjeta sanitaria europea, que le sirve en todo el territorio nacional, mientras que la TS que emite la CA sólo le sirve a uno en la CA que la emite, y ni siquiera cubre la extensión de la CA, porque te asignan el dispensario obligatorio.


Todo está vinculado. A mi me parece que en España son muy, muy pocos los nudos gordianos que hay que cortar, para que muchisimas disfunciones administrativas desaparezcan. El diseño juridico, fiscal o de registros español es simplemente funcional, y muy bien hecho. Si no fuera por el "vaciado orgánico" que se ha producido respecto de las leyes de alcance nacional, las mismas leyes existentes harían muy fácil implementar medidas politicas con efecto visible, muy rapidamente, y con mucho impacto social.

Lo que hay son "nudos gordianos", introducidos de forma artificial, y muchas veces interesada (como vincular la TSanitaria o el mismo derecho de voto ya no al DNI, sino al "certificado de empadronamiento" -- que nunca ha sido pensado para eso, y es una reliquia del sXIX). Simplemente consideren que en el 78, el diseño original de las CCAA fue concebido por españoles que lo razonaban desde la perspectiva de _un ciudadano nacional_. Pero 40 años después, después de 2 generaciones de educación en manos de las autonómias, los derechos de los ciudadanos _nacionales_ han sido reducidos o condicionados en la práctica por las CCAA. Hay una inversión de jerarquía administrativa, y ahí está ese nudo gordiano que cortar. O se rebobina para acabar con este absurdo, o se crea de veras una Federación con capacidad legislativa real, donde haya "leyes federales" que no necesiten ser aprobadas en 17 parlamentos además del nacional.
Fíjense que la misma necesidad de hacerlo no ya por duplicado (desde el punto de vista del empadronado de una CA) sino por decimoseptuplicado (desde la perspectiva correcta de cualquier ciudadano nacional) ya es el "colmo" del wishful thinking y de la ineficacia suntuaria.

¿Cómo pueden esperar que la gente vote racionalmente en elecciones nacionales, si el mismo hecho de exigir el empadronamiento supone denegar el fundamento mismo del derecho de voto, que es nacional? ¿Como quieren que los españoles no se vuelvan dementes si para acceder al médico de su barrio,hace falta empadronarse, pero para ir a inglaterra, sólo hace falta del DNI?

En esas condiciones, parece claro que el único acto racional, el único acto de civismo nacional, aunque no se sepa comprender. pues es comprarse un piso :
¡porque resulta que donde se desgravaba era en el _tramo estatal_ del IRPF!
(Algunas CA comprendieron el vínculo profundo entre la política y el impuesto, y aún permiten desgravar además algo en el tramo autonómico). ¡Háganse a la idea de que en España, el único acto genuinamente civico. como ciudadano nacional, es invertir en un piso!. Todo lo demás, es demencia inculcada. Pero se puede curar 8).


Por tanto, una medida como la preempción pública de los patrimonios por razones "sociales", no iba a encontrar dificultades jurídicas "orgánicas". Afirmo que existe una genuina demanda cívica de medidas como ésa. No hay problema de diseño legal, juridico, fiscal, ni nada. Hay un vacío organico, A España se le ha perdido el eslabón nacional, el "orgánico" que es más que un adjetivo decorativo. Restitúyanlo. No cambien nada. Sólo corten el nudo, y dejen que la gente vuelva a poner la cosas en el orden correcto.

Lo que hay, es un problema de competencias politicas, que te plantea que  17 CCAA van a tener que condicionar (politicamente) la aplicación de cualquier ley nacional y, por volver a nuestro ejemplo, se plantearan definir 17 regímenes ad-hoc de Sdades "autonómicas" de alquiler social. Con lo que queda comprometido desde el principio una buena parte de las economias de escala (nacional)  financiera o logística (= que el personal, por ej, pueda aplicar las mismas soluciones sin depender de 17 normativas de las CCAA).

Para ese tipo de soluciones "publicas" es necesarion razonar a nivel "nacional" porque resulta que esa es la _escala nacional_ en la que operan los propios bancos o fondos buitre con los que las que las Sdades de alquiler social se supone deberán competir. Y tendrán que ser competitivas, ya que si no se es competitivo buscando la escala adecuada, entonces el resultado _inevitable_ será la privatización thatcheriana, o al menos la pujoliana, que es lo que se observa ahora mismo con la red de establecimientos sanitaros, antes en manos autonomicas, y que siendo deficitarios y al no tener soporte _nacional_ adecuado, ahora terminan lógicamente en manos de grupos económicos nacionales, si no globalizados.

Bueno, se entiende la idea.

LO que está claro es que es posible acabar con el escándalo de dejar que los bancos expulsen al bicho para simplemente "congelar" el pisito en la SAREB... a expensas del erario público. Hay gastos públicos más eficaces socialmente que ése. Los únicos que hacen economías de escala nacional, dentro del tinglado autonómico actual, son los bancos y las empresas que operan a nivel nacional. Si es que parece que España ha conseguido reproducir todas las taras de la globalización a nivel de territorio, y ¡ninguna de sus ventajas!.

Si hay que esperar a que los vascos, los catalanes o los andaluces tomen medidas cada uno por su lado, y esperar que el wishful thinking haga el resto, supongo que el riesgo que corres en realidad es transformar los desequilibrios "sociales" que tenías al principio, para encontrarte al final con un desequilibrio territorial. Lo que le sigue, es naturalmente el separatismo: los de fuera 'ens roban"

Ese es el nudo gordiano. Pero si mantener ese nudo es realmente lo que se quiere, entonces lo que conviene no es crear un parque autonómico de viviendas sino más bien un banco o una sociedad privada que se dedique a negociar directamente con la SAREB.
Compras un parque de viviendas en alquiler a 30% de su precio real, y luego se las vuelves a vender a los mismos pringados que fueron expropiados. Es una solución que conste.  Es además la que se está aplicando, y puede que sea porque es la única que se puede aplicar de forma viable en el caso de España.

Que nadie se queje, entonces, pues si no se quiere cortar el verdadero nudo gordiano, es decir el "solapamiento invertido" que ocurre entre leyes nacionales y leyes autonómicas, es previsible que se acabe así. Es que no hay otra forma de acabar, que no sea así.
 

Pero es interesante.

Edit: poco me faltó que me pusiera a escribir un libro ahora que me releo. Creo que se dice "un ladrillo" también (un pavé, un ladrillo, es también un tocho)...
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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #103 en: Diciembre 27, 2014, 12:12:47 pm »
Muchas gracias, Sin Criterio y Saturno.

Por ejemplo, en la prensa francesa se hacen eco de países (como sus excolonias en África) que según la prensa española no existen:

http://afrique.lepoint.fr/actualites/madagascar-marc-ravalomanana-toujours-pas-libre-27-12-2014-1892575_2365.php

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Re:Hablemos de Europa
« Respuesta #104 en: Diciembre 28, 2014, 15:19:30 pm »
Ya es oficial: UK supera a Francia

http://www.zerohedge.com/news/2014-12-27/hookers-blow-lift-britain-over-france-worlds-5th-largest-economy

Hay que avisar a Montoro, que sus opusinos puteros y cocainómanos no se están aplicando lo suficiente:

« última modificación: Diciembre 28, 2014, 16:37:40 pm por wanderer »

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