* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por neutron_mortgages
[Hoy a las 12:08:52]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: Abdica Juan Carlos 2.6.14  (Leído 67149 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #150 en: Junio 06, 2014, 08:24:42 am »
Pues van a llevar razón Dan y Burbunova.

Citar
Censura real en la revista que no volveré a comprar

Esta mañana hemos publicado información sobre lo que parecía un nuevo caso de censura. Una censura que, as usual, volvía a encontrar a la revista El Jueves con la democrática realeza, esa que elegimos todos y que nunca se interpone entre la libertad de expresión y el mundo moderno.

Lo que esta mañana solo podían ser especulaciones al no disponer de pruebas, ahora mismo ya se puede demostrar, al menos, desde la interpretación de la dimisión tanto del propio viñetista Manel Fontdevilla, como de Albert Monteys, uno de los más antiguos colaboradores y exdirector de la veterana publicación satírica.

Albert Monteys @AlbertMonteys  ·  15 h
Hoy no entro más en twitter, tengo trabajo. Dos cosas: 1- he dejado la revista, 2- mañana os cuento.


El asunto es, que lo que parecía que iba a ser la portada de la edición de esta semana, en la que se podía ver al Rey invistiendo a su hijo con el traspaso de una corona llena de mierda (es lo que es); había desaparecido junto con las propias revistas que, este miércoles (su día habitual), tampoco estaban disponibles en los kioscos.

RBA, la editora de El Jueves, pedía disculpas por esta anomalía en su propio twitter.

El Jueves @eljueves
Seguir
La revista de esta semana sale mañana. Gracias por vuestra paciencia
1:34 PM - 4 jun 2014


Tras los primeros rumores, RBA, la empresa de Ricardo Rodrigo, y según informan varios medios que se han puesto en contacto con la redacción, se ha apresurado al dar su explicación sobre lo sucedido:

“El motivo ha sido que hemos intentado cambiar la portada y no hemos llegado a tiempo porque el pliego de portada ya estaba cerrado y hemos conseguido salir hoy (por el jueves 5) a quiosco cambiando el contenido pero no el pliego de portada. El consejo de redacción estuvo reunido hasta las tantas intentando hacer algo y no dio tiempo. La revista se cierra el lunes y si queremos estar en el quiosco hay que hacerlo todo rápido. No se imprime entera sino por pliegos, hay unos plazos del cierre” (portavoz de ‘El Jueves’ a Vozpópuli)"

Porque esto no cuadra con otra información que publica El Diario de Ignacio Escolar:

"Fuentes de la redacción de El Jueves, sin embargo, niegan ningún problema de tiempo y aseguran que se imprimieron 60.000 números con la portada sobre la sucesión en la Corona. Las mismas fuentes indican que los ejemplares han sido destruidos".

Y es que no parece que un problema de tiempo hiciera dimitir a nadie ‘normal’. Un fallo es un fallo ¿no?, tampoco íbamos a ponernos estupendos por eso.

Ignacio Escolar        ✔ @iescolar
El autor de la portada censurada es Manel Fontdevila. No sé en El Jueves, pero seguirá publicando en eldiario.es   http://kcy.me/15xdl


Manel Fontdevila @ManelFontdevila
Seguir
@iescolar Pues aguantadme en @eldiarioes, porque en la revista no estaré. Un abrazo.
6:13 PM - 5 jun 2014


Me parece que ya ha quedado suficientemente claro, y no hace falta insistir. Aunque nos quede la duda de si ha sido autocensura de la editora (censurando sin auto, eso sí, a sus colaboradores), o han sido presiones de la Casa de Bernarda Alba. En cualquier caso, la decisión ha sido muy valiente, porque, o mucho me equivoco, o el boicot va a ser absoluto y ya pueden ir cerrando.

Por mi parte, desde luego, no volveré a comprar una publicación como esa en la que se censura a los colaboradores, se miente, y se compadrea con el poder más casposo de esta sociedad. Adiós, Jueves, han sido muchos años juntos, pero ya no te conozco desde que te han comprado bolsillos de fondo largo. Te echaré de menos.

Paco Bello
http://iniciativadebate.org/2014/06/05/censura-real-en-la-revista-que-no-volvere-a-comprar/


Los símbolos definen regímenes.

La Corona es el sostén del R78.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

panoli

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7032
  • -Recibidas: 7153
  • Mensajes: 747
  • Nivel: 90
  • panoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #151 en: Junio 06, 2014, 10:32:04 am »
« última modificación: Junio 06, 2014, 10:36:56 am por panoli »

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #152 en: Junio 06, 2014, 10:54:48 am »
Dice primero que admira a los que se quedan porque mantendrán viva la única revista disidente, y luego dice que dimite por principios. Sigo sin verlo claro. 

En el interior les dejaban haber puesto "lo que les pete".  Podían haber hecho un número ÉPICO, combinando una portada ingeniosa con barra libre dentro. Épico.

Si cuaja el abandono de lectores la revista cerrará pronto, ya estaba en el filo.  Entonces habrán ganado los otros.  Cuando vean brindar por el cierre de El Jueves a los Marhuendas y Cebrianes quizá se den cuenta.
« última modificación: Junio 06, 2014, 10:59:01 am por Lego »

sincriterio

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8557
  • -Recibidas: 8753
  • Mensajes: 1313
  • Nivel: 278
  • sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #153 en: Junio 06, 2014, 11:26:04 am »

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5543
  • -Recibidas: 14084
  • Mensajes: 1498
  • Nivel: 217
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #154 en: Junio 06, 2014, 11:34:42 am »
Dice primero que admira a los que se quedan porque mantendrán viva la única revista disidente, y luego dice que dimite por principios. Sigo sin verlo claro. 

En el interior les dejaban haber puesto "lo que les pete".  Podían haber hecho un número ÉPICO, combinando una portada ingeniosa con barra libre dentro. Épico.

Si cuaja el abandono de lectores la revista cerrará pronto, ya estaba en el filo.  Entonces habrán ganado los otros.  Cuando vean brindar por el cierre de El Jueves a los Marhuendas y Cebrianes quizá se den cuenta.

Disiento.

No solamente eran dibujantes, tambien eran el director y el consejo de direccion. Si tragan con lo que va en portada ya tienen que tragar con cualquier orden de arriba.

Aparte de eso ya se sabia lo que habia pasado, como dibujantes satiricos para ellos seria la muerte vivir de una revista estigmatizada por la autocensura. Podrian haber sacado el numero que dices pero la cara de la revista es la portada. No puedes decir que toleras injerencias limitadas a una pagina, o eres libre o no lo eres.

En cuanto a si habran ganado Marhuendas y Cebrianes, pienso que muy al contrario. El reinado de Felipe VI estara estigmatizado por este hecho fundacional, la desaparicion por censura de una revista que nacio cuando la censura parecio desaparecer en 1978. Quiza al principio pueda parecer que es una cosa pequeña pero una mosca cojonera tambien lo es. La primera cagarruta del reinado ya le cae antes de empezar.

Aparte de que estos dibujantes acaban de ganar un nivel entero en prestigio. No les va a faltar trabajo para incordio de sus sujetos de satira. El Jueves era una revista que arastraba el handicap de parecerse a la linea clasica, anticuada, con la necesidad de sobrevivir a la era internet, cosa que mal que bien estaban consiguiendo. Ahora ya no necesitan ceñirse a lo primero.
« última modificación: Junio 06, 2014, 11:54:17 am por Dan »

bluebeetle

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 9869
  • -Recibidas: 1830
  • Mensajes: 247
  • Nivel: 38
  • bluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notar
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #155 en: Junio 06, 2014, 11:40:17 am »





The Resident

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1159
  • -Recibidas: 7200
  • Mensajes: 733
  • Nivel: 224
  • The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #156 en: Junio 06, 2014, 11:51:37 am »
No sé que pensar de que suiciden la revista sus propios autores.  Creo que me caerían mejor si aprendiesen a torear la censura, como hacía La Codorniz

"Sortear la censura" es lo que se hace en las dictaduras, cuando ni siquiera puedes decir en voz alta que existe censura. O sea, equivale a admitir implícitamente que viven en una dictadura.

Prefiero los portazos, gracias.

En cuanto a La Codorniz, uno de los dimitidos, Fontdevila, tiene una buena diatriba al respecto en su penúltimo libro  ("los fundadores venían de hacer una revista satírica para el bando fascista durante la guerra civil", "fea, rancia, chulesca, un capricho de gente bien, absolutamente inofensiva").

bluebeetle

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 9869
  • -Recibidas: 1830
  • Mensajes: 247
  • Nivel: 38
  • bluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notar
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #157 en: Junio 06, 2014, 12:09:01 pm »
Recordemos la primera portada de El Jueves.


El símbolo de El Jueves es el bufón de la corte. No puede ser más acertado. Cambian la corte, y cambian al bufón, más dócil y servil. Que cuente chistes, pero convenientemente tamizados para no ofender a los finos oídos de la nobleza. Poniendo a cada uno en su sitio desde el minuto cero.

La revista ha pasado por muchas etapas, y comenzó a renovarse cuando sus viñetas comenzaron a oler a chaquetas de pana con coderas. Hoy en día tienen un contenido creado por jóvenes dibujantes con mucho talento. (No hay que olvidar que El Jueves ha sido plataforma de lanzamiento para grandes dibujantes españoles que triunfan en el mundo) Creo que en general, se han sabido adaptar a las circunstancias del momento.

Como bien apunta Dan, si no hay nadie que se ría del Poder, si comienzan censurando portadas qué mal camino tenemos. Recuerden a Jorge de Burgos en el Nombre de la rosa. 

Viendo el enlace aportado por sincriterio, podemos apreciar claramente el perfil de la editora. (Estoy obsesionado, hasta la chica de portada de Saber Cocinar me recuerda al preparado con pechos y delantal :facepalm:) Sobre las posibles compensaciones a RBA... pues puede ser, o no. Las exclusivas que veamos en Lecturas y Semana nos darán una pista.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #158 en: Junio 06, 2014, 12:14:08 pm »
E jueves es un símbolo de la R78, y en general, de la complacencia con la misma. Era otro de tantas vías de escape por las cuales nos creíamos que estabamos en una democracia con libertad de prensa.

Es el momento que desaparezca, y me parece apropiadísimo. Porque pese a que la he leído mucho, y a que me consta que es un símbolo, ahora es cuando menos necesitamos esa falsa ilusión de que estamos en democracia y libertad. No lo estamos, y el Jueves, con esta salida estelar, nos hace un último servicio dejándolo en evidencia.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #159 en: Junio 06, 2014, 12:17:20 pm »
Dan, yo no disiento de ese punto de vista que expresas. De hecho también me sale visceralmente.

Luego, si pienso dos veces qué es "Lo que conviene", entonces me surgen dudas.  Como ves, no decía que me parecía mal, decía que no lo tengo claro.

Todos esos argumentos tienen su equivalente, su simétrico:

Podría quedar como una revista estigmatizada por la censura... o como la única revista que torea a la censura. (De la portada el día de la abdicación, dentro pueden hacer lo que les pete.

Cerrar es un buen saludo a Felipe IV, como dices.  Una portada en blanco, o con la ilustración original borrada con tipex y un interior corrosivo también lo sería, y además permanente, semana a semana.

No ha sido la Corona quien les censura, ha sido el dueño de la revista.  Se está disparando contra quien no es.

Igual que entiendo los motivos de los dibujantes aunque yo habría hecho otra cosa, también entiendo los motivos de RBA.  Cuanto más cerca veo el Estado fallido y las Favelas, cuanto más sospecho que alguien nos está haciendo una primavera árabe, más dudas tengo de lo que conviene y menos gracia me hacen las bufonadas que lo invocan. 


FIGHT THE REAL ENEMY

[paraguas /on]




« última modificación: Junio 06, 2014, 12:32:09 pm por Lego »

sincriterio

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8557
  • -Recibidas: 8753
  • Mensajes: 1313
  • Nivel: 278
  • sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #160 en: Junio 06, 2014, 12:29:48 pm »
Bluebeetle, la chica del delantal es muy conocida, pero no te voy a dar pistas.
RBA tiene una ínea editoria dedicada al "arte de trincheras".
http://en.wikipedia.org/wiki/Trench_art

Todo el mundo sabe que el tiempo en las trincheras pasa muy lento, y además de realizar artesanía, hay que divertirse un poquito, soñar otro poquito, y alguna revista de paisajes remotos para soñar otro poquito, pero más lejos.
¿Por cierto, la guerra de trincheras era defensiva? Creo que sí, pero ahora parece que hay alguna ofensiva.
Nos repetimos mucho, para bien y para mal.

Taliván Hortográfico

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5176
  • -Recibidas: 11820
  • Mensajes: 1318
  • Nivel: 328
  • Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #161 en: Junio 06, 2014, 12:47:57 pm »
Dice primero que admira a los que se quedan porque mantendrán viva la única revista disidente, y luego dice que dimite por principios. Sigo sin verlo claro.


Hombre, los que se quedan son amigos suyos, y muchos no podrán irse y seguir dándoles de comer a sus hijos al mismo tiempo. Se están yendo las actuales vedettes de la revista: Vergara, Fontdevila, que se pueden buscar las lentejas en otro sitio.

Yo he tenido acceso, desde el mundillo de los dibujantes de comics, a algunos de los cotilleos internos circulantes entre los colaboradores más externos de la revista, y extraigo de ellos la conclusión de que el ambiente actual entre las capas más bajas de la jerarquía debe de ser muy similar a esto:




Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #162 en: Junio 06, 2014, 12:56:10 pm »
Para ese asunto que hablen con PPCC y ya les explica lo que hay. O con SNB, o con mpt. 

Pero hablábamos de censura. Yo planteo que la opción de torearla y aprovecharla a tu favor es tan digna como la del suicidio (lo dice el propio dibujante) y que quizá sería más inteligente en todos los sentidos.

PS:  Personalmente ni siquiera me afecta mucho, lo veo de forma parecida a Starkiller.  Como cuando hablaba de de Podemos y decía que para mi, mientras no sean TE, son de "los otros", lo viejo devorándose a si mismo.
« última modificación: Junio 06, 2014, 13:05:58 pm por Lego »

Taliván Hortográfico

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5176
  • -Recibidas: 11820
  • Mensajes: 1318
  • Nivel: 328
  • Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #163 en: Junio 06, 2014, 13:09:09 pm »
Primero, puntualizar que la revista seguirá mientras RBA quiera y la encuentre rentable. No hay declarada una "huelga de humoristas", y aunque la hubiera, esquiroles no iban a faltar. Con el suficiente apoyo financiero (que incluye el institucional, como en toda la prensa) el Jueves puede sobrevivir el tiempo necesario para llegar a ser el Mortadelo de los adolescentes pajeros que se creen guays y rebeldes. En muchas ocasiones ha estado próxima a serlo; sólo le faltaría un suave empujoncito. En esta tendencia tendría a su favor el hecho demográfico de que ahora la adolescencia dura más de treinta años.

Segundo, coño, me he olvidado de lo segundo.  :roto2: Me tomo algo con azúcar y ahora vuelvo.


Edito, y añado:



Segundo, la clave de todo esto no es tanto la lucha por el control de la opinión como la lucha por el control de la calle. Las portadas de los periódicos, los escaparates de los quioscos, son calle. Los corrillos de Internet les dan igual. La calle como cauce y escaparate de la cultura y de la vida pública. Les pongo el ejemplo de que la cultura española, en cuanto que española, ha sido erradicada de Cataluña, no haciendo imposible el acceso a sus contenidos, sino simplemente haciéndola invisible. Este cordón sanitario, mantenido durante una generación, ha dado resultados espectaculares. Este episodio de El Jueves yo lo veo como una víctima colateral de la lucha callejera que en los años 1930 articulaba completamente la lucha política, que vuelve ahora en otros modos y maneras.

Esta gente que manda puede saber de la vida más que nosotros. Internet puede ser un medio ideal para facilitar el encuentro y la organización de individuos con opiniones y gustos comunes, pero tal vez sea mucho menos útil como cauce para transmitir y defender las ideas de lo que nos gusta creer. "Podemos" surgió, en buena parte, porque se organizó vía Internet, pero ha "ganado" las elecciones porque Pablo Iglesias salió en la tele.
« última modificación: Junio 06, 2014, 13:33:25 pm por Taliván Hortográfico »

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5543
  • -Recibidas: 14084
  • Mensajes: 1498
  • Nivel: 217
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Abdica Juan Carlos 2.6.14
« Respuesta #164 en: Junio 06, 2014, 13:22:19 pm »
Dice primero que admira a los que se quedan porque mantendrán viva la única revista disidente, y luego dice que dimite por principios. Sigo sin verlo claro.

Hombre, los que se quedan son amigos suyos, y muchos no podrán irse y seguir dándoles de comer a sus hijos al mismo tiempo. Se están yendo las actuales vedettes de la revista: Vergara, Fontdevila, que se pueden buscar las lentejas en otro sitio.


Coincido. Ademas la mayoria no tendran la responsabilidad de ser autores. Si de aqui a nada les pueden poner de patitas en la calle al menos que cobren el paro.

Pero hablábamos de censura. Yo planteo que la opción de torearla y aprovecharla a tu favor es tan digna como la del suicidio (lo dice el propio dibujante) y que quizá sería más inteligente en todos los sentidos.

No es censura por ley, es autocensura e implica que si se pliegan se hacen complices y la legitiman, la aceptan. Han hecho lo correcto yendose.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal