* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019 por asustadísimos
[Hoy a las 02:38:27]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por PastorMesetario
[Ayer a las 21:38:15]


A vueltas con la España vacía por pepinox
[Noviembre 15, 2019, 22:09:39 pm]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Noviembre 15, 2019, 14:39:00 pm]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Noviembre 15, 2019, 09:41:18 am]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)  (Leído 399967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Oslodije2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1600
  • -Recibidas: 7634
  • Mensajes: 421
  • Nivel: 146
  • Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2190 en: Diciembre 06, 2014, 22:40:51 pm »
Como os dije, como se puede ver en Grecia (hacia donde vamos), la sanidad "pública" no desaparecerá oficialmente sino que se degradará tanto que perderá casi toda su efectividad.

http://www.elmundo.es/salud/2014/12/06/5481fb6f268e3edc7a8b456b.html
Citar
Grecia desmantela su sanidad.

Un tercio de los griegos no tiene acceso a la sanidad pública gratuita
La falta de personal crea listas de espera y problemas de hacinamiento en los hospitales
La crisis favorece las enfermedades infecciosas y los problemas psicológicos


    Tras seis años de recesión en Grecia, la sanidad pública es uno de los sectores más afectados por la austeridad, tal y como confirma el informe Panorama de la Salud: 2014, publicado esta semana por la CE y la OCDE en el que se analiza la situación sanitaria de 35 países europeos. El gasto público griego se ha reducido un 60% y, a pesar de que los presupuestos para 2015 prevén que la economía por fin se expanda, las partidas destinadas al sector sanitario se reducirán una vez más.

   Una de las consecuencias es que unos tres millones de personas -casi uno de cada tres griegos-, ya no tienen acceso la sanidad publica, según datos del Sistema Nacional de Salud, pues la cobertura se pierde al pasar más de un año en el paro o al no pagar las contribuciones. Este año, el Ministerio de Salud anunció un plan para cubrir a toda la población, y a día de hoy fuentes del Ministerio aseguran a este diario que todos los desempleados tienen ya "acceso normal" la sanidad. Una afirmación con la que discrepa Nikitas Kanakis, director de Médicos del Mundo. "De hecho, nos llegan más pacientes que antes," recalca. Escéptico con el éxito de la iniciativa, asevera que hasta ahora la gente que no está asegurada no ha recibido tratamiento.

   "El sistema para acceder a la atención médica es muy complejo para los no asegurados. Tienen que ser evaluados por un comité, y en caso de emergencia no es viable". Según explica el médico, otra iniciativa del Ministerio ofrece a los desempleados bonos para acceder a ciertos tratamientos. Sin embargo, el programa cubre sólo a 200.000 personas, una gota en el mar. Además, subraya, los beneficiarios de estas ayudas deben estar al día en sus pagos a hacienda y a la seguridad social, algo prácticamente imposible para los desempleados griegos.

   Dadas las circunstancias, cada vez más ciudadanos se ven abocados a recurrir a las clínicas sociales que, atendidas a menudo por voluntarios, han comenzado a brotar por todo el país. Sólo en Atenas, Médicos del Mundo presta servicio a unos 14.000 pacientes anuales, y a otros tantos en Tesalónica.

    Las patologías más comunes en la clínicas sociales son los problemas cardíacos y la diabetes, que precisamente requieren un tratamiento continuo. Sólo en 2013, un 8% de los pacientes crónicos dejó de recibir su medicación porque se quedaron en paro. Y los precios no han dejado de crecer, al reducirse los porcentajes cubiertos por la seguridad social. "Incluso a la gente que debería recibir estos medicamentos de forma gratuita a menudo no les dan nada," explica Kanakis. "Nos llegan muchos testimonios de que los hospitales están faltos de medicamentos. En otros casos, les dan cita para entregárselos mucho después del diagnóstico"

   En efecto, para quienes acceden a los hospitales el panorama no es mucho más alentador. Las esperas no afectan sólo a quienes están pendientes de hacerse una prueba o someterse a una intervención. "Me encontraba mal y fui a urgencias para que me viera un médico y porque en el trabajo me pedían un justificante", cuenta María, una azafata de 24 años. "Llegué a las seis de la tarde y cogí el número 112. Estaban en el 35. Al final, cuando decidí marcharme, a las 12 de la noche, el número seguía siendo el 35, porque les llegan todo el tiempo urgencias graves".

    Los hospitales más concurridos se ven obligados a alojar en camillas, a veces en los pasillos, a aproximadamente una cuarta parte de los ingresados. La presencia continua de familiares, que a menudo se hacen cargo de los pacientes debido a la escasez de personal, aumenta el hacinamiento; una situación que ha llevado a que muchos recurran a los sobornos para recibir algún tipo de trato de favor.

    En cuanto a los facultativos, desgranan todo un rosario de malas condiciones laborales. "Los médicos se enfrentan a la falta de personal sanitario, a una organización administrativa ineficaz, a la carencia de equipamiento y a unos sueldos demasiado bajos," lamenta Yorgos Patulis, el presidente de la Asociación de Médicos de Atenas. El director de un hospital, recalca, no gana más de 1.600 euros.

    En 2011, se congelaron las contrataciones y el personal que se ha jubilado no ha sido reemplazado. Además, desde que comenzara la crisis, más de 2.000 facultativos han perdido sus puestos de trabajo, mientras que otros tantos -incluidos en un esquema para transferir funcionarios- se enfrentan a un futuro incierto. Para cubrir las necesidades de personal médico harían falta 2.500-3.000 contrataciones, y otras 10.000 de personal sanitario, asegura Patulis, mientras que para la Federación de Médicos de Hospital faltan 6.000 facultativos. Sin embargo, fuentes del Ministerio afirman que este año han sido contratados de manera temporal 1.400 médicos, mientras que para 2015 se habría aprobado emplear a otros 1.500 - 2.500 sanitarios.

    El personal existente está sobrecargando de trabajo. El año pasado, la Comisión Europea remitió a Grecia a la Corte de Justicia europea por no respetar la jornada laboral de los médicos del sistema público. "En la práctica, a menudo trabajan un mínimo de 64 horas a la semana, y a veces hasta 90", rezaba el caso.
    Deterioro de la salud pública

    Pero, ¿cuáles son las consecuencias reales tras el baile de cifras? Por un lado, las enfermedades contagiosas han resurgido -en parte, porque los niños sin seguro médico han dejado de ser vacunados-. Otro tipo de patologías infecciosas también se han disparado: Los casos de VIH se multiplicaron por 10 en el plazo de un año, mientras que los de tuberculosis se doblaron.

    Los obstáculos para acceder a la sanidad han provocado un aumento de la mortalidad, sobre todo entre las personas mayores. "Si alguien tiene un problema crónico y no toma sus fármacos a tiempo, esto se convierte en una emergencia", explica Kanakis. Según el médico, los pacientes con cáncer se encuentran entre los más afectados, al requerir en muchos casos hospitalización. "Aunque puedan acceder al sistema, si tienen que esperar meses el pronóstico cambia de manera dramática", lamenta. "Si hablamos del coste -por no hablar de la ética médica o de los derechos humanos- éste será mucho mayor", denuncia el médico, que considera necesario centrarse en la prevención.

    Además, están las consecuencias invisibles. Según Theodoros Megaloikonomu, el director del Hospital Psiquiático del Ática, en los últimos años se ha multiplicado el número de pacientes con problemas que son a la vez psiquiátricos y sociales, derivados de la pobreza y de la disolución de las redes de apoyo familiar. Estas personas no reciben los fármacos necesarios cuando son dadas de alta. "Somos nosotros los que tenemos que buscárselos a través de iniciativas y clínicas sociales", denuncia el psiquiatra. Además, con frecuencia del hospital van derechos a la calle, ya que no tienen un hogar al que regresar.

    Los casos de depresión crecieron en un 250% entre 2008 y 2011. "Con las cifras de paro, sobre todo juvenil, cómo no va a sentir la gente ansiedad, agonía, miedo de quedarse cualquier día en la calle," exclama Megaloikonomu, apuntando también al aumento de los suicidios. De 2011 a 2012 se incrementaron en un 26%, la subida más rápida de Europa. Y eso que, según el psiquiatra, "hay muchos más que no salen a la luz, porque a los familiares les da vergüenza reconocer que no podían apoyarles."

    "Si tenemos un sistema sanitario que no es capaz de cubrir al 40% de la población, entonces no podemos llamarlo sistema sanitario," remata Kanakis. "Es necesaria otra aproximación, que dé prioridad a la cobertura de las necesidades básicas de los más vulnerables."

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2191 en: Diciembre 07, 2014, 22:50:19 pm »
Nah.., que estaba viendo el programa del Évole en relación a cómo gestionó el Gobierno tragedias como el tren de Angrois, el Yak-42 o el avión de Spanair y.., bueno, que he optado por apagar la teletonta porque iba a acabar explotando de ira, rencor y mucha, mucha mala hostia. Imagino que a través de la web repetirán el programa para todo aquel que tenga estómago y no sufra de exceso de azúcar.

Quienes sean conscientes de estos hechos y los sigan votando se convierten directamente en unos crápulas como mínimo de lo mínimo, por no acusarlos con otro calificativo mucho más contundente porque no me apetece acabar en chirona.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Oslodije2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1600
  • -Recibidas: 7634
  • Mensajes: 421
  • Nivel: 146
  • Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2192 en: Diciembre 08, 2014, 17:07:07 pm »


Casi 20% ha caído el consumo de petróleo, mientras el PIB sube por supuesto.

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 17172
  • -Recibidas: 15418
  • Mensajes: 2518
  • Nivel: 422
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2193 en: Diciembre 08, 2014, 23:17:02 pm »
¿alguna idea convincente de la causa o causas de la bajada del petroleo?

si es que es intencionado, ¿quien?, ¿contra quien, o contra que?, ¿contra la deflacion en occidente?

¿y que daños colaterales?, ¿sera duradero?

¿puede ser una patada p'alante?, confabulacion global para simular crecimiento, como la burbuja ladrillera global

http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=petroleo-crudo&meses=360
« última modificación: Diciembre 08, 2014, 23:28:31 pm por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Urbanismo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5285
  • -Recibidas: 14909
  • Mensajes: 811
  • Nivel: 499
  • Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2194 en: Diciembre 08, 2014, 23:48:38 pm »
Grasa

Tenemos unas AAPP absolutamente grasientas, hinchadas de colesterol (del malo). El crecimiento de los últimos 30 años ha sido en su mayor parte metastásico, y solo una cura de caballo puede sanarlas.

Dicho esto así, podría pensarse que se está defendiendo la privatización de los SSPP, al contrario, es precisa una vuelta a la gestión pública de los mismos, pero a la gestión pública de verdad, y a los SSPP de verdad, no al tenderete montado.

El estado del bienestar se sustenta básicamente en cuatro pilares: la sanidad pública, la educación pública, la vivienda pública y los servicios sociales públicos.

La sanidad pública nunca se ha alcanzado del todo en nuestro pais (la prueba es que enfermedades que afectan a mas del 90% de la población no han estado nunca cubiertas y se han dejado en manos de la sanidad privada -boca y vista-), en cuanto a eficiencia y coste, hace treinta años lo era mucho mas que ahora, aun pagando retribuciones a los profesionales sanitarios mas elevadas. La solución: volver a la centralización de la sanidad, y la desaparición de toda la grasa burocrática puesta en los últimos años, por cierto, cuando se tenga el acceso a las gafas graduadas para todo el mundo, ya pagaremos cambios de sexo, mientras tanto a tailandia.

La enseñanza pública, tampoco se ha alcanzado nunca en nuestro pais, no hay otro en europa occidental que deje casi el 50% en manos privadas -los centros concertados-, ni que cambie de planes de estudio cada cuatro años, ni que haya apartado el mérito hasta convertirlo en una carga. Tenemos universidades (con minúsculas), casi en cada villorrio, con toda su parafernalia de rectores, staffs, edificios de diseño, etc, y sin embargo la enseñanza primaria está en manos de interinos perpetuos que dan clase en muchos casos en barracones, por no hablar de la política de becas, el PIO daba casi mas que ahora. La solución: cerrar al menos la mitad de las universidades existentes, concentración de titulaciones, cierre de departamentos, evaluación de verdad de todo el personal docente y la escuela privada a coste para quien la quiera (con evaluación en centros públicos).

La vivienda, uyyyy la vivienda. A salvo de algunos experimentos a finales de los cincuenta (patronatos de casas baratas, que en su mayor parte acababan en manos de los funcionarios del glorioso movimiento, con alquileres por cincuenta años, y luego acceso a la propiedad por cantidad simbólica), y las viviendas para funcionarios de las AAPP -luego vendidas a precios simbólicos-, solo se ha fomentado la vivienda en propiedad. Es lo más fácil de solucionar, tenemos oceános de viviendas pagadas a escote por todos, vivienda en alquiler social -el que la deteriore a la calle y punto-.

Los servicios sociales públicos, no han llegado a nacer, no existe una red de geriátricos públicos, de guarderías, solo iniciativas aisladas y los restos de la beneficencia provincial y municipal. La ley de dependencia nació ya muerta, no se puede solventar el problema a base de burocracia, ni de pagar tantos alzados. La solución, creación de lo que nunca se hizo, geriatricos y guarderías públicos.

Todo ello se puede hacer, y se puede hacer ahorrando el gasto actual, solo que si se hace ... cuantos reyes desnudos se verían por la calle?

Un saludo

Todo lo innecesario en algún momento se vuelve feo.

Sidartah

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4726
  • -Recibidas: 9242
  • Mensajes: 1145
  • Nivel: 304
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2195 en: Diciembre 09, 2014, 00:28:24 am »
Ya te digo Alf, he visto antes casi toda la entrevista y Pablemos se los merienda sin piedad. Cosa fácil, por otra parte, porque esos contertulios eran momias sin gota de sangre en las venas.

Eso sí, cuando en la anterior entrevista a Pablemos en la sexta, donde la periodista le daba caña, al día siguiente estaba en la portada de todos los periódicos nacionales. Después, de esta que has citado, nada de nada. Me enteré en Burbuja :troll:

Saludos
oM MaNi padMe HuM

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18443
  • -Recibidas: 39489
  • Mensajes: 4203
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2196 en: Diciembre 09, 2014, 09:37:13 am »
Grasa

Tenemos unas AAPP absolutamente grasientas, hinchadas de colesterol (del malo). El crecimiento de los últimos 30 años ha sido en su mayor parte metastásico, y solo una cura de caballo puede sanarlas.

Dicho esto así, podría pensarse que se está defendiendo la privatización de los SSPP, al contrario, es precisa una vuelta a la gestión pública de los mismos, pero a la gestión pública de verdad, y a los SSPP de verdad, no al tenderete montado.

El estado del bienestar se sustenta básicamente en cuatro pilares: la sanidad pública, la educación pública, la vivienda pública y los servicios sociales públicos.

La sanidad pública nunca se ha alcanzado del todo en nuestro pais (la prueba es que enfermedades que afectan a mas del 90% de la población no han estado nunca cubiertas y se han dejado en manos de la sanidad privada -boca y vista-), en cuanto a eficiencia y coste, hace treinta años lo era mucho mas que ahora, aun pagando retribuciones a los profesionales sanitarios mas elevadas. La solución: volver a la centralización de la sanidad, y la desaparición de toda la grasa burocrática puesta en los últimos años, por cierto, cuando se tenga el acceso a las gafas graduadas para todo el mundo, ya pagaremos cambios de sexo, mientras tanto a tailandia.

La enseñanza pública, tampoco se ha alcanzado nunca en nuestro pais, no hay otro en europa occidental que deje casi el 50% en manos privadas -los centros concertados-, ni que cambie de planes de estudio cada cuatro años, ni que haya apartado el mérito hasta convertirlo en una carga. Tenemos universidades (con minúsculas), casi en cada villorrio, con toda su parafernalia de rectores, staffs, edificios de diseño, etc, y sin embargo la enseñanza primaria está en manos de interinos perpetuos que dan clase en muchos casos en barracones, por no hablar de la política de becas, el PIO daba casi mas que ahora. La solución: cerrar al menos la mitad de las universidades existentes, concentración de titulaciones, cierre de departamentos, evaluación de verdad de todo el personal docente y la escuela privada a coste para quien la quiera (con evaluación en centros públicos).

La vivienda, uyyyy la vivienda. A salvo de algunos experimentos a finales de los cincuenta (patronatos de casas baratas, que en su mayor parte acababan en manos de los funcionarios del glorioso movimiento, con alquileres por cincuenta años, y luego acceso a la propiedad por cantidad simbólica), y las viviendas para funcionarios de las AAPP -luego vendidas a precios simbólicos-, solo se ha fomentado la vivienda en propiedad. Es lo más fácil de solucionar, tenemos oceános de viviendas pagadas a escote por todos, vivienda en alquiler social -el que la deteriore a la calle y punto-.

Los servicios sociales públicos, no han llegado a nacer, no existe una red de geriátricos públicos, de guarderías, solo iniciativas aisladas y los restos de la beneficencia provincial y municipal. La ley de dependencia nació ya muerta, no se puede solventar el problema a base de burocracia, ni de pagar tantos alzados. La solución, creación de lo que nunca se hizo, geriatricos y guarderías públicos.

Todo ello se puede hacer, y se puede hacer ahorrando el gasto actual, solo que si se hace ... cuantos reyes desnudos se verían por la calle?

Un saludo


Siendo cierto que hay grasa eliminable que permitiría liberar una enorme capacidad de gasto especialmente en CCAA y ayuntamientos, donde la toma por la  horda charil mediante "concursísimos-oposicioncitas" a medida ha sido escandalosa especialmente desde fines de los 90, hay cosas que puntualizar:

-La sanidad efectivamente deja algunas lagunas pero me temo que es más bien fruto del modelo asistencial elegido. En lo sanitario curiosamente tenemos el modelo británico de establos-todo-incluido, es decir, en un mismo saco toda la atención prestada por empleados públicos. Esto genera racionamiento mediante enormes listas de espera y es difícil de evitar. En Francia o Alemania recurren a modelos mixtos en los que los escalones no hospitalarios se financian con dinero de la caja del seguro pero se prestan desde el mercado; para España no lo veo viable por caro, pero es una forma eficiente de agilizar la atención primaria y especializada. Luego en odontología me temo que se tiene miedo a los costes extraordinarios que podría generar y por eso se la mantiene relativamente apartada. Sospecho que a día de hoy muchos odnontólogos estarían encantados de verse incluidos en algún modelo de seguro público, igual que no pocos fedatarios se dejarían poner un salario en lugar de continuar con sus minutas.

-En educación hay más variedad de modelos de lo que pensamos. En Holanda alrededor de 2/3 de los colegios son sociedades de profesores (cooperativas y similar) que reciben financiación pública y compiten con los demás centros. En España es cierto que el modelo es aberrante porque se ha generado un sistema concertado que solamente tiene la virtud de que ahorra parte de los costes y permite tener un "buffer" de centros al que aplicar la contracción cuando vayan faltando niños. Pero es muy deficiente y no es serio que no tomen el personal de las listas de las oposiciones, por ejemplo.

-Viviendas no sé yo si  hay tantas construidas, utilizables y disponibles (otra cosa es con inventivos negativos a mantenerlas cerradas, o positivos a su salida al mercado de alquiler) como para montar un parque público, pero sí que se pueden construir 100.000 cada año en suelos ya poco viables por unos €5.000M, cantidad nada disparatada. Y se toman las útiles de SAREB para empezar, etc. Los municipios tienen mucho que hacer ahí pero necesitarían financiación extra o reducir otros gastos absurdos y abusivos en que incurren con alegría. En todo caso y desde ahora, siempre debería ser de alquiler la vivienda protegida.

-Dependencia: esto es financiable utilizando el modelo francés para la herencia. Yo veo como principal obstáculo lo difícil que sería evitar intentos de funcionarización del personal a cargo, que volvería caro el sistema. En esto sí que tendríamos que aprender un poco de los países del Norte, que tienen una enorme masa laboral en lo público pero totalmente indiferenciada de la privada en cuanto a marco de relaciones laborales, y con una proporción enorme de trabajo a media jornada, etc.


Que no nos pase como a este botarate:

https://www.meneame.net/m/actualidad/ocde-nos-saca-colores-espana-gasta-doble-beneficios-sociales-mas

Que por leer informitos no teniendo ni puta idea, llega a conclusiones erróneas y pone sobre la mesa precisamente lo contrario de lo que pretende: ese informe en realidad revela que las pensiones en los países mediterráneos son altas en su componente público y ninguna otra cosa.

Y es que ocurre que hay dos modelos de pensiones en los países que las tienen:

-El mediterráneo, con cotizaciones altísimas y proporcionalidad moderada entre lo aportado y lo recibido.
-El anglo-escandinavo-neerlandés con creciente aceptación (Alemania busca transicionar a él a décadas vista), de cotizaciones relativamene bajas y más planas, pensión plana y , como añadido, obligación para el empleador de aportar fondos a un plan privado de capitalización para el empleado y posibilidad de que el asalariado, con incentivos fiscales,se genere otro más (esto se llama segundo y tercer pilar).

Y, claro, cuando el gasto social en cash incluye pensiones por encima de la mínima, toma sesgo hacia los quintiles superiores, mientras que siendo planas las pensiones públicas, no, por eso Australia , Dinamarca o UK parece que "reparten más igualitariamente" el gasto social. Realmente en esos países apenas existen unas pensiones públicas mínimas pero un jubilado medio cobra más que en España, la diferencia es que el grueso lo extrae de la privada y eso no computa en "gasto público social".


Por esto veo yo difícil deshacer el nudo gordiano del sistema español: si bajas radicalmente las pensiones lo suyo es rebajón de cotizaciones (porque son altas y porque es un incentivo a la generación de empleo), pero entonces reduces masa salarial en un momento delicado para el país, aparte de que lesionas los derechos de quienes han aportado mucho más de lo preciso para percibir una pensiòn mínima. Los países que han hecho la transición o están en ello siempre han sido muy respetuosos con los derechos adquiridos y la han organizado a tres décadas vista,todavía hoy en la SS británica hay restos del viejo sistema y eso que empezaron el cambio allá por 1970, y Alemania quiere pasarse al nuevo modelo y está en ello con la vista puesta en 2040-50.

Un ejemplo de cómo con reguladores de calidad y buena supervisión se puede tener provisión privada importante de varios servicios públicos es Holanda:

-La enseñanza ya he comentado cómo funciona.
-Las pensiones son curiosas, te dan unos  €1020 por 12 pagas al jubilarte siempre que hayas residido en el país de los 15 a los 65 años y estado de alta en el sistema de SS. Se descuenta lo que falte pero hay ayudas de mínimos. La incapacidad es generosa y la utilizan para disimular desempleo. La parte de capitalización es enorme y Holanda tiene un 150% del PIB en activos en fondos de pensiones porque hace décadas que aplica este modeo.
-La sanidad es un seguro privado que cuesta unos €120 por mes con exención para niños, no discriminación por sexo y edad y pago desde el Estado de los enormes gastos que ocasionan terminales, dependientes,  crónicos, etc.
-En la vivienda son muy restrictivos a la hora de permitir su cierre, hay portales donde se listan forzosamente las viviendas vacías, ayudas al alquiler, etc.

No todo es el modelo para España, que tiene sus particularidades, pero sí es cierto que se puede hacer mucho desde los incentivos fiscales y la ley sin tener que añadir enormes cantidades de gasto adicional que ahora difícilmente nos podemos permitir. Y liberar el "grasiento" tiene el problema de que se colisiona con lobbies potentísimos, auténticas mafias municipales, autonómicas, en proveedores y contratistas, etc.
« última modificación: Diciembre 09, 2014, 16:32:11 pm por Republik »

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2197 en: Diciembre 09, 2014, 10:22:37 am »
El Cortijo hasta con uñas y dientes. Lo que haga falta.


Citar
No, no han prorrogado al juez Ruz

Cuando al PP le va mal un juicio no cambia de abogado. Cambia de juez.

Garzón, Pedreira, Monterde, Gómez Bermúdez, Carmona, Ruz. A por el séptimo.

http://iniciativadebate.org/2014/12/09/no-no-han-prorrogado-al-juez-ruz/
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

sincriterio

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8557
  • -Recibidas: 8753
  • Mensajes: 1313
  • Nivel: 278
  • sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2198 en: Diciembre 09, 2014, 10:29:19 am »
Dejo esta imagen en este hilo porque no encuentro el apropiado.




Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18443
  • -Recibidas: 39489
  • Mensajes: 4203
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2199 en: Diciembre 09, 2014, 10:40:20 am »


Casi 20% ha caído el consumo de petróleo, mientras el PIB sube por supuesto.


Es grave lo de Arabia Saudi, no hay justificación para que con su población consuma más que Alemania y puede que estén ocultando el hecho de que mucho de su petróleo es realmente agua (tienen que meter mucha, cada vez más, para ayudar a que salga el petróleo), y entonces descuentan discretamente del bruto para que parezca que siguen en los 10Mbd de producción. O podría ser que tengan que quemar mucho in situ para ayudar a la extracción (es lo mismo en realidad, o casi, se trata de que se inyecta y extrae una enorme masa de agua con cada barril de crudo), en cualquiera de los dos casos y como difícilmente quemarán más de 1MBD realmente en consumo doméstico, una parte enorme del faltante tiene que ver con el declive en el retorno energético de los pozos.

Es igualmente sospechoso el alto consumo aparente de Canadá, que solamente tiene 35M de habitantes y no debería superar en mucho a España en consumo total, máximo 1,5Mbd.
« última modificación: Diciembre 09, 2014, 10:47:12 am por Republik »

sincriterio

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8557
  • -Recibidas: 8753
  • Mensajes: 1313
  • Nivel: 278
  • sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2200 en: Diciembre 09, 2014, 10:46:39 am »

azkunaveteya

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 501
  • -Recibidas: 11512
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 219
  • azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.
  • PPSOE la misma mierda es
    • Ver Perfil

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12489
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2202 en: Diciembre 09, 2014, 11:46:51 am »
La enseñanza pública, tampoco se ha alcanzado nunca en nuestro pais, no hay otro en europa occidental que deje casi el 50% en manos privadas -los centros concertados-, ni que cambie de planes de estudio cada cuatro años, ni que haya apartado el mérito hasta convertirlo en una carga. Tenemos universidades (con minúsculas), casi en cada villorrio, con toda su parafernalia de rectores, staffs, edificios de diseño, etc, y sin embargo la enseñanza primaria está en manos de interinos perpetuos que dan clase en muchos casos en barracones, por no hablar de la política de becas, el PIO daba casi mas que ahora. La solución: cerrar al menos la mitad de las universidades existentes, concentración de titulaciones, cierre de departamentos, evaluación de verdad de todo el personal docente y la escuela privada a coste para quien la quiera (con evaluación en centros públicos).

Lo de las universidades privadas bastaría hacerlo al modo Estados Unidos (bien), en vez de a la española (mal). La diferencia está en que en Estados Unidos las universidades privadas pertenecen a fundaciones sin ánimo de lucro, mientras que que en España pueden pertenecer (y pertenecen) a empresas cuyos socios esperan su parte de los beneficios.
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

españavabien

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 829
  • -Recibidas: 2923
  • Mensajes: 246
  • Nivel: 96
  • españavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2203 en: Diciembre 09, 2014, 12:43:16 pm »
Grasa

Tenemos unas AAPP absolutamente grasientas, hinchadas de colesterol (del malo). El crecimiento de los últimos 30 años ha sido en su mayor parte metastásico, y solo una cura de caballo puede sanarlas

Muy posiblemente la parte grasienta del sistema español es la única parte de la sociedad a la que podríamos llamar "europea".

Esa parte grasienta, directa o indirectamente, está compuesta de millones de ciudadanos empleados en AAPP y ciertas empresas privadas o en jubilación. Son la respuesta a los problemas de España (la parte de la población con el know-how, la educación y el ahorro) y también el mayor riesgo (inmovilismo, ¿para qué cambiar si yo empeoro?)

Es un dilema bastante complicado. Cargarse esa semilla de "europeidad" (a la que han llegado de forma injusta) mediante el saqueo de su ahorro o la imposición a esa parte de la sociedad de las condiciones del resto, solo logrará empobrecer a todos para alargar un poco más lo inevitable. Eso por no hablar del riesgo de emigración al estilo sudamericano o incluso portugués de la parte más educada de la población, la verdadera fuga de cerebros y no la que hemos presenciado hasta ahora (siendo honestos de aquí se han ido en su mayoría los que no tenían nada que perder o los que trabajaban en sectores directamente afectados).

En cambio, continuar con las dos Españas solo llevará al enfrentamiento entre el bloque pro-régimen (PP-PSOE) y el bloque reformista/rupturista (Podemos, C's, etc.).

No tengo ni idea de qué hay en la mente de las fuerzas centrales europeas aunque creo que muchos analizan lo que ocurre desde una perspectiva errónea. Piensan que los germanos y aliados quieren llegar a una Federación y de camino "arreglar" todos los países.

Sin embargo, fijémonos en una Federación ya en funcionamiento como son los USA. ¿Creeis que a alguien le importa la situación de Mississippi o Louisiana que tienen parte de la población que vive en condiciones más propias del Tercer Mundo y con economías locales débiles? Pues no, y la parte "americana" de su población está acostumbrada a largarse a otros estados a trabajar.

Lo que quiero decir es que una Federación Europea concentrará más poder en el core, con lo cual el significado que le damos a TE (creación de industria, etc.) puede ser un autoengaño. Lo mismo la parte europea de nuestra sociedad está destinada a la extinción pase lo que pase o a una poda importante. O se europeiza (es absorbida dentro de una clase media europea concentrada en los países donde esté la actividad económica realmente) o desaparece.

Europa se federalizará por absorción. Y puede que sea precisamente la parte con nivel de vida europea la que tenga más interés en resistirse al proceso. Puede que Podemos no venga mal en este proceso. Benefits de "pobretones" para las masas a cambio de absorber la parte europea de España (empresones, sector industrial medio, know-how).

Puede que eso sea lo que teman los franceses y por eso su miedo al Federalismo europeo desde siempre.
"Además, yo vi otra cosa bajo el sol: la carrera no la gana el más veloz, ni el más fuerte triunfa en el combate; el pan no pertenece al más sabio, ni la riqueza al más inteligente, ni es favorecido el más capaz, porque en todo interviene el tiempo y el azar."
Eclesiastés.

feldberg

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5735
  • -Recibidas: 2507
  • Mensajes: 376
  • Nivel: 32
  • feldberg Se hace notarfeldberg Se hace notarfeldberg Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2204 en: Diciembre 09, 2014, 13:35:30 pm »

Muy posiblemente la parte grasienta del sistema español es la única parte de la sociedad a la que podríamos llamar "europea".

Esa parte grasienta, directa o indirectamente, está compuesta de millones de ciudadanos empleados en AAPP y ciertas empresas privadas o en jubilación. Son la respuesta a los problemas de España (la parte de la población con el know-how, la educación y el ahorro) y también el mayor riesgo (inmovilismo, ¿para qué cambiar si yo empeoro?)

Es un dilema bastante complicado. Cargarse esa semilla de "europeidad" (a la que han llegado de forma injusta) mediante el saqueo de su ahorro o la imposición a esa parte de la sociedad de las condiciones del resto, solo logrará empobrecer a todos para alargar un poco más lo inevitable. Eso por no hablar del riesgo de emigración al estilo sudamericano o incluso portugués de la parte más educada de la población, la verdadera fuga de cerebros y no la que hemos presenciado hasta ahora (siendo honestos de aquí se han ido en su mayoría los que no tenían nada que perder o los que trabajaban en sectores directamente afectados).




Muy interesante tu punto de vista españavabien. Yo también veo ese dilema respecto a la dualidad existente en España. Sin embargo, no veo ese riesgo de emigración de la parte "europea" bajo ninguna circunstancia (no contemplo escenarios bolivarianos, claro). De España, por lo general (salvo en el tramo de edad 20-30) no se va nadie ni con agua caliente, y más si viven muy bien, aunque algunos no lo perciban así.

De la parte "no europea", obviamente con menos posibilidades de encontrar trabajo fuera de España, tampoco se prevé ninguna emigración masiva (¿a dónde?). Se tirará como se pueda y como muestra una anécdota curiosa de este fin de semana. He estado en un pueblo de Jaén de 5000 habitantes. Hablando de la recogida de la aceituna (por cierto, la temporada es horrible este año a diferencia del anterior), parecía sorprendente que gente del pueblo no estaban interesados en trabajar, sobre todo en el caso de unas mujeres que habitualmente trabajaban otros años. La explicación estaba en que además de las 3 peluquerías que hay en el pueblo...hay 17 peluqueras en el pueblo que van a domicilio cobrando 5 o 6 euros. Yendo de casa en casa, les daba suficiente para vivir. Sólo es una anécdota, y 17 empleos en un pueblo de 5000 quizás no sea mucho.



Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal