* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Lem
[Hoy a las 14:39:12]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 17:32:51]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 17, 2024, 21:01:31 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Abril 17, 2024, 00:57:26 am]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Abril 16, 2024, 15:22:39 pm]


Autor Tema: Sobre los que ya tienen casa. La transición sobre el parque existente  (Leído 8413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

trafec

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 20
  • -Recibidas: 65
  • Mensajes: 21
  • Nivel: 1
  • trafec Sin influencia
    • Ver Perfil
Buenos dias a todos

Hemos hablado largo y tendido del parque de viviendas vacio (de nueva construcción o de segunda mano) y de precios. También se han analizado en profundidad las hipotecas, el euribor, los desahucios, la dación, las amortizaciones, o la fiscalidad.

No obstante, en el debate sobre vivienda encuentro a faltar algunos elementos, especialmente aquellos que afectan al parque de viviendas ocupadas (nos afectan a todos, incluidos los casapapis o los barraquistas)

Tenemos bastante información de como las administraciones han reaccionado en anteriores épocas de carestía o exceso de vivienda y de los efectos que han tenido tales medidas.

Menos evidentes que la liberalización del suelo, el decreto Boyer, los cambios en la legislación hipotecaria o la desgravación, otras “pequeñas” medidas, aparentemente inocuas han tenido efectos devastadores. Estoy pensando, por ejemplo, en la descalificación masiva de viviendas protegidas del 93, la venta del parque público de alquiler de los 80, el papel del fondo de garantia de depósitos en el 82/83 o toda la legislación que, inicialmente destinada a aumentar la calidad del parque, ha terminado por situar al borde de la obsolescencia miles de viviendas y aumentando la exclusión residencial.

Convencida de que ahora, en esta transición estructural, van a ir a por el parque de viviendas ocupadas, os propongo abrir debate y, si hay interes por el tema, me comprometo a alimentar el hilo con información contrastada.

A priori, los temas que pienso pueden ser relevantes serian:

1. la segunda ola de privatizaciones del parque/suelo público.
2. la fiscalidad (especialmente IBI, tasas)
3. la inmobilización del parque vacante como forma de control de precios.
4. la insolvencia de las comunidades de propietarios y la crisis de la ley de propiedad horizontal.
5. el aumento de costos de los suministros y las posibles medidas para afrontar-los.
6. los efectos del Código Técnico de la Edificación (CTE), de las inspecciones obligatorias (ITE) y de las revisiones obligatorias (ascensores, gas...)
7. las sobreocupaciones, la ocupación y el mobbing inmobiliario.
8. los siniestros asociados a la falta de mantenimiento y a la obsolescencia programada.

¿Os interesa? ¿Me lo curro?
« última modificación: Noviembre 08, 2011, 13:05:20 pm por trafec »

Scardanelli

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 93
  • -Recibidas: 143
  • Mensajes: 53
  • Nivel: 2
  • Scardanelli Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Sobre los que ya tienen casa. La transición sobre el parque existente
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2011, 13:07:36 pm »
A mi me interesa. Por mi se lo puede usted currar que estaré encantado en leerle. Con Marianín, imagino que de boquilla irá todo por el tema de la liberalización y en el fondo jugará como todos a la voladura controlada de precios y a subir los IBIS.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Sobre los que ya tienen casa. La transición sobre el parque existente
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2011, 13:31:09 pm »
Me interesa. Ya he visto caras de terror por las subidas de IBI...
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Fireman

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1570
  • -Recibidas: 45
  • Mensajes: 11
  • Nivel: 1
  • Fireman Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Sobre los que ya tienen casa. La transición sobre el parque existente
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2011, 13:40:31 pm »
Proceda, por favor, proceda.
"¿Revolución?, sí, contra la subnormalidad". R.G.C.I.M

mv

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 71
  • Mensajes: 22
  • Nivel: 2
  • mv Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Sobre los que ya tienen casa. La transición sobre el parque existente
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2011, 14:52:50 pm »
Póngale licencia, que se lo van a terminar fusilando en algún medio "serio", sin ni siquiera un gracias.

Por mi parte, se lo agradecería mucho.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal