www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
+10 caracteres
Aunque esté puesto con la mejor intención, que no lo dudo, el título del hilo es un pelín... en fin. Los pepitos no son responsables de la burbuja, sino responsables de su propio sufrimiento individual en forma de cadena y bola, que se buscaron ellos al elegir libremente. Va un trecho. Y sobre todo, son responsables de satisfacer SU deuda, sin trampas para que paguemos el pato a escote.Los fenómenos como las burbujas, tan potentes, distribuidos en el tiempo y el en espacio, atomizados y retroalimentados, no pueden tener un sólo responsable. No son los pepitos y tampoco son "los oligarcas", ni siquiera los fabricantes de visillos.
Bueno, pero la vivienda es una necesidad. Alojarse es una necesidad en la misma línea que alimentarse (energia), y reproducirse (educacion, convivencia). Y las tres necesidades son básicas-Lo que llamamos la realidad es sólo eso; un estado de necesidad.Satisfacer la necesidad de alojamiento conduce a la Economia (propiedad, moneda, crédito)La necesidad de alimentarse conduce a la Ecología (energia, entropia, transformación, empresa)La necesidad de reproducirse, a la Educación (lengua, religion, sociedad...)Ahora bien, Una necesidad se dice que es básica, por ser anterior a cualquier libertad. La libertad sólo entra en escena a la hora de satisfacer la necesidad. Donde interviene la libertad es a la hora de alterar la realidad, (la "causa" de nuestro estado de necesidad). La libertad, entiendo que interviene en relación a la organización humana que permite alterar nuestro estado de necesidad individual.No interviene a escala de la necesidad (realidad), sino en relacion a la posibles soluciones colectivas: economicas, ecologicas, educacionales/politicas.(Edit: está confuso: me refiero a que la responsabilidad(libertad) implica una dimension colectiva.Individualmente, no hay responsabilidad, no hay libertad, sólo hay necesidad. Mataré a quien le quite el pan a mis hijos en mi casa. Sólo luego haré preguntas morales-)Es inutil plantear debates sobre la libertad o responsabilidad de quienes intentaron satisfacer individualmente una necesidad básica como la vivienda. Porque sus decisiones fueron y serán siempre anteriores al ámbito en el que la Libertad tiene eficaciaEn todo caso, la libertad/responsabilidad se cuestiona de quienes organizaron colectivamente la satisfaccion de esa necesidad. Es el resultado, en su dimension colectiva, aquí y ahora, lo que hay que evaluar.El conjunto de soluciones economicas, ecologicas y educacionales.Y nuestra libertad es lo que nos va a permitir cambiar ese resultado.(¡saludos!) P.S: Se supone que este post era una respuesta rapida.... En fin.
¿Cómo de responsable puede ser alguien que se cabrea porque suspenden mujeres hombres y viceversa por que el rey abdica?https://twitter.com/Anonymous_Prodi/status/473572323262730240/photo/1Es que me cuesta pensar que alguien así pueda ser responsable ni de tirarse un cuesco.
Cita de: Zelig en Septiembre 03, 2014, 01:51:42 am¿Cómo de responsable puede ser alguien que se cabrea porque suspenden mujeres hombres y viceversa por que el rey abdica?https://twitter.com/Anonymous_Prodi/status/473572323262730240/photo/1Es que me cuesta pensar que alguien así pueda ser responsable ni de tirarse un cuesco.Entonces estarás de acuerdo con que no voten, pues das a entender que están incapacitados.
En todo esto hay una pieza fundamental del puzle que creo es basica.La información.En un momento dado todos los estamentos apoyaron firmemente la burbuja. Recuerdo a Srs. ministros apoyando la compra de vivienda, a Srs. banqueros saliendo pro la tele y mandando mensajes de "casas para todos"En ese mismo momento la UE advertía de los riesgos que se estaban tomando... y nuestros propios políticos se mofaban. Estabamos en la "champions..."La lucha en contra la ignorancia. Ignorancia política, ignorancia financiera... la libertad es hija de la información. No de la desinformación de los mass media, sino de los hechor reales y contrastados. Precisamente algo que incluso ahora siguen siendo verdades a medias.
Los españoles no eran libres porque el sistema... blah, blah Pero yo si era libre de tirar el dinero, no te jode.¿Los que alquilaban eran libres, y los que firmaban hipotecas no?El debate sobre la libertad individual es la antesala del jugadorculpismo.Estan maduritos. Estan a punto de caer.
Cita de: CHOSEN en Septiembre 03, 2014, 10:05:53 amLos españoles no eran libres porque el sistema... blah, blah Pero yo si era libre de tirar el dinero, no te jode.¿Los que alquilaban eran libres, y los que firmaban hipotecas no?El debate sobre la libertad individual es la antesala del jugadorculpismo.Estan maduritos. Estan a punto de caer. El jugadorculpismo es mayoritario en el foro. Ninguno queremos pagarle la hipoteca a pepito hoyga.Sólo se discuten matices, grados, etc.Lo que estamos discutiendo en realidad, es el bancoexculpismo de PPCC.Y estamos poniendo en cuestión también a la clase política o hasta que punto en este sistema político se puede considerar que un ciudadnao es "libre" y por lo tanto responsable 100% de sus actos, no ya de sus actos, de el resultado de la suma de todos los actos individuales en la sociedad.Yo al menos. A mi lo de "el algoritmo de la banca" es perfecto y no tiene culpa de nada no me vale para nada.Y no entrar en la responsabilidad política de los gobiernos de todo este periodo.No se pueden solucionar esos dos temas con "haaa se siente, no haber votado".