www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Dandole vueltas a las patadas palante, el EFTF, los 2/3, la TE,etc:Pienso un poco en voz alta.Los 2/3 son aprox en el 20-24.Los tipos son bajitos para que se pueda pagar (ademas de represion rentista).El EFTF parece que en el 12/15.De aqui ya me sale mi primera disquisicion:Quien manda mas? el deficit 0 ?o la potencial revuelta social y segundo shock bancario tras oleada ejecuciones underwater?No lo se.El deficit 0 se podria manipular por parte de BCE a traves de Ultra T LTROs por ejemplo? Deuda perpetua? Mutualizacion eurobonos tras armonizacion fiscal y apuntalamiento del SF?El estallido social y segunda oleada tragatochos bancaria podria soportarse supongo que si el numero de underwater es asumible por el sistema.Si hay 5 millones hipos vivas y el vencimiento medio es en 2025, pensemos que para 2015 es posible que un millon de hipos queden underwater si no hay mas liquidez.Seria eso soportable?Por otra parte, las ejecuciones tiran a la baja los precios de mercado, lo cual puede ser positivo para el conjunto del sistema.Es posible que aquellos que queden enmedio ( probablemente corresponda a los hipotecados en los picos 2004-5-6-7) sean los sacrificados por el sistema para tirar adelante.Pero, porque no puede ocurrir que el BCE siga financiando a los paises con deficit precisamente hasta ese 2020 en que casi todos habran pasado los 2/3?Si eso fuera asi, quedaria mas mecha por quemar de la que creemos.Cierto que Esp es solo un 10% del euro, pero no es menos cierto que quiasd por eso, pueda negociarse o permitirse por razones estrategicas que el EFTF no ocurra hasta entonces.No?Por otro lado, si eso fuera asi, las bajadas de alquileres no ocurririan hasta ese EFTF postpuesto.De hecho, se supone que el limite de las cimas heladas del superhipermegaendeudamiento para el Estado eran difusas, no?Cambiando de tercio y como siempre , a ojo de buen cubero:Si incurrimos en 6% anual de deficit con tendencia a la baja (?) aprox 60Kmill/año.Si el mercado de alquiler son 3 mill a 1000$/mes los particulares, y 1,5 mill de empresas a otros 1000$/mes, tenemos un mercado de 54kmill$/año.Las pensiones son 9 mill a 1000$/mes y los subsidios (?) son 120Kmill/año + subsidios.REbajando los alquileres a la mitad liberamos 29000KMill/año.Asumimos qe cieertamente la mayor parte vana manos improductivas por poco tendentes al consumo o emprendimiento.Aumentaria tamben en unos pocos Kmill/año la rcaudacion fiscal, a rebajar del deficit.Pero tampoco todo el montnte liberao iria a consumo o nversion sino a ahorro tambien. Inventemos una cifra: 20KMill/año.No considero rebajas mayores del 50% porque no las creo factibles en tan pocos años por los desequilibrios de todo tipo economico y social que generarian.A saber cuantos puestos trabajo generarian esas cifras, pero sila productividad media de un español es de 40000$ año, serian 500.000.A restar de subsidios y a sumar de impuestos y cotizaciones.Es una barbaridad, pero hasta los 60Kmill necesarios falta un mundo.Unos 30Kmill/año mas.Solo se me ocurre una cosa:Lo sacaran de las pensiones y subsidios, a las que aplicando una rebaja del 20% ya nos daria la cifra magica de defict 0.La buena noticia?Pues que como las ruedas girando, o sisifo liberado, EN CUANTO ALCANZAS EL EQUILIBRIO FISCAL TODO ES CUESTA ABAJO ACELERADA, y probablemente se generasen cada año recursos suficientes para mover la sociedad y la TE muuuucho mas rapido de lo que nos imaginamos.Siempre y cuando no se dilapide en ferias, claro.Seguro que republik y otros foreros pueden afinar infinitamente mas, yo solo ponia numeros gruesos para respaldar mi razonamiento.En cualquier caso, sigo teniendo una duda importante respecto a si el EFTF se llevara a cabo en 2016 o se postpondra a los 20,s, con lo que muchas de las opliticas se entenderian mejor, particularmente, la cidcampeadorizacion.Maestro; Sabe algo de las autoridades monetarias o CC.GG. que le de pistas de ese 2016? Porque si no me equivoco, creo que lo basa en los calculos que no recuerdo quien proporciono, con unos criterios bastante discrecionales, en aquel 115% del PIB, no?Por ultimo:Antes proliferaban las tablas de vencimiento de deuda cuando ibamos a morir todos y las primas y tal.Puede estarse renovanco deuda publica vieja a tipos altos por nueva a tipos infimos por un tiempo prolongado?Podria eso acortar el tiempo que necesita el Estado para ajustarse al deficit 0 respecto a los calculos anteriores?Eso es todo.Pedon por el multitocho.Gracias.Sds.
Solo entro a decir que me ha sorprendido mucho, para bien, este ejercicio de prediccion (basada en ciertos numeros y cuentas) que han hecho en este hilo y en el otro. Lo pongo aqui ya que se ha trasladado aqui.
Repito que mi justificacion de pensiones ante IS es doble:La primera ya mentada por SAturno, ahora no toca, para que sigan pagando hasta el famosos 2/3 o vuelta al credit worthy.La segunda generacional. IS cargaria de nuevo sobre los machacados I, las pensiones sobre los T.Tanto moralmente como por practicidad para acompañar la gradualidad de la deflacion, creo que seran pensiones.Cuanto menos bajen alquileres mas bajaran las pensiones.Sds.