* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2024 por Derby
[Hoy a las 11:27:33]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 00:20:42]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Marzo 01, 2024, 11:18:25 am]


STEM por Cadavre Exquis
[Febrero 29, 2024, 22:14:09 pm]


Coches electricos por Saturio
[Febrero 29, 2024, 21:27:39 pm]


FICHAS - Conocimiento económico por CHOSEN
[Febrero 28, 2024, 20:04:41 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014  (Leído 415316 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25039
  • -Recibidas: 21232
  • Mensajes: 2968
  • Nivel: 367
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1320 en: Diciembre 21, 2014, 11:24:24 am »
Dante a Virgilio:

Io cominciai: “Poeta che mi guidi,
guarda la mia virtù s’ell’è possente,
prima ch’a l’alto passo tu mi fidi.

../.. Roma e di suo impero
ne l’empireo ciel per padre eletto:

la quale e ‘l quale, a voler dir lo vero,
fu stabilita per lo loco santo
u’ siede il successor del maggior Piero
.


Inferno, Canto II

Muchas gracias por la referencia Zhen (perdonen que no escriba 'Lectorhinfluyente1984' que se me hace largo y ya nos conocemos del Confi  ;)).

Apúntame otra a la lista de 'no leidas': la 'Divina Comedia' de Dante, a la que solo he acudido de 'picoteo', por referencias de Borges. Si la hubiera leído habría argumentado a Dante como 'autoridad' para la 'ocurrencia' que comentó:

"...su asociación Troya -> Eneas -> Roma de Virgilio -> Virgilio guia de Dante -> Francisco papa es... demoledora :)
Eso, en un párrafo de 4 líneas." Saturno.

Ya que la Roma de Eneas, es "loco santo u’ siede il successor del maggior Piero" hoy, Papa Francisco.

Sobre mi fuente: "20 años y dos argentinos".

No tengo el mérito de haber leído la alusión de Dante. Mi única neurona para ese tema se 'activó' por los '20 años' del viaje de Ulises, y su perro Argo que le reconoce al 'Volver' y muere, (tema borgesiano también, ya dije) solo tuve que hacer el paralelismo con la letra del tango argentino, como Francisco (y como Borges), 'Volver' '...que 20 años no es nada'. Mi Virgilio, guía por los infiernos literarios ha siod a menudo un cuento de Borges, tan sembrados de referencias a sus lecturas, que basta con recoger los frutos.


Quizá con tanto fárrago griego del juego analógico con Saturno no he dejado claro mi criterio.

....

Saludos y perdonen los excursos mitológicos.
___
P.S.: el parricidio edípico se produce por ignorancia, Edipo no sabe que es su padre. Que la burbuja sea 'generacional' y se sepa, (se divulgue) evitaría un 'a modo' de 'parricidio económico' colectivo con eximente de ignorancia, o sea ejecutar el aval de las pensiones (por el a.135.3 de la CE reformada, y a P.S. que lo 'retocaría', le habrán 'percatado' de la demoscopia de los votantes del PSOE +65 años en el barómetro del CIS) en vez de 'caña fiscal' a los pisitos, como debe ser. (No se si Saturno, al criticar mi mención al parricidio de Edipo por lo de 'generacional' en la burbuja, había entendido esta interpretación).


Citar
En psicoanálisis, el complejo de Edipo, [...] caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. [...] el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).


El Enigma de la esfinge que yo conocía era éste.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esfinge_%28mitolog%C3%ADa%29
Citar
El acertijo

Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas.11 Cuenta Aristófanes el gramático que Edipo mismo la llamó musa,17 ya que era propio de las Musas el manejar las palabras con belleza, esto es, a través del canto. La Esfinge cantaba sus enigmas, así lo afirma Pausanias.15 Sófocles la llama «cruel cantora».18

El acertijo, en la sencilla formulación de Apolodoro, habría sido: «¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?»11 Semejante enunciación la encontramos en Diodoro Sículo, a saber: «¿Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo?»19 Una versión más elaborada es la que presenta Aristófanes el gramático:

    Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil.17


Edipo y la muerte de la Esfinge
Edipo y la Esfinge. Reconstrucción del tondo de un kylix ático de figuras rojas, 480–470 BC. de Vulci

Varios trataron de resolver el enigma de la Esfinge y fallaron, siendo muertos; [...] prometiendo que daría el reino, y a su hermana Yocasta en matrimonio, a quien resolviera el enigma de la Esfinge.[...] pero Edipo, el hijo perdido de Layo y Yocasta, lo interpretó correctamente. Según Aristófanes el gramático, estas habrían sido las palabras con que Edipo respondió a la Esfinge:

    Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez.17

Según Higino, al escuchar la respuesta de Edipo, la Esfinge saltó desde el monte, que era su guarida, en busca de la muerte.16


Sospecho más bien que a lo que se refiere es a este libro:
http://www.amazon.es/ESFINGE-%C2%BFQUI%C3%89N-SOMOS-D%C3%93NDE-VENIMOS/dp/B00AFVC60Q



¡Diviértanse!


Esto de Edipo es larga historia, desde Sófocles hasta Freud. 'Casualmente', 'Edipo rey' era la lectura dramatizada que me correspondió en Estética, asignatura de la licenciatura de Filosofía. Pero no actuaba-leía. Mi papel era la presentación. Y me documenté. Aunque no recuerdo ese libro que cita, Saturno.

La respuesta edípica al Enigma es como una trasposición del ortograma, en clave individuo/sociedad: el hijo parricida ignorante que es premiado por su respuesta al enigma: 'el hombre es el único animal que anda a cuatro patas al principio, 'a gatas' (de donde venimos), a dos patas después (donde estamos), y al final de la vida, en la vejez a tres (con el bastón o báculo de la vejez, que es también tema del 'Económico' de Jenofonte).

Tiene mucha 'chicha' en Lógica este enigma, ya que Edipo al responderlo, a la vez sabe y no sabe -en contra aparentemente del principio aristotélico de no-contradicción.

Sabe, porque acierta la respuesta 'genérica', del género 'homo' -la que plantea la Esfinge- como especie animal única y 'rarita' en el nº de miembros 'locomotores' a lo largo de su vida.

Ya Aristóteles hablaba del 'bípedo implume', pero también del 'zoon politikón', atrapando las dos vertientes individuo y sociedad que estructuran la antropología.

Resulta que Edipo es la 'solución social': su respuesta libra a la sociedad de la amenaza del monstruo (la Esfinge), pero él no sabe que el premio por la 'hazaña' social, conlleva el castigo moral (saberse un parricida incestuoso, despues) por su delito individual: su parricidio, sin eximente de ignorancia, ya que se casará con su madre sin saberlo.

No es extraño que Freud, buceando en el inconsciente, lo que no sabemos, diera con este tema mitológico. Pero esto ya se estudiaba en otra asignatura, Psicología.

Había dado por hecho que el tema temporal, un 'proceso' con pasado, presente y futuro, saltaba a la vista en las preguntas de la esfinge a Edipo, cuando en realidad lo que es vox populi en los medios por la actualidad de los pederastas y los curas católicos, es la lectura freudiana del complejo.

Con su respuesta, queda bien documentado.

Solo añado sobre Edipo y el Enigma de la Esfinge que, para mi trabajo de Estética, me documenté en 'La esfinge tebana' de Thomas de Quincey (13 pgs. en castellano, ed. 'bibl. personal Borges' vol. 57).

"Nuestra opinión es que la respuesta completa y final del enigma de la Esfinge está en la palabra EDIPO. Era el propio Edipo quién cumplía las condiciones del enigma. Fue él quien en el sentido mas patético andaba en cuatro pies siendo niño, pues la condición general de impotencia que es la suerte de todos los hombres en la primera infancia, y que se expresa simbólicamente en la imagen de avanzar a gatas se aplicaba a Edipo de manera mucho mas significativa, puesto que fue abandonado por todos sus protectores naturales, entregado a un esclavo y librado a su destino en un desierto. La alusión a este desamparo general tiene además una característica especial en el caso de Edipo, quien obtuvo su nombre (que significa "pie hinchado") de la lastimadura que se le infligió a sus pies de niño. Fue él también quien, en un sentido más enfático que el común, sostuvo aquella majestuosa autosuficiencia e independencia de toda ayuda ajena, que está tipificada en el acto de caminar erguido al mediodía sobre su propio basamento. Haciendo a un lado todo el poder y esplendor adquiridos en préstamo de sus protectores reales de Corinto, y confiando exclusivamente en sus poderes naturales de hombre, se abrió paso a través del insulto y el ultraje hasta la presencia de la temible Esfinge, a la que enfrentó y derrotó. Sin más recursos que los propios, subió a un trono, el trono de quien lo había insultado, y de igual modo obtuvo a la novia real. Con toda propiedad, por ende, apareció figurado en el acertijo como un hombre que caminaba erguido por su vigor masculino, dependiendo del solo don de su naturaleza. Por último, en una triste imagen que nos mueve a compasión, Edipo queda descrito como un ser que se sostiene al caer la noche en tres pies, pues habría sido expulsado de Tebas por sus crueles hijos, sin otro socorro que su propio vigor languideciente. Ciego y descorazonado, debió vagar entre la degradación y las acechanzas; debió suplantar sus pies con un bastón. Luego vino en su auxilio un tercer pie, la santa Antígona, quien habría de guiarlo y animarlo mientras que el mundo entero lo había repudiado. Ella era quien, en la visión de la Esfinge, había sido oscuramente prefigurada como el báculo en el que Edipo habría de sostenerse, como el tercer pie que apoyaría sus pasos cuando las profundas sombras del poniente se agruparan y aposentaran circundando su tumba." De Quincey.

He encontrado esta traducción, mejicana creo:

http://dgb.conaculta.gob.mx/coleccion_sep/libro_pdf/32000000169.pdf

Esta es mi fuente, De Quincey, cuando digo que Edipo 'sabe Y NO SABE', a la vez. Lo que no sabe es su propio encaje individual en su respuesta, que es una profecía autocumplida en sí mismo en los tres tiempos pasado, presente y futuro, para cuando sepa quién es él: Edipo. ¿Cabe un bucle mas autorrecurrente?. Una delicia para la Lógica analógica que (no)detiene cualquier máquina digital de Turing (halting problem).

¿No es la crisis como una esfinge cruel que nos plantea su enigma/ortograma - de donde venimos, donde estamos, a donde vamos-?, ¿y no somos en TE.net como Edipo, respondiendo 'mejor pisitos que pensiones' (el cayado de la vejez, la 3ª pata)?.

Todo parece repetición como dijo Salomón (y también recordó Borges). Papa Francisco en Roma ya entrevisto, de alguna manera por Dante con Virgilio y su 'Eneida', o incluso Edipo como auto-respuesta de su propio enigma, por De Quincey. Entonces la 'originalidad' solo sería ignorancia de la fuente.

Saludos y buen domingo. 
« última modificación: Diciembre 21, 2014, 16:01:26 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25039
  • -Recibidas: 21232
  • Mensajes: 2968
  • Nivel: 367
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1321 en: Diciembre 21, 2014, 12:10:08 pm »
No hombre alarmar...no se trata de eso.

Supongo que me he animado a escribir el post por lo que escribió Jenofonte sobre el bajo precio del petróleo.

Hay numerosos artículos por ahí hablando de que lejos de ser beneficioso, puede desembocar en una crisis financiera, básicamente por la quiebra de las empresas de fracking, que harán a su vez tambalearse al sistema financiero.
A mí se me hace difícil pensar que EEUU no tenga eso amarrado...pero quién sabe.
Es que sobre el origen de esta caída de precios he leído de todo.

Falta de demanda.
Conspiración de Arabia saudí y productores de OPEP contra las empresas de fracking que les hacían competencia.
Conspiración Arabia Saudí + EEUU para hundir a Rusia.
Peak oil. Una de sus manifestaciones serán estas bajadas de precio...

Alomejor no es este el hilo para hablar de todo ello.

Una pena que PPCC no escriba sobre estas cosas.

Lo cité por lo que nos afecta localmente. No tenemos 'fracking' nacional (¿salvo el expatriado Daniel Lacalle en Pimco, tal vez, que ya no escribe en el confi?). Pero si tenemos que importar, y reducir el déficit exterior forma parte, como objetivo, de la segunda pata del modelo transicionista propuesto (Exportación Sostenible) y transitoriamente, mientras las energías renovables ganan cuota de mercado, es una ayuda el petróleo barato importado.

Por otro lado la coyuntura petrolera bajista, añade deflación, lo que hace mucha pupa a los proinflacionistas, enemigos acérrimos de la deflación, no se olviden de que a los pisitófilos creditófagos les perjudica por las dos caras:

- el pisito que baja (deflación inmobiliaria)
- la deuda que sin inflación ya no 'se-paga-sola'.

Saludos.
« última modificación: Diciembre 21, 2014, 12:32:40 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1322 en: Diciembre 21, 2014, 12:17:53 pm »
Ya lo sé Jenofonte... eso significa que piensas al mismo nivel que Dante ;) no es poco, no? :)

Lo que está claro es que "tu Virgilio" es Borges.

____

Cambiando de tema, y ya que sale Pasolini, ¿cuántos pasos separan a Pasolini de la crítica al Sistema Monetario?

Sólo uno.

https://www.youtube.com/watch?v=0YJSG1C3sF8

http://www.theoccidentalobserver.net/authors/Hartley-Ezra-Pound-on-Money.html

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25039
  • -Recibidas: 21232
  • Mensajes: 2968
  • Nivel: 367
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1323 en: Diciembre 21, 2014, 12:26:46 pm »
Siento desviar momentaneamente el hilo del estupendo debate entre Saturno y Jenofonte10.

Parece que el tema de la distribución de la renta empieza a adquirir "momento" en los medios de comunicación...

...sin embargo, es un tipo de empleo que por término medio tiene un salario relativamente bajo porque es un tipo de trabajo poco cualificado dirigido hacia ramas de actividad poco intensivas en trabajo cualificado. Estamos hablando de construcción -hay que pensar en todo el boom inmobiliario- y los servicios más orientados hacia el consumo (sectores -ramas- que requieren trabajo poco cualificado) de manera que se crea mucho empleo pero el salario medio pues no crece demasiado. Crece más, por ejemplo, el deflactor del PIB -o sea, la inflación- la inflación crece más que los salarios, los salarios crecen mucho pero la inflación crece un poco más de forma que el salario real pues no mejora. Se crea mucho empleo y crece la remuneración de los asalariados pero ¿qué ocurre con el excedente de explotación? pues que crece más, más intensamente que la remuneración del factor trabajo, de manera que ese sentido empeora el ratio rentas del trabajo vs. excedente de explotación. ¿Qué ocurre en el período de crisis? Bueno, pues todos sabemos que se destruye muchísimo empleo.
../..
FR: Muy bien, pues, lección magistral del profesor José Ramón de Espinola de Economía Aplicada de la universidad Comillas ICADE de Madrid a propósito de la distribución de la renta especialmente en España. Muchísimas gracias profesor.
JRE: Gracias a ustedes.

Extracto el párrafo que retrata con precisión el modelo muerto de 'Construcción y Consumo' y su efecto pernicioso inflacionario sobre la renta salarial, porque ICADE es la facultad de Economía de los jesuitas en Madrid; la misma en la que el decano Arahuetes contrató a JC10, -el del 'purasangre' de la economía española en la época de la Champions ladrillera del primer ZP-, cuando dejó Intermoney, esa cantera de cargos de gobiernos del PSOE; ¿por donde parará JC10?. Los vientos están cambiando.

Saludos.
« última modificación: Diciembre 21, 2014, 12:28:20 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86175
  • -Recibidas: 30292
  • Mensajes: 8222
  • Nivel: 838
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1324 en: Diciembre 21, 2014, 17:56:29 pm »
Acerca de la Divina Comedia de Dante

La tienen en v/ES
http://es.wikisource.org/wiki/La_Divina_Comedia:_El_Infierno:_Canto_II

Citar
Tu dices que el padre de Silvio,   [Eneas]
aun corruptible, al inmortal siglo
pasó, y fue sensiblemente.   [estando en vida]


Pero si el adversario de todo mal  [Dios]
le fue gentil, pensando en el alto bien,
que salir de él debía, y qué gentes, y cuál imperio,

no parecerá indigno a un hombre de intelecto:
porque del alma Roma y de su imperio
fue elegido padre en el empíreo Cielo:

A decir verdad la una y el otro
fueron establecidos lugar santo
donde está la sede del sucesor del mayor Pedro. [Pablo]

En este viaje, por el que lo exaltas tanto,
oyó cosas que fueron la causa
de su victoria y del papal manto.

Viajó también el Vaso de elección,   [San Pablo]
para dar firmeza a aquella fe
que es principio en el camino de la salvación.

Pero yo ¿Porqué he de ir? o ¿Quién lo concede?
No soy Eneas, Pablo no soy:
que sea digno, ni yo ni nadie lo cree,


Lo cual, leido en el sXXI, no se entiende nada. (No opino nada de la traducción. Ahí creo que hay incluso un par de erratas.).

Pero si leen en v/FR tienen la versión de Lamennais (1855)
http://fr.wikisource.org/wiki/La_Divine_Com%C3%A9die_%28trad._Lamennais%29/L%E2%80%99Enfer/Chant_II

Incluye notas sin las cuales es dificil enterarse de la mitad.

Dante escribe por alusiones, según la moda pomposa de la época (y en cierto modo para dormir al "censor" que aprobaba los textos).

Es realmente pesado porque importaban tanto los ornamentos que el mensaje.
A más ornamento, se suponía, mayor valor del mensaje. El barroco en verso.

Y si sigues leyendo te percatas que lo de Eneas y Pablo es un circunloquio para introducir a Beatriz que desde el Paraíso (Eneas->Roma->Pablo->Paraíso -> Beatriz)
envía a Virgilio paa que guíe a Dante por el Infierno en el que no se atreve a entrar.

El tema es que si dices que buscas a Beatriz por Cielo e Infierno, en aquél entonces, pasabas directo a la Inquisición. Y si te defiendes diciendo que tu amor por Beatriz es más puro que la relación del Papa con la meretrices que albergaba en Roma, te quemaban. Luego, razones tenía Dante para escribir la Divina Comedia. Demostrando de paso que era un gran poeta, de los que equipararon el amor divino al amor humano en el que hoy creemos, en nombre de la doctrina cristiana de la encarnación (ejem). Tiene su mérito, desde luego.


De todos modos, mirando por YouTube hay muchas películas incluso "antiguas" (en B/N)
que ayudan a hacerse una idea de las peripecias que se quedan en muy pocas y caben en 90 minutos :)

Pero son curiosos y entretenidos y permiten obtener un mínimo (un poso) de referencias. A partir de ahí, el cultivarlas, cada uno es capaz de hacerlo.

No lo duden, y exploren.

¡Saludos!


« última modificación: Diciembre 21, 2014, 18:19:09 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1325 en: Diciembre 21, 2014, 18:25:00 pm »
Muchas gracias por la excelente y detallada introducción, Saturno...

La verdad es que debía haberlo hecho yo (como siempre se me pide jeje) pero es que mi pretensión era sólo señalar el reguero de miguitas entre Troya y el Papado en boca también de Dante.

Efectivamente, leer a Dante sin notas es muy difícil (para mi es imposible, saber que "el vaso de elección" es San Pablo, por poner un ejemplo).

En realidad, nunca hubiese leído la Comedia de no ser por...

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_38/congreso_38_14.pdf

http://www.raco.cat/index.php/QuadernsItalia/article/viewFile/26349/26183

...Maese Borges, que además recomendó como introducción a la literatura italiana la obra de De Sanctis:

http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_8/t219.pdf

Finalmente, está bastante bien introducida la Comedia en "El Canon Occidental" de Harold Bloom, pero ése no lo he encontrado enlazable en Internet.

Saludos,

Edito y añado:

Acerca de la Divina Comedia de Dante

La tienen en v/ES
http://es.wikisource.org/wiki/La_Divina_Comedia:_El_Infierno:_Canto_II

Citar

A decir verdad la una y el otro
fueron establecidos lugar santo
donde está la sede del sucesor del mayor Pedro. [Pablo]


Ahora releyendo, Saturno; me he dado cuenta que no estoy de acuerdo en esa línea: el "sucesor del mayor Pedro" en general, es el Papa; no (San) Pablo; o al menos así lo entiendo yo. Habla de cómo Eneas funda el lugar donde fue establecida "la sede del Papa", Roma.

A (San) Pablo ya lo menciona luego, con lo del "Vaso de elección".
« última modificación: Diciembre 21, 2014, 19:53:29 pm por lectorhinfluyente1984 »

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4077
  • -Recibidas: 10483
  • Mensajes: 2046
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1326 en: Diciembre 21, 2014, 18:27:58 pm »
Estáis discutiendo sobre Dante Alighieri?  :roto2:

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1327 en: Diciembre 21, 2014, 18:54:21 pm »
Estáis discutiendo sobre Dante Alighieri?  :roto2:

Sí jeje
« última modificación: Diciembre 21, 2014, 19:05:45 pm por lectorhinfluyente1984 »

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49239
  • -Recibidas: 58719
  • Mensajes: 9443
  • Nivel: 968
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1328 en: Diciembre 21, 2014, 19:15:53 pm »
Muchas gracias por la excelente y detallada introducción, Saturno...

...

Finalmente, está bastante bien introducida la Comedia en "El Canon Occidental" de Harold Bloom, pero ése no lo he encontrado enlazable en Internet.

Saludos,


¿Podría ser este?

http://estudiosliterariosunrn.files.wordpress.com/2010/11/harold-bloom-el-canon-occidental.pdf

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1329 en: Diciembre 21, 2014, 19:20:44 pm »
Muchas gracias por la excelente y detallada introducción, Saturno...

...

Finalmente, está bastante bien introducida la Comedia en "El Canon Occidental" de Harold Bloom, pero ése no lo he encontrado enlazable en Internet.

Saludos,


¿Podría ser este?

http://estudiosliterariosunrn.files.wordpress.com/2010/11/harold-bloom-el-canon-occidental.pdf


Sí, pero ese PDF salta del capítulo 3 (Dante) al 21 (Borges), y ni siquiera está entero el 3  :(

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86175
  • -Recibidas: 30292
  • Mensajes: 8222
  • Nivel: 838
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1330 en: Diciembre 21, 2014, 21:05:05 pm »
Pues mira, nunca he leido a Borges. Algún libro (un cuento creo) que habría en
alguna biblioteca.

Creo -- no, seguro que -- la razón está en la profusión de artículos, ensayos, invocaciones, altares, ceremonias, procesiones y autosuficiencias que pululan sobre Borges.  Tengo entendido que el mismo Borges se puso a hablar sobre Borges ¿me equivoco? -- Y que sus glosas a sí mismo son incluso más famosas que sus obras (gññññg)

Es algo que no entiendo y me echa para atrás. De tanto Borges, si no hubiera escrito un libro, seguro que se seguiría hablando de Borges. Sólo por eso, hubo que inventar a Borges. Es un genio.


Incluso cuando hablamos de la Divina Comedia, te encuentras a Borges en medio del plato.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_38/congreso_38_14.pdf

Citar
JORGE  LUIS  aORGES,  ¿LECTOR  INGENUO  O  ESTUDIOSO  DE LA  COMMEDIA?
Marisol  Villarrubia Universidad  de  Alcalá,  España

1.  Para entender la relación de Borges con Dante Alighieri, el más
famoso pocta italiano (1265-1321), autor dc  Il Convivio,  De  Monarchia,  Vita
Nuova,  y la  Commedia,  más tarde calificada de divina, su obra magna, publi-
cada entre 1310 Y 1320, tenemos que partir del ensayo borgiano titulado  "La
Divina Comedia",

Borges recuerda...


(A ver qué gracias me dáis ahora.) ;)

Si me convencéis de que con Borges uno aprende algo y sobre qué -- que no sea Borges --, igual intento encontrar a Borges detrás de Borges para saber por fin si Borges escribió sobre otra cosa que sobre Borges.

Si no, esperaré a que inventen algún Goorges Map....

¿Seguro que Borges no tiene una lectura en clave Pisito? ¿Borges no escribió sobre el Pisito?
8)








(Qué ganas tenía de soltarla, ésta...)
« última modificación: Diciembre 21, 2014, 21:21:04 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1331 en: Diciembre 21, 2014, 21:20:22 pm »
Jajaja gracias Saturno, me he reído pero bien :) :) :)

La verdad es que Borges no me cae nada mal, y dentro de los escritores diría que tuvo el ego bastante comedido.

No tengo ni idea de qué se puede aprender con Borges, pero como sabía mucho de casi todo, es fácil aprender algo de rebote.

Por ejemplo, de budismo:

https://www.youtube.com/watch?v=EHLvXUCJQJk

...o cómo no...

https://www.youtube.com/watch?v=AHBYA7-ldQc

Salud!

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86175
  • -Recibidas: 30292
  • Mensajes: 8222
  • Nivel: 838
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1332 en: Diciembre 21, 2014, 21:28:21 pm »
...Maese Borges, que además recomendó como introducción a la literatura italiana la obra de De Sanctis:

http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_8/t219.pdf



Aqui si te doy yo las gracias. Mi italiano es superficial, pero he descubierto que se pueden leer obras en italiano bastante bien después de una inmersion de varias páginas.

Para el ebook, y a ponerse moreno  ::)

(Lo de Maese Borges no lo capto)
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1333 en: Diciembre 21, 2014, 21:31:39 pm »
Creo que ustedes, aparte de las lecturas que nunca han hecho, deberían considerar olvidar muchas de las que han hecho, entre otras cosas, para poder disfrutar de las que hechas o no hechas, sí merecen la pena (para leerlas, así como para releerlas).

Por supuesto, estoy hablando de Borges...

Y tenía dos bibliotecas de Babel, que compendiaban toda la sabíduria, la estupidez, la trivialidad y lo excelso de lo humano, habido y por haber (y también todos los sinsentidos posibles):
  • La pequeña: Infinita en extensión en todas las direcciones espaciales, con sus filas interminables de anaqueles de libros, manuscritos, compendios, notas, amén de estupideces sin cuento.
  • La grande: Constaba de un sólo volumen relativamente grueso (aunque no demasiado), pero con una infinidad continua y no-numerable de páginas como infinidad continua y no-numerable es la de los puntos que se encuentran en el segmento que une dos (puntos) dados (nótese que la primera, por su propia descripción, es numerable, luego insignificante comparada con la segunda).
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - OTOÑO 2014
« Respuesta #1334 en: Diciembre 21, 2014, 22:08:12 pm »
Pues mira, nunca he leido a Borges. Algún libro (un cuento creo) que habría en
alguna biblioteca.

(...)

Si me convencéis de que con Borges uno aprende algo y sobre qué -- que no sea Borges --, igual intento encontrar a Borges detrás de Borges para saber por fin si Borges escribió sobre otra cosa que sobre Borges.

Si no, esperaré a que inventen algún Goorges Map....

¿Seguro que Borges no tiene una lectura en clave Pisito? ¿Borges no escribió sobre el Pisito?
8)


Saturno, he seleccionado esta obrita de Borges como introducción. Son dos páginas. Trata sobre un pisitófilo que se volvió loco por el carácter inmueble de sus dominios, pese a su poder ilimitado dentro de los mismos, y finalmente no se opuso a la muerte ;)

http://www.unistrada.it/docenti/3/MaterialeDidattico/2012/3/borgesjorgeluis-lacasadelasterion.pdf

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal