* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 00:43:30]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 19:36:36]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:29:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 02:27:42]


La revuelta de Ucrania por Reiter
[Abril 26, 2024, 20:17:01 pm]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015  (Leído 571531 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #360 en: Enero 20, 2015, 20:43:23 pm »
Edito y elimino: tengo que seguir meditando sobre la T.R.E.  ;)
« última modificación: Enero 20, 2015, 20:58:22 pm por lectorhinfluyente1984 »

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #361 en: Enero 20, 2015, 20:44:45 pm »
El otro día un economista me explicaba que "hay mucho petroleo a $300" y no hubo manera de convencerle de que los billetes no son energía y que la TRE importa. En fin, tiempo malgastado.

Hay dos cosas en esto del petróleo que ya he explicado que me intrigan. Una es que Arabia Saudí consume bastante más petróleo que Alemania e incluso descontando su planta eléctrica de fueloil para los picos de demanda allí veraniegos, deja sin explicación más de 1.5M de barriles que yo intuyo que son ya consumidos in situ para producir energía en la extracción o bien son agua contabilizada como barriles para no asustar con el declive y luego descontada como "consumo interno"

La otra es que la demanda de China supera en unos 3Mbd lo esperable de los elementos de consumo del país. De nuevo algo raro que yo he pensado que puede encubrir atesoramiento masivo, no son tantos Hm3 y se puede almacenar ignoro con que fines.

Un tema entretenido y potencialmente lucrativo a lo largo de los próximos 18 meses si uno acierta con las fechas de los movimientos, que van a ser bruscos  y seguramente desconcertantes a veces.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4100
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #362 en: Enero 20, 2015, 21:31:47 pm »
El otro día un economista me explicaba que "hay mucho petroleo a $300" y no hubo manera de convencerle de que los billetes no son energía y que la TRE importa. En fin, tiempo malgastado.

Hay dos cosas en esto del petróleo que ya he explicado que me intrigan. Una es que Arabia Saudí consume bastante más petróleo que Alemania e incluso descontando su planta eléctrica de fueloil para los picos de demanda allí veraniegos, deja sin explicación más de 1.5M de barriles que yo intuyo que son ya consumidos in situ para producir energía en la extracción o bien son agua contabilizada como barriles para no asustar con el declive y luego descontada como "consumo interno"

La otra es que la demanda de China supera en unos 3Mbd lo esperable de los elementos de consumo del país. De nuevo algo raro que yo he pensado que puede encubrir atesoramiento masivo, no son tantos Hm3 y se puede almacenar ignoro con que fines.

Un tema entretenido y potencialmente lucrativo a lo largo de los próximos 18 meses si uno acierta con las fechas de los movimientos, que van a ser bruscos  y seguramente desconcertantes a veces.

El coste de almacenar petroleo es muy caro, lo normal estrategicamente es guardar un máximo de cuatro meses para mantener los servicios del país, para evitar estragos puntuales, igualmente guardar cuatro meses más no tiene sentido a la larga porque al final termina consumiéndose y estamos en las mismas.

Prever el petroleo que hay en la tierra (digamos el que se extrae sin un coste superior al de producción)no se conoce, en parte por el secretismo, en parte porque las nuevas prospecciones descubren pozos que antes por limitaciones técnicas no se podían extraer o no se sabía que existían, en parte también por el fraking.

La cuestión es que es un tema demasiado importante mundialmente como para que se mantenga esta incógnita respecto al preciado oro negro. Nos jugamos demasiado y debemos estar listos para poder gestionar una auténtica crisis energética sin que nos vayamos a tomar por el saco.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #363 en: Enero 20, 2015, 22:13:11 pm »
El otro día un economista me explicaba que "hay mucho petroleo a $300" y no hubo manera de convencerle de que los billetes no son energía y que la TRE importa. En fin, tiempo malgastado.

Hay dos cosas en esto del petróleo que ya he explicado que me intrigan. Una es que Arabia Saudí consume bastante más petróleo que Alemania e incluso descontando su planta eléctrica de fueloil para los picos de demanda allí veraniegos, deja sin explicación más de 1.5M de barriles que yo intuyo que son ya consumidos in situ para producir energía en la extracción o bien son agua contabilizada como barriles para no asustar con el declive y luego descontada como "consumo interno"

La otra es que la demanda de China supera en unos 3Mbd lo esperable de los elementos de consumo del país. De nuevo algo raro que yo he pensado que puede encubrir atesoramiento masivo, no son tantos Hm3 y se puede almacenar ignoro con que fines.

Un tema entretenido y potencialmente lucrativo a lo largo de los próximos 18 meses si uno acierta con las fechas de los movimientos, que van a ser bruscos  y seguramente desconcertantes a veces.


Creo que lo he dicho ya alguna otra vez. Cuidado con los datos de consumo de petróleo.
Hay que estar bien seguro de lo que están hablando si de crudo o de productos petrolíferos.
Arabia Saudita ha invertido muchísimo en refinado y según qué datos miremos podríamos estar viendo su consumo para refino y luego exportación en forma de productos petrolíferos.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN0IO1AK20141104




Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #364 en: Enero 20, 2015, 22:43:59 pm »
El otro día un economista me explicaba que "hay mucho petroleo a $300" y no hubo manera de convencerle de que los billetes no son energía y que la TRE importa. En fin, tiempo malgastado.

Hay dos cosas en esto del petróleo que ya he explicado que me intrigan. Una es que Arabia Saudí consume bastante más petróleo que Alemania e incluso descontando su planta eléctrica de fueloil para los picos de demanda allí veraniegos, deja sin explicación más de 1.5M de barriles que yo intuyo que son ya consumidos in situ para producir energía en la extracción o bien son agua contabilizada como barriles para no asustar con el declive y luego descontada como "consumo interno"

La otra es que la demanda de China supera en unos 3Mbd lo esperable de los elementos de consumo del país. De nuevo algo raro que yo he pensado que puede encubrir atesoramiento masivo, no son tantos Hm3 y se puede almacenar ignoro con que fines.

Un tema entretenido y potencialmente lucrativo a lo largo de los próximos 18 meses si uno acierta con las fechas de los movimientos, que van a ser bruscos  y seguramente desconcertantes a veces.


Creo que lo he dicho ya alguna otra vez. Cuidado con los datos de consumo de petróleo.
Hay que estar bien seguro de lo que están hablando si de crudo o de productos petrolíferos.
Arabia Saudita ha invertido muchísimo en refinado y según qué datos miremos podríamos estar viendo su consumo para refino y luego exportación en forma de productos petrolíferos.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN0IO1AK20141104


No, eso lo he comprobado y es interna toda esa perdida. Es una cosa muy extraña y sospecho que ocurre también en menor medida en Irán y algún otro. En la última década se han declarado consumos fuera de lo normal en países diversos en general exportadores pero también algún importador . Es ruido y es sospechoso.

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25345
  • -Recibidas: 21404
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #365 en: Enero 20, 2015, 23:20:21 pm »
Más musiquita...

Citar
[...] Ocho años de alteración de los precios, de desintegración del sistema monetario mundial, de luchas internas dentro del BCE para heredar al Bundesbank, de pérdida de ligazón entre el franco suizo y el euro (algo con lo que imagino sueña el Bundesbank hacer con el resto de socios de la UME)  nos lleva irremediablemente a “Ran”. [...]

En lo de A.Ortega. Aunque esta vez no me entero de la "misa", ni la mitad.

[ 2008 + 8 = ... ]

Algo sobre QE y sus efectos sobre precios de Bolsa y deuda y divisa, lo que Alexis analogiza con RAN (Japón) Rey Lear (UK), y EE.UU. de regalo, según lo analiza la empresa de 'Charli' (degustador de 'O Pazo', y analista recomendado por nuestro experto en colchicina, PP.CC. ;) - ¡cómo no se cuide, maestro, no se que va a ser de nosotros!):


Citar
https://www.r4.com/analisis/informes/analisis_tecnico_qe_20150120.pdf


CONCLUSIONES DEL INFORME:

ANUNCIOS DE QE:
Las bolsas de todos los países estudiados han subido fuerte o muy fuerte en el día del
anuncio de la QE, extendiéndose en muchas ocasiones las subidas al día siguiente (aunque
sea “intradia”)
Las bolsas de todos los países estudiados han marcado un techo temporal de cierta
importancia en la zona de máximos marcada el día del anuncio o pocos días
después.

EXPANSIÓN DE QE:
Las bolsas de todos los países estudiados suben muy fuerte cuando se anuncia una
expansión del QE además de provocar fuertes subidas semanas después

Recordemos que PP.CC. ha hecho dos comentarios sobre bolsa: alemana hace unas semanas, y mas reciente, con su 'Mari', el irónico para inversores inmobiliarios: "vamos a 'gastarnos' algo en Bolsa" (cita no literal).

Buenas noches
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #366 en: Enero 20, 2015, 23:33:26 pm »
El otro día un economista me explicaba que "hay mucho petroleo a $300" y no hubo manera de convencerle de que los billetes no son energía y que la TRE importa. En fin, tiempo malgastado.
[...]

Desde luego, con econolistos como tu amigo (que seguramente me temo que representa una actitud de lo más típica de desdén por la ciencia en general, y por la Termodinámica en particular), difícilmente puede ser una crítica tildar a alguien de "ignorante en economía", como a menudo se suele oír.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #367 en: Enero 20, 2015, 23:41:28 pm »
El otro día un economista me explicaba que "hay mucho petroleo a $300" y no hubo manera de convencerle de que los billetes no son energía y que la TRE importa. En fin, tiempo malgastado.

Hay dos cosas en esto del petróleo que ya he explicado que me intrigan. Una es que Arabia Saudí consume bastante más petróleo que Alemania e incluso descontando su planta eléctrica de fueloil para los picos de demanda allí veraniegos, deja sin explicación más de 1.5M de barriles que yo intuyo que son ya consumidos in situ para producir energía en la extracción o bien son agua contabilizada como barriles para no asustar con el declive y luego descontada como "consumo interno"

La otra es que la demanda de China supera en unos 3Mbd lo esperable de los elementos de consumo del país. De nuevo algo raro que yo he pensado que puede encubrir atesoramiento masivo, no son tantos Hm3 y se puede almacenar ignoro con que fines.

Un tema entretenido y potencialmente lucrativo a lo largo de los próximos 18 meses si uno acierta con las fechas de los movimientos, que van a ser bruscos  y seguramente desconcertantes a veces.


Creo que lo he dicho ya alguna otra vez. Cuidado con los datos de consumo de petróleo.
Hay que estar bien seguro de lo que están hablando si de crudo o de productos petrolíferos.
Arabia Saudita ha invertido muchísimo en refinado y según qué datos miremos podríamos estar viendo su consumo para refino y luego exportación en forma de productos petrolíferos.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN0IO1AK20141104


No, eso lo he comprobado y es interna toda esa perdida. Es una cosa muy extraña y sospecho que ocurre también en menor medida en Irán y algún otro. En la última década se han declarado consumos fuera de lo normal en países diversos en general exportadores pero también algún importador . Es ruido y es sospechoso.


Y tanto. Acabo de comprobar que Arabia Saudita es un exportador de derivados de tamaño parecido a España (lo que no está mal). Eso deja el tema del refino para exportación en algo insignificante (además teniendo en cuenta que también importan bastante).

Entonces los datos son más que sospechosos. Y no sólo para Arabia Saudí sino en un poco menor medida para Kwait, Emiratos, Irán y otros países de Oriente Medio, que según lo que se publica por ahí consumirían, todos juntos, más del doble que India....
Irán consumiría más que España e Italia y casi clavado a Francia.
Y sigo viendo cosas raras como que Indonesia consuma mucho más que Australia y que Singapur consume un poco más que Australia...
Aunque lo de Singapur podría tener sentido porque es el tercer exportador de refino y el primer importador...algo hacen esos con el petróleo que no explican los gráficos sencillos.

Y es que los datos raros aparecen en algunos sitios y en otros no. Por ejemplo Noruega aparece como un consumidor normalillo (un poco alto pero dentro de lo normal) y es un productor igual que los sospechosos. O los 30 millones de venezolanos consumen menos de la mitad que los españoles.


Y hablando del oro negro. Nunca debemos de olvidarnos de para qué se usa el petróleo en una economía desarrollada. Pongo el ejemplo de USA en el 2004.



Hay que fijarse en que usos no tiene sustitutivo o a qué precio están los sustitutivos en cada uso.

Hoy es difícil pensar en la aviación sin derivados del petróleo. La aviación americana (que es extensiva e intensiva) gastaba en 2004 el 9,8% del 67% del petróleo consumido.

En generación eléctrica gastaban el 2% (El petróleo sigue siendo usado para gestionar picos, pequeños generadores de respaldo...)

Mi teoría de andar por casa es que si mañana la disponibilidad de petróleo bajase un 50% la civilización estaría en peligro. Pero no creo que sea un shock insuperable, ni mucho menos, si la disponibilidad bajase un 50% en los próximos 30 años.
« última modificación: Enero 21, 2015, 15:21:29 pm por Saturio »

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #368 en: Enero 21, 2015, 00:47:32 am »
¿Toca abrir el hilo del petróleo?

Aquí el tema del petróleo ha surgido como ejemplo de "valor que no procede del trabajo", en la discusión sobre la tesis pepeciana clásica "El Capital es trabajo acumulado".  Personalmente me daría pena abandonar ahora esa discusión sobre el Capital y activo, valor y precio .  Igual también merece un hilo aparte.   
« última modificación: Enero 21, 2015, 00:49:18 am por Lego »

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #369 en: Enero 21, 2015, 08:07:47 am »
Precio y Valor

Propongo verlo de la siguiente forma.

La relación entre precio y valor es parecida a la que hay entre fenómeno y nóumeno. Esto ya lo discutí en su día en el Confi con PPCC y no creo que sea demasiado inútil verlo así. Pero puedo estar equivocado. Simplemente me parece una herramienta mental útil para "verlo".

Estrictamente hablando, no hay forma de decidir qué es el valor ni cuánto vale. De hecho, hay quien niega que exista nada que pueda llamarse valor que sea distinto del precio, o que si existe, éste sea relevante. Pero eso, después.



El precio sería un fenómeno, empíricamente observable, por el que se cierran las transacciones de bienes, servicios o activos (financieros o reales), que surge tras una negociación entre ofertantes y demandantes, pero se ve influido por algo más que estos; sino por las cinco fuerzas de Porter arriba indicadas.

El caso "ofertantes y demandantes" y curvitas de oferta y demanda que se cruzan en un precio de "equilibrio" sería sólo un modelo simplificado.

En un modelo con las 5 fuerzas, más difícil de modelizar; todavía ni siquiera se ha cerrado la puerta a que estos se comporten por ejemplo, de forma irracional. Se trata de un modelo cualitativo aproximado en primera instancia. Como resultado de estas fuerzas, ofertantes y demandantes acuerdan finalmente precios (que son así fenómenos observables finalmente) para realizar sus intercambios.

¿Y qué sería el "valor"?

Aquí propongo ver el "valor" como el precio, no observable, que deducimos racionalmente que sería "correcto".

¿Correcto? ¿Sería? ¿Con qué criterios?

De esto nace el estudio de los fundamentales en la metodología de Inversión por Valor o Value Investing; donde se deduce racionalmente un "precio" teóricamente "correcto", llamado "valor intrínseco" (identifiquémoslo, al menos provisionalmente, con "valor" a secas). Este valor racionalmente deducido luego puede ser comparado con el precio instantáneo observable en ese momento dado. Si el precio actual es inferior al valor intrínseco o valor calculado, es racional comprar. Si fuese superior, sería racional vender.

El análisis de fundamentales se basa en técnicas cuantitativas y cualitativas diversas; es complicado pero al fin y al cabo plasma un análisis que viene a ser similar al de las 5 Fuerzas de Porter.

Para que se entienda mejor, pondré un ejemplo práctico. Ya mencioné en otro hilo un programa popular de TV, americano, Shark Tank. Aunque sólo sea un programa de TV, creo que es bastante "pedagógico". En él, una serie de emprendedores - ahora sí, son emprendedores de verdad en sentido estricto - normalmente con un negocio o idea de negocio pero faltos de capital suficiente para llevarlo a cabo con todo su potencial, lo exponen delante de una serie de posibles inversores y estos pujan o no por participar como inversores, accionistas o simplemente prestamistas para la empresa.

Es una buena forma de ver, aunque a un nivel muy "de andar por casa", cómo realizan valoraciones empresariales en cuestión de minutos.

Sucede con frecuencia que la idea es buena, el producto lo es, etc. etc. y nadie lo está haciendo aún. Sin embargo, hay un problema: si tiene éxito, no habiendo barreras de entrada relevantes, sería fácilmente replicados por competidores potenciales; el aumento de competencia erosionaría los márgenes rápidamente; y el inversor no está interesado y no invierte. Es un ejemplo en que el precio-valor de la empresa desciende no por el ofertante ni el demandante, sino por los competidores potenciales (fuerza de Porter).

Estas fuerzas no tienen porqué moverse "suavemente" entre sí, sino que puede haber discontinuidades bruscas, como "productos sustitutivos" como Uber con respecto a los taxistas, que la ley permita o no - por lo que el "valor" de las licencias de taxi podría enfrentarse a una fuerte discontinuidad a la baja. Lo mismo me vale para cualquier clase de valor que provenga de regulaciones legales que pueden cambiar de la noche a la mañana, como licencias de farmacia et al.

Los "costes", no serían sino precios a su vez, fosilizados y fijos ya, por parte de tus "proveedores", que por tanto pueden condicionar la rentabilidad de las operaciones. Los trabajadores al suministrar su trabajo a cambio de salarios, por ejemplo fijados en las nóminas, pasan a ser "costes" o precios de factor trabajo de tus trabajadores-proveedores, ya "fosilizados" y convertidos en costes.

Aunque los costes, siendo precios, estrictamente hablando son producto de una negociación a su vez, y pueden variar; aunque estos procesos pueden ser largos o dificultosos, como con una devaluación interna, o rápidos, con devaluación monetaria, etc. Por eso, aunque los costes suelen hacer de "suelo" para los precios, ese suelo tiene una importancia relativa. Una y otra vez se incumplen estos suelos, por ventas a pérdida o por eliminación de los competidores con menores márgenes.

Ciertamente, en un modelo muy simplificado, con sólo ofertantes y demandantes y "en equilibrio", al final el precio tiende a estabilizarse a un valor igual al coste + un margen. Pues si fuese superior, el margen aumentaría y entrarían nuevos competidores hasta que el precio descendiese. Y si fuese menor, no sería rentable para los ofertantes en su actual número e irían desapareciendo hasta que la oferta disminuyese, subiese el precio y volviese a quedar "por encima" de los costes.

Es por ello, que en términos generales, el "valor intrínseco" de un sector no debería despegarse demasiado de los costes, donde estos costes no estén inflados y los márgenes sean razonables. Por tanto, también por este criterio, como señala PPCC, podían verse infladas las valoraciones o precios inmobiliarios. De esta forma, el análisis por costes y el Value Investing "tienden a" converger, aunque no son leyes escritas en piedra y, como hemos visto, el propio concepto de coste no es tan rígido como pudiera parecer, de forma que en cuanto "suelo" para los precios, tiene sólo un valor relativo y puede ser perforado de vez en cuando.

Hemos dicho que el precio se forma tras una negociación donde influyen esas cinco fuerzas, pero no hemos hablado sobre la "racionalidad" del propio proceso. Decir que la negociación se basa en una optimización racional del menor precio es, también, otra simplificación, razonable en primera instancia pero insuficiente. Los tres principales criterios que aportan valor no son sólo la minimización de costes y precios, que sería una, sino también competir en calidad/exclusividad (aquí aparecen también los productos Veblen) y competir en flexibilidad o adaptación de respuesta (Telepizza no existe por ser más barato ni por ser mejor, y siendo menos prosaicos, todo aquel producto o servicio superior en prestaciones logísticas de abastecimiento, aporta valor).

Haciendo abstracción, de momento y salvo que se me corrija, diría que toda forma de valor en cualquier negocio se puede abstraer a alguno de los tres criterios anteriores (precio, calidad o flexibilidad de respuesta) teniendo en cuenta su proyección en el tiempo en un marco de "fuerzas" como el anteriormente expuesto.

Todo esto es complicado y complejo, por eso hay pocos Value Investors "buenos".

Es precisamente la dificultad de todo ello lo que empuja a muchos analistas en bolsa a olvidarse de todo ello y fijarse únicamente en precios y sus oscilaciones, de forma que se quedan en el Análisis Técnico. Y es que los costes de formarse un juicio correcto sobre el "valor" pueden ser incluso superiores a lo que se obtiene por la rentabilidad posterior de las operaciones, dada la complejidad y dificultad, sino conceptual, sí en la práctica, de todo esto.

Pero ¡aún hay más! tanto el precio como el valor, si es que aceptamos que tiene sentido hablar de éste, pueden tener un desarrollo en el tiempo de lo más irregular e imprevisible que puede tirar al traste cualquier intento de acertar, desde cisnes negros a inestabilidades sistémicas, o bien cíclicas o hasta fractales, si Mandelbrot y Taleb no han trabajado en vano.

Las regulaciones legales o las formas de financiación también están aquí recogidas, pero se puede entender que se limitan a modular las 5 fuerzas anteriores, siendo por tanto remitibles en última instancia a estas. Por ejemplo, en nuestro querido caso inmobiliario hispanistaní, la "fuerza" de los clientes finales o Pepitos estaba completamente desfigurada por una capacidad de financiación irreal por llegada masiva de capitales del núcleo de Europa y tipos bajos del BCE durante el periodo 2000-2006 por debajo de lo que le interesaba a la periferia, puesto que Alemania necesitaba fagocitar su fusión con Alemania del Este, siempre inconclusa. Una discontinuidad en el sistema crediticio. Por tanto, en abstracto, volvemos a poder reconducir el carácter burbujoide a un análisis de precios, en este caso desfigurados por una medida irreal de la "fuerza" de los clientes, así como una filia irracional por parte de estos; dentro de este esquema las 5 fuerzas.

No es más que un primer esbozo provisional de lo que entiendo que hay que decir sobre precio y valor, sin duda mejorable y criticable; basándome en lo que he leído. Sin duda lo podemos mejorar y ajustar, o bien arrojar al fuego si no es útil. El mapa no es la realidad. Sólo se usa mientras sirva para entender algo. Si ofusca más de lo que ayuda, se lanza a las llamas.  ;)

Perdón por el rollo y gracias.
« última modificación: Enero 21, 2015, 08:17:28 am por lectorhinfluyente1984 »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87236
  • -Recibidas: 30683
  • Mensajes: 8337
  • Nivel: 845
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #370 en: Enero 21, 2015, 13:05:04 pm »
(Yo pediría a LH1984 que intentes primero postular el valor, aún de forma arbitraria, si quieres.
Para así tener un punto de referencia, como si fuese la luz de la hoguera en la caverna,  a la hora de ver en las paredes cómo pasan las sombras de las demás teorías. Es dificil seguir las sombras si enciendes varias hogueras a la vez, hasta el punto que ya no sabes si el problema está en las sombras o en la multiplicidad de las hogueras)

 

Sismondi hace una exposición de lo que es riqueza (que es trabajo acumulado (que es valor (que es Capital (que es retorno)))), y expone la división en capital productivo (fijo, circulante y de consumo) en relación con las diferentes modalidades de "retorno" (renta, plus-valía y salario).

Son las reglas sociales de la Propiedad las que determinan cómo interactúan estas modalidades de retorno
(renta=propiedad de la tierra o tecnología,
plus-valia=propiedad del capital,
salario=propiedad del trabajo)
con la división "productiva" del capital (capital fijo, circulante, de consumo)

El valor se define simplemente como trabajo acumulado
Según la relación que mantienen los ciclos de trabajo (en presente, o acumulado del pasado) el valor se denomina capital productivo o "retorno".

La relación entre ambos, el cambio de perspectiva del valor como capital o como renta-retorno se organiza y se describe a través de las reglas sociales jurídicas, de la Propiedad,

Aún no habla de precios, o no sé si lo hará, pero entiendo que para Sismondi:
 el Precio sería una cuantificación convencional no del capital ni de su "retorno", sino de las reglas de Propiedad.
De ahí que postule la regulación de lo que es valor por el Estado: limitación de horarios, salario mínimo, etc. 

Nota: Sismondi asocia el origen del crecimiento en valor (el retorno como renta / plus-valía / salario) a la fuerza de la naturaleza. La tierra que cría, la tecnología que libera energía, la fuerza del trabajo humano.


P.S.:
Por "retorno" entiendo lo que ppcc llama "renta" y que cubre (renta-propiedad, plus-valía, salario)
El término "renta" en castellano es francamente inmanejable


Como cuadro general, le deja a uno sin aire ("épaté")

« última modificación: Enero 21, 2015, 13:19:57 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25345
  • -Recibidas: 21404
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #371 en: Enero 21, 2015, 13:39:59 pm »
El valor-trabajo no tiene porqué corresponder con el precio-escasez.

La burbuja inmobiliaria pinchada ha sido un tránsito intestinal de absorción de liquidez nutritiva por los triunfadores con etapas de relación precio-escasez (hinchamiento de burbuja ascendente) y precio-abundancia (pinchazo de burbuja y capitulación):

1. Colón ascendente (con su apéndice y su ciego: ¿Seseña?).
2. Colón transverso (meseta 'somos de la Champions').
3. Colon descendente (ya han bajado, es el momento de comprar).
4. Sigmoideo.
5. Recto.
6. Ano.
7. Excremento exterior con doble final escatológico, valga la redundancia, como abono (es necesario que la semilla de trigo muera para que nazca la nueva espiga).

El valor-trabajo no ha variado: '18 meses de construcción y a volar' PP.CC. El precio-hora del ferrallista sí: de 2.500 €/mes a 450 de subsidio + chapuzas sumergidas.

No confundan valor y precio. Machado era republicano de izquierdas y lo distinguía antes de Colliure.

Saludos.
« última modificación: Enero 21, 2015, 13:42:37 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25345
  • -Recibidas: 21404
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #372 en: Enero 21, 2015, 13:54:30 pm »
18 / 6 = 3 (MILES DE MILLONES DE €).

REVIVIFICAR NO ES RESUCITAR: HOMBRES DE POCA FE OLÍMPICA, O LO PEQUEÑO (CHINO) ES HERMOSO, SI NO HAY OTRO COSO TE QUIERO ROSO.

Citar

"Según el consejero delegado de Las Vegas Sands, el grupo cubriría el 35 % de una inversión total que estimaron en 18 000 millones de € con recursos propios y el resto mediante créditos financiados por bancos internacionales."

http://es.wikipedia.org/wiki/Eurovegas



Citar

El magnate Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de China, ha asegurado este miércoles que invertirá al menos 3.000 millones de euros en un gran complejo de ocio en el suroeste de Madrid (zona donde se proyectó el frustrado Eurovegas) si prosperan sus actuales negociaciones con las autoridades españolas.

http://www.abc.es/madrid/20150121/abci-eurovegas-chino-201501210728.html


Los rusos junto a Santa Pola hacían mas consumo conspicuo (Veblen). Pero eso era antes.

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25345
  • -Recibidas: 21404
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #373 en: Enero 21, 2015, 14:07:13 pm »
PP.CC. parece desconfiar de que el QE se aplique en modo transicionista, a pesar de lo explícito de la 'T' de los T-Litros y del 'MENOS HORMIGÓN' del emisario de Ángela.

Es razonable, 'sed astutos como serpientes y sencillos como palomas'. Es que nos han enviado como ovejas entre lobitos ladrilleros caninos, husmeando entre los cascotes (vide chino WANG & Mariano).

Mañana ¿QE?.

El domingo regalo griego para deuda-impagabilistas en caballo de madera Syriza.

¿Y Ulises?. Ahogando al que responda a Helena desde la panza.

Otra comparativa QE-BOLSA en lo de Cárpatos:

http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/situacion-intradia-repaso-final-factores-influyen-qe-aparece-260660

(Al final del aº hay un estudio curioso sobre psicología 'burbujil' -valor y precio- de arquitectos comparada con inversores individuales, supongo que de bolsa).

Esto es mas de precio (técnicos chartistas) que de valor (fundamentales Warren) y quizá iría bien en el hilo bursátil 'como acaba en 5 por el culo te la h.', pero como PP.CC. ya propone Bolsa (inversión productiva) lo pongo aquí.

Saludos.
« última modificación: Enero 22, 2015, 13:52:08 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #374 en: Enero 21, 2015, 15:23:19 pm »
@ Ξενοφῶν estás confundiendo gases con burbujas!  :rofl:
@ Saturno gracias, pero en esta ocasión solo he usado una hoguera!  :)

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal