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Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015  (Leído 571850 veces)

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Mad Men

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #450 en: Enero 27, 2015, 13:55:45 pm »
El problema es que en el sur seguimos sin entender el sistema nórdico europeo, basado en la rectitud fiscal y de gasto, dicho de otro modo ellos se pueden permitir tipos de interés más bajos porque al ser honrados, queda patente que devolverán el dinero.

En el sur, más salerosos y menos serios en este aspecto, siempre hemos tenido intereses superiores porque nos cuesta más pagar.

Cuando unificamos que pasa? Pues que el sur a su rollo pero ahora con una moneda que ofrece a bajos intereses (vamos nos convertimos en norteños, al menos a nivel de acceso al crédito) , el problema es que tal situación se nos sube a la cabeza a todos los del sur, nos hipotecamos a niveles estratosférico.

Digamos existen dos metodos para resolver estos problemas una es imprimir (devaluación externa) y la otra bajar sueldos (devaluación interna).


La primera es mas popular que la segunda, por simple psicología, la gente entiende una bajada de sueldo como volverse más pobres,en cambio acepta una inflación porque no lo ven como tal (es decir perdida de poder y status).

Cual hemos escogido nosotros siempre, pues la de la impresora, así resolvíamos nuestros desbarajustes.

Ahora con el norte y su rectitud, ya no sirve la solución de imprimir, ellos no lo quieren como es lógico (son más responsables). El problema viene en que nosotros no equiparamos la productividad y los desequilibrios con una bajada necesaria (deflación) alargando la crisis y en cualquier caso aumentando la gangrena que se va repartiendo por todo el sistema.

Parece que en este aspecto Grecia haya hecho más ajustes que España.

El proceso devaluatorio es natural, el problema es que seguimos en nuestras cuarenta con una moneda que solo acepta disciplina.

Que político tendrá la valentía de ajustar todo lo que se tenga que ajustar (deflación), y armonizar la relación con una moneda como el Euro?

A ver si se enteran los políticos españoles, lo que piden los norteños no es que seamos más ricos, lo que piden es que vivamos con lo que producimos, es decir, que seamos honrados.
« última modificación: Enero 27, 2015, 13:58:56 pm por Mad Men »

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #451 en: Enero 27, 2015, 14:13:23 pm »
Curiosa afirmación viniendo de alguien que habla continuamente del secuestro de la democracia,  el plan de la casta para empobrecernos,  las multinacionales y tal. ..

Ahora es todo más complejo.
Interesante.

Sds.

No, si los que decís que es todo muy simple sois vosotros. Es todo una cuestión estrictamente personal, una pura y simple suma de individualidades.
Yo soy el que dice que es mas complejo.

Le dan ustedes la vuelta a la tortilla cuando quieren como les da la gana, siempre para escurrir el bulto.
Bueno, no da pa más esto, que cada cual tome note como quiera.
« última modificación: Enero 27, 2015, 15:19:55 pm por 2 años »

sudden and sharp

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #452 en: Enero 27, 2015, 14:39:58 pm »
Gracias PPCC y demás.

No tengo ningún interés en defender [...]
Saludos,


--- WARNING - este post NO va en serio ----------------------------------------------------------

Te dejas una "teoría del valor"... hela:
www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=13384921&postcount=142

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------




[ Incorregible  :facepalm: ]


lectorhinfluyente1984

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #453 en: Enero 27, 2015, 15:34:07 pm »
@ Sudden&Sharp

Jeje muy bueno... sí, filosofar está bien y ayuda (a veces), pero también hay que ser prácticos... el interés de la teoría y modelos sólo está en la medida en que ayuden a comprender, si estorban lo mejor es corregirlos o abandonarlos...

Como dice ahí bien, el problema de "filosofar verbalmente" es que el lenguaje tiene sus limitaciones...

The narrative fallacy addresses our limited ability to look at sequences of facts without weaving an explanation into them, or, equivalently, forcing a logical link, an arrow of relationship upon them. Explanations bind facts together. They make them all the more easily remembered; they help them make more sense. Where this propensity can go wrong is when it increases our impression of understanding.

—Nassim Nicholas Taleb, The Black Swan

Las matemáticas son mucho más potentes, pero ahí el problema está en mi opinión en dos cosas: que los modelos tampoco replican bien la realidad, simplemente porque esta no es plenamente matematizable o porque los modelos son inadecuados; y segundo, que al tener números (curiosamente, nunca dan los "márgenes de error" jeje) puede llevar a una falsa sensación de seguridad y certidumbre; y confiarnos en exceso.

Cuando Wanderer y resto de foreros más matemáticos avancen en sus lecturas seguro que lo explicarán mejor que yo ;)

sudden and sharp

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #454 en: Enero 27, 2015, 16:39:47 pm »
El asunto es que la "solución" --nunca perfecta-- tendrá que ser mucho mas sencilla, que la que algunos pretenden tener. Y no va por ti, L2 es un viejo forero del metahilo. (Y ya le conocemos bien, los más antiguos.)







Era para tomarselo a broma, nada más.

wanderer

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #455 en: Enero 27, 2015, 20:53:54 pm »
Pues por alusiones, diré que muchas veces es mejor tener una matematización que no pretenda ser exhaustiva, pero más accesible para su estudio, que una teóricamente más completa, pero de la cual sea tremendamente difícil sacar conclusiones útiles.

Siempre recordar que el mapa no es la realidad, y que a veces asumir que uno no tiene mapa alguno, es mejor que pretender moverse a todas partes con uno no ya defectuoso -.todos lo son, al fin y al cabo.-, sino engañoso.

Éso siempre lo olvidan* los neoclásicos, por cierto.


*: O más bien, lo soslayan
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

saturno

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #456 en: Enero 27, 2015, 22:02:43 pm »
JCL Sismonde de Sismondi
Nuevos Principios de Economía Politica
Aclaraciones a la II edición de 1827

_____________________

(Clic para la v/FR,tal y como sale escaneada)

(click to show/hide)

Citar
Aclaraciones III



Notas al artículo del Sr Say, titulado Equilibrio del consumo con la produccion

El Sr Say pensó que no debia dejar sin refutar una doctrina contraria a la que él mismo profesa. Había establecido que « los productos se compran unos con otros, y su multiplicación no tiene otro efecto que el de multiplicar " la satisfacción del hombre y la población " de los estados ».
 
Me contesta por tanto en el mes de julio de 1824, en la Revista enciclopédica ; lo hace con toda la urbanidad que uno puede esperar de su carácter, con toda la amabilidad que espero de su amistad. Pero le ocurrió lo que le pasa casi siempre a una persona demasiado inmersa en su propia visión como para escuchar con paciencia a su adversario ; creyó adivinarme y no me comprendió ; o por lo menos contestó a una doctrina en la que no reconozco la mía.

Tras admitir que se puede producir, de una cosa en particular, una cantidad superior a su necesidad, añade  « que si se objeta que cada sociedad humana, haciendo uso de la inteligencia del hombre y aprovechando los agentes de la naturaleza y las artes, es capaz de producir cuantas cosas le sirven para satisfacer su necesidad y multiplicar su satisfacción, pero que lo hace en cantidad mayor de la que esta misma sociedad es capaz de consumir, entonces a mi vez preguntaré cómo es posible que no se conozca ninguna nación totalmente aprovisionada, ya que incluso en aquéllas con reputación de florecientes, las siete octavas partes de su población carecen de una multitud de productos que se juzgan necesarios en, no pretendo decir una familia opulenta, sino un hogar modesto »   etc., p. 20 y sig.»

Ciertamente, es una desgracia no haber sabido explicar lo que afirmo de forma tan contundente en el Libro liv. ii, cap VI, p. 117 : « Cuando cuenta con un gran número de individios mal alimentados, mal vestidos, mal alojados, resulta sin embargo que la sociedad tan solo demanda aquello que puede comprar, y tan solo lo que puede comprar de acuerdo con su renta. »  Lo cual reitero en el escrito al que el Sr. Say contesta : « Cuando exista una demanda de trabajo nuevo, es decir un medio nuevo de pagarlo, y una necesidad nueva de consumir, entonces todos los progresos que invente la sociedad para satisfacer esa demanda serán ventajosos para todos », p. 451. Por tanto, para probar que el consumo demanda una producción mayor, no puedo admitir que éste se deba a la necesidad y deseo de esos infelices cuyo número aumenta sin cesar,  incluso en los países más ricos, y que padecen todas las estrecheces de la miseria,  teniendo a su lado productos acumulados que no tienen ningún medio de comprar. Al contrario, si aquellas cosas que necesitan se vuelven incluso más baratas tan sólo porque se les ha pagado peor, tomo este argumento a mi favor, como una razón que explica por qué se encuentran excluidos de las condiciones con las que poder satisfacer su necesidad.

El Sr Say dice a continuación, es cierto : « No son por tanto los consumidores los que faltan en una nación, sino los medios para poder comprar. El Sr Sismondi cree que tales medios se tornarán más extensos cuando los productos se hagan más escasos, por consiguiente, cuando sean más caros y su producción proporcione un mayor salario a los trabajadores. » Perdone que le interrumpa, pero esa no es mi proposición ; digo que lo conveniente es buscar siempre al mayor número de consumidores entre los productores ; digo, además, que los productores serán mejores consumidores cuando dispongan de mayores medios para comprar, cuando sobre la producción a la que cooperan obtienen una ganancia, en lugar de sufrir una pérdida. No reclamo que los productos sean escasos, sino que lo sean suficientemente respecto a la demanda, para que aquél que los trae al mercado pueda hacer, al venderlos, un beneficio legítimo [1].

El Sr Say resume su opinión, acerca del punto en debate, de este forma : « pues si la producción es más activa, si los procesos eficientes se multiplican, los productos son más abundantes, se trata de saber, en una palabra, si las naciones estarán mejor aprovisionadas, o generalmente mejor aprovisionadas ». Tras lo cual ofrece como prueba de lugares donde los procesos eficientes son mejor conocidos y los productos más multiplicados, « a las provincias más industriosas de Inglaterra, de los Estados Unidos, de Bélgica, de Alemania y de Francia que son también los países de mayor riqueza o, si se prefiere, los de menor miseria. » Desde luego, nunca he negado que Francia haya podido doblar su población, y cuadruplicar su consumo desde los tiempos de Louis XIV, como me opone, en pág. 25: tan sólo he pretendido que la multiplicación de los productos era un bien cuando eran demandados, pagados, consumidos ; que al contrario, era un mal cuando, al no ser demandados, toda la esperanza que tenía el productor estaba en poder quitarle consumidores a los productos de una industria rival. He intentado hacer ver que la marcha natural de las naciones estaba en el aumento progresivo de su prosperidad, en el aumento, por tanto, de su demanda de nuevos productos y de medios para pagarlos. Pero que la consecuencia que traen nuestras instituciones, nuestra legislación, al despojar a la clase laboriosa de toda propiedad y de toda garantía, al mismo tiempo había empujado ésta hacia un trabajo desordenado, que no guarda relación ni con la demanda, ni con los medios para pagarla. y que ésto agravaba en consecuencia su propia miseria. Hace siete años señalé esa enfermedad del cuerpo social y, desde hace siete años, la enfermedad no ha cesado de agravarse. No me es posible ver en sufrimiento tan prolongado simplemente los costes que siempre acompañan a una transición y, al haber remontado al origen de la renta, creo haber demostrado que los males que padecemos son la consecuencia necesaria de los vicios de nuestra organización, sin que se vea cercana su curación.

El Sr. Say me reprocha luego haber invocado a la autoridad pública ya que -- argumento con el que estoy de acuerdo --  en raras ocasiones ésta se ha ocupado de administrar la riqueza privada sin provocar grandes daños ; aunque no por ello es menos preciso hacer que intervenga para revertir al menos el daño que causó. El legislador, sin embargo, que ha instituido la propiedad, que regula el reparto de las herencias, que protege los monopolios en más de una modalidad, que ofrece resistencia a la fueza oponiéndole la habilidad, no actuó de forma neutral. Es para que modifique lo que ha creado que reclamo ahora de nuevo su intervención.

Acabaré citando las palabras del mismo Sr. Say : « Se trata de cuestiones inmensas, que abarcan todas las partes de la economía social, la cual es demasiado poco estudiada hasta hoy  ; mas todo anuncia que este tipo de estudio está destinado a realizar grandes avances en el futuro. »  Avances que se producirán, sin duda, si un espíritu tan certero y fuerte como el suyo se aviene a estudiar este fenómeno nuevo de las naciones opulentas, donde la misera pública no cesa de crecer al tiempo que lo hace la riqueza material, y donde la clase que lo produce todo, cada día que pasa se aproxima más a la situación de no poder gozar de nada.

_____


[1] En francés, "profit". Se dice de la renta neta del comerciante.
Es legítimo el beneficio que se obtiene al sumar costes de comercialización, en lugar de restar costes salariales.
La idea es que el salario debe ser suficiente si se quiere que exista una demanda capaz de absorber la sobreproducción -- la cual, según la crítica que le hace Sismondi al modelo de Ricardo / Say, sería imposible o transitoria.


-- Último de los 3 artículos de Sismondi sobre el debate con Macculloch (portavoz de la escuela de Ricardo) y con Say (el que traigo)

El color azul lo resalto yo, que es por lo que lo traigo


(Estos artículos no aparecen traducidos en la v/ES. Y es una pena, porque son un excelente resumen sintético de su argumentación, en realidad, muy simple.
Toda la polémica -- hasta hoy -- descansa en una definición viciosa de la renta, y parece que viene de Ricardo, como economista del gobierno.)
« última modificación: Enero 28, 2015, 00:52:52 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #457 en: Enero 27, 2015, 22:58:05 pm »
@Saturno entiendo por tanto que esta traducción es tuya.

Pues muchas gracias, porque éste me parece un punto FUNDAMENTAL, y no se me ocurre cómo remarcarlo lo suficiente.

saturno

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #458 en: Enero 27, 2015, 23:56:38 pm »
@Saturno entiendo por tanto que esta traducción es tuya.

Pues muchas gracias, porque éste me parece un punto FUNDAMENTAL, y no se me ocurre cómo remarcarlo lo suficiente.

(Releyéndola. (F5 para refrescar la página)
Me temo que la estuviste leyendoo mientras estaba a medio terminar y me da rabia pensar que te quedaste con la version inicial.  ;)  )
« última modificación: Enero 27, 2015, 23:59:19 pm por saturno »
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #459 en: Enero 28, 2015, 00:13:38 am »
Citar
BIENVENIDA SYRIZA, TÚ HABRÁS DE COMENZAR A PRACTICAR LA AUSTERIDAD VERDADERA: LA REPRESIÓN DEL RENTISMO IMPRODUCTIVO, ESPECIALMENTE EL INMOBILIARIO, CAUSA DE LA CAUSA DE ESTA RECESIÓN CRONIFICADA.

.../...

Monitoricemos qué pasa con la corrección valorativa inmobiliaria griega, que dejaba mucho, pero mucho, que desear (divergencia extrema price-to-rent vs. price-to-income), y dejémonos de politiqueo:
http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02576/2013_over-valued_a_2576718b.jpg

PP.CC.


Voilá el nuevo ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis.

Citar

"To continue blogging here even though it is normally considered irresponsible for a Finance Minister to indulge in such crass forms of communication. Naturally, my blog posts will become more infrequent and shorter. But I do hope they compensate with juicier views, comments and insights".

http://yanisvaroufakis.eu/



Ya es conocido nuestro. ¿Se acuerdan de la crítica a Piketty en la que participó PP.CC., a mediados de nov. 2014?:

Citar

http://rotekeil.com/2014/10/24/el-ultimo-enemigo-del-igualitarismo-una-resena-critica-de-el-capital-en-el-siglo-xxi-de-thomas-piketty-por-yanis-varoufakis/



Vean en el foro de rotekeil los comentarios de PP.CC. y refresquen el debate teórico si no lo siguieron hace un par de meses. Su artículo sobre Piketty ahora parece premonitorio, como una perla que nos revela el enfoque de la 'piedra angular' del gobierno Syriza.

La acumulación de la riqueza-renta, DESIGUALDAD CRECIENTE, le interesa también, como a la EHESS de Piketty. Aunque, al igual que Taleb, parece no entender la paradójica redistribución de la renta según Mateo (*) (que la cita no es de Marcos, y los ortodoxos griegos también se deben saber el evangelio, como hemos visto por su jura del gobierno en presencia de autoridad religiosa).

Sorpresas de los regalos griegos de madera. Se abre la panza y arde Troya. Parece que a Varoufakis le gusta la analogía de la crisis de la economía con el mito del Minotauro.

Como en 'Con faldas (griegas) y a lo loco', nadie es perfecto, ni Odiseus-Yanis es 'Nadie', ni la troika tampoco es un cíclope ;).

Saludos.
________

(*)"...tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses.
Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.” [S. Mateo 25, 27-29].

¿No es esta parábola una explicación nítida de la Tª del Valor-Trabajo, premarxista por 19 siglos?. Que la Iglesia Católica me perdone por hacer libre examen de las escrituras, pero parece que, cuando hace 5 siglos se imprimió el 5º tomo de la Políglota Complutense, se podía hablar de estas cosas con respeto, p.ej., entre Cisneros y Nebrija (antes de Trento).
« última modificación: Enero 28, 2015, 00:28:41 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Lego

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #460 en: Enero 28, 2015, 00:44:52 am »
(*)"...tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses.
Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.” [S. Mateo 25, 27-29].
He buscado y leido el capítulo completo, que es éste

(click to show/hide)

y sólo se me ocurre una expresión.

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¿Alguien que explique lo que quiere decir? No acierto a interpretar algo que sea coherente con mi idea de la doctrina cristiana, que admito sólo conozco supercialmente, salvo que la he mamado.

 Tampoco descifro la metáfora económica, salvo que se refiera a la virtud de invertir el dinero ganado en la economía en vez de acumularlo enterrado.    Vale, pero es que al final se trataba de "meterlo en el banco". (Me he quedado patidifuso al ver mencionar un banco y depósitos a plazo fijo en el evangelio).

 Y ¿Lo que sigue?  ¿Quitarle al que no tiene para dárselo al que sí?    ¿Al infierno por no haber sido un plazofijista? ¿Y el perdón de Dios?  No entiendo nada, si alguien fuera tan amable... 

« última modificación: Enero 28, 2015, 04:15:30 am por Lego »

JENOFONTE10

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #461 en: Enero 28, 2015, 00:46:11 am »
RECUPERANDISMO LADRILLIL (NOS ESTAMOS 'REVIVIFICANDO' PISITOFÍLICAMENTE ::) MODO 'TRAINING': PODEMOS IR ENTRENANDO LA ESCATOLOGÍA DE PAPEL EN LA URNA FUNERARIA).

23': "Se ven gruas [ :facepalm: ],... no es tan fiero el león del stock [pisitos vacios  :tragatochos:] como lo pintan" Susana Burgos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-economia-24-27-01-15/2967819/

Buenas noches.
« última modificación: Enero 28, 2015, 01:03:13 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

sudden and sharp

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #462 en: Enero 28, 2015, 08:59:05 am »
El oro "atesorado" (enterrado) no renta.

El oro-capital (oro + trabajo) renta, y aumenta el capital inicial.

R.G.C.I.M.

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #463 en: Enero 28, 2015, 09:05:47 am »
Pues cuando se lea el de Jesús achicharrando una higuera to cabreao verá. ..

Escribe recto con renglones torcidos.

Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

lectorhinfluyente1984

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2014/2015
« Respuesta #464 en: Enero 28, 2015, 09:52:01 am »
(*)"...tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses.
Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.” [S. Mateo 25, 27-29].
He buscado y leido el capítulo completo, que es éste

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y sólo se me ocurre una expresión.

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¿Alguien que explique lo que quiere decir? No acierto a interpretar algo que sea coherente con mi idea de la doctrina cristiana, que admito sólo conozco supercialmente, salvo que la he mamado.

 Tampoco descifro la metáfora económica, salvo que se refiera a la virtud de invertir el dinero ganado en la economía en vez de acumularlo enterrado.    Vale, pero es que al final se trataba de "meterlo en el banco". (Me he quedado patidifuso al ver mencionar un banco y depósitos a plazo fijo en el evangelio).

 Y ¿Lo que sigue?  ¿Quitarle al que no tiene para dárselo al que sí?    ¿Al infierno por no haber sido un plazofijista? ¿Y el perdón de Dios?  No entiendo nada, si alguien fuera tan amable...

Mi interpretación, tras una infancia en el sistema educativo religioso, es la siguiente:

Los talentos son metáfora de los dones o capacidades con que nacemos (la inteligencia, por ejemplo; la empatía o qué sé yo, cualesquiera dones positivos que nos son dados).

Rentar es ponerlos a "trabajar" o invertir. Como es una metáfora con capital, esto es lo que hay.

Lo que quiere decir es que lo ético (o lo que espera Dios del hombre) es que ponga a "rentar" sus talentos o capacidades innatas... en el trabajo (ya que así es como "renta" el hombre, que no es capital, sino capacidad de trabajo) y no se malgaste nuestra inteligencia o laboriosidad a base de no ponerlas en activo, "rentando" (mediante el trabajo).

Eso quiere decir que lo que nos haya dado Dios no debe ser desperdiciado dejándolo en barbecho. Como quien tenga la inteligencia y conocimientos para desarrollar nuevas vacunas y elija no ponerlos en uso.

Aunque seguramente Jenofonte u otros sabrán darle una mejor interpretación que yo. Espero haber sido de alguna ayuda.

Salud,

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