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Lo del crecimiento "deseable" es por la Ley de Okun que vincula crecimiento y creación de empleo:http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_OkunQue para mi que ya no se cumple, o sea, que no era una "Ley" sino una correlación de los años 60 y cuyos coeficientes van cambiando con el tiempo. Quizás ahora como dice SNB, con tanta automatización se pueda crecer en PIB sin generar casi empleo adicional.Saludos,
Regalo para Jenofonte y los que se lo pasaron bien con nuestras disputas teológicas (y para quien lea FR). Volviendo sobre el debate sobre la capacidad de la razón natural para alcanzar la certeza (fide) sobre de la Revelación. Y sobre la necesaria consecuencia metodológica, que es tener que hacer un seguimiento de los avances científicos para ir apartando los innumerables disparates e hipótesis la humanidad tuvo que hacer durante 2800 años desde Parménides:Léase esto:http://www.brunor.fr/PAGES/Pages_Chroniques/02-Chronique.htmlVoy por la mitad y es muy bueno. Es un conferenciante de alumnos de clases Terminales (equivalente a COU) que es el año en que se da filosofía obligatoria en todas las ramas (científicas, técnicas literarias, economicas, etc.) Por lo que leo, sus crónicas están pensandas para alumnos con mentalidad de ciencias, que deben ser su especialidad.Me lo encontré citado en un artículo de divulgación sobre los debates sobre entre el "Big Bang" y el "Big Bounce". (Edit : está en un comentario que supongo suyo)Lo que me resulta llamativo, es que este Conferenciante reproduce el mismo orden didáctico que aquel profesor mío, el "contra -converso" (Tresmontant). Pero aún más interesante (para mi) es que si mi profesor se tenía que quedar en lo que se sabía entonces sobre los (entonces recientes) descubrimientos sobre la edad del universo, ahora este señor integra en 2012 directamente los descubrimiento sobre el ADN y en particular del traductor de ADN (Nobel de 2009). De bonus, nos encaja correctamente el principio de entropia (II principio de termodinámica). Es muy didáctico, y no hace falta tener gran erudición sobre ciencias y filosofía para seguirle. Nivel de examen para entrar a la universidad, por tanto.Finalmente, si no me resisto a traerlo aquí, es porque -- como Tresmontant--, empieza su itinerario científico-teologico citando exactamente las mismas referencias al dogma romano:CitarSan Agustin: (hacia el 400): « Para conocer a Dios, disponemos de dos libros. El primero es el de la Revelación (antiguo y nuevo testamento). El otro libro, es la propia Creación, que nos habla de su Autor".(No cita la fuente exacta, pero entiendo que es de la Ciudad de Dios)
San Agustin: (hacia el 400): « Para conocer a Dios, disponemos de dos libros. El primero es el de la Revelación (antiguo y nuevo testamento). El otro libro, es la propia Creación, que nos habla de su Autor".
3.2. La racionalidad de la fe como superación de la dudaSan Agustín reconoce que hay dos modos de conocer: la razón y la autoridad. Sin embargo, estos modos de conocer no son incompatibles sino que se complementan. En último término, incluso la fe descansa en un acto de la razón: la razón natural puede llegar, mediante la actividad filosófica, a la afirmación de la existencia de Dios. Ahora bien, el Santo es perfectamente consciente de los límites de la razón y del entendimiento humano en orden al conocimiento de la esencia de Dios. Así que la fe ayuda a ir más allá de los límites de la razón, de modo que la verdadera oposición filosófica no se halla entre la razón y la fe, sino entre la razón y la duda. La fe es conforme con la razón y la razón es conforme con la fe:a) antes de darse la fe, la razón presenta lo que se puede creer mediante razones naturales, que permiten, a su vez, adherirse a la fe revelada (ergo intellige ut credas);b) una vez recibida la fe, la razón supera sus propios límites mediante la iluminación divina (crede ut intelligas).Ésta es la interpretación del lema ergo intellige ut credas, crede ut intelligas [Sermones: XLIII, 7, 9]: entiende para que puedas creer, cree para que puedas entender. El cristianismo es para San Agustín la culminación de la Filosofía, entendida como sabiduría. De ahí que en su sentido más alto identifique la filosofía con la sabiduría cristiana. Lo que formula San Agustín no es una doctrina religiosa sin más: es la filosofía verdadera, la sabiduría que ha alcanzado con el cristianismo su plenitud.No obstante, se debe subrayar que el interés de la investigación filosófica agustiniana es eminentemente práctico, no especulativo. Quiere que los resultados de su investigación le sirvan para alcanzar la felicidad. Por esa razón, en el Doctor de la gracia aparecen imbricados tanto los aspectos teóricos como los aspectos prácticos de la investigación filosófica: Dios no es sólo el fundamento de la verdad sino que es también la fuente de la felicidad.http://www.philosophica.info/voces/agustin/Agustin.html#toc4
Pero sobre todo, se trae la referencia exacta que no encontraba y que es Concilio Vaticano I (1870), « Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido de manera cierta, a la luz natural de la razón humana, a partir de las cosas creadas (Constitución dogmatica de la fe católica, Cap. II)El texto literal está aquí:http://es.catholic.net/op/articulos/19358/constitucin-dogmtica-filius-dei.htmlConcilio Vaticano I - Dei FiliusCitarSOBRE LA REVELACIÓNLa misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza a partir de las cosas creadas con la luz natural de la razón humana: «porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de lo creado»[11].La de arriba es la cita que repetía mi profe, dejando las cosas claras a sus alumnos.El otro día sólo pude encontrar la versión de Concilio Vaticano II Dei Verbum Cap. I, punto 6http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.htmlCitarLas verdades reveladas6. ...Confiesa el Santo Concilio "que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con seguridad por la luz natural de la razón humana, partiendo de las criaturas"; pero enseña que hay que atribuir a Su revelación "el que todo lo divino que por su naturaleza no sea inaccesible a la razón humana lo pueden conocer todos fácilmente, con certeza y sin error alguno, incluso en la condición presente del género humanoEn general, los artículos del Conferenciante son, ya que tiene lecturas filosóficas, un excelente repaso a los debates eternos de la filosofía. El nivel de francés es corriente. Se dirige a alumnos de entre 16 y 17 años.Es realmente bueno. Estoy por escribirle para preguntarle si asistió a las mismas clases de Tresmontant porque es realmente llamativo el orden de la demostración, la forma de presentar a los clásico y los hebreos poco más que como cabreros (lo cual es objetivamente cierto, como bien los retrata también Pasolini) y hasta algunas anécdotas que se traía aquél endemoniado profe -- al que venian a escuchar de todas las confesiones, dicho sea para hacer justicia a la verdad y a su memoria.¡Un saludo a todos!
SOBRE LA REVELACIÓNLa misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza a partir de las cosas creadas con la luz natural de la razón humana: «porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de lo creado»[11].
Las verdades reveladas6. ...Confiesa el Santo Concilio "que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con seguridad por la luz natural de la razón humana, partiendo de las criaturas"; pero enseña que hay que atribuir a Su revelación "el que todo lo divino que por su naturaleza no sea inaccesible a la razón humana lo pueden conocer todos fácilmente, con certeza y sin error alguno, incluso en la condición presente del género humano
"Incontestablement la "naissance" de l’Univers ex-nihilo, telle que suggérée par le modèle standard, est plus que délicate à penser d’un point de vue métaphysique. Que, finalement, l’univers ait pu exister éternellement – comme on le suggère ici – est certainement un pas remarquable vers une plus grande cohérence. Il se pourrait même qu’en réalité l’image du monde devienne cyclique puisqu’il aurait pu y avoir plusieurs Big Bounce, en écho avec certaines cosmogonies anciennes." http://www.atlantico.fr/decryptage/big-bang-theorie-qui-pourrait-tout-changer-ne-serait-pas-origine-univers-aurelien-barrau-1937264.html#1SlqykOlkp019cjf.99
--A--El CPE, un ¿'contrato de primer empleo'? parece que no salió adelante. La política laboral del socialismo francés ha resaltado por la debatida de jornada francesa de 35 horas:--B-- Blog salmon (sobre Rifkin)http://www.elblogsalmon.com/protagonistas/jeremy-rifkin-el-ideologo-de-las-35-horas"Sin embargo, la realidad parece que no responde a dicha teoría, y en Francia (donde se implantó la jornada de 35 horas en 2000) la productividad ha descendido y el gobierno se plantea su reforma."
Au contraire. Selon l'OCDE, la productivité horaire d'un salarié français était de 53,2 dollars en 2008, contre 50,5 dollars pour un salarié allemand. Même constat avec les données d'Eurostat : la productivité de la main d'oeuvre par personne occupée est de 121 en France (sur une base moyenne des 27 pays de l'UE équivalente à 100), de 105 en Allemagne. "Même si la productivité horaire en France est parmi les plus élevées au monde, elle a baissé ces dix dernières années, a déclaré hier Laurence Parisot, ajoutant qu'il n'y a "pas eu de compensation de l'effet 35h par une augmentation de la productivité". Faux. La productivité horaire du travail en France a augmenté de 1,34% entre 2001 et 2008, selon l'OCDE. Certes, cette hausse est moins forte que sur la période 1995-2000 (+2,13%), mais ce décrochage de 0,47 point est moins fort qu'en Allemagne. Outre-Rhin, la productivité horaire du travail a crû de 1,17% entre 2001 et 2008, contre +2,01% entre 1995 et 2000. En savoir plus sur http://lexpansion.lexpress.fr/actualite-economique/les-35-heures-ont-elles-nui-a-la-competitivite-de-la-france_1407256.html#RBA10LFwE2RMOxJd.99
P.D.: no acabo de entender la propuesta de IREA, sorry... si las unidades automatizadas son "capital" su "renta" va dentro de lo que se lleva el capital... luego al final son los impuestos de sociedades ya de facto un IREA? Por otra parte, la Ley de Okun fue simplemente una inducción a partir de la empiria, que yo sepa
¿Ningun economista ha hecho estos cálculos que indico? No puede ser. He leido alguna vez gente que habla de poner un impuesto sobre las máquinas, ¿Son ideas espontáneas? No me lo creo
España vuelve a las andadas: el aumento del consumo se financia con crédito exteriorVolver a empezar. El título de la vieja –y oscarizada– película de José Luis Garci planea de nuevo sobre la economía española. El empuje del sector exterior empieza a dar síntomas de agotamiento. Hasta el extremo de que la capacidad de financiación se ha reducido hasta el 0,6% del PIB. Lejos del 1% del trimestre anterior y con una clara tendencia descendente a medida que ha ido tomando impulso la demanda interna.http://www.elconfidencial.com/economia/2015-01-09/espana-vuelve-a-las-andadas-el-aumento-del-consumo-se-financia-con-credito-exterior_618189/
DÉFICIT COMERCIAL.€/$ a menos de 1,18. (1,36 hace 5 meses).http://www.expansion.com/2015/01/08/mercados/1420712029.htmlY petróleo Brent de 100 a 55$ en tres meses.Buenas noticias para la balanza comercial: exportaciones fuera de la eurozona mas competitivas pero la importación de hidrocarburos no se encarece por la devaluación del €, porque ha bajado mucho mas de lo que ha subido por la divisa.No es extraño que el 'yanosestamosrecuperandismo' gane adeptos en el gobierno.Si además la deflación estimula al QE del BCE, bajando mas o manteniendo bajos los tipos de financiación de la Deuda Pca. podría hasta posponerse el Estrangulamiento Financiero Total Final.Saludos.
Cita de: JENOFONTE10 en Enero 09, 2015, 16:33:05 pm--A--El CPE, un ¿'contrato de primer empleo'? parece que no salió adelante. La política laboral del socialismo francés ha resaltado por la debatida de jornada francesa de 35 horas:--B-- Blog salmon (sobre Rifkin)http://www.elblogsalmon.com/protagonistas/jeremy-rifkin-el-ideologo-de-las-35-horas"Sin embargo, la realidad parece que no responde a dicha teoría, y en Francia (donde se implantó la jornada de 35 horas en 2000) la productividad ha descendido y el gobierno se plantea su reforma."--A-- Sí, es contemporáneo del contrato basura en ES, aunque la inspiracion era alemana. De hecho, la reforma tenía sentido economico y laboral, pero se conjugó el miedo por la precarizacón de la legislacion laboral y la reaccion contra la "casta" (gauche bling-bling anterior y amiguismo de derechas)--B-- Sobre productividad gala:http://lexpansion.lexpress.fr/actualite-economique/les-35-heures-ont-elles-nui-a-la-competitivite-de-la-france_1407256.htmlCitarAu contraire. Selon l'OCDE, la productivité horaire d'un salarié français était de 53,2 dollars en 2008, contre 50,5 dollars pour un salarié allemand. Même constat avec les données d'Eurostat : la productivité de la main d'oeuvre par personne occupée est de 121 en France (sur une base moyenne des 27 pays de l'UE équivalente à 100), de 105 en Allemagne. "Même si la productivité horaire en France est parmi les plus élevées au monde, elle a baissé ces dix dernières années, a déclaré hier Laurence Parisot, ajoutant qu'il n'y a "pas eu de compensation de l'effet 35h par une augmentation de la productivité". Faux. La productivité horaire du travail en France a augmenté de 1,34% entre 2001 et 2008, selon l'OCDE. Certes, cette hausse est moins forte que sur la période 1995-2000 (+2,13%), mais ce décrochage de 0,47 point est moins fort qu'en Allemagne. Outre-Rhin, la productivité horaire du travail a crû de 1,17% entre 2001 et 2008, contre +2,01% entre 1995 et 2000. En savoir plus sur http://lexpansion.lexpress.fr/actualite-economique/les-35-heures-ont-elles-nui-a-la-competitivite-de-la-france_1407256.html#RBA10LFwE2RMOxJd.99Dice resumido: -- OCDE/Eurostat= La productividad gala es 121 tomando base 100 de 27 paises de la UE, contra 105 en Alemania.-- El patronato (Parisot) afirma que se produjo una baja de productividad después de las 35horas-- Falso, la OCDE indica la productividad gala aumentó de 1,34% desde 2001, menos rápidamente que entre 95-200 pero más que Alemania, donde la productividad horaria crece 1,17% entre 01-08 contra 2,01 entre 95-00 El Blog Salmon suele ser buen analista, pero o bien se lee la prensa mainstream (que es casi toda, salvo un par de Blogs), o más bien tenemos que el verdadero problema es de concepto:-- relacionar productividad y nivel de empleo es un sinsentido. La una depende de la tecnología, el segundo del modelo social (=política, marxianismo P.S. : Muy bien traído el artículo sobre Lemaître. Deliciosa la anécdota del dúo de violin...
#3 La clave aquí es "LIMITADA".El "QE" es "darle a la máquina de imprimir dinero" y cuanto mas les dan, menos vale el dinero y mas las acciones.Es mas sencillo hablar de tipos de interes, es decir, que el BCE va a permitir que suban los tipos de interes, cosa lógica por la caida del precio del petroleo, pues se espera que nos saque de la crisis, y si salimos de la crisis ya no necesitamos tipos de interés por los suelos.Preparense los deudores:- Los estados cuya deuda va a costar mas financiar.- A los hipotecados, que tienen intereses variables.Si los estados van a pagar mas por la renta fija, entonces atraerán capitales de la renta variable. Hoy un ahorrador se plantea ¿compro acciones o deuda del estado? Si el BCE apunta a que suba la rentabilidad de la deuda del estado, es buen momento par ir pasándose a la renta fija, y evitar la caida de las bolsas.Otra manera de verlo es el NPV, es decir que cuando se valora una acción se aplica un interés de descuento en los ingresos que se preveen. Aunque nada cambie para esa empresa, si los intereses cambian, si afectará a la valoración hoy.Se que parece complicado, pero es cuestión de no ver el bosque por los arboles.P.D. Hace tiempo que el BCE ha abusado de la politica monetaria y nos ha metido en una "trampa de liquidez", que es lo que llamo Keyness a la situación donde imprimir mas dinero no tiene ningún efecto en la economia real, ni en la monetaria. Si incluimos la vivienda de lleno en el IPC para asegurarnos que los sueldos pueden pagar las casas, entonces hace años que España y Europa está en deflación cabalgante, y como no se subieron sueldos, ahora no bajan y el paro campa a sus anchas.
"Lemaître estaba convencido de que ciencia y religión son dos caminos diferentes y complementarios que convergen en la verdad. Al cabo de los años, declaraba en una entrevista concedida al periódico estadounidense The New York Times: "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión".Al final de su vida se dedicó cada vez más a los cálculos numéricos. Su interés en los computadores y en la informática terminó por fascinarlo completamente. Murió en Lovaina poco después de oír la noticia del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que constituía la prueba de su teoría." Wiki
Los mercados europeos se desploman ante rumores del BCEhttp://noticieros.televisa.com/economia/1501/mercados-europeos-se-desploma-rumores-bce/Me ha parecido interesante este comentario de RandomAccess en menéame.Citar#3 La clave aquí es "LIMITADA".El "QE" es "darle a la máquina de imprimir dinero" y cuanto mas les dan, menos vale el dinero y mas las acciones.Es mas sencillo hablar de tipos de interes, es decir, que el BCE va a permitir que suban los tipos de interes, cosa lógica por la caida del precio del petroleo, pues se espera que nos saque de la crisis, y si salimos de la crisis ya no necesitamos tipos de interés por los suelos.Preparense los deudores:- Los estados cuya deuda va a costar mas financiar.- A los hipotecados, que tienen intereses variables.Si los estados van a pagar mas por la renta fija, entonces atraerán capitales de la renta variable. Hoy un ahorrador se plantea ¿compro acciones o deuda del estado? Si el BCE apunta a que suba la rentabilidad de la deuda del estado, es buen momento par ir pasándose a la renta fija, y evitar la caida de las bolsas.Otra manera de verlo es el NPV, es decir que cuando se valora una acción se aplica un interés de descuento en los ingresos que se preveen. Aunque nada cambie para esa empresa, si los intereses cambian, si afectará a la valoración hoy.Se que parece complicado, pero es cuestión de no ver el bosque por los arboles.P.D. Hace tiempo que el BCE ha abusado de la politica monetaria y nos ha metido en una "trampa de liquidez", que es lo que llamo Keyness a la situación donde imprimir mas dinero no tiene ningún efecto en la economia real, ni en la monetaria. Si incluimos la vivienda de lleno en el IPC para asegurarnos que los sueldos pueden pagar las casas, entonces hace años que España y Europa está en deflación cabalgante, y como no se subieron sueldos, ahora no bajan y el paro campa a sus anchas.
ECONOMOPARUSÍA..../...Los verdaderos optimistas somos nosotros, que morimos porque no morimos, dada tan alta vida que esperamos. PP.CC..../...
"En algunos de sus éxtasis, de los que nos dejó la santa una descripción detallada, se elevaba hasta un metro. Después de una de aquellas visiones escribió la bella poesía que dice: "Tan alta vida espero que muero porque no muero". A este propósito, comenta Teresa: Dios "no parece contentarse con arrebatar el alma a Sí, sino que levanta también este cuerpo mortal, manchado con el barro asqueroso de nuestros pecados". http://www.corazones.org/santos/teresa_avila.htm
http://www.corazones.org/santos/teresa_avila.htm"El P. Antonio de Heredia le dio los últimos sacramentos y le preguntó donde quería que la sepultasen. Teresa replicó sencillamente: "¿Tengo que decidirlo yo? ¿Me van a negar aquí un agujero para mi cuerpo?" Cuando el P. de Heredia le llevó el viático, la santa consiguió erguirse en el lecho, y exclamó: "¡Oh, Señor, por fin ha llegado la hora de vernos cara a cara!" Santa Teresa de Jesús, visiblemente transportada por lo que el Señor le mostraba, murió en brazos de la Beata Ana a las 9 de la noche del 4 de octubre de 1582. Precisamente al día siguiente, entró en vigor la reforma gregoriana del calendario, que suprimió diez días, de suerte que la fiesta de la santa fue fijada, más tarde, el 15 de octubre."
Citar"Lemaître estaba convencido de que ciencia y religión son dos caminos diferentes y complementarios que convergen en la verdad. Al cabo de los años, declaraba en una entrevista concedida al periódico estadounidense The New York Times: "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión".Al final de su vida se dedicó cada vez más a los cálculos numéricos. Su interés en los computadores y en la informática terminó por fascinarlo completamente. Murió en Lovaina poco después de oír la noticia del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que constituía la prueba de su teoría." WikiEste es el final del aº sobre Lemaître que he puesto, el de la wiki, que cité a cuento del tema 'Razón y Fe', que resucitó Saturno citándome, para dejar en buen lugar a su profe, que no le engañó sobre el dogmatismo católico.Sépase que Lemaître era astrónomo y sacerdote católico. Nada de violines. 'Induzco' que era una broma de Saturno, salvo falsación popperiana en contra .Saludos.
Quizá lo pasé por alto porque solo buscaba relacionarlo con 'Razón y Fe', conjugadas en un científico católico como el sacerdote Lemaître. Einstein, que parece que tocaba el violín, creo que no era católico. No me sirve de contraejemplo para la tesis del profe de Saturno.Saturno quizá ironizaba sobre el fuera de lugar de mi cita, supongo, por eso lo explico.
"Una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigo temporal que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución. En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio. El fraile dominico Johann Tetzel había sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de Alberto de Brandeburgo (arzobispo de Maguncia) vendiendo indulgencias. Con el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificación de la basílica de San Pedro en Roma, Italia, y comprar un obispado para Alberto de Hohenzollern." Wiki.http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero#La_controversia_por_las_indulgencias