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Las constructoras piden poner peaje en autovías para captar 6.800 milloneshttp://economia.elpais.com/economia/2015/03/11/actualidad/1426091853_243182.html
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Cuatro años de cárcel en Francia al expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero.El expresidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, ha sido condenado este miércoles por el Tribunal Correccional de París a cuatro años de cárcel, tres de prisión firme, y a una multa de 375.000 euros por su gestión al frente de la inmobiliaria Gecina, así como a pagar una indemnización de 208 millones de euros.El tribunal consideró al empresario español culpable de 13 cargos, entre ellos malversación y blanqueo, durante el periodo en que fue presidente de Gecina entre 2005 y 2009 y lo absolvió de otros cuatro por los que también había sido inculpado, en particular de "información engañosa". Su antiguo colaborador Deepak Anand fue sentenciado a 18 meses de prisión, de ellos doce exentos de cumplimiento, según recoge Efe.La pena es equivalente a la que había solicitado la Fiscalía en el juicio, celebrado el pasado 11 de febrero, y la multa de 375.000 euros es la más elevada contemplada por la legislación francesa para el delito de malversación. Los jueces decidieron también la confiscación de 87.684.828 euros de dividendos que le habían sido incautados a Rivero, y que deberían servir para que responda de una parte de los más de 208 millones de daños y perjuicios que tendrá que afrontar.Su abogado Antonin Levy indicó, tras comunicarle el dictamen a su cliente, que el empresario español está "sorprendido" por la pena, y que ha presentado un recurso, que suspende la ejecución de la pena, y se celebrará un nuevo juicio en un plazo entre 12 y 18 meses.http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/58912-cuatro-anos-de-carcel-en-francia-al-expresidente-de-metrovacesa-joaquin-rivero
A san joderse.Este se pensaba que Francia era la bicoca española donde malversación y blanqueo campan a sus anchas.Con Don Estado hemos topado.
Hola, yo soy Coco. Hoy os voy a enseñar la diferencia entre 'cortijo' y 'estado'.Esto es un cortijo.Y esto es un estado."
A puñetazos en una cola para conseguir un empleo en Lugo.Centenares de lucense hacen cola desde la madrugada delante del centro de formación de la Cel para presentar currículos para acceder a uno de los 75 puestos de trabajo que oferta el supermercado E.Leclerc.Abrirá en el centro comercial de Abella en verano. La cola, que se empezó a formar a las cinco y media de la mañana, da prácticamente la vuelta a la manzana poco más de una hora después de que empezaran a recoger las solicitudes. Según testigos presenciales, en la cola se ha producido una pelea en la que varios de los integrantes se han propinado puñetazos.http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2015/03/12/colas-5-manana-75-empleos-abella/0003_2015031426149470648368.htm
http://www.zerohedge.com/news/2015-01-26/lazy-greeks-fault-these-two-charts-suggest-otherwise
Una visión diferente sobre el ciclo de EspañaLa actual crisis sistémica de la economía española se encuadra dentro de lo que técnicamente se denomina recesión de balances. Ése ha sido, es y será nuestro diagnóstico sobre la economía española. Bajo este análisis la dinámica actual de nuestra economía constituye una huida hacia adelante. No hay ninguna mejora de nuestro aparato productivo, todo es humo propagado por una brutal propensión al riesgo en los mercados financieros. Sin embargo, los ciclos de aversión al riesgo existen, y cuando aumenten las primas de riesgo globales nuestro país no estará preparado. Nos encontramos de nuevo ante la paradoja de la tranquilidad derivada de la hipótesis de inestabilidad financiera de Hyman Minsky.A pesar de las incongruencias y limitaciones de las cifras oficiales, sí que podemos hacer una perspectiva razonable de la economía española si ponemos en conexión distintas fuentes estadísticas de datos económicos. En este sentido, si tomamos los datos de Contabilidad Nacional –PIB y rentas-; los de las Cuentas Financieras –evolución de la deuda de los sectores económicos-; los de la Balanza de Pagos -sobretodo cómo se financia nuestra deuda externa-; y la Encuesta de Población Activa (EPA) se obtiene una fotografía de conjunto tremendamente preocupante. De ello ya hemos hablado. Sin embargo me interesa más el razonamiento desde la Teoría Económica.Ausencia de nuevo modelo productivoEl actual ejecutivo, viendo que sus recetas neoclásicas no generaban la tan cacareada mejora de nuestro aparato productivo, inició, en plena burbuja en los mercados financieros, otra huida hacia adelante. Nos parecemos más a Grecia de lo que algunos se pueden imaginar. El motor del crecimiento y del empleo es el consumo privado y el sector servicios, en un contexto de deflación y caídas de rentas salariales. Por contra, las cifras relativas a disponibilidades de bienes de equipo continúan débiles. La demanda interna crece, mientras que no se moderniza nuestro aparato productivo, empeorando nuestra competitividad.La huida hacia adelante se financia mediante niveles récord de deuda pública y deuda externa neta. En realidad lo único que ha mantenido a flote nuestra economía es la llegada de flujos de inversión extranjeros concentrados en operaciones especulativas debido al bajo precio del activo correspondiente, bajo el paraguas de la “seguridad” aportada por los bancos centrales. Dichos flujos de inversión extranjeros se han destinado básicamente a financiar al Tesoro y a las emisiones de bonos corporativos de las grandes empresas. Apenas hay mejora en nuestro aparato productivo. En definitiva, el crecimiento español se está financiando con más deuda pública, induciendo a su vez a un aumento de la deuda externa neta, en niveles récord. Para un crecimiento del PIB nominal en 2014 del 0,89%, la deuda externa ha crecido a tasas ligeramente superiores al 3%.En vez de iniciar una fase de incremento y modernización de nuestro aparato productivo, que debería haber sido paralela a un proceso de reestructuración de nuestro sector bancario y de nuestra deuda privada, se optó por empobrecer a las rentas del trabajo en aras de una falsa competitividad, e incrementar la deuda pública financiando a terceros insolventes. La tasa de paro de nuestro país, una vez que se ajusta por precariedad, conocida como U6, es la más alta entre los países de la OCDE. En definitiva, se protegió exclusivamente a los acreedores y a los oligopolios patrios que se forraron en el período de la burbuja inmobiliaria.Si se quiere mejorar la competitividad, nuestra economía debe alejarse del consumo, el bajo nivel de ahorro e inversión, el endeudamiento individual y las burbujas especulativas. Sería fundamental introducir la política industrial con la implementación de un programa nacional de inversión pública y privada. Las reformas estructurales no tienen nada que ver con lemas desgastados de la liberalización.Ciclos de aversión-propensión al riesgoEl crecimiento de España, en definitiva, se basa en el consumo privado, intentos de reactivar el ciclo inmobiliario, y no en nuevo modelo productivo. Para ello, en ausencia de rentas salariales, el crecimiento se está financiando con más deuda, de ahí que la deuda total, pública, y externa neta alcancen niveles récord histórico. La situación se vuelve más irrespirable cuando la explosión de nuestra deuda pública va más allá de los estabilizadores automáticos. Parte del incremento del stock de deuda pública emitida por la Administración Central del Estado corresponde a fondos que se destinan no a sufragar gastos operativos corrientes o de capital, sino a ser nuevamente prestados a terceros. La cifra acumulada para el período 2008-2013 supera los 230.000 millones de euros, solo en la administración central.Todo ello ha sido posible debido a la tremenda propensión al riesgo de los mercados financieros globales, por obra y gracia de los Bancos Centrales. Sin embargo, cuando aumente la aversión al riesgo en los mercados financieros, la situación cambiará drásticamente. Los ciclos de aversión al riesgo y la reversión a la media en las primas de riesgo siempre se cumplen. Entonces es muy probable que España entre en un círculo vicioso: crisis de deuda soberana, crisis de balanza de pagos, crisis bancaria, y crisis de la Seguridad Social. Sólo un dato, si revierte a la media la prima de riesgo de nuestro país, la carga financiera de la deuda soberana del Estado se aproximará a los 50.000 millones de euros. Ahora ya está en niveles récord históricos, 33.000 millones de euros. ¿Es consciente de ello Rajoy? Creo que no.Juan Labordahttp://vozpopuli.com/blogs/5601-juan-laborda-una-vision-diferente-sobre-el-ciclo-de-espana
CitarUna visión diferente sobre el ciclo de EspañaEntonces es muy probable que España entre en un círculo vicioso: crisis de deuda soberana, crisis de balanza de pagos, crisis bancaria, y crisis de la Seguridad Social. Sólo un dato, si revierte a la media la prima de riesgo de nuestro país, la carga financiera de la deuda soberana del Estado se aproximará a los 50.000 millones de euros. Ahora ya está en niveles récord históricos, 33.000 millones de euros. ¿Es consciente de ello Rajoy? Creo que no.
Una visión diferente sobre el ciclo de EspañaEntonces es muy probable que España entre en un círculo vicioso: crisis de deuda soberana, crisis de balanza de pagos, crisis bancaria, y crisis de la Seguridad Social. Sólo un dato, si revierte a la media la prima de riesgo de nuestro país, la carga financiera de la deuda soberana del Estado se aproximará a los 50.000 millones de euros. Ahora ya está en niveles récord históricos, 33.000 millones de euros. ¿Es consciente de ello Rajoy? Creo que no.
Beatriz Mato: "Las imágenes de Lugo muestran que nuestra comunidad, como nuestro país, está saliendo de una grave crisis"La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, utilizó las imágenes de las colas registradas en Lugo el jueves (para pedir un empleo en el hipermercado de E.Leclerc) como muestra de que España está superando la crisis. "Las imágenes de ayer de Lugo muestran que nuestra comunidad, como nuestro país, está saliendo de una grave crisis, de una crisis económica que afecta a todo el país y que se refleja en unas cifras inaceptables de desempleo contra las que estamos luchando", aseguró este viernes la conselleira durante una jornada sobre conciliación laboral, celebrada en A Coruña.[...]http://elprogreso.galiciae.com/noticia/364020/lug
HAY QUIEN CONFUNDE LA ÉTICA Y LA LEYEl paradigma ético en las finanzas islámicasTRIBUNA de Laura Gismera, Laura Lazcano y Natalia Cassinello, profesoras de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE.La Ética no es una ciencia en sentido estricto: “la ética, en la medida en que surge del deseo de decir algo sobre el sentido último de la vida, sobre lo absolutamente bueno, lo absolutamente valioso, no puede ser una ciencia. Lo que dice la ética no añade nada, en ningún sentido, a nuestro conocimiento. Pero es un testimonio de una tendencia del espíritu humano que yo personalmente no puedo sino respetar profundamente y que por nada del mundo ridiculizaría” (Wittgenstein, 1990).No obstante, y aun existiendo un uso preferente tanto para “moral” como para “ética”, cuando se habla de una acción no ética o inmoral el significado de tal expresión se hace comprensible para cualquier individuo, tanto si se utiliza la primera acepción como la segunda. Carlo María Martini atribuye al laico virtuoso la convicción de que la base de la ética está en los demás (Eco y Martini, 2001). “Pero no se trata de una vaga inclinación sentimental, sino de una condición básica. Como hasta las más laicas de entre las ciencias humanas enseñan, son los demás, en su mirada, lo que nos define y nos conforma. Nosotros (de la misma forma que no somos capaces de vivir sin comer ni dormir) no somos capaces de comprender quiénes somos sin la mirada y la respuesta de los demás”. Se cuestiona el autor, si esta conciencia de la importancia de los demás es suficiente para proporcionar una base absoluta, unos cimientos inmutables para un comportamiento ético y concluye: “la tentación del mal está presente incluso en quien posee una noción fundada y revelada del bien”. Cualquier hombre ha causado daño o ha producido dolor a alguien a lo largo de su vida. Por eso mismo la reflexión sobre la bondad y la maldad de los actos se hace necesaria; es decir, la Ética es necesaria.Después de este sucinto repaso al concepto de ética, es necesario hacer de nuevo una distinción, útil para una posterior reflexión con respecto a las finanzas islámicas. Hay quien confunde la Ética y la Ley. La ley positiva se encuentra bajo la cobertura de la ética (cumplir las leyes es ético), pero no se puede olvidar que las leyes no bastan, siquiera sea porque no se puede declarar ilegal todo lo que es inmoral o carente de ética y, por otro lado porque no siempre las leyes son compatibles con las normas morales. El Estado de derecho puede seguir siendo un estado inmoral, y ello, aun cuando las normas jurídicas hayan sido democráticamente consensuadas. Lo ético requiere convicción y voluntariedad y no se resuelve con penalizaciones externas como en el caso de la Ley.La ética no pertenece al saber teórico propio de las ciencias que se rigen por la demostración, sino al saber teórico que se rige por la argumentación. El que exista reflexión ética y búsqueda de argumentos no es algo casual, sino que es fruto del conflicto moral. Por todo ello, antes de realizar un análisis de la ética o posible carencia de ética en el mundo de las finanzas islámicas, vamos a analizar el marco conceptual de las mismas, para así poder reflexionar al respecto.La Banca Islámica supone hoy en día alrededor del dos por ciento de la banca mundial; aun cuando este porcentaje no es muy alto, supone que el sector opera a un volumen aproximado de un trillón de dólares (1). Además, se estima una evolución importante de la misma, esperándose un crecimiento entre un 12 y un 15 por ciento anual (2). El auge de las finanzas islámicas se debe principalmente al aumento de la población musulmana, unido al fuerte crecimiento de los mercados de capitales islámicos, basados en el aumento de riqueza de los países derivada del precio del petróleo (habrá que prestar atención a lo que pase en los próximos meses con respecto a la variación del precio del crudo porque sin duda afectará al desarrollo de la banca islámica) y la captación de negocio de los países occidentales.Debido a la inmigración y a la globalización de la población musulmana a diferentes partes del mundo, las finanzas islámicas se han ido desarrollando también en países no musulmanes (Reino Unido, o Estados Unidos entre otros).La crisis financiera ha supuesto una crisis de confianza en profundidad en instituciones, mercados e intervinientes. Y entre las causas de la crisis no pueden obviarse las actuaciones en determinados casos, basadas en la irresponsabilidad y avaricia. Parece necesario cuestionarse el papel de los principios éticos necesarios para el desarrollo de un sistema financiero internacional sostenible. Tras la crisis se ha revisado y modificado a nivel internacional la legislación, a la vez que se ha reforzado la supervisión. Pero sabemos por experiencia que esto solo no es suficiente.Es en este contexto donde la importancia de la banca islámica se ha desarrollado a raíz de ponerse en entredicho el sistema de banca convencional. La diferencia fundamental entre ambos modelos de banca se explica por la exigencia de respetar la Ley Islámica de tal forma que “se garantiza la justicia y la prohibición de interés a través de principios éticos”.Siendo la base del modelo financiero el dar perfecto cumplimiento con respecto a la Ley Islámica conviene saber cuáles son las fuentes jurídicas del Islam pues son éstas las que sientan las bases de la economía islámica. “El eje del pensamiento islámico se basa en que las normas morales y religiosas reveladas y publicadas por Muhammad se extienden a todos los campos, aspectos y relaciones del comportamiento humano” (Marcos, 2014). La Sharia es la Ley Islámica que constituye la base del orden jurídico islámico. La Sharia establece una serie de prohibiciones en relación con el comercio y las finanzas. Estas prohibiciones suponen que las finanzas islámicas no puedan hacer uso de todos los instrumentos financieros existentes en la banca convencional.Hay cuatro prohibiciones fundamentales: prohibición de Riba (prohibición del cobro de interés), Gharar (prohibición de riesgos excesivos), Haram (prohibición de ciertos negocios) y (prohibición de juegos de azar); Maysir y Quimar (Kessler, 2014). A priori encontramos una diferencia sustancial con respecto al sistema financiero convencional y es el cobro de intereses basado en una concepción distinta de los mismos. Aristóteles ya hacía referencia a la carencia de ética en este punto, hablaba así de la usura. Hay distintas escuelas filosóficas que hacen mención al respecto y ninguna se pone de acuerdo para una conclusión final (recordemos de nuevo que la ética es un saber de carácter especulativo). Un banco islámico sólo puede calcular un margen de beneficio cuando se esté proporcionando al cliente un servicio; en forma de mano de obra, de iniciativa empresarial o de asunción de riesgos (Kashani, 1998).Otra de las prohibiciones es la de Gharar, prohibición de riesgos excesivos. Uno de los factores causantes de la crisis propiciada en el sistema actual ha sido debida a la asunción de riesgos excesivos, que han dejado al inversor indefenso, proporcionándole en muchos casos informaciones sesgadas e inconclusas sobre la posible rentabilidad y riesgo en su operación (Gismera y Urquijo, 2014). Estos mismos autores ya indicaban la falta de supervisión de los mercados en el sistema financiero convencional. En la banca islámica existen supervisores que garantizan la justicia, o al menos trabajan fielmente para que se cumpla. Para seguir analizando el paradigma ético en la banca islámica sería conveniente analizar cuáles son las formas de financiación con retorno variable y con retorno fijo y así establecer una comparación con las del sistema convencional y poder reflexionar sobre la ética o carencia de ética en ambos sistemas.Este sistema no está exento de retos. La necesidad de interpretar las operaciones de acuerdo a la Ley islámica en la práctica carece de homogeneidad generándose incertidumbre jurídica. Es un hecho que las interpretaciones no se siguen con los mismos criterios entre los países musulmanes ni en los países no musulmanes donde se ha instaurado la banca islámica.Es sin duda un tema apasionante y de máxima actualidad. Debemos reflexionar sobre cuáles deben ser los principios éticos en los que basarse para construir un modelo financiero global sostenible en el tiempo y compatible con la diversidad.Sigamos observando el crecimiento o el estancamiento del sistema islámico y si efectivamente es un sistema más cercano a la moral de todos. En determinados aspectos es sin duda un paradigma “más ético” en las finanzas islámicas (como se ha descrito con anterioridad), si se puede utilizar tal expresión, pero no debemos olvidar que la Ley se encuentra bajo el paraguas de la ética y no al revés.BibliografíaAnca, C. Banca Islámica y crisis del sistema financiero. http://www.afkarideas.com/wp-content/uploads/files/3-20-15.pdf. Fecha de consulta: noviembre de 2014.Cortina, A. y Martínez, E. (1996), Ética. Madrid: Ediciones Akal.Eco, U. y Martini, C. M. (2001), ¿En qué creen los que no creen?. Barcelona: Círculo de Lectores.Gismera, L. y Urquijo, J.L. (2014), “Responsabilidad Financiera en la Crisis”. Madrid: Revista Icade, número de diciembre, pág. 10.Kessler Rodríguez, A. “Finanzas islámicas: una oportunidad para España”. http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_3022_2534_FC599E705F64E3F6FA763035E8275BC7.pdf, fecha de consulta: diciembre de 2014.Martos Quesada, J. (2014), “El Corán como fuente de derecho en el Islam”. Universidad Complutense de Madrid.Nietzsche, F. (2000), Más allá del bien y del mal. Madrid: EDAF, Ediciones-Distribuciones, S. A.Wittgenstein, Ludwig, J. J. (1990), Conferencia sobre ética. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A._________________________________(1) Datos de finales del año 2012. “The value of Islamic financial assets worldwide increased from USD 150 billion in the mid-1990s to an estimated USD 1.6 trillion by end 2012”. Fuente: European Central Bank, “Islamic Finance in Europe”, Ocasional Paper Series, nº 146, junio 2013.(2) Moody´s Investor Service, la agencia Reuters y el New York Times publicaron en el año 2012 que la banca crece a una tasa de entre el 10 y el 30%.http://www.fundspeople.com/noticias/el-paradigma-etico-en-las-finanzas-islamicas-191126