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Autor Tema: GRECIA 2015  (Leído 224733 veces)

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Shevek

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #375 en: Febrero 17, 2015, 23:30:51 pm »

[...]

Por otra parte, en lo referente a salir al mar, Grecia no podría dar nada a Rusia que no tenga ya. Y es que Rusia ya dispone de toda una base naval militar en Tartus [1], Siria.

[...]



Y seguirá disponiendo de la base de Tartus... salvo causa de fuerza mayor:

Citar
http://en.wikipedia.org/wiki/Center_C

Center C was a Russian signals intelligence base in southwestern Syria, not far from the Golan Heights. [...]

On October 5, 2014 the Center was overrun by rebels affiliated with American-backed Free Syrian Army in the Daraa offensive. All Russian personnel had been evacuated, along with the more sensitive equipment. [...]


Saludos
En Anarres nada es hermoso, excepto las caras. No tenemos nada más. Y en los ojos de la gente uno ve el esplendor del espíritu humano. Aquí en Urras, por el contrario, todo es hermoso. Excepto las caras. Pues ustedes, los poseedores, son poseídos.

burbunova

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #376 en: Febrero 17, 2015, 23:54:06 pm »

[...]

Por otra parte, en lo referente a salir al mar, Grecia no podría dar nada a Rusia que no tenga ya. Y es que Rusia ya dispone de toda una base naval militar en Tartus [1], Siria.

[...]



Y seguirá disponiendo de la base de Tartus... salvo causa de fuerza mayor:

Citar
http://en.wikipedia.org/wiki/Center_C

Center C was a Russian signals intelligence base in southwestern Syria, not far from the Golan Heights. [...]

On October 5, 2014 the Center was overrun by rebels affiliated with American-backed Free Syrian Army in the Daraa offensive. All Russian personnel had been evacuated, along with the more sensitive equipment. [...]


Saludos


Una cosa son un par de antenas y otra una señora base naval. No hay huevos - léase "causa de fuerza mayor" - a birlarle una base naval a Rusia.

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Report: Russia Warns Syria Rebels against Attacking Tartus Base.

[...]

"If the armed Syrian opposition ventures to implement their threat and to attack the Russian naval supplies and maintenance facility, Russia has ample capabilities in the region now to provide an adequate response. We won't recommend hotheads in the Syrian opposition doing that," a source in the Russian General Staff told the Interfax news agency.

[...]

http://www.naharnet.com/stories/en/48026
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #377 en: Febrero 18, 2015, 09:24:01 am »
Bueno, no era El de ATTAC el que decía lo de el déficit primario:
Minuto 0:40:25 empiezan a debatir sobre Grecia. Básicamente dice que se está rescatando a la banca griega...y a la alemana, etc...

http://www.ivoox.com/quien-hace-la-paga-economia-directa-audios-mp3_rf_4082195_1.html

Era Centeno (tiene un superávit primario del 3% de PIB, o algo así):

http://www.ivoox.com/rlc-2015-02-13-ucrania-grecia-deflacion-psoe-audios-mp3_rf_4079006_1.html

Minuto:0:37:00

Lo dicho yo me pierdo...
« última modificación: Febrero 18, 2015, 09:39:34 am por 2 años »

Nuss

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #378 en: Febrero 18, 2015, 09:52:21 am »
La que montaron en Toronto este trío griego.

Creo que ya lo he puesto en este foro, pero da igual...

Va por ellos, qué coño.

http://youtu.be/gugp9Mr6oe8


Ese vídeo lo enlazó hace mucho mucho tiempo PP.CC. (bastante antes que ud) acompañado de la leyenda "Grecia es mucha Grecia".

Un saludo.

P.D: Y no, no fue en Toronto.
« última modificación: Febrero 18, 2015, 09:58:05 am por Nuss »

Маркс

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #379 en: Febrero 18, 2015, 10:10:44 am »


Ese vídeo lo enlazó hace mucho mucho tiempo PP.CC. (bastante antes que ud) acompañado de la leyenda "Grecia es mucha Grecia".

Un saludo.

P.D: Y no, no fue en Toronto.


Y qué más dará si fue en Toronto o Vancouver.
Creo que este vídeo lo enlacé en TE.com y antes en otro foro de cosecha propia, de cualquier forma ¿qué importancia tiene si lo enlazó uno u otro? Yo a ppcc no lo sigo.

Bueno, prosigamos...

Dejo este artículo de Rebelión recién sacado del horno tras la más que probable extensión de crédito a Grecia.

Citar
Ha empezado el pulso

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de tomar una decisión de una brutalidad inaudita: a partir del 11 de febrero no aceptará los títulos públicos griegos en contrapartida a la liquidez concedida a los bancos griegos/1. Es una declaración de guerra abierta contra el gobierno Tsipras: o bien renuncia a su política o bien los bancos griegos quiebran. El BCE opta así por una estrategia de caos, cuyas consecuencias son absolutamente imprevisibles.

Super-Mario: el fin de las ilusiones

El nombramiento de Mario Draghi a frente del BCE fue en sí mismo una provocación. Hay que recordar que la entrada de Grecia en la zona euro en 2001 fue posible gracias al maquillaje de sus cuentas, realizado bajo la supervisión del banco Goldman Sachs. Éste había aconsejado al gobierno griego que utilizara productos derivados a fin de reducir la amplitud de su déficit presupuestario. Más tarde se reconocieron la superchería y las cuentas corregidas. Ahora bien, Mario Draghi ejerció de vicepresidente para Europa en Goldman Sachs de 2002 a 2005 y, por ello, es difícil creer que no estuviera al corriente de esas manipulaciones, ni de los 300 millones de dólares que habían reportado a su banco. Después de que sucediera a Jean-Paul Trichet a la cabeza del BCE, este último, a una pregunta de un periodista sobre el pasado de Draghi en Goldman Sachs, respondió con un silencio sonoro y revelador/2.

“Todo lo que sea necesario para salvar el euro”: con esta fórmula proferida en un discurso del 26 de julio pasado, Draghi hizo creer que bajo su égida, el Banco Central Europeo iba a llevar a cabo una política más acomodaticia. El anuncio posterior de una Quantitative Easing [expansión monetaria cuantitativa ndt] a la europea, o sea, la compra masiva de títulos públicos en el mercado secundario, tuvo dos efectos: indicando a los mercados financieros que sus ataques especulativos serían sistemáticamente contrarrestados, permitió desinflar un poco las tasas de interés concedidas a los países en dificultades; y marcando distancias con el dogma merkeliano, daba la impresión de que la zona euro daba un pequeño paso hacia una gestión más solidaria de la crisis de las deudas soberanas. El anuncio del plan de inversión por Juncker, parecía confirmar esta impresión de que la política europea estaba comenzando a reorientarse. Ilusiones que ya fueron disipadas, por ejemplo, por Pierre Khalfa /3 quien señaló los límites de “Super Mario” y las engañosas apariencias del plan Juncker.

Pero la decisión del BCE fue el silbato del fin del recreo y se redescubre que los principios de la austeridad europea no han variado lo más mínimo. El primer principio es que las deudas deben ser pagadas. En el caso griego, su consecuencia es particularmente clara. En 2012, la deuda griega gozó de un recorte (haircut); es decir, fue reestructurada. Pero dicha reestructuración era más bien modesta, puesto que, según las propias estadísticas de la Comisión Europea, la deuda pública griega pasó de 356 mil millones de euros a finales de 2011 a 305 mil millones a finales de 2012, es decir una reducción efectiva de 51 mil millones (14% del total). En realidad, se trató, sobre todo, de una reestructuración de los créditos de los bancos privados que mediante una reducción modesta, se vieron libres de esos créditos que se habían vuelto dudosos y que fueron asumidos en su gran mayoría por las instituciones europeas. Instituciones para las que se trataba del último esfuerzo para aliviar la carga de la deuda. Pero, siempre según datos oficiales, a finales de 2104 la deuda griega representa el 175,4% del PIB. Y el objetivo que se impone a Grecia es reducirla al 120%, es decir una reducción desmesurada e imposible de llevar a cabo sin diezmar al pueblo griego.

El segundo principio es el de la condicionalidad, que está omnipresente tanto en el Quantitative Easing de Draghi como en el plan Juncker: todas las ayudas monetarias o financieras están supeditadas a la aplicación de las famosas “reformas estructurales”, en línea con los mandatos de la Troika. Para comprender lo detallados y brutales que podían ser los enviados especiales de la Troika en sus prescripciones basta con consultar sus documentos oficiales (por ejemplo el balance del programa de ajuste griego/4 redactado por la Comisión Europea en abril de 2014).

¿Qué renegociación de la deuda griega?

Los acontecimientos se aceleran y la decisión unilateral del BCE es una respuesta a la táctica del nuevo gobierno griego. El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, es un economista heterodoxo brillante y un crítico original de la financiarización en la que hace jugar un papel central a la aspiración de los excedentes (y de las ganancias) por los Estados Unidos, lo que llama El Minotauro planetario. Pero es también el autor, con Stuart Holland y luego James Galbraith, de una “modesta proposición para superar la crisis del euro”/5, una variante -hábil- de la idea de euro-obligaciones que permitan mutualizar las deudas soberanas (a la altura del umbral fatídico del 60% del PIB de cada país) y reciclar los fondos así obtenidos para financiar un programa europeo de inversión, vía el Banco Europeo de Inversiones. Se trataba efectivamente de una propuesta modesta, teniendo en cuenta la amplitud de los desequilibrios estructurales de la zona euro, y se apoya en la voluntad de hacer compatibles estos nuevos dispositivos con las reglas del juego europeas.

Algunos días antes de su nombramiento como ministro, se fijaba el objetivo de “destruir los fundamentos del sistema oligárquico”/6 y este punto es esencial; por dos razones: el aumento de la deuda griega antes de la crisis es indisociable de las punciones realizadas por esta oligarquía y, efectivamente, el desarrollo de Grecia no es posible sin destruir ese sistema. Ahí se plantean “reformas estructurales” necesarias, pero no son, de ninguna de las maneras, las mismas que en las que piensa la Comisión Europea.

Ahora bien, la cuestión inmediata es la de la deuda. La posición del nuevo gobierno se ha dibujado bastante rápidamente: afirmación de la voluntad de negociar pero recordando el principio ampliamente compartido en Syriza de “ningún sacrificio para el euro”, y el rechazo de negociar con la Troika. Luego vinieron las propuestas, cuyas grandes líneas fueron expuestas por Varoufakis/7. Son moderadas o razonables y consisten en intercambio de la deuda (swap) por la creación de dos nuevos tipos de títulos. Los primeros reemplazarían a las ayudas europeas otorgadas en 2012 en el marco del mecanismo europeo de estabilidad (MEE) y serían indexadas con el crecimiento. Los segundos serían obligaciones perpetuas que reemplazarían a los títulos griegos actualmente en manos del Banco Central Europeo.

Varoufakis anunció a continuación que había elegido el banco Lazard para aconsejarle en la negociación. Es el mismo banco que intervino en la reestructuración de 2012. Su vicepresidente para Europa es Mathieu Pigasse, banquero “de izquierdas” que, por otra parte, dirige Inrockuptibles -una revista enrollada, progre- y controla, con Pierre Bergé y Xavier Niel, Le Monde y L´Obs.

Aligerar la deuda más que anularla

Pigasse ha detallado sus propuestas en una entrevista en France Inter/8. Consisten en dividir por dos la deuda en manos de los acreedores públicos, es decir una reducción de alrededor de 100 mil millones de euros de un total de 320 mil millones. Esto permitiría a Grecia alcanzar el objetivo de un ratio deuda/PIB del 120% del PIB a menor coste. Es decir, no se trata de una anulación de la deuda, sino de una “aligeramiento” o de una “dilución”, por retomar los términos de Pigasse. Explica así la idea de indexar los títulos con el crecimiento: “voy a pagaros en cuanto mi crecimiento supere un determinado índice”. Este primer dispositivo actuaría sobre 75 mil millones de euros. En cuanto a los títulos perpetuos, implican interés pero pueden no ser devueltos, o serlo en un plazo muy largo: 100 o 150 años según Pigasse. Afectaría a los 25 mil millones de euros restantes.

Estas propuestas son una primera base de discusión que se ha visto inmediatamente frente a una demostración de hostilidad y ha conducido al BCE a tomar su decisión, que se puede asimilar a un golpe de Estado financiero. Sin embargo, el anuncio de estas propuestas más bien había tranquilizado a los banqueros griegos, cuyas acciones habían recuperado un poco del terreno perdido. Con un comportamiento ambiguo, el BCE ha hecho un segundo anuncio, el de una ayuda a los bancos griegos por 60 mil millones de euros, concedida en el marco de un procedimiento de urgencia bautizado ELA (Emergency Liquidity Assurance). El mensaje es por tanto muy claro: “los bancos antes que el pueblo”. Esta operación de rodeo ilustra la voluntad, muy política, de desestabilizar al gobierno griego privándole de todo respiro que le permita avanzar en la puesta en marcha de su programa. Varoufakis ha dicho tener necesidad de seis meses: el BCE se los niega.

Las coordenadas de una situación compleja

Ahora hay que valorar las propuestas del gobierno griego, comenzando por descartar las cifras extravagantes que han circulado. En Francia nos han explicado que eliminar la deuda griega costaría como media entre 650 y 731 euros a cada contribuyente. En realidad, lo que se dejaría de ganar no serían más que 10,5 euros por adulto residente en Francia, como establece con la mayor claridad un artículo de La Tribune /9.

En todo caso, lo que se puede conocer hoy del plan de aligeramiento es limitado en su amplitud y está sometido a grandes incertidumbres. En efecto, no afecta más que a un tercio de la deuda total y ésta continuaría representando el 120% del PIB, lo que sigue siendo considerable. Al mismo tiempo, hay que ver que la carga de los reembolsos sería reducida: este punto es importante pues Grecia, a diferencia por ejemplo de Francia, no puede ya “hacer girar” su deuda, dicho de otra forma endeudarse para cubrir sus reembolsos, puesto que ya no tiene acceso (o lo tendría a tipos disparatados) a los mercados financieros.

Por tanto, la cuestión es saber lo que ocurriría con el pago de los intereses. El impacto depende de lo que se negociara en concreto, en caso de que haya negociación. Por ejemplo, la indexación sobre el crecimiento, ¿puede querer decir que Grecia no pagaría ya intereses, o que pagaría menos, mientras no haya recuperado una cierta tasa de crecimiento? Pero, ¿cuál sería el umbral de crecimiento a partir del cual se desencadenarían los pagos de intereses? En cuanto a los títulos perpetuos, tienen la ventaja de dispensar de los reembolsos pero, además de que solo tratan sobre 25 mil millones de euros, hay también que preguntarse cuál sería el nivel del tipo de interés aplicado. La experiencia histórica muestra que las “deudas perpetuas” han sido en general acompañadas de tipos de interés más elevados.

Entonces, ¿se puede reprochar al gobierno griego de no haber hecho subir suficientemente las pujas declarando de forma unilateral una moratoria total de la deuda (reembolso e intereses) para establecer una mejor correlación de fuerzas? Evidentemente, en abstracto se le puede hacer ese reproche, pero aquí nos guardaremos de adoptar una posición de sobrepuja que, sin duda, resulta demasiado fácil cuando no se es más que un observador a distancia.

El balance de lo que no es más que un primer round no es tan malo. El posicionamiento del gobierno griego se ha basado en una mezcla, en principio bien dosificada, de firmeza sobre las orientaciones y de apertura a una negociación “razonable”. Esto ha bastado para hacer salir al BCE del bosque y revelar -por si fuera necesario- su verdadera naturaleza, al servicio de los intereses de las finanzas. Y sobre todo, el gobierno ha ganado en legitimidad: en Grecia mismo, mostrando que hace frente a las presiones de las finanzas, pero también en el conjunto de Europa donde el apoyo a la experiencia llevada a cabo por Syriza tiene ahora un objetivo preciso, el de soltar la tuerca del BCE sobre Grecia.

También hay que comprender que el gobierno griego lucha en dos frentes: contra el peso de la deuda y por tanto contra el rigor de las instituciones europeas, y contra la oligarquía. Sin duda es este segundo combate el más decisivo para, más allá de las medidas de urgencia, poner a Grecia en el camino de un modelo de desarrollo más estable y por tanto más igualitario. Ahora bien, los ritmos no son los mismos: en el frente de la deuda hay urgencia, pero el combate antioligárquico implica poner en pie las (buenas) reformas estructurales y esto tomará más tiempo. La estrategia consistente en arreglar temporalmente, e incluso si es a minima, la cuestión de la deuda, puede permitir reorientar más rápidamente la acción política sobre la situación interna.

Algunos, como Frédéric Lordon/10 piensan que Syriza no tiene más que dos opciones posibles: o bien “pasar bajo la mesa”, dicho de otra forma, rendirse, o bien “tirarla patas arriba” saliendo del euro. Evidentemente, teniendo en cuenta la furiosa voluntad de las instituciones europeas de hacer fracasar la experiencia griega, no se puede excluir una salida del euro. Pero una devaluación no sería en si misma una bocanada de oxígeno suficiente para reabsorber los desequilibrios estructurales de la economía griega y no permitiría tampoco protegerse de las medidas de represalia.

Grecia vive uno de esos períodos en los que la historia se acelera, en los que las correlaciones de fuerzas se modifican rápidamente. Su gobierno y su pueblo están confrontados a intereses poderosos que no aceptan la victoria electoral de Syriza, la victoria de un “voto insurreccional” según el Financial Times. El apoyo a la experiencia llevada a cabo en Grecia no puede y no debe ser incondicional: sería el peor de los servicios que se le pueden hacer. Este apoyo debe basarse en un análisis lo más detallado posible de la evolución de la situación, con sugerencias y críticas. Pero la tarea más urgente y la más determinante es construir, en toda Europa, la resistencia a las presiones que sufre Grecia y romper su aislamiento. Un reciente llamamiento lanzado a iniciativa de los principales dirigentes sindicales alemanes/11 afirma que Grecia no es una amenaza sino una oportunidad para Europa; otro llamamiento internacional de economistas y de universitarios dirige un mensaje similar a los gobiernos y a las instituciones europeas/12: es este tipo de apoyo el que necesita de forma inmediata Grecia. El porvenir de los pueblos europeos se juega hoy en Grecia.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195535
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Mad Men

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #380 en: Febrero 18, 2015, 10:15:48 am »
adjunto este enlace sobre Ucrania, explica cosas interesantes con gráficas y planos.

http://www.principiamarsupia.com/2014/03/19/mapas-y-graficos-para-comprender-la-crisis-de-ucrania/

Republik

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #381 en: Febrero 18, 2015, 11:20:31 am »
adjunto este enlace sobre Ucrania, explica cosas interesantes con gráficas y planos.

http://www.principiamarsupia.com/2014/03/19/mapas-y-graficos-para-comprender-la-crisis-de-ucrania/


Se olvida un poco de que el Occidente no esn tan "Ucrania" como parece y es tierra polaca o austohúngara, es Galiztia con sus ciudades de nombre alemán y su enorme población judía, claro que eso fue barrido en 1945. Pero es interesante, recuerda a Polonia, otro pais cuyo mapa electoral recuerda a las fronteras de antaño pese a que los alemanes étnicos fueron expulsados o eliminados hace 70 años cuando la UrSS "movió" Polonia hacia el Oeste.

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #382 en: Febrero 18, 2015, 11:32:23 am »
República de las Dos Naciones


...y por eso Ucrania era más anti-polaca que anti-rusa, tradicionalmente. Aunque Kiev fue la primera capital de todos los eslavos orientales antes de eso, el Rus de Kiev...

saturno

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #383 en: Febrero 18, 2015, 12:14:28 pm »
El articulo de Rebelion es fiel, salvo un detalle:
La propuesta del Grupo Levy (la comentamos aquí hace poco) que persigue Varoufakis no se aplicaría sólo a Grecia, sino a la de todos los Estados de _EUROPA_. Conlleva naturalmente colocar la gestión del problema en manos EUROPEAS, y no sólo en terminos bilaterales (Estados contra acreedores privados).

La deuda no es perpétua tampoco. Aunque sea 50 años. Se convierte en aval de un programa de inversiones Europeo (a través del el B.E.de Inversiones)

Varoufakis considera que la situación de Grecia es consecuencia de un diseño insuficiente de la deuda Europea, que se traspasa a los Estados. Propone salir de construyendo Europa por arriba, con un programa europeo claro en términos politico-economicos unificados.

Objetivamente, la solucion interesa a Francia, ES, IT y creo que salvo 2 Estados, a todos los estados miembro. Pero implica mayor union politica y fiscal. El esquema no es Estados contra Estados, sino ciudadanos Europeos contra "oligarquias".




« última modificación: Febrero 18, 2015, 12:19:10 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Republik

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #384 en: Febrero 18, 2015, 12:30:57 pm »
El articulo de Rebelion es fiel, salvo un detalle:
La propuesta del Grupo Levy (la comentamos aquí hace poco) que persigue Varoufakis no se aplicaría sólo a Grecia, sino a la de todos los Estados de _EUROPA_. Conlleva naturalmente colocar la gestión del problema en manos EUROPEAS, y no sólo en terminos bilaterales (Estados contra acreedores privados).

La deuda no es perpétua tampoco. Aunque sea 50 años. Se convierte en aval de un programa de inversiones Europeo (a través del el B.E.de Inversiones)

Varoufakis considera que la situación de Grecia es consecuencia de un diseño insuficiente de la deuda Europea, que se traspasa a los Estados. Propone salir de construyendo Europa por arriba, con un programa europeo claro en términos politico-economicos unificados.

Objetivamente, la solucion interesa a Francia, ES, IT y creo que salvo 2 Estados, a todos los estados miembro. Pero implica mayor union politica y fiscal. El esquema no es Estados contra Estados, sino ciudadanos Europeos contra "oligarquias".

Esto sería interesante. En neto quizá para España no habría diferencia (tendríamos un 60% mutualizado y reprimido a largo pero el 40% en mercado y sin reprimir, ahora tenemos el 100% reprimido pero a saber hasta cuándo) pero es una oportunidad para comenzar la unión fiscal. Ya lo he sugerido, transferir a la UE sociedades más aduanas allegaría algo menos del 4% del Pib y con eso se fiancnia toda la UE (1,27%) más una deuda de 6B (60% del PIB euro) a tipos bajos y plazos muy largo. Hsta sobraría para algún programa de infraestructuras, pero esto último hay que elegirlo bien porque en muchós países europeos tenemos ya saturación de inversión pública en capital fijo. Ni hacen falta hospitales ni autopistas, quizá transporte urbano y sería de desear que aluien planteara la smart grid y alguna otra cosa.
« última modificación: Febrero 18, 2015, 12:37:43 pm por Republik »

Dan

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #385 en: Febrero 18, 2015, 18:12:25 pm »
Behold the mighty Varoufakis!.

O dicho de otro modo: "no he venido aqui a continuar con las mamonadas".

http://www.nytimes.com/2015/02/17/opinion/yanis-varoufakis-no-time-for-games-in-europe.html?_r=2

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Yanis Varoufakis: No Time for Games in Europe


ATHENS — I am writing this piece on the margins of a crucial negotiation with my country’s creditors — a negotiation the result of which may mark a generation, and even prove a turning point for Europe’s unfolding experiment with monetary union.

Game theorists analyze negotiations as if they were split-a-pie games involving selfish players. Because I spent many years during my previous life as an academic researching game theory, some commentators rushed to presume that as Greece’s new finance minister I was busily devising bluffs, stratagems and outside options, struggling to improve upon a weak hand.

Nothing could be further from the truth.


If anything, my game-theory background convinced me that it would be pure folly to think of the current deliberations between Greece and our partners as a bargaining game to be won or lost via bluffs and tactical subterfuge.

The trouble with game theory, as I used to tell my students, is that it takes for granted the players’ motives. In poker or blackjack this assumption is unproblematic. But in the current deliberations between our European partners and Greece’s new government, the whole point is to forge new motives. To fashion a fresh mind-set that transcends national divides, dissolves the creditor-debtor distinction in favor of a pan-European perspective, and places the common European good above petty politics, dogma that proves toxic if universalized, and an us-versus-them mind-set.

As finance minister of a small, fiscally stressed nation lacking its own central bank and seen by many of our partners as a problem debtor, I am convinced that we have one option only: to shun any temptation to treat this pivotal moment as an experiment in strategizing and, instead, to present honestly the facts concerning Greece’s social economy, table our proposals for regrowing Greece, explain why these are in Europe’s interest, and reveal the red lines beyond which logic and duty prevent us from going.

The great difference between this government and previous Greek governments is twofold: We are determined to clash with mighty vested interests in order to reboot Greece and gain our partners’ trust. We are also determined not to be treated as a debt colony that should suffer what it must. The principle of the greatest austerity for the most depressed economy would be quaint if it did not cause so much unnecessary suffering.

I am often asked: What if the only way you can secure funding is to cross your red lines and accept measures that you consider to be part of the problem, rather than of its solution? Faithful to the principle that I have no right to bluff, my answer is: The lines that we have presented as red will not be crossed. Otherwise, they would not be truly red, but merely a bluff.

But what if this brings your people much pain? I am asked. Surely you must be bluffing.

The problem with this line of argument is that it presumes, along with game theory, that we live in a tyranny of consequences. That there are no circumstances when we must do what is right not as a strategy but simply because it is ... right.

Against such cynicism the new Greek government will innovate. We shall desist, whatever the consequences, from deals that are wrong for Greece and wrong for Europe. The “extend and pretend” game that began after Greece’s public debt became unserviceable in 2010 will end. No more loans — not until we have a credible plan for growing the economy in order to repay those loans, help the middle class get back on its feet and address the hideous humanitarian crisis. No more “reform” programs that target poor pensioners and family-owned pharmacies while leaving large-scale corruption untouched.

Our government is not asking our partners for a way out of repaying our debts. We are asking for a few months of financial stability that will allow us to embark upon the task of reforms that the broad Greek population can own and support, so we can bring back growth and end our inability to pay our dues.

One may think that this retreat from game theory is motivated by some radical-left agenda. Not so. The major influence here is Immanuel Kant, the German philosopher who taught us that the rational and the free escape the empire of expediency by doing what is right.

How do we know that our modest policy agenda, which constitutes our red line, is right in Kant’s terms? We know by looking into the eyes of the hungry in the streets of our cities or contemplating our stressed middle class, or considering the interests of hard-working people in every European village and city within our monetary union. After all, Europe will only regain its soul when it regains the people’s trust by putting their interests center-stage.

Yanis Varoufakis is the finance minister of Greece.

« última modificación: Febrero 18, 2015, 18:15:07 pm por Dan »

Маркс

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #386 en: Febrero 18, 2015, 18:29:16 pm »
Behold the mighty Varoufakis!.

O dicho de otro modo: "no he venido aqui a continuar con las mamonadas".

http://www.nytimes.com/2015/02/17/opinion/yanis-varoufakis-no-time-for-games-in-europe.html?_r=2

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Yanis Varoufakis: No Time for Games in Europe






Este tío es realmente bueno.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

melchor rodriguez

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #387 en: Febrero 18, 2015, 19:48:41 pm »
http://www.elmundo.es/economia/2015/02/18/54e49868e2704ecd4e8b456e.html

GRECIA

Tras la fuga de depósitos

Atenas se quedará sin reservas para hacer sus pagos el 24 de febrero

La prensa helena revela que el Gobierno ya casi no tiene fondos

Los analistas creían que el país tenía oxígeno financiero para llegar a mayo.

ELMUNDO.ES / DPAAtenas Actualizado: 18/02/2015 14:51 horas

Las reservas de liquidez de Grecia comenzarán a agotarse a partir del 24 de febrero si sus acreedores internacionales no aprueban una extensión del programa de rescate, informó hoy el diario conservador griego Kathimerini, citando fuentes del Ministerio de Finanzas.

Según las fuentes, Grecia no será capaz de cumplir con todas sus obligaciones de marzo debido a un déficit en los ingresos por impuestos, informa DPA.

Esta información contradice a los analistas que habían estimado que Grecia contaba con fondos para llegar hasta mayo.

El lunes el Banco de Grecia informó de que en enero el gobierno registró un déficit de 217 millones de euros. Según la prensa económica griega, coincidiendo con las elecciones de enero, decenas de miles de griegos dejaron de pagar sus impuestos y deudas con el gobierno. Muchos de ellos habrían confiado en que un nuevo gobierno de izquierda aplicase rebajas fiscales.

Una de las opciones sería utilizar reservas que entes del gobierno tienen en bancos comerciales para cubrir las necesidades a corto plazo de la próxima semana.

Fuente original del periódico griego en que se basa la noticia:

http://www.ekathimerini.com/4dcgi/_w_articles_wsite2_1_18/02/2015_547381

« última modificación: Febrero 18, 2015, 19:53:59 pm por melchor rodriguez »

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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #388 en: Febrero 18, 2015, 23:23:31 pm »
http://www.nytimes.com/2015/02/17/opinion/yanis-varoufakis-no-time-for-games-in-europe.html?_r=2
Against such cynicism the new Greek government will innovate. We shall desist, whatever the consequences, from deals that are wrong for Greece and wrong for Europe. The “extend and pretend” game that began after Greece’s public debt became unserviceable in 2010 will end. No more loans — not until we have a credible plan for growing the economy in order to repay those loans, help the middle class get back on its feet and address the hideous humanitarian crisis. No more “reform” programs that target poor pensioners and family-owned pharmacies while leaving large-scale corruption untouched.


Este argumento lo exponía aun más clarito hace un par de semanas:

Citar
http://www.zeit.de/wirtschaft/2015-02/yanis-varoufakis-greece-finance-minister-eng/komplettansicht

Varoufakis: Germans have to understand that it doesn’t mean we’re turning away from the reform path if we give an additional €300 a year to a pensioner living on €300 a month. When we talk about reforms, we should talk about cartels, about rich Greeks who hardly pay any taxes. Why does a kilometer of freeway cost three times as much where we are as it does in Germany?

ZEIT ONLINE: Why?

Varoufakis: Because we’re dealing with a system of cronyism and corruption. That’s what we have to tackle. But, instead, we’re debating pharmacy opening times.

Me encanta cómo atiza a sus cuñaricanos, franzes y politikoners helenos y europeos.  :roto2:

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@LordoLordor
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Re:GRECIA 2015
« Respuesta #389 en: Febrero 19, 2015, 11:15:34 am »
La venganza se sirve en frio?



Grecia cede en su pulso con Berlín y acepta solicitar una prórroga de seis meses en el rescate que vencía este mismo mes. El encargado de anunciarlo ha sido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de una forma [todavía] poco ortodoxa: a través de su cuenta de Twitter. El acuerdo incluye la prórroga técnica del acuerdo que firmó el Gobierno de Antonis Samaras con la troika y que entró en vigor el 1 de enero pasado. Ahora, se firmará previsiblemente un nuevo acuerdo tomando como base este acuerdo que está a punto de expirar
http://cincodias.com/cincodias/2015/02/19/mercados/1424338882_325428.html




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