http://www.republica.com/viva-la-pepa/2015/03/17/europa-estudia-el-fenomeno-ciudadanos/Podemos y Ciudadanos, es la tesis del periódico Italiano, nacen en el mismo caldo de cultivo: la crisis económica que desvela cómo los partidos tradicionales, cuando están en el gobierno, aplican las mismas desagradables recetas, se llamen rojos o se llamen negros. Podemos y Ciudadanos en España, los Cinco Estrellas y la nueva Liga Norte en Italia, Syriza en Grecia, en cambio, no han tenido este tipo de problemas porque, hasta ahora, no se han hecho con el volante o, cuando lo han tenido en sus manos, han fingido que era otro el que conducía
El bipartidismo político español que ha durado cuarenta años, la alternancia de hecho entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), está exhausto. Podemos y Ciudadanos podrían acabar con las pequeñas formaciones que siempre han sobrevivido a la sombra de los dos gigantes, y al mismo tiempo sustraer consenso a PP y PSOE. Para su programa económico, Ciudadanos ha reclutado a dos gurús como Luis Garicano (London School of Economics) y Manuel Conthe (expresidente de la CNMV). El resultado es una síntesis liberal-social-reformista que dice “sólo nosotros sabemos cómo cambiar el sistema para permanecer protegidos por el estado del bienestar y seguir generando riqueza”.
Para el periódico alemán Die Welt la situación española, en estos momentos, está marcada por una nueva realidad: cuanto más radical se muestra Podemos, tanto más éxito tiene Ciudadanos. Porque se ofrece como opción para todos aquellos que quieren un cambio, pero temen “una situación griega”. La advertencia de Rajoy de “quien no nos vota a nosotros, vota por el caos” ha perdido credibilidad con la aparición de Ciudadanos.