Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
[...]¿Cómo calcularía esa "renta máxima" sin caer en la arbitrariedad? [ésta última es una pregunta retórica]
Buen día. Les traigo dos informes elaborados en fechas relativamente cercanas (septiembre y octubre 2015) de consultoras solventes sobre el precio/metro cuadrado de alquiler que actualmente se ofertan para locales comerciales en zonas “prime”. Particularmente conozco los casos de Palma de Mallorca (Sant Miquel, es Born y Jaume III). Singularmente, el caso que sé de primera mano es Jaume III. Esa calle, el que la conozca, tiene un Corte Inglés al final de la zona cubierta. En la acera donde está el corte inglés se paga aproximadamente entre un 50% y un 75% más que en la otra acera. Cualquiera sabe que a parte de la ubicación, el precio por metro cuadrado de un local es determinado por los metros de fachada y el paso de gente. Pues ese 50%/75 % de diferencia se corresponde (aproximadamente) con la diferencia de gente que transita por una y otra acera. Otro dato que lo confirma es ver las marcas que hay en uno y otro lado (puede verse esto en los planos del informe de Ferrán/Gesvalt). Yo creo que los precios del informe de Ferrán/Gesvalt para esa calle (125/150 € por mes y metro cuadrado) se corresponden con los locales de la acera del Corte Inglés, y el precio que viene en el informe de Cushman & Wakefield (95 € por metro cuadrado y mes) es una media de las dos aceras en su parte “prime” (zona cubierta).http://view.pagetiger.com/ESTUDIOMERCADORETAIL2015/ESTUDIOMERCADORETAIL2015/PDF.pdfhttp://www.cushmanwakefield.com/~/media/global-reports/Main%20Streets%20Across%20the%20World%202015-16.pdfLos locales de Jaume III suelen medir entre 60 m2 los más pequeños y unos 90 m2 los más grandes. Un propietario con un local de 75 m2 en la zona cubierta de la acera del Corte Inglés se planta en 10.000 €/mes. Los locales que pagan ese precio estoy casi seguro que pierden dinero, y se ubican en esas zonas de cara a dar “imagen de marca”. Digamos que es más una inversión en publicidad que un gasto correlacionado con los ingresos. Supongo que esto valdrá para la gran mayoría de casos en otras calles "prime" españolas y mundiales.¿Qué opináis los conforeros de estos precios? ¿Entran en la categoría de “rentistas improductivos” en que cataloga PPCC en general a los honrados arrendadores de inmuebles? ¿Alguien establecería una "renta máxima" a cobrar por los propietarios de esos locales?¿Cómo calcularía esa "renta máxima" sin caer en la arbitrariedad? [ésta última es una pregunta retórica]Gracias por sus comentarios.
Merece la pena leer la noticia enteraRato montó una inmobiliaria para dar un pelotazo en Mestalla con el dinero de BankiaEl exministro aprovechó su posición en Bankia para crear un entramado societario que tenía como objetivo meter la cuchara en la operación urbanística más importantes de su mandato en la entidadhttp://www.elconfidencial.com/espana/2015-12-09/rato-creo-una-firma-desde-bankia-para-dar-un-pelotazo-en-mestalla-con-el-dinero-del-banco_1116535/
y me contaron una vez que hay un ancianito en Oviedo que hace de "proxy" para una familia que posee casi 40 locales en la calle Uría (que es la "prime" de la ciudad) y aledañas
Cita de: Republik en Diciembre 09, 2015, 10:14:29 amy me contaron una vez que hay un ancianito en Oviedo que hace de "proxy" para una familia que posee casi 40 locales en la calle Uría (que es la "prime" de la ciudad) y aledañasEn la calle Uría hay locales vacíos desde hace años esperando al mirlo blanco capaz de abonar 3.000€ al mes. Esto en una zona premium debería ser inaceptable, pero se repite en todas las ciudades medianas en las que he estado últimamente.Vivimos una distopía de antimercado-anticapitalista que es asumida como normal por la sociedad.
Cita de: CHOSEN en Diciembre 09, 2015, 16:44:56 pmCita de: Republik en Diciembre 09, 2015, 10:14:29 amy me contaron una vez que hay un ancianito en Oviedo que hace de "proxy" para una familia que posee casi 40 locales en la calle Uría (que es la "prime" de la ciudad) y aledañasEn la calle Uría hay locales vacíos desde hace años esperando al mirlo blanco capaz de abonar 3.000€ al mes. Esto en una zona premium debería ser inaceptable, pero se repite en todas las ciudades medianas en las que he estado últimamente.Vivimos una distopía de antimercado-anticapitalista que es asumida como normal por la sociedad.La gente recurre a que esto es cuestión de oferta y demanda, y si no, tira de bancoculpismo. Es interesante esta entrevista a la presidenta de los arquitectos de Guadalajara, porque supongo que de lo que habla es común a decenas de ciudades españolas. Siempre me llama la atención la consideración que tienen los propietarios de los solares, ellos quieren construir, pero las "circunstancias" se lo impiden.Resalto algunas partes de la entrevista en dos partes. http://www.lacronica.net/creo-que-los-precios-de-la-vivienda-en-guadalajara-han-tocado-65333.htmhttp://www.lacronica.net/tenemos-que-apostar-por-la-rehabilitacion-no-construyas-nuevo-cuando-te-65334.htm...- En sus más de 20 años de ejercicio profesional en la provincia, ha vivido lo mejor y lo peor de nuestra coyuntura económica. ¿Se atreve a hacer un balance y resumen de estas dos décadas de arquitectura y urbanismo en Guadalajara?- La que ha sido muy dura es la crisis actual, no la anterior. Lo he podido comprobar con mucha precisión por mi labor como tasadora. En mi modesta opinión, quienes han desencadenado todo esto han sido los bancos, que dieron créditos imposibles, sin ningún pudor. Se indujo una demanda impresionante. El incremento del precio del suelo fue posterior y a la vista de que el promotor lo podía pagar, dado el margen con el que trabajaba.- En estos momentos, en la ciudad de Guadalajara, ¿siguen bajando los precios de la vivienda o ha terminado ya el descenso que hemos vivido en todos estos años?- Creo que los precios en Guadalajara han tocado fondo. Tú haces una tasación en base a lo que puedes "colocar" encima de un suelo y eso se valora por el método residual dinámico: qué puedes construir, qué me tengo que gastar para hacerlo, qué beneficio quiero obtener, en cuánto puedo vender... y lo que me queda, es lo que puedo pagar por el suelo. Ahora, cuando ya no puedes vender sobre plano y con plazos de venta muy dilatados, en cuanto alargas los plazos el valor del suelo se te va a la mitad. Y si el que vende el suelo no ajusta su precio a la mitad, no salen los números.- ¿Eso es lo que está pasando, en parte, con los solares eternos en el centro de Guadalajajara?- Sí, pero no sólo. Los bancos se han quedado con gran cantidad de viviendas, promociones enteras. Las han sacado a la venta por un precio de liquidación, por su "valor liquidativo" como decimos en las tasaciones, lo que implica bajarle un 30 por ciento a su valor de mercado, que ya era bajo, inferior a su valor de reposición, a lo que cuesta hacerlo.- Con ese panorama, parece que hablamos de suicidas más que de empresarios, ¿no?- Los constructores todavía no pueden iniciar promociones porque los precios finales de venta, que los siguen marcando las entidades financieras, están por debajo de lo que cuestan.- No me cuadra esto con que se pidan 2.000 euros el metro cuadrado de solar en la Calle Mayor, sinceramente...- No lo venderá quien lo pida. Partir de 2.000 euros el metro cuadrado repercutido para vender a 2.500 a tu cliente final es no tener margen ni para construir. Estamos empezando a ver en Guadalajara alguna nueva promoción, que atiende a necesidades muy concretas y que por eso tiene viabilidad, pero está todo muy incipiente.En la segunda parte de la entrevista, se muestra más sensata, pero el bancoculpismo sigue ahí- ¿En qué medida han sido los arquitectos, los de los ayuntamientos y los particulares, responsables de todo este desaguisado?- Hemos sido víctimas, más bien. Insisto en que, para mí, los mayores responsables son las instituciones financieras, que sobrecalentaron con créditos baratos en un primer momento y luego han vuelto a hundir el mercado al quedarse con todo el parque de viviendas sin vender y poniéndolas en circulación a un precio con el que han bloqueado al resto. Ellos son los que tienen todo el control inmobiliario, no nos engañemos. En la fase de más desarrollo antes del estallido de la burbuja, ningún arquitecto tenía a su alcance prever si iba a seguir creciendo o no una ciudad, parecía que íbamos a construirlo todo.
- ¿En qué medida han sido los arquitectos, los de los ayuntamientos y los particulares, responsables de todo este desaguisado?- Hemos sido víctimas, más bien. Insisto en que, para mí, los mayores responsables son las instituciones financieras, que sobrecalentaron con créditos baratos en un primer momento y luego han vuelto a hundir el mercado al quedarse con todo el parque de viviendas sin vender y poniéndolas en circulación a un precio con el que han bloqueado al resto. Ellos son los que tienen todo el control inmobiliario, no nos engañemos. En la fase de más desarrollo antes del estallido de la burbuja, ningún arquitecto tenía a su alcance prever si iba a seguir creciendo o no una ciudad, parecía que íbamos a construirlo todo.
Es increible como la economía española sigue estando centrada en la tierra como hace trescientos años. En aquella época los señores vivían de alquilar sus latifundios, ahora viven de recalificarlos.