www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Buen día. Les traigo dos informes elaborados en fechas relativamente cercanas (septiembre y octubre 2015) de consultoras solventes sobre el precio/metro cuadrado de alquiler que actualmente se ofertan para locales comerciales en zonas “prime”. Particularmente conozco los casos de Palma de Mallorca (Sant Miquel, es Born y Jaume III). Singularmente, el caso que sé de primera mano es Jaume III. Esa calle, el que la conozca, tiene un Corte Inglés al final de la zona cubierta. En la acera donde está el corte inglés se paga aproximadamente entre un 50% y un 75% más que en la otra acera. Cualquiera sabe que a parte de la ubicación, el precio por metro cuadrado de un local es determinado por los metros de fachada y el paso de gente. Pues ese 50%/75 % de diferencia se corresponde (aproximadamente) con la diferencia de gente que transita por una y otra acera. Otro dato que lo confirma es ver las marcas que hay en uno y otro lado (puede verse esto en los planos del informe de Ferrán/Gesvalt). Yo creo que los precios del informe de Ferrán/Gesvalt para esa calle (125/150 € por mes y metro cuadrado) se corresponden con los locales de la acera del Corte Inglés, y el precio que viene en el informe de Cushman & Wakefield (95 € por metro cuadrado y mes) es una media de las dos aceras en su parte “prime” (zona cubierta).http://view.pagetiger.com/ESTUDIOMERCADORETAIL2015/ESTUDIOMERCADORETAIL2015/PDF.pdfhttp://www.cushmanwakefield.com/~/media/global-reports/Main%20Streets%20Across%20the%20World%202015-16.pdfLos locales de Jaume III suelen medir entre 60 m2 los más pequeños y unos 90 m2 los más grandes. Un propietario con un local de 75 m2 en la zona cubierta de la acera del Corte Inglés se planta en 10.000 €/mes. Los locales que pagan ese precio estoy casi seguro que pierden dinero, y se ubican en esas zonas de cara a dar “imagen de marca”. Digamos que es más una inversión en publicidad que un gasto correlacionado con los ingresos. Supongo que esto valdrá para la gran mayoría de casos en otras calles "prime" españolas y mundiales.¿Qué opináis los conforeros de estos precios? ¿Entran en la categoría de “rentistas improductivos” en que cataloga PPCC en general a los honrados arrendadores de inmuebles? ¿Alguien establecería una "renta máxima" a cobrar por los propietarios de esos locales?¿Cómo calcularía esa "renta máxima" sin caer en la arbitrariedad? [ésta última es una pregunta retórica]Gracias por sus comentarios.
Respecto a la entrevista que ha aportado visillófilas sobre la arquitecta de guadalajara.Es una carrera que se puso de moda en la burbuja y con un futuro muy muy negro en la actualidad, en cifras tenemos un arquitecto cada 800 habitantes, por poner un ejemplo europeo, en Austria hay uno cada 2.500 habitantes, el 90% no llega ni a mil eurista y el resto no deben cobrar mucho más. Además es una carrera que absorbe muchos años y deja poco margen para ser polivalente, abocando a los titulados a la pobreza o al exilio laboral.De tener una imagen de prestigio (ohhh es arquitecto) a pasar a ser un paria económico y laboral.
Cita de: Mad Men en Diciembre 09, 2015, 21:12:08 pmRespecto a la entrevista que ha aportado visillófilas sobre la arquitecta de guadalajara.Es una carrera que se puso de moda en la burbuja y con un futuro muy muy negro en la actualidad, en cifras tenemos un arquitecto cada 800 habitantes, por poner un ejemplo europeo, en Austria hay uno cada 2.500 habitantes, el 90% no llega ni a mil eurista y el resto no deben cobrar mucho más. Además es una carrera que absorbe muchos años y deja poco margen para ser polivalente, abocando a los titulados a la pobreza o al exilio laboral.De tener una imagen de prestigio (ohhh es arquitecto) a pasar a ser un paria económico y laboral.Constatado de primera mano. No conozco a un solo arquitecto de menos de 35 años con el PFC que esté ejerciendo como tal en España. En cambio, conozco a 8 diseminados por Europa relativamente felices y llegando final de mes. Como debe ser para un profesional cualificado.Lo de la entrevista de visillófilas es simplemente obsceno. Porqueyovalguismo en estado puro de alguien desconectado de la realidad económica del país y la sociedad en la que vive. Como el anormal que hace unos días pedía que el gobierno actuara de avalista hipotecario para que los precios pudieran seguir en ese mundo de fantasía inalcanzable para la mayoría.
Es la presidenta de los arquitectos de Guadalajara (la entrevista la puse yo )
Porqueyovalguismo en estado puro de alguien desconectado de la realidad económica del país y la sociedad en la que vive. Como el anormal que hace unos días pedía que el gobierno actuara de avalista hipotecario para que los precios pudieran seguir en ese mundo de fantasía inalcanzable para la mayoría.
Cita de: El afilador en Diciembre 09, 2015, 21:39:05 pmPorqueyovalguismo en estado puro de alguien desconectado de la realidad económica del país y la sociedad en la que vive. Como el anormal que hace unos días pedía que el gobierno actuara de avalista hipotecario para que los precios pudieran seguir en ese mundo de fantasía inalcanzable para la mayoría.Desgraciadamente y visto lo visto, los "anormales" aqui somos usté y yo.Puedo entender que mi señora vecina sea bancaculpista, pero que el presidente de un colegio profesional todavía no sepa el funcionamiento básico del sistema, es digno de ser estudiado.
Cita de: feldberg en Diciembre 09, 2015, 22:42:26 pmEs la presidenta de los arquitectos de Guadalajara (la entrevista la puse yo )Efectivamente, la entrevista la puso feldberg. Nosotras sólo citamos una parte.
Cita de: visillófilas pepitófagas en Diciembre 10, 2015, 01:43:02 amCita de: feldberg en Diciembre 09, 2015, 22:42:26 pmEs la presidenta de los arquitectos de Guadalajara (la entrevista la puse yo )Efectivamente, la entrevista la puso feldberg. Nosotras sólo citamos una parte.Mis disculpas. Llevo un mes leyendo el foro en diagonal desde el móvil.