* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2024 por Derby
[Hoy a las 13:59:44]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Ayer a las 22:26:32]


Coches electricos por Saturio
[Marzo 17, 2024, 19:19:50 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Marzo 17, 2024, 16:00:38 pm]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Marzo 17, 2024, 00:07:16 am]


Autor Tema: PPCC-Multimedia (parte cocina)  (Leído 73680 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86507
  • -Recibidas: 30419
  • Mensajes: 8260
  • Nivel: 841
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
PPCC-Multimedia (parte cocina)
« en: Octubre 11, 2015, 20:02:22 pm »
PPCC-Multimedia
Este hilo lo abrimos para acondicionar las ideas multimedia que se vayan gestando en los hilos de PPCC del foro principal.


Por PPCC-Multimedia entendemos obras finales de cualquier tipo, susceptibles de circular de forma autonoma fuera de este foro TE.net. 

La idea nace del maestro:
http://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2338.msg139737#msg139737

----- Alcance y uso de este subforo

Para entender bien la diferencia entre este espacio y el hilo normal de ppcc:

-- El hilo principal de PPCC sigue siendo el lugar donde se concibe, imagina, decide el producto multimedia. También donde se proponen las ideas puras (aún sin forma multimedia), donde se comentan las pruebas, se discuten los efectos.
En la práctica en el Hilo PPCCC se habla de todo aquello que le interese al maestro y en lo que pueda participar "directamente"

-- El hilo de PPCC-Multimedia es donde se resuelven concretamente los problemas técnicos, que plantean las decisiones adoptadas en el hilo principal. Cuestiones en las que el maestro no tendría ni voz ni voto, y donde éste hasta podría interferir con soluciones posibles antes de que produzcan resultados finales.

Por ejemplo:
-- Herramientas SW, consultas tecnicas de los usuarios, ayudas
-- Organización de tareas. Por ejemplo, en un video además de quien monte la animación, interviene quien trae las imágenes, quien convierte el texto aprobado por PPCC en subtitulos, quien los "sube" a la plataforma, quien los traduce.
-- Plataformas de difusion: aquí se resuelve el dia a dia de mantener la cadena TV-Youtube, de seguir estadísticas de consulta, de ayudar al que haga montajes, sincronizacion
-- Gestion de derechos : todas las imagenes/videos/textos habrá que localizarlos, buscar autorizaciones, gestionarlos para que no se olviden y pierdan


Resumiendo, se traen aqui todas la cuestiones y los detalles incordiantes que romperían la pureza de la conversación en el hilo principal de PPCC.

----------

Estamos aquí en la cocina, con todo lo que implica de aparente desorden, ajetreo, y elementos heteróclitos. Mientras que el Hilo de PPCC es la mesa pulcra y suntuosa donde los comensales discuten con voz queda de lo divino y humano.

Desde la cocina a la sala, tenemos que llevar manjares que agudicen la mente y la intuición de los comensales cuando discuten entre ellos. Y de vuelta a la cocina, debemos traernos las ideas celestes que por ahi se cazan para para cocinarlas : es decir, desplumarlas, destriparlas y desangrarlas hasta que sean fotogénicas. Y de vuelta a la mesa;)

Lo que hagamos en la cocina, no deben ni imaginarlo (se les cortaría el apetito) los comensales ;) pero lo que salga de la cocina debe estar a la altura y calidad de la conversación sublime de los comensales

Es la idea, vamos.

Bienvenidos !

« última modificación: Octubre 11, 2015, 22:37:13 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86507
  • -Recibidas: 30419
  • Mensajes: 8260
  • Nivel: 841
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC-Multimedia
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2015, 20:03:25 pm »
Recapitulativo de secuencias:

http://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2338.msg139737#msg139737
Citar
En principio, se me ocurre que tenga once secuencias y una introducción:
0.- Introducción: El Enfoque de la Renta.-
1.- Producción transformada en Renta.-
2.- Renta adicional traída del futuro gracias a la Deuda Externa.-
3.- Distribución primaria teórica de la Renta.-
4.- Distribución primaria práctica de la Renta.-
5.- Supersalarios.-
6.- Inmediatez en la retención de rentas improductivas.-
7.- El Gasto.-
8.- Demanda Interna y Externa.-
9.- Incompatibilidad entre el Capitalismo (Estado del Bienestar) y el Capitalismo Popular.-
10.- Estrangulamiento financiero del Capitalismo Popular.-
11.- El Ortograma en la Transición Estructural.-



GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN).- #3-4-5
(click to show/hide)


GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (2).-#9-8-1
(click to show/hide)


GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (3).- #6-7-
(click to show/hide)


GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (4).- #8-
(click to show/hide)

GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (5).- #9-10
(click to show/hide)

GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (y 6).- #11
(click to show/hide)
« última modificación: Octubre 13, 2015, 11:33:11 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86507
  • -Recibidas: 30419
  • Mensajes: 8260
  • Nivel: 841
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC-Multimedia
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2015, 20:03:56 pm »
===Free #2 (no sé, este espacio podrá servir)
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22565
  • -Recibidas: 43949
  • Mensajes: 4713
  • Nivel: 924
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC-Multimedia
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2015, 21:21:01 pm »
Un apunte que no he visto antes, es que los subtítulos se ponen (más facilmente) en el propio Youtube, que tiene línea de tiempo.

lagarto

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 708
  • -Recibidas: 1841
  • Mensajes: 229
  • Nivel: 48
  • lagarto A veces destacalagarto A veces destacalagarto A veces destacalagarto A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Multimedia
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2015, 21:50:42 pm »
Creo que ya han salido más de una vez, pero por si fueran de inspiración:


! No longer available Small | Large



De esta serie hay 30 más

! No longer available Small | Large



Una pregunta, va a haber voz en off, o solo subtítulos?

No tengo mucha idea del tema pero como se puede comprobar en el primer video, una buena infografía es la diferencia ¡

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86507
  • -Recibidas: 30419
  • Mensajes: 8260
  • Nivel: 841
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC-Multimedia
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2015, 22:11:02 pm »
Un apunte que no he visto antes, es que los subtítulos se ponen (más facilmente) en el propio Youtube, que tiene línea de tiempo.

Cuando fui a mirar, recuerdo que me encontré:
-- un galimatías de "derechos" a respetar  --- Lo típico es que el mismo que exporta los subtitulos y los reimporta, sea el mismo que se ocupe de identidades, derechos.
Luego está el conflicto potencial si intervienen varios

-- un sistema de edición / interfaz "a mano". Puede que haya gente que quiera usar esa interfaz, pero echara atrás cualquier traductor : hay que aprenderla primero, luego hay que tener ganas de traducir con ello, y para terminar, la sincronización (Frase <> Tiempo) no es intuitiva

-- En los comentarios, la gente preguntaba "Hay un software que permita crear subtítulos?"
Salian los que ha dado Sudden. Está claro que la interfaz Youtube no era un éxito.


Yo miré un poco los SW, y sólo el galimatías para cumplir los requisitos de Youtube, me dije que me iba a comer más tiempo enterarme del galimatías que traducir

----------

Al final, es sólo tener preparada una version original escrita (texto llano), y sincronizada
T0.. frase 0
T1.. frase 1
T2.. frase 2
etc

(Normalmente, cada frase debe prever un máximo de caracteres en función del tamaño de fuente. La puedes pasar a Excel y compruebas)

Es un texto plano. Un "Manager" lo prepara en version origina sincronizada.
Luego lo saca en un post. Se traduce en otro post (otros lo revisan y comentan)
Y el mismo Manager, comprueba que cumpla la especificaione, y luego lo integra en los subitulos por cada idioma. Lo mismo para modificaciones posteriores que quieran hacer más tarde traductores o en el original.

Es el "giro mental" lo diferente.
El Manager/Sincronizador que piense en una cosa (la sincronizacion, el tamaño de caracteres, exportar e importar las versiones). Es mecánica temporal. No hay nada que pensar, sólo ser sistemático

Luego los traductores tienen que traducir el contenido. Con imponerles el formato y el número máximo de caracteres por línea, ya es suficiente. Es arte conceptual, y no es fácil de traducir. Es un trabajo muy distinto, creativo-linguistico.

Si esperas que la gente tenga que que mezclar las dos cosas, son dos "tareas" diferentes, con "giros mentales" distintos, y es mucho pedir a la gente que use más de uno. 

Luego, se va a aprendiendo , viendo cómo hacen los otros en sus tareas.
Pero si deben hacerse varias tareas a solas, la gente no participará.

En mi caso, por eso pasé de traducir los subtitulos de algunos videos de PPCC
Porque hay una tarea intermedia de sincronización que es completamente ajena a la de traducir.  (un traductor está ya sincronizando a nivel de signos linguisticos, -- ¡como para encima meterle un cronómetro!)

El "cortocircuito mental", asegurado ;)

« última modificación: Octubre 11, 2015, 23:40:48 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49432
  • -Recibidas: 58957
  • Mensajes: 9524
  • Nivel: 971
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Multimedia
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2015, 11:06:00 am »
[...]
Al final, es sólo tener preparada una version original escrita (texto llano), y sincronizada
T0.. frase 0
T1.. frase 1
T2.. frase 2
etc

(Normalmente, cada frase debe prever un máximo de caracteres en función del tamaño de fuente. La puedes pasar a Excel y compruebas)

Es un texto plano. Un "Manager" lo prepara en version origina sincronizada.
Luego lo saca en un post. Se traduce en otro post (otros lo revisan y comentan)
Y el mismo Manager, comprueba que cumpla la especificaione, y luego lo integra en los subitulos por cada idioma. Lo mismo para modificaciones posteriores que quieran hacer más tarde traductores o en el original.
[...]

Me encargo yo de los subtítulos. (No creo que sea tan difícil.)

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86507
  • -Recibidas: 30419
  • Mensajes: 8260
  • Nivel: 841
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC-Multimedia
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2015, 12:44:17 pm »

Me encargo yo de los subtítulos. (No creo que sea tan difícil.)

Gracias ;)
No creo que sea dificil, Podemos probar con el video de los "Alemaaaaanes". Una vez lo hacemos, ya todos sabremos cómo organizarnos.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #8 en: Octubre 12, 2015, 13:17:47 pm »
  Yo pondría voz en off en cada idioma.  Una locución nativa de media hora se puede contratar en elance por poquísimo dinero.  De todas formas todo eso, el diseño de producción, es posterior.

Lo primero es tener acabada la tesis completa.  el "Esto es lo que queremos contar".  S no pretende ser divulgada y sólo es un paso de la creación del video, pues entonces no hace falta darle redacción final, llega con un completo esquema de frases cortas y lineas de flujo y corchetes.

Lo siguiente sería definir a quién nos dirigimos y, en función de eso, estructurar nuestra tesis en partes que faciliten su explicación, y comenzar el desarrollo (qué intros, explicaciones previas, pro-memorias, conclusiones) de cada capítulo.

De ese pre-guión saldrá el guión técnico (qué saldrá en pantalla) y la redacción definitiva de la voz en off.

Los subtítulos no deben hacerse hasta que no esté cerrada todo el montaje y sonorización definitivos, así que no necesitamos procupernos por cómo resolver esas cosas ahora.



Edit: Permitidme una batallita: Hay un consejo que siempre que procede me atrevo a darle a quienes piden ayuda con cortometrajes o didácticos amateurs, y este en concreto es el que nunca me he arrepentido de dar. Al contrario, es el que ya tres veces me han dicho que eso fue la auténtica clave:

Les suelo proponer que antes de dar por cerrado el guión lo lean ante un micro y lo monten como radionovela lo más acabada posible.  Si consiguen que sólo escuchando el audio funcione muy bien, quede bien explicada su historia, que atrape con los ritmos y pausas, que los diálogos funcionen, en resumen, que quede una radionovela estupenda que te atrape, entonces al poner imágenes ya sólo puede mejorar a menos que la cagues muy profundamente, porque los objetivos fundamentales ya los tenías antes de encender la cámara o el programa de animación.





 
« última modificación: Octubre 12, 2015, 13:54:23 pm por Lego »

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2015, 14:33:34 pm »
 
Entonces, yo creo que lo primero que necesitamos aclarar es cómo pensamos acometer esos primeros pasos.


- PPCC hace la tesis-sinopsis pero el desarrollo a partir de ahí lo hacemos en TE con su supervisión.
- PPCC hace el desarrollo siguiente también, la estructura didáctica e incluso la redacción. Nosotros desde aquí le vamos sugiriendo enfoques, comparaciones, y él va incorporando lo que le parece.

Yo preferiría lo segundo, sin duda alguna y por diferentes e importantes motivos, si es que PPCC se ofrece.  Sólo necesitamos un canal de comunicación más apropiado que sus posts en el blog de Ortega.  Lo más sencillo sería que él mismo se abriera un hilo con un post que va editando. Si no en el foro, en cualquier sitio que le permita ir actualizando según escribe y que nosotros lo leamos.  Sólo él puede actualizar. Si le gusta un párrafo entero de alguien, pues que lo corte y pegue él sin tocarlo, si quiere. Pero sólo una persona con la última palabra.

 Si PPCC no puede o quiere asumir el desarrollo (yo creo que sí le apetece, ya lo tiene en su cabeza enterito, ya ha escrito tropecientas versiones de cada módulo y está claro que tiene vocación docente yafán de difusión), pues alguien habrá de hacerlo. Pero en cualquier caso yo dejaría en manos de una sola persona el poder de decisión final, y también en una sola (la misma o no) el mantenimiento de las versiones.  Admitamos que las probabilidades de que un dispositivo así entre nosotros prospere son muy escasas.  Estas es una de esas cosas que hace mil veces mejor una buena y versátil cabeza que lo abarque todo que un grupo con visiones heterogéneas, estilos opuestos, horarios y calendarios dispersos, trabajos que atender, etc.   Yo tengo claro que este molaba que fuera el video de PPCC y nosotros desde aquí tenemos la oportunidad de influir, cada uno a su manera y posibilidades.



sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49432
  • -Recibidas: 58957
  • Mensajes: 9524
  • Nivel: 971
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Multimedia
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2015, 15:03:36 pm »

Me encargo yo de los subtítulos. (No creo que sea tan difícil.)


Gracias ;)
No creo que sea dificil, Podemos probar con el video de los "Alemaaaaanes". Una vez lo hacemos, ya todos sabremos cómo organizarnos.


El video de los alemanes tiene los subtítulos incrustados.

Ya he podido crear unos segundos de video con la foto del membrillo. He usado Openshot.
http://www.openshotvideo.com/


Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2015, 16:33:28 pm »
Vale, he estado escribiendo aquí antes de leer la cosecha de hoy en el hilo de PPCC.  ::)

No sólo se anima él a escribir el desarrollo definitivo, es que ya lo está haciendo. Bien. Prefiere también que los intercambios sobre ese desarrollo se sigan haciendo en ese hilo y con sus entradas en donde Ortega.  OK. A fin de cuentas ese hilo siempre fue eso, le encaja como un guante.

Aún así me parece buena idea traernos aquí la parte más técnica y accesoria, que según la cosa avance tendrá momentos con bastante chicha, conversaciones sobre asuntos muy específicos, como si es mejor subtitular en youtube o plancharlos en el video.  En resumen, la parte de la conversación que el sentido común diga que conviene separar del hilo principal para no liarlo demasiado.

Mientras se consolida el guión yo por mi parte voy investigando algo que ya sé que vamos a necesitar de forma exhaustiva, que es animación de partículas y fluidos. Tengo que buscar algún método simple para ilustrar flujos al hablar de vasos comunicantes y de rentas que son absorbidas antes de llegar a su destino ideal, pero sin que se convierta en un proyectazo de miles de horas.

 Igual me paso a Blender para este proyecto, que hace tiempo que le tengo ganas. Blender siempre va un paso por detrás, pero es software libre. De usar Realflow, 3DMax o directamente en Nuke, tendría que comprar licencia temporal o instalarlos piratas. Para este proyecto daba igual, que no tiene ánimo de lucro, pero me viene genial pillarle mano a Blender para curros de bajo presupuesto. Max eran casi 250$ al mes la última vez que miré, y hay muchos curros que no necesitan lo último de lo último, al final lo haces ahí sólo porque es donde tienes más mano y acabas deprisa, pero es una sangría de pelas matar moscas a cañonazos.

jejeje miren lo que encontré ayer mientras empezaba a buscar info para acometer el reto   8)

! No longer available Small | Large


Ha de ser algo sencillo. En el más simple de los arreglos (con acabado profesional) estamos hablando de un proyecto de cientos de horas de trabajo, para realizar a lo largo del invierno. Bueno, a mi me gustaría que quedara un video emitible en canal+, por entendernos.

Para tenerlo antes y con menos esfuerzo nos vendría mejor tirar por un camino parecido a este:
! No longer available Small | Large


En ese caso, salvo que entre nosotros tengamos a algún buen dibujante y video-fotógrafo, lo suyo es que nos hiciéramos un crowdfunding interno para recolectar los ¿250€? que costaría encargarle a un freelance la sesión de dibujo, con guión y directrices bien marcadas.  Ese bruto lo pillo yo y en unas cuantas sesiones lo dejo como un pincel.

Pero en cualquier caso, lo primero es el guión. Ya hablaremos de estas cosas.





« última modificación: Octubre 12, 2015, 16:45:05 pm por Lego »

Marv

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18083
  • -Recibidas: 18501
  • Mensajes: 1540
  • Nivel: 489
  • Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #12 en: Octubre 12, 2015, 16:51:42 pm »
Si el guión se adapta a ello, yo me ofrezco para la sesión de dibujo. Sé coger un rotulador.

Aunque sobre cómo se filma/digitaliza eso, no tengo ni idea. Sería hacer una prueba de concepto con algo del material guionizado, y descartar o refinar.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #13 en: Octubre 12, 2015, 17:43:17 pm »
Brutal.  Para un  "manco" como yo, todo esto del 3D es para suplir lo ñordo que soy dibujando.  Para mi, los dibujantes tienen poderes mágicos, sacan producto de un puto boli.  jorl qué envidia me dais.

Yo te doy instrucciones detalladas para la grabación. No hace falta una cámara especialmente buena, más difícil será encontrar un trípode que te permita un plano cenital, o que consigas hacerte tú un apaño equivalente. Lo que más hay que cuidar es la iluminación, que te pedirá al menos dos fuentes de luz, a ser posible difusas (papel cebolla sirve de filtro difusor y cualquier superficie blanca como reflector). Los parámetros de cámara y algunos consejillos, encantado.

Otra opción es que te enseñe la forma de hacerlo dibujando en el ordenador con una wacom (yo te presto una) a la vez que se graba en vídeo. Pero en principio yo lo descartaría, salvo que ya hayas hecho algún experimento tú y tengas mano con algún programa en concreto. Si tienes que aprender un programa de dibujo, acostumbrar tu trazo a la tableta wacom y confirgurar el equipo para grabar fiable y cómodamente, serían demasiadas complicaciones y riesgos sólo para evitar la fotografía, que ya verás que no es nada complicado. Cuenta con que en post, además de equilibrar la fotografía, se pueden solucionar muchas cosas y arreglar detalles sin tener que repetir todo el dibujo.

Es brutal que seas tú quien dibuja porque sabes perfectamente  de que estás hablando, no hay que ponerte en antecedentes de nada, todo lo que vayas improvisando para el detalle sale del mismo "background", eso es insustituíble.

Y encima, de uno de los foreros más analíticos, digamos  "estructuralista" (saturnoTM).   A la hora de
plantear las capas de dibujo necesarias, en qué orden dibujarlas y cómo componer, o cosas como cuándo interesa hacer un paréntesis en hoja aparte para introducir un concepto clave justo en su sitio sin complicar el dibujo en desarrollo, por lo que te he leido estos años en muchos debates, apuesto a que tu aproximación será buena a la primera y cojonuda a la segunda.

Para mi la clave está en este tipo de decisiones. A find e cuentas es un didáctico.  La opción dibujada implica decenas de veces menos horas para crear los brutos y si está bien hecha aporta tanto como la infografía bien hecha. 

El 3D puede ser mucho más complejo y puede ser una herramienta más efiucaz para ilustrar bien flujos dinámicos. Cuanto más complejos los flujos, más ventaja para la animación 3D.  Además, si está bien hecha, es más espectacular y tiene un empaque mas de "trabajo grande", "de equipo". 

A favor del 2D dibujado, que la elaboración de los brutos son diez veces menos horas de trabajo, que la conexión con el espectador tiene canales más personales y por tanto con más probabilidades de enganchar y ser recordado. Y también está de moda.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86507
  • -Recibidas: 30419
  • Mensajes: 8260
  • Nivel: 841
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #14 en: Octubre 13, 2015, 01:33:02 am »
Acerca de fotos y materiales con (C) y hacer un crowfunding.

Existe una base de datos de imagenes que ya conocerá Lego
(http://www.thinkstockphotos.fr/ para Francia,
pero son fililales de una empresa mundial ("Getty", australiana), con versiones para todos los paises)

Cuando descubres el sistema, ya entiendes cómo funcionan los canales multimedia.
Está bien pensado.

En la práctica, proponen un sistema de abono por unos pocos euros(?) y tiempo limitado.
Luego, una vez bajas todas las imagenes que necesitas, su posterior reproducción es libre
en número de copias y tiempo indefinido (aunque supongo que sólo para el suscriptor).

Por ejemplo, las tazas del blog de Ortega están ahí.
http://www.thinkstockphotos.fr/image/stock-illustration-surrealistic-tea-cups/100932661?countrycode=FRA

------

Al final del proyecto, habrá que identificar todas las imagenes, etc
y las que no sea posible conseguir en Wikimedia o copyleft seguro que aparecen ahi,
porque es ahí donde los multimedia-makers de todo el mundo comercializan sus trabajos.

Luego, con un abono temporal barato, podremos bajar todas las referencias con (C)
sin tener problemas con denuncias.

-------

Para efectos o fondos sonoros, existirán servicios similares, supongo, aunque no creo que par el Modelo de la Renta se necesite "mucha atmósfera sonora"  (aunque.... ir grabar riachuelos puede ser una buena idea, eh!)

-----

Me topé con el thinkstockphotos al buscar las referencias de fotos para los ebooks de PPCC-
Entre Wikimedia y esa base de datos, muy pocas imágenes quedarán excluidas
(cosa que para un ebook, obliga a veces a excluir incluso el propio post de ppcc!)

Los ebooks los tengo parados por eso: por imagenes  que me faltan y es mucho tiempo encontrarlas, clasificarlas, y comprobar derechos.
(-- también para automatizar algo la gestión de esos multimedia en los ebook :( )

----

Lo del multimedia no es mi mundo, así que si alguien tiene experiencia, estará bien que aporte.

Y si a alguien le atrae y entretiene como ocupación (bastante bonita la verdad), que sepa que se convertirá en un personaje ¡indispensable! del proyecto y de todos los que salgan. Incluso tendrá poder de veto ;)


« última modificación: Octubre 13, 2015, 01:41:23 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal