* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019 por Sharex
[Ayer a las 23:52:58]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:36:39]


RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII) por wanderer
[Octubre 19, 2019, 11:20:09 am]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Octubre 18, 2019, 23:21:17 pm]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Octubre 17, 2019, 19:12:07 pm]


El avispero de oriente por saturno
[Octubre 15, 2019, 14:35:18 pm]


Artículos de heterodoxia.info por saturno
[Octubre 15, 2019, 08:40:47 am]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016  (Leído 245805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Yupi_Punto

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 271
  • -Recibidas: 5301
  • Mensajes: 1281
  • Nivel: 66
  • Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #690 en: Mayo 30, 2016, 23:00:40 pm »
Cita de: PP.CC.

- no se reflexiona suficientemente sobre cómo los costes inmobiliarios, directos e indirectos anidados en salarios y aprovisionamientos, lastran la actividad económica ordinaria.


Dicho y hecho, en la segunda parte del programa se insiste bastante en ese aspecto.
[Economia directa] El banco expropiado y la gente expoliada - [...]
http://podplayer.net/#/?id=16160000
« última modificación: Mayo 30, 2016, 23:03:29 pm por Yupi_Punto »

valensianet

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 698
  • -Recibidas: 2233
  • Mensajes: 204
  • Nivel: 43
  • valensianet A veces destacavalensianet A veces destacavalensianet A veces destacavalensianet A veces destaca
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #691 en: Mayo 31, 2016, 13:19:36 pm »
Citar
César Osorio mayo 26, 2016 a las 19:50
En París y en Berlín ya se controlan los alquileres.

El modelo que se propone en este artículo no funciona porque no partimos de una situación de equilibrio sino de una burbuja inmobiliaria.

Ya tenemos racionamiento y acaparamiento en lo inmobiliario en dosis tan increíbles que no hay autoridad económica que no esté alarmada. El último ejemplo: la retórica que acompaña la ampliación de capital del Banco Popular.

Pero el gran argumento a favor del control de alquileres es que, en el sistema de cinco grandes vasos comunicantes que es la distribución de la Renta, no hay margen en las rentas salariales y empresariales para hinchar el rentismo inmobiliario, dada la represión financiero-fija y las expectativas de las pensiones.

El coste de la vivienda está anidado en los salarios y en los aprovisionamientos de las empresas. Funcionalmente es un impuesto, aunque privado. Lastra la creación de empleo y la rentabilidad del Capital, aparte de dañar el consumo y la inversión productiva por ser sus víctimas quienes tienen más propensión a éstas.

Finalmente tenemos un problema importante con la rentabilidad de las inversiones financieras en comparación con la de las inmobiliarias, como para ahondar en él en base a planteamientos teoréticos que sabemos que no funcionan —lo peor que puede hacerse en una burbuja es “liberalizar” el inconfesable objeto de deseo—.

El alquiler de equilibrio para la vivienda básica es 100 (cien) euros/mes.


Citar
César Osorio mayo 27, 2016 a las 23:10
Tras el popularcapitalismo, en el nuevo modelo capitalista —Era Cero—, hay que ir acostumbrando a la gente a que los inmuebles NO son CAPITAL —nunca lo han sido—, sino elementos patrimoniales del Activo siempre generadores de gastos, y con los que se puede o no obtener ingresos (expresos, tácitos y presuntos).

Las construcciones NO son AHORRO. Son bienes de consumo duradero amortizables.

Los ingresos por alquileres NO son RENTAS DEL CAPITAL. Se suman algebraicamente con los gastos imputables para obtener un rendimiento de una actividad empresarial. Es impresentable que el ama de casa que vende mermelada sí sea sujeto pasivo de IVA, pero no el casero con pisos, locales y plazas de garaje.

El alquiler neto de vivienda b-á-s-i-c-a (módulo de 100 metros) es un precio público que se calcula dividiendo el coste de construcción, incrementado en el margen industrial razonable, por los 100 años de amortización (1% anual), plazo generalmente aceptado:
120.000 euros / 100 años / 12 meses = 100 euros mensuales

Para que se entienda, el Estado puede (y debe) proveer vivienda b-á-s-i-c-a, como hace con la sanidad y la educación, y es muy razonable considerar un coste presupuestario para ello de 100 euros mensuales.

Lo queráis o no, cuando pase el actual intento idiota de resucitación de la burbuja —electoralismo—, esto que decimos es lo que viene por tres razones tumbativas:
– stock vacío “bancomalista”;
– demografía; y
– expectativas de precios y salarios —Era Cero—.

O esto, o el hambre. Elegid. Son las cosas que tiene que la distribución de la Renta sea un sistema de vasos comunicantes.


Citar
César Osorio mayo 29, 2016 a las 11:10
Debe cesar la asfixia a la actividad económica ordinaria por la burbuja de costes inmobiliarios anidados en salarios y aprovisionamientos de las empresas.

Esta propuesta no es en absoluto “de izquierdas”. Es pro-capitalismo. Es pro-economía de mercado.

Al capitalismo, y a su economía de mercado, ya no le interesa el modelo popularcapitalista —cuyo núcleo duro es la sobrevaloración de la vivienda básica—; y, desde otoño de 2006, cuando tuvo lugar el Turning Point hipotecario, comenzó a enterrarlo, a la par que se entregaba al nuevo modelo, la ERA CERO —cero inflación, tipos de interés y de cambio—.

El triunfo del anti-inflacionismo no es “de izquierdas”. Es pro-Capital. Es pro-Mercado.

No es cierto que cualquier medida tendente a manipular o intervenir en las rentas retrae la oferta. Primero, una burbuja es un no-mercado. Pero lo más importante es que hay rentismo productivo (Trabajo & Empresa) y rentismo improductivo. Las medidas de represión del rentismo improductivo dan oxígeno al rentismo productivo.

Salta a la vista que, si no hay tanto PIB-Renta para distribuir, es mejor para la economía tocar lo mínimo posible la porción que va a manos de los trabajadores y empresarios, centrándose en las rentas de los caseros o pensionistas, por ejemplo, con mucha menor propensión al consumo y la inversión.

Si esto es “de izquierdas”, que venga Dios y lo vea.

De hecho, en España no salimos de la recesión, que se ha cronificado, porque por diversas razones, se ha preservado más el rentismo improductivo que el productivo.


Citar
César Osorio mayo 30, 2016 a las 16:33
En España hay cuatro singularidades que impiden un mercado de alquiler sano “ofertademandista”:
– invierno demográfico;
– stock de viviendas vacías en manos de la banca;
– contrato de alquiler por defecto de un solo año (lo que equivale a haber prohibido el inquilinato… ¡en un país pobretón!)); y
– turismo residencial de bajo poder adquisitivo y estancia corta.

Dada la estructuralidad (no coyunturalidad) del problema, la limitación de precios de alquiler:
– desincentivaría el fraude inmobiliario y el mercado negro amateurista;
– aumentaría la oferta profesional de viviendas en alquiler con o sin opción de compra;
– crearía una burocracia pública que, por fin, obtendría información veraz sobre el mercado más importante de España; y
– trasladaría la conservación y mantenimiento de las viviendas a sus usuarios, que es a quienes compete según las reglas civiles ancestrales.

El control de rentas de alquiler, no obstante, no viene indicado por estas razones, sino por la política general de represión del rentismo improductivo, iniciada por las autoridades monetarias (Financial Represión).

No caigáis en inconsistencia temporal. Lo que es bueno en determinadas coyunturas (velocidad de crucero y administración de meros vaivenes a lo largo de una línea de tendencia) es malo para situaciones de cambio estructural como la que vivimos.

Vender y alquilar son sustitutivos.

No se alquila porque se tienen expectativas de venta. Para que se compre tiene que no alquilarse.

En las economías liberales, los poderes públicos están también para luchar contra las burbujas y demás situaciones de no-mercado.


Citar
César Osorio mayo 31, 2016 a las 08:25
Veo que empezamos a entendernos.

Un economista, a poco que haya estudiado Contabilidad Financiera (microeconomía)y Contabilidad Nacional (macroeconomía), sabe que el concepto “activos” es falaz.

Solo hay Trabajo (Capital = Activo menos Pasivo) y Renta (= PIB metamorfoseado listo para su distribución, antes del Gasto).

“Intervenir” los activos y pasivos es conceptualmente lo mismo que intervenir las rentas. Dicho de otro modo, intervenir las rentas es una forma de expropiación.

El capitalismo está superando el modelo popularcapitalista de los 1980 y sustituyéndolo por la Era Cero, que es una bendición, una conquista de la humanidad. El nuevo modelo tiene más elementos de economía de planificación central de los que caben en las estrechas mentes falsoliberales. Por ejemplo, en la Era Cero es necio hablar de pensiones por capitalización y, por contra, muy fácil de administrar una imposición negativa sobre la renta que integre en ella, personalizándolo, el gasto presupuestario en pensiones.

La vivienda es “capital fijo social”, como las carreteras, por decirlo para que se entienda, aunque no nos guste esta conceptualización.

España ha sido muy buena construyendo desde mediados de los 1980. Al final el sistema financiero se ha convertido en un pantano gélido y maloliente de elementos patrimoniales inmobiliarios. Solo hay una opción: abrir las compuertas de la presa y poner al servicio de la Transición Estructural lo único que nos queda —el stock inmobiliario—, después de haber agostado la última munición financiera —la capacidad de endeudamiento del Estado—.

La limitación fiscal de las rentas inmobiliarias (ya alquileres, ya plusvalías) es parte de la solución.


En http://nadaesgratis.es/david-cuberes/controles-de-alquiler
Lo único seguro sobre algo que no hace falta decir, es que alguien va a decirlo.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53939
  • -Recibidas: 20896
  • Mensajes: 5918
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #692 en: Mayo 31, 2016, 13:46:45 pm »
¿Habemus auctorem? ;)

8)



___
Probando con: http://mymemory.translated.net/en/Latin/French/habemus-auctor
(Google no ayuda mucho con el latín, se admiten correcciones --- Corregido -- Gracias a VVPP)
« última modificación: Mayo 31, 2016, 20:51:47 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Spheratu

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 259
  • -Recibidas: 4375
  • Mensajes: 583
  • Nivel: 90
  • Spheratu Tiene mucha influenciaSpheratu Tiene mucha influenciaSpheratu Tiene mucha influenciaSpheratu Tiene mucha influenciaSpheratu Tiene mucha influenciaSpheratu Tiene mucha influenciaSpheratu Tiene mucha influenciaSpheratu Tiene mucha influenciaSpheratu Tiene mucha influencia
  • Sexo: Masculino
  • No me gustan los ladrillos.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #693 en: Mayo 31, 2016, 14:41:27 pm »
Ha salido del anonimato?
Insisto,no me gustan los ladrillos.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18443
  • -Recibidas: 39487
  • Mensajes: 4203
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #694 en: Mayo 31, 2016, 15:51:19 pm »
En París se controlan los alquileres pero hay que ver con que laxitud. Un parisino de media no debe ganar muchísimo más que un madrileño (quizá 1,3x?, llega a 1,5x en neto? Ya lo dudo), pero por ejemplo en la "Petite-opération-Castellana" que están haciendo en Clichy-Batignolles (1/6 de la superficie de CN con 3.400 pisos más oficinas, etc), los precios "sociales" que se barajan andan por los 18 euros por m2 y mes.

Esto sospecho que tiene que ver con la necesidad de seguir ofreciendo rentabilidades nominales y reales más o menos "jugosas" a los operadores privados que al fin son los que mueven el mercado. Francia no es diferente de España en muchos aspectos sociales o de distribución etaria de la población y sus correspondientes niveles de renta (un francés de 30 años se siente agraviado respecto a los de 50 en aspectos retributivos, y lo mismo un alemán, en España simplemente somos tan pobres que se percibe más porque en lugar de caer en el "SMIsmo" la juventud ha sido ex-clasada), y de hecho la riqueza nacional gala a precios corrientes es 3x la española con importantísimo peso del ladrillo.

Entre las mil anomalías estadísticas de España respecto a Europa que muchas veces hemos comentado, en lo inmobiliario llama la atención que se ha desinflado más la burbuja de "venta periférica" que la de "alquiler periférico", y de esta segmentación en 4, la más pinchada con diferencia es el "alquiler céntrico", que ya en casi todos los casos está a precios coherentes con los de 1985 (véanse alquileres en Recoletos, El Viso,Abando-Moyúa, Gijón centro-playa...). Una cosa rarísima que si algo pone de manifiesto es la falta de mentalidad profesional e inversora en muchos propietarios, algo que en Francia con las SOCIMI y el sector seguros y otros sistemas de inversión agrupada se corrige, por no hablar de Alemania (donde medio parque inmobiliario pertenece a la plutocracia hanseático-renano-bávara que domina el país desde 1871) o el RU (donde es normal que la misma casa se anuncie en venta y alquiler y el famoso múltiplo 200x siempre está presente).

Pero hay un aspecto en esto del "rentismo improductivo" que chirría: en realidad todo el mundo llega a un momento de la vida en que deviene "parásito", usando esta jerga, simplemente porque la edad o la mala fortuna lo sacan de la producción, si es que esto último existe (yo sospecho que por inercias y presiones que desconocemos, se mantiene viva con el nombre de "trabajo" a mucha ocupación totalmente absurda y redundante, y esto no sabemos si durará) tal y como nos lo han vendido.

La cuestión es que no poca de la "avaricia" que percibimos en las personas mayores tiene que ver con los temores básicos, y el más importante es la incertidumbre sobre la duración de la vida y el estado físico durante los últimos años. Tengo un tío-abuelo de 101 años que ahora empieza a necesitar cuidados (ha vivido en varios países, trabajado, quebrado,  cruzado América en 4x4 pasados los 80...), pero a otros eso les llega 30 y 40 años antes y les dura mucho. Siendo que el Estado apunta a no querer continuar dotando de "generosos" haberes pasivos a estas personas, ¿de qué van a vivir si reprimimos todas las rentas posibles?

Quizá es que ha llegado el momento de que con todos estos cambios estructurales, y "Saturno" lo ha apuntado más de una vez, se piense en integrar los servicios de cuidados de "último tramo de ciclo de vida" en los servicios estatles a cambio de menores pagas e incluso de la cesión de parte (o todo) del patrimonio inmobiliario tras el deceso. En Alemania y Holanda, por ejemplo, partes de las cotizaciones sociales ya se destinan a fondos de cuidados en la vejez y en Holanda otra para crónicos y terminales.
« última modificación: Mayo 31, 2016, 16:23:16 pm por Republik »

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 33830
  • -Recibidas: 59214
  • Mensajes: 5790
  • Nivel: 1059
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 33830
  • -Recibidas: 59214
  • Mensajes: 5790
  • Nivel: 1059
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #696 en: Mayo 31, 2016, 16:34:59 pm »

Probando con: http://mymemory.translated.net/en/Latin/French/habemus-auctor
(Google no ayuda mucho con el latín, se admiten correcciones)



Habemus auctorem
Sustantivo, masculino, tercera declinación, caso acusativo singular.


“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Mad Men

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2622
  • -Recibidas: 6280
  • Mensajes: 1573
  • Nivel: 112
  • Mad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #697 en: Mayo 31, 2016, 18:30:03 pm »


Quizá es que ha llegado el momento de que con todos estos cambios estructurales, y "Saturno" lo ha apuntado más de una vez, se piense en integrar los servicios de cuidados de "último tramo de ciclo de vida" en los servicios estatles a cambio de menores pagas e incluso de la cesión de parte (o todo) del patrimonio inmobiliario tras el deceso. En Alemania y Holanda, por ejemplo, partes de las cotizaciones sociales ya se destinan a fondos de cuidados en la vejez y en Holanda otra para crónicos y terminales.


Entrevista a Ana Urrutia, doctora en Geriatría



Era usted una jovencita que amaba a los ancianos?

Sí, escogí la geriatría por vocación. Adoraba a mi abuelo.

Defíname al paciente geriátrico.

Es un paciente de más de 85 años, pluripatológico y polimedicado. Normalmente con deterioro cognitivo y cuyo cuidado se desarrolla en residencias privadas.

En ellas trabajó usted, ¿qué vio?

Un tipo de servicio muy hotelero, poco profesionalizado. He visto residencias en las que había más usuarios de los debidos, ancianos durmiendo en un sofá cama a los que yo tenía que atender con analgésicos porque sufrían un lumbago fortísimo.

...

Y he visto, que es lo que me hizo reaccionar, cómo se abusa de los neurolépticos para que estén tranquilos y no molesten con su deambular o insistencia de que se quieren ir a casa.

¿Hay otra manera de tranquilizarlos?

La medicación no lo soluciona. Considero que la agitación deriva de un problema de entorno, de falta de humanidad, de estrés. Pero a mí lo que me pedían era que subiera la medicación, a lo que me negaba.

Debía de ser usted una doctora incómoda.

Me despidieron de un par de centros y decidí crear el mío propio para desarrollar un modelo que intenta evitar la sujeción química y física.

¿Qué es eso de sujeción física?

Los atan con correas a la cama, a una silla de ruedas o a un sillón para que no se levanten, se caigan y se hagan daño.

¿Todo el día?

Sí. A menudo no sabemos qué grado de demencia tiene la persona, y resulta fácil decir: “No se entera”, como si sufriera menos. Pero sufren.

¿Y si quieren ir al baño?

Como muchos ya no tienen lenguaje, intentan una y otra vez levantarse, y en esa lucha ha habido pacientes que han sufrido traumatismos muy graves.

Yo propongo proveer seguridad sin sujeción”
ANA URRUTIA
Doctora en Geriatría


¡Qué horror!

Prácticamente en todas las residencias de España se utiliza la sujeción física. Lo que yo propongo es proveer seguridad sin sujeción.

¿Cómo?

Si el entorno es más humano y acogedor, el ­paciente está más a gusto y no se levanta taninesperadamente, y para los cuidadores sus movimientos son más previsibles.También utilizamos elementos tecnológicos como sen­sores de movimiento, pero sobre todo apren­demos a interpretar a la persona con demencia.

Para eso habría que conocer a la persona.

Antes de que ingrese en la residencia recogemos datos sobre su manera de comportarse, costumbres, y actuamos en función de eso. A partir de ahí hay multitud de herramientas, pero es fundamental formar a todo el personal del centro.

¿Qué herramientas?

Algunas tan sencillas como utilizar las palabras que le gustan, personalizar su cuarto y tener en cuenta la hora de ingreso. Por la tarde los pacientes con demencia tienen síndrome crepuscular, es decir, que se desorientan más y entran en delirio. Es algo que se puede evitar.

Parece fácil.

Los procedimientos deben centrarse en la persona, no en la organización. Hay que flexibilizar la hora en que el paciente se puede levantar por la mañana, tener camas más bajitas para evitar caídas, jardines terapéuticos...

¿Qué es un jardín terapéutico?

Con olores y distintas texturas, con agua y huertos elevados en los que pueden trabajar la tierra, algo que les sienta estupendamente. La musicoterapia también funciona muy bien, y el trabajo con animales. Se trata de un conjunto de terapias que sustituyen a las farmacológicas.

¿Cuáles son los resultados?

Son excelentes. Pero implica un cambio de paradigma. De entrada consiste en un trabajo de equipo en el que es tan importante el papel del médico como el del auxiliar. Cada profesional se tiene que resituar, y eso cuesta de asumir.

Hay una falta de empatía total hacia los ancianos, y no hay derecho”
ANA URRUTIA
Doctora en Geriatría


¿Le apoya la administración pública?

No. Hay una falta de empatía total hacia los ancianos, y no hay derecho, porque se pueden hacer las cosas de otra manera y hay países que lo hacen. En el Reino Unido, por ejemplo, no hacen falta leyes, aquello que consideran indigno para la persona no lo realizan, no entra en su cabeza sujetar. Es un tema de valores.

¿Es un modelo más caro?

Hemos trabajado hasta el momento con 150 organizaciones y ninguna ha aumentado ni el presupuesto ni el personal, porque lo que se propone es un cambio en las maneras de hacer. Los centros públicos tienen más personal que los privados y utilizan sujeciones físicas a porrillo. Rotundamente, no es más caro, falta voluntad en las administraciones.

Entiendo.

Además, en España el problema no es sólo que sujetemos mucho, sino que lo hacemos mal. La sujeción es un elemento que produce muchos efectos secundarios.

También la sujeción química.

En el modelo que yo propongo se reducen las dos. Pero los equipos tenemos que tolerar que el paciente deambule, que enrede. Si esta conversación la tuviéramos en una residencia de ancianos y yo viera a un paciente deambulando, le diría: “Ven, siéntate aquí con nosotras”, y sólo con el hecho de socializar, aunque no entendiera nada, se calmaría.


http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160406/40915141432/en-espana-todavia-atamos-a-los-ancianos-a-la-cama.html



Flipante

Saturio

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 731
  • -Recibidas: 16119
  • Mensajes: 2063
  • Nivel: 514
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #698 en: Mayo 31, 2016, 19:17:06 pm »
Creo que César Osorio es un pseudónimo.

Posiblemente para saltarse las reglas de posteo de Nada es Gratix.


alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 51
  • -Recibidas: 4711
  • Mensajes: 687
  • Nivel: 111
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #699 en: Mayo 31, 2016, 21:29:35 pm »


Quizá es que ha llegado el momento de que con todos estos cambios estructurales, y "Saturno" lo ha apuntado más de una vez, se piense en integrar los servicios de cuidados de "último tramo de ciclo de vida" en los servicios estatles a cambio de menores pagas e incluso de la cesión de parte (o todo) del patrimonio inmobiliario tras el deceso. En Alemania y Holanda, por ejemplo, partes de las cotizaciones sociales ya se destinan a fondos de cuidados en la vejez y en Holanda otra para crónicos y terminales.


Entrevista a Ana Urrutia, doctora en Geriatría



Era usted una jovencita que amaba a los ancianos?

Sí, escogí la geriatría por vocación. Adoraba a mi abuelo.

Defíname al paciente geriátrico.

Es un paciente de más de 85 años, pluripatológico y polimedicado. Normalmente con deterioro cognitivo y cuyo cuidado se desarrolla en residencias privadas.

En ellas trabajó usted, ¿qué vio?

Un tipo de servicio muy hotelero, poco profesionalizado. He visto residencias en las que había más usuarios de los debidos, ancianos durmiendo en un sofá cama a los que yo tenía que atender con analgésicos porque sufrían un lumbago fortísimo.

...

Y he visto, que es lo que me hizo reaccionar, cómo se abusa de los neurolépticos para que estén tranquilos y no molesten con su deambular o insistencia de que se quieren ir a casa.

¿Hay otra manera de tranquilizarlos?

La medicación no lo soluciona. Considero que la agitación deriva de un problema de entorno, de falta de humanidad, de estrés. Pero a mí lo que me pedían era que subiera la medicación, a lo que me negaba.

Debía de ser usted una doctora incómoda.

Me despidieron de un par de centros y decidí crear el mío propio para desarrollar un modelo que intenta evitar la sujeción química y física.

¿Qué es eso de sujeción física?

Los atan con correas a la cama, a una silla de ruedas o a un sillón para que no se levanten, se caigan y se hagan daño.

¿Todo el día?

Sí. A menudo no sabemos qué grado de demencia tiene la persona, y resulta fácil decir: “No se entera”, como si sufriera menos. Pero sufren.

¿Y si quieren ir al baño?

Como muchos ya no tienen lenguaje, intentan una y otra vez levantarse, y en esa lucha ha habido pacientes que han sufrido traumatismos muy graves.

Yo propongo proveer seguridad sin sujeción”
ANA URRUTIA
Doctora en Geriatría


¡Qué horror!

Prácticamente en todas las residencias de España se utiliza la sujeción física. Lo que yo propongo es proveer seguridad sin sujeción.

¿Cómo?

Si el entorno es más humano y acogedor, el ­paciente está más a gusto y no se levanta taninesperadamente, y para los cuidadores sus movimientos son más previsibles.También utilizamos elementos tecnológicos como sen­sores de movimiento, pero sobre todo apren­demos a interpretar a la persona con demencia.

Para eso habría que conocer a la persona.

Antes de que ingrese en la residencia recogemos datos sobre su manera de comportarse, costumbres, y actuamos en función de eso. A partir de ahí hay multitud de herramientas, pero es fundamental formar a todo el personal del centro.

¿Qué herramientas?

Algunas tan sencillas como utilizar las palabras que le gustan, personalizar su cuarto y tener en cuenta la hora de ingreso. Por la tarde los pacientes con demencia tienen síndrome crepuscular, es decir, que se desorientan más y entran en delirio. Es algo que se puede evitar.

Parece fácil.

Los procedimientos deben centrarse en la persona, no en la organización. Hay que flexibilizar la hora en que el paciente se puede levantar por la mañana, tener camas más bajitas para evitar caídas, jardines terapéuticos...

¿Qué es un jardín terapéutico?

Con olores y distintas texturas, con agua y huertos elevados en los que pueden trabajar la tierra, algo que les sienta estupendamente. La musicoterapia también funciona muy bien, y el trabajo con animales. Se trata de un conjunto de terapias que sustituyen a las farmacológicas.

¿Cuáles son los resultados?

Son excelentes. Pero implica un cambio de paradigma. De entrada consiste en un trabajo de equipo en el que es tan importante el papel del médico como el del auxiliar. Cada profesional se tiene que resituar, y eso cuesta de asumir.

Hay una falta de empatía total hacia los ancianos, y no hay derecho”
ANA URRUTIA
Doctora en Geriatría


¿Le apoya la administración pública?

No. Hay una falta de empatía total hacia los ancianos, y no hay derecho, porque se pueden hacer las cosas de otra manera y hay países que lo hacen. En el Reino Unido, por ejemplo, no hacen falta leyes, aquello que consideran indigno para la persona no lo realizan, no entra en su cabeza sujetar. Es un tema de valores.

¿Es un modelo más caro?

Hemos trabajado hasta el momento con 150 organizaciones y ninguna ha aumentado ni el presupuesto ni el personal, porque lo que se propone es un cambio en las maneras de hacer. Los centros públicos tienen más personal que los privados y utilizan sujeciones físicas a porrillo. Rotundamente, no es más caro, falta voluntad en las administraciones.

Entiendo.

Además, en España el problema no es sólo que sujetemos mucho, sino que lo hacemos mal. La sujeción es un elemento que produce muchos efectos secundarios.

También la sujeción química.

En el modelo que yo propongo se reducen las dos. Pero los equipos tenemos que tolerar que el paciente deambule, que enrede. Si esta conversación la tuviéramos en una residencia de ancianos y yo viera a un paciente deambulando, le diría: “Ven, siéntate aquí con nosotras”, y sólo con el hecho de socializar, aunque no entendiera nada, se calmaría.


http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160406/40915141432/en-espana-todavia-atamos-a-los-ancianos-a-la-cama.html



Flipante


No, no. Te quedas muy corto. Es algo que ni siquiera puedo expresar con palabras, cuando paso delante de una residencia y palpo un ambiente que deprimiria a cualquiera.
Daros cuenta que esta mujer no habla de marcianadas. Haba de no tratarlos como muebles, peor, como a ganado.
En este punto tambien hay que reflexionar, como algunas personas sacrifican años de su vida para que los ultimos de sus progenitores tengan dignidad y amor. Hay pocos niveles mas altos de humanidad y grandeza personal, normalmente ni retribuidos ni agradecidos.


Al hilo de esto, llevo un run run desde hace tiempo.
Tengo un familiar muy proximo, que, con 70 años, pension de 800 y 40k ahorrados, va a perder su casa (digamos que era un alquiler favorable que ha caducado por cambio de dueños), y por decirlo de algun modo, es un pesimo gestor del dinero. La idea es, ahora que aun estamos a tiempo, facilitar y estabilizar su situacion, de cara a ahora, y de cara a los años que le quedan.

Se barajaron varias opciones:
.-Comprar por en torno a 50k un piso, con algun apoyo financiero familiar. Lo que luego le dejaria con muy poco remanente en caso de necesitar gastos extra de cuidados, mas adelante.
.-Buscar un alquiler puro y duro, con las siguientes pegas:
No poder acomodar el piso a las necesidades
Estar sujeto a posibles cambios de opinion del dueño.
correr el riesgo de que la persona de la qu ehablamos le vaya pegando bocaditos a los 40k y se vea un dia sin piso, sin alquiler, sin los 40k y con 80 años.
Mandar fuera de la familia ese dinero del alquiler (en mi famila siempre ha funcionado bastante el mantener el fujo monetario lo mas dentor del clan posible, prestamos, alquileres, trabajos) cuando existe la siguiente opcion
.-Comprar un piso con dinero familiar y colocarle un alquiler bajo (250-300) que vaya repagando parcialmente el gasto. Si en el futuro necesita cuidados en la casa, dispondria de capital y pension-alquiler. Si los cuidados son ya fuera de la casa, dispondria del capital y pension. El piso se volveria a alquilar..
.-Hacer una mezcla entre las tres anteriores: buscar un piso, coger sus 40k, y hacerle pagar un alquiler cuyo importe se guardaria para ser recuperado por el mas tarde cuando lo necesitase o quisiese. De este modo tendria a futuro un capital (menor) y la pension, y caso de cuidados fuera de la vivienda, lo anterior mas una parte proporcional de lo que se sacase del alquiler.

Llevo un lio importante con este tema, y por circunstancias, bastante poco comentado con mi entorno. Vamos, que estoy emmpezando a entrar en bucle.

¿Algun comentario o idea inteligente de sus señorias? Por ponerlo aqui, tampoco pierdo nada.
Asi empece en burbuja y me escapé de la hipoteca  :biggrin: y aqui no me hace mucha gracia la opcion de comprar
« última modificación: Mayo 31, 2016, 21:53:48 pm por alpha »
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

Mad Men

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2622
  • -Recibidas: 6280
  • Mensajes: 1573
  • Nivel: 112
  • Mad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #700 en: Mayo 31, 2016, 23:16:38 pm »


Quizá es que ha llegado el momento de que con todos estos cambios estructurales, y "Saturno" lo ha apuntado más de una vez, se piense en integrar los servicios de cuidados de "último tramo de ciclo de vida" en los servicios estatles a cambio de menores pagas e incluso de la cesión de parte (o todo) del patrimonio inmobiliario tras el deceso. En Alemania y Holanda, por ejemplo, partes de las cotizaciones sociales ya se destinan a fondos de cuidados en la vejez y en Holanda otra para crónicos y terminales.


Entrevista a Ana Urrutia, doctora en Geriatría



Era usted una jovencita que amaba a los ancianos?

Sí, escogí la geriatría por vocación. Adoraba a mi abuelo.

Defíname al paciente geriátrico.

Es un paciente de más de 85 años, pluripatológico y polimedicado. Normalmente con deterioro cognitivo y cuyo cuidado se desarrolla en residencias privadas.

En ellas trabajó usted, ¿qué vio?

Un tipo de servicio muy hotelero, poco profesionalizado. He visto residencias en las que había más usuarios de los debidos, ancianos durmiendo en un sofá cama a los que yo tenía que atender con analgésicos porque sufrían un lumbago fortísimo.

...

Y he visto, que es lo que me hizo reaccionar, cómo se abusa de los neurolépticos para que estén tranquilos y no molesten con su deambular o insistencia de que se quieren ir a casa.

¿Hay otra manera de tranquilizarlos?

La medicación no lo soluciona. Considero que la agitación deriva de un problema de entorno, de falta de humanidad, de estrés. Pero a mí lo que me pedían era que subiera la medicación, a lo que me negaba.

Debía de ser usted una doctora incómoda.

Me despidieron de un par de centros y decidí crear el mío propio para desarrollar un modelo que intenta evitar la sujeción química y física.

¿Qué es eso de sujeción física?

Los atan con correas a la cama, a una silla de ruedas o a un sillón para que no se levanten, se caigan y se hagan daño.

¿Todo el día?

Sí. A menudo no sabemos qué grado de demencia tiene la persona, y resulta fácil decir: “No se entera”, como si sufriera menos. Pero sufren.

¿Y si quieren ir al baño?

Como muchos ya no tienen lenguaje, intentan una y otra vez levantarse, y en esa lucha ha habido pacientes que han sufrido traumatismos muy graves.

Yo propongo proveer seguridad sin sujeción”
ANA URRUTIA
Doctora en Geriatría


¡Qué horror!

Prácticamente en todas las residencias de España se utiliza la sujeción física. Lo que yo propongo es proveer seguridad sin sujeción.

¿Cómo?

Si el entorno es más humano y acogedor, el ­paciente está más a gusto y no se levanta taninesperadamente, y para los cuidadores sus movimientos son más previsibles.También utilizamos elementos tecnológicos como sen­sores de movimiento, pero sobre todo apren­demos a interpretar a la persona con demencia.

Para eso habría que conocer a la persona.

Antes de que ingrese en la residencia recogemos datos sobre su manera de comportarse, costumbres, y actuamos en función de eso. A partir de ahí hay multitud de herramientas, pero es fundamental formar a todo el personal del centro.

¿Qué herramientas?

Algunas tan sencillas como utilizar las palabras que le gustan, personalizar su cuarto y tener en cuenta la hora de ingreso. Por la tarde los pacientes con demencia tienen síndrome crepuscular, es decir, que se desorientan más y entran en delirio. Es algo que se puede evitar.

Parece fácil.

Los procedimientos deben centrarse en la persona, no en la organización. Hay que flexibilizar la hora en que el paciente se puede levantar por la mañana, tener camas más bajitas para evitar caídas, jardines terapéuticos...

¿Qué es un jardín terapéutico?

Con olores y distintas texturas, con agua y huertos elevados en los que pueden trabajar la tierra, algo que les sienta estupendamente. La musicoterapia también funciona muy bien, y el trabajo con animales. Se trata de un conjunto de terapias que sustituyen a las farmacológicas.

¿Cuáles son los resultados?

Son excelentes. Pero implica un cambio de paradigma. De entrada consiste en un trabajo de equipo en el que es tan importante el papel del médico como el del auxiliar. Cada profesional se tiene que resituar, y eso cuesta de asumir.

Hay una falta de empatía total hacia los ancianos, y no hay derecho”
ANA URRUTIA
Doctora en Geriatría


¿Le apoya la administración pública?

No. Hay una falta de empatía total hacia los ancianos, y no hay derecho, porque se pueden hacer las cosas de otra manera y hay países que lo hacen. En el Reino Unido, por ejemplo, no hacen falta leyes, aquello que consideran indigno para la persona no lo realizan, no entra en su cabeza sujetar. Es un tema de valores.

¿Es un modelo más caro?

Hemos trabajado hasta el momento con 150 organizaciones y ninguna ha aumentado ni el presupuesto ni el personal, porque lo que se propone es un cambio en las maneras de hacer. Los centros públicos tienen más personal que los privados y utilizan sujeciones físicas a porrillo. Rotundamente, no es más caro, falta voluntad en las administraciones.

Entiendo.

Además, en España el problema no es sólo que sujetemos mucho, sino que lo hacemos mal. La sujeción es un elemento que produce muchos efectos secundarios.

También la sujeción química.

En el modelo que yo propongo se reducen las dos. Pero los equipos tenemos que tolerar que el paciente deambule, que enrede. Si esta conversación la tuviéramos en una residencia de ancianos y yo viera a un paciente deambulando, le diría: “Ven, siéntate aquí con nosotras”, y sólo con el hecho de socializar, aunque no entendiera nada, se calmaría.


http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160406/40915141432/en-espana-todavia-atamos-a-los-ancianos-a-la-cama.html



Flipante


No, no. Te quedas muy corto. Es algo que ni siquiera puedo expresar con palabras, cuando paso delante de una residencia y palpo un ambiente que deprimiria a cualquiera.
Daros cuenta que esta mujer no habla de marcianadas. Haba de no tratarlos como muebles, peor, como a ganado.
En este punto tambien hay que reflexionar, como algunas personas sacrifican años de su vida para que los ultimos de sus progenitores tengan dignidad y amor. Hay pocos niveles mas altos de humanidad y grandeza personal, normalmente ni retribuidos ni agradecidos.


Al hilo de esto, llevo un run run desde hace tiempo.
Tengo un familiar muy proximo, que, con 70 años, pension de 800 y 40k ahorrados, va a perder su casa (digamos que era un alquiler favorable que ha caducado por cambio de dueños), y por decirlo de algun modo, es un pesimo gestor del dinero. La idea es, ahora que aun estamos a tiempo, facilitar y estabilizar su situacion, de cara a ahora, y de cara a los años que le quedan.

Se barajaron varias opciones:
.-Comprar por en torno a 50k un piso, con algun apoyo financiero familiar. Lo que luego le dejaria con muy poco remanente en caso de necesitar gastos extra de cuidados, mas adelante.
.-Buscar un alquiler puro y duro, con las siguientes pegas:
No poder acomodar el piso a las necesidades
Estar sujeto a posibles cambios de opinion del dueño.
correr el riesgo de que la persona de la qu ehablamos le vaya pegando bocaditos a los 40k y se vea un dia sin piso, sin alquiler, sin los 40k y con 80 años.
Mandar fuera de la familia ese dinero del alquiler (en mi famila siempre ha funcionado bastante el mantener el fujo monetario lo mas dentor del clan posible, prestamos, alquileres, trabajos) cuando existe la siguiente opcion
.-Comprar un piso con dinero familiar y colocarle un alquiler bajo (250-300) que vaya repagando parcialmente el gasto. Si en el futuro necesita cuidados en la casa, dispondria de capital y pension-alquiler. Si los cuidados son ya fuera de la casa, dispondria del capital y pension. El piso se volveria a alquilar..
.-Hacer una mezcla entre las tres anteriores: buscar un piso, coger sus 40k, y hacerle pagar un alquiler cuyo importe se guardaria para ser recuperado por el mas tarde cuando lo necesitase o quisiese. De este modo tendria a futuro un capital (menor) y la pension, y caso de cuidados fuera de la vivienda, lo anterior mas una parte proporcional de lo que se sacase del alquiler.

Llevo un lio importante con este tema, y por circunstancias, bastante poco comentado con mi entorno. Vamos, que estoy emmpezando a entrar en bucle.

¿Algun comentario o idea inteligente de sus señorias? Por ponerlo aqui, tampoco pierdo nada.
Asi empece en burbuja y me escapé de la hipoteca  :biggrin: y aqui no me hace mucha gracia la opcion de comprar


En mi familia siempre hemos cuidado de nuestros mayores, nunca nos hemos planteado encerrarlos en una residencia.

Tal y como veo las cosas da ganas de no tener hijos, la familia se rompe y todo son intereses personales, poca empatía con los mayores y egoísmo.

Bob_Esponjo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 20
  • -Recibidas: 13
  • Mensajes: 3
  • Nivel: 1
  • Bob_Esponjo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #701 en: Mayo 31, 2016, 23:27:25 pm »
"¿Algun comentario o idea inteligente de sus señorias? Por ponerlo aqui, tampoco pierdo nada."

Conozco un caso que, con un poco de tiempo de preparacion les salio redondo. Le vendieron al anciano todas las pertenencias y se las repartieron. 5 años despues y dado que nadie de la familia decia que quisiera acogerlo se presentaron en la diputacion correspondiente para que lo acogieran en uno de sus centros. Como solo pedian datos de los 5 ultimos años del susodicho resulta que tenia derecho a ello, al ser formalmente poco menos que un indigente. La familia se quedo con la pasta y el anciano cuidado de p*** madre. Por cierto, el ideologo era un trabajador social que trabajaba para contratas de asuntos sociales y sabia como mover el tema. El unico inconveniente posible es convencer al abuelo a que ceda sus bienes. En algun caso esto es mision imposible.

Bueno es una idea.... esto es España

Archimandrita

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 710
  • -Recibidas: 2703
  • Mensajes: 229
  • Nivel: 56
  • Archimandrita Se le empieza a escucharArchimandrita Se le empieza a escucharArchimandrita Se le empieza a escucharArchimandrita Se le empieza a escucharArchimandrita Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #702 en: Mayo 31, 2016, 23:32:03 pm »
a   veces, con cada vez mas frecuencia, pierdo la fe en el maestro y creo que todo lo que piensa sobre la solucion al problema es guisful zinking. Espana es un pais de cafres y gentuza  , si algo puede ir mal, irá a peor....vamos a pasar hambre, pero hambre de verdad.

Yupi_Punto

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 271
  • -Recibidas: 5301
  • Mensajes: 1281
  • Nivel: 66
  • Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #703 en: Junio 01, 2016, 09:19:53 am »
a   veces, con cada vez mas frecuencia, pierdo la fe en el maestro y creo que todo lo que piensa sobre la solucion al problema es guisful zinking. Espana es un pais de cafres y gentuza  , si algo puede ir mal, irá a peor....vamos a pasar hambre, pero hambre de verdad.
PPCC, escucha: ¡Elegimos hambre!

JENOFONTE10

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 15205
  • -Recibidas: 15215
  • Mensajes: 2320
  • Nivel: 277
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #704 en: Junio 01, 2016, 11:30:25 am »
"¿Algun comentario o idea inteligente de sus señorias? Por ponerlo aqui, tampoco pierdo nada."
---
El único inconveniente posible es convencer al abuelo a que ceda sus bienes.


ANCIANOS, MORADAS, MONTAÑAS, BAJEZAS TRANSITIVAS ESTRUCTURALES, HEREDEROS IMPACIENTES Y DONATIVOS.

Mi pisito, mi tesoro. (Desprendimiento Cero, otra faceta de la ERA CERO)

Citar
"A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición". (Fray Juan de la Cruz) Nunca dijo Fray Juan aquello de que al atardecer de la vida íbamos a ser examinados en el amor.
"[...] Y así, el que ama criatura, tan bajo se queda como aquella criatura y, en alguna manera, más bajo. Porque el amor no sólo iguala mas aun sujeta al amante a lo que ama." (Fray Juan de la Cruz[...]
http://www.cipecar.org/es/c/?iddoc=132


La pisitofilia suele pecar contra el cuarto:
Citar
Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.
[...]
No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca. [Éxodo 20, 12 y 17]


Durante la larga y penosísima Travesía del Desierto (Transición Estructural), huyendo de la esclavitud de producir 'ladrillos' (eran 'adobes', es una mala traducción) para los egipcios, Moisés escuchó las divinas Palabras en la montaña del Sinaí, y al bajar se enfadó con su portavoz, su hermano Aarón:

Citar
Pero Aarón respondió: «Te ruego, Señor, que reprimas tu enojo. Tú sabes muy bien que este pueblo está inclinado al mal.
Ellos me dijeron: «Fabricamos un dios que vaya al frente de nosotros, porque no sabemos qué le ha pasado a Moisés, ese hombre que nos hizo salir de Egipto».
Entonces les ordené: «El que tenga oro que se desprenda de él. Ellos me lo trajeron, yo lo eché al fuego, y salió este ternero». [Éxodo, 32, 22-24]


Schönberg escribió una ópera, Moses und Aron, que se representa ahora en el Real de Madrid:

Citar
Arnold Schönberg plantea en esta obra inacabada una cuestión metafísica: cómo podemos amar aquello que no podemos imaginar. Moisés ha escuchado la palabra de un nuevo Dios que le ha pedido que libre a los israelitas de la cautividad egipcia. Moisés cree que este Dios está más allá de la capacidad de comprensión humana: hay que obedecer su voluntad simplemente porque es la Verdad. En cambio, su hermano Aarón adopta una perspectiva más práctica: los supersticiosos israelitas necesitan manifestaciones del favor divino antes de decidirse a seguir el camino.

http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/1927


El toro de la Ópera, visible, tangible y adorado por los israelíes añorando en el desierto transitivo los viejos tiempos del 'ladrillo' egipcio, es un ejemplar manso, que se ha llamado Easy rider.

Es nombre apropiado para transitar estructuralmente, mientras mandamos a los ancianos (¿improductivos?) a morir a la montaña, como en La balada de Narayama tras apropiarnos de su morada.

No es un comentario inteligente, pero la idea es de ópera y de película.

Saludos.
« última modificación: Junio 01, 2016, 11:33:05 am por JENOFONTE10 »
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
Cisnes (cisnes blancos, cisnes negros)  |  Exposición M.C. Escher. Universos Infinitos

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal