* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Libros sobre la Historia de España reciente  (Leído 5742 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Libros sobre la Historia de España reciente
« en: Abril 16, 2017, 21:28:14 pm »
Hola a todos,

Abro este hilo más que para anunciar algo, para pedir ayuda. Y mostrar mi sonrojo, también.

Cada vez que abro un periódico me encuentro con las mismas caras de siempre. Casi todos ya sabemos de qué pie cojean esas caras... ¿pero realmente sabemos de dónde han salido?

Por desgracia mi educación sobre quién es quién y sobre Historia, Política y Sociología recientes (sXX) deja mucho que desear. Sí, soy de esa generación "de ciencias" que casi no sabe qué significa CCCP.

Pese a todo, intento ir llenando mis amplias lagunas de esta temática. Posiblemente por una serie de razones (idioma, accesibilidad de textos...) acabo leyendo a historiadores o periodistas anglosajones. Eso significa que sé bastante cómo andaba Europa en los 70 y 80, por ejemplo, pero dadas las particularidades de nuestro país, sé realmente poco de éste de esa época.

Tampoco creo que ayude el tipo de ensayo que puedes encontrar más a mano en nuestro idioma sin acudir a editoriales "esotéricas". Noto un sesgo hacia hacer refritos de la Guerra Civil y sus miserias o a ver frikadas de pseudo-historiadores/periodistas que no es necesario que mencione por vergüenza ajena.

Sería feliz si encontrara un equivalente español a Tony Judt o a Andrew Marr. Ya ven, con cosas poco sesudas realmente me conformo.

¿Tenéis alguna recomendación para ir calentando motores?

Infinitas gracias.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9350
  • Mensajes: 1915
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:Libros sobre la Historia de España reciente
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2017, 00:47:06 am »
2 recomendaciones:

Félix rodrigo mora tiene un libro reciente sobre la segunda República hecho a base de investigar él mismo periódicos de la época, etc
https://youtu.be/ZKVZLyUM5EM

En colectivo burbuja hay tanto artículos como podcasts buenos.
« última modificación: Abril 17, 2017, 00:51:28 am por Yupi_Punto »

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Libros sobre la Historia de España reciente
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2017, 15:45:58 pm »
2 recomendaciones:

Félix rodrigo mora tiene un libro reciente sobre la segunda República hecho a base de investigar él mismo periódicos de la época, etc
https://youtu.be/ZKVZLyUM5EM

En colectivo burbuja hay tanto artículos como podcasts buenos.

Mil gracias. Veré si lo localizo.
¿Alguna recomendación más sobre los años 70-80-90?. Igual está muy cercano en el tiempo sin irnos a panfletillos rollo memorias de expresidentes mediocres que se las dan de estadistas. Pero molaría tener algo así.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal