* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Hoy a las 15:43:47]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019 por gentid
[Hoy a las 15:33:17]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Octubre 20, 2019, 21:36:39 pm]


RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII) por wanderer
[Octubre 19, 2019, 11:20:09 am]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Octubre 18, 2019, 23:21:17 pm]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Octubre 17, 2019, 19:12:07 pm]


Autor Tema: XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC  (Leído 19445 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #60 en: Septiembre 22, 2017, 23:23:46 pm »

Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/22/2017 en 10:32 a.m.

LAS AUTORIDADES ESTAMOS DESEANDO DAR EL CRASH/RECESIÓN.-

A efectos de la Política Económica, el Estado tiene cuatro grupos de potestades:
a.1) monetario-convencionales;
a.2) monetario-no convencionales;
b.1) fiscal-tributarias; y
b.2) fiscal-presupuestarias.

Nosotros, tu y yo, somos todas las autoridades. El ortograma lo llevamos dentro, aunque tu cerebro lo tenga encarcelado en tu inconsciente.

El ajuste macroenómico fino ('fine-tuning') y la estabilización automática son música celestial. Fíjense en la que ha tenido que montarse desde 2008 (tipos cero y expansión cuantitativa) para evitar que el pinchazo de la burbuja popularcapitalista de los 1980 no se tradujera en un gigantesco 'crowding out'[1] —el Estado endeudándose a lo grande, pujando para intentar colocar toneladas de títulos—.

Lo que nosotros decimos es que el Estado —mejor dicho, su banco central— tiene todavía mucho margen para expandir su Balance. Pero tiene un problema no inadministrable: el grueso de agentes no han escarmentado con el pinchazo de la burbuja 'hace una década' (*); antes al contrario, se han echado al monte, conjurados contra el sistema capitalista, forcejeando con brexits, proteccionismos-trump y caradurismo de 'chicken game'[2] imposible, como es el caso de los rajoys, puigdemonts, etc.; y se toma la política monetaria no convencional como si, a efectos bursátiles e inmobiliarios, fuera una super 'put option'[3] pública —creencia de que tenemos el derecho a que el Estado se quede con nuestras 'himbersiones'—.

La solución no es que el bancocentealismo abandone a sus Estados, de quien es su banquero, obligando a sus Tesoros a tener que vérselas crudas para colocar la deuda pública —inmensa por razones anticíclicas—, sino hacer ver a los agentes que no hay ninguna super 'put' pública. Es difícil, pero no imposible. No solo es cuestión de la política fiscal. IFRS9, Basilea III, etc. van en la misma línea. Cada uno de nosotros tiene también su papel.

Toca reprimir a unos cuantos usureros y desengañar a la mayoría. La experiencia de la alucinante evolución habida en Bolsa e inmuebles desde 2008 prueba que el desencanto solo funciona cuando se hace a lo grande, con un crash/recesión.

La política fiscal solo ha cumplido la mitad de su cometido: complementar la Demanda minimizando la desconsolidación fiscal. Pero ha fallado en el otro: desincentivar eficazmente el burbujeo. El yonqui, mientras lo es, tira para la heroína, por mucha metadone que le ofrezcas.

La política monetaria, por contra, ha sido todo un éxito, como se hartan de decir los bancocentralistas —cfr. Jackson Hole 2017[4]—. La Todoburbuja o Reburbuja que vivimos no la ha generado la política monetaria, sino los agentes 'put-creyentes', que se van a dar de bruces con el chasco de que no hay ninguna 'put' pública.

El caso es que llegamos a 2017, de nuevo, con los ciclos bursátil e inmobiliario madurísimos y a punto de caramelo, con:
- la política monetaria convencional exhausta e impracticable;
- un margen todavía considerable en la política monetaria no convencional, siempre que los agentes no piensen que se trata de una 'put' pública;
- una política fiscal-tributaria sobreexplotada, salvo en relación con los activos que reburbujean; y
- una política fiscal-presupuestaria disminuida estrictamente al 'gasto público comprometido', que es enorme —cfr. pensiones—.

Blanco y en botella.

En España estamos asustadísimos porque no vemos que se sepa que, a diferencia de EEUU y otras economías, la nuestra está en situación de Estrangulamiento Financiero Total Final —punto en el que la recaudación tributaria ordinaria ya no puede financiar más deuda pública (**)—.

Gracias por leernos.
___
(*) De ahí el interés del bancocentralismo en hacer ver que 'hace una década cambió el mundo'.
(**) En esta perspectiva, los separatismos catalanista y vasquista vienen a ser un 'déjame seguir solo, que yo no estoy tan estrangulado como tú, pobretón'; es decir, la versión a nivel administrativo-público regional —neoprovincianismo— del brexitrumpismo, que predica lo mismo pero a nivel estatal.


http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/la-reserva-federal-cumple-el-gui%C3%B3n.HTML

[footnote=201709221032,es]
[1] Un (lex:es.wikipedia.org/wiki/Efecto_desplazamiento, efecto de expulsión (crowding-out effect)) describe la situación donde los agentes abandonan el mercado cuando la intervención estatal, bien por el lado de la oferta (presión fiscal) o de la demanda (tipos de interés), altera la reglas de libre mercado.
[2] El (lex:es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_gallina, juego del gallina) consiste en hacer colisionar dos conductores : el primero que se desvia se denomina el gallina.   
[3] Una (lex:es.wikipedia.org/wiki/Opci%C3%B3n_de_venta, opción de venta) sobre un activo otorga a su titular el derecho, durante un cierto plazo, de vender el activo a precio convenido, mientras el comprador se compremete a pagarlo. Se dice que el vendedor compra la opción (de vender el activo) a cambio para el comprador de garantizar el precio convenido.
En el simil de PPCC, los agente piensan haber comprado, gracias al QE, una opción de venta de sus títulos bursátiles o inmobiliarios, en la creencia que el Estado se verá obligado de garantizar la recompra, sin fecha limite.
[4] Alusión a la reciente reunión de los directores de los bancos centrales en Jackson Hole.
Sobre la frase de Draghi "el mundo a cambiado hace diez años", ver la (201708291058, entrada del 29/8/2017) y siguientes, por ejemplo (201709021335, del 2/9/2017) o del (201709090149, del 9/9/2017).
[/footnote]

[footnote=201709221032,fr]
[1] Un (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Effet_d%27%C3%A9viction, effet d'éviction (crowding-out effect)) décrit la situation de désaffection des agents économique quand l'intervention publique, qu'elle agisse sur la demande (fiscalité) ou sur l'offre (taux d'intérêt) finit par altérer le libre marché.
[2] En anglais, le (lex:https://en.wikipedia.org/wiki/Chicken_(game), jeu du peureux) consiste à précipiter la collision de deux joueurs : le premier qui dévie de son chemin est le perdant et reçoit le nom de 'chicken' (peureux, lâche).
[3] Une (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Put, option Put (option de vente)) donne au titulaire d'un certain actif le droit de le vendre à un prix convenu que son acquéreur s'oblige à honorer. C'est donc le vendeur de l'actif qui achète une option Put (ou de vente) en échange pour l'acheteur de l'actif d'en honore le prix convenu.
Dans l'analyse de PPCC, les agents économiques pensent avoir acquis, grâce au QE, une option de vente sur leurs titres, croyant que l'État se trouvera obligé de garantir le rachat, sans limitation de durée.
[4] Allusion à la dernière réunion des directeurs des banques centrales à Jackson Hole. Sur le mot de Draghi "le monde a changé il y a dix ans", voir le (201708291058, billet du 29/8/2017) et les suivants, par exemple les billets du (201709021335, 2/9/2017) ou (201709090149, du 9/9/2017).
[/footnote]

« última modificación: Septiembre 23, 2017, 23:02:14 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #61 en: Septiembre 23, 2017, 19:29:09 pm »
Cita de: pisitófilos creditófagos
09/23/2017 en 05:35 a.m.

LA QE (EXPANSIÓN CUANTITATIVA) ES BANCOMALISMO DE DEUDA PÚBLICA E HIPOTECAS TITULIZADAS.-

La QE es el método contable del Estado para congelar deuda pública masivamente, de modo que pueda emitirla sin afectar a los mercados financieros. La deuda pública queda empantanada, congelada. La operación se extiende a deudas hipotecarias titulizadas. ¿Acaso esto no es bancomalismo?

Ahora se habla de lo contrario, de la 'Quantitative Tightening' (QT, Contracción Cuantitativa), pero viene un crash/recesión y van a hacer falta toneladas de nuevo gasto público anticíclico.

EL DESAFÍO ES QUE LA NUEVA RONDA DE 'QUANTITATIVE EASING' NO SE INTERPRETE COMO QUE EL ESTADO PATROCINA EL ENÉSIMO 'RERREBURBUJEO' BURSÁTIL E INMOBILIARIO.

Gracias por leernos.

(>23/09/2017 05:35)

((Shiller, premio Nobel, creador de los superíndices Case-Shiller inmobiliario y CAPE bursátil, se hace 'inminentista', es decir, se desmarca de quienes dicen que la Bolsa norteamericana tiene fuelle para 1-2 años:
[bl=fr]lex:www.project-syndicate.org/commentary/us-stock-volatility-bear-market-by-robert-j--shiller-2017-09/french[/bl]
[bl=es]lex:www.project-syndicate.org/commentary/us-stock-volatility-bear-market-by-robert-j--shiller-2017-09/spanish[/bl]

El gráfico es para enmarcar; es uno de los más categóricos nunca vistos:))
lex:webapi.project-syndicate.org/library/da7c7673fe8d403dbf89a4d52fa95ba5.png






http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/la-reserva-federal-cumple-el-gui%C3%B3n.html


[copyr=201709230535A,es]
Índice del S&P Compuesto y ratio precio-beneficio ajustado cíclicamente (CAPE),  2017,
Robert J. Shiller
Artículo original : The Coming Bear Market?
Fuente:   (lex:www.project-syndicate.org/commentary/us-stock-volatility-bear-market-by-robert-j--shiller-2017-09, Project-syndicate.org)
[/copyr]

[copyr=201709230535A,fr]
Index du S&P composite et indicateur CAPE (cyclically adjusted price-to-earnings), 2017, Robert J. Shiller
Article original: The Coming Bear Market?
Source: (lex:www.project-syndicate.org/commentary/us-stock-volatility-bear-market-by-robert-j--shiller-2017-09, Project-syndicate.org)
[/copyr]


« última modificación: Octubre 02, 2017, 22:28:30 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #62 en: Septiembre 26, 2017, 21:45:29 pm »
=== SKIP
quote author=lagarto link=topic=2412.msg153738#msg153738 date=1506422854]
Citar
(Sobre el dato de 'acciones compradas a crédito' y el nivel de la Bolsa de Nueva York, y lo extremistas que están ambos:
https://www.advisorperspectives.com/dshort/updates/2017/09/06/a-look-at-nyse-margin-debt-and-the-market
Es una lástima que nosotros-el-pueblo-llano no dispongamos del dato de 'NYSE margin debt' sobre la marcha porque, a la vista del gráfico, está claro que se ha anticipado a los crash de 2000 y 2007.)

(El EUR/USD parece estar tan lateral como el S&P 500: ¡es que estamos todos esperando el crash/recesión! ¡Cuidado! No solo está sobrevalorada la Bolsa norteamericana, aunque es la más grande —más de un tercio de las Bolsas de todo el mundo— y la que más sobrevalorada está:
http://www.starcapital.de/research/stockmarketvaluation?SortBy=Shiller_PE
Volveremos sobre ese magnífico mapa dinámico del mundo bursátil y su tabla asociada.)


PRECIOS DE ACTIVOS Y PRECIOS DE CONSUMO: EN LA ERA CERO, SUS DINÁMICAS NO HAN DE SER CONTRAPUESTAS.-

El modelo popularcapitalista ha degenerado en una injusta e insostenible «ASSET-RICH & INCOME-POOR ECONOMY».

Como decimos en Transición Estructural Net:
- «somos tan ricos —Patrimonio— que nos vamos a morir de hambre —Renta—»; y
- «antes los ricos hacían cosas, ahora no dan trabajo ni a su secretaria».

El problema es doble:
a) el rentismo aproductivo —rentas popularcapitalistas— parasita tanto las rentas del Trabajo & Empresa —rentas capitalistas— que el sistema capitalista ha decidido reprimirlo; lo tiene muy avanzado en materia de rentismo financiero fijo —la última, los bonos sénior non-preferred—.; y
b) los elementos patrimoniales —pomposamente llamados activos— que los usureros eligen para reírse de la estabilidad de los precios de consumo conquistada por el sistema capitalista, son cada vez peores —la última en España, los pisitos-de-pobres—.

Literatura relativamente reciente:

a) «ASSET PRICE BUBBLES».-
- «Asset Price Bubbles: A Selective Survey», Anna Scherbina, 2013
https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2013/wp1345.pdf
- «Asset Bubbles: Re-thinking Policy for the Age of Asset Management», Brad Jones, 2015
http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2015/wp1527.pdf

(¿A qué nos referimos con las frases inflación-de-activos —'asset price inflation'— y burbujas-de-activos —'asset bubbles'—? Primero, a los precios de los inmuebles de propiedad privada; en segundo lugar y con menos importancia, a la cotización de determinadas acciones en mercados oficiales; y, por último, a los precios de un conjunto heterogéneo de elementos patrimoniales, que varía en el tiempo, y en el que puede haber cosas pintorescas, como esas estampitas digitales que son las mal llamadas criptomonedas. Renunciamos a definir los conceptos de inflación-de-activos y burbujas-de-activos. Son patrañas de usureros y estafadores para hacerte creer que las autoridades monetarias tienen la culpa de tu expolio. Que los definan los popularcapitalistas, que son quienes los emplean para intentar justificar por qué ellos moralmente tienen 'derecho' a forrarse a costa de tus rentas del Trabajo & Empresa. La vigilancia contra la inflación-de-activos y las burbujas-de-activos es cosa más de los Ministerios de Interior y de Justicia, que de los de Economía y de Hacienda.)

b) ICEBERG DEFLACIONARIO y «SECULAR STAGNATION».-
- Un documento 'basic': «Deflation: Determinants, Risks, and Policy Options»
http://www.imf.org/external/pubs/nft/op/221/index.htm
- Larry Summers:
http://larrysummers.com/category/secular-stagnation/

En Jackson Hole 2017 ha tenido lugar el primer gran cambio ideológico del bancocentralismo desde el Pre-Pinchazo de la Burbuja —bastante antes de otoño de 2006 se avisó que habría Política Monetaria No-Convencional—. La nueva política de comunicación bancocentralista prepara el crash que viene, que se quiere circunscrito a 'los' activos burbujeados —Bolsa e inmuebles—. Tiene tres elementos:
- 'hace una década' —enfoque estructural, no coyuntural: Era Cero—;
- entidades de crédito 'resilientes' —va a haber crisis 'financiera', es decir, de entidades financieras, pero es administrable—; y
- el brexitrumpismo —proteccionismo, etc.—, chivo expiatorio de la recesión que conlleva el crash.

Véase que el cambio ideológico es general en la 'Überbau':
«Time for Change»
https://www.ippr.org/files/2017-09/1504617046_cej-interim-report-summary-september2017.pdf

No se confundan. Este cambio ideológico, o superestructural, es consecuencia del cambio estructural. No al revés.

Ya estamos viviendo los prolegómenos del crash y, por tanto, del Repinchazo de la Reburbuja. ¡Ánimo!

En España, la oficialización será en 2018.

Gracias por leernos.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/26/2017 en 12:04 p.m.

http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/draghi-ante-el-parlamento-europeo.html#comments

[/quote]
« última modificación: Octubre 02, 2017, 22:19:58 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #63 en: Septiembre 26, 2017, 21:48:26 pm »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/26/2017 en 12:40 a.m.

((Magnífico comentario de Alexis Ortega sobre la Sinfonía 'Leningrado', de Shostakovich. Resulta ser un homenaje inteligente y despolitizado al centenario de la Revolución Rusa, que se cumple en este mes de octubre, que empieza el próximo domingo, a la sazón, día del ridículo del neoprovincianismo mal llevado catalanista.

Los bolcheviques rusos, fieles al internacionalismo proletario marxista, no cayeron en la enfermedad nacionalista étnico-cultural, enfermedad que, ya antes de la Primera Guerra, se había apoderado de lo que hoy llamamos socialdemocracia/socioliberalismo. Serían ellos, y no los norteamericanos, quienes acabarían ganándole la Segunda Guerra al supernacionalismo étnico-cultural alemán. La batalla de Leningrado fue crucial.

La enfermedad infecciosa consistente en creerte poseído por una 'Kulturnation' va de la mano de las fantasías animadas de ayer y de hoy de estar convencido de que eres un capitalistita: «Mi pisito un capital, mi terruñito una nación».

Que la recidiva nacionalista étnico-cultural catalanista reciba su merecido en el centenario de la revolución obrera, es un regalo de la Historia. No obstante, pongamos las cosas en su sitio porque el nacionalismo étnico cultural catalanista es grotesco y mezquino —pesetero— comparado con el ario. Si nosotros fuéramos nacionalistas étnico-culturales, preferiríamos mil veces predicarlo de la Nación jurídico-política española —Reconquista, Cristianización de América y Contrarreforma—. La Constitución Española, en el fondo, está muy bien hecha. En su art. 2, Nación con mayúscula solo es España —jurídico-política—; y está integrada por regiones y —no dice o— nacionalidades, con minúscula —étnico-culturales—.

Hoy en día, predicar la superioridad nacionalista étnico-cultural para ganar elecciones para cargo público de los sectores públicos administrativos regional y local, es cutre a más no poder, incluso si España no fuera uno de los Estados de la UE:

lex:www.youtube.com/watch?v=WscVYSu-O2w
'La ballade des gens qui sont nés quelque part'.

Lo que en el siglo XIX eran las provincias, hoy son las regiones. Hay un antes y después de 'Leningrado'. En efecto, el cambio empieza mucho antes de que te des cuenta.))



Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/26/2017 en 01:00 p.m.

EL ENEAGRAMA DE LA ECONOMÍA: CAPITAL, ACTIVO Y PASIVO; TRABAJO, EMPRESA Y RENTAS APRODUCTIVAS; PRECIOS (INFLACIÓN), TIPOS DE INTERÉS Y TIPOS DE CAMBIO.-

PRODUCCIÓN (OFERTA):
. CAPITAL (Pasivo No Exigible = Activo - Pasivo)
. ACTIVO
.. Activos financieros
... Dinero Fiduciario (activo financiero plenamente líquido)
... Dinero Bancario
... Dinero Financiero (derechos de crédito)
.. Activos no financieros no producidos (recursos naturales)
.. Activos no financieros producidos
... Construcciones
... Bienes de Equipo ('capital goods')
... Existencias
. PASIVO (Pasivo Exigible)
.. A corto plazo
.. A largo plazo
.. Híbrido

RENTA:
. TRABAJO
. EMPRESA
. RENTAS APRODUCTIVAS
.. Rentas inmobiliarias
.. Pensiones y subsidios
.. Rentas financiero-fijas

GASTO (DEMANDA):
. PRECIOS (INFLACIÓN)
. TIPOS DE INTERÉS
.. Nominal
.. Real
.. Real Neto
. TIPOS DE CAMBIO

Gráficamente, se puede representar este mapa de conceptos como tres triángulos equiláteros idénticos, dispuestos en vertical. En su interior, respectivamente, los títulos: 'PRODUCCIÓN (Oferta)', 'RENTA' y 'GASTO (Demanda)'. En su exterior, en sus vértices, respectivamente, los nueve conceptos (en mayúsculas, los vértices superiores): CAPITAL, Activo y Pasivo; TRABAJO, Empresa y Rentas aproductivas; PRECIOS (INFLACIÓN), Tipos de interés y Tipos de cambio.

No hay ningún concepto económico que no cuelgue de este esquema total de la Economía. Nótese que incluye tanto la Contabilidad como las Matemáticas Financieras, la microeconomía y la macroeconomía, la Oferta y la Demanda, lo Interno y lo Externo y el Sector Público y el Sector Privado. Tiene implícitas las consideraciones superestructurales o ideológicas. Sometemos este esquema a su crítica.

No es verdad que todo esté relacionado con todo, pero tampoco que nada esté relacionado con nada. Quien sepa desentrañar las relaciones entre los nueve conceptos de este 'Eneagrama de la Economía', que proponemos, sabrá de Economía; y sabrá mucho.

Gracias por leernos.

P.S.: 'Tria faciunt collegia'.

(>27/09/2017 02:23)

(En mi modesta opinión, 'Tria faciunt collegia', así, en plural, esta bien dicho y escrito, diga lo que diga Google.)





Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/26/2017 en 01:32 p.m.


ENEAGRAMA (VERSION COMPACTA).-

1) PRODUCCIÓN (OFERTA):
. CAPITAL
. ACTIVO
.. Activos financieros
... Dinero Fiduciario
... Dinero Bancario
... Dinero Financiero
.. Activos no financieros no producidos
.. Activos no financieros producidos
... Construcciones
... Bienes de Equipo
... Existencias
. PASIVO
.. A corto plazo
.. A largo plazo
.. Híbrido

2) RENTA:
. TRABAJO
. EMPRESA
. RENTAS APRODUCTIVAS
.. Rentas inmobiliarias
.. Pensiones y subsidios
.. Rentas financiero-fijas

3) GASTO (DEMANDA):
. PRECIOS (INFLACIÓN)
. TIPOS DE INTERÉS
.. Nominal
.. Real
.. Real Neto
. TIPOS DE CAMBIO

 


http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/el-cambio-empieza-mucho-antes-de-que-te-des-cuenta.html#comments


=== ERRATUM

Citar
(Sobra el punto delante, respectivamente, de PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO. Hagan el favor de quitarlos o sustituirlos por 1), 2) y 3).)

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/26/2017 en 01:05 p.m.

« última modificación: Octubre 02, 2017, 13:05:24 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #64 en: Septiembre 27, 2017, 09:59:57 am »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/27/2017 en 01:15 a.m.

ENEAGRAMA: FALTA EL 'MANAGEMENT'.-

La Administración de Empresas está en 'RENTA-TRABAJO' y en 'RENTA-EMPRESA'.

Proponemos los dos siguientes desdobles dentro de 'RENTA':

. TRABAJO
.. Salarios
.. Supersalarios
.. Infrasalarios ('the working poor')

. EMPRESA
.. Dirección por objetivos
.. Dominio de mercado ('market power')
.. Clientelismo ('crony capitalism')

Dirección por objetivos podría desdoblarse en:
... Simpleza y dureza ('lean and mean')
... Control panóptico
... Ideología 'Chief Executive Officer'

Gracias por leernos.




http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/el-cambio-empieza-mucho-antes-de-que-te-des-cuenta.html#comments


=== SKIP
Citar
(>27/09/2017 01:15)

CATALUÑA: EXCUSA PARA NO HACER LO QUE SE SUPONE HABRÍA QUE HACER SI LA ECONOMÍA FUERA BIEN.-

"No hay que invertir en España... por lo de Cataluña" (JP Morgan).

"No hay Presupuestos-2018 --anunciados como moderadamente expansivos--... por lo de Cataluña" (Ministro de Hacienda).

No. No hay alegrías porque 2018 va a ser superrecesivo --IFRS9, Basilea III, crash/recesión EEUU-- y la política fiscal española no tiene margen de maniobra.

G X L

« última modificación: Octubre 02, 2017, 12:44:23 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #65 en: Septiembre 27, 2017, 22:17:07 pm »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/27/2017 en 09:48 a.m.

ENEAGRAMA (VERSIÓN COMPACTA COMPLETA).-

1) PRODUCCIÓN (OFERTA):
. CAPITAL (Activo menos Pasivo)
. . Aportaciones
. . Beneficios acumulados
. . Ingresos menos Gastos
. ACTIVO
. . Activos financieros
. . . Dinero fiduciario
. . . Dinero bancario
. . . Dinero financiero
. . Activos no financieros no producidos
. . Activos no financieros producidos
. . . Construcciones
. . . Bienes de equipo
. . . Existencias
. PASIVO
. . A corto plazo
. . A largo plazo
. . Híbrido

2) RENTA:
. TRABAJO
. . Salarios
. . Supersalarios
. . Infrasalarios
. EMPRESA
. . Dirección por objetivos
. . Dominio de mercado
. . Clientelismo
. RENTAS APRODUCTIVAS
. . Rentas inmobiliarias
. . Pensiones y subsidios
. . Rentas financiero-fijas

3) GASTO (DEMANDA):
. PRECIOS (INFLACIÓN)
. . Precios constantes
. . Precios relativos
. . Valor
. TIPOS DE INTERÉS
. . Nominal
. . Real
. . Real Neto
. TIPOS DE CAMBIO
. . Divisas
. . Circulación de capitales
. . Comercio exterior

Gracias por leernos.

P.S.: ¿Qué falta en este Eneagrama para que sea toda la Economía de un vistazo?


http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/el-cambio-empieza-mucho-antes-de-que-te-des-cuenta.html#comments
« última modificación: Octubre 02, 2017, 13:05:54 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #66 en: Septiembre 28, 2017, 18:38:10 pm »

Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/28/2017 en 11:32 a.m.

VIRGEN ABNEGADA, SÍ; PERO NO NECIA.-

En las bodas, las amigas de la novia esperaban la llegada del novio con lámparas de aceite encendidas[1].
lex:www.mit.edu/~susannes/generals/images/HerodLampLitRt.jpg


Que no te coja sin aceite el inminente crash/recesión norteamericano y el Repinchazo de la Reburbuja española en 2018.

G X L

P.S.1: Cuando decimos que el crash/recesión norteamericano es inminente, lo decimos en la perspectiva del ciclo estructural, no del coyuntural. No es que sea para ahora mismo —que pudiera ser—, sino que es lo que toca. ¿Puede retrasarse artificialmente más de un año? Sí. Pero no le viene bien al sistema demorarlo más. Los perdedores ya están gozando de prórrogas —brexit, Trump, Rajoy, separatismo neoprovinciano, socimización, etc.—. Pero son extensiones de tiempo fugaces y caras. Solo una guerra mundial podría diferir significativamente el ajuste; el problema es que EEUU la perdería, militar y financieramente.

P.S.2. El Eneagrama de la Economía no es un diagrama de flujos. Es una relación ordenada de conceptos. Solo tiene que estar equilibrado:
Producción ... Renta ... Gasto

Capital = Activo - Pasivo.

Renta = Trabajo + Empresa + Rentas aproductivas

Inflación ... Tipos de interés ... Tipos de cambio

Activo = Activos financieros + Activos no financieros

Etcétera.


Tiene vocación totalizadora. ¿Qué conceptos de Economía quedan fuera de la propuesta?


http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/el-cambio-empieza-mucho-antes-de-que-te-des-cuenta.HTML

[footnote=201709281132,fr]
[1] Allusion à la (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Dix_vierges, parabole des dix vierges) dans l'Évangile de Matthieu.
[/footnote]

[footnote=201709281132,es]
[1] Alusión a la (lex:https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_de_las_diez_v%C3%ADrgenes, parábola de las diez vírgenes) del Evangelio de Mateo.
[/footnote]

[copyr=201709281132A,es]
Lámpara de aceite, Antioquia 350 av-JC,
Fuente: Scotchmer, Innovation and Incentives (2006, Gimpel 1977, p.7.)
Imagen: (lex:www.mit.edu/~susannes/generals/images/HerodLampLitRt.jpg, Mit.edu (Susanne Seitinger))
[/copyr]
[copyr=201709281132A,fr]
Lampe à huile, Antioche 350 av-JC,
Source: Scotchmer, Innovation and Incentives (2006, Gimpel 1977, p.7.)
Image: (lex:www.mit.edu/~susannes/generals/images/HerodLampLitRt.jpg, Mit.edu (Susanne Seitinger))
[/copyr]




==== XTRACT COPYRIGHT
« última modificación: Octubre 03, 2017, 12:50:25 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #67 en: Septiembre 30, 2017, 00:18:21 am »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/28/2017 en 08:51 p.m.

MAPA DE TODOS LOS SESGOS COGNITIVOS.-
lex:www.visualcapitalist.com/every-single-cognitive-bias

Hay un sesgo cognitivo que nos ayuda a entender por qué hay quienes su cerebro no les permite ver los cambios en las alturas absurdas del S&P 500: la ley psicofísica de Weber-Fechner[1].

G X L

P.S.: ¿Dónde está la Psicoeconomía en el Eneagrama?



http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/puro-barroco.html#comments

[footnote=201709282051,fr]
[1] La (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Loi_de_Weber-Fechner, Loi de Weber-Fechner) établit que la perception des choses varie selon le logarithme de leur grandeur : par exemple, la perception d'une différence entre deux poids diminue d'autant que les deux objets sont lourds.
[/footnote]
[footnote=201709282051,es]
[1] La (lex:https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Weber-Fechner, Ley de Weber-Fechner) establece que la percepción de una diferencia entre dos magnitudes varia según el logaritmo de dicha magnitud: por ejemplo, la percepción de una diferencia de peso disminuye cuanto más pesados son los objetos comparados.
[/footnote]

« última modificación: Octubre 02, 2017, 23:27:39 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #68 en: Septiembre 30, 2017, 00:30:10 am »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/29/2017 en 07:05 a.m.

((S&P 500 elefantiásico + VIX liliputiense + Un día y otro y otro: ¿Habrá descubierto la humanidad, por fin, el 'perpetuum mobile' económico?
https://www.youtube.com/watch?v=pzndvydB-ws
¿Estamos en la parusía, es decir, en la segunda venida del Mesías, esta vez, no como hijo de carpintero, sino como magnate inmobiliario? ¿Por qué, si no, en la España en la que ya nada renta ni va a rentar nada, vivimos una epifanía[1] inmobiliaria, brillando en medio de la oscuridad de una sociedad corrupta, deprimida y rota por la sedición de las mayorías naturales provincianas ricas?))

ENEAGRAMA: INTEGRACIÓN DE LA PSICOECONOMÍA.-

Proponemos modificar el taxón 'PRECIOS (INFLACIÓN)'.

Hasta este momento era:
. PRECIOS (INFLACIÓN)
. . Precios constantes
. . Precios relativos
. . Valor

'Precios constantes' está incluido en 'Inflación'. Es redundante. Y, también, nos interesa subrayar que, frente la subjetividad-precios, está la objetividad-valor.

Proponemos:
. PRECIOS (INFLACIÓN)
. . Sesgos cognitivos
. . Valor objetivo
. . Precios relativos

También interesa retocar el orden en 'RENTA' para enfatizar la naturaleza residual[2] de las rentas empresariales; e interesa identificar el tumor i-CEO[3].

Finalmente, sustituimos 'Divisas' por 'Valor de cada divisa', para subrayar, primero, que hay tantos tipos de cambio como divisas cambiables —y conectar con el Formato Forex[4]: '1 divisa = X partes de moneda base'—; y, segundo, que las divisas son depósito de valor, como activos financieros que son —dinero fiduciario de otros emisores—, con lo que, además, integramos la cuestión de las mal llamadas criptomonedas.

G X L


Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/29/2017 en 07:10 a.m.


ENEAGRAMA (VERSIÓN 29-09-2017).-

1) PRODUCCIÓN (OFERTA):
. CAPITAL (Activo menos Pasivo)
. . Aportaciones
. . Beneficios acumulados
. . Ingresos menos Gastos
. ACTIVO
. . Activos financieros
. . . Dinero fiduciario
. . . Dinero bancario
. . . Dinero financiero
. . Activos no financieros no producidos
. . Activos no financieros producidos
. . . Construcciones
. . . Bienes de equipo
. . . Existencias
. PASIVO
. . A corto plazo
. . A largo plazo
. . Híbrido

2) RENTA:
. TRABAJO
. . Salarios
. . Supersalarios
. . Infrasalarios
. RENTAS APRODUCTIVAS
. . Rentas inmobiliarias
. . Pensiones y subsidios
. . Rentas financiero-fijas
. EMPRESA
. . Dirección por objetivos
. . . Simpleza y dureza ('lean and mean')
. . . Control panóptico
. . . Ideología CEO ('Chief Executive Officer')
. . Dominio de mercado ('market power')
. . Clientelismo ('crony capitalism')

3) GASTO (DEMANDA):
. PRECIOS (INFLACIÓN)
. . Sesgos cognitivos
. . Valor objetivo
. . Precios relativos
. TIPOS DE INTERÉS
. . Nominal
. . Real
. . Real Neto
. TIPOS DE CAMBIO
. . Valor de cada divisa
. . Circulación de capitales
. . Comercio exterior



http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/puro-barroco.html#comments

[footnote=201709290705,fr]
[1] L'(lex:fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89piphanie, l'épiphanie) signifie la "manifestation", ici d'une lumière. PPCC pense à l'étoile de mages dans la tradition chrétienne.
[2] Voir (201411161321, Qu'est ce que le capital ? du 16/11/2014), ou le (201510122116, billet du 12/10/2015) sur la métaphore liquide du Revenu.
[3] L'Idéologie Chief Executive Officier, ou i-CEO, est (201310091240, le Quatrième Rentisme) identifié par PPCC.
[4] Voir par exemple (201510140946, le billet du 14/10/2015) et pour l'interprétation du taux de change, (201708191417, 'Le dollar est en dessus' du 19/8/2017).
 [/footnote]

[footnote=201709290705,es]
[1] La (lex:es.wikipedia.org/wiki/Epifan%C3%ADa, epifanía) significa la "manifestación", aquí de una luz. PPCC piensa en la estrella de los magos en la tradición cristiana.
[2] Ver (201411161321, ¿Qué es el capital? del 16/11/2014), o la (201510122116, entrada del 12/10/2015) sobre la metáfora líquida de la Renta.
[3] La Ideología Chief Executive Officier, i-CEO, es (201310091240, el Cuarto Rentismo) identificado por PPCC.
[4] Ver por ejemplo (201510140946, la entrada del 14/10/2015) y sobre la interpretación del Tipo de cambio (201708191417, 'El dólar está arriba' del 19/8/2017).
[/footnote]

« última modificación: Octubre 03, 2017, 12:41:24 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #69 en: Septiembre 30, 2017, 00:31:52 am »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/29/2017 en 09:16 a.m.

ENEAGRAMA DE ENEAGRAMAS.-

SISTEMA-ORTOGRAMA-CICLO; PRODUCCIÓN-RENTA-GASTO; y SER-TIEMPO-ACTOS.

SUPERENEAGRAMA.-

SISTEMA:
. CAPITALISMO
. SOCIALISMO
. ESTADO DEL BIENESTAR

ORTOGRAMA:
. LIBERALISMO (Librecambismo)
. CONSERVADURISMO (Proteccionismo)
. REVOLUCIÓN

CICLO:
. COYUNTURA
. ESTRUCTURA
. TRANSICIÓN


INFRAENEAGRAMA.-

SER:
. CUERPO (Ello) (Dios Padre)
. ALMA (Yo) (Dios Hijo)
. ESPÍRITU (Superyó) (Dios Espíritu Santo)

TIEMPO[1]:
. JUVENTUD (Selene) (Planteamiento)
. MADUREZ (Artemisa) (Nudo)
. VEJEZ (Hécate) (Desenlace)

ACTOS[2]:
. APEGO
. AVERSIÓN
. IGNORANCIA

Se admiten críticas. Faltan 'Familia, Municipio y Sindicato' y 'Sangre, Sudor y Lágrimas', ja, ja, ja.

G X L

 


http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/puro-barroco.html

[footnote=201709290916,es]
[1] Sobre Selene, Artemisa y Hécate, ver (201411111059, el Juicio de Paris del 11/11/2014) o la (201503061122, economía matriuska del 6/3/2015).
[2] PPCC cambiará este taxón por el de 'LIBRE ALBEDRÍO' en la (201709300910,entrada del 30/9/17).
[/footnote]

[footnote=201709290916,fr]
[1] Sur Séléné, Artémis et Hécate, voir (201411111059, le Jugement de Pâris du 11/11/2014) ou (201503061122, l'économie est une matrioska du 6/3/2015).
[2] PPCC remplacera ce taxon par celui de 'LIBRE ARBITRE" dans le (201709300910,billet du 30/9/17).
[/footnote]

« última modificación: Octubre 03, 2017, 00:27:46 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53982
  • -Recibidas: 20901
  • Mensajes: 5920
  • Nivel: 701
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2017-T3 (Verano) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #70 en: Octubre 01, 2017, 09:40:11 am »


Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 09/30/2017 en 09:10 a.m.

A VUELTAS CON EL ENEAGRAMA.-
En el supereneagrama[1], 'Revolución' va con 'Liberalismo' y 'Conservadurismo' porque es la alternativa a ambos. 'Estado del Bienestar' podría ir entre 'Capitalismo' y 'Socialismo', pero, por la misma razón que 'Revolución', es preferible que vaya después: hay 'Capitalismo', hay 'Socialismo' y, luego hay 'Capitalismo teñido de Socialismo por propias razones de supervivencia'.

En el eneagrama, la clasificación de los 'Activos no financieros no producidos' no es nuestra; es aceptada generalmente[2]. Por otra parte, 'subsidios' son prestaciones públicas asistenciales complementarias, como el subsidio por desempleo, familiares, etc.; su naturaleza contable es la misma que las pensiones; por contra, las subvenciones son impuestos negativos para ayudar a la oferta de determinadas actividades, por lo que su sitio no es dentro de 'Rentas aproductivas'.

En el infraeneagrama, propongo cambiar el nombre del taxón 'ACTOS' por 'LIBRE ALBEDRÍO', concepto que nos interesa mucho porque es la piedra de toque contra el falsoliberalismo 'leydeofertademandista' de los economistas 'de mercadillo': el ser humano se porta mal a sabiendas, libérrimamente. Los tres pecados capitales budistas son una perfecta reagrupación de nuestros siete. Metemos a Buda con Cristo, excluyendo a Mahoma, con quien tenemos muy poco que ver (*).

Por lo que respecta a la representación gráfica[3], se nos ocurre que puede ir en dos DIN A4 en vertical.

En el primero, tres triángulos equiláteros iguales en vertical y no invertidos, con los títulos en su interior: supereneagrama, eneagrama e infraeneagrama; y con los nueve grandes taxones en sus vértices, siendo los de los superiores, respectivamente, 'Sistema', 'Producción' y 'Ser'; debajo del taxón de cada vértice, listados los tres componentes —p.e., debajo de 'Sistema', iría con letra más pequeña la lista 'Capitalismo', 'Socialismo' y 'Estado del Bienestar'; en este caso, como hay una subdivisión de 'Capitalismo', además incluiría debajo de 'Capitalismo', con letra aún más pequeña: 'Familias', 'Empresas' y 'Estado'—.

En el segundo DIN A4, los mismos tres triángulos equiláteros iguales, pero en interior: 'Producción (Oferta)', 'Renta' y 'Gasto (Demanda)'; en sus vértices, los nueve taxones del eneagrama de la Economía —'Capital', 'Activo', 'Pasivo', 'Trabajo', etc.—, ocupando los vértices superiores, respectivamente, 'Capital', 'Trabajo' y 'Precios (Inflación)'; además, a diferencia del eneagrama de eneagramas, éste llevaría flechas exentas —sin tocar los triángulos— para abajo entre los tres triángulos y una última por la derecha para arriba a lo largo de todo el papel, uniendo directamente el triángulo de abajo —'Gasto'— con el de arriba —'Producción'—.

G X L
___
(*) Por contra, con los judíos sí tenemos que ver. Son nuestros hermanos mayores. Jesús de Nazaret era un rabino itinerante heterodoxo. Además el yerno de Trump es judío. Yvanka tuvo que hacerse judía para casarse con él. Ahora, para sustituir a Yellen al frente de la FED, suena el nombre del yerno de un gran amigo de Trump, también judío. Y, en el fondo, Goldman Sachs.


http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/09/puro-barroco.HTML

[footnote=201709300910,es]
[1] Para los eneagramas superior e inferior, ver (201709290916, la entrada anterior).  El eneagrama de la economía es (201709290710, la versión del 29/9/17).
[2] Es en particular la nomenclatura del Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC 2010)
[3] PPCC comenta aparentemente una ilustración traida por Visillófilas Pepitófagas (lex:www.transicionestructural.net/index.php?topic=2412.msg153814#msg153814, en TransicionEstructural.net).
[/footnote]

[footnote=201709300910,fr]
[1] Les ennéagramme supérieur et inférieur se trouvent au (201709290916, billet précédent). L'Ennéagramme de l'Économie est celui de la (201709290710, version du 29/9/17).
[2] En particulier, par le (lex:www.comptanat.fr/general/nomactifg.htm, Système européen des comptes 2010 (SEC 2010)).
[3] PPCC commente manifestement une illustration de Visillófilas Pepitófagas sur (lex:www.transicionestructural.net/index.php?topic=2412.msg153814#msg153814,TransicionEstructural.net).
[/footnote]

« última modificación: Octubre 02, 2017, 23:07:45 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal