* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2024 por conejo
[Hoy a las 00:50:58]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 00:20:42]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Marzo 01, 2024, 11:18:25 am]


STEM por Cadavre Exquis
[Febrero 29, 2024, 22:14:09 pm]


Coches electricos por Saturio
[Febrero 29, 2024, 21:27:39 pm]


FICHAS - Conocimiento económico por CHOSEN
[Febrero 28, 2024, 20:04:41 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018  (Leído 631502 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

puede ser

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 19753
  • -Recibidas: 10367
  • Mensajes: 1489
  • Nivel: 154
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #75 en: Marzo 27, 2018, 01:28:17 am »
Manu Oquendo:
Citar
Entiendo que a algunas ideologías interese ir a esa peligrosa utopía totalitaria de "un gobierno mundial" pero, en mi opinión,  esto conduce inevitablemente a un mundo sin libertad y muy probablemente mísero.

Lo explicamos aludiendo a la Implacable Ley de Ashby que , suponemos,  todo el mundo conoce y comparte porque en un foro plagado de sabiduría cibernética no puede ser de otro modo.

Por lo tanto si la Ley de Ashby no está en discusión tampoco lo podrá estar su corolario: "Un gobierno global será necesariamente reductor de libertades y totalitario". ¿Hemos de pensar que eso es lo que buscan sus defensores?


Ley de Ashby en http://dit.upm.es/~fsaez/intl/libro_complejidad/1-la-variedad-en-el-sentido-cibernetico.pdf
Citar
ley de Ashby, que exponemos a continuación: "Sólo la
variedad puede absorber variedad". Dicho de otra forma: En un sistema regulador-regulado, es
preciso que la parte reguladora tenga al menos la misma variedad que la regulada, para que el
sistema pueda alcanzar la estabilidad.
Esta ley puede demostrarse matemáticamente de una forma relativamente sencilla, para diversos
tipos de sistemas que sean adecuadamente formalizables [Ashby, 1956], por ejemplo, en términos
de teoría de la información (ver al final del capítulo, en donde se desarrolla la demostración de la
ley de la variedad para un caso sencillo). Pero también tiene una convincente explicación intuitiva:
para cada posible estado del regulado, el regulador ha de tomar una acción adecuada si quiere
mantener la estabilidad. Por tanto, a cada estado del regulado debe corresponderle al menos uno en
el regulador (que será el que actúa cuando ese estado se produce). Si la variedad del regulador es
menor que la del regulado, forzosamente tendrá que haber estados del regulado que no sean
controlados (naturalmente, suponemos que los estados están elegidos de forma que sobre cada
estado del regulado sólo puede actuar un estado del regulador).


Usar una ley que habla de la relación teórica entre sistemas formales (regulador y regulado) como demostración de una supuesta verdad acerca de la relación entre seres humanos (gobernantes y gobernados) implica dar por supuesto que los seres humanos son asimilables a sistemas formales (máquinas).

Si aceptamos esa suposición entonces carece de importancia preocuparse porque nuestra libertad disminuya ya que implícitamente estamos reconociendo que la libertad no existe (excepto para un supuesto observador externo a gobernantes y gobernados).

Al menos esa es la definición de libertad que se empeñaron en defender Descartes (reservándola, en este mundo, a la res cogitans -el alma-) y Kant (afirmando que para hablar de ética es necesario postular la libertad humana).
---
Oponerse con esos argumentos a un gobierno mundial es tergiversar la idea de gobierno y sustituirla por la de una "sustancia infinita" que quiere dominar cada centímetro cuadrado del planeta, cada pensamiento y cada acción. Los gobiernos se crean para regular parcelas concretas de la realidad: la Fifa regula el fútbol, el FMI parte de la economía, la UE el comercio del acero y posteriormente de otras mercancías, el Vaticano los asuntos morales, la ONU vigila ciertos eventos que pueden derivar en carnicerías humanas... Hay muchos intereses cruzados y entrecruzados, pero no veo por ninguna parte pruebas de que se conchaben para reducir totalmente la libertad del ser humano y hacernos así unos perfectos robots trabajadores. (Aún suponiendo que fuesen psicópatas, preferirían ver como sufren sus víctimas y los robots alienados no sufren).

En definitiva, que comparto tu tesis de que muchos nos quieren quitar parcelas de libertad (y en muchos casos cedemos esa libertad -y la responsabilidad que conlleva- encantados). Pero no me parece que sea por ningún tipo de ley computacional. O al menos me gusta creerlo...



« última modificación: Marzo 27, 2018, 01:31:02 am por puede ser »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19817
  • -Recibidas: 85782
  • Mensajes: 9994
  • Nivel: 996
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #76 en: Marzo 27, 2018, 08:36:31 am »
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Presupuestos-austeridad-vuelta-chorreo-generales-estado-cuentas-publicas-PNV_0_1119488565.HTML

Citar
Los Presupuestos de 2018 consagran el fin de la austeridad y la vuelta al gasto

Hoy se aprueban los Presupuestos. Tras meses de parálisis, bloqueo y muchas incertidumbres, el Gobierno finalmente dará luz verde a las cuentas de 2018 este martes en un Consejo de Ministros extraordinario.Hoy conoceremos solo las grandes cifras, para ver el detalle habrá que esperar una semana más, hasta el martes 3 de abril, que será cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleve el Presupuesto al Congreso de los Diputados. Pero sí sabemos una cosa: las cuentas de este año consagran el fin de la austeridad y la vuelta al chorreo del gasto público para ganar votos.

(...) Lo que no está tan claro es si el hecho de poner todas estas medidas en marcha permitirá al Gobierno cumplir el objetivo de déficit en 2018, situado en el 2,2%, como dijo hace solo unos días el propio Banco de España. Hoy por hoy, parece que el horizonte electoral es mucho más importante que cumplir con Bruselas. Veremos si las cosas siguen así cuando nos vengan a pedir cuentas.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16865
  • -Recibidas: 11009
  • Mensajes: 889
  • Nivel: 450
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #77 en: Marzo 27, 2018, 10:32:54 am »
Cuando comenzamos a profundizar en cuestiones  que caen fuera del estrecho ámbito de nuestra especialización profesional es muy fácil que nos encontremos con situaciones que nos obligan a cuestionar las creencias y convicciones de toda una vida. Mi reacción inicial cuando esto sucede es enfrentarme al "destructor" de modo enérgico para tratar de proteger la arquitectura de mi cosmología personal.
Esto me ha acarreado un notable retraso en adaptarme a la realidad que realmente puedo percibir y que, básicamente, se parece mucho a la caverna de Platón.

Si hay suerte, en determinado momento se debería producir un ajuste mental a la realidad y que se podría describir así:

1. Conciencia de que mis capacidades de acceder al conocimiento multidisciplinar necesario para una aceptable percepción y comprensión del entorno son y serán siempre muy limitadas. Que es importante ser consciente de lo que desconocemos y de que adquirir conocimiento es difícil sin esfuerzo.

2. La situación se agrava porque nuestros sistemas educativos nos fuerzan a crecientes especializaciones y a la ignorancia de otros campos. Sin embargo el conocimiento verdadero es holístico y es casi una obligación moral buscarlo como tal multidisciplinarmente. Un poco al modo Escolástico de trabajar simultáneamente el Trívium y el Quadrivium.

3. Es importante también cuestionar las directrices de un poder que nos educa obligatoriamente en la especialización y nos cierra, en la educación formal, el acceso al verdadero conocimiento. Esta situación es así desde los años 30 del siglo XX cuando se producen las primeras exclusiones educativas al dividirnos en "Ciencias" y "Letras". Entonces todos los doctorados de Europa eran en Latín y habían sido educados tanto en "ciencias" como en "letras".

4. La transmisión social del conocimiento y de la experiencia es un lento proceso osmótico-social. La velocidad de transmisión viene dictada por los Gestores del Poder Cultural y lo hacen siempre en la dirección de Preservar y Acrecentar el Poder y limitar el conocimiento útil en manos de quienes no forman parte de los círculos del Poder.  Así nos encontramos con conocimientos y con autores condenados al olvido. Ashby, como muchos otros, es uno de ellos porque explica los principios que rigen la Gestión de Masas Humanas dentro de la Vigente Tipología del Poder Social. Bien pensado debería haber dicho "dentro de la vigente  tipología y topología del Poder Social"



W. Ross Ashby fue médico neurólogo y llega a la Cibernética desde los sistemas  biológicos. 

Un notable predecesor suyo, el verdadero "padre" de la Cibernética,  Norbert Wiener del MIT,  arranca desde la pura Ingeniería para llegar a los sistemas de seres vivos. Su obra principal, también hoy olvidada, fue esta     https://en.wikipedia.org/wiki/Cybernetics:_Or_Control_and_Communication_in_the_Animal_and_the_Machine.
Control y Comunicación en el Reino Animal y en las Máquinas.
Una introducción a los controles autorregulados sin los cuales ninguna vida sería posible.

La ley de Ashby requiere estudio aunque creo que es bastante intuitiva y está reconocida como la principal y más clara del mundo de los Sistemas de Cualquier tipo.

Es esta la primera vez que percibo  en el foro  alguna reacción ante la Ley de Ashby a pesar de que viene siendo citada aquí desde 2011. Creo que nos interesa mucho a todos entenderla porque, lo creamos o no, rige nuestras vidas.

A mi modo de ver es conveniente estudiar en paralelo a tres pensadores del siglo XX. Wiener, Ashby y Beer. Tres heterodoxos silenciados que en mi opinión son mucho más importantes que, por ejemplo, Bertalanffy.

Wiener
nos explica muy bien el inmenso coste que para cualquier organismo supone el establecimiento de controles. El organismo vive porque tiene controles y puede morir si se pasa de la raya.
Ashby explica a los Gestores de Sistemas (de todo tipo) cómo evitar que el coste de los Controles supere el Output del Sistema. Es decir que el sistema entre en rendimientos negativos.
Beer, el más heterodoxo de todos, --trabajó con Salvador Allende--  formula otra ley de sistemas organizacionales que por sí sola explicaría la necesidad de ir directamente al Olvido.
Dice así: Los objetivos del creador de un sistema se deducen de los resultados de dicho sistema.


Saludos.


Un Resumen escrito por el propio Ashby:
http://pcp.vub.ac.be/books/AshbyReqVar.pdf

Las tres obras de estos autores son difíciles de conseguir. De su libro importante Hubo un PDF libre de Ashby, en inglés y con matemáticas --Matrices y Booleanas-- y puedo enviarlo si me lo pedís por correo interno. Son unas 370 páginas. Wiener se puede encontrar por la Red en Librerías  de Ingeniería. Beer lo dudo porque su obra es del 75 (Platform for change) pero en Inglaterra, en el circuito de segunda mano es posible.

Perdón!
se me olvidaba el más importante y todavía en librerías: "The human use of human beings" Cybernetics and Society. Norbert Wiener, 1950. Da Capo Science Series.


A los proscritos...........ni agua.



« última modificación: Marzo 27, 2018, 11:05:35 am por Manu Oquendo »

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8755
  • -Recibidas: 11284
  • Mensajes: 1624
  • Nivel: 131
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #78 en: Marzo 27, 2018, 12:28:16 pm »
Punto de vista alcista de los mercados.

https://www.youtube.com/watch?v=6dN2BxGQs-w
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19817
  • -Recibidas: 85782
  • Mensajes: 9994
  • Nivel: 996
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #79 en: Marzo 27, 2018, 17:53:22 pm »
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Sareb-estudia-trocear-megacontrato-24000-millones-Haya-Real-Estate_0_1120988564.HTML

Citar
Sareb estudia trocear el megacontrato de 24.000 millones de Haya Real Estate

Sareb ya trabaja en un nuevo concurso de su mayor contrato de gestión. Se trata de los 24.000 millones en antiguos créditos inmobiliarios de Bankia que administra Haya Real Estate, la inmobiliaria de Cerberus. El contrato vence a finales de 2019, pero Sareb ya está trabajando en distintas opciones para poner en marcha el concurso a corto plazo y que éste esté adjudicado en algo más de un año.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19817
  • -Recibidas: 85782
  • Mensajes: 9994
  • Nivel: 996
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #80 en: Marzo 27, 2018, 18:08:14 pm »
https://www.marketwatch.com/story/markets-are-on-collision-course-for-disaster-says-guggenheims-minerd-2018-03-27?link=sfmw_tw&mod=markets_twitter_new

Citar
Markets are on ‘collision course for disaster,’ says Guggenheim’s Minerd

“The next recession is going to emanate from the corporate sector. There is likely to be a sharp decline in employment and a sharp decline in profitability, followed by widening credit spreads as the market discounts the expectation of higher corporate defaults,” he said.

At that point, the U.S. central bank is likely to employ quantitative easing to pull the economy out of its doldrums, said Minerd.

“The coming downturn could lead to a replay of what happened in 2008. The only difference will be that the reaction function of the Fed will be quicker,” he said.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #81 en: Marzo 27, 2018, 20:35:39 pm »
Citar
LAS PENSIONES BAJAN EN 2018.-

Se prevén las siguientes tasas de aumento de la economía:
- PIB: 2,7%
- Deflactor del PIB: 1,5%

Está aquí:
http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=bd9d7c5d7a662610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=2f0e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD

Pero se deciden las siguientes tasas de aumento de las pensiones:

3%: Pensiones mínimas y no contributivas
1,5%: Pensiones inferiores a cierto nivel que está por debajo de la media
1%: Pensiones superiores a dicho nivel pero inferiores a 12.000 euros
0,25%: Resto de pensiones

Está aquí:
http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2018/CONSEJO%20DE%20MINISTROS/27-03%2018%20NP%20PGE%202018%20Consejo%20Ministros.pdf

Es decir, las pensiones en su conjunto van a bajar en relación con otras rentas.

Con tanta propaganda política, creíamos que iban a subir. ¡Menudo susto nos hemos quitado de encima!

Ahora queremos que hagan algo parecido con la cerdada del alquiler turístico —machacándolo a impuestos, como pide la patronal hotelera—, para que la mayor porción de la Renta que van a dejar libre los pensionistas vaya a los bolsillos del Trabajo & Empresa, no de los usureritos inmobiliarios de mediopelo y los fondos buitre extranjeros.

Gracias por leernos.

P.S.: Recemos por el alma de John Fisher, tripulante del equipo de Hong Kong en la Volvo Ocean Race, que ha caído al mar, desapareciendo. No olvidemos lo dura que es esta competición, que lidera un equipo español —aunque en esta etapa tiene una avería que afecta a la superficie máxima de vela, que sin embargo todavía no se traduce en menos velocidad respecto de la flota, precisamente, por la dureza de las condiciones que se están dando—. Hoy llevo puesta mi camisa de la VOR, en honor al desaparecido. España es un gran país, a pesar del impresentable Pisito & Terruñito & Ideítas que padece desde los 1980. El primero de la iquierda:
http://hajozas.hu/wp-content/uploads/2018/03/Scallywag-Horn-fok-Tragedia-Vizbeesett-Vitorlazo-John-Fisher-Del-Amerika-Volvo-Ocean-Race-HAJOZASHU.jpg
https://bilder.t-online.de/b/83/46/06/26/id_83460626/610/tid_da/beim-volvo-ocean-race-ging-john-fisher-r-ueber-bord-.jpg
http://www.volvooceanracehk.com/production/wp-content/uploads/2017/12/13_01_171013_VEH_JSB_00014-e1512960782859.jpg
Estar fuera de la cabina es peligroso cuando el barco cabecea y se balancea, exactamente lo que está pasando ya en la economía. Protéjanse, por Dios. ¡Bendita liquidez! No hagan caso de los cantamañanas ni, por supuesto, de los ganchos reclutadores de primos 'himbersores'. LA RECESIÓN YA HABITA ENTRE NOSOTROS, de ahí que proliferen políticas proteccionistas y de estímulo.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 03/27/2018 en 06:01 p.m.


http://blogs.cincodias.com/el-puente/2018/03/la-victoria-de-la-alegria-sobre-la-ira.html#comments
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

ariel77

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 674
  • -Recibidas: 328
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 16
  • ariel77 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #82 en: Marzo 27, 2018, 20:42:38 pm »
En Iberlibro se pueden encontrar todos los libros de Stafford Beer de segunda mano.

Es muy interesante la historia del proyecto chileno Cybersyn, que nunca llegó implementarse, y del que Beer fue director.

http://www.cybersyn.cl/castellano/cybersyn/

La potencia de cálculo disponible hoy en día introduce un nuevo elemento en el clásico debate del cálculo del valor económico en el socialismo.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Economic_calculation_problem

A raíz de ese debate siempre me he preguntado si la fijación de los precios de transferencia de una multinacional global no son en cierto modo algo muy parecido a como se organizaría una fijación de precios en un pequeño país con un sistema económico centralizado.  ???

La escasez crónica de vivienda que padeció la URSS y todas las ineficacias asociadas al modelo de economía planificada ¿habrían sido minimizadas con un sistema de fijacion de precios y asignación de recursos moderno? ¿es compatible la libertad individual con un estado que controla casi todos los recursos económicos? ¿Desea el ser humano la auténtica libertad o solo desea sentirse libre?

Entiéndase esto como una digresión al hilo de la cita de Beer y no una defensa del socialismo real para solventar ninguno de nuestros problemas actuales. Faltan voluntad política y sobran herramientas para dar carpetazo de una vez por todas a esta agonía usurera pepitofila que nos está consumiendo miserablemente. Tres reales decretos bien redactados bastarían  :-[

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19817
  • -Recibidas: 85782
  • Mensajes: 9994
  • Nivel: 996
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #83 en: Marzo 28, 2018, 07:46:28 am »
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-03-28/alquiler-vivienda-vpo-burbuja-precio-maximo-fraude_1542046/

Citar
La burbuja del alquiler llega a las VPO y dispara las rentas hasta un 50% ilegalmente

Propietarios de viviendas protegidas cometen fraude en la renta máxima legal para lucrarse en un mercado disparadísimo. Casi todos empiezan ya a cobrar comunidad e IBI aparte

La burbuja del alquiler afecta ya a las viviendas de protección oficial (VPO) y a las viviendas de promoción pública (VPP). Es la última frontera porque cruzarla es ilegal, pero a cada vez más propietarios no parece importarles demasiado. El precio del alquiler está tan disparado que nadie quiere perder ese tren. Para ello, actúan con sus inquilinos como si de una vivienda libre se tratase. Les mandan un burofax cuando está a punto de vencer el contrato o se lo comunican directamente en persona. Los nuevos contratos contemplan un aumento del precio de un 30%. O hasta un 50%. Si el inquilino no conoce la ley que regula el alquiler de las viviendas protegidas, o la conoce pero prefiere tragar antes que hacer las maletas y ponerse a buscar piso en la actual jungla inmobiliaria, el negocio para el arrendador es redondo.

 :vomit:
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19817
  • -Recibidas: 85782
  • Mensajes: 9994
  • Nivel: 996
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #84 en: Marzo 28, 2018, 08:00:05 am »
http://www.eleconomista.es/declaracion-renta/noticias/9033644/03/18/Como-declarar-los-ingresos-del-alquiler-vacacional-en-la-Renta-2017.html?utm_content=buffer950de&utm_medium=social&utm_source=clp.com&utm_campaign=clp

Citar
Cómo declarar los ingresos del alquiler vacacional en la Renta 2017

El rendimiento neto por el que habrá que tributar será el resultado de restar los gastos de los ingresos obtenidos. Es decir, podrá descontarse el gasto por publicidad del inmueble, los intereses de la hipoteca, las reparaciones, algunos pagos como el IBI, la comunidad, la tasa de basuras o los seguros del hogar, etc. Eso sí, solo se podrá deducir la proporción del gasto al tiempo que se ha tenido la vivienda alquilada, excepto la promoción del inmueble (anuncios, agencias intermediarias, etc.), que podrá deducirse en su totalidad. Los ingresos netos deberán figurar como "rendimientos de capital inmobiliario".
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Elcasco

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 28036
  • -Recibidas: 2286
  • Mensajes: 251
  • Nivel: 26
  • Elcasco Con poca relevanciaElcasco Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #85 en: Marzo 28, 2018, 08:32:17 am »
https://www.eldiario.es/cv/Raquel-Rolnik-Gobierno-provocado-financiarizacion_0_754525368.html

 
ENTREVISTA | Raquel Rolnik, relatora de la ONU para la Vivienda 
 
"El Gobierno español ha provocado la financiarización de la vivienda y la burbuja del alquiler"

La relatora especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda y miembro del Gobierno de Lula avisa de la especulación inmobiliaria y llama a los políticos a regular el mercado y el acceso a la vivienda "en favor de los ciudadanos"

"Un Gobierno que debería defender a sus ciudadanos y sus derechos a la vivienda lo que hace es impulsar la política de la golden visa -visados en España para millonarios que invierten más de 500.000 euros en inmuebles-", denuncia

Sergi Pitarch     
27/03/2018 -  20:37h  

El barrio de Russafa de Valencia, como el de Poble Nou en Barcelona o el distrito Centro de Madrid, están sufriendo duros procesos de gentrificación y de turistificación, que expulsan a los vecinos de clases populares para dejar paso a los turistas y a los ciudadanos con rentas altas. Ante esta preocupación, la Plataforma per Russafa, ha invitado a la arquitecta y urbanista Raquel Rolnik a presentar su libro  La Guerra de los Lugares: la colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas. Un ensayo sobre el proceso de "financiarización de la vivienda". Desde su experiencia en el Gobierno de Lula da Silva en Brasil, Rolnik critica las políticas de Mariano Rajoy y llama a la "regulación" del mercado.

-Llega a Valencia -también pasa en Madrid y Barcelona desde hace un par de años- en un momento en el que la burbuja de los alquileres turísticos ya está empezando a expulsar a los vecinos y familias de los barrios populares. Plantea que esta especulación en la vivienda viene provocada por su financiarización. ¿Podría profundizar en ese concepto?

-Lo que hemos visto, y esto es una tendencia global, es que la vivienda se ha convertido en una mercancía, en un activo financiero. A nivel internacional, el sector de la vivienda ha sido tomado por las finanzas. Esto tiene que ver con la hegemonía de las finanzas sobre todas las demás formas de capitalismo. Pero particularmente el espacio construido ha sufrido este fenómeno porque para los financieros los inmuebles son una garantía para las inversiones. Y se vio en la crisis de las hipotecas. El espacio construido es una garantía para el capital invertido de que esto no va a desaparecer, que tiene una compensación. Lo que ha pasado recientemente es la titularización del espacio construido. Ahora no es necesario comprar y vender para poder obtener los usufructos de las rentas sino que se puede rentabilizar el bien sin ser el propietario total del mismo, teniendo solo una parte. Y esa nueva frontera que se ha superado es el alquiler, con el nacimiento de un sector propietario de viviendas, real o virtual, capaz de generar un gran movimiento de inversión que ofrece grandes rentabilidades. El ejemplo son las Socimis ( Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) que han comprado edificios enteros devaluados durante la crisis y que los han puesto en el mercado de la renta echando a la gente. Pero también Airbnb ha provocado este fenómeno.

-¿La turistificación o masificación del turismo ha provocado ese efecto de expulsión de los vecinos de los barrios populares de las ciudades?

-Es un problema el hecho de que también hay un mercado global de destinos turísticos. Las ciudades españolas como Barcelona o Valencia son grandes destinos turísticos y tienen un problema, porque toda la política urbana y de vivienda está armada para que se saque renta de los inmuebles y no para que la gente viva. El problema es que, a pesar de que Airbnb puede favorecer al propietario de un piso que alquila una habitación, hay grandes inversores financiarizando la vivienda. También Aibnb tiene inversores que son los propios bancos que provocaron la crisis financiera e hipotecaria. Y ganan mucho dinero, esta es una nueva frontera. Esta lógica ha ocupado los barrios.

-Creo que en España nos ha pillado de sorpresa. Todavía no nos habíamos recuperado del hundimiento de la economía y del precio de la vivienda y en tres años ya vivimos una nueva burbuja, esta vez del alquiler.

-En la historia del capitalismo hemos visto varios ciclos de este tipo. Son ciclos de valorización, devaluación, revaluación. Y este es justamente eso, hubo un ataque del capital financiero global a la vivienda, luego una salida radical de esta inversión y por tanto una devaluación y el stock devaluado se convierte en una nueva oportunidad de inversión. Pero esto solo beneficia a quien tiene una gran capacidad de movilizar capitales. No es para ti, para mi, mi abuela, mi tío, mi vecino, sino para los grandes fondos. Y este juego es el que pierden los vecinos. Es una doble desposesión, la crisis hipotecaria que dejó a millones de ciudadanos endeudados, desahuciados, estafados y ahora, esto se convierte en una demanda de vivienda de alquiler porque no hay opción de acceso a crédito después de la crisis. ¿Y cuál es la respuesta del Estado? El Estado al ver una crisis de vivienda con todo este stock devaluado, en lugar de ver una opción para regular el acceso a la vivienda, hace lo contrario. Atrae capitales para tomar ese stock devaluado. Con ello podemos concluir que esa financiarización de la vivienda, también con la burbuja del alquiler, es cien por cien conducida por el Estado español. Conducida, regulada y atraída. Un Gobierno que debería defender a sus ciudadanos y sus derechos a la vivienda lo que hace es impulsar la política de la  golden visa -visados en España para millonarios que invierten más de 500.000 euros en inmuebles-.

-No se aceptan refugiados sirios pero se facilita la llegada "legal" de millonarios rusos o chinos que compran inmuebles millonarios.

-Es una afirmación clara de la posición del Estado español con respecto al concepto de ciudadano. El ciudadano no es la gente que necesita vivienda, el ciudadano es el magnate que tiene capital compitiendo con la gente. Y claro, la gente no puede competir con un magnate ruso o árabe.

-Hecho el diagnóstico sobre la situación actual, ¿Cómo se puede frenar esta financiarización de la vivienda?

-Es absolutamente necesario replantear el tema de la famosa crisis fiscal. La idea de que el Estado está quebrado, que no hay fondos públicos, que la única manera de salir de la crisis es abrir la puerta y que vengan los capitales financieros internacionales. Pero lo que hemos visto en la medidas postcrisis es la enorme cantidad de fondos públicos que han sido movilizados para salvar a los bancos. Entonces, si hay fondos públicos para salvar a los bancos hay fondos públicos para ocuparse de los ciudadanos y de su necesidad de vivienda. No hay fórmula mágica, sino la vieja fórmula de políticas públicas de protección, de apoyo a la vivienda, de regulación del mercado, de regulación de las Socimis, de derogación de la golden visa... Utilizar las herramientas que el Estado tiene para regular no para hacer daño a los ciudadanos sino para ayudarles. Y un cambio en la ley de arrendamientos urbanos es una de las soluciones, así como la regulación de Airbnb, preocupación por la planificación urbana local con respecto a la turistificación.

-Bueno, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo modificaciones en el arrendamiento, y es bajar de 5 a 3 años el máximo de tiempo de vigencia de los contratos de alquiler. Ya está provocando la salida de los arrendatarios con menores rentas de los barrios populares.

-Es el claro ejemplo, a parte de la  golden visa, ha sido claramente una medida del Estado para destruir el poder de los ciudadanos y aumentar el poder de los propietarios. Una medida activa del Estado de imponer a la gente la financiarización de la vivienda. Hay que cambiar la ley para revertir estos efectos. El alquiler es la nueva frontera de la financiarización de la vivienda y en España han tenido la mala suerte de estar a la vanguardia global de este fenómeno. Barcelona, Madrid, Valencia...

-¿Es este fenómeno el fin de las ciudades de los ciudadanos?

-Creo que no, porque lo que estoy viendo en varias ciudades son procesos potentes de resistencia de los ciudadanos. Una recuperación de los movimientos sociales urbanos, con la recuperación de la ciudad y con la entrada de nuevas generaciones. Este movimiento ya ha introducido algunos cambios en las políticas de las ciudades, como en Barcelona y Valencia, aunque también con límites. En los próximos años nos asistiremos al fin de los ciudadanos, sino el inicio de nuevas luchas urbanas. Tenemos ejemplos como la creación de la PAH o el Sindicat de Llogaters.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #86 en: Marzo 28, 2018, 08:55:13 am »
Bienvenidos a 2007: Derby trae el tema de las VPO y aquí vuelven las hipotecas por más del 100%
BBVA, el primer banco que vende hipotecas por el 100% de la vivienda
- BBVA ha dado un paso más en su estrategia para captar clientes y desde hace unas semanas lleva promocionando la comercialización de hipotecas que cubren, incluso, más del 100% del valor de la tasación de la vivienda.
- [...] este tipo de operaciones [...] hasta el momento estaban muy limitadas por todo el sector a determinados clientes que adquirieran pisos adjudicados, el gran lastre que aún sufre el sistema.  :roto2: :tragatochos:
- Este tipo de hipotecas, que el Banco de España considera de alto riesgo, fueron colocadas por todas las entidades en la época del boom y fue una de las causas que desembocaron en la debacle del sector, con la subida del paro y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
- La recuperación de la economía y del ladrillo, unido a la necesidad de la banca por aumentar la rentabilidad a través de un aumento del negocio, ha llevado a BBVA a abrir la mano en su política comercial.
- La entidad señala, además, que se pueden encontrar soluciones en el caso de que el cliente requiera más fondos para afrontar la compra de un piso, que se podrían instrumentalizar a través de la firma de un crédito al consumo o personal.
- Esta mayor flexibilidad en la política de concesión de créditos lleva, eso sí, aparejado unas condiciones de vinculación más exigentes [...] no solo la domiciliación de la nómina o pensión, sino que deben disponer de un seguro de vida, otro de hogar y un plan de pensiones con una aportación mínima anual de 600 euros. En el caso de que el LTV sobrepase el 100%, el banco puede exigir garantías adicionales al piso hipotecado, con el fin de asegurarse la recuperación del importe concedido.
http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9035225/03/18/BBVA-el-primer-banco-que-vende-hipotecas-por-el-100-de-la-vivienda.html

A vueltas con la trola de la gentrificación. "Es la gentrificación, cielo, que los bichos sois sucios y feos, y le hace falta un "lavado de cara" al barrio"
La gentrificación dispara los precios de los alquileres en Madrid y Barcelona
- El desplazamiento de la población original de los barrios céntricos de las grandes ciudades por la presión del turismo y el asentamiento de vecinos de mayor poder adquisitivo, la denominada gentrificación, ha llevado a Madrid y Barcelona a máximos históricos en los precios de los alquileres.
- No se trata de un fenómeno novedoso, pues ciudades como Nueva York, París o Berlín ya fueron testigos de la gentrificación [...] Los jóvenes trajeron consigo cultura y arte, a los que siguieron restaurantes y comercios, embelleciendo así el entorno y revalorizándolo.
- Este lavado de cara convirtió a zonas antes marginales, como ocurre en Lavapiés en Madrid o Sant Martí en Barcelona, en los nuevos sitios 'de moda', atrayendo a su vez a nuevos inquilinos con mayor poder adquisitivo y expulsando a los residentes, que decidieron vender o alquilar sus viviendas.
- Calculando la gentrificación en Madrid: Los distritos madrileños en los que más ha subido el precio del alquiler desde 2010 [...] han sido Salamanca [...], Retiro y Tetuan (sic) [...] y Centro.
Amosaver, si la gentrificación se da en barrios chungos, ¿cómo ponéis como ejemplo Salamanca, Retiro o Centro? Queréis colar la trola de la gentrificación, pero os puede el ansia viva de ladrillo y os traicionáis en dos o tres párrafos
http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9019970/03/18/La-gentrificacion-dispara-los-precios-de-los-alquileres-en-Madrid-y-Barcelona.html

Vuelve Varoufakis para derrotar a Europa
MeRA25, así es el nuevo partido de Yanis Varoufakis para desafiar a las autoridades europeas
- definió este proyecto como una "alianza de izquierdistas, ecologistas liberales y de todo el espectro democrático".
- Mera, que en griego significa "día", es un acrónimo de Frente Europeo de Desobediencia Realista, y su 25 hace referencia a 2025, un horizonte que marca un "punto de no retorno" para el objetivo de "democratizar Europa".
- MeRA25 se presenta como un "frente griego patriótico de europeístas" que practican la "desobediencia responsable" y pretenden "acabar con la obediencia ciega a los directivos de la troika y a la oligarquía".
- Varoufakis ofrece lo mismo con lo que ya fracasó en 2015: enseñarle a los acreedores quién es el que manda. Y esta vez, a diferencia de hace tres años, ha jurado que no negociará con Europa ni se rendirá. "Cuando Europa comience a darnos órdenes, recibirán una fuerte desobediencia. Tendrán que asumir el costo que supone sacarnos del euro o aceptar nuestras políticas"
- Para ello proponen seis reformas: reducción de impuestos y de los objetivos de superávit primario; introducción de un nuevo sistema de pagos digital público; creación de un "banco malo" que gestione los préstamos dudosos; creación de un banco de inversión público cuyos beneficios se destinen a los fondos de pensiones y cambios en la fiscalidad de autónomos y jóvenes.
http://www.eleconomista.es/internacional-eleconomista/noticias/9034889/03/18/MeRA25-asi-es-el-nuevo-partido-de-Yanis-Varoufakis-para-desafiar-a-las-autoridades-europeas.html

Coletazos de Eurovegas
Cordish se 'come' el suelo de su Eurovegas y ya solo espera la vía de la indemnización
- La empresa estadounidense ha devuelto a sus propietarios las 134 hectáreas que reservó para construir su faraónico proyecto, perdiendo las cantidades iniciales que les pagó
- A Cordish ya solo le queda que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acepte sus recursos y abra la vía para que la Comunidad de Madrid (que tumbó dos veces el proyecto) lo indemnice económicamente.
- "Las razones alegadas en el rechazo del Gobierno regional simplemente no tienen sentido y estamos seguros de que los tribunales así lo verán". La compañía ha decidido buscar en los tribunales algún tipo de compensación por las inversiones ya realizadas, entre ellas la reserva del suelo.
- [...] las cuentas nunca cuadraron para el Gobierno regional, que insiste en que los dos proyectos presentados no cumplían los requisitos [...] que integre no solo servicios turísticos, empresariales, comerciales, de ocio, juego y espectáculos, sino también deportivos, sanitarios y culturales. Tampoco convencía la playa diseñada (el abastecimiento de agua era inviable), y la comunidad cifró además en 340 millones de euros el dinero público a invertir para poner en marcha las infraestructuras de transportes que deben acompañar a un complejo de esta magnitud, una cantidad que no estaba dispuesta a asumir.
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-03-28/cordish-se-come-el-suelo-de-su-eurovegas-y-ya-solo-espera-la-via-de-la-indemnizacion_1541611/
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16865
  • -Recibidas: 11009
  • Mensajes: 889
  • Nivel: 450
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #87 en: Marzo 28, 2018, 09:54:41 am »
Comentarios de Chosen, --¡Hola!-- en relación con David Ricardo y las Políticas de Free Trade.

Decimos Free Trade pero en realidad hablamos de Comercio Obligatorio. Algo muy distinto. Libre es hacer algo si y cuando  apetece y no hacerlo cuando dejamos de quererlo.
Libre, en este sentido, es USA que viene utilizando desde hace más de cien años su Política Comercial como Instrumento Geopolítico de consolidación de Poder. Y que cuando no le interesa se sale como acaba de volver a hacer por enésima vez. El resto no somos libres, vamos del Ronzal. Y no somos un paisito que puede hacerse un nicho y especializarse. Ni una o varias "ciudad estado" convertidas siempre en nichos y en paraísos de alguna forma de fiscalidad --caso holandés, por ejemplo. O una Zona Económica Especial.

Lo que más me ha llamado la atención  de tu argumentario es que parece negar la existencia de externalidades en una relación comercial --exterior en este caso-- Negarla  o minimizarla porque, en el caso del ejemplo del parado, aduces que su coste de subsistencia es mínimo por el bajo coste de la alimentación.  Naturalmente discrepo y mucho.

Por motivos que van más allá del coste del parado y que es inmensamente superior al de su alimentación. ¿Qué sucede con la pérdida de posición, patrimonial, psicológica y el coste de oportunidad de su vida y su familia? ¿Se puede esto reducir a su subsistencia alimentaria? ¿No genera un coste automático que se incorpora al coste de producción del resto llevándolos a un círculo vicioso?

Y  lo digo tras una vida de fe --bastante injustificada-- en las ventajas del "libre comercio obligatorio". El comercio es bueno, como un buen vino. No nos alcoholicemos obligatoriamente.

Argumentarlo en detalle me obligaría a transcribir partes importantes de la obra de Erik Reinert traducida al español como "La Globalización de la pobreza" (Crítica, editores) y voy a tratar de resumir no lo evidente --la ruina inevitable de aquellos países que pierden el control de su industria y sobre su mercado interior-- sino centrándome en  las nada sutiles diferencias que existen entre una sociedad capaz de proveerse de una parte importante de sus productos industriales y otra que no lo es.

Una cultura industrial no emerge en cualquier sociedad. Solo lo hace en las sociedades más conscientes de sus valores comunitarios, más integradas en el sentido de más interdependencia reconocida conscientemente.  Porque si muchos deben contribuir a fabricar desde un lápiz a un alfiler imaginemos cosas mucho más complejas.

Una sociedad industrial tiene personas inquisitivas, que analizan los cómos y los porqués y lo hacen no solo en teoría sino de modo empírico. Es también innovadora porque busca mejorar continuamente sus formas de hacer y de entender su entorno y sus clientes.  Personas que saben de la importancia de escuchar atentamente a sus proveedores y a sus clientes porque, en último análisis, sus problemas son tu problema.

Una sociedad Industrial es, por fuerza, Investigadora. ¿Cómo se puede investigar--ahora que se ha puesto de moda institucionalizarlo-- si no tienes ni vives los problemas cotidianos de hacer y mejorar algo concreto? No se puede. ¿Qué investigas sin industria?
Una sociedad industrial es por fuerza más creativa, más libre, más dinámica, menos mesiánica, menos ideologizada,  más progresista en el verdadero sentido.

Al pensar en esto recuerdo siempre un proveedor de aislamientos de hornos de una pequeña ciudad alemana. No eran muy grandes para lo que hoy se lleva pero, con una facturación de unos 600 millones de euros, eran y son líderes mundiales. Nada especial. Excepto que hace 165 años ya se dedicaban a lo mismo. 

No pensemos en el capital,  los conocimientos o la tecnología que han desarrollado. Pensemos en las creencias, en los valores,  las motivaciones que generación tras generación han mantenido esa actividad dentro de la misma familia, del mismo grupo de personas, de la misma ciudad.

Estamos hablando de esto y preservarlo no tiene precio. La alternativa la estamos viendo: En 40 años 5 millones de parados que no había. Una deuda que no había y que ya ha condenado a dos generaciones, un costo estructural de dependencia insostenible y creciente y una política de la vivienda propia de un lupanar.

Eso sí: El Mayor distribuidor de Mercedes de Europa..........en Murcia.

Te voy a regalar el libro de Reinert.

Un abrazo.



PS. General.

Me temo que para defender el Paradigma Ricardiano --que hoy es demostradamente falso siempre que el intercambio sea desequilibrado, --también porque los parados y sus familias serán mantenidos por el presupuesto público y no por la transacción que los crea-- no es posible hacerlo minimizando el problema de las Externalidades que se explica a seguir por si alguien no está familiarizado con él.

Una Externalidad  es cuando fabricamos en la India  un producto estupendo y  muy barato y lo vendemos desde San Diego, Ca. USA. mientras dejamos en la India "La Externalidad",   los enfermos por los desechos químicos del proceso productivo. 

El consumidor de San Diego está encantado --porque su coste no refleja el de la India--  pero la India se queda con el coste de ...............la Externalidad. El enfermo o  el parado de por vida. Donde dice enfermos digamos los parados que surgen automáticamente  por tener un  precio relativo más caro que Vietnam.


En tiempo de David Ricardo el Coste de esa Externalidad era Cero de verdad porque ni el parado ni su familia recibían ni un chelín ni para comer, ni para estudiar, ni para  un servicio médico o de transporte,  ni para vivienda ni para  nada. Emigraba y desaparecía.

Todo eso hoy es un Coste que Pagamos y que termina en "Nuestro Coste de Producción ". Que lo paguen otras personas diferentes no lo hace gratis.

Está en el Presupuesto Público y así debe ser. Porque el Parado ha sido en gran medida Creado Por las Políticas Públicas y los Tratados Firmados con Insuficiente Discernimiento.

No hay otro fin más importante para el Estado que ese: Crear Empleo Sostenible.



« última modificación: Marzo 28, 2018, 14:53:24 pm por Manu Oquendo »

lagarto

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 708
  • -Recibidas: 1839
  • Mensajes: 228
  • Nivel: 47
  • lagarto A veces destacalagarto A veces destacalagarto A veces destacalagarto A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #88 en: Marzo 28, 2018, 09:54:57 am »
Zero Hedge es un poco catastrofista a veces, pero aqui dice;

Los futuros del nasdaq subieron un 3% el dia 26 y bajaron un 3% ayer (dia 27). Esta situación se ha dado en 14 ocasiones (la última en el 2011) y de las 14 en 13 la economía en EEUU acabó en recesión.

Publican gráficos y analisis técnico con los soportes. Y por cierto los futuros del Nasdaq ahora (-0,82%)

"Please Remain Cool" Fund Managers Beg As FANG+ Index Drops Most On Record
https://www.zerohedge.com/news/2018-03-27/please-remain-cool-fund-managers-beg-fang-index-drops-most-record
 


 

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Primavera 2018
« Respuesta #89 en: Marzo 28, 2018, 09:58:29 am »
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-03-28/alquiler-vivienda-vpo-burbuja-precio-maximo-fraude_1542046/

 :vomit:

Yo ya sufrí (intentos de) abusos similares, pero con un pequeño asesoramiento legal, cosas similares ésta las paré en seco. Vomitivo es poco, como yo digo,

Más allá del desprecio...

(click to show/hide)
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal