* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 07:31:32]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 02:27:42]


La revuelta de Ucrania por Reiter
[Ayer a las 20:17:01]


Coches electricos por el malo
[Ayer a las 11:41:16]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 07:34:16]


Autor Tema: Consejos de inversión ¡ Gratis !  (Leído 309218 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87216
  • -Recibidas: 30669
  • Mensajes: 8336
  • Nivel: 845
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #435 en: Marzo 23, 2020, 01:22:40 am »
algún pequeño terreno cultivable, macetas con ajos en la ventana ...

El otro día que lo comentó hablando del coronavirus, me dejó pensativo.

¿Lo del ajo como antiviral es realmente cierto o sólo una leyenda campesina para justificar una costumbre típica, seña de identidad hispana?
Se repite incesamente en la literatura clásica (Sancho, por ej.) y hoy en algunas pelis españolas.

Resumiendo sus virtudes :

-- La hoja para aliñar (esa no la sabía);
-- Los dientes para dar sabor (como la receta de espaguetis fritos en ajo y aceite miam), y...
-- El aliento con olor a ajo... para mantener a la gente a prudente distancia ;)

Mi sospecha es que la antiquísima y muy merecida fama medicinal del ajo se debe toda a la tercera virtud.  :)

Pero lo de plantar un diente de ajo, me dió ganas de probar, a ver qué sale..
« última modificación: Marzo 23, 2020, 01:32:05 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25316
  • -Recibidas: 21403
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #436 en: Marzo 23, 2020, 02:03:56 am »
¿Lo del ajo como antiviral es realmente cierto o sólo una leyenda campesina para justificar una costumbre típica, seña de identidad hispana?
[…]
Pero lo de plantar un diente de ajo, me dió ganas de probar, a ver qué sale..
Ya estamos en Marzo. Es algo tarde. Pero atendido en una ventana mejorará el rendimiento.

No se si será antiviral específico. Se escribe hace años que es antibiótico suave.

Desde luego mordisquear hojas frescas mantiene alejados de la boca a los congéneres, ;).

Es consejo de inversión barato y de bajo riesgo. Tanto comprar, como cultivar.

(Cuidarlo) En caso de confinamiento puede ser terapia relajante sin sacar a pasear al perro.

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Cogito

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 312
  • -Recibidas: 720
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 8
  • Cogito Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #437 en: Marzo 23, 2020, 10:44:57 am »
Buenos días, bursicoteros.
---------------------------------------
R.G.C.I.M.: "El modelo que yo desearía para este hilo es sin Vd". (Sin Cogito).
Cogito le responde: Puede crear su modelo de hilo, le prometo que no entraré jamás.

Si no le gusta este hilo ni le gusto yo, ¿por qué entra y está tan obsesionado conmigo? :(
Si al "vanagloriarme y exhibirme" consigo que los conforeros ganen dinero o dejen de perderlo, no seré tan indeseable ¿no?

Siguen sin proponer alternativa a mi escenario sobre índices/acciones. El único que se moja es el "maestro" en el hilo principal. Según Asustadísimos queda mucha caída, así que su consejo sería abrir cortos y, para los menos lanzados seguir en liquidez hasta que él diga que ha terminado la caída. Como ya saben, creo que se va a equivocar.
------------------------------------------
Estamos muy cerca de mi zona de compra, voy a estar muy ocupado/concentrado. No voy a entrar en el foro ni a leer, ni a escribir. No quiero que las patadas y demás venenos me desconcentren.
------------------------------------------
Me ha encantado el tema de los ajos, eso es lo que quiero para el hilo, eso es constructivo, eso da "buen rollo". :)

"Tantos días pasan de enero (sin sembrar), tantos ajos pierde el ajero".

La gran pasión de mi padre siempre ha sido su huerta y sus pozos (de agua, no de petróleo ni de oro), espero que no se lo lleve el puto coronavirus porque no quiero heredar tan pronto sus tierras.
------------------------------------------
Suerte y mucha salud, aconsejo gratis que hagan deporte a diario para fortalecer el sistema inmune. Además buena alimentación, buen descanso y tomar el sol para la vitamina D.

Si escriben algo lo leeré y quizá contestaré en unos días, cuando haya llenado las alforjas de buen material a precio de saldo. A por el 10.000 Nasdaq y más. A por los 1.000$ TSLA y mucho más.

Un abrazo no contagioso. :)

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25316
  • -Recibidas: 21403
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #438 en: Marzo 23, 2020, 11:46:41 am »
(click to show/hide)
"Tantos días pasan de enero (sin sembrar), tantos ajos pierde el ajero".

La gran pasión de mi padre siempre ha sido su huerta y sus pozos (de agua, no de petróleo ni de oro), espero que no se lo lleve el puto coronavirus porque no quiero heredar tan pronto sus tierras.
(click to show/hide)
Diversificación paterna. Muy bien.

Aprendan de sus padres mientras vivan, o de sus recuerdos si murieron.

Piensen, cogiten, en lo que casi nunca ocurre: prohibición de cortos, CFD´s sin contrapartida, oro ilíquido, bitcoin encriptado, cierre de mercados, confinamiento. Imagínense entonces yendo al mercado a por aceite, como doncellas necias evangélicas.

Sean previsores como sembradores de ajos en enero.

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25316
  • -Recibidas: 21403
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #439 en: Marzo 23, 2020, 12:45:36 pm »
PRONÓSTICOS PARA ÍNDICES AMERICANOS

Citar
[...]
Algunos analistas dijeron que las cosas podrían eventualmente volverse tan malas como durante la crisis de 2008-2009, cuando las acciones cayeron un 57% y el Producto Interno Bruto trimestral de Estados Unidos cayó hasta un 4% interanual.

https://es.investing.com/news/coronavirus/wall-street-se-prepara-para-otra-semana-negra-riesgos-del-coronavirus-aumentan-1981617

Observen (entendidos analistas técnicos como Cogito, ya sabrán estas cosas elementales) que empeoraría niveles primer retroceso de Fibo (61,8%), casi doblándolo, con mínimos cerca de su complementario (1-61,8%=38,2%).

Propuesta 'Cogito', coincidente con primer retroceso de Fibo:
Max. 100% (3.400) - Bajada esperada 38,2% (1.300) => Suelo esperado: 61,8% (2.100).

Alternativa:
Max. 100% (3.400) - Bajada 'modo 2008' 57% (2.140)=> Suelo esperable: 43% (1.260), ~38,2%.

El rebote, donde quiera que se produjera, requeriría, al menos, expectativas de recuperación 'no-L' (V, U, W, o similares).

Saludos.
« última modificación: Marzo 23, 2020, 12:47:35 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #440 en: Marzo 23, 2020, 15:21:12 pm »
Entiendo que la diferencia estriba en la letra del final del cuento, no tanto en el porcentaje.
Gracias por sus consejos.
Yo confieso ser más de albahaca.
« última modificación: Marzo 23, 2020, 15:23:44 pm por Gardel »

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25316
  • -Recibidas: 21403
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #441 en: Marzo 23, 2020, 16:55:18 pm »
Yo confieso ser más de albahaca.
Para esa, aún está a tiempo, hasta Semana Santa. Es mas tardía. Sembrada (de semilla) la pensaba poner esta semana.

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Cogito

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 312
  • -Recibidas: 720
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 8
  • Cogito Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #442 en: Marzo 23, 2020, 21:24:04 pm »
Miel en los labios, no he podido disparar ni un tiro. Es muy posible que mañana sea el día.
Gratamente sorprendido porque las Visis en el hilo principal parecen sucumbir a la teoría del hyperhype de cogito. Quién me lo iba a decir hace tiempo. Admiten que peligra la TE. Increíble.
Hasta mañana, me retiro a orar y fustigarme un poquillo.

entelequia

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1195
  • -Recibidas: 259
  • Mensajes: 58
  • Nivel: 4
  • entelequia Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #443 en: Marzo 24, 2020, 08:02:51 am »
Ajos, albahaca, mmmm, yo estoy pensando en apostar contra el dolar, como dijo el maestro, ya empieza a bajar...
Desconozco ese mercado, así que a estudiar. Se agradecen sugerencias.
Saludos

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25316
  • -Recibidas: 21403
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #444 en: Marzo 24, 2020, 10:34:11 am »
TEORÍA Y PRÁCTICA

Algunos prefieren aprender las reglas de los juegos, jugando. Puede ser práctico empezando con apuestas pequeñas, pero soy partidario de mirar el libro de instrucciones primero, si hay tiempo antes de empezar la jugada.

Para cada alternativa de mercado (V, U, L, W,...) hay métodos teóricos de inversión y/o de cobertura. Tanto si sube, baja o permanece igual. Conos, cunas, mariposas, etc.

Está todo escrito. A partir de cierto nivel se requieren matemáticas para universitario.

La práctica es otra cosa. LTCM quebró y su directiva incluía a Merton y Scholes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Long-Term_Capital_Management

Terminamos el Padre Nuestro pidiendo 'no nos dejes caer en la tentación', y el último mandamiento de la ley mosaica dice:
Citar
No codiciarás la casa de tu prójimo;[…] [Éxodo 20, 17a]
Por algo será.

Saludos y que la codicia nos sea leve.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Cogito

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 312
  • -Recibidas: 720
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 8
  • Cogito Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #445 en: Marzo 24, 2020, 11:06:22 am »
Señorita Entelequia.

Si se mete en Forex sin conocer muy bien ese especialmente peligroso mercado conseguirá AJO y agua... Pérdidas y A JOderse y aguantarse.

Jenofonte se lo ha explicado muy bien con su peculiar estilo.

Por cierto Jeno, SP500 1.260 ni de coña. :o

Les animo a seguir con la constructiva charla de jardinería-horticultura ahora que empieza la primavera.
La primavera la sangre altera: https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/actualidad/20200324/4880877907/detenida-una-mujer-por-saltarse-el-confinamiento-por-una-cita-de-tinder.html

Cogito. "Desde la trinchera".

Cogito

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 312
  • -Recibidas: 720
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 8
  • Cogito Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #446 en: Marzo 24, 2020, 12:21:21 pm »
Atención bursicoteros NOVEDAD MUY IMPORTANTE.

No aguanto más esperando en la trinchera, se abre la veda, empiezo a comprar ya a estos niveles, no espero al 2.100 SP500 porque veo fortaleza y muchas ganas de subir.

No quiero perder la oportunidad de comprar tras esta histórica caída. Seguro que Jeno dice que me estoy precipitando y bla, bla, bla..., pero yo voy a llenar las alforjas de índices y valores de calidad desde ya.

Que cada uno decida lo que quiere hacer, mi decisión puede ser equivocada y ruinosa.

Oro y plata también están reaccionando muy bien. Mantengo, no añado más porque llevo suficiente porcentaje de cartera.

Saludos.

Cogito

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 312
  • -Recibidas: 720
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 8
  • Cogito Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #447 en: Marzo 24, 2020, 15:13:35 pm »
Descarto el retroceso al 2.100.
Creo que vamos en primer término al 2.600 muy pronto. Cortos crujiendo. :facepalm:
Saludos.

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25316
  • -Recibidas: 21403
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #448 en: Marzo 24, 2020, 17:58:14 pm »
(click to show/hide)
Seguro que Jeno dice que me estoy precipitando y bla, bla, bla..., pero yo voy a llenar las alforjas de índices y valores de calidad desde ya.
(click to show/hide)
No tengo ni idea de si se precipita, Cogito.

Pidió otras opiniones para contrastar sobre el índice que le interesa, y como no tengo una propia, busqué y copié, citando fuente y motivo del pronóstico, y solo añadí unos números comparando las dos.

He comprado (o aconsejado según perfil), y a veces comentado aquí, 'valores de calidad' en bolsa española. En pequeñas cantidades.

Una inversión puede ser 'ruinosa' por error u omisión, entre otras causas.

No invierto en índices porque ignoro su valor, y no soy tan inteligente como para calcularlo, ni tan ágil como para entrar o salir según vaivén del mercado. Si invirtiese en índices sería un error, por omitir el esfuerzo de valorarlo.

¡Que gane mucho!. Experiencia, confianza y,... dinero. Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Cogito

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 312
  • -Recibidas: 720
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 8
  • Cogito Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Consejos de inversión ¡ Gratis !
« Respuesta #449 en: Marzo 24, 2020, 18:46:41 pm »
La idea es aprovechar que en este momento índices y acciones son como un muelle comprimido, tienen mucha energía elástica que trato de aprovechar.
Por otro lado, el helicóptero va a repartir mucha pasta y hay que posicionarse en primera fila para trincar lo que se pueda, que es gratis.
Si superamos la zona 2.600 SP consideraría la tendencia alcista retomada. Cerré cortos muy pronto y dejé de ganar mucho dinero, espero mantener estos largos contra viento y marea, a ver si sale bien.
Por cierto, entre otros buenos purasangres he comprado TSLA.
Saludos, amigo.

Tags: :::. 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal