* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021 por Negrule
[Hoy a las 10:44:35]


XTE_Central- 2019-2021 Era Cero por saturno
[Hoy a las 01:06:55]


Energías Renovables por Cadavre Exquis
[Noviembre 23, 2021, 20:37:30 pm]


Comprar terrenos rústicos por Yupi_Punto
[Noviembre 22, 2021, 23:37:59 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019  (Leído 341767 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 12169
  • -Recibidas: 9374
  • Mensajes: 774
  • Nivel: 432
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #90 en: Diciembre 27, 2018, 01:27:57 am »
Un esbozo de áreas de trabajo para el próximo año. Un borrador de  "agenda".

 
Una agenda para el futuro más inmediato debe servirnos para insuflar algo de realismo optimista y para ello es conveniente que aborde problemas reales desde la "verdad discernible".

Necesitamos encontrar soluciones que garanticen que las cosas irán a mejor pese a que casi cualquier análisis --de los que circulan como políticamente correctos-- nos muestre un escenario imposible de "arreglar" y que casi es preferible que "colapse" aunque sea de forma caótica, violenta y totalitaria. De hecho este último escenario es el preferido por las formas totalitarias de poder que hoy medran y aspiran a dominar completamente.

El inventario de problemas es largo y algunos de ellos son los que siguen.

1. En nuestra forma de Estado actual los costes de cualquier producto o servicio incluyen cargas fiscales que nunca bajan del 55% del PVP del producto o servicio en cuestión. Este porcentaje no deja de subir porque el sistema exige una fiscalidad creciente. Esta cuestión está ausente de cualquier análisis porque sería políticamente incorrecta. Por lo tanto los análisis económicos que circulan sobre "la crisis" son, lisa y llanamente, "fake".  Los hagan Marx, Friedman  o sus porqueros.

2. Las consecuencias del  constante incremento del coste fiscal son muy variadas. Una de ellas es la desertización industrial de muchos países que para el mantenimiento de  los Compromisos Asistenciales de su Estado solo pueden recurrir a la emisión de deuda. En un escenario de subida de tipos de interés esto supone la Inviabilidad de nuestras formas actuales de estado incluyendo, por supuesto, las ya evanescentes pretensiones de libertad, de autonomía o de progreso personal y colectivo.

3. Ante la creciente dificultad o imposibilidad de fabricar productos los Estados recurren a Obligar al Consumo con mayor frecuencia de lo que históricamente era necesario. Cualquier producto de los hoy habituales tiene una vida  útil menor de la mitad de lo que era hace una o dos décadas.
Las formas de producir esta aceleración del consumo son variadas. Desde las ITV's obligatorias (casas y coches por ejemplo) o las restricciones al uso de los mismos a la disrupción técnica bajo cualquier pretexto. Por ejemplo, vehículos que hasta ayer eran incentivados por el Estado son hoy penalizados hasta obligar al usuario --habitualmente un trabajador humilde y medio-- a endeudarse para poder ir a trabajar. Esta aceleración del consumo es exigida por las crecientes necesidades fiscales.   


El resultado, sistémico y determinista,  no es otro que el Empobrecimiento Sistemático de grandes capas de la población, de la abrumadora mayoría. Esto lo sabe perfectamente toda la cúpula de la clase política Europea. Hoy su labor y sus prioridades son el "Control" de la población y que la rana no se dé cuenta de que el fuego sigue calentando el agua.
Políticas Públicas como la Ideología de Género hoy impartida obligatoriamente en las escuelas  de toda Europa --en el mejor estilo de los regímenes fascistas-- son una forma de Dividir a la Población y de Someterla evitando lo que en términos militares y de gestión del poder coactivo se conoce como la "Colusión de los Vasallos". En estos momentos es muy útil un arquetipo de hombres femeninos y de mujeres masculinas que además estén peleados entre sí. Gestionarlos es mucho más sencillo que una población de parejas unidas y solidarias entre ellas. Las culturas menos racionalistas son las más fácilmente manipulables y por ello es lógico que Francia haya comenzado a despertar antes que otros países.
.
Acabamos de ver que Francia ha comenzado a reaccionar parcialmente, protestando  ante esta situación. Pero lo verdaderamente asombroso  es que el problema no solo es silenciado por la mayoría de los Mass Media (La prensa escrita de España tardó más de una semana en comenzar a hablar de les gilets jaunes) sino que hemos sabido que SEOPAN (Asociación de Constructoras y de Concesionarios de Infraestructuras) recomienda a Carmena (Podemos) crear peajes para entrar en Madrid y al Gobierno establecerlos para la red de Autovías. Algo lógico porque, en el fondo, han dejado de ser verdaderas empresas privadas para ser subcontratistas del Estado.

Es decir, como fabricar resulta demasiado arriesgado porque no podemos competir por nuestros costes fiscales y regulatorios, nos hemos hecho dependientes del Estado y si éste quiere seguir recibiendo los Servicios del IBEX35, va a tener que subir los Impuestos.

Nos hemos quedado solos ante La Clase  Política, Los Gorrones y Parásitos del sistema --"su red clientelar"-- y el IBEX.
   
En cada segmento de actividad social, Finanzas, Educación, Familias, Medicina, Funerarias, Energía, Justicia,  etc. se viven similares problemas estructurales derivados del creciente tamaño del Estado arrastrado por una dinámica que termina por destrozar todo lo que creíamos importante para la vida personal y social.


Desde esta aproximación a las cuestiones que nos ocupan es bastante evidente que la vivienda --que se ha encarecido fundamentalmente por dos o tres factores: Incremento de Fiscalidad, Generación artificial de Escasez de suelo y el Empobrecimiento Salarial derivado de la desindustrialización-- no es diferente de cualquier otro bien de capital de larga duración. Entre la subida de la fiscalidad y el ya implantado ITV de las viviendas el mecanismo comenzará a generar fiscalidad incremental y a destruir riqueza y futuro. El IBI ha subido un 84% desde el reventón de la burbuja mientras las rentas reales de los trabajadores  dueños de las viviendas han bajado. Este simple dato  ilustra la situación mejor que un doctorado.

Como piensan tantos comentaristas y lectores de este blog, también creo que el paradigma está muy tocado y puede "darse cuenta de que es cadáver" o pollo sin cabeza en cualquier momento.

Quizás vaya siendo hora de ir pensando soluciones y si --después de pasar el inminente 2019 explorándolas-- no las encontramos probablemente sea tiempo de emprender la huida de Egipto porque será la señal de que no se arreglará la cosa antes de que los cirios de verdad comiencen. Y eso seguro que no acabará bien.

Ya hay gente que ha decidido adelantarse y no esperar otro año pero yo me voy a quedar y a tratar de trabajar en buscar salidas viables para la mayoría.

Happy new year.


« última modificación: Diciembre 27, 2018, 10:32:57 am por Manu Oquendo »

Negrule

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2799
  • -Recibidas: 9589
  • Mensajes: 1181
  • Nivel: 108
  • Negrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #91 en: Diciembre 27, 2018, 10:04:00 am »


Calviño tumbó el pacto entre Ábalos y Podemos para limitar el precio de los alquileres

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/12/27/5c23bba9fdddfff2988b465d.html

Aunque en Fomento niegan que el control de precios estuviera en el borrador en ningún momento, fuentes conocedoras del desarrollo del texto legal indican que el borrador se encontró con una dura oposición por parte de la Dirección de Política Económica a cargo de Luis Martí, donde se presionó para retirar el apartado más conflictivo y suavizar el resto. Para entonces, Nadia Calviño ya se había reunido con representantes de los mayores fondos de inversión.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20852
  • -Recibidas: 40962
  • Mensajes: 4428
  • Nivel: 886
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #92 en: Diciembre 27, 2018, 10:27:49 am »
Nunca entenderé toda esta bulla y erre que erre con el gran éxito de sector turístico español.
Hombre, no vamos a dar la bulla con el éxito del programa espacial...  :biggrin:

Desde esta aproximación a las cuestiones que nos ocupan es bastante evidente que la vivienda --que se ha encarecido fundamentalente por dos o tres factores: Incremento de Fiscalidad, generación artificial de escasez de suelo y el Empobrecimiento Salarial derivado de la desindustrialización-- no es diferente de cualquier otro bien de capital de larga duración.
Deberías explicarnos porqué -a pesar de esto- se han alcanzado cifras de construcción y venta históricas (equivalentes a UK + Alemania + Francia).
Por tu argumento se concluye que 1º los impuestos eran pocos, 2º se dispuso de suelo de sobra, y 3º los salarios fueron capaces de absorber dichas subidas.



Ninguna explicación que obvie el hecho de que nos enfrentamos (en pasado) a una burbuja inmobiliaria piramidal-generacional es válida. Con todo lo que ello conlleva.

Socialmente la única forma de recuperar algo del nefasto fenómeno es revertirlo. Para ello disponemos de cauces establecidos, esto es, ejecutar un traspaso de rentas generacional en el momento presente. El traspaso de rentas en el sistema capitalista tiene lugar a través de los mecanismos ya conocidos de oferta-demanda de bienes y servicios.

Que los ancianos mueran en la sala de espera de urgencias no es casualidad, especialmente en zonas turísiticas. Ningún médico se va a humillar hasta el nivel de vivir compartiendo habitación en Mallorca. Está todo dicho.

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2686
  • -Recibidas: 6460
  • Mensajes: 863
  • Nivel: 78
  • PastorMesetario Destaca sobre el usuario medioPastorMesetario Destaca sobre el usuario medioPastorMesetario Destaca sobre el usuario medioPastorMesetario Destaca sobre el usuario medioPastorMesetario Destaca sobre el usuario medioPastorMesetario Destaca sobre el usuario medioPastorMesetario Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #93 en: Diciembre 27, 2018, 11:20:51 am »
CAPITALISTITAS
#25
2018-12-26 22:01:23 H



NO PIQUÉIS CON EL REBOTE DEL GATO MUERTO NI CON LAS OPERACIONES DE 'WINDOW DRESSING' DE LOS FONDOS ANTE EL CIERRE DE EJERCICIO.-

No me ha dado tiempo de estudiar a fondo la subida de ayer pero, a riesgo de meter la pata, me aventuro a pensar que una buena parte se ha debido a una intervención de especialistas del mercado -un tipo especial de Market Maker- (¿ejecutando órdenes del "Plunge Protection Team"?) que ha aprovechado muy bien vacíos de liquidez provocados por los festivos en varios mercados. Es una subida muy exagerada que no creo que se deba sólamente a un cierre de cortos.

En el petróleo WTI ha sido más espectacular -y ha arrastrado hacia abajo al oro- y ese es un mercado poco dado a bandazos tan drásticos. El petróleo está ya corrigiendo lentamente -a un ritmo mucho más natural y habitual que el de ayer- y si no se desploma mucho más es que las ballenas ya descuentan -porque tienen la información antes que nadie- que la FED no va a cumplir con las dos últimas subidas de tipos que anunciaba.

Todo está manipuladísimo y si piensan mal acertarán.

"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20977
  • -Recibidas: 19291
  • Mensajes: 2807
  • Nivel: 346
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #94 en: Diciembre 27, 2018, 11:31:51 am »
CUENTO NEGRO AVARICIOSO NAVIDEÑO (DICKENS)

Cita de: Manu Oquendo
[…] es bastante evidente que la vivienda --que se ha encarecido fundamentalmente por dos o tres factores: Incremento de Fiscalidad, generación artificial de escasez de suelo y el Empobrecimiento Salarial derivado de la desindustrialización-- no es diferente de cualquier otro bien de capital de larga duración.[…]

Este párrafo conclusivo es tan chirriante en este foro que no me extraña que CHOSEN se haya adelantado a criticarlo.

Rajar contra el Estado y los impuestos reconozco que nuestro estimado conforero lo hace con soltura y desparpajo. Pero aquí nos pilla avisados, como a los cabritillos del CUENTO; es que CC, ex-PP.CC., tras su brega contra los 'impuestófobos' -J.R. Rallo & cía.- ya nos ha advertido de que nos enseñen la patita por debajo de la puerta.

Por supuesto CUENTO con que la vieja 'tía de la vara' consistorial 'sus va a crujir' los humos a los dueños de coches, empezando a fuego lento por Madrid Central.

La Mayoría Natural de votantes empadronados en la almendra central estamos hartos de soportar el humo y los atascos provocados por los periféricos de las ciudades dormitorio, que han ido 'ahorrando' en un capitalito-pisito lejos de la gran Capital, o permitiéndose chalecito porque-yo-lo-valguista, con garaje y piscina en Galapagar.

Mejor gastar en coche limpio o transporte público y no abrir la puerta al agente inmobiliario que os ha enseñado la patita enharinada de escayola.

NO. La vivienda NO es un bien de capital, NO es una INVERSIÓN para el habitante consumidor. Ese es un CUENTO donde asoma la patita sin harina del lobo-casero, ese inversor-comprador-para-alquilar que la pereza desindustrial nos ha sembrado dentro.

Cita de: León Felipe
[…] y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.

Para zampar cabritillos con combustible subvencionado en casa periférica hay que ponerse un chaleco amarillo con pancartas para pedir bajadas del MAYOR IMPUESTO PRIVADO (private taxation): el ALQUILER USURERO encarecido por pocos factores, la falsa escasez de viviendas vacías, la pereza para trabajar productivamente (antes lo quemo que regalarlo) y la avaricia falta de hospitalidad (alojar extranjeros turistas por días sueltos en 'negro', y amurallarse contra los inmigrantes 'negros').

Las ranas a fuego lento se cuecen mejor en vasijas de barro. Cocido, como ladrillos lejanos inhóspitos. 

Saludos.
« última modificación: Diciembre 27, 2018, 11:37:51 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 38813
  • -Recibidas: 69740
  • Mensajes: 6438
  • Nivel: 1179
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #95 en: Diciembre 27, 2018, 13:47:19 pm »
CAPITALISTITAS

Citar
Aquí, Stephen Roach dice que la FED no busca específicamente tener munición para administrar la Rerrecesión —aunque, en efecto, la consiga—. La FED busca, ¡atención!, darle la puntilla, por fin, a 'The Asset Economy' —concepto que le debemos a él—, es decir, superar el modelito popularcapitalista (lectura obligatoria):

https://www.project-syndicate.org/commentary/federal-reserve-right-to-raise-interest-rates-by-stephen-s--roach-2018-12

Por si a alguien le es útil, aquí tienen nuestra traducción del artículo de Roach


En defensa de la Fed

24/12/2018 - Stephen S. Roach

A pesar de los aullidos de protesta de los participantes en el mercado y de los rumores de amenazas por parte de un desquiciado (*) presidente de los Estados Unidos, hay que felicitar a la Reserva Federal por su compromiso de normalizar los tipos de interés. Llanamente, no hay otra manera de romper la dependencia de las burbujas de activos que la economía estadounidense lleva experimentando 20 años.

New Haven – No he sido fan de las políticas de la Reserva Federal de los EEUU desde hace muchos años. A pesar del gran cariño personal que sentía por mi primer empleador, y del aprecio por todo lo que me dio el trabajar allí –tanto capacitación profesional como estímulo intelectual– la Fed había perdido el rumbo. Burbuja tras burbuja, crisis tras crisis, había razones cada vez más convincentes para cuestionar la administración y vigilancia de la Fed sobre la economía de los Estados Unidos.

Eso parece estar cambiando ahora. A pesar de los aullidos de protesta de los participantes en el mercado y del rumor de las amenazas inconstitucionales por parte de un desquiciado presidente de los EEUU, hay que felicitar a la Fed por su firme compromiso con la "normalización" de las políticas monetarias. Por fin se enfrenta a la bestia que el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, desató hace más de 30 años: el "Greenspan put" que proporcionó apoyo asimétrico a los mercados financieros al “flexibilizar” agresivamente la política monetaria durante los períodos de angustia en el mercado mientras toleraba la espuma (**) durante las alzas.

Desde el desplome bursátil del 19 de octubre de 1987, los inversores aprendieron a contar con el apoyo incondicional de la Fed, que se justificó por ser consistente con lo que se considera en general como el ancla de su doble mandato: la estabilidad de precios. Con una inflación (medida por el IPC) que promediaba un correcto 2,1% en el período de 20 años que terminó en 2017, la Fed se vio, en efecto, liberada para perseguir el crecimiento.

Y así lo hizo. Pero el problema con la estrategia de crecimiento es que se construyó sobre una base de arenas movedizas: una economía estadounidense cada vez más dependiente de los activos y, en última instancia, tendente a burbujas y crisis.

Greenspan, como un discípulo de Ayn Rand centrado en el mercado, puso esta trampa. Sintiéndose cómodo con sus éxitos tácticos al abordar el desplome de 1987, aumentó la apuesta inicial a finales de los 90, argumentando que la burbuja punto-com reflejaba un nuevo paradigma de crecimiento impulsado por la productividad en los Estados Unidos. Luego, a principios de la década de los 2000, cometió un error mucho más grave, insistiendo en que una burbuja inmobiliaria alimentada por el crédito, inflada por productos financieros "innovadores", no representaba una amenaza para los fundamentos de la economía de los Estados Unidos. Como un error agravaba al otro, la economía dependiente de los activos acabó tomando vida propia.

Al pasar el liderazgo de la Fed a Ben Bernanke en 2006, la política monetaria favorable al mercado entró en una nueva era aún más fiera. El estallido de la burbuja inmobiliaria de Greenspan provocó una crisis financiera y una recesión nunca vistas desde la década de 1930. Como experto académico en la Gran Depresión, Bernanke había argumentado que la Fed había sido la culpable en aquel entonces. Como Presidente de la Fed, rápidamente puso a prueba sus teorías mientras Estados Unidos se enfrentaba a otro abismo. Por desgracia, hubo una grave complicación: con unos tipos de interés ya bajos, la Fed tenía poco margen para aliviar la política monetaria mediante herramientas tradicionales. Así que tuvo que inventar una nueva herramienta: inyecciones de liquidez de su balance general a través de compras de activos sin precedentes.

El experimento, ahora conocido como flexibilización cuantitativa (QE), fue un éxito, o eso creíamos. Pero la Fed creyó erróneamente que lo que funcionaba para los mercados en peligro también estimularía una recuperación significativa en la economía real. Aumentó las apuestas con rondas adicionales de flexibilización cuantitativa, QE2 y QE3, pero el crecimiento del PIB real se mantuvo estancado alrededor del 2% desde 2010 hasta 2017, la mitad de lo acostumbrado en recuperaciones anteriores. Además, tal como sucedió cuando estalló la burbuja de las punto com en 2000, la Fed mantuvo la política monetaria altamente acomodaticia en la expansión posterior a la crisis. En ambos casos, cuando la Fed finalmente comenzó a normalizarse, lo hizo lentamente, por lo que continuó alimentando la espuma (**) del mercado.

Aquí, también, las tácticas de la Fed deben sus orígenes al trabajo académico de Bernanke. Con su colega Mark Gertler de la NYU, argumentó que si bien la política monetaria era un instrumento demasiado contundente para prevenir burbujas de activos, las herramientas de la Fed eran mucho más efectivas para limpiar el desorden después de que estallaran. ¡Y qué desastre había! Como gobernador de la Fed a principios de la década de los 2000, Bernanke sostuvo que este enfoque era necesario para evitar los escollos de una deflación a la japonesa. Greenspan estuvo de acuerdo, en su famoso discurso de "misión cumplida" en 2004. Y como Presidente de la Fed a finales de la década de los 2000, Bernanke redobló esfuerzos en esta estrategia.

Para los mercados financieros, esto fue el nirvana. La Fed cubría las espaldas a los inversionistas en las fases bajistas y, teniendo la inflación bajo control, hacía poco para limitar las fases alcistas. Los “efectos riqueza” resultantes de la subsiguiente apreciación de activos se convirtieron en una fuente importante de crecimiento en la economía real. No sólo hubo el impulso psicológico derivado de sentirse más rico, sino también la obtención de ganancias de capital de una burbuja bursátil y la extracción directa de riqueza de la burbuja inmobiliaria a través de una profusión de hipotecas secundarias y préstamos con garantía hipotecaria. Y, por supuesto, a principios de la década de los 2000, el sesgo de la Reserva Federal a favor del dinero fácil generó una burbuja de crédito monstruosa, que subsidió la monetización apalancada de la espuma (**) del mercado inmobiliario.

Y así fue, de burbuja en burbuja. Cuanto más dependía la economía real de la economía de activos, más difícil era para la Fed romper la cadena. Hasta ahora. Como era de esperar, el actual desplome bursátil ha dejado a muchos horrorizados de que la Fed se atreva a continuar con su campaña de normalización. Esa crítica es infundada. No es solo que la Fed esté reponiendo su arsenal para la próxima recesión. El subtexto de la normalización es que los fundamentos económicos, no una política monetaria amigable con el mercado, son los que finalmente van a determinar los valores de los activos.

La Reserva Federal está, esperemos, confesando por fin los peligros del crecimiento dependiente de los activos y de la larga serie de burbujas financieras que han causado un gran daño a la economía de los EE. UU. en los últimos 20 años. Al igual que Paul Volcker tuvo el coraje de abordar la Gran Inflación, Jerome Powell podría ser recordado por tomar una posición igualmente valiente contra los peligros insidiosos de la Eonomía de Activos. Es genial volver a ser fan de la Fed.

(*) hinge significa bisagra. Utilizando un término muy relacionado con la bisagra, el quicio, lo más parecido a unhinged en español es desquiciado, que tiene el mismo sentido en este contexto. Trump no está simplemente loco, está desquiciado por ver fuertes caídas de la bolsa tras haber hecho de las cotizaciones bursátiles un indicador de la buena marcha de la economía real, y por ende, un buen indicador de su gestion y actividad presidencial.

(**) juego de palabras que se repite varias veces en el artículo. Roach emplea el término froth que significa tanto espuma (gran masa de pequeñas burbujas) como una actividad insustancial e inútil.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

senslev

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3813
  • -Recibidas: 6267
  • Mensajes: 885
  • Nivel: 72
  • senslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #96 en: Diciembre 27, 2018, 15:44:52 pm »
https://sninobecerra.com/un-muy-buen-resumen/

Me ha parecido muy interesante, a ver qué opinan los expertos del foro.

Citar
Se viene una fase final de esta crisis muy dura, en el que podrían incluso tener lugar grandes quiebras de deuda que se propaguen rápidamente. El mundo ya no aguanta tanta deuda, y los bancos centrales han sedado al sistema temporalmente a costa de hacer aún más grande la burbuja de deuda. Los humanos nos debemos demasiado dinero a nosotros mismos. El crecimiento cofinanciado por deuda se estancará, y sólo permanecerá como remanente la componente del crecimiento asociada al incremento en eficiencia de uso de las materias primas (principalmente de la energía).
El precariado se extenderá a las capas intermedias de la población. Por este proceso de automatizar el empleo que aún sí está bien remunerado, llegaremos relativamente pronto a una situación en la que más de la mitad de la población no sea relevante económicamente, y sólo se la usará de forma parcial, puntual o precaria.
La automatización del trabajo cuando la mano de obra era limitante para hacer más cosas redundaba en un incremento en el nivel de vida. Cuando la mano de obra ya no es limitante, la misma automatización redunda en desempleo y precarización.
Las democracias occidentales sufrirán fuertes sacudidas, y los valores y derechos asociados a estas probablemente se perderán en muchos lugares. Veremos muchas revueltas y disrupciones, veremos dictaduras del siglo XXI disfrazadas tras un voto viciado a través de medios de masa.
Relacionado con el punto anterior, y entendiendo que la globalización ha supuesto que pase lo que pase son los trabajadores de clase media los que pagan los impuestos (aun si hablamos de impuestos a las empresas, estas lo que hacen es repercutirlo en los trabajadores o desinvertir, pero su margen lo van a mantener), veo muy difícil la instauración de una renta básica si no es a través de la cooperación internacional de grandes bloques económicos. ¿Qué empresa va quedarse en un país que la cercena en impuestos para pagarle a una gran masa precaria que no produce nada?. Por otro lado, si confiamos en que la muy menguante clase media pague la renta básica… probablemente no nos salgan los números. A diferencia de usted, pienso que la renta básica no llegará, y si llega será una “renta básica de retiro” que sustituya a las pensiones pero permita seguir trabajando si se quiere. Además está el problema sociológico de qué sucede cuando le das dinero a muchas personas pero estas se ven desprovistas de ninguna sensación de propósito en la sociedad. ¿No sería más eficiente un complemento salarial que las mantenga haciendo algo y produciendo en vez del malgasto económico y ecológico que supone mantener a personas que no producen nada?”
"It's often not readily obvious, but we are /always/ choosing paths based on predictions of how the consequences of the decision will make us feel. This changes just about everything in human performance dogma."

"No es señal de buena salud estar adaptado a una sociedad enferma"- Jiddu Krishnamurti

puede ser

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 11923
  • -Recibidas: 7056
  • Mensajes: 994
  • Nivel: 116
  • puede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influenciapuede ser Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #97 en: Diciembre 27, 2018, 18:05:01 pm »
(Mil gracias a Visi por la traducción)

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-12-27/blackstone-socimi-euripo-properties_1730574/
Citar
Blackstone desafía la limitación de precios: saca a bolsa otros 1.400 pisos en alquiler
El fondo de inversión norteamericano Blackstone ha obtenido luz verde del MAB para la incorporación de la que será su quinta socimi cotizada con 1.400 pisos en alquiler
(...)
A pesar de que el mercado del alquiler en España está en manos de particulares, ya que los fondos y socimis apenas controlan el 3% de las unidades actualmente en arrendamiento, lo cierto es que en los últimos meses Blackstone ha ido convirtiéndose en un auténtico gigante del alquiler en España con más de 20.000 viviendas en alquiler en toda España. La compra de Testa -socimi especializada en viviendas de alquiler y uno de los líderes de su segmento- le permitió hacerse con el control de 10.615 viviendas, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones y una tasa de ocupación del 91,4%.

Por cierto que en esta otra noticia le echan la culpa a Calviño de suavizar (para los empresarios) la "contrarreforma" laboral.(https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9605456/12/18/La-contrarreforma-laboral-se-cae-del-paquete-de-medidas-de-Trabajo-para-el-Consejo-de-Ministros-.html)
Comienza la típica estrategia poli bueno -Sánchez- poli malo -la UE-.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 575
  • -Recibidas: 9088
  • Mensajes: 1870
  • Nivel: 104
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #98 en: Diciembre 27, 2018, 18:27:33 pm »
Que sean 3:
Ray Dalio
Citar
To Help Put Recent Economic & Market Moves in Perspective


https://www.linkedin.com/pulse/help-put-recent-economic-market-moves-perspective-ray-dalio/?published=t

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20852
  • -Recibidas: 40962
  • Mensajes: 4428
  • Nivel: 886
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #99 en: Diciembre 27, 2018, 18:50:35 pm »
Citar
A pesar de que el mercado del alquiler en España está en manos de particulares, ya que los fondos y socimis apenas controlan el 3% de las unidades actualmente en arrendamiento,

Este es EL DATO.

senslev

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3813
  • -Recibidas: 6267
  • Mensajes: 885
  • Nivel: 72
  • senslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #100 en: Diciembre 27, 2018, 20:32:04 pm »
La facturación de las empresas no para de crecer y recupera ya el nivel de la gran primavera de 2008

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/12/27/5c23c71dfdddff81368b466e.html


¿¿¿???  Supongo que facturan igual pero ganan bastante menos.




« última modificación: Diciembre 27, 2018, 20:34:16 pm por senslev »
"It's often not readily obvious, but we are /always/ choosing paths based on predictions of how the consequences of the decision will make us feel. This changes just about everything in human performance dogma."

"No es señal de buena salud estar adaptado a una sociedad enferma"- Jiddu Krishnamurti

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4433
  • -Recibidas: 4090
  • Mensajes: 616
  • Nivel: 52
  • teuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #101 en: Diciembre 27, 2018, 20:37:37 pm »
Buenas amig@s aquí os dejo las 15 sorpresas que se puede llevar el mercado en 2019 de este supuesto guru. Algunas son divertidas y parece que las está dando una bruja con su bola de cristal, pero la que me ha llamado la atención es el punto 8, donde dice que KKR y BlackStone van  a tener problemas.

https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/15-sorpresas-mercado-2019-doug-kass--3665239.html

Las 15 sorpresas que se puede llevar el mercado en 2019, según Doug Kass
El gurú estadounidense hace una lista de 'futuribles' que podrían ocurrir el año que viene


El reputado gurú estadounidense Doug Kass, habitual en las tertulias de análisis financiero, acaba de publicar su lista de 'sorpresas' que se pueden llevar los mercados en 2019. Se trata de lo que él llama "probables-improbables", hechos que ya empiezan a barajar los inversores y que tienen mayor posibilidad de ocurrir de lo que estima el consenso. Aunque, como advierte el analista, nunca se sabe.

Lo principal es darse cuenta de que el nuevo año comenzará de forma bien distinta a como lo hizo 2018. Un panorama ante el que, según Kass, solo cabe prepararse. La hoja de ruta que dominará en 2019 es la de un mercado bajista que podría encontrarse con más problemas de los previstos. Esta es su lista de 'futuribles' que esperar para el año que viene:

1. Recesión en EEUU. Con el crecimiento del PIB cayendo entre un 1% y un 2% en la primera mitad del año, y con una inflación que seguirá siendo alta, "la amenaza de recesión se intensificará". Para el tercer trimestre, el PIB ya será negativo. Las previsiones de déficit aumentarán y, al final, EEUU caerá en recesión en la última mitad de 2019. Kass cree que Europa se contagiará y caerá también en recesión el año que viene, y el FMI se verá obligado a rebajar su pronóstico de crecimiento mundial.

2. La Fed se toma un respiro... y baja los tipos de interés. La Reserva Federal recortará los tipos de interés en el tercer trimestre del año y para finales de 2019 anunciará un nuevo programa de estímulo que comenzará en enero de 2020. Será un "año salvaje" para la renta fija y la volatilidad de las divisas no hará más que aumentar. A eso habrá que añadir los problemas de los bonos soberanos europeos, ya que habrá auténticos "ataques de histeria" entre los inversores en los mercados de deuda. El oro caerá a 1.050 dólares, aunque se recuperará y cerrará 2019 en los 1.700.


3. Caída de las acciones. Históricamente el tercer año de un ciclo presidencial suele ser alcista, pero 2019 será diferente. El mercado bajista se instalará con fuerza y el presidente de EEUU, Donald Trump, culpará al secretario de Tesoro, Steve Mnuchin, que dejará su cargo a mediados de año. Luego culpará de la caída a las elecciones de mitad de mandato que dieron más poder a la Cámara de Representantes, y luego a los chinos. El S&P alcanzará un mínimo anual de 2.200 puntos en el primer semestre, aunque los estímulos de la Fed y el fin de la era Trump se traducirán en un rally en diciembre que no logrará sacar al S&P de pérdidas en el año (el beneficio por acción caerá más de un 10%). Las oscilaciones de entre el 1% y el 3% se volverán comunes y los emergentes superarán a EEUU.


4. Las FANG serán "sorprendentemente prósperas". Pese al mercado bajista, las acciones tecnológicas tendrán un buen rendimiento a medida que los inversores empiecen a buscar el crecimiento a cualquier coste. De hecho, las acciones de Facebook rebotarán y serán la inversión más destacada, ya que la red social anunciará cambios agresivos en la gestión, lo que animará a los inversores a creer que la empresa se está moviendo para resolver sus problemas de privacidad. La popularidad de Facebook crecerá de tal forma que sus acciones cotizarán en los 200 dólares a finales de año.

5. Fin de la era Trump: desiste de presentarse a un segundo mandato. La popularidad de Trump entrará en caída libre (se desplomará un 25%), y los republicanos dejarán de confiar en su triunfo en las elecciones. No obstante, los demócratas no harán nada para intentar destituirle. No habrá 'impeachment' porque el Partido Demócrata preferirá asegurarse la victoria electoral impulsando nuevas reformas. Trump intentará revalidar su mandato, aunque la candidatura del senador Mitt Romney ganará fuerza y apoyos entre los republicanos y, a final de año, el presidente anunciará que por problemas de salud y tras la recomendación de sus médicos, no se presentará a las elecciones.

6. El año de la mujer. Con la retirada de Trump, las elecciones parecen más abiertas que nunca. En el Partido Demócrata los principales candidatos serán mujeres, y tras la retirada de nombres como Michael Bloomberg o Joe Biden, cogerá fuerza la idea de que la candidatura demócrata será enteramente femenina (presidenta y vicepresidenta). Se darán a conocer, además, escándalos de acoso sexual que implicarán a importantes líderes e iconos televisivos estadounidenses, y habrá sonadas dimisiones.

7. El bitcoin se convierte en el gran ganador de 2019. La criptomoneda se pasará gran parte de 2019 por debajo de los 5.000 dólares, expuesta a "numerosas irregularidades comerciales, robos y fraudes", aunque las reformas regulatorias en EEUU propiciarán la subida de la divisa digital, que será una de las grandes ganadoras del año.

8. Otros problemas del mercado. Los problemas del capital privado, de la deuda de alto rendimiento y de los préstamos apalancados (que se han duplicado en diez años) surgirán con fuerza en 2019. KKR y Blackstone no serán capaces de evitar las pérdidas, y registrarán los mayores porcentajes de caída del año. Asimismo, los bonos de alto rendimiento confirmarán su carácter de "basura" y serán uno de los activos de peor rendimiento. La financiación de alto riesgo se derrumbará por el impago de los préstamos.


9. La brecha EEUU-China aumenta. Tras muchas idas y venidas, empezará de forma oficial la guerra comercial con aranceles del 25%. Los chinos tomarán represalias contra grandes firmas americanas y perpetrarán incluso un importante ataque cibernético contra el sistema financiero de EEUU, que entrará en una 'guerra fría' con China (similar a la que mantuvo con Rusia) y que será "larga, desagradable y poco amistosa con el crecimiento mundial", dice Kass.

10. Los bancos también ganan. Los bancos, contra todo pronóstico, y a pesar de la presión sobre sus márgenes, serán "sorprendentemente resistentes" en 2019 y tendrán un rendimiento positivo. Las acciones del sector, que permanecerán planas durante la mayor parte del año, repuntarán ante las perspectivas de crecimiento económico para 2020 y 2021.

11. Tesla lo pasa mal por sus finanzas. Los problemas de Tesla pasarán del área de producción a la demanda y las finanzas. Perderá parte del mercado en EEUU y Países Bajos, y al mismo tiempo crecerá la competencia europea. Europa no permitirá el Model 3 por razones de seguridad y los chinos prohibirán Tesla, lo que hará que se deteriore la situación económica de la empresa. Se desvelará un fraude contable y Elon Musk se verá obligado a vender parte de sus acciones y "dejará su puesto de director ejecutivo tras una sobredosis", vaticina el gurú.

12. Berkshire Hathaway hace historia. El vehículo inversor de Warren Buffett anunciará la adquisición más grande de la historia: una adquisición por transformación de 3 millones de dólares.

13. Amazon se queda con las ganas de comprar Square. La firma de comercio electrónico hará una oferta por Square, aunque Alphabet (matriz de Google) será la que se llevará el gato al agua comprando esta compañía y también Twitter.

14. Operación en Goldman Sachs. Con el precio de sus acciones cotizando por debajo de su valor contable durante los primeros meses de 2019, los socios de Goldman Sachs harán una compra apalancada de acciones a un precio de 238 dólares por acción.

15. Llega el Brexit. Al final se producirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea... y el mundo seguirá como si nada. La libra se convertirá en la mejor divisa del año.

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4433
  • -Recibidas: 4090
  • Mensajes: 616
  • Nivel: 52
  • teuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #102 en: Diciembre 27, 2018, 20:58:54 pm »
Este artículo lo veo muy interesante para analizar como evolucionaremos hacia la era cero (cero inflación, cero tipos de interes y cero diferenciales tipos de cambio) ya que enfoca acertadamente lo que pasa con los tipos de interes a cero o muy bajos, generan empresas zombis. Nos va a servir para ver si se aplican las normas de Basilea 2, ya que si estas empresas zombis, con pagos de intereses superiores a su EBIT,  siguen funcionando es que las normas no se están aplicando y se ha decidido pegar el pelotazo hacia delante y saltárselo todo.

http://www.dbolsa.com/forum/topics/la-bolsa-espa-ola-se-llena-de-compa-as-zombies-por-el-cr-dito

La bolsa española se llena de compañías 'zombies' por el crédito barato
Publicado por Dumbledore el diciembre 27, 2018 a las 6:51pm en Foro de Bolsa EspañolaVer discusiones
Si una compañía encadena varios años en los que su beneficio antes de impuestos no es suficiente para pagar los intereses de la deuda que ha contraído, lo más normal es que no funcione bien, y que la empresa deba hacer algo para solucionarlo.

Según apunta Flossbach Von Storch, "las compañías que encadenan tres años consecutivos en esta situación (su ebit no es suficiente para cubrir los intereses que tienen que pagar por la deuda) son conocidas como zombies", muertos vivientes, seres que deambulan entre la vida y la muerte.

"Las firmas zombies son aquellas que no son capaces de cubrir sus costes financieros con sus beneficios durante un periodo de tiempo extenso"

Desde el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) las definen como "firmas que no son capaces de cubrir sus costes financieros con sus beneficios durante un periodo de tiempo extenso".

El alimento de estos zombies es el dinero barato, los bajos tipos de interés. En la era de estímulos de los bancos centrales en la que vivimos, los muertos vivientes han proliferado en los mercados desarrollados, y España no es una excepción: a cierre de 2017, diecinueve empresas de la bolsa española, el 16,5% de las 115 que forman parte del IGBM, presentaban esta situación, según los datos de FactSet, por encima del entorno del 12,5% en los mercados desarrollados que desde Flossbach von Storch avisan que hay en este momento.

Con la excepción de MásMóvil, que parece haber normalizado su situación tras ampliar capital para recomprar la deuda convertible que estaba en manos de ACS, los zombies de la bolsa española son firmas que, o bien no reciben recomendación por parte del consenso del mercado que recoge FactSet, o bien cuentan con un consejo de venta.

El 'virus' de los bajos tipos o de la proliferación de las empresas zombies
Después de la crisis de 2008, la economía global estaba tan maltrecha que los principales bancos centrales de todo el mundo redujeron los tipos de interés hasta mínimos nunca vistos, rebajando así las condiciones de financiación para los países, las familias y las empresas. En Europa, desde 2016 los tipos de interés de referencia están anclados en el 0 por ciento y en Estados Unidos se mantuvieron en ese nivel entre 2008 y 2015.

Los bajos tipos de interés y los programas de estímulo de los bancos centrales, como los Quantitative Easing (compras de deuda soberana y corporativa por parte de banco central, para inyectar liquidez en el sistema y tratar de fomentar el flujo de crédito), llevaron incluso a que muchos bonos cayesen hasta rentabilidad negativa, cobrando a quien prestase su dinero.

Todos estos estímulos han sido algo parecido al virus responsable de la proliferación de los zombies. Desde Flossbach Von Storch consideran que "las políticas de bajos tipos de interés fueron, sin ninguna duda, la terapia correcta para estabilizar el sistema financiero tras la crisis de 2008. Sin embargo, han empezado a aparecer efectos secundarios serios, llevando a una zombificación de la economía y en una peligrosa dependencia de los bajos tipos de interés", explica la gestora alemana, que destaca que "esto mantiene vivos a negocios que, en otra situación estarían quebrados", y señala ahora cómo "en un estudio reciente, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), ha juzgado que el porcentaje de empresas zombie en las economías desarrolladas [tomando como referencia 32.000 empresas de 14 países desarrollados] es del 12%", un máximo que no se había alcanzado al menos desde 1987, desde que el estudio empieza a recoger datos.

Eso sí, esta mala situación económica no es exclusiva de las empresas: "no sólo las compañías se convierten en zombies por los bajos tipos de interés artificiales. Los individuos o los fondos de inversión también se ven amenazados por esta posibilidad, como cuando se endeudan para adquirir activos inmobiliarios con muy altas valoraciones", explican desde Flossbach von Storch.



https://s03.s3c.es/imag/_v0/758x764/8/e/1/muertos-vivientes.jpg 640w, https://s03.s3c.es/imag/_v0/758x764/8/e/1/490x_muertos-vivientes.jpg 320w" />

El freno al crecimiento futuro
Steven Major, jefe de investigación de renta fija para HSBC, se refería al problema de los zombies recientemente en una entrevista concedida a elEconomista. "Algunas empresas solo pueden sobrevivir ahora teniendo los tipos de interés muy bajos. El tipo de interés real [la tasa nominal descontando la inflación] debería moverse arriba y abajo en función de la productividad de la deuda. Si esta es improductiva, como la de estas empresas, necesitas que el tipo de interés real vaya hacia arriba para matar a los zombies", explica el experto.

Precisamente, una de las críticas a la política monetaria acomodaticia del BCE que más se repite es que perpetúa sectores improductivos, que en otras condiciones desaparecerían del mapa. Desde BIS explican cómo "los zombies impactan en la economía porque son menos productivos que otras firmas, y porque su presencia reduce la inversión y el empleo en estas últimas", señalan.

Major coincide con esta opinión al señalar que "en lugar de preocuparme tanto por las insolvencias, me preocupa el impacto de una subida de tipos de interés en el crecimiento futuro. Creo que las economías pueden estar omitiendo cómo impacta el coste de repagar la deuda en su crecimiento futuro. Los pagos de intereses hacen que el flujo de dinero se aleje de la inversión y del consumo, y se mueva hacia el ahorro", explica, añadiendo sobre el número de compañías que están en esta situación que "lo que está ocurriendo en España es típico en todo el mundo. Para mí es el gran freno del crecimiento futuro", destaca.

Desde Flossbach von Storch señalan en el mismo sentido cómo "las empresas improductivas acaparan un capital que podría proveerse para financiar a empresas sostenibles. El resultado es que se produce una caída de la productividad, y también del crecimiento económico. Este fenómeno se ha notado en Japón por largo tiempo, y ahora está contagiándose a Europa", destaca la gestora. Hay que recordar que Japón fue el pionero en implementar programas de estímulo como el QE, que años después copió la Reserva Federal y también el Banco Central Europeo.

Los zombies en España
Casi una veintena de compañías listadas en el IGBM tienen síntomas de haberse contagiado con el virus de los bajos tipos de interés, ya que, según los datos de FactSet, los intereses por deuda que pagaron en 2015, 2016 y 2017 fueron mayores que su beneficio operativo.

De las 19 firmas que conforman la lista de compañías que han sufrido esta situación hasta 2017, solo Solaria y MásMóvil capitalizan más de 500 millones de euros en este momento: la primera cerró el miércoles con una capitalización de 504 millones de euros, y la segunda superaba ese mismo día los 2.560 millones de euros.

El caso de la operadora de telefonía merece una mención especial, ya que es la única firma que recibe una recomendación de compra según el consenso de mercado que recoge FactSet: de las 11 casas de análisis que la siguen, siete recomiendan comprar, y cuatro vender sus acciones. Aparte de ella, solo OHL y Deoleo tienen suficiente seguimiento de los analistas como para recibir recomendación (cinco analistas como poco), y en ambos casos reciben el consejo de vender. Estas dos son las únicas cuya deuda tiene calificación para las agencias, siendo basura en ambos casos: Caa1.

MásMóvil resucita
La positiva recomendación que merece MásMóvil puede tener que ver, precisamente, con el desapalancamiento que ha llevado a cabo la firma. Su endeudamiento se elevaba en verano de 2017 hasta las 4,8 veces, pero la firma no perdió la oportunidad de explicar que buena parte de esa cifra correspondía a los bonos convertibles con los que había financiado la compra de Yoigo.

Hoy, después de que el 8 de noviembre de este 2018 ampliara capital para comprar el penúltimo paquete de este tipo de instrumentos que estaba en manos de ACS, cumple los requisitos para alcanzar el Ibex 35 y presume de lo contrario: si se excluye el último bono convertible vigente -los 127 millones de euros de Providence- su endeudamiento se queda en 1,2 veces de cara al ejercicio 2019, un 30 por ciento por debajo de la media que se espera para el sector de las telecomunicaciones europeo.

Fuente: Eleconomista

senslev

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3813
  • -Recibidas: 6267
  • Mensajes: 885
  • Nivel: 72
  • senslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #103 en: Diciembre 27, 2018, 21:11:40 pm »
Que sean 3:
Ray Dalio
Citar
To Help Put Recent Economic & Market Moves in Perspective


https://www.linkedin.com/pulse/help-put-recent-economic-market-moves-perspective-ray-dalio/?published=t

Citar
The long-term debt cycle comes around approximately once every 50-75 years and happens because several short-term cycles add up to steadily higher debt and debt-service burdens, which the central banks try to more than neutralize by lowering interest rates and, when they can’t do that anymore, they try to do so by printing money and buying debt.  Because most everyone wants to get markets and economies to go up and because the best way to do that is to lower interest rates and make credit readily available, there is a bias among policy makers to do what is stimulative until they can’t do that anymore.  When the risk-free interest rate that they control hits 0% in a big debt crisis, central banks lowering interest rates doesn’t work.  That drives them to print money and buy financial assets.  That happened in 1929-33 and 2008-09.  That causes financial asset prices and economic activity to pick up as they did in 1933-37 and 2009-now.  In both the 1930s case and our most recent case, that led to a short-term debt cycle rebound, which eventually led to a tightening (in 1937 and over the last couple of years) for the reasons I previously described in explaining the short-term debt cycle.  This time around, the tightening is coming via both interest rate increases and the Federal Reserve reducing its holdings of the debt it had acquired.

For all of the previously described reasons, the period that we are now in looks a lot like 1937.


Viendo lo que pasó en 1937 en el Dow Jones, hay una corrección de más del 60% con su máximo en marzo de 1937  y su mínimo en abril  de 1942, es decir 5 años de corrección (caída el primer año bastante brusca, rebote de dos años, y la caída definitiva otros dos años). Si lo extrapolamos a los máximos de 2008, vemos que la corrección en el Dow Jones llevaría los precios hasta los entornos de los 10000 si tenemos en cuenta el mínimo más mínimo. Si tenemos en cuenta la subida desde 2009, la caída sería hasta los 14000 con el mínimo en 2023, que cuadraría con el cambio de modelo para 2025 ya que las bolsas se adelantan. Con el SP500 es peor, la caída es de casi el 80%, para el Dow Jones serían a los 10000 si consideramos la subida desde 2009 o los 5000 si consideramos el mínimo más mínimo.

No sé si es comparable debido a cómo era el mundo por aquella época y cómo es ahora, pero tendría que investigarlo. Esperemos que en 2020 no pase nada.


« última modificación: Diciembre 27, 2018, 21:22:52 pm por senslev »
"It's often not readily obvious, but we are /always/ choosing paths based on predictions of how the consequences of the decision will make us feel. This changes just about everything in human performance dogma."

"No es señal de buena salud estar adaptado a una sociedad enferma"- Jiddu Krishnamurti

Miguefuen

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 897
  • -Recibidas: 1605
  • Mensajes: 281
  • Nivel: 23
  • Miguefuen Con poca relevanciaMiguefuen Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #104 en: Diciembre 27, 2018, 21:14:55 pm »
>AQUÍ HAY TOMATEEE

 El contrato secreto de la Operación Chamartín: Adif vende 1,2 millones de metros de suelo público a la mitad del precio de mercado

Distrito Castellana Norte, el socio privado que adquirirá los terrenos, pagará 769 euros por metro cuadrado, donde el precio de mercado es 1.400 euros

El contrato entre Adif y DCN, compuesta por la constructora San José y BBVA, que ha sido secreto durante 25 años,
https://www.eldiario.es/madrid/Adif-millones-cuadrados-publico-mercado_0_850415572.html

Tags: PPCC 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal