* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por CHOSEN
[Hoy a las 10:40:04]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Hoy a las 09:29:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 02:27:42]


La revuelta de Ucrania por Reiter
[Ayer a las 20:17:01]


Coches electricos por el malo
[Ayer a las 11:41:16]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 07:34:16]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019  (Leído 510570 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

juancoco

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1526
  • -Recibidas: 4298
  • Mensajes: 427
  • Nivel: 161
  • juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1185 en: Febrero 24, 2019, 19:51:19 pm »
Lo que nos está pasando.

Si tuviera que decir una sola cosa para explicar lo que nos está pasando, sería ésta: la inercia del capitalismo popular se agota, y nos falta casi todo lo necesario para afrontar el cambio.

Para algunos países, el capitalismo popular ha sido una inflamación obscena, para nosotros, era el modelo. Fuese el capitalismo popular, y no hubo nada.

Recordemos la vieja silla de 3 patas en la que hemos llegado hasta aquí: construcción, turismo y ayudas europeas.  Con sólo exponerlo ya saca los colores.

Mi opinión es que, al contrario que ocurría a principios de siglo, donde había negación, ahora lo que hay es puro acongoje; pienso que nos hemos dado cuenta ya de lo que somos bajo las vestiduras, y eso da mucho miedo. La "recuperación" ha funcionado sicológicamente como un bálsamo, un autoengaño social para ganar tiempo. No se sabe para qué, puesto que el tiempo ganado es en realidad tiempo perdido. No se genera ni industria ni alta tecnología de un día para otro, y los españoles estamos perplejos y asustados ante el páramo en que vivimos una vez la ensoñación termina.
 
Nos queda el turismo, dicen. Exportamos tomates y naranjas, bien. Hay talento. Bien.

La realidad es que ni siquiera estamos a nivel de suelo, estamos sepultados por una deuda infernal que nos va a castrar los pocos esfuerzos que pudieran realizarse para salir del hoyo.

Pero no había ninguna razón por la que no hubiéramos podido hacerlo todo de otra forma. Quiero decir, sí la había, pero no era exógena. Hemos querido todo esto como individuos, y nos está jodiendo como sociedad. ¡Si hasta hoy día sacan pecho aún por las subiditas-mojón remaquilladas! Nos hemos hecho un perfect a nosotros mismos, y de ahí no se sale fácilmente. Menos aún cuando no se quiere salir.

Como decía el otro día, han pasado cosas buenas -a la fuerza-. Sin embargo me sigue siendo difícil visualizar qué vamos a hacer el día después del gran susto.

España es una sociedad culturalmente incapaz de asociar conocimiento con riqueza y por lo tanto reproducir el capital a largo plazo, es que aquí el conocimiento ni siquiera es valorado. Esto es así desde hace cuatro o cinco siglos. De aquí el modelo económico "de mierda" que tenemos porque es el único que podemos tener. No es casualidad que seamos la sociedad que ha tenido el mayor número de quiebras económicas desde que se llevan estadísticas de esto.

Comenzando con Felipe II y el Escorial, pasando por Isabel II y los ferrocarrles y llegando al R78,  los AVEs y los pisitos la historia siempre es la misma:  pedir prestamos, inversiones locas, fastos y mas fastos, todos dizque ricos para acto seguido quebrar como en cualquier novela de Blasco Ibañez o Pérez Galdós

Por eso estoy convencido que esto no tiene remedio, es algo profundamente arraigado en la cultura.

Para muestra el turismo.

El sector turístico español representa el 10% del PIB y emplea a casi dos millones de personas. El sector automovilístico también representa el 10% del PIB y emplea unas 300.000 personas. Ahora que nos hablen de lo productivo del modelo autóctono.

Luego con ese modelo de mierda pretendemos tener estado de bienestar europeo, pensiones decentes, etc,etc y un taxista piensa que con esa profesión podrá mantener a su familia, irse de vacaciones y tener una jubilación.

Un saludo.











« última modificación: Febrero 24, 2019, 19:53:08 pm por juancoco »

cucerulo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 312
  • -Recibidas: 910
  • Mensajes: 101
  • Nivel: 11
  • cucerulo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1186 en: Febrero 24, 2019, 20:10:15 pm »
Ay madre... torpedo en la línea de flotación de la pisitofilia, a más de uno se le habrá atragantado la comida:

http://www.expansion.com/economia/2019/02/24/5c72d72de5fdea2c338b4654.html

Citar
La nueva ley hipotecaria podría dificultar el acceso a la vivienda en propiedad

La nueva ley hipotecaria podría dificultar el acceso de los ciudadanos a la vivienda en propiedad, debido a que las entidades tendrán menos incentivos para apostar por este negocio y, por tanto, podría redundar en un menor volumen de operaciones, según apunta el informe 'Unión Bancaria, el reto de ser digital y regulado' elaborado por PwC.

¿O acaso será un intento de atraer a los últimos al redil?

2 años

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1926
  • -Recibidas: 7728
  • Mensajes: 1499
  • Nivel: 182
  • 2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1187 en: Febrero 24, 2019, 20:16:25 pm »
No es cuestión de un poder así como en las películas con supervillano son muchas pequeñas cosas que han empujado.
Los bancos, el Mark to Market, o lo que sea que ha convertido la vivienda en un activo financiero de máxima importancia, que hablaba Manu oquendo, a los políticos le viene de perlas por lo que habéis explicado, y otras muchas cosas

Al final punto a punto medida localizada tras medida hace que los incentivos lleven al individuo por ese camino.

Lo vuelvo a repetir si un banco te tasa cada año tu casa un % más que el año anterior y da préstamos más cuantiosos y con menos cortapisas ¿Como esperar que uno a uno los individuos rechacen eso?
Por ahí no se puede.

Luego claro eso genera una cultura del pelotazo de entender la vivienda como himbersion palillo en boca y todo dios soñando con que te toque la lotería para comprar un piso alquilarlo y no volver a trabajar en la vida.

Normal, es que todos los incentivos están formateados para acabar pensando así.
« última modificación: Febrero 24, 2019, 21:09:02 pm por 2 años »

chameleon

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4671
  • -Recibidas: 9222
  • Mensajes: 820
  • Nivel: 114
  • chameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1188 en: Febrero 24, 2019, 20:24:36 pm »
Cita de: JENOFONTE10

Al grano, la bolsa española puede ponerse en la mira, estoy de acuerdo; sin prisa porque el desmorone del castillo de naipes no se ha producido aún, y la prudencia aconseja no agarrar cuchillos mientras caen. Salvo que la apuesta sea bajista.
...
Buen domingo.

siempre echo de menos aqui el hilo de "Habeis visto el Ibex35". recuerdo en los buenos tiempos en que ir- escribia en el blog de hodar, y avisaba por ejemplo de "Ibertrola", y de los maximos decrecientes del ibex en 2007.
Alguna vez hasta nos leia en el susodicho hilo y hasta nos contestaba.

Yo me quedo con varios consejos maestros:
- El que opere en bolsa debe estar dispuesto a perderlo todo
- Los particulares no deben hacer trading, sino quedarse a vivir en la accion
- Pensar mucho mucho tanto las entradas como las salidas, y no hacer como "uno que es hijo mio" que salio con ganancias en pleno impulso alcista y preguntaba donde meterse despues

Mis impresiones son que si USA baja, todo bajara. Una tendencia de 11 años puede tener 2 o 3 años de lateral facilmente, podriamos no hacer suelo hasta 2022, ojo!

Sobre donde meter la pasta, yo creo que vosotros ya habeis hablado de etfs alemanes, que te gestionan la fiscalidad de los dividendos, me interesa, tengo varios elegidos a la espera de leerme "los detalles"

En su momento, ir- tambien dijo que como estrategia para el sXXI tuvieramos en cuenta que por mucha deflacion que haya, la gente necesita ropa, comida y energia.

saludos

« última modificación: Febrero 24, 2019, 20:26:28 pm por chameleon »

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19323
  • -Recibidas: 43041
  • Mensajes: 8851
  • Nivel: 533
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1189 en: Febrero 24, 2019, 21:03:05 pm »
Buenas,

A raíz de la reciente publicación en castellano del libro Skin in the Game de Nassim Nicholas Taleb (viejo conocido en este foro por sus famosos "cisnes negros"), les traigo una entrevista publicada hace unos días en El Mundo que creo que encaja bastante bien entre los últimos posts del hilo:

Nassim Nicholas Taleb: "Si desaparecieran los expertos, sólo los echarían de menos sus madres"

Se diría que tiene bastante claro cuales han sido los polvos que nos han traído estos lodos...

Citar
[...] Su máxima preocupación, dice, es liberar al sistema a los «extractores de rentas»: aquellos que obtienen abultadas nóminas sin arriesgar nada.

«Me parece indignante que el CEO de una empresa establecida gane un sueldo multimillonario», dice. «La única función de los bancos es pagar bonus ridículos a sus ejecutivos. Sin embargo, no tengo ningún problema con que se forre un chaval que monta una start-up desde el sótano de su abuela. Él sí que se ha jugado la piel».

Jugarse la piel alcanzó el número uno en ventas en EEUU, pese a que Taleb evitó la promoción en los medios mainstream que tanto critica. Quizá el motivo de su éxito sea que explica una de las grietas más evidentes del sistema: las puertas giratorias, las pensiones blindadas y los salarios de siete ceros. Es decir, los privilegios que los «extractores» gozan a costa de una mayoría vulnerable a la globalización.
¿Leerá TE.net?  ;)

Saludos.

« última modificación: Febrero 24, 2019, 22:02:27 pm por Cadavre Exquis »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20442
  • -Recibidas: 88922
  • Mensajes: 10348
  • Nivel: 1031
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1190 en: Febrero 24, 2019, 21:18:51 pm »
https://uk.reuters.com/article/uk-britain-eu-ireland-idUKKCN1QD0NV

Citar
Irish PM says border backstop cannot have a time limit or unilateral exit clause
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20442
  • -Recibidas: 88922
  • Mensajes: 10348
  • Nivel: 1031
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1191 en: Febrero 24, 2019, 21:30:05 pm »
https://democracyjournal.org/arguments/homo-economicus-must-die/

Citar
‘Homo Economicus’ Must Die

Properly viewed through this prosocial economic lens, we see clearly that it is our humanity, not the absence of it, that is the source of our prosperity.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9364
  • Mensajes: 1916
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1192 en: Febrero 24, 2019, 21:57:13 pm »
[COMUNICADO] Hemos logrado que una mayoría parlamentaria se posicione a favor de un nuevo Decreto Ley de Vivienda. Esta semana el Gobierno debe impulsar medidas urgentes y valientes pensando en la gente
Medidas #PorDerechoAVivienda que pinchen la burbuja
https://t.co/HEg8X3XypP https://t.co/x16C7XQdGY



Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17184
  • -Recibidas: 11095
  • Mensajes: 896
  • Nivel: 452
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1193 en: Febrero 25, 2019, 09:31:48 am »
Por animar un poco la mañana.

Analizar, etimológicamente, tiene que ver con el proceso de identificar los elementos de un todo, comprender las relaciones entre ellos e irse haciendo una idea de su función en el Todo que, además, nunca actúa solo sino que lo hace en un Contexto.
El proceso inverso es Sintetizar.

Al hablar del precio de la Vivienda tenemos, al menos, tres componentes.

1. El Suelo
2. Lo construido o Vuelo
3. El Coste fiscal embebido en cada componente y la carga fiscal del mantenimiento de  la propiedad de la misma (varios impuestos)

Cuando hablamos de la carestía o no de una vivienda es importante especificar la evolución de dichos componentes y quién establece o dicta  su precio regulando su suministro u oferta y su demanda.

En este contexto cualquier observador analítico sabe que el principal componente del coste de una vivienda son sus costes fiscales. El segundo, o quizás el primero por lo que voy a comentar, es el suelo que también viene teledirigido o directamente dictado por el sector público.

Por ejemplo, tomen el recibo catastral de su vivienda  y compárenlo con el de hace diez años.

Los compañeros que lo hagan verán dos cosas.

1. Que uno se lleva sustos importantes al ver lo que nos cobraban y lo que nos cobran. Ha subido un  84%

2. Que en los últimos años la proporción entre el valor del Suelo y el de mi Casa en un municipio de la provincia de Madrid ha pasado de ser el 40% del valor del Conjunto al 75%. Lo mismo ha sucedido con la casa de mi mujer en un pueblo del norte de España

Es  decir, de largo, muy de largo, el principal Factor de Incremento del Coste de Vivienda es............... el Sector Público.

Y no se escuchan muchas quejas mientras uno se vuelve loco buscando al capitalista, al promotor  o al banquero que "nos sube" la vivienda. A veces somos muy injustos y no identificamos a los realmente responsables. Estas cosas del análisis hay que cuidarlas porque es fácil confundirse.

Por último y para que la mañana no decaiga: Sobre el derecho a la vivienda yo nunca lo he tenido.
Lo he tenido que pagar con muchas dificultades como la abrumadora mayoría de las personas. No es un derecho por una razón: Es imposible que a todos se nos dé.

Por lo tanto ya está bien de Inventar derechos que no lo son y que obligan a que unos paguen y otros --tan pudientes y capaces de trabajar como los beneficiados-- parasiten a quienes pagan hasta por respirar pretendiendo tener un derecho a vivir a costa de los demás.

La industria de los Falsos Derechos, o del Parasitismo estructural de los Capaces (a veces son los más capaces) es el principal instrumento de acceso al Poder.
Y es cojonudo,  porque resulta que me lo invento como candidato, lo regalo a quien me vota como legislador  y además ¡¡no lo pago yo!!.   Tengo a mi disposición una panda de gentiles conciudadanos que se ven obligados a pagarme el voto.

Esto, francamente, es de un estadio evolutivo mental que se debería haber superado incluso con el actual sistema educativo.
 

Si tragamos estas falsedades va a tener razón mi profesora de Filosofía del jueves por la tarde y nuestra Estupidez es mayor de lo que imaginamos.

Saludos y muchas gracias

PS. Ahora tengo una reunión larga.  A ver si mañana por la mañana respondo a Chosen sobre lo del Poder. Se hizo en uno de estos hilos hace unos años y va siendo hora de refrescarlo.

« última modificación: Febrero 25, 2019, 10:11:06 am por Manu Oquendo »

marlo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5065
  • -Recibidas: 3748
  • Mensajes: 423
  • Nivel: 66
  • marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.
  • Sexo: Masculino
  • Anciano lider de los hijos de puta
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1194 en: Febrero 25, 2019, 10:49:23 am »
Citar
La riqueza financiera de los hogares marca récord y ya duplica su renta disponible

Las familias disponen de 1,39 billones de euros en activos financieros libres de deuda, más del doble que en 2009

JOSÉ ANTONIO VEGA

Las finanzas de los hogares españoles gozan de muy buena salud. Al cierre de 2018 la riqueza financiera neta marcaba un nuevo récord, y prácticamente duplica ya la renta bruta disponible generada en el año, según los datos provisionales que proporciona el Banco de España. La crisis financiera del último decenio y la ulterior recuperación han condicionado el comportamiento de la inversión, el consumo y el ahorro de las familias, que disponen ahora de la mejor situación patrimonial de la historia, que además experimenta una erosión casi inapreciable por la inexistencia de tensiones en los precios.


La renta generada en los tres primeros trimestres del último ejercicio avanzaba a ritmos cercanos al 4%, como consecuencia del comportamiento muy consistente del empleo, y también, aunque en menor medida, de la renta salarial unitaria. Pero el consumo y la inversión absorben prácticamente toda la renta, y únicamente queda liberado para el ahorro un escaso 5% de la renta bruta generada. Es una proporción destinada al ahorro muy modesta, menos de la mitad de la reservada en los años más complicados de la crisis, en los que llegó a acercarse hasta el 14% de la renta bruta disponible.

La explicación está en la evolución absoluta de la renta generada, pero también, de forma mucho más determinante, en los factores psicológicos o emocionales que condicionan las decisiones de las familias en función de su situación presente y de sus expectativas de medio y largo plazo. La irrupción de una crisis muy severa redujo la renta generada, pero tuvo un efecto contractivo muy fuerte tanto en el consumo como en las decisiones de inversión nueva, dado que la prioridad de los hogares era hacer frente a las obligaciones contraídas por las inversiones ya iniciadas, fundamentalmente la financiación de la vivienda, que había llevado a las familias a cotas de endeudamiento nunca antes vistas. El ahorro, por contra, experimentó fuertes aumentos (hasta el 14% de la renta bruta disponible), que se han reducido tras la recuperación de la economía, que ha ido difuminando el miedo. Hay que recordar que los pasivos (deuda) de los hogares llegaron a suponer nada menos que un 144% de la renta disponible en el año 2007, pero que tras un intenso proceso de desapalancamiento, han logrado reducirse hasta un 107%, un valor gobernable y acorde con el resto de las economías europeas.

En términos absolutos las obligaciones financieras de los hogares pendientes de pago son ahora (tercer trimestre de 2018) de 780.461 millones de euros (ese 107% de la renta disponible). Pero en diciembre de 2008, cuando ya la crisis era muy evidente, llegaban a los 963.000 millones. Desde entonces comenzaron a descender de forma muy lenta, puesto que la capacidad de amortizar deuda de los hogares es muy débil, teniendo en cuenta sobre todo que las familias con deuda son aquellas que disponen de menos activo financiero acumulado, que está en manos de las generaciones con más edad, en las que el ciclo de la inversión ha sido ya superado. Esto es: unos hogares tienen el patrimonio financiero, y otros las deudas.

De hecho, estos niveles de deuda, junto con una recomposición muy sólida de la situación patrimonial (tanto financiera como inmobiliaria) de los hogares, vuelven a situar a las familias en disposición de iniciar un renovado y sostenido proceso de inversión, siempre que no se quiebre el crecimiento económico (al que debe contribuir) y la generación de ocupación. Y siempre con la reserva que supone la circunstancia de que las cohortes de población que deben afrontar el grueso de la inversión (las más jóvenes) carecen, por lo general, de activos financieros abundantes, y el consumo absorbe la parte del león de su renta regular.

Riqueza financiera y real

La riqueza financiera total de los hogares se fundamenta en dos pilares: la de origen financiero y la inmobiliaria. Sumando ambas partidas ahora las familias contabilizan nada menos que 6,60 billones de euros de riqueza neta. Esta cantidad alcanza los 7,38 billones de euros si se contabilizan los activos inmobiliarios (5,22 billones), y los financieros (2,16 billones), sin excluir los de carácter financiero pendientes de pago, los 780.000 millones de euros contabilizados más arriba.

La riqueza absoluta neta está lejos, pero cada vez menos, de los valores alcanzados a finales de 2007, justo en la cúspide del ciclo alcista que precedió a la gran crisis. En aquel momento la riqueza neta de las familias españolas (inmobiliaria más financiera) llegaba a los 7,18 billones de euros. Lógicamente tales valores se contabilizaron por el empuje muy fuerte de las valoraciones de los activos inmobiliarios, y también, aunque en menor medida, por las valoraciones alcanzadas por las empresas cotizadas y los fondos de inversión. Con su desplome, aunque lento, la aportación de los activos inmobiliarios perdió pujanza, de la que aún solo ha recuperado una pequeña parte.

Pero el valor de los activos financieros en manos de las familias, tras una recesión muy puntual entre 2009 y 2010, ha vuelto a recuperar altura, hasta situarse ahora en valores jamás alcanzados en España, al menos en términos netos. Los datos del Banco de España revelan que ahora las familias tienen patrimonio financiero libre de deudas por valor de 1,39 billones de euros. El valor mínimo marcado con la crisis financiera se registró en marzo de 2009, cuando descendió hasta los 641.000 millones de euros, prácticamente la mitad del valor actual. Este fuerte descenso tras haber superado muy puntualmente el billón de euros en 2007, es imputable a las fuertes caídas de las cotizaciones en la Bolsa y en el mercado de deuda, que contrajo tanto el valor de las carteras de acciones ­­­­­­como el de las participaciones en los fondos de inversión de los hogares.

Más inversión que ahorro

La cantidad actual es el máximo histórico de riqueza financiera, lo que en términos prácticos puede interpretarse como que los españoles no han tenido nunca tanto dinero (activos financieros) como ahora. De hecho, los 1,39 billones de euros netos prácticamente duplican la renta bruta disponible generada en el último año por los hogares, una ratio desconocida. En concreto, supera el 190% de la renta bruta disponible (RBD), cuando en los años 2008 y 2009, tras los fuertes ajustes de la Bolsa, escasamente superaba el 100% de la RBD (105,2% y 112,3%, respectivamente).

Además, en los activos financieros se ha operado un cambio en los últimos años muy significativo, que tiene que ver con el comportamiento de las políticas monetarias tan expansivas de los bancos centrales, en este caso del BCE. Por vez primera en muchos años, ya en 2017, los activos en participaciones en el capital de compañías (acciones cotizadas o no) y los recursos bajo gestión de los fondos de inversión superaban al efectivo y los depósitos en la banca.

En concreto, en el tercer trimestre de 2018 los españoles tenían en depósitos y cuentas corrientes 862.000 millones de euros, con una remuneración prácticamente inexistente, dado que el BCE mantiene los tipos de interés en el 0%. Sin embargo, las participaciones en el capital de compañías suponía ya 550.000 millones de euros, y las acumuladas en fondos de inversión llegan a los 329.000 millones, con un total de 879.000 millones ajenos al ahorro tradicional que constituía el pasivo de la banca.

Además de estas tres grandes partidas, los hogares españoles disponen de otros 357.000 millones de euros en sistemas de seguros y de fondos de pensiones, una cantidad nada despreciable pese a ser uno de los países con menor penetración de este tipo de instrumentos de ahorro financiero. La buena situación de los hogares puede expresarse gráficamente en que podrían ahora amortizar todas las deudas con el dinero depositado en los bancos. Eso sí, recuerden: unos hogares tienen el dinero, y otros, las deudas.

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA CUADRUPLICA LA FINANCIERA

5,2 billones en casas. El valor actual de los inmuebles de los que son titulares los hogares españoles asciende a 5,22 billones de euros, que expresado como porcentaje de la renta bruta disponible de esos mismos hogares llega al 718%. Si se expresa en porcentaje del PIB español, supone nada menos que un 436%, con un crecimiento del 7% en los últimos 12 meses, siempre según los datos proporcionados por el Banco de España. Esta cantidad cuadruplica el valor del activo financiero neto, que es de 1,39 bilolones de euros al finalizar 2018. En porcentaje sobre la renta bruta disponible, el activo finanaciero es el 190%, y llega al 115,6% del PIB generado el año pasado en España. La riqueza total (7,38 billones) es del 1.016% de la renta disponible y del 552% del PIB del país.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/22/economia/1550858595_931732.html

laduda

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 22
  • -Recibidas: 249
  • Mensajes: 34
  • Nivel: 3
  • laduda Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1195 en: Febrero 25, 2019, 10:52:07 am »
Estimado Manu oliendo,

Estoy con Ud. En que eso del DERECHO a una vivienda... Pues nada brindis al sol.

Pero me lleva a pensar de qué manera se está pagando esa vivienda y hasta qué punto el precio puede ser artificial. Me recuerda un poco a las licencias de taxi. Todo el que la compraba a pecho de oro no ponía pegas porque a la jubilación se vendía igual. Ahora que han llegado los alternativos se está viendo que quizá no tenía mucho sentido pagar 120K€ por una licencia. Porque era un precio falsamente inflado. Las viviendas están falsamente infladas por el dinero futuro que se traen los bancos. Eso sí, no quita que mientras funcione... Hay gente que haya ganado bastante. No veo esto incompatible con el hecho de estar demasiado endeudados y que ese dinero traído del futuro habrá que pagarlo. Los propietarios siempre se escudan en que si no vendo y le saco un dinero...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22719
  • -Recibidas: 44239
  • Mensajes: 4739
  • Nivel: 927
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1196 en: Febrero 25, 2019, 11:10:30 am »
Citar
Es  decir, de largo, muy de largo, el principal Factor de Incremento del Coste de Vivienda es............... el Sector Público.
Entonces explícame porqué el pisito herencia de la abuela se ha vendido en muchas decenas de miles de euros. Y de esa venta -entre particulares- explícame que porcentaje de la cuenta corriente -llena de ceros- no es del titular, para ser de la administración.

Explícame también que parte del dinero que yo le ingreso a mi casera en su cuenta corriente -todos los meses- por un piso amortizado 4 veces, va destinada al sector público.
Grandes acusaciones requieren grandes pruebas.

Yo diría que el principal factor de incremento del coste de la vivienda es la avaricia popularcapitalista por desplumar a la generación siguiente, y que los triunfadores de la burbuja tienen la cuenta corriente llena de ceros a nuestra costa, mientras ADEMÁS especulan con que los jóvenes (y no tan jóvenes) les paguemos las costosas operaciones de una seguridad social "pública y de calidad"  :rofl:

Aún recuerdo allá por el 2010 aproximadamente, cuando se puso sobre la mesa el "pisitos o pensiones". La respuesta fue una re-burbuja.
Pues poco más hay que decir.
Lo del copago por las medicinas va a ser una broma. La tormenta impositiva que se avecina, va a ser recordada durante décadas. Esa va a ser la mejor vacuna contra el ladrillo.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9364
  • Mensajes: 1916
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1197 en: Febrero 25, 2019, 11:17:43 am »
Estimado Manu oliendo,

Estoy con Ud. En que eso del DERECHO a una vivienda... Pues nada brindis al sol.

Pero me lleva a pensar de qué manera se está pagando esa vivienda y hasta qué punto el precio puede ser artificial. Me recuerda un poco a las licencias de taxi. Todo el que la compraba a pecho de oro no ponía pegas porque a la jubilación se vendía igual. Ahora que han llegado los alternativos se está viendo que quizá no tenía mucho sentido pagar 120K€ por una licencia. Porque era un precio falsamente inflado. Las viviendas están falsamente infladas por el dinero futuro que se traen los bancos. Eso sí, no quita que mientras funcione... Hay gente que haya ganado bastante. No veo esto incompatible con el hecho de estar demasiado endeudados y que ese dinero traído del futuro habrá que pagarlo. Los propietarios siempre se escudan en que si no vendo y le saco un dinero...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Espero que las predicciones bursátiles de PPCC Asustadísimos puedan ser asistidas por nuestro trabajo en Red, como parece que lo están siendo las del  Repinchazo.
Las predicciones del móvil, sin embargo, a veces juegan malas pasadas.

Digresión, PPCC - Capitalistitas representan un grupo social. Asustadísimos representa el "opuesto".
¿Convergerán en un único grupo formado por Pisitófilos Creditófagos Capitalistitas Asustadísimos?

marlo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5065
  • -Recibidas: 3748
  • Mensajes: 423
  • Nivel: 66
  • marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.
  • Sexo: Masculino
  • Anciano lider de los hijos de puta
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1198 en: Febrero 25, 2019, 11:17:49 am »
Estimado Manu oliendo,

Estoy con Ud. En que eso del DERECHO a una vivienda... Pues nada brindis al sol.

Pero me lleva a pensar de qué manera se está pagando esa vivienda y hasta qué punto el precio puede ser artificial. Me recuerda un poco a las licencias de taxi. Todo el que la compraba a pecho de oro no ponía pegas porque a la jubilación se vendía igual. Ahora que han llegado los alternativos se está viendo que quizá no tenía mucho sentido pagar 120K€ por una licencia. Porque era un precio falsamente inflado. Las viviendas están falsamente infladas por el dinero futuro que se traen los bancos. Eso sí, no quita que mientras funcione... Hay gente que haya ganado bastante. No veo esto incompatible con el hecho de estar demasiado endeudados y que ese dinero traído del futuro habrá que pagarlo. Los propietarios siempre se escudan en que si no vendo y le saco un dinero...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

120k se está pagando ahora, con el sector de capa caída. En pico de burbuja las licencias de taxi en Madrid estaban por el doble. Eso si, dudo mucho que ninguno que la compre hoy cuente con recuperar la inversión al jubilarse.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #1199 en: Febrero 25, 2019, 11:56:09 am »


120k se está pagando ahora, con el sector de capa caída. En pico de burbuja las licencias de taxi en Madrid estaban por el doble. Eso si, dudo mucho que ninguno que la compre hoy cuente con recuperar la inversión al jubilarse.

Si no se puede (o no se cree que se pueda) recuperar la inversión al jubilarse (dar el pase) es imposible que nadie pague 120.000 por una licencia de taxi.
Eso supondría que crees que le puedes sacar 120.000 euros (más costes financieros) a tu vida de taxista, además de pagar las facturas de tu vida, los costes del taxi y las cotizaciones para tu futura pensión.

Tags: PPCC 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal