Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Pero para la escala humana, el agua, el oxígeno y la energía que hay en la Tierra son infinitos.
Estarás de acuerdo conmigo, Dan, en los Problemas que digo que están resueltos por la Humanidad,en cuanto que Sociedad Estructurada con Trabajo organizado:- El agua potable. Sí, el agua potable. Por eso nos duchamos y limpiamos la casa, el 90% de la población mundial, y tendiendo al 100%, en agua potable. El tiempo de Trabajo Organizado requerido para conseguir el metro cúbico de agua, redondeando por lo alto, necesario para beber en un año se mide en minutos. O segundos.- La información. Creo que no hay que insistir.- Los viajes. La mayor parte de la población puede viajar a las antípodas con el dinero que recibe por un trabajo organizado en pocos meses. Si hay gente que no llega, es porque a su sociedad aún no ha llegado, como dice el maestro, el Trabajo Organizado en Empresas.Hay muchos más problemas cuya resolución es solo cuestión de tiempo: el de no pasar hambre. En las grandes urbes de los países en desarrollo el problema empieza a ser la obesidad.Quedan, para la definitiva Transición Estructural,- El de la energía a coste marginal, como el agua potable. Es una cuestión tecnológica, y no me aventuró a decir cuándo ocurrirá. El problema de la energía automáticamente soluciona el del agua para riego (desalar, transportar, dispersar las salieras y todas las pegas que quieras poner), y hasta todas las pajas mentales que se quiera hacer la gente con el cambio climático. Porque estarás de acuerdo en que la energía que hay acumulada en la Tierra, o la que recibe, es, en la práctica, infinita, como el agua.G X L.
Nos hemos ido de tema.Vuelvo a lo de la España vacía (ahora se dice vaciada como si fuese por acción de alguien).Si no me equivoco la palabra civilización viene de la palabra ciudad.Pues eso.Y ahora viene una de mis burradas:El ocio es malo.Lo siento pero es así. Por algo la ociosidad ha estado mal vista en la mayor parte de las sociedades la mayor parte del tiempo. Por eso hasta a las señoritas de la aristocracia del siglo XIX se las mantenía ocupadas con el dibujo, la equitación y el piano forte.Por eso, la mayor parte de la gente sana, cuando tiene tiempo de ocio lo ocupa colaborando con una ONG, haciendo castillos con cerillas o buscándose cualquier otro "trabajo".
Las ciudades a través del contacto humano han sido el lugar donde se han generado las oportunidades de negocio, la transmisión del conocimiento, las vanguardias y en general todo lo que llamamos civilización.Y evidentemente a la gente le gusta eso. ¡Aunque sólo sea para verlo!.En el campo, la gente se afanaba en sobrevivir a su manera mediante la repetición de tareas ancestrales levemente modificadas. En eso ocupaban toda su vida de duro trabajo. No se planteaban el propósito de su vida y todas esas chorradas de la psicología feliciana. El propósito era sobrevivir y dar de comer a sus familias.De repente el mundo rural empezó a aplicar novedades (generadas en los entornos urbanos) y se industrializó, se liberó mano de obra y con el paso de décadas y décadas, las labores del campo ya no requieren que nadie se deslome de sol a sol.Y ya no hay nada que hacer en el pueblo.Y si nos ponemos a mirar el futuro, es más fácil que el campo lo exploten unos robots controlados desde una ciudad que ver los pueblos poblados por freelancers hipsters.Ya a finales de los 80, al llegar a la universidad, los chavales de la ciudad teníamos complejo de pardillos frente a nuestros compañeros del pueblo. Y esa era la gente que había llegado a la universidad (algunos eran, evidentemente, muy brillantes). Personalmente flipaba con las historias de borracheras, drogas y demás. No es que nosotros no tuviésemos lo nuestro y de todo había, claro, pero en términos generales era una cosa flipante. Mi impresión del mundo rural pasó a ser la de una especie de Mad Max...en serio, yo no conocía a nadie en la ciudad que abriese coches para tomarlos prestados y pasar una alocada noche de pueblo en pueblo con alcohol y drogas y paradas en puticlubs. Y hombre, sabía que en una ciudad hay mucha gente así, pero no esperas que lo cuente como si tal cosa en clase de Análisis Matemático II.Ya digo, todo un descubrimiento.Y oye, que lo dice un tipo de barrio. Que de críos nos íbamos a disparar a las ratas con perdigones donde desembocaba un colector y la vecina del entresuelo pasaba papelinas por debajo de la persiana.Luego, en los 90 cuando acabé de estudiar y pasé mi etapa en la Suburbia europea, también vi algo parecido. Una sociedad horrible llena de alcoholismo, aburrimiento, trapicheo y cosas nada buenas que se hacen cuando no tienes nada que hacer.Por lo que decís algunos la cosa no ha ido a mejor.En serio, no creo que el mundo rural sea un buen sitio donde educar a los críos.
Las ciudades a través del contacto humano han sido el lugar donde se han generado las oportunidades de negocio, la transmisión del conocimiento, las vanguardias y en general todo lo que llamamos civilización.Y evidentemente a la gente le gusta eso. ¡Aunque sólo sea para verlo!.
Guadalajara, 27 feb (EFE).- Los repobladores de Fraguas han anunciado que tras diez años de "dura batalla judicial y tres juicios" que pueden llevar a varios de sus miembros a la cárcel han decidido finalizar el proyecto "Fraguas Revive" con el que buscaban volver a habitar ese pueblo abandonado de la provincia de Guadalajara.
Tras recibir respuesta de la Audiencia Provincial de Guadalajara el 11 de enero de 2023 al último recurso presentado contra el presupuesto y demolición de Fraguas, el colectivo ha decidido poner punto y final a su proyecto de repoblación y ha comunicado que ha abierto un "crowdfunding" en "goteo.org" para poder pagar la multa.Así, ha recordado que la demolición de Fraguas de 110.000 euros es una responsabilidad civil, “que no prescribe, y que de no pagarse implica la pena de cárcel de 2 años y 3 meses y en el caso de no pagarse e ir a la cárcel, después de cumplir la condena, quedaría pendiente la deuda de por vida”.