* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020 por BIZIRAUN
[Hoy a las 02:55:20]


Coronavirus por visillófilas pepitófagas
[Hoy a las 01:18:01]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Abril 03, 2020, 13:56:47 pm]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Abril 02, 2020, 13:16:09 pm]


Autor Tema: Artículos de heterodoxia.info  (Leído 27296 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1242
  • -Recibidas: 1568
  • Mensajes: 368
  • Nivel: 31
  • gentid Se hace notargentid Se hace notargentid Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #150 en: Enero 10, 2020, 07:49:43 am »
Citar
Una conversación entre amigos
Sábado, 24 de agosto de 2013


Mis estimados lectores:
Por siempre jamás estaremos presos de la cultura en la que crecimos, la cual tiñe como un cristal nuestra percepción de la realidad. Es verdaderamente difícil ver a través de esa niebla y cuando se logra generalmente se encuentra rechazo y soledad aunque el premio vale la pena: claridad.
Freud, a través de su práctica psicoanalítica descubrió hace cien años que la mente humana no es una, son tres mentes. El ELLO quien es la fuerza instintiva guiada por el principio del placer y nos proporciona energía psíquica o ganas de vivir según se le mire, el YO quien es el encargado de lidiar con la realidad y reconciliar las pulsiones del ELLO con el mundo real guiado por el principio de lo conveniente y el SUPERYO que actúa cual depósito de las normas sociales adquiridas principalmente de nuestros padres quien es el núcleo de lo bueno y lo malo. La única parte consciente es el YO y no en su totalidad, lo demás actúa sin que nos demos cuenta modelando nuestro pensamiento en todo momento.
Hace unos días tuve una comida con un grupo de amigos todos entre cuarenta y cincuenta años, la conversación se sucedió más o menos de la siguiente manera y quería compartirla a modo de análisis. Por supuesto los personajes son otros pero lo importante es la dinámica subyacente y  vuestras opiniones e interpretaciones al respecto.
-           Hay que ver cómo están los jóvenes en estos días, en la empresa donde trabajo es imposible conseguir becarios en prácticas, la mayoría rechaza el trabajo porque la empresa se encuentra en un polígono industrial y no hay transporte público, por lo que toca caminar una media hora desde la parada del autobús y eso que pagan 600 Euros al mes, dijo Carmen directora técnica de una empresa química.
-          Es lógico le dije yo, el nivel de riqueza de hoy día es muchísimo mayor que hace treinta o cuarenta  años por lo  que la mayoría no tiene necesidad real de eso, si comparas el PIB de hoy con el de hace treinta o cuarenta años veras que con todo y crisis la riqueza al día de hoy es muy superior.
-          Yo cuando era joven caminaba media o una hora si hacía falta y no como ahora que los jóvenes son muy blandos, agregó Daniel su marido.
-          Claro cuando eras joven tu expectativa era a ir a más, pero ahora al que le toque caminar media hora por el polígono la expectativa es ir a menos y esto es importantísimo.
-          Pero es que ahora gran cantidad de jóvenes viven de sus padres haciendo masters y más masters,  volvió a decir.
-          Porque tal como te comenté antes, el nivel de riqueza hoy es muchísimo mayor y sus padres se lo pueden permitir, agregué.
-          Es que en mi casa espábilabamos y punto.
-          Claro porque no teníais alternativa, tus padres no se lo podían permitir y vuestra expectativa era ir a más. Que puedes esperar de una economía rica pero en franco retroceso donde ya los jóvenes tienen clarísimo que no vivirán como sus padres. La vida en base a estudios, trabajo fijo, esfuerzo,  casa, hipoteca, familia, hijos y jubilación ha desaparecido y esto trae desafección al sistema. ¿ Cómo quieres que un joven de hoy día considere la responsabilidad, el trabajo duro y el ahorro ?, si cada vez se ve más y más que eso pertenece al pasado, si él sabe que siendo bueno, responsable y conforme al sistema  no va a lograr mayor cosa. ¿ Por qué una persona va a acatar lo que el sistema le propone si sabe que no hay nada para él ?
-          Pero por lo menos con 600 Euros van tirando ¿no?, yo cuando comencé a trabajar ganaba la mitad de eso.
-          Si pero cuando tu ganabas esa cantidad tu expectativa era ir a mas, veías como los que eran cinco años mayores que tu progresaban, veías como poco a poco accedían a mejores empleos, a una vivienda, formaban familias, se compraban coches, hacían vacaciones. Los salarios subían, el empleo no faltaba, el futuro era brillante y aceptabas esos sueldos bajos de entrada porque sabías que el premio gordo estaba detrás de la puerta, eso te hacía esforzarte y tragabas con muchas cosas. Ahora con una expectativa de declive eso no es así, nunca accederán a una vivienda ni a todo lo que la generación pasada tuvo.
-          Lo que pasa es que ha perdido la moral de trabajo, volvió a insistir.
-          No, lo que pasa es que trabajo de las personas cada vez vale menos, Carmen ¿ cuantas personas trabajaban en una industria química de tamaño medio hace treinta años ?
-          Unas 150
-          ¿ Y cuántas trabajan ahora contigo ?
-          Unas 30
-          ¿ Y a que el grupo más numeroso son los comerciales ?
-          Si
-          Vez Daniel, el trabajo de producir cosas cada vez vale y valdrá menos por la automatización de todo, esto ha permitido a los propietarios capturar buena parte de la renta de los trabajadores. Lo que tú mencionas de la pérdida de la moral del trabajo es la consecuencia no la causa, para que voy a tener moral de trabajo si el trabajo cada vez vale menos, ya las máquinas se encargan.
-          Pero es que hoy no quieren trabajar, quieren estar de fiesta todo el día.
En ese momento comencé a entender como mi interlocutor veía la situación exclusivamente mediante sus gafas morales, moral adquirida durante toda una vida, moral que sirvió en una época pero que cada vez sirve de menos ante el colapso social que hoy estamos viviendo, por lo que proseguí.
-          Es que me estás dando todo el tiempo argumentos morales, en cambio yo te doy argumentos extraídos de la realidad , la moral no es algo que se sostiene en el aire. La moral son normas sociales que la gente acepta e internaliza con el tiempo porque obtiene algo a cambio, vamos desde la época de Hobbes eso es así.
-          Pero yo trabajaba y ahorraba, (y venga y dale).
-          Si es verdad, pero tu trabajo valía más que ahora y tus ahorros también. ¿ No has visto lo que hoy pasa con la banca ?, pero dime tu quien va a ahorrar si lo más probable es que pierda todos sus ahorros, ¿ para qué ?. Como convences a un joven de hoy día que gana poco, que no tiene empleo estable, que nunca podrá acceder a una vivienda, que ni se sabe que va a pasar para que ahorre una parte de su mísero salario y luego venga el banco y quiebre,  encima nadie vaya preso y al banco lo rescaten con el dinero de sus impuestos mientras sus directivos se marchan con jubilaciones millonarias. ¿ Cómo ?.
-          Pero es que solo piensan en fiestear los fines de semana y poco más.
-          Mira, el esfuerzo y el trabajo no es más que el diferimiento del placer en aras de alcanzar otros objetivos tales como el bienestar económico. Si no tuviésemos que trabajar para sobrevivir físicamente estaríamos todo el día de placer en placer y nadie entendería que es esto del esfuerzo. Ahora si ese bienestar económico no aparece por ningún lado y ni se le espera debido  a que las rentas son capturadas cada vez más por las clases dominantes,  ¿ para qué voy a diferir el poco placer que pueda obtener  en esta vida ?. Yo lo que creo es que los chavales de hoy en día simplemente responden al sistema de incentivos que la sociedad les está presentando. ¿ Venderías tu algo si no te pagan comisiones o si constantemente te las reducen y te hacen trampas y más trampas para pagarte menos y menos ?, te esforzarías…¿ a que no ?. Sabes lo que harías: comenzarías  a vender bajo cuerda pero por tu cuenta.
-          ¿ Pero que esperan ?, ¿ vivir de sus padres eternamente ?
-          A lo mejor si, o ni siquiera piensan en eso, o no ven otra alternativa, o dios proveerá, ¿ quién lo sabe ?, yo creo que ahora tienen problemas más inmediatos.
-          Pero algún día sus padres morirán ¿ no ?.
-          Eso sí que es seguro.
-          ¿ Y qué van a hacer ?
-          Buscarse la vida
-          Pero por lo menos ganando cuatrocientos Euros tendrán para comer ¿ no?.
-          Daniel,  tú crees que una persona que haya visto lo bien que sus padres vivían, que de pequeño y de joven haya tenido una vida de clase media, que haya ido de vacaciones, que haya tenido acceso a las cosas buenas de esta vida, ¿  va a aceptar pasivamente ser reducido a la condición de peón del siglo XIX con sueldo de subsistencia de 400 € ?, y encima seguir creyendo en el sistema, en el estado, la ley, la política, los bancos, etc,etc.
-          ¿ Pero entonces que van a hacer ?
-          A lo mejor los más avispados se dedicaran a trabajar fuera del sistema. Por ejemplo tráfico de drogas, lavado de dinero, trabajar todo en negro  o las tres cosas juntas.
-          Hombre, no digas barbaridades.
-          Eso lo dices tú porque te has criado en otro escenario, pero fíjate la situación de hoy: gobiernos corruptos y oligárquicos que cambian las reglas del juego a su antojo, hoy tienes pensión y mañana no, hoy tienes tu dinero en el banco y mañana no, te bajan el salario a placer, la justicia ni está ni se le espera, te exprimen sin misericordia con impuestos y más impuestos mientras los poderosos no pagan casi nada, al que proteste le sueltan 2000 policías, la vida no hace más que subir y subir de precio mientras que los salarios se despeñan por un precipicio, oligopolios organizados y con conexiones políticas que extraen rentas de la población  a diestra y siniestra, ¿ sigo ?, ¿ en qué ley está escrito que el estado debe rescatar a la banca utilizando dinero público ?, ¿ en ninguna ?, ¿ por que eso no se saca a referéndum ?.  A lo mejor trabajar para el capo es más estable y justo, no se digo yo, por lo menos hay alguien que ponga orden, las leyes están claras y al que robe ya sabe lo que le espera.
-          No me lo creo.
-          Es que no es cuestión de creer o no, es cuestión de ver lo que ha pasado en otros países sometidos a intensas crisis de desintegración social. Mira en todos los países donde ha habido cierto colapso social, que es lo que estamos viviendo, la sociedad se ha vuelto criminal. A ver qué chaval avispado de clase media se va a dejar esclavizar y putear de esa forma. Ejemplos no faltan: Rusia, Venezuela, Colombia:  en cuanto vino el colapso hordas de chavales de clase media se metieron en las mafias, de algo hay que vivir y no vayamos tan lejos.  Aquí en España en Galicia y toda la costa de levante viven unos cuantos  del tráfico de drogas y el lavado de dinero, España es una gigantesca lavadora de dinero ¿ por qué crees que con un 27% de paro aquí no hay una guerra civil ?, porque si no hay empleo legal pues a trapichear y a sobrevivir. Sabes a que se dedican ahora en muchísimos pueblos de Andalucía:  a sembrar marihuana, de algo  hay que vivir.
-          Pero es que así no se puede vivir.
-          Y siendo un esclavo de 400 € al mes a merced de partitocracias y corporaciones tampoco, por lo menos la otra vida aunque más peligrosa a muchos les parecerá un poco más digna.
-          Si pero fíjate como viene subiendo el consumo de drogas, el botellón, los embarazos, la promiscuidad sexual, todo eso no son más que evasiones.
-          Pues claro que lo son, en la medida en que la situación sea más inhumana y más cruel las evasiones irán en aumento, es un mecanismo básico de defensa de la psique humana para soportar el dolor psíquico. Con la situación que hemos traído hasta ahora a lo mejor la tele y las compras compulsivas eran una evasión suficiente y en la medida en que la situación empeore las evasiones serán …..digamos…. más fuertes.  Y otra cosa: ¿ por qué la tele, el tabaco, el comer hasta reventar y las compras compulsivas son evasiones aceptables y el emborracharse, drogarse o la promiscuidad sexual no ? si todas responden a los mismos mecanismo psicológicos, todas son síntomas del mismo mal.
-          Pero alguna salida habrá, ¿no?.
-          No lo creo sin una revolución que atemorice a los de arriba tal como lo hizo la revolución comunista con su amenaza de expropiación generalizada, lo importante no fue el comunismo o el capitalismo sino el que los que nos gobiernan, vieron posibilidades  reales de perderlo todo.  Estos de arriba están destruyendo a la clase media y todo lo demás son síntomas.
-          Pero que panorama más triste ¿ por qué tiene que ser todo así ?, esto parece el apocalipsis, dijo Teresa con tono de que ya no lo soportaba más.
-          ¡ Aha ¡ Teresa, fíjate que eso que acabas de decir es una clara evasión ante la realidad de la que estamos hablando, que es verdad: es super desagradable y da miedo, pero realidad al fin y al cabo. ¿ Por qué  el que los jóvenes se droguen, emborrachen y se vayan de fiesta para evadirse de lo que estamos hablando no es aceptable  ? y porque el negarlo, relativirzarlo o rechazarlo si. ¿ Por qué nos consideramos moralmente superiores ?, si acudimos a los mismos mecanismos de defensa ante una realidad que nos sobrepasa. ¿ Por qué es aceptable que nosotros  neguemos y moralizemos pero no lo es el que los jóvenes se queden paralizados  ante los mismos hechos ?.
Ya aquí el silencio y la tensión eran palpables, por lo que decidí cambiar de tema.
-          Bueno…y que tal las vacaciones.
A veces me siento muy solo.
Un saludo





gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1242
  • -Recibidas: 1568
  • Mensajes: 368
  • Nivel: 31
  • gentid Se hace notargentid Se hace notargentid Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #151 en: Enero 13, 2020, 07:50:48 am »
Citar
Los robots-masa
Jueves, 19 de septiembre de 2013

 
Mis estimados lectores:

No hay que ser un observador muy avezado para percibir cómo hoy día vivimos en el mundo al revés. Los gobiernos en lugar liberar oprimen, indignan y angustian, las finanzas en lugar de crear riqueza la destruyen, los bancos roban, el complejo médico-farmaceútico en lugar de curar enferma, los ciudadanos son meros consumidores,  la comida en lugar de alimentar hace daño, la producción de objetos materiales en lugar de satisfacer necesidades enferma las mentes y produce montañas de desperdicios, las religiones en lugar de fomentar la espiritualidad fomentan el dogmatismo y la violencia, la educación hace a las personas ignorantes, la justicia imparte injusticia, los medios de información desinforman y manipulan y la vida de la gran mayoría en el mundo occidental se ha reducido a trabajar en empleos que no les satisfacen para comprar cosas que no necesitan y dormir.

Poco a poco hemos entrado en una época de barbarismo donde hasta el arte ha dejado atrás la sensibilidad para convertirse en algo violento, tosco, en un reclamo sexual puramente genital donde el amor parece circunscribirse exclusivamente a esa esfera. Inclusive se intenta imponer un modelo de relaciones hombre-mujer meramente genital, animal, mecánico, más parecido a una película porno o a la época de apareamiento de ciertas especies que a una pareja que intenta cuidarse mutuamente, que intenta ayudarse a vivir la vida y donde el amor y el cariño brillan por su ausencia. Modelo que curiosamente sigue las mismas premisas de una fábrica donde lo importante es maximizar la producción, en este caso el número de coitos sin importar lo demás .….coitos sin objetivos de vida…producción sin objetivos vitales.

Desde hace  décadas importantes e ignorados pensadores nos han venido advirtiendo contra el fenómeno. Uno de los primeros fue José Ortega y Gasset quien predijo en los años treinta la aparición del “hombre masa” que lo destruiría todo. El hombre masa, ese ser producto de la superespecialización quien  porque sabe muchísimo de una pequeña cosa se cree que lo sabe todo y en base a sus angostos y profundos conocimientos se pone a tomar decisiones sobre esto y aquello sin tomar en cuenta más nada ni a más nadie que salga de su angosto campo de conocimiento y que no duda en atribuir los desastres que provoca a imprevistos, “externalidades”, a la mano de dios o a los mercados.

El hombre masa, producto de la especialización que el industrialismo impone lo acabará por destruir todo, y quien no ha visto al hombre masa en acción. Solo hay que ver la gran empresa donde la generación anterior de directores más generalistas, hechos a base de experiencia práctica, con un campo de visión menos profundo pero más amplio y humano ha sido substituido por hordas de hombres masa. Especialistas engominados provenientes de escuelas de negocios y otros centros de hiperespecialización y que como principal herramienta para tratar de entender al mundo utilizan el Excel y el Powerpoint. La destrucción de riqueza a manos de estos bárbaros modernos mediante fusiones, adquisiciones, negocios fallidos, destrucción de culturas empresariales que han tomado décadas en construirse, pelotazos, stock options, pérdida de know-how y destrucción de empresas ha sido incalculable en el mundo industrial desarrollado. El resultado está a la vista: cordilleras  enteras de montañas de créditos que no pueden ser devueltos.

Otro que nos previno por allá por los años cincuenta fue Erich Fromm, quien predijo que el modo de producción industrial convertiría al hombre en un ser alienado, en un robot, en alguien que no sabe ni quién es y que vive ocupando el interior de un cascarón vacío dentro del cual la sociedad maquinista le embute y como un robot teledirigido va y viene simulando y creyéndose él mismo autónomo, que tiene vida y que es feliz. Hace ciento cincuenta años la mayoría de los negocios existentes eran pequeños negocios dirigidos por su propio dueño, cuando salía a vender era EL quien vendía, cuando discutía y acordaba cosas con sus empleados eran ELLOS-PERSONAS quienes discutían, cuando ganaba o perdía dinero era EL quien lo ganaba o perdía, cuando tomaba buenas o malas  decisiones era EL quien triunfaba o sufría. Hoy día la mayoría de las personas en el mundo industrial son empleados de empresas con centenares o miles de empleados. Los directores simulan ser los propietarios, los vendedores simulan vender “sus” productos, los empleados discuten y acuerdan cosas con un abstracto departamento de recursos humanos donde su director simula ser el propietario de la empresa pero solo en ese aspecto. Cuando los directores lo hacen “mal” quienes sufren son unos anónimos y lejanos accionistas que nadie conoce quienes también simulan ser propietarios aunque no se involucren en la operación, virtudes o desmanes de su supuesta empresa. Los suministradores hablan con un abstracto departamento de compras que recibe requerimientos de otro abstracto departamento de producción. Nadie, ni directores, empleados, accionistas, suministradores ve ni entiende el proceso completo de producción, solo saben hacer su pequeña parte ya que simplemente son engranajes de la inmensa maquinaria.

Al ser todos engranajes sin nadie humano al timón, entonces la maquina cobra vida propia, nadie la dirige hacia un fin humano y específico, la inercia es quien manda. Y así como el hombre-máquina trabaja, así consume, así vota, así ama y así muere. Las actividades humanas cuando se las despoja de un fin comprensible por las personas, tal como ha sucedido con el complejo industrial occidental pierden su sentido y si hacen algún bien es por pura casualidad. Lo más probable es que comiencen a hacer daño porque no existe ningún ser humano que las dirija con criterios humanos, que diga que esto no lo vamos a hacer porque es una barbaridad, o que aquello si porque es lo que hace falta y que se arriesgue y pelee por lo que considera que es ético porque si no lo es le entra una indignación que no la soporta. Eso y solamente eso es ser “humano” y estar vivo. Los hombres robots alienados no pueden hacer estas cosas…y mucho menos alcanzar esa cumbre humana que es amar.

Los hombres robots alienados simulan que son alguien, no tienen opiniones, son superficialmente agradables, no causan problemas, son buenos team-players, viven confortablemente dentro de su caparazón de robot. Solo que al llegar a casa necesitan embotar la mente con la tele, el alcohol, las compras compulsivas, el nuevo coche o cualquier otra evasión que les permita olvidar que dentro de esa caparazón de robot existe un ser humano. Hombres disfrazados de robots que están solos en medio de la multitud.

Os recomiendo encarecidamente leer:

“La rebelión de las masas” de José Ortega y Gasset.
“Psiconálisis de la sociedad contemporanea” de Erich Fromm

Yo allí conseguí muchas respuestas, respuestas desagradables pero respuestas al fin y al cabo. Si estáis mal de tiempo o ganas, leeros el segundo ya que el primero es un poco…digamos indigesto. Es una verdadera lástima que Ortega y Gasset fuese tan brillante y a la vez tan antipático: odiaba a muerte a todo el que no fuese un genio como él y así lo deja ver entrelineas en sus escritos.

Un saludo


gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1242
  • -Recibidas: 1568
  • Mensajes: 368
  • Nivel: 31
  • gentid Se hace notargentid Se hace notargentid Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #152 en: Enero 14, 2020, 07:44:56 am »
Citar
Lo Analógico y lo Digital
Miércoles, 25 de septiembre de 2013


Mis estimados lectores:

Hace décadas que soy músico aficionado y siempre he estado muy ligado a este mundillo. Antes de la llegada de la era digital al campo del sonido y de la música todo era analógico. Al principio de los principios solo existía la válvula al vacío como elemento amplificador, dispositivo que introducía severas imperfecciones en la reproducción del sonido, los equipos integraban grandes transformadores los que por su principio de funcionamiento magnético eran un verdadero quebradero de cabeza. Distorsión armónica, no linealidad, poco rango dinámico, ruido  y saturación  eran la plaga contra la que legiones de ingenieros luchaban a brazo partido en aras de obtener un sonido puro lo más libre posible de tan detestables fenómenos.  Luego aparecieron los transistores y la cosa se acercó un poco más al nirvana del sonido perfecto. Con el tiempo se desarrollaron los transistores tipo FET y ya el amplificador se aproximó  bastante al amplificador ideal totalmente libre de imperfecciones.

Las antiguas máquinas de cinta y tocadiscos de vinilo también introducían ruido y distorsión debido a su naturaleza magnética y mecánica. Imperceptibles variaciones de velocidad en el mecanismo de arrastre de la cinta o del vinilo introducían pequeñísimas desafinaciones en el material reproducido. Cada vez que una cinta se copiaba en otra el sonido se degradaba hasta que después de varias copias había perdido todo su esplendor. El mundo analógico siempre llevó ese estigma de imperfecciones en la forma de ruido,  distorsión y degradación del sonido  arraigados en lo más profundo de sus entrañas mecánicas así como en su electrónica que distaba mucho de los modelos teóricos a los que todo fabricante que se preciase aspiraba.

Con la llegada de la era digital casi todo lo anterior  perdió sentido y dejó de existir por definición, el sonido capturado por el micrófono se digitaliza y se graba en un CD o en un disco duro. Se pueden hacer millones de copias sin perder un ápice de fidelidad y los amplificadores hoy día reproducen el sonido casi como el amplificador ideal que durante décadas legiones de profesores de electrónica han dibujado en sus pizarras, tratando que sus alumnos comprendiesen esa perfección   que nunca sería alcanzada. Finalmente se llegó al sonido “puro”, al sonido más perfecto que nadie jamás hubiese imaginado.

Para la comunidad de artistas sonoros esto debió de parecer el nirvana, pero sucedió todo lo contrario. El sonido perfecto, proveniente del sistema perfecto y que se diferenciaba bien poco del ideal perfecto perseguido durante décadas y cientos de millones de horas de trabajo resultaba pobre. Gran cantidad de artistas y productores comenzaron a insistir en que aquello  no era “cálido” como el antiguo sonido analógico, las voces y los instrumentos grabados con estos sistemas  no tenían ese “no-se-que” esa “coloración” ese “sonido analógico” ese “espíritu” y toda una serie de aspectos subjetivos  que al parecer si tenía lo anterior a pesar que los carísimos instrumentos de los ingenieros demostraban sin lugar a dudas y con abundantes cifras que lo digital era casi perfecto y órdenes de magnitud mejor que lo anterior. Cifras de distorsión, ruido, margen dinámico…cifras puras y duras contra las que nadie puede discutir.

Pero lo analógico, insistían gran cantidad de artistas y productores, sonaba “mejor”, tenía una “suavidad” y una “calidez” que esto no tiene…. como si “no te acariciara”. Cosas de artistas que han  obligado a los fabricantes a “empeorar” sus sistemas, colocando amplificadores “no  ideales a propósito” previos a los sistemas digitales de grabación, tratando mediante software de emular las imperfecciones de los sistemas analógicos, volviendo a las válvulas en según qué equipos de “altísima” gama, en fin tratando de recuperar ese no-se-que que el sonido había perdido cuando se llegó a la supuesta perfección en la técnica.

Hoy día luego de haber llegado a la cumbre tecnológica del sonido digital son los fabricantes “analógicos” quienes ocupan el máximo pedestal en la escalera de la producción musical. Los equipos de altísima gama y solo accesibles a unos pocos profesionales son aquellos  fabricados hoy día pero con los diseños de hace décadas, con sus imperfecciones, con sus cositas y con sus manías. La industria del software de producción musical ofrece toda una plétora de accesorios (plugins) para sus sistemas cuya única función es la de imitar en lo posible las imperfecciones de aquellos “míticos” equipos analógicos. Hoy día esto es el no-va-más de la producción musical y es lo que buscan la mayoría de artistas y productores, ese sonido “grande” que conseguían con aquellas máquinas.

¿Qué fue lo que se perdió ?

Se perdió la imperfección humana, se perdió ese pequeño defecto, ese irrepetible error, esas aristas romas y no muy bien delimitadas, esa improvisación que conduce a nuevas cosas, esa distorsión que no es ideal pero es  bellísima, esa ligera saturación que aunque sea una intolerable mancha en la pantalla del medidor del ingeniero suena agradable y evoca cosas buenas dentro de las personas, esas voces que por tener detestables armónicos pares suenan cálidas como si acariciaran, ese ruido de  fondo de la cinta magnética que es como el ruido de una lejana cascada y que le confiere sedosidad y suavidad al sonido.

No es lo mismo escuchar una pieza clásica, de blues o de heavy metal tocada por seres humanos que por un secuenciador en un ordenador. Los humanos desafinan ligeramente, se atrasan o adelantan imperceptiblemente al tempo de la pieza, entran al compás un poco antes o después, se equivocan y lo arreglan sobre la marcha mientras miran al compañero con quien cruzan una mirada cómplice ya que este se dio cuenta y le tapó con su instrumento improvisando algo. Todas absolutamente  todas esas imperfecciones  producen emociones en quien escucha la pieza, emociones que son imposibles de detectar en los instrumentos de los ingenieros. Piezas para humanos con imperfecciones humanas.

La tecnología digital es fantástica para producir música, para registrarla, permite grabar con nitidez hasta el más mínimo y dulce pasaje vocal, también ha abaratado muchísimo el tener un estudio y lo ha puesto al alcance de prácticamente cualquiera,  pero no tiene las imperfecciones del mundo humano, del mundo analógico del músculo y el sudor que es lo que transmite las emociones. El sonido puramente digital es absolutamente perfecto, limpio, aséptico, clínico, con aristas bien definidas, no tiene dudas y por lo tanto es plano, aburrido, sin la emoción que la complejidad de la imperfección transmite.

El alcanzar una cierta perfección tecnológica en el sonido no ha producido necesariamente un sonido más agradable

Todo este microcosmos  constituye un inmensa parábola de lo sucedido a nivel general, donde la deshumanización campa a sus anchas, donde la sociedad ha querido echar por la ventana los aspectos humanos de sí misma, es verdad que con todo lo malo, pero también con todo lo bueno que es muchísimo y donde la perfección tecnológica y la eficiencia se han erigido en fines en sí mismas sin tener en cuenta para que ni con qué objetivo.

El resultado  de esta forma de pensar salta a la vista:  falta de sentido, aburrimiento, alienación y soledad. Solo hay que ver el ambiente de la antigua calle comercial, con su bullicio, los tenderos, el desorden, los cafés con olor a café y su ruido de tazas y de chorro de vapor, la basura, la conversadera, el tráfico, el gentío, la gritadera, la acera rota aquí y allá y compararlo con un moderno centro comercial donde todo es perfecto, limpio, desinfectado, estandarizado, pulido, ordenado, eficiente  y con esa música imperceptible de fondo; la versión digital de la calle analógica.

En el mundo musical esto que comentamos ha desatado las iras de muchos, productores y músicos se rebelan contra el sonido perfecto para humanos-robots ya que su sensibilidad les impide aceptar el perder todo aquello que tenían con lo analógico llámese como se llame. También hay que decir que la tecnología digital ha permitido la aparición de nuevos géneros de música electrónica totalmente sintéticos como el trance, nacido dentro del mundo digital pero que curiosamente utiliza procesamiento analógico para las voces y para masterizar sus obras, hay cosas que gustan independientemente de donde vengan porque son estéticamente hermosas, ellos también son artistas, tienen sensibilidad y no dudan utilizar estos recursos para conseguir belleza.

Es muy significativo que en una buena parte del  universo de la producción musical sus habitantes se hayan revelado de alguna forma contra lo que la tecnología les traía. Quizás sea su sensibilidad artística, su creatividad o el mero hecho de haberse dedicado al arte como la expresión de algo irrefrenable que llevan por dentro y que les permite aceptar los riesgos y penurias que esta profesión conlleva lo que les ha permitido una cierta rebelión, el indignarse,  el no aceptar lo que les venía y por lo tanto hacer algo al respecto. La verdad es que nunca lo sabremos pero como hipótesis de trabajo no parece descabellada la idea de que la pasión, la necesidad de autoexpresión y el no ajustarse a moldes impuestos que caracteriza al mundo artístico tiene mucho que ver con esto, cosa que no existe entre los habitantes del  mundo industrial quienes pasivamente aceptan todo lo que les va viniendo, inclusive del ser despojados de su tiempo libre víctima del trabajo y del consumo, que no es sino otra forma de trabajo.

Un saludo

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1242
  • -Recibidas: 1568
  • Mensajes: 368
  • Nivel: 31
  • gentid Se hace notargentid Se hace notargentid Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #153 en: Enero 15, 2020, 07:41:35 am »
Citar
¿ Para quien es la globalización ?
Viernes, 1 de noviembre de 2013


Mis estimados lectores:

Suponga que usted es un ciudadano global y trabaja unos años en Italia, otros en Alemania, luego en Inglaterra, Francia, los USA para finalmente llegar al final de su vida laboral en Holanda. Con sorpresa descubrirá que su pensión se ha visto reducida a una pequeña cantidad y que tiene que lidiar con tantas organizaciones de pensionistas como en lugares haya trabajado y cada una le penalizará severamente por no cumplir el mínimo de años requeridos para cobrar una pensión. El trabajo era globalizado pero la pensión no. Inclusive algo tan simple como trasladar su coche comprado en Alemania a España: tienen que volver a hacer el papeleo del coche y acudir a traductores oficiales para la ficha técnica de modo de poder asegurarlo. Esto tampoco está globalizado, ni siquiera europeizado. Ahora su carnet Francés de conducir se vence y usted vive en Italia, pues tienen que ir a Francia a renovarlo, otra cosa mas no globalizada. Sus hijos han estudiado unos años en Inglaterra y ahora toca ir a España: otro galimatías de traducciones y equivalencias ya que ni siquiera el sistema de puntuaciones es consistente. No globalización aquí tampoco.

Con el tiempo usted decide marcharse de Alemania a Italia dejando sus cuentas bancarias en Alemania: tampoco puede, debe residir en Alemania para poder tenerlas. Entonces se coge su dinero y se lo lleva en efectivo: tampoco puede, solo se pueden transportar hasta 6.000 Euros a través de cualquier frontera. Harto de esto usted decide tener todo su dinero y los ahorros de su vida en efectivo en una caja fuerte en su casa: no se puede, solo se puede disponer de efectivo hasta 100.000 Euros, los estados se lo pueden confiscar, es delito.  Inclusive en la Unión Europea ni siquiera existe una lengua oficial común (por ejemplo el Inglés) y debe dirigirse a cada administración en el lenguaje del país mediante un ejército de traductores oficiales a cien euros la página. Aquí también la globalización brilla por su ausencia. Amén del tema de visados y permisos de trabajo .

Ahora cree usted una empresa con suficiente capital y si podrá vender donde quiera, fabricar en Marruecos, China o donde sea, colocar su sede europea en Irlanda y pagar un 10-12% de impuesto de sociedades y si lo desea registrar su empresa en Panamá. También podrá disponer de cuentas bancarias hasta en los lugares más opacos  y realizar todo tipo de transacciones.

Entonces ¿ para quién es la globalización ?

La globalización es para las empresas exclusivamente.

¿ Y cómo se implementa ?

Mediante una serie de servicios financieros, bancos, bufetes de abogados, consultoras, todos amparados por leyes promulgadas por los estados que permiten a quien tenga el suficiente dinero para acceder a esta industria auxiliar el escapar al control de los estados.

El resto de los mortales, es decir el ciudadano de a pie le es imposible escapar a este control. Es muy significativa la movilidad que hoy día existe para el capital empresarial y bancario y la poca movilidad que existe para el capital personal. La excusa es aquello de evitar el blanqueo de capitales, como si fuesen las personas normales y corrientes los principales blanqueadores. Inclusive existe la tendencia a eliminar las transacciones en efectivo para aumentar el control que de las mismas se tiene a nivel de territorio nacional, mientras que por encima de ese nivel el capital fluye de acá para allá de forma libre. La excusa es también el fraude fiscal, como si las personas digamos normales fuesen su fuente principal, mientras que grandes empresas apenas pagan impuestos corporativos.

Esto conforma un mundo dual, donde el común de las personas se encuentran sometidas a los gobiernos, pero donde todo aquel con el suficiente dinero escapa a este control. Alrededor de esto ha florecido una inmensa industria auxiliar conformada por bancos, bufetes de abogados y consultoras. Todo aquel que pueda pagar sus exorbitantes honorarios tiene vía libre al control del estado, los demás no.

Durante la época feudal en Europa existían leyes que fijaban al campesino a la tierra, era ilegal abandonarla e irse a otro sitio, pero a su vez la ley y la tradición obligaban al señor feudal a proteger y cuidar de sus vasallos, no porque les apreciara o por humanidad, simplemente porque les necesitaba para producir. Hoy día existe todo un cuerpo de leyes y regulaciones que fija en lo posible a la población al territorio, o por lo menos les pone la libre movilidad bien difícil y al mismo tiempo las empresas constituidas en modernos y abstractos señores feudales van y vienen a su antojo con la ventaja de que ni siquiera tienen las obligaciones que para con sus súbditos tenían los antiguos señores feudales. Pero no cualquier empresa puede acceder a esto, solo aquellas con el suficiente tamaño para disponer de los recursos necesarios que les permitan contratar al complejo industrial auxiliar de la globalización y escapar al control de los estados.

Eso a nuestro modo de ver es la globalización: el desarrollo de toda una industria, a cuyos servicios no puede acceder cualquiera y que permite escapar al control del estado. Escapar a este control solo implica una cosa: dejar de pagar impuestos y de aquí los astronómicos déficits de muchos gobiernos del mundo desarrollado. Escapar a este control implica también el estar por encima del estado ya que se dispone de recursos para manejarlo desde arriba, nombrando políticos, cambiando leyes, obligando al estado a rescatarles cuando los negocios les van mal con dinero de impuestos pagados por otros y así esta industria de la globalización al abrir una brecha mediante la cual se puede escapar del estado, ha provocado la caída del mismo.

Mientras tanto la mayoría sigue con su trabajo, pagando facturas, hipotecándose y criando a sus hijos  sin enterarse de nada, tal como aquellos vasallos analfabetas del siglo XIV. Inclusive si un viajero en el tiempo les hubiese explicado su situación no hubiesen entendido absolutamente nada.

La próxima vez que vaya a un cajero y saque dinero, pregúntese el por qué su tarjeta de crédito funciona hasta en China, pero usted no puede llevarse su dinero en efectivo consigo, ni siquiera almacenarlo en su casa. También recuerde que en siglo XIV para llevar mercancías de una ciudad a otra debía usted de atravesar las innumerables alcabalas de los diferentes señores feudales. El libre comercio era algo reservado a sus familiares y allegados.

Un saludo

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1242
  • -Recibidas: 1568
  • Mensajes: 368
  • Nivel: 31
  • gentid Se hace notargentid Se hace notargentid Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #154 en: Enero 16, 2020, 07:46:34 am »
Citar
El mal negocio de la construcción
Martes, 12 de noviembre de 2013


Mis estimados lectores:

La actividad de construcción civil es importante, toda sociedad necesita infraestructuras, viviendas y naves industriales, pero de ninguna manera puede constituir la actividad económica principal de ninguna sociedad. Digamos que la construcción civil es algo necesario pero su peso dentro de una economía debería ser el justo y necesario para dar cobijo a las personas y a las otras actividades productivas, es un mal necesario. Veamos el porqué.

En primer lugar es una actividad que hace uso intensivo del capital y los recursos y por lo tanto lo detrae de otras actividades más productivas. La actividad de construcción consume inmensas cantidades de recursos de capital, materiales y humanos en producir viviendas, autopistas, aeropuertos y naves industriales que a su vez no producirán. Básicamente se trata de inmovilizar recursos y capital durante largos períodos de tiempo lo cual ciertamente es necesario pero no posee las cualidades de autoreproducción del capital y aumento de la oferta de bienes que una instalación industrial si posee. La construcción es un coste, si la sociedad pudiese vivir a la intemperie, no necesitara carreteras o agua potable y no hiciera falta un techo bajo el cual instalar la maquinaria de producción sin duda alguna se ahorraría este coste.


La construcción de infraestructuras es un negocio de alto riesgo, intensivo en capital y de bajos márgenes. De alto riesgo por el tiempo que toma realizar una de estas obras, intensivo en capital debido a los astronómicos costes y de bajos márgenes debido a que normalmente estas obras son licitadas por concurso lo que obliga a los participantes a ajustar los precios hasta lo indecible aumentando a su vez el riesgo. No existe una sola gran obra de infraestructuras que no haya tenido serios problemas de ejecución y sobrecostes, nombre usted cualquier aeropuerto, autopista, línea de ferrocarril en cualquier país: los sobrecostes, los problemas de ejecución, retrasos, litigios, imprevistos y el excesivo optimismo (debido al régimen de concurso) están a la orden del día. Es práctica común en las grandes empresas constructoras el licitar infraestructuras por debajo del coste con la esperanza de recuperar rentabilidad a media obra mediante una especie de extorsión al cliente basada en las condiciones de licitación y denominada eufemísticamente “proyecto modificado”. También hay que decir que los clientes les adjudican los contratos sabiendo que están por debajo del coste.

Todo la dinámica de negocio imperante en la construcción de infraestructuras desemboca en que el sector tome inmensas cantidades de capital y recursos para invertirlo en actividades de alto riesgo, con ínfimos márgenes, donde cualquier cosa puede salir mal, donde invariablemente los costes, plazos y calidades no se ajustan a lo previsto y donde no es raro sobrecostes del doble y plazos de entrega del triple. Las infraestructuras son necesarias, toda sociedad medianamente organizada necesita de amplias instalaciones de este tipo y por lo tanto los asume como un coste, pero no pueden constituir el motor de ninguna economía a largo plazo.

En la parte de construcción de viviendas tampoco los constructores los que ganan dinero, es la figura del promotor que básicamente utiliza la actividad para rentabilizar sus conexiones políticas quien lo hace. Digamos que a esta figura el estado subrepticiamente le concede el derecho de extraer un impuesto sobre la vivienda a toda la población. Pero lo que es el constructor y sus empleados siguen viviendo en su mundo de alto riesgo, bajos márgenes y precariedad de todo tipo.

La actividad constructora por su carácter intermitente es un auténtico desastre de cara a cualquier intento de planificación empresarial. Emplea muchísima mano de obra de forma puntual, mano de obra que luego no encuentra ocupación a menos que se siga construyendo indefinidamente. Genera muchísimo trabajo puntual a proveedores y subcontratistas, los cuales dimensionan sus instalaciones, plantillas y capital para satisfacer la demanda puntual, cosa luego innecesaria al acabar la gran obra….a menos que sigan construyendo indefinidamente. Digamos que en el mundo de la construcción o se está abrumado trabajando contra reloj o se está sin actividad reduciendo plantillas y cerrando instalaciones. Mantener un crecimiento estable a largo plazo es inviable en estas condiciones y esta inestabilidad posee un efecto perverso mucho mayor en el sentido en que bajo esta forma de operar a las empresas constructoras les cuesta mucho acumular conocimiento y mejorar sus procesos con el tiempo, cosa que sucede en mucho menos medida en el mundo industrial. Esto constituye un mundo donde cuando hay trabajo todo son problemas ya que hay que contratar gente de prisa y corriendo para que aprendan lo que puedan mientras van haciendo y ya cuando tienen cierta experiencia la obra se acaba y la mayoría es despedido…..para comenzar de nuevo cuando venga la siguiente obra…si es que viene y tanto si hay o como si no hay trabajo todo son problemas. Bajo este escenario es imposible que acumulen conocimiento y aumenten su productividad tal como lo requiere el crecimiento económico a largo plazo, este sector por su misma dinámica está condenado a ser de baja productividad y por lo tanto, aunque necesario, no puede ser el motor de ninguna economía.

El sector de la construcción a parte de estar condenado a ser de baja productividad requiere mayormente de mano de obra poco cualificada. Esto es fatal para una sociedad que quiera ser industrial ya que ofrece un incentivo a los trabajadores a no formarse, ofrece una vía de escape a la formación que la especialización industrial requiere atrapando a los trabajadores en un sistema de baja productividad y por lo tanto bajos salarios y para colmo con empleo intermitente.

La dirección de estas empresas poco a poco va sufriendo un curioso fenómeno que podríamos denominar “el retiro del conseguidor”. Las dos grandes áreas del mundo de la construcción son las viviendas y las infraestructuras. La primera necesita de suelo urbanizable creado por el estado y para la segunda existe un único cliente: el mismo estado. Aquí interviene “el conseguidor” cuya función es la de “conseguir cosas”. Entonces “el conseguidor” de la obra de turno se convierte en la niña consentida de la empresa mientras dura la gran obra, una vez acabada esta y si no es capaz de conseguir otras cosas pasará a un retiro dorado dentro de algún gran despacho. Y así poco a poco la gran empresa constructora se va llenando de conseguidores retirados a los cuales hay que mantener, aunque ya no consiguen si saben muchas cosas y todavía conocen a mucha gente. Poco a poco los intereses de la empresa comienzan a coincidir con el de los conseguidores en retiro y su necesidad de superviviencia los convierte en un activo lobby cuya misión es la de impulsar el construir por construir. Esto no quiere decir que en la empresa industrial no existan grandes despachos habitados por conseguidores retirados, pero ocurre en mucho menor grado ya que la dinámica del negocio no es exclusiva de dichos señores, aquí pesan mucho los productos y los clientes.

Resumiendo, el negocio de la construcción:

- Necesita mucho capital, lo cual lo detrae de la industria

- Inmoviliza ese capital durante largo tiempo sin producir un retorno.

- Consume muchísimos recursos naturales y humanos.

- En un negocio de alto riego y bajos márgenes

- Genera un estructura empresarial enferma

- Como actividad no contribuye al desarrollo tecnológico

- Genera empleo temporal y de bajo nivel.

- Reduce la productividad general.

En este punto es conveniente no confundir la actividad de producción industrial relacionada con la construcción (grúas, tractores, ventanas, etc) con la actividad misma de construcción. La primera si es susceptible de aumentar su productividad a largo plazo, la segunda en mucho menor grado aunque por esto no deja de ser necesaria aunque no principal.

Este es el precio que hay que pagar por disponer de un techo para vivir, carreteras por las que circular, sistemas de agua potable, aeropuertos y naves industriales. El negocio de la construcción es un mal necesario porque necesitamos absolutamente de todos esos sistemas. Pero las viviendas son para ser habitadas por otros que trabajan en otras cosas y no exclusivamente por aquellos involucrados en su construcción, el objetivo de construir una nave industrial es el de albergar maquinaría que produce cosas útiles y no la nave misma, las carreteras y los ferrocarriles son para transportar a las personas y a las mercancías y no un fin en sí mismas.

¿ Entonces por qué a los políticos les gusta tanto la construcción ?

Porque el generar crecimiento sostenible mediante la industria toma décadas sino siglos. El perfeccionar los procesos industriales, el diseñar más y mejores productos, crear tecnología, el aprender a comercializarlos, exportarlos y financiarlos es un proceso larguísimo que requiere innovación, fracasos, volver a comenzar, trabajo de detalle durante décadas con el fin de asegurar la reproducción del capital a largo plazo. Por el contrario la construcción en capaz de crear actividad de la noche a la mañana movilizando montañas de capital y ejércitos de trabajadores no muy bien formados. Pero la construcción se acaba, no genera ventas repetitivas años tras año como la industria y al final el crecimiento dependiente de esta actividad se convierte en una especie de droga económica que poco a poco va esterilizando el escaso capital monetario y humano del que dispone cualquier sociedad y lo que es peor: crea toda una estructura empresarial cuyo único objetivo es el de aniquilar cualquier capital público o privado que se ponga a su alcance constituyéndose en una inmensa aspiradora que todo se lo traga en su eterna persecución de la próxima obra. Solo otro chute más por favor…solo otro más.

Hace algún tiempo publicamos un artículo sobre el mundo de la construcción en nuestro país con un poco de sorna….o tragedia según se le mire. Los países que se dedican exclusivamente a la construcción lo hacen porque no saben hacer otra cosa.

Construcción sí, pero la justa.

Un saludo

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1242
  • -Recibidas: 1568
  • Mensajes: 368
  • Nivel: 31
  • gentid Se hace notargentid Se hace notargentid Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #155 en: Enero 17, 2020, 07:44:39 am »
Yo no tengo los últimos dos artículos:

142   La innovación y sus powerpoints   Miércoles, 27 de noviembre de 2013
143   Introducción a la consultoría   Jueves, 19 de diciembre de 2013

« última modificación: Enero 17, 2020, 15:23:21 pm por gentid »

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1242
  • -Recibidas: 1568
  • Mensajes: 368
  • Nivel: 31
  • gentid Se hace notargentid Se hace notargentid Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #156 en: Enero 17, 2020, 15:23:45 pm »
cucerulo me ha pasado el último artículo (Introducción a la consultoría). Gracias cucerulo.

Por tanto, me falta el siguiente:
142   La innovación y sus powerpoints   Miércoles, 27 de noviembre de 2013

gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1242
  • -Recibidas: 1568
  • Mensajes: 368
  • Nivel: 31
  • gentid Se hace notargentid Se hace notargentid Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #157 en: Febrero 04, 2020, 11:01:34 am »
Parece que nadie tiene el articulo:
142   La innovación y sus powerpoints   Miércoles, 27 de noviembre de 2013

En el próximo mensaje publicare el articulo "143   Introducción a la consultoría   Jueves, 19 de diciembre de 2013".
Y si alguien consigue el "La innovación y sus powerpoints" que la publique y yo borro el mensaje de la "Introducción a la consultoría" y lo republicamos en orden.
Si no le parece mal a la gente es lo que hare.
Publico "Introducción a la consultoría" para que la gente la pueda leer.


gentid

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1242
  • -Recibidas: 1568
  • Mensajes: 368
  • Nivel: 31
  • gentid Se hace notargentid Se hace notargentid Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #158 en: Febrero 04, 2020, 11:04:39 am »
Citar
Introducción a la consultoría
Jueves, 19 de diciembre de 2013

Disclaimer: este artículo trata sobre situaciones y personajes ficticios producto de la imaginación de sus autores. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Desde hace bastante tiempo se tacha a este blog de subversivo, idealista, criticón, poco centrado en la realidad, en fin de inmaduro; por lo que hemos pensado que ha llegado el momento de afrontar la realidad, crecer, madurar y ofrecer a nuestros lectores la oportunidad de integrarse al sistema imperante en estos días, es decir la extracción de una renta a la sociedad sin aportar mayor cosa a cambio. En vista de esto hoy os ofrecemos la primera entrega de una larga serie de manuales de cómo operar el cambio, comenzando por esta introducción al apasionante mundo de la consultoría corporativa.


Building the Framework

Si usted no ha tenido la suerte de llamarse Borja o Ivonne y haber nacido en una familia noble y con conexiones, estudiado en algún colegio en idioma extranjero, universidad privada, postgrado en los USA o escuela de negocios, no se preocupe. El mundo de la consultoría todavía se encuentra a su alcance.

Lo primero es acudir al registro civil y tramitar su cambio de nombre. Con nombres como José Rodríguez o María Pérez no se llega a ningún sitio en este mundo. Cámbiese el nombre a algo más apropiado como Borja María Arizteiguieta Arrigoistaikoa Donaldson Kruger o María de los Angeles del Prado y Urquijo de Almansa.

Lo segundo es inscribirse en clubes y frecuentar los mismos lugares que frecuentan CEOs y vicepresidentes de las corporaciones que serán sus futuros clientes. Aprenda a jugar golf, practique la equitación, lea sobre los vinos de moda, visite páginas web y hágase un experto en lugares como Barbados, las islas Cocoa, Bali y Comores. Es decir: desarrolle temas de conversación, el resto dependerá de su encanto personal. Recuerde que el protagonista de la trama Gürtel comenzó como empleado de la agencia de viajes donde gran cantidad de políticos valencianos contrataban sus vacaciones, al saber sus itinerarios simplemente él y su esposa se apuntaban al mismo viaje donde simulaban conocer por casualidad a la pareja objetivo. Imaginación e innovación son la clave del negocio.

Es sumamente importante el disponer de un vehículo de gama muy alta de forma que nadie se plantee ninguna otra pregunta sobre su situación económica. Tampoco necesitará desembolsar todo el capital, para eso existe el renting.

Por último nos queda el espinoso tema de la financiación, ya que necesitará invertir un cierto capital antes de llegar a facturar algo. Prepare un detallado plan de negocios y preséntelo en su banco de confianza, en estos días los bancos prestan dinero para casi todas las actividades imaginables inclusive la compra de terrenos, pisos, futuros financieros y acciones preferentes. Comparado con esto último su plan de negocios parecerá muy sólido, casi infalible, por lo que seguramente le concederán la financiación.

The Consulting Company

Lo primero en lo que debe pensar es en el nombre. Por ejemplo “Consutoría Sanchez” no es un buen nombre ya que evoca a la típica gestoría de ciudad dormitorio. Piense en nombres como:



Incluya otros apellidos además del suyo así sea usted el único propietario de la empresa, esto da sensación de respaldo. También los nombres extraídos de la mitología griega o del mundo de la ciencia ficción funcionan muy bien, tales como:



O mejor aún:



Un punto crucial en esta aventura es la ubicación de sus oficinas, recuerde “location-location-location”. Es absolutamente necesario ubicarse en la zona de negocios más cara y exclusiva de la ciudad. Lugares apropiados son palacetes de mármol o edificios de cristal a partir del piso 60. Si tiene la oportunidad de alquilar el edificio del ayuntamiento no lo dude, el único objetivo de estas instalaciones es el de transmitir solidez ya que el trabajo se puede realizar en cualquier sitio siempre que se disponga de un portátil.

Es importante el aspecto de la recepcionista, debe tener un cuerpo escultural pero actuar como si no se percatara de ello. Su actitud deberá ser una mezcla entre sensualidad y profesionalidad para lo cual siempre deberá vestir un traje-chaqueta muy ajustado, falda tirando a corta y tacones muy altos. Deberá ser un reclamo sexual constante pero su actitud será fría y profesional. De esta forma los clientes masculinos se verán atrapados en sus fantasías. Asegúrese que siempre acompañe a los clientes hasta la sala de reuniones caminando delante del grupo y aproveche la ocasión de ofrecerles café para invadir descaradamente su espacio personal. Inconscientemente dicho “ofrecimiento” será captado con toda claridad.

The need for consultancy services

Existe todo un movimiento a contracorriente que tilda al negocio de la consultoría como una actividad poco ética, que produce poca cosa tirando a nada, que si son meros extractores de rentas, inclusive llegando a utilizar calificativos poco amables como farfollas, vende-humos, fantasmas y demás términos propios de grupos anti sistema perroflautas que viven en una espantosa promiscuidad sexual mientras fuman porros y sabrá dios que otras cosas.

Nada más lejos de la realidad. La consultoría ofrece servicios indispensables a la alta dirección de las empresas y esto repercute en la estabilidad social. Esta actividad contribuye de forma activa al mantenimiento de las estructuras sociales imperantes.

Todos sabemos que los cuadros directivos en grandes empresas provienen de familias acomodadas y con conexiones. Esos apetecibles puestos no se encuentran a disposición de cualquiera independientemente de su nivel de talento y son terreno exclusivo de una minoría. Imagínese usted a un personaje ficticio, digamos el pequeño Borja-Mari (Toti para los amigos), quien es hoy CEO de una empresa eléctrica, mañana vicepresidente en un banco, pasado presidente de una fábrica de coches o una metalurgia para estar el año que viene en el concejo de administración de una empresa petrolera. Bajo este escenario es imposible que nuestro ejemplar domine todos los negocios a los que se enfrenta, conozca en profundidad sus mercados, sus clientes y su segmentación, los proveedores, el estado de la tecnología y como le impacta, la competencia y sus planes, los peligros que le acechan y las fortalezas de las que dispone. Eso solo se consigue luego de décadas de trabajar en el sector.

Por lo que a nuestro ejemplar no le queda otra opción que simular que hace “algo” mientras espera el que por casualidad pase “algo” bueno para apuntarse el tanto mientras ruega a dios que no pase nada malo en el ínterin. Esto, como usted comprenderá, provoca un nivel de angustia importante y es aquí donde la consultoría entra en acción.

Simulating activity

Es importante por lo tanto ayudar a sus amigos directivos a simular que hacen algo mientras esperan y para esto existe toda una plétora de recursos a su disposición.

El primero de ellos es la reorganización. Si la corporación se encuentra centralizada proponga descentralizar para ganar flexibilidad, si se encuentra descentralizada proponga centralizar para ahorrar costes. Cuando agote esta vena proponga ir a una estructura matricial, esto generará tal grado de caos que seguramente le contratarán nuevamente para “evaluar” la situación y redactar otro “action plan” y sus respectivos “steering committees” con lo que podrá volver a centralizar o descentralizar ya que a esas alturas se habrá olvidado lo anterior y vuelta a comenzar.

Otra fuente inagotable son los proyectos de software corporativo lo que a su vez le permitirá fundar su división de informática. Es bien sabido que la estupidez humana es inagotable y aquí reside el motor esta fructífera área de negocios. Invariablemente son los empleados menos capacitados los que se asignan a estos proyectos ya que los competentes son absolutamente necesarios para el mantenimiento del día a día, esto asegurará que cualquier proyecto en esta área sea un absoluto caos lo que le permitirá aparte de cobrar sus honorarios sin la mayor resistencia, décadas de elaboración de parches, nuevos “releases”, interminables migraciones, cambios de servidores e inclusive suministrar personal durante las veinticuatro horas del día cuya única misión sea la de pulsar el botón de reset de los servidores cuando estos se cuelguen. En realidad se trata de llenar un agujero negro que no tiene fondo y que es capaz de tragarse todo el dinero del mundo y ese agujero se encuentra conectado a su cuenta bancaria.

Otra área a considerar es la de la consultoría estratégica. Este es un campo muy fértil ya que no existe forma objetiva de ser evaluado. Siempre los acontecimientos se suponen en un futuro lejano y en todo caso se puede argumentar que han surgido imprevistos y externalidades que se salen del marco supuesto, por lo que toca contratarle de nuevo para “recalibrar los modelos”. Por otra parte si a usted durante este proceso se le ocurre una estrategia genial de negocios no la comunique a su cliente, es mucho más provechoso implementarla usted mismo. Recuerde a Bill Gates e IBM.

Tampoco olvide las fructíferas áreas ISO-9000, ISO-14000 y 20000, Compliance Management, Corporate Governance y todas las otras creaciones de sus amigos desde Bruselas.

Error & Mistake Management (Fog & Sink strategies)

Otro de los inestimables servicios que su consultora prestará a la gran empresa es el relativo al manejo de los errores de la dirección. Como bien sabemos la alta dirección en estos días no posee mayores competencias, esto es por diseño sistémico, por lo que frecuentemente cometerá errores. Aquí sus servicios son claves para simular competencia.

El primero de ellos es asumir el rol de “pozo de los errores” (shit well) donde todas las culpas se las echaran a usted como consultor. Ante esta situación no se preocupe ni entre en pánico, simplemente limítese a guardar silencio mientras espera a que le llegue un nuevo pedido para diagnosticar el error, realizar un nuevo action plan, reuniones, seguimiento, reporting, etc,etc. Aproveche la ocasión para despedir a los “no adeptos” los cuales previamente deberá de tener identificados y acordados con su cliente.

La estrategia cuando el error es masivo (como en el caso actual de la banca) y por lo tanto pone en peligro la estructura misma del stablishment en el poder, es totalmente diferente. En este caso es su deber dispersar la culpa a lo largo y ancho del mundo, utilice frases tales como “…excesivo sesgo de los agentes económicos ..”, “…inestabilidad de los mercados..”, “…concentración de riesgo..”,”…se ha vivido por encima de las posibilidades…”, etc,etc. Esta estrategia se conoce por el nombre de “Ink release and run”.

Human Resources Management

Es vital que el personal de la consultora crea de verdad e interiorice el que se encuentra aportando valor a los clientes. Para esto deben seguir un proceso de inducción donde inicialmente son “juniors” con la promesa de llegar a ser “seniors” si hacen lo correcto. Es imprescindible contratar recién graduados de forma que no conozcan otros ambientes o vengan ya “resabiados”. Póngales un traje de 2.000 Euros, laptop de titanio y teléfono móvil de última generación. Convénzales que son la imagen de la empresa y que son superiores al resto de la humanidad. No deje que tengan ningún contacto con el exterior, para esto organice actividades todos los fines de semana tales como brainstorming, simposios, get-toghether, barbacoas, cenas, couching, management trainings de forma que su mundo se vea reducido al de la consultora y no lleguen a tener ni siquiera un amigo fuera. Recuérdeles constantemente que solo trabajando dieciocho horas diarias pasaran de junior a senior. Esto le permitirá vender proyectos de 5000 horas por el equivalente a 1000, usted factura las 1000 y ellos trabajaran las otras 4000 sin cobrar.

Pasados unos cuatro o cinco años los más avispados comenzaran a darse cuenta del montaje por lo que ese es el momento de proponerles ser “partners”, de captarles y meterles de lleno en el “movimiento”. Aquellos que sean refractarios deberán ser despedidos.

Nunca aparezca por la oficina, dedíquese a sus cosas, a frecuentar campos de golf, pescar en su yate, jugar squash, cuidar de sus caballos. Esto producirá en su equipo humano una sensación de desamparo que los reducirá a un estado de dependencia infantil. Entonces de vez en cuando haga una aparición de improviso para que puedan descargar esa tensión con solo mirarle.

Consolidating the Activity

El clímax llegará cuando usted se decida a dar el gran salto: auditorías de empresas. Esta actividad posee importantes sinergias con la de consultoría. Todo dictamen favorable en el área de auditoría favorece a su vez el negocio de consultoría. No se preocupe si luego de un dictamen favorable su cliente quiebra al poco tiempo, la realidad se encuentra llena de ejemplos de que no pasa nada, recuerde los casos de bancos quebrados días después de recibir informes favorables o las emisiones de acciones preferentes avaladas por auditorias independientes. Lo más probable es que le vuelvan a llamar para prestar sus servicios como administrador judicial, para la reestructuración del pasivo, para el reflote de la empresa en bolsa, para el nuevo nombre, identidad corporativa, reorganización, reapertura…… y vuelta a comenzar.

El conocer en profundidad los estados contables de dos empresas competidoras le permitirá acceder al maravilloso mundo de las fusiones, adquisiciones y management buyouts. Usted envía a un grupo de los suyos a la empresa A contándoles que los de la empresa B les quieren comprar y les echaran a la calle. Mientras tanto ha enviado a otro grupo a la empresa B contando lo mismo con respecto a la empresa A. Ambas direcciones entraran en pánico al ver sus cómodas vidas y privilegios amenazados, bien manejado todo esto desembocará en la fusión de las dos empresas, en la adquisición apalancada de una por la otra o en la autocompra con créditos por parte de las direcciones para excluirse de la bolsa. Esto le abre la puerta a ofrecer sus servicios para realizar las due-diligences, los contratos de compra-venta, diferentes servicios jurídicos, organizar créditos sindicados con los bancos y en fin: una lluvia de honorarios. Es bien sabido que la mayoría de estas operaciones acaban mal por lo que una vez más usted cobrará honorarios por reorganizar, despedir, renegociar con los bancos, concursos de acreedores, liquidaciones, demandas judiciales, relaciones públicas y un larguísimo etcétera.

Esperamos que este material le sea de utilidad y le deseamos el mayor de los éxitos en esta apasionante actividad. También ofrecemos un paquete de servicios de consultoría para la creación de empresas de consultoría, en este caso nuestros honorarios ascenderían a 4.678.345 Euros y uno de nuestros asociados le atendería personalmente. En caso que usted perciba claramente el fondo de todo esto estaríamos dispuestos a reducir nuestros honorarios a la cantidad de 19,95 Euros y nuestros abogados le harán llegar un acuerdo estandard de confidencialidad para su firma.

Atentamente

Heterodoxium Partners
Global competence in new paradigms
4567 Tall Cristal Tower, 80th floor
56786 New York

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal