* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por el malo
[Hoy a las 18:02:44]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 16:40:20]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 16:31:59]


AGI por Saturio
[Hoy a las 01:36:57]


Autor Tema: Artículos de heterodoxia.info  (Leído 54219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

puede ser

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20446
  • -Recibidas: 10578
  • Mensajes: 1516
  • Nivel: 157
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #60 en: Noviembre 07, 2019, 17:47:44 pm »
Menuda empanada: primero critica el proceso de individuación "con Hobbes y Locke" y en el siguiente la destrucción del YO. El caso es criticar.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87610
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8375
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #61 en: Noviembre 08, 2019, 20:43:54 pm »
Menuda empanada: primero critica el proceso de individuación "con Hobbes y Locke" y en el siguiente la destrucción del YO. El caso es criticar.
se refiere primero al YO social, destruido por introduccion primero del individualismo YO=EGO (entre los letrados), y seguidamente por la oposición entre el EGO=poder del capitalista, y la destruccion-estabulación de la población con un EGO=proletario/consumerista (no-personas). Se ha anulado asi el YO moral que correspondía al super-YO socializado.

Sin embargo apunta bien a la transformación  de la propiedad (introducción del capitalismo), pero no recala en ello. Pasa directo a la revolucion freudiana y al control social. Muy marxista no es, desde luego,
 
Me quedé decepcionado, aunque en realidad creo que está condensando sus abundantes (y buenas) lecturas Pero el análisis moderno de la propiedad después de Marx (propiedad de los medios de producción) hay que reconocer que practicamente no existe, salvo para introducir el copyright usano. Pero está claro que escribe como haría un profesor, no lo hace como un investigador. Se nota porque  "no saca conclusiones". Es lo que llamas criticar por criticar, -- cuando no consigues elevarte a una visión integradora. Dicho de otro modo,  "no da soluciones", que supondría tener una grandeza de miras y humana que en realidad no alcanza, De ahi un poco la decepción cuando llegas al final de los posts.

Supongo que al darse cuenta de que no hacia sino repetír lo que habia asimilado gracias a (muchos)  otros, dejaria de escribir.  Quizás no llegó a decirse que con guiar a otros en esos conocimientos  (multidisciplinarios) que él asimiló  ya cumplía con creces su proyecto.

Y a mucha honra. Me alegro mucho de este hilo. Lo leo de verdad con gusto

La lectura del condensado es muy interesante, y a mi me parece de provecho. Yo me compraría libros suyos, sólo para el ejercicio crítico. Hay muchas cosas que surbraya, y tal y como las expone, que merecen leerse.
« última modificación: Noviembre 08, 2019, 21:29:18 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #62 en: Diciembre 03, 2019, 05:34:51 am »
Citar
Maquinas para vivir…..máquinas para morir.
Domingo, 3 de febrero de 2013

Estamos tan imbuidos de nuestra cultura industrial que no nos damos cuenta de la cantidad de signos por donde aflora la deshumanización del hombre a manos del sistema de producir y producir. Cualquier manifestación cultural de hoy día refleja este fenómeno, desde la cultura del porque-yo-lo-valgo que en realidad esconde la cultura del  me-siento-que-no-valgo, pasando por las relaciones de pareja, la familia y llegando al tema que hoy nos ocupa: la arquitectura y el paisaje urbano.


El creador de la ciudad deprimente del siglo XX

Hace más de ochenta años ya nos avisaba José Ortega y Gasset de la aparición del hombre-masa, de ese hombre hiper-especialista en su restringido campo de conocimientos pero hiper-ignorante del resto de las cosas, una especie de bárbaro producto de la división del trabajo y del conocimiento que en realidad es peor que un bárbaro, por lo menos un bárbaro sabe que es barbaro mientras que el hombre masa como sabe mucho de muy poco se cree que lo sabe todo y así poco a poco el hiper-especialista bárbaro ha ido configurando el moderno paisaje urbano, sin respetar la historia, sin respetar lo que se sabe que funciona, pensándose un “rompedor” para mayor desasosiego  y neurosis del resto de las personas.

Todo comenzó con un tal Charles Édouard Jeanneret-Gris,  personaje nacido en Suiza y que posteriormente fue conocido con el siniestro nombre de “Le Corbusier”. Fue el inventor del concepto de la vivienda no como un lugar para criar a la familia o para relacionarse con los amigos o que la calle no es un lugar de interrelación para los seres humanos. En su lugar creo el concepto de la vivienda como  “Máquina para Vivir”, siniestro concepto que prendió como la pólvora en la sociedad que idolatra a la máquina y nos ha legado estas maravillosas máquinas para vivir como lo son los barrios dormitorio construidos exclusivamente en base a bloques de veinte pisos de altura.


El plan de destrucción del centro de París 1920, la pequeña isla es donde está Notre Dame.

Con Le Corbusier comenzó el derribo de la vida cotidiana en la calle, del café de la esquina, del barrio de siempre, de esos lugares llenos de historia y desorden, del “sabor” de la calle para ser reemplazado por inmensos bloques de hormigón todos iguales, rectilíneos, sin vida en la calle y donde  la angustia, la depresión y la soledad están a la orden del día.  Nuestro personaje hace honor a su apellido “Grís”, transformó la vida de casi todas las ciudades en algo gris, sin alma ni espíritu. También él es el responsable de esa moda de hoy día del turismo de ciudad, donde los habitantes de las ciudades rectilíneas y grises devastadas por estos conceptos van de vacaciones a disfrutar de las ciudades que resistieron el embate de los arquitectos rompedores con sus gafas redondas (todos querían parecerse al líder) , su pedantería y sus conceptos que cambiarían el mundo mientras leían los poemas dedicados al ángulo recto que su amado líder escribía.


La “Villa Contemporanea” el paraíso del psicópata que muchas ciudades construyeron.

La obsesión de la sociedad industrial con la máquina ha llegado hasta a la locura de convertir la mayoría de sus ciudades en un inmenso templo a su adoración.  Esto llegó a su delirum tremens con la  “Ville Contemporaine”, visionario trabajo de Le Corbusier donde tres millones de personas vivirían hacinadas en edificios sin vida en la calle, cuya ilustración acompaña a este artículo y donde sus hijos pueden dedicarse a todo tipo de actividades lúdicas como el grafitti, el tráfico de drogas, prostitución o peleas callejeras. El paroxismo llegó con el plan Voisin y una vez más Le Corbusier como ideólogo; se trataba de demoler buena parte del centro de París y substituirlo por rascacielos de sesenta pisos, avenidas de 120 metros de ancho y cuadras de medio kilómetro por lado. Afortunadamente el plan despertó el instinto de autoconservación de los parisienses quienes temiendo por su futura salud mental salieron en masa a protestar a la calle.

Toda esta arquitectura reduce al hombre a la condición de hormiga y es una metáfora más de cómo el gigantesco sistema maquinista-industrial le posee. Máquinas de vivir para hombres-máquina, y así lentamente la vida de la calle de muchas ciudades comenzó a morir no faltando entusiastas de la muerte-por-hormigón que comenzaron a destruir el centro de sus ciudades con planes de renovación que en realidad eran matar el alma de la ciudad. Y así aconteció su conversión en máquina, porque de todos es sabido que al ser humano lo único que le hace falta para vivir es trabajar en la fábrica y tener un espacio para dormir.


¿ Edificio Soviético ?…¡ no ! el ayuntamiento de Boston, nótese la amigable plaza que invita al esparcimiento.

Luego aparecieron es escena el matrimonio Smithson para llevar la antorcha lecorbuseanana hasta extremos jamás vistos de  deshumanización y desamor, creando un estilo arquitectónico que sintetiza todo lo que la sociedad industrial le hace al alma del hombre. Hasta el nombre no desmerece, se trata del movimiento Brutalista aparecido a finales de 1950 y que alcanzó su esplendor a principios de los 70. Simplemente se trataba de construirlo todo, absolutamente todo en hormigón armado desnudo y así llenar la ciudad de edificios de hormigón gris cual puente de autopista y sin ningún tipo de decoración o adorno que no fuesen los chorretones negros de la lluvia.


El estilo brutalista….o “que bien que se está en el psiquiatrico”


Más brutalismo para pasar una agradable tarde con los niños, nótese el parque y el café con los mantelitos a cuadros.


La guarida de Dart Vader

Desde los tiempos de griegos y romanos se sabe cuáles son las proporciones que deben tener las edificaciones y los recintos para que sean agradables a la vista y no produzcan angustia. La relación aurea ya fue descubierta por Fidias por el año 450 ac, producto de su oficio como escultor. Es bien sabido que lo neoclásico (todo lo que se construyó en el siglo XIX por ejemplo) nunca pasa de moda, llena el espíritu, esos edificios y viviendas con sus cornisas, ventanales y detalles de decoración parecen eternos porque lo son. Compare usted cualquier centro de ciudad neoclásico, con sus cafés, bares, restaurantes, plazas, parques, zonas peatonales, tiendas, panaderías, bulla, gritos, grandes almacenes, movimiento, rateros, amantes, niños, ancianos con alguno de esos centros de ciudad producto del urban renewal donde el hormigón, las estructuras gigantescas con aceras de veinte metros de ancho y la ausencia de negocios ahogan el alma de cualquiera. Máquinas para vivir, máquinas para morir.


¿ Es esto muy dificil ?

Luego la cosa siguió con modernos arquitectos como Luwdig Mies van der Rohe y su estilo internacional donde todos los edificios son igual de impersonales en todas partes del mundo, Oscar Niemeyer y su desastre de Brasilia producto de la genial idea del gobierno brasileño de poner al gobierno bien lejos de las multitudes o los minimalistas japoneses que nos han legado esas viviendas psicopáticas que parecen que tengan síndrome de Asperger hechas en lava volcánica negra y cristales oscuros  donde el feliz propietario puede suicidarse en cualquiera de sus amplísimos, vacíos y solitarios espacios afortunadamente solo al alcance de gente con mucho dinero.

 
La amigable sede central de General Motors, transmite calor humano.


Vivienda minimalista en Japón o ¿ porque estaré tan deprimido ?, solo para bolsillos pudientes

Lo triste de la historia es que mientras todo esto sucedía, mientras unos destruían centros de ciudades en aras de una supuesta tecno-utopía, otros construían mamotretos de hormigón que la lluvia y el tiempo chorrearían de negro y oprimirían el alma de todo el que por ahí pasase, otros se dedicaban a construir impersonales puentes, pabellones y museos que mas que resolver el problema de alguien resolvían el problema de ego de élites y políticos; el problema principal que nunca se atendió en era  de la riqueza y de la producción en masa fue el que la población de forma generalizada dispusiera de una vivienda digna  y unos espacios urbanos medianamente vivibles. Es una verdadera crueldad que en las ciudades donde todavía sobreviven barrios neoclásicos del siglo XIX estos sean las zonas  más caras. Claro: todo lo que se construyó con posterioridad durante la época hiperindustrial es una mierda invivible.

Nunca llegaremos a ser conscientes de todo de lo que nos hemos dejado en el camino con esta religión de las máquinas que hoy día profesamos. Las máquinas son necesarias pero de allí a querer ser una y vivir dentro de otra hay mucho trecho.

PD: Lo único bueno de todo este disparate es que dentro de cien años no existirá, la vida media del hormigón armado es de unos 75 años en condiciones ideales. A la final la naturaleza se encarga siempre de arreglar las cosas con sus métodos expeditivos.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #63 en: Diciembre 05, 2019, 05:22:13 am »
Citar
La versión “bio” de la obsolescencia programada (gracias Latek)
Domingo, 24 de febrero de 2013

Este post tenía originalmente el título “SOMA: una píldora en lugar de cada comida” pero en vista del comentario ralizado por Latek hemos decidido cambiarle el título y así colocar en un lugar bien visible su asombroso resumen en una frase del tema que hoy nos ocupa. Muchas gracias Latek…un saludo, considéralo tan tuyo como nuestro.

La oleada de obesidad que recorre el mundo industrial por estos días se explica de forma oficial haciendo alusión a la falta de actividad física y a la playstation, que junto con el sofá y el consumo de comidas no muy sanas ya que las personas ni cocinan se han convertido en el enemigo público número uno. La realidad es que una serie de decisiones basadas en criterios meramente industriales caracterizados por una peligrosa mezcla de miopía y cortoplacismo así como por una falta de comprensión global de las cosas ha desembocado en este fenómeno. Quizás algún lector pueda tildar este blog como anti-industrial y que lo que promulgue sea la vuelta a las cavernas, nada más lejos de la realidad. Es innegable lo que la industria ha traído al mundo en cuanto a bienestar material, pero el pensamiento industrial sirve para lo que sirve: para producir y eso no implica necesariamente el que sirva para gobernar absolutamente todos los aspectos de la vida humana, la alimentación entre ellos. Ámbito que pertenece más al mundo de lo biológico que de lo eficiente en términos industriales.

Tradicionalmente hasta los años treinta del siglo pasado la alimentación consumía aproximadamente el 30% de los ingresos familiares y en esos años comenzó la aplicación masiva de maquinaria, pesticidas y semillas híbridas. Los primeros experimentos en este sentido se dieron en los USA a comienzos de los años veinte cuando inmensas superficies se pusieron en cultivo mediante estos adelantos hasta que pasados diez años sucedió algo que nadie previó: una inmensa y abrumadora sequía. Los suelos esquilmados de toda materia orgánica luego de diez años de cosechas sin parar y ante la falta de humedad se disgregaron en lo que se conoció en los años treinta como la inmensa pelota  de polvo (The Great Dust Bowl) , donde pueblo tras pueblo agrícola quedó enterrado bajo montañas de polvo estéril producto de inmensas tormentas de viento que asolaron la zona central de los USA y Canadá . La Wikipedia trae un artículo al respecto donde se puede contemplar la magnitud del desastre. Esto puso de manifiesto el que la moderna agricultura industrial necesita asegurar el suministro de agua a como dé lugar, lo que dio origen a inmensas obras hidráulicas en ríos y canales para asegurar el vital líquido. Irrigación y agricultura industrial fueron desde aquel entonces de la mano durante otros cuarenta años, hasta que a comienzos de la década de los años setenta el precio del petróleo se multiplicó por tres producto de una guerra en el medio oriente y de un embargo petrolero.  Esto puso de manifiesto  otra verdad: la agricultura moderna  aparte de agua sin límites necesita también petróleo barato sin límites.

Y como los males nunca vienen solos a comienzos de los años setenta los USA se encontraban enfrascados en la guerra de Vietnam que consumía más del 5% del PIB de su economía y que equivalía a casi un 20% del presupuesto del estado de entonces. En vista de la falta de dinero, el tesoro y la reserva federal comenzaron a fabricarlo por lo que la inflación que históricamente había estado en torno al 1,5% en poco tiempo llegó al 6% en un mundo regido por el patrón oro. A finales de la segunda guerra mundial  todos los países del mundo acordaron con los USA el que este país respaldaría su moneda en oro y los demás países la respaldarían en dólares, esto se conoció como el acuerdo de Bretton Woods de Julio 1944. Es decir: los USA se comprometieron a no crear dinero inorgánico, cosa que evidentemente ya no era cierta en 1970 por lo que el gobierno de Nixon rompió el acuerdo unilateralmente de forma de proseguir con la creación de dólares. Esto desató las iras del resto de países quienes comulgaron con semejante rueda de molino ante la apabullante ventaja militar y económica de los norteamericanos, menos los franceses que enviaron una flota de barcos a rescatar su oro en New York  convirtiéndose en personas non-gratas por aquellos lares. Lo cierto es que se juntó un aumento descontrolado de la masa monetaria y un aumento de los precios del petróleo que hicieron que el rubro de alimentación subiera de precios en un 15% en 1970 y ya para 1973 la inflación de este sector era del 20% anual.

Aquí haremos un inciso para recalcar la adoración casi fanática que la sociedad industrial ha llegado a tener para con el pensamiento mecanicista, el cual cree aplicable a casi todo. La guerra de Vietnam fue la primera guerra “científica” del mundo según sus gestores, donde se aplicaron las mismas técnicas de control de recursos y rendimientos típicas de la industria. Fue una guerra implementada con métodos y tiempos tal como si fuese una fábrica. Para esto se llevaban estadísticas de enemigos muertos, terrenos conquistados y aldeas incendiadas. Todo se traducía a dólares por unidad y se estableció un sistema de incentivos para los mandos “más productivos”. Esto fue la creación de Robert MacNamara quien a la sazón era el ministro de defensa y ex alto ejecutivo de la Ford Motor Company quien con toda probabilidad pensaba que la guerra era lo mismo de una fábrica de coches en Detroit. Quizás si hubiese estudiado algo de historia, se hubiese preocupado de localizar a Vietnam en el mapamundi o simplemente hubiese preguntado a alguien más viajado y con una visión más amplia hubiese comprendido que Vietnam es uno de los países más antiguos del mundo, creado en el año 2879 antes de Cristo, luego conquistado por los Chinos con el resultado de 1100 años de revueltas y guerras donde a de forma intermitente fue independiente. Finalmente en el año 950 logró la independencia definitiva para mantenerse así  hasta la llegada de los ejércitos franceses en 1946. Estos  últimos luego de diez años de luchas abandonaron el intento ante la estoica resistencia local para ser substituidos por los USA que pensaban revertir 3000 años de historia con métodos importados de las fábricas de automóviles que evidentemente fracasaron al cabo de otros diez años, 58.000 cadáveres norteamericanos otros 4.000.000 vietnamitas y 500.000 millones de dólares de 1970. El pensamiento industrial no se convence de que solo sabe producir, lo que evidentemente es necesario, pero no lo es todo.

Lo cierto es que la situación (por no decir el desastre) preocupaba al gobierno de Nixon, que tenía  toda la población en contra protestando contra semejante disparate de guerra, con una inflación galopante,  una alimentación que no paraba de subir de precio y unas elecciones en el horizonte. El diagnóstico de la situación no fue el que la guerra había sido un error o que el imprimir dólares de esa forma no era algo bueno para la economía o sobre la excesiva dependencia petrolera. El diagnóstico fue el que la comida era muy cara y algo había que hacer, la culpa era de la comida, todo un alarde de pensamiento mecanicista donde una única causa tiene un único efecto.  Por lo tanto se instó al ministro de agricultura de aquellos días un tal Earl Butz a que diseñase una revolución agrícola que cambiara las cosas. Y vaya si las cambió.

Hasta ese entonces en los USA se seguía una política agraria parecida a la que hoy se practica en Europa, es decir: limitar la producción para asegurar precios.  Earl lo cambio todo, eliminó toda restricción y estableció importantes subvenciones de forma que los agricultores se centraran en producir las cosechas que mas toneladas rindiesen por hectárea. El maíz el trigo y la soja  ganaron  por goleada, muy especialmente el primero, el resto de la industria colaboró con maquinaria, productos químicos y semillas de diseño.

Básicamente al día de hoy un campo de maíz se planta de la siguiente manera. Primero se ara y se abona utilizando amoníaco gaseoso para luego sembrar unas 77.000 semillas en una hectárea las que al cabo de unos cuantos meses de riego rinden unas 9,5 toneladas de maíz. Hace cuarenta años el rendimiento era de 1,5 tonelada por hectárea. Algo parecido ha sucedido con la soja y el trigo que han bajado de precio verticalmente y han desplazado la producción de casi todo lo demás. Un 50% del maíz producido se dedica al engorde animal, un 33% al etanol o a la exportación y el resto se utiliza para fabricar un substituto del azúcar llamado High Fructose Corn Syrup o HFCS para los amigos. Este tema se encuentra magníficamente tratado en el documental titulado King Korn dirigida por Aaron Woolf, yo le hubiese titulado Franken Korn.

El azúcar de toda la vida químicamente se denomina sacarosa, el HFCS es una mezcla de glucosa y fructosa producto de un proceso patentado por Mitsui Chemical en Japón y que básicamente permite convertir maíz en una melaza líquida con un poder endulzante del doble que el del azúcar tradicional y a mitad de precio por tonelada.  Ni que decir que toda la industria se pasó al HFCS y ahora lo comemos en casi todo alimento que sea procesado, solo hay que leer las etiquetas. Grupos de médicos en el mundo vienen alertando a contracorriente sobre los efectos nocivos de la fructosa sobre el organismo, solo hay que buscarlo en internet, pero para ser breves la sacarosa llega un momento en que produce saciedad o empacho al disparar los niveles de insulina en el cuerpo, la fructosa es mucho más dulce y placentera pero no sacia ya que no activa los mecanismos de autorregulación del metabolismo de los azucares. En pocas palabras usted puede comer kilos y kilos de azucares en forma de fructosa que ni se entera, pero endulza y es barato y por lo tanto la industria lo ha adoptado.  Por otra parte el ganado criado con cereales  produce una carne con un contenido de grasas saturadas que es del triple del criado  con pastos.

Toda esta superabundancia de cereales y azucares extradulces y baratos ha creado una industria alimentaria dedicada a procesarlo para venderlo en sus mil y una formas, esto se originó en los USA y fue exportado al resto del mundo. Este es el origen de la comida procesada de hoy: cereales, aditivos (sobre todo sal y sulfitos ) y jarabe de fructosa todos abundantes y baratos.  Hoy día una familia dedica en promedio el 16% de sus ingresos a la alimentación pero esta alimentación se encuentra fuertemente escorada hacia los azucares sintéticos, carbohidratos refinados sin fibras, grasas saturadas  y sodio, es verdad que esto es mucho más barato que lo que había antes pero cada vez más voces se levantan contra el atentado a la salud pública  que este tipo de alimentación  implica. En cuarenta años se ha dejado atrás la alimentación de toda la vida donde hasta las sociedades mediterráneas con una tradición milenaria de alimentación sana van sucumbiendo, solo vaya usted a cualquier supermercado y observe la oferta de alimentación basada en cereales y azucares procesados contra el resto, no nos extrañe entonces la epidemia de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y afecciones cardiovasculares. Básicamente comemos basura barata o se alimenta a la población con pienso endulzado: como se le quiera ver. Un caso paradigmático son las bebidas gaseosas, esta industria consume la mitad de la producción mundial de jarabe de fructosa. Aquel espectáculo que se montó a mediados de los años ochenta con el cambio de sabor de una de las  gaseosas de color negro, no se debió a un supuesto cambio de fórmula, se debió a la substitución del azúcar por jarabe de fructosa….cuatro veces más barato.

Esto es lo que sucede cuando a la alimentación humana se le aplican las técnicas y las ideologías industriales, el objetivo deja de ser el producir una oferta de alimentos balanceados a producir el mayor número de toneladas de calorías al menor coste posible como sea, sin tener en cuenta que el organismo humano requiere de un balance entre los diferentes grupos de alimentos para funcionar correctamente. Una cosa es producir un coche o una lavadora y otra muy diferente es el intervenir en la cadena alimentaria de esta forma, sin conocimiento de los efectos a largo plazo, con la prepotencia del que todo lo sabe y buscando el beneficio a corto plazo sin tener en cuenta los estragos a largo plazo que esto pueda causar en la salud. Hay médicos que hoy día argumentan que esta dieta acorta la vida entre 20 y 25 años, esto solo lo sabremos a ciencia cierta dentro de cien años cuando este disparate se estudie en los libros de historia.

¿ Y porque no se subvenciona la comida de calidad ?…porque detrás están los grandes intereses industriales alrededor de alimentar a la población con piensos endulzados, mientras en una fábrica se fabrica el de los animales de engorde en la fábrica vecina se fabrica el de las personas. Lo más triste de todo es que a la final el balance económico es nulo o desfavorable para la población, porque si hoy una familia gasta el 16% de sus ingresos en alimentación cuando hace cuarenta años gastaba el 30%, ahora gasta el 50% de sus ingresos en vivienda cuando hace treinta años gastaba el veinte y hoy día esa familia está veinte veces más endeudada que en aquel entonces. Por otra parte la especulación financiera y el cambio climático que provoca sequias e inundaciones donde antes eran raras hace que el precio de esta alimentación siga imperturbablemente un camino ascendente anulando buena parte de sus supuestos beneficios económicos, solo entre el 2009 y el 2012 el índice de precios de alimentación de la FAO ha subido un 75%.

Para ofrecer una visión equilibrada de este problema no podemos olvidar el otro lado de la balanza: la población. A comienzos del siglo XX la población Europea incluyendo Rusia no superaba los 200 millones, hoy son más de 700. Los USA han experimentado un crecimiento durante el mismo período desde los 75millones hasta los doscientos, mientras que el mundo ha pasado de 1600 millones  a 7000. Solo mire usted el centro histórico de cualquier ciudad: donde antes vivía una familia ahora viven cuatro, donde antes había una casa ahora hay un edificio de varios pisos. Evidentemente la agricultura industrializada productora de carbohidratos basada en maquinaria, mas tierras y petróleo tiene mucho que ver con esto. ¿ Cómo se alimenta a algo que crece sin control como si fuese un cultivo de bacterias en un lugar donde los recursos son finitos  ?, pues con lo más barato y abundante que exista.

Tampoco hay que perder de vista la intensa dependencia de todo el montaje en cuanto al petróleo, hoy día convertimos petróleo en alimentos a razón de 10 calorías del primero por cada caloría del segundo. Como siempre la naturaleza tiene sus terribles métodos de restablecer los equilibrios y en este caso será de una forma extremadamente cruel.

Como siempre esto es una decisión personal, el comer de forma saludable en países intensamente desarrollados cuesta prácticamente el doble que comer comida procesada. Una familia que tome esa decisión pasaría de gastar en promedio el 16% de sus ingresos al 30% que gastaban sus abuelos. Hay cosas que nunca cambian. En los países mediterráneos el tema es un poco diferente ya que en esos países todavía sobreviven, aunque cada vez menos, las tradicionales cadenas de distribución de alimentos frescos y los mercados.

¿Estaremos ya comiendo SOMA y no nos enteramos?

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #64 en: Diciembre 11, 2019, 07:28:27 am »
Citar
Chipre….es que no nos cuentan nada.
Miércoles, 20 de marzo de 2013

En el año 2009 un buque de guerra norteamericano interceptó un carguero ruso procedente de Irán y  en curso hacia Siria, a bordo transportaba una importante carga de explosivos y municiones. El material fue confiscado y encomendado al gobierno de Chipre quien lo almacenó en la base militar Evangelos Florakis ubicada en el sur de la isla. Los noventa y ocho contenedores marítimos repletos de explosivos decomisados estuvieron almacenados al aire libre durante dos años, el gobierno chipriota no disponía de medios o conocimientos  para deshacerse de ellos y no acepto la ayuda de la OTAN que seguramente irritaría a su vecino sirio en plena guerra civil.  El 11 de Julio del 2011 justo antes del amanecer los noventa y ocho contenedores protagonizaron una detonación de proporciones bíblicas,  matando a 13 personas en lo que ha sido la séptima detonación  no nuclear más importante nunca habida  en el planeta, registrándose un temblor de magnitud tres y daños en viviendas en un radio de cinco kilómetros.  Entre los daños colaterales se contabilizaron varios ministros y jefes militares renunciados, otros enjuiciados así como la destrucción total  de la planta de generación eléctrica que abastecía a casi la mitad de la isla y su millón escaso de habitantes.  Los daños ascendieron a entre dos y tres mil millones de Euros que en un país con 25.000 millones de PIB representa una barbaridad. El equivalente en Alemania sería un accidente que costase 250.000 millones de Euros o 100.000 en España.

Almacenar entre doscientas y trescientas toneladas de explosivos a cuatrocientos metros de la central de energía mas importante del país el algo no muy inteligente que digamos. Para esto no hace falta Al-Qaeda, ya los mismos militares se encargan. Hubiese sido preferible llamar a los sirios para que los retiraran y los utilizaran en matarse entre entre ellos, luego que nos hablen de “inteligencia militar”. Un “pequeño” error que cuesta 13 vidas, 65 heridos y entre el 10 y el 15% del PIB nacional, dejando tras de si un cráter de 600 mts de diámetro.

Pero como las desgracias nunca vienen solas, paralelamente ese mismo año el FMI, el concejo de ministros de economía europeo y el gobierno griego acuerdan hacer una quita del 50% sobre los bonos de la deuda pública griega. En ese momento los bancos chipriotas poseían 5.000 millones de Euros en bonos por lo que registraron una pérdida de 2.5000 millones …..otro 10% más del PIB, inmediatamente el gobierno chipriota acude a su rescate transformando una vez más  deuda privada en pública tal como hace todo el mundo por estos días. Por otra parte Grecia es el principal cliente de Chipre en cuanto a exportaciones con una cuota del 27% y Grecia no compra muchas cosas por estos días.

Ante estos sucesos los mercados internacionales les cierran el crédito por lo que Enero de 2012 negocian un crédito puente de 2.500 millones con el gobierno ruso que les permitió andar hasta mediados de año cuando las agencias de calificación crediticia definitivamente rebajan los bonos del estado a la temida categoría de basura y por lo tanto ya no pueden presentarlos como garantías ante el BCE. A finales de Junio del 2012 se sientan a negociar un rescate que asciende a casi el 50% de su PIB y que genera la crisis que hoy salta a la prensa crisis que en realidad lleva casi dos años en marcha.

Al día de hoy Chipre no es una economía pobre, el PIB per cápita es de 30.000 € sobre el papel, pero con unos pies de barro impresionantes como se corresponde a todos los países que han intentado desarrollarse aplicando las recetas neoliberales de los últimos treinta años y que solo les ha hecho dependientes del crédito. La principal actividad económica en el país son los servicios y el turismo que genera un 70% del PIB y emplea un 70% de la población, luego viene construcción con un 20% de PIB y empleo. El impuesto de sociedades es del 10%, las compañías navieras no pagan impuestos lo que ha provocado el que la isla tenga la cuarta flota marítimo mercante más grande del mundo con 2.700 buques la mayoría proveniente de países europeos. Hace diez años se reformaron las leyes bancarias para “liberalizar” el sector lo que convirtió a la isla en una lavandería de dinero, principalmente proveniente de Rusia. Se estima que el volumen de depósitos bancarios asciende a más de 60.000 millones de Euros (el doble del PIB) de los cuales la mitad son de titularidad rusa.  La agricultura representa un 2% de su economía y el resto es ocupado por industria ligera principalmente empresas farmacéuticas aprovechando ese 10% de impuesto de sociedades.

Turismo, banca opaca, navieras que no pagan impuestos y negocios que pagan muy poco se traduce en bajos ingresos del estado que acumula déficits persistentes del 6% del PIB y un déficit comercial astronómico ya que la isla exporta 1.500 millones de Euros al año e importa 8.000, déficit que asciende a casi el 30% del PIB y que solo se financia mediante la entrada de capitales a su sistema bancario. Todo el castillo de naipes se derrumba ante una incompetente maniobra militar y un problema financiero contagiado desde otro país que se llevan consigo el 20% del PIB. En realidad se hubiese derrumbado ahora o más tarde ya que la dependencia de la constante entrada de capitales (depósitos y préstamos) es insostenible en cualquier economía.

Ahora vienen las lamentaciones y el sálvese quien pueda. Europa quiere que sean los oscuros magnates rusos quienes paguen el pastel ya que a ellos va dirigida la confiscación del 10% de sus depósitos blandiendo la bandera de la transparencia financiera, el estado chipriota no querrá pasar por el tubo ante la inminente ira de su población  y de sus amigos rusos. Con toda probabilidad preferirá salir de la unión y del Euro y buscará refugio en sus benefactores de siempre: los rusos. Por otra parte el que la isla caiga bajo esa órbita acarreará consecuencias a las dos bases militares que Inglaterra (y por lo tanto la OTAN) poseen en ese lugar y para colmo se han descubierto importantes reservas de gas equivalentes a un año de consumo mundial que todos querrán para sí. Todo esto sin tocar el eterno y espinoso tema chipriota turco.

Es curioso como ahora se menciona la transparencia financiera en Chipre cuando desde hace diez años se tolera la más absoluta turbidez a la vez que no se mencionan los poco transparentes Gibraltar, Isla de Mann y Guernsey, Liechtenstein, Andorra y Suiza.

Chipre accedió a la unión europea en el 2006 y al Euro en el 2008 y en esos momentos era bien conocido de donde venía su supuesta prosperidad. Mientras todos hicieron negocios y escondían su dinero en sus bancos no hubo problemas, ahora que vienen las facturas todo son problemas.   Aquí no hay buenos ni malos, aquí lo que hay es el cada quien sacando tajada de lo insostenible mientras dure y luego que el último apague la luz y pague las facturas. Todos estos experimentos neoliberales siempre han acabado igual: colas en los bancos, corralitos, pobreza y nostalgia por aquellos maravillosos años en que vivíamos no se sabe muy bien de que.

Suponga usted, mi querido lector, que alguien a quien no se le conoce oficio y que tiene toda la pinta de hacer negocios no muy limpios con gente no muy recomendable le pidiera ser su socio y compartir fortuna y riesgos.

¿ Aceptaría ?

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #65 en: Diciembre 16, 2019, 07:13:33 am »
Citar
¿ Se acabaron la ideas ?…¡ Bienvenidas las mentiras !
Lunes, 13 de mayo de 2013

Sede del GOSPLAN en sus tiempos de gloria

Recientemente ha salido una noticia preocupante; los USA cambiarán el método de cálculo del PIB. Para los que llevamos un tiempo en esto, la lectura es evidente: el crecimiento no se produce por lo que mentiremos aún más. Con toda probabilidad los demás países occidentales también acogerán la medida para “armonizar” las mentiras las estadísticas. Es este y no algún otro dato quien de verdad nos indica el que la situación de las economías occidentales en cuanto a crecimiento es insostenible.

Las imágenes de los miembros de politburó ruso agitando falsas estadísticas sobre cosechas y producción record de esto y aquello, el éxito inconmensurable del último plan quinquenal del Gosplán y la inmensa felicidad y libertad del pueblo soviético no hacen más que acudir a la memoria, junto a otras imágenes de las visitas de Brézhnev a las cooperativas agrícolas donde los campesinos mostraban toneladas de verduras y hortalizas supuestamente cultivadas en tierras autóctonas y que en realidad habían sido traídas del extranjero solo para la ocasión. Luego del acto el camarada Brézhnev se retiraba a su Dacha a todo lujo, mientras el resto de rusos continuaba con su miserable vida. ¡ Yes we can !.

La situación es preocupante, al crecimiento económico ni se le ve ni se le espera inclusive luego de haber inyectado casi un PIB en la economía norteamericana (13 billones de USD que salieron a la luz luego de la auditoría realizada a regañadientes en la Reserva Federal) y aproximadamente 1/3 del PIB Europeo al otro lado del Atlántico.


El GOSPLAN hoy

Pero al crecimiento no se le espera desde ya hace muchísimo tiempo, eso lo saben arriba pero no se quiere que se sepa abajo. Ya en 1994 se cambiaron las bases del cálculo de la inflación en occidente de forma de reportar menos inflación de la real, esto disminuye el deflactor del PIB y por lo tanto el crecimiento luce mayor. Pasaron diez años y eso ya no fue suficiente, entonces para tratar de mantener la ilusión de crecimiento se comenzó con el bombeo de créditos a la economía y convenientemente en el año 2005 la Reserva Federal dejó de publicar el M3 de forma de desinformar en lo posible acerca de la masa monetaria. El BCE todavía lo publica y lo dejará de publicar por encima del cadáver de los alemanes. Ahora casi diez años más y ya es necesario comenzar a falsificar el dato de PIB. La tendencia es clara, tal como lo era en la Unión Soviética de 1970.

En post anteriores hemos tratado las causas profundas de esta crisis de agotamiento:
  • Reducción de la rentabilidad del capital aplicado a la producción industrial por saturación de mercados.
  • Cambio tecnológico que desplaza mano de obra y aumenta la productividad de forma desproporcionada.
  • Huida hacia economía de servicios donde es muy difícil aumentar la productividad y por lo tanto los salarios.
  • Shock petrolero de la década de 1970, se acabó la energía barata.
  • Establecimiento de una economía financiera que busca rentabilidad en si misma y lo que hace es destruir al aparato productivo.
  • Colapso del bloque comunista que permite asar a la clase media a fuego lento buscando la rentabilidad perdida.
El mundo industrializado occidental desde la década de 1970 se encuentra en una permanente huida hacia adelante y al parecer hacia ninguna parte, tal como le sucedió al bloque comunista y su larga crisis que estalla en la década de 1980.

Uno de nuestros lectores en sus comentario (muchas gracias Anselmo) ha señalado exactamente cuál es el origen a su vez de todo esto: agotamiento de la innovación. En el año 2005 Jonathan Huebner publicó un paper titulado “A possible declining trend for worldwide innovation”. Huebner a partir de estudios históricos de otros autores analiza la tasa de innovación mundial con respecto a la población desde el siglo XV, el número de patentes en los USA durante el siglo XIX y XX (no dispone de otros datos) y alcanza reveladoras conclusiones. Recomendamos ampliamente su lectura ya que entra al fondo de la cuestión, para los más ocupados o impacientes se las resumimos:
  • La velocidad de innovación (innovación/población) alcanzó en el mundo su máximo a mediados del siglo XIX.
  • La velocidad de bajada en la rata de innovación con respecto al PIB/capita es 2,5 veces mayor que la medida con respecto a la población.
  • La misma velocidad de bajada es 5 veces superior si la medimos con respecto al gasto educativo per cápita.
  • El número de patentes per cápita en los USA alcanzo su máximo en 1916, 43 años luego del pico en innovación.
Al parecer la máquina de los inventos se agota, a pesar de que en el mundo vive muchísima más gente que hace cien años, se vive mucho mejor y están mejor educados la producción de ideas innovadoras ha estado decayendo desde hace décadas. Según los estudios de Huebner la velocidad de innovación al día de hoy se corresponde a la que teníamos al comenzar el siglo XVI, cuatro veces menor de la que existió en el máximo.

Por innovación se entienden descubrimientos tecnológicos que de verdad cambien la vida de las personas. La electricidad es una innovación, pero el i-Pad no lo és. En este último caso la innovación comienza con Lee de Forrest y la invención de la válvula electrónica al vacío a comienzos del siglo XX, sigue con Von Neuman quien estableció las bases teóricas de la computación en los años 1940, continúa con los laboratorios Bell y el transistor y acaba con Texas Instruments y el circuito integrado. Esos fueron los innovadores: los que establecieron las fundaciones de la industria. Lo demás son desarrollos de productos basados en esas tecnologías que otros crearon. ¿ Donde está el generador eléctrico de fusión ?, no existe. ¿ Y la máquina antigravitaroria ?…tampoco, ¿ Y la posibilidad de vivir 200 años ?…no, ¿ y la colonización de otros planetas ?…ehh como que no. Pues esas si serían innovaciones y no esta invasión de i-cosas y demás cacharrería electrónica en la que vivimos. Sobreproducimos más y más de lo mismo en diferentes formas (siempre más complicadas) porque no innovamos y algo hay que vender. Por ejemplo la reproducción y almacenamiento del sonido se encuentra resuelto por Edisón hace más de cien años, lo del I-tunes y mp3 es más conveniente sin duda alguna pero no constituye una innovación. Inclusive las grabaciones de Edison o los discos de vinilo tienen más probabilidades de sobrevivir a largo plazo como soporte físico que los CDs o la memoria flash de un pendrive. La creación de los protocolos de comunicaciones que sustentan toda la industria de Internet datan de hace más de cuarenta años, la innovación no es de Google o de Youtube, la innovación se produjo en AT&T y el departamento de defensa de los USA de la época. El sistema operativo UNIX base de todo esto data de 1969 y los innovadores fueron los inmortales Kernigan y Ritchie que trabajaban para los laboratorios Bell y buscaban un sistema operativo para una nueva generación de centrales telefónicas electrónicas. Los demás son empresarios de éxito y sus méritos son innegables, pero no innovadores en el sentido que aquí se explica.

Toda la sociedad occidental desarrollada se ha montado alrededor de la innovación, absolutamente todos los actores han vivido de la riqueza que de la innovación de unos pocos va trayendo.

El capital captura su parte del pastel mediante el entramado financiero/industrial, lo cual es necesario si se quiere masificar la producción y hacerla llegar a todo el mundo.
Las personas disfrutan de puestos de trabajo bien remunerados, lo cual es necesario porque su valor agregado es grande.
Los estados extraen recursos de todo el sistema, lo cual es necesario porque una sociedad industrial y compleja necesita de un estado grande y complejo.
Al faltar la innovación y comenzar a escasear nuevas vías de crecimiento el sistema se agarrota, disminuye la riqueza real generada y todo degenera en una pelea entre los diferentes actores. Unos queriendo defender “sus” ganancias y beneficios, otros “sus” derechos de trabajador y los terceros “la estructura del estado”. No se enteran porque no se quieren enterar de cuál es el problema de fondo ya que ese planteamiento conllevaría a una organización social totalmente diferente a la actual. Al fallar la innovación los impulsores del crecimiento de la actual sociedad tendrían que pasar a un segundo plano en cuanto a fama y privilegios, irremediablemente se verían reemplazados por otras élites que sepan gestionar el no-crecimiento.

Pero como todos sabemos los miembros del Politburó soviético se aferraron a sus Dachas, sus coches importados de occidente y a su caviar hasta el final.
« última modificación: Diciembre 16, 2019, 07:21:18 am por Jossot »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87610
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8375
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #66 en: Diciembre 18, 2019, 21:08:27 pm »
Disculpen interrumpir su lectura...
Pongo en "spoiler" para no romper si no se quiere el silencio de la lectura.

(click to show/hide)
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 21:12:04 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal