* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por Hynkel
[Hoy a las 17:25:18]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Hoy a las 08:24:08]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Ayer a las 14:38:02]


RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII) por epifanio
[Ayer a las 12:02:39]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Septiembre 14, 2019, 12:22:56 pm]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Septiembre 13, 2019, 14:39:24 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019  (Leído 130134 veces)

7 Usuarios y 21 Visitantes están viendo este tema.

Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4380
  • -Recibidas: 15013
  • Mensajes: 2124
  • Nivel: 189
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #840 en: Agosto 03, 2019, 10:54:28 am »
https://www.moneycontrol.com/news/business/markets/sp-500-nasdaq-close-out-worst-week-since-december-on-trade-worries-4285201.HTML

Citar
S&P 500, Nasdaq close out worst week since December on trade worries

The Dow Jones Industrial Average fell 98.41 points, or 0.37%, to 26,485.01, the S&P 500 lost 21.51 points, or 0.73%, to 2,932.05 and the Nasdaq Composite dropped 107.05 points, or 1.32%, to 8,004.07.

el malo

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 219
  • -Recibidas: 442
  • Mensajes: 63
  • Nivel: 6
  • el malo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #841 en: Agosto 03, 2019, 12:00:49 pm »
https://www.bmmagazine.co.uk/news/global-trade-war-beckons-as-china-pledges-to-retaliate-if-trump-increases-tariffs/

Citar
Global trade war beckons as China pledges to retaliate if Trump increases tariffs

Hu Xijin, editor of the Chinese state-run Global Times, said that Beijing “will focus on the national strategy under a prolonged trade war” and wrote on Twitter: “New tariffs will by no means bring closer a deal that the US wants, it will only make it further away.”

Oxford Economics, the consultancy, said that US-China relations had “obviously soured” further, and added: “We expect this step to make China less keen to achieve a deal and more determined to prepare itself for long-term economic tension with the US.”

¿De verdad este espantajo se cree que puede hacer lo que quiera y que el resto de países se va a quedar mirando? ¿Sobre todo Rusia y China?

Antes pensaba que este hombre se hacía el loco para tener más poder de negociación.. empiezo a pensar que no está muy bien de la azotea.

P.D: Derby, muchas gracias por el goteo constante de noticias que nos pones por aquí. Es un placer leerlas y leerte.

javi2

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 842
  • -Recibidas: 471
  • Mensajes: 59
  • Nivel: 10
  • javi2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #842 en: Agosto 03, 2019, 12:36:28 pm »
Señores, ¿no les da la sensación de que el ejército nuncabajista re-burbuperacionista empieza a corretear como pollo sin cabeza?

Últimamente, ya es un clamor, un bombardeo, las noticias del alquiler hipercaro, ahora aderezadas con el turismo impotente. Esta misma mañana, telediario en canal de primer orden: una "noticia" [...]
¿podría especificar el informativo en el que vió la noticia y la hora aproximada?

asustadísimos

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 5512
  • Mensajes: 202
  • Nivel: 75
  • asustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #843 en: Agosto 03, 2019, 13:00:27 pm »
(Entre las 12:00 y las 13:00, ayer, toda la deuda pública alemana estuvo en rentabilidad negativa. Algo jamás visto.
Ahora nos enteramos que, en EEUU, la 'yield curve' ajustada lleva invertida desde diciembre —y la FED lo sabía—:

El S&P500, ayer, perforó la media móvil de 50 sesiones:


Nunca olviden que estamos en una matrioshka de 'a las terceras van las vencidas'. Estamos en un 'a la tercera va la vencida' —los tres techos desde principios del año pasado—, dentro de otro 'a la tercera va la vencida' —los tres impulsos desde 'la' crisis, los dos de Obama y el 'Trump rally'— y dentro del gran 'a la tercera va la vencida' popularcapitalista —las burbujas 'dotcom', 'subprime' y la Reburbuja—.
En marzo pasado, cuando cuajaron las dos metáforas del 'dark room' de Draghi y el 'watch and wait' de Powell, quedó clara la contradicción entre:
- la 'Gran' Política Monetaria repincharreburbujista —Dragui, Powell, Lagarde—; y
- las 'Polítiquillas' Fiscales estatales, regionales y locales reinflarreburbujistas —Trump y los 'minitrumps'—.
)


SIN MALO DE MOLINA, EL SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO ESPAÑA ES UN VULGAR 'THINK TANK' PROINMOBILIARIO, REBELDE Y PÍCARO CONTRA SU JEFATURA DE FRANKFURT.-

Probablemente, se debe a que sus miembros, por razones de edad, ya son todos perdedores de la Burbuja y 'mismacestahuevones'.

La jefa de los atribulados funcionarios del Banco España fue muy clara dando la directriz del 'ortograma' (noticia de 05/09/2018):
https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-bce-avisa-proxima-crisis-estara-ligada-mercado-inmobiliario-20180905140031.html
- «La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha alertado de que:
la próxima crisis económica estará ligada al mercado inmobiliario, aunque
los bancos están 'mucho mejor preparados' para afrontarla que hace una década».

Pero ellos, los paniaguados del Banco España, desconcertantemente, tocaron a rebato (Informe de Estabilidad Financiera, correspondiente a Primavera 2019) para hacernos saber la 'palabra de dios', dios Ladrillo, a difundir por el orbe, que 'Spain is different':
los bancos españoles son una mierda (tienen peor 'Basilea CET1' de toda la UE), pero da igual porque, por contra,
el mercado inmobiliario español es cojonudo (habría recuperación y los precios estarían en un 'punto de equilibrio a largo plazo', que sería el nivel que hubo justo al comienzo de la Segunda Alza Explosiva de la Burbuja 1998-2006, que es donde el BdE lleva mucho tiempo situando el cortafuegos del Pinchazo —lo que significa que, ahora, si cayeran los precios, no habría Repinchazo, sino 'desviación a la baja de precios de equilibrio', desviación que habría que 'rerrecuperar'—).

Siguiendo las directrices ideológicas marcadas por El Sector, incluida la empresita privada zaragozana que cocina los datos del Colegio de Registradores, en el Banco España llaman recuperación a la Reburbuja y añaden que es 'heterogénea' porque se concentra en 'grandes ciudades y costa'.

En cualquier caso, los chicos del BdE, pásmense, sí obedecen a 'Frankfurt' en el reconocimiento de que ya estamos en el proceso de Rerrecesión —solo que España estaría a salvo gracias a sus inmuebles—. Literalmente, nos dicen que esperemos «un proceso de ventas aceleradas de activos, con efectos potencialmente disruptivos en los mercados ».

Nosotros llevamos décadas leyendo entre líneas lo que dice el Banco España y somos conscientes del grado de hipocresía y cinismo imperante. En consecuencia, procedimos a interpretar bondadosamente la enrevesada deposición proinmobiliaria de esta primavera. Y nos atrevimos a decir que, en el fondo, el BdE, a buen entendedor, daba por oficializaba la Reburbuja. Nosotros nos dimos por enterados de los siguiente:
- Desde máximos de la Burbuja, en el 'conjunto nacional', los precios bajaron a la mitad por el Pinchazo 2006-2010, bajada que, tras una, llamémosla, 'recuperación', se ha quedado en un tercio; con este -33% 'nacional' se considera que el 'conjunto' habría llegado al punto de equilibrio a largo plazo; el problema estaría en que este -33% es un promedio de dos datos, 'Madrid y playa', y resto; este resto habría vuelto a los niveles pre-Burbuja, precios de mediados de los 1980, que serían los verdaderamente sanos; y, para que la sanación fuera total, 'Madrid y playa' tendrían que bajar hasta donde ya ha conseguido felizmente ajustar el resto.

Estábamos rumiando esta política de comunicación tan retorcidita cuando el propio Banco España nos ha hecho despertar de nuestro dulce sueño, justo cuando termina julio y empieza agosto —coincidiendo con la 'homeopatía' pincharreburbujista de la FED, que ya no sabe qué hacer para echar el freno en Bolsa e inmuebles—. Ahora, el Banco España va y nos dice, pásmense, que tenemos que congratularnos porque:
dado el carácter de bien básico de consumo obligatorio que tiene la vivienda, gracias a lo pobres que somos en términos de rentas, aún siendo baratísimos los préstamos, hay un 'shock' de demanda de alquiler que lo encarece —Giffen—; lo que, valorando los pisitos por el método del descuento de flujos, hace que nuestros inmuebles sean 'valiosísimos', por lo que, en realidad, somos 'ricos' en términos de patrimonioVeblen—;
• no debemos vivirlo con culpa porque el daño se concentra en los jóvenes... 'que se jodan'; y
la culpa la tiene la autoridad fiscal, que jamás ha presupuestado el 'porcentajillo' de vivienda básica pública que deberían y ni siquiera se ha trabajado estadísticas de alquileres como Dios manda; es decir, que la culpa la tiene, ¡cómo no!, el Estado —como si ellos no lo fueran— y los usureros son 'pobres víctimas' de él.

Lo tienen aquí:
«Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España»:
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/19/T3/descargar/Fich/be1903-art25.pdf

Nos negamos a hacer una lectura positiva de esta bazofia 'leydeofertademandista' y falsoliberal, propia de resentidos conscientes de su cadena y bola inmo-hipotecaria, y sabedores de la quiebra que se les viene encima. Esto se lo vamos a hacer pagar, porque su misión es salvar de la Recrisis a las entidades depósito, no al Sector y sus ganchos ni a los primos 'himbersores', ahora trufados de buitres y antisitema.

Extraemos algunas frases, para que jamás se nos olviden:
- «La dificultad de los colectivos con menor renta para incrementar sus ingresos por la aún elevada incidencia del desempleo, la escasa duración de los nuevos contratos laborales o la mayor relevancia de la jornada reducida habrían aumentado la demanda de alquiler residencial. El aumento de la demanda concentrada en determinados mercados, frente a una oferta de alquiler residencial relativamente rígida en el corto plazo, explicaría el dinamismo de los precios de oferta del alquiler en esas localizaciones».
- «El menor dinamismo de la oferta se produce en un contexto de debilidad de la oferta pública de alquiler, y en el que aparecen fines alternativos para la vivienda residencial, como el alquiler vacacional. Un análisis más completo del mercado del alquiler residencial en España exigiría disponer de mayor información sociodemográfica y económica, incluido el precio del alquiler, a nivel municipal o con la mayor desagregación geográfica posible».
- «En un contexto de recuperación económica en el que los ingresos del trabajo de los hogares con menor renta (en particular, los jóvenes) se ven limitados por la elevada incidencia de la temporalidad, la parcialidad de las jornadas y la todavía elevada tasa de desempleo, se habría producido un incremento de la demanda, concentrada en determinados mercados, frente a una oferta de alquiler residencial relativamente rígida en el corto plazo. En este sentido, la oferta no habría crecido al mismo ritmo que la demanda, a pesar de la entrada de nuevos agentes profesionalizados en el mercado del alquiler, como las Socimis, o del aumento de los activos inmobiliarios en manos de sociedades mercantiles dedicadas al alquiler de inmuebles. Por otro lado, el menor dinamismo de la oferta se produce en un contexto de mayor debilidad de la oferta pública de alquiler, que en todo caso representa un volumen relativamente modesto de los inmuebles disponibles para su arrendamiento, y en el que aparecen fines alternativos para la vivienda residencial, como el alquiler vacacional».
- «La mediana del gasto en vivienda de alquiler suponía en 2014 el 27,8 % de los ingresos netos de los hogares españoles, y el 46,9 % entre los hogares con menores ingresos (los situados en el primer quintil de la distribución de la renta). Al mismo tiempo, los índices de sobrecarga del gasto en vivienda de alquiler eran particularmente elevados en España, situándose en el 24,7 % los hogares con un gasto en vivienda de alquiler superior al 40 % de sus ingresos netos en 2014, frente al 13,1 % registrado en el promedio de la OCDE. Este índice de sobrecarga era significativamente más elevado para los hogares en el primer quintil de la distribución de la renta (63,9 %), ratio solo superada en 2014 por Grecia».
- «Los organismos internacionales usan de manera recurrente las ratios de gasto en vivienda sobre renta neta disponible del hogar para aproximar la sobrecarga que el coste de la vivienda representa en las finanzas de los hogares [OCDE (2016), Eurostat (2018), US Census Bureau (2017)]. En particular, se establecen umbrales arbitrarios del gasto en vivienda, situados entre el 30 % y el 40 % de los ingresos netos de un hogar, para evaluar la proporción de hogares cuyo consumo de vivienda supone una sobrecarga financiera. El gasto en alquiler considerado incluye los arrendamientos a precios de mercado y los subsidiados por el sector público, así como los gastos soportados cuando el hogar reside en una vivienda cedida. Estos gastos incluyen los derivados de suministros asociados a la vivienda (agua, electricidad, gas y otros servicios)».
- ('excusatio no petita') «Un análisis más detallado y preciso de los determinantes de la evolución reciente del mercado del alquiler residencial en España requeriría de información socio-económica detallada de los hogares, así como de índices de precios y de los principales condicionantes de la oferta de vivienda residencial con la mayor desagregación geográfica posible».
- (aunque saben que es tarde para intervencionismos 'de mercado', dado el pedazo de 'antimercado' que tenemos montado, anuncian una segunda parte donde, como loros, utilizarán su potencial retórico para dar cuerpo a las necedades que cacarea el Sector desde tiempos inmemoriales) «Este artículo, centrado en la descripción de la evolución del mercado del alquiler residencial en España, se complementará con un documento ocasional, de próxima publicación, en el que se examinan los principales instrumentos de la intervención pública en el mercado del alquiler a partir de la experiencia a nivel internacional.


P. S.: 'LEBENSRAUM'.— El 'Espacio Vital' es un concepto de los avatares nazi, fascista y separatista de la Derecha. Recordemos que la Derecha tiene 7 avatares:
• tradicional conservador
• tradicional liberal
• tradicional socialista —dirigismo—
• atradicional nacional-socialista
• atradicional fascista
• atradicional separatista
• atradicional populista
Ojito, ¡eh!, con hablar de la Historia como si sus protagonistas fueran naciones étnico-culturales en busca de su 'Lebensraum'.
En términos de Contabilidad Nacional —en este Nacional, la nación es la jurídico-política—, después de consumir, la Renta que queda para ahorrar y, luego, invertir es la que es. Es un número. Lo que inviertas aproductivamente, dejas de invertirlo productivamente, y viceversa; y siempre te quedará un 'tanti quanti' sin invertir ni productiva ni aproductivamente. Actualmente, pesa más la inversión aproductiva que la productiva, y el 'tanti quanti' es inmenso, combinación que evidencia el pedazo de Recrisis en la que estamos entrando.
La desindustrialización actual —la patológica del 'todos capitalistitas'— es consecuencia de la 'inmobiliarización' de la economía. La inmobiliarización no es «lo que no tenemos más remedio que hacer porque la nación dominate —minúscula— y su 'Volksgeist' están secuestrados por 'escritores de la Historia' estúpidos' que usurpan el Estado, de los que nos tenemos que deshacer como paso previo, antes de poner a los nuestros o que reine 'dios mercadillo'». La inmobiliarización es el pecado a purgar. Nos ha metido en este callejón sin salida el popularcapitalismo y la inconsistencia temporal de su ultracortoplacismo —nos quejamos del cortoplacismo de los populistas de la Derecha, en contraposición al largoplacismo de las izquierdas definidas —especialmente, la socialdemócrata y la comunista—. Pero la presión del cortoplacismo en los empresones es mucho mayor que entre los políticos, que funcionan con la vista puesta en su examen electoral cada cuatro años.
Recordemos que, a diferencia de la Derecha, que es una, en unión hipostática, hay 7 izquierdas desunidas:
• jacobina
• liberal
• anarquista
• socialdemócrata
• comunista-Lenin
• comunista-Mao
• indefinida
En otra época, podía fantasearse con la inviabilidad del 'campo socialista' —nos remitimos a las paprruchadas falsoliberales que los universitarios escuchamos a algunos profesores, como, p. ej., que, en el socialismo no hay precios y, sin precios, no hay Valor. Hoy, la economía socialista 'realmente existente' ha transicionado a un modelo imbatible para el capitalismo 'realmente existente' —popularcapitalismo—.
La inversión aproductiva parasita la inversión, toda ella considerada. Además, es un proceso que, al iterarlo, termina acabando con la inversión productiva.
El popularcapitalismo se ha metido en un bucle infernal. Primero son las decisiones proinmobiliarias y, luego, si nos quedan recursos, ganas y tiempo, las demás.
En microeconomía, pasa algo muy parecido. Por ejemplo, los 'himbersores' de 'Hala-a-pagar', el día que salieron del Notario sufrieron una alteración del orden jerárquico de sus intereses personales en favor de la sobrevaloración inmobiliaria y en contra de la 'industria', incluso la de la construcción —no hay nada que más odie un 'himbersor' que se vean grúas por doquier—.
Finalmente, les decimos a los que engolan sus voces para hablar de como el supuesto 'Lebensraum' de 'Alemania' o de 'Francia' o de 'los vascos y catalanes', que no se olviden en su charlatanería nacionalista del 'Lebensraum' mahometano, ¿o acaso no lo tenemos ahí, a escasas millas náuticas?
« última modificación: Agosto 03, 2019, 13:08:28 pm por asustadísimos »

CHOSEN

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 17034
  • -Recibidas: 31710
  • Mensajes: 3638
  • Nivel: 773
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #844 en: Agosto 03, 2019, 13:32:38 pm »
En Antena 3.
Fueron unos minutos patéticos y lamentables.
¡¡¡Pero es que el BE les puso la "noticia" en bandeja!!!

El esquema piramidal/ponzi se queda sin base, son los que entraron al princpio los que están re-entrando por abajo. El sistema se está auto-fagocitando y nadie puede pararlo, porque las nuevas generaciones (millennial) no van a disponer de rentas mágicas para quemar en la pira popularcapitalista.


No hablo de vivienda que, como ya sabéis, para mi es solo una circunstancia que se hace necesaria por falta de Industria.
[...]
 un escenario probable y mejor podría ser la gradual reversión de la Globalización Comercial y el reconocimiento de lo que ya es un clamor: La Necesidad de Reconstruir Industria Nacional aunque no seas el más eficaz del mundo.

Me parece valliente realizar esta propuesta. Pero desde luego es irrealizable.
Fabricar a pérdidas no genera plusvalía y es anticapitalista. Por eso nadie lo hace con su dinero.

Las sociedades occidentales, en cuanto hemos sido las primeras en llegar hasta aquí, tenemos que adentrarnos en el postcapitalismo a ciegas. Resucitar temporalmente industrias muertas a base de subvención ¿como sino? ni es nuevo, ni es óptimo.

Me resulta chocante como siendo una persona que ha demostrado en sus intervenciones una sensibilidad casi ultraliberal (en sentido no-político), propones medidas que requieren una fortísima sobrecarga de impuestos y recorte a la libertad de comercio.
« última modificación: Agosto 03, 2019, 14:13:29 pm por CHOSEN »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53151
  • -Recibidas: 20686
  • Mensajes: 5864
  • Nivel: 698
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #845 en: Agosto 03, 2019, 14:02:04 pm »
Una hipótesis (al hilo de ManuOquendo y Chosen)

Pongamos que el "cerrojo" es la propiedad industrial y el problema a resolver la ley de rendimientos decrecientes en procesos productivos (LRD)

La idea es que la LRD conduce a término al cierre de la empresa, pero pierdes entonces los empleos locales y el suministro del producto/servicio. Problema.

Con el cerrojo de la Propiedad, la empresa puede reducir costes salariales,  deslocalizando como ahora  o bien subsiste localmente con "paguita" directa u otra via indirecta de reducción de costes salariales (aumento productividad, o  reforma laboral para reducir salarios).

En cambio, sin ese cerrojo, cuando una empresa deja de tener rendimientos, se nacionalizaría la producción. Es decir, la paguita publica tendría  sentido porque el producto revierte a servicio  público.

¿Donde está el fallo de razonamiento? ¿Cómo se analiza mi hipótesis?

PS: no entremos en discusiones ociosas sobre la Propiedad "natural". La propiedad industrial se origina en la universidades subvencionadas por todos. Es sólo después de inventado el proceso productivo que se vende la Propiedad a una empresa privada,

Mi  pregunta es : ¿Por qué no se revierte la propiedad industrial a pública cuando la LRD hace inviable un proceso productivo local y sin embargo los  productos son necesarios ?

Ejemplo: las patentes caducan, pero todos los procesos desarrollados sobre dichas patentes siguen con el cerrojo d la propiedad (ejemplo de laboratorios)
De todos modos, una ley física / de transformacion de materiales no es patentable.

Por qué todos los procesos de transformación de una empresa inviable localmente no revierten a propiedad pública "local" en lugar de exportar el cerrojo de la Propiedad hacia otros paises ? (ejemplo: meollo del conflicto con Huawei, que aprovecha  patentes occidentales pero el problema es que _las desarrolla_ según el mismo principio de apropiarse el cerrojo: )
« última modificación: Agosto 03, 2019, 14:12:52 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

CHOSEN

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 17034
  • -Recibidas: 31710
  • Mensajes: 3638
  • Nivel: 773
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #846 en: Agosto 03, 2019, 15:07:39 pm »
Te estas haciendo una trampa a ti mismo.
Las empresas comunales existen y son perfectamente válidas y legítimas (cooperativa).
Si no se utiliza esta figura societaria mucho más (contra la SL o la SA)  es porque la gente no quiere.
La gente no quiere ser comunista "con su dinero", solo quiere serlo con el de los demás.

Es lo que tu propones: gestionemos así el dinero de todos. Claro, nos ha jodido  :biggrin:
Al final estarías obligandome a mi (y a otros muchos) a ser "socio obligado" de una empresa pej. alumimera, cuando mis intereses personales y laborales estarían en el acero. Obviamente ambas industrias compiten en muchos ámbitos de la técnica (naval, automoción, construcción, militar...)
 ¿Como crees que el Estado podría gestionar los precios de la tonelada de ambos metales ante una petición de oferta?
 ::)

Yo te lo digo: forzando beneficios obligados para unos y pérdidas obligadas para otros. Palabra clave FORZANDO OBLIGATORIAMENTE. Por eso en China tienes que ser miembro del partido para ser rico. ¿Cuanto tiempo crees que tardará en llegar la perestroika amarilla?
Es cuestión de unas pocas décadas.
Mira Hong Kong.

Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4380
  • -Recibidas: 15013
  • Mensajes: 2124
  • Nivel: 189
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #847 en: Agosto 03, 2019, 15:15:42 pm »
Señores, ¿no les da la sensación de que el ejército nuncabajista re-burbuperacionista empieza a corretear como pollo sin cabeza?

Últimamente, ya es un clamor, un bombardeo, las noticias del alquiler hipercaro, ahora aderezadas con el turismo impotente. Esta misma mañana, telediario en canal de primer orden: una "noticia" [...]
¿podría especificar el informativo en el que vió la noticia y la hora aproximada?

Podría ser esta noticia...

https://www.antena3.com/noticias/economia/una-de-cada-cuatro-familias-dedica-mas-del-40-de-sus-ingresos-a-pagar-el-alquiler_201908025d4490510cf2a6f64948f62e.html

BENDITALIQUIDEZ

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1617
  • -Recibidas: 5999
  • Mensajes: 534
  • Nivel: 115
  • BENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #848 en: Agosto 03, 2019, 16:09:47 pm »
(Entre las 12:00 y las 13:00, ayer, toda la deuda pública alemana estuvo en rentabilidad negativa. Algo jamás visto.
Ahora nos enteramos que, en EEUU, la 'yield curve' ajustada lleva invertida desde diciembre —y la FED lo sabía—:

El S&P500, ayer, perforó la media móvil de 50 sesiones:


Nunca olviden que estamos en una matrioshka de 'a las terceras van las vencidas'. Estamos en un 'a la tercera va la vencida' —los tres techos desde principios del año pasado—, dentro de otro 'a la tercera va la vencida' —los tres impulsos desde 'la' crisis, los dos de Obama y el 'Trump rally'— y dentro del gran 'a la tercera va la vencida' popularcapitalista —las burbujas 'dotcom', 'subprime' y la Reburbuja—.
En marzo pasado, cuando cuajaron las dos metáforas del 'dark room' de Draghi y el 'watch and wait' de Powell, quedó clara la contradicción entre:
- la 'Gran' Política Monetaria repincharreburbujista —Dragui, Powell, Lagarde—; y
- las 'Polítiquillas' Fiscales estatales, regionales y locales reinflarreburbujistas —Trump y los 'minitrumps'—.
)


SIN MALO DE MOLINA, EL SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO ESPAÑA ES UN VULGAR 'THINK TANK' PROINMOBILIARIO, REBELDE Y PÍCARO CONTRA SU JEFATURA DE FRANKFURT.-

Probablemente, se debe a que sus miembros, por razones de edad, ya son todos perdedores de la Burbuja y 'mismacestahuevones'.

La jefa de los atribulados funcionarios del Banco España fue muy clara dando la directriz del 'ortograma' (noticia de 05/09/2018):
https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-bce-avisa-proxima-crisis-estara-ligada-mercado-inmobiliario-20180905140031.html
- «La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha alertado de que:
la próxima crisis económica estará ligada al mercado inmobiliario, aunque
los bancos están 'mucho mejor preparados' para afrontarla que hace una década».

Pero ellos, los paniaguados del Banco España, desconcertantemente, tocaron a rebato (Informe de Estabilidad Financiera, correspondiente a Primavera 2019) para hacernos saber la 'palabra de dios', dios Ladrillo, a difundir por el orbe, que 'Spain is different':
los bancos españoles son una mierda (tienen peor 'Basilea CET1' de toda la UE), pero da igual porque, por contra,
el mercado inmobiliario español es cojonudo (habría recuperación y los precios estarían en un 'punto de equilibrio a largo plazo', que sería el nivel que hubo justo al comienzo de la Segunda Alza Explosiva de la Burbuja 1998-2006, que es donde el BdE lleva mucho tiempo situando el cortafuegos del Pinchazo —lo que significa que, ahora, si cayeran los precios, no habría Repinchazo, sino 'desviación a la baja de precios de equilibrio', desviación que habría que 'rerrecuperar'—).

Siguiendo las directrices ideológicas marcadas por El Sector, incluida la empresita privada zaragozana que cocina los datos del Colegio de Registradores, en el Banco España llaman recuperación a la Reburbuja y añaden que es 'heterogénea' porque se concentra en 'grandes ciudades y costa'.

En cualquier caso, los chicos del BdE, pásmense, sí obedecen a 'Frankfurt' en el reconocimiento de que ya estamos en el proceso de Rerrecesión —solo que España estaría a salvo gracias a sus inmuebles—. Literalmente, nos dicen que esperemos «un proceso de ventas aceleradas de activos, con efectos potencialmente disruptivos en los mercados ».

Nosotros llevamos décadas leyendo entre líneas lo que dice el Banco España y somos conscientes del grado de hipocresía y cinismo imperante. En consecuencia, procedimos a interpretar bondadosamente la enrevesada deposición proinmobiliaria de esta primavera. Y nos atrevimos a decir que, en el fondo, el BdE, a buen entendedor, daba por oficializaba la Reburbuja. Nosotros nos dimos por enterados de los siguiente:
- Desde máximos de la Burbuja, en el 'conjunto nacional', los precios bajaron a la mitad por el Pinchazo 2006-2010, bajada que, tras una, llamémosla, 'recuperación', se ha quedado en un tercio; con este -33% 'nacional' se considera que el 'conjunto' habría llegado al punto de equilibrio a largo plazo; el problema estaría en que este -33% es un promedio de dos datos, 'Madrid y playa', y resto; este resto habría vuelto a los niveles pre-Burbuja, precios de mediados de los 1980, que serían los verdaderamente sanos; y, para que la sanación fuera total, 'Madrid y playa' tendrían que bajar hasta donde ya ha conseguido felizmente ajustar el resto.

Estábamos rumiando esta política de comunicación tan retorcidita cuando el propio Banco España nos ha hecho despertar de nuestro dulce sueño, justo cuando termina julio y empieza agosto —coincidiendo con la 'homeopatía' pincharreburbujista de la FED, que ya no sabe qué hacer para echar el freno en Bolsa e inmuebles—. Ahora, el Banco España va y nos dice, pásmense, que tenemos que congratularnos porque:
dado el carácter de bien básico de consumo obligatorio que tiene la vivienda, gracias a lo pobres que somos en términos de rentas, aún siendo baratísimos los préstamos, hay un 'shock' de demanda de alquiler que lo encarece —Giffen—; lo que, valorando los pisitos por el método del descuento de flujos, hace que nuestros inmuebles sean 'valiosísimos', por lo que, en realidad, somos 'ricos' en términos de patrimonioVeblen—;
• no debemos vivirlo con culpa porque el daño se concentra en los jóvenes... 'que se jodan'; y
la culpa la tiene la autoridad fiscal, que jamás ha presupuestado el 'porcentajillo' de vivienda básica pública que deberían y ni siquiera se ha trabajado estadísticas de alquileres como Dios manda; es decir, que la culpa la tiene, ¡cómo no!, el Estado —como si ellos no lo fueran— y los usureros son 'pobres víctimas' de él.

Lo tienen aquí:
«Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España»:
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/19/T3/descargar/Fich/be1903-art25.pdf

Nos negamos a hacer una lectura positiva de esta bazofia 'leydeofertademandista' y falsoliberal, propia de resentidos conscientes de su cadena y bola inmo-hipotecaria, y sabedores de la quiebra que se les viene encima. Esto se lo vamos a hacer pagar, porque su misión es salvar de la Recrisis a las entidades depósito, no al Sector y sus ganchos ni a los primos 'himbersores', ahora trufados de buitres y antisitema.

Extraemos algunas frases, para que jamás se nos olviden:
- «La dificultad de los colectivos con menor renta para incrementar sus ingresos por la aún elevada incidencia del desempleo, la escasa duración de los nuevos contratos laborales o la mayor relevancia de la jornada reducida habrían aumentado la demanda de alquiler residencial. El aumento de la demanda concentrada en determinados mercados, frente a una oferta de alquiler residencial relativamente rígida en el corto plazo, explicaría el dinamismo de los precios de oferta del alquiler en esas localizaciones».
- «El menor dinamismo de la oferta se produce en un contexto de debilidad de la oferta pública de alquiler, y en el que aparecen fines alternativos para la vivienda residencial, como el alquiler vacacional. Un análisis más completo del mercado del alquiler residencial en España exigiría disponer de mayor información sociodemográfica y económica, incluido el precio del alquiler, a nivel municipal o con la mayor desagregación geográfica posible».
- «En un contexto de recuperación económica en el que los ingresos del trabajo de los hogares con menor renta (en particular, los jóvenes) se ven limitados por la elevada incidencia de la temporalidad, la parcialidad de las jornadas y la todavía elevada tasa de desempleo, se habría producido un incremento de la demanda, concentrada en determinados mercados, frente a una oferta de alquiler residencial relativamente rígida en el corto plazo. En este sentido, la oferta no habría crecido al mismo ritmo que la demanda, a pesar de la entrada de nuevos agentes profesionalizados en el mercado del alquiler, como las Socimis, o del aumento de los activos inmobiliarios en manos de sociedades mercantiles dedicadas al alquiler de inmuebles. Por otro lado, el menor dinamismo de la oferta se produce en un contexto de mayor debilidad de la oferta pública de alquiler, que en todo caso representa un volumen relativamente modesto de los inmuebles disponibles para su arrendamiento, y en el que aparecen fines alternativos para la vivienda residencial, como el alquiler vacacional».
- «La mediana del gasto en vivienda de alquiler suponía en 2014 el 27,8 % de los ingresos netos de los hogares españoles, y el 46,9 % entre los hogares con menores ingresos (los situados en el primer quintil de la distribución de la renta). Al mismo tiempo, los índices de sobrecarga del gasto en vivienda de alquiler eran particularmente elevados en España, situándose en el 24,7 % los hogares con un gasto en vivienda de alquiler superior al 40 % de sus ingresos netos en 2014, frente al 13,1 % registrado en el promedio de la OCDE. Este índice de sobrecarga era significativamente más elevado para los hogares en el primer quintil de la distribución de la renta (63,9 %), ratio solo superada en 2014 por Grecia».
- «Los organismos internacionales usan de manera recurrente las ratios de gasto en vivienda sobre renta neta disponible del hogar para aproximar la sobrecarga que el coste de la vivienda representa en las finanzas de los hogares [OCDE (2016), Eurostat (2018), US Census Bureau (2017)]. En particular, se establecen umbrales arbitrarios del gasto en vivienda, situados entre el 30 % y el 40 % de los ingresos netos de un hogar, para evaluar la proporción de hogares cuyo consumo de vivienda supone una sobrecarga financiera. El gasto en alquiler considerado incluye los arrendamientos a precios de mercado y los subsidiados por el sector público, así como los gastos soportados cuando el hogar reside en una vivienda cedida. Estos gastos incluyen los derivados de suministros asociados a la vivienda (agua, electricidad, gas y otros servicios)».
- ('excusatio no petita') «Un análisis más detallado y preciso de los determinantes de la evolución reciente del mercado del alquiler residencial en España requeriría de información socio-económica detallada de los hogares, así como de índices de precios y de los principales condicionantes de la oferta de vivienda residencial con la mayor desagregación geográfica posible».
- (aunque saben que es tarde para intervencionismos 'de mercado', dado el pedazo de 'antimercado' que tenemos montado, anuncian una segunda parte donde, como loros, utilizarán su potencial retórico para dar cuerpo a las necedades que cacarea el Sector desde tiempos inmemoriales) «Este artículo, centrado en la descripción de la evolución del mercado del alquiler residencial en España, se complementará con un documento ocasional, de próxima publicación, en el que se examinan los principales instrumentos de la intervención pública en el mercado del alquiler a partir de la experiencia a nivel internacional.


P. S.: 'LEBENSRAUM'.— El 'Espacio Vital' es un concepto de los avatares nazi, fascista y separatista de la Derecha. Recordemos que la Derecha tiene 7 avatares:
• tradicional conservador
• tradicional liberal
• tradicional socialista —dirigismo—
• atradicional nacional-socialista
• atradicional fascista
• atradicional separatista
• atradicional populista
Ojito, ¡eh!, con hablar de la Historia como si sus protagonistas fueran naciones étnico-culturales en busca de su 'Lebensraum'.
En términos de Contabilidad Nacional —en este Nacional, la nación es la jurídico-política—, después de consumir, la Renta que queda para ahorrar y, luego, invertir es la que es. Es un número. Lo que inviertas aproductivamente, dejas de invertirlo productivamente, y viceversa; y siempre te quedará un 'tanti quanti' sin invertir ni productiva ni aproductivamente. Actualmente, pesa más la inversión aproductiva que la productiva, y el 'tanti quanti' es inmenso, combinación que evidencia el pedazo de Recrisis en la que estamos entrando.
La desindustrialización actual —la patológica del 'todos capitalistitas'— es consecuencia de la 'inmobiliarización' de la economía. La inmobiliarización no es «lo que no tenemos más remedio que hacer porque la nación dominate —minúscula— y su 'Volksgeist' están secuestrados por 'escritores de la Historia' estúpidos' que usurpan el Estado, de los que nos tenemos que deshacer como paso previo, antes de poner a los nuestros o que reine 'dios mercadillo'». La inmobiliarización es el pecado a purgar. Nos ha metido en este callejón sin salida el popularcapitalismo y la inconsistencia temporal de su ultracortoplacismo —nos quejamos del cortoplacismo de los populistas de la Derecha, en contraposición al largoplacismo de las izquierdas definidas —especialmente, la socialdemócrata y la comunista—. Pero la presión del cortoplacismo en los empresones es mucho mayor que entre los políticos, que funcionan con la vista puesta en su examen electoral cada cuatro años.
Recordemos que, a diferencia de la Derecha, que es una, en unión hipostática, hay 7 izquierdas desunidas:
• jacobina
• liberal
• anarquista
• socialdemócrata
• comunista-Lenin
• comunista-Mao
• indefinida
En otra época, podía fantasearse con la inviabilidad del 'campo socialista' —nos remitimos a las paprruchadas falsoliberales que los universitarios escuchamos a algunos profesores, como, p. ej., que, en el socialismo no hay precios y, sin precios, no hay Valor. Hoy, la economía socialista 'realmente existente' ha transicionado a un modelo imbatible para el capitalismo 'realmente existente' —popularcapitalismo—.
La inversión aproductiva parasita la inversión, toda ella considerada. Además, es un proceso que, al iterarlo, termina acabando con la inversión productiva.
El popularcapitalismo se ha metido en un bucle infernal. Primero son las decisiones proinmobiliarias y, luego, si nos quedan recursos, ganas y tiempo, las demás.
En microeconomía, pasa algo muy parecido. Por ejemplo, los 'himbersores' de 'Hala-a-pagar', el día que salieron del Notario sufrieron una alteración del orden jerárquico de sus intereses personales en favor de la sobrevaloración inmobiliaria y en contra de la 'industria', incluso la de la construcción —no hay nada que más odie un 'himbersor' que se vean grúas por doquier—.
Finalmente, les decimos a los que engolan sus voces para hablar de como el supuesto 'Lebensraum' de 'Alemania' o de 'Francia' o de 'los vascos y catalanes', que no se olviden en su charlatanería nacionalista del 'Lebensraum' mahometano, ¿o acaso no lo tenemos ahí, a escasas millas náuticas?



Está la cosa calentita...

Es insufrible el ambiente en los espacios laborales, tienes a los popularcapitalistas de todas las edades, condiciones y cargos vigilando como buitres para defender sus posiciones como sea, haciendo piña, persiguiendo al disidente, censurando la información, aplicando el estajanovismo laboral, informando la legislación positiva a todos los niveles cada uno según sus posibilidades...

A mí ya me pareció que la lectura que hizo asustadísimos de aquel informe era muy benévola, también es verdad que el gobernador del banco de España hizo unas declaraciones sobre el tema intergeneracional y las pensiones y se le tiró el gobierno a la yugular.

Uno no sabe qué pensar, Hernández de Cos fue nombrado por el PP, quizás la interpretación correcta de aquello es que Hernández de Cos pretendía sacrificar las pensiones (las actuales, y cínicamente hablar de que era para asegurar las futuras sabiendo que tampoco es así) para salvar el popularcapitalismo y al gobierno no le gustó.

O quizá pretendía cargarse las pensiones y el gobierno no pilló el mensaje y por eso le dio el palo.

En cualquier caso:



PD: esto ya no sea arregla ni con parrusías, ni con explicaciones ni con nada, FUEGO, FUEGO PURIFICADOR PARA TODOS, los bancos centrales están decepcionando en todas su comparecencias, el gráfico de la curva invertida desde diciembre si se tiene en cuenta el QE y el QT es buenísimo, creo que ya habíamos hablado de el "shadow rate" https://review.chicagobooth.edu/economics/2017/article/shadow-rate-can-measure-effects-qe y asustadísimos había dicho que con los tipos de interés tan bajos la curva puede que no se invirtiera.
« última modificación: Agosto 03, 2019, 16:22:12 pm por BENDITALIQUIDEZ »

Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4380
  • -Recibidas: 15013
  • Mensajes: 2124
  • Nivel: 189
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #849 en: Agosto 03, 2019, 19:50:29 pm »
https://www.hellenicshippingnews.com/post-brexit-plans-unveiled-for-10-free-ports/

Citar
Post-Brexit plans unveiled for 10 free ports

The government is planning to create up to 10 free ports across the UK after Brexit.
They allow firms to import goods and then re-export them outside of normal tax and customs rules.

(...) Such zones are allowed under EU law, although backers argue the benefits would be greater after Brexit if the UK is allowed to diverge from EU rules.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 33630
  • -Recibidas: 59055
  • Mensajes: 5779
  • Nivel: 1057
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #850 en: Agosto 03, 2019, 20:06:52 pm »
https://www.hellenicshippingnews.com/post-brexit-plans-unveiled-for-10-free-ports/

Citar
Post-Brexit plans unveiled for 10 free ports

The government is planning to create up to 10 free ports across the UK after Brexit.
They allow firms to import goods and then re-export them outside of normal tax and customs rules.

(...) Such zones are allowed under EU law, although backers argue the benefits would be greater after Brexit if the UK is allowed to diverge from EU rules.

Punto para asustadísimos.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53151
  • -Recibidas: 20686
  • Mensajes: 5864
  • Nivel: 698
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #851 en: Agosto 03, 2019, 20:09:23 pm »
Te estas haciendo una trampa a ti mismo.
Las empresas comunales existen y son perfectamente válidas y legítimas (cooperativa).
Si no se utiliza esta figura societaria mucho más (contra la SL o la SA)  es porque la gente no quiere.
La gente no quiere ser comunista "con su dinero", solo quiere serlo con el de los demás.

Es lo que tu propones: gestionemos así el dinero de todos. Claro, nos ha jodido  :biggrin:
Al final estarías obligandome a mi (y a otros muchos) a ser "socio obligado" de una empresa pej. alumimera, cuando mis intereses personales y laborales estarían en el acero. Obviamente ambas industrias compiten en muchos ámbitos de la técnica (naval, automoción, construcción, militar...)
 ¿Como crees que el Estado podría gestionar los precios de la tonelada de ambos metales ante una petición de oferta?
 ::)

Yo te lo digo: forzando beneficios obligados para unos y pérdidas obligadas para otros. Palabra clave FORZANDO OBLIGATORIAMENTE. Por eso en China tienes que ser miembro del partido para ser rico. ¿Cuanto tiempo crees que tardará en llegar la perestroika amarilla?
Es cuestión de unas pocas décadas.
Mira Hong Kong.

Así es reduccionista y sesgado. Hacía eco a Manu Oquendo

La hipótesis es la propiedad de los procesos industriales que llegan a no ser rentables pero suponen empleo local y productos que la gente consume.

Tomemos que el aluminio deja de ser rentable localmente. La  nacionalización de todos (o de parte de) los procesos limita la destrucción de empleo/know-how y -- por cierto -- permite sostener el precio del aluminio . Es exactamente lo que ya hacemos para la PAC europea, ¿no?

Si el acero ya es una alternativa rentable al precio, la nacionalización local del aluminio no produce  alteración del mercado tal y como está. Tu argumento sobre competencia desleal no cuadra  bien.

El argumento que das de costear entre todos es corto de vista. Costeas igual el desempleo y la importación de aluminio extranjero.
De hecho, esa forma de nacionalización es una medida "proteccionista" de cara a la capacidad industrial local, en la línea de Manu

Pero digo que actualmente no se puede hacer eso, porque en la práctica la industria de aluminio simplemente la  desplazas y se lleva la _propiedad_ de los procesos industriales (los que sean).
Es decir, además del desempleo y la pérdida del know-how laboral que vas a tener que costear sí o sí, resulta que a cambio, no te quedas con la "Propiedad".
Es decir, con el régimen de  propiedad que manejamos, privatizamos los procesos (cesión a empresas privadas) pero  costeamos el contrato social (desempleo) y cuando tienes que intervenir, sólo es por los costes sociales (y la pérdida de capacidad industrial) a cambio de NADA.

Lo de menos es recuperar la Propiedad de los procesos, y tomar el control de su mantenimiento o incluso de su reconversión. Pero con los recursos que supone toda la Propiedad industrial. Luego decide el Estado si se espera  (industria estratégica) o directamente se cierra porque es una industria acabada


A ver, no podríamos por hipótesis imaginar unas reglas de _responsabilidad económica_ para las empresas locales que se sustentan sobre la  sociedad que las vio nacer (= creo que el concepto es afín al de las  externalidades negativas)?

Cuando los Suecos intervinieron los bancos en lo 90 (creo), suspendieron las juntas de accionistas, hasta que las entidades devolvieran TODO lo aportado por lo contribuyentes.


Edit: el comentario de Manu acerca de los empresarios, si te fijas,
ya significa que éstos dan por sentado que el Estado debe ayudarles a costear su modernización, mejora productiva, nuevos mercados.
Muy bien, pero machote, no a cambio de que mañana te lleves todo lo que el Estado ha puesto para llevártelo a no sé donde.
Donde está el problema? En el concepto que tenemos de propiedad industrial.
La propiedad industrial debería ser equivalente a la "tierra", que no se puede exportar Exportar los bienes, desde luego, el terreno industrial (=la propiedad) se queda donde nació, o tenemos un problema,

Apuesto a que al empresario de Manu, mi comentario no le haría ni pizca de gracia. Ya anticipa el valor de la reventa a empresas de otros "paises"

De todos modos, hago un  razonamiento  por hipótesis, Pero tiene bastante recorrido en muchos paises europeos, incluso en Alemania.



« última modificación: Agosto 03, 2019, 20:43:58 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

CHOSEN

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 17034
  • -Recibidas: 31710
  • Mensajes: 3638
  • Nivel: 773
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #852 en: Agosto 03, 2019, 22:58:09 pm »
Ya hablamos de que el problema no es la propiedad, sino la gestión.
La economía rusa pertenecía a todos, pero solo unos cenaban caviar. Y no lo hacían en base a meritocracia, sino en base a coacción. ¿Porqué un político elegido democráticamente debería tomar decisiones empresariales?
Respóndase a esta pregunta.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53151
  • -Recibidas: 20686
  • Mensajes: 5864
  • Nivel: 698
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #853 en: Agosto 04, 2019, 00:32:55 am »
Ya hablamos de que el problema no es la propiedad, sino la gestión.
La economía rusa pertenecía a todos, pero solo unos cenaban caviar. Y no lo hacían en base a meritocracia, sino en base a coacción. ¿Porqué un político elegido democráticamente debería tomar decisiones empresariales?
Respóndase a esta pregunta.

No, no. Yo apunto a la propiedad. Con la gestión tu aludes a un problema de gestión política (piensas en las Cajas, por ej.), pero lo mismo que una industria de propiedad privada contrata a un ingeniero o a un gestor, lo hace una empresa con capital público (bueno, pienso en lo típico de empresas FR pero la diferencia de ES no es que no se pueda contratar a un gestor sino que no hay participación estatal en grandes industrias. Aunque tienes a Repsol, por ej.)

Estamos hablando de empresas capitalistas, que luego el capital sea privado o público no cambia nada a la gestión capitalista de la empresa. Lo que dices de la URSS -- aparte que no es un argumento, véase China -- se refiere a una gestión grosera, al estilo de la Cajas -- que se dió en la España liberal, USA, FR, y ¡todavía hoy en Alemania!

Por tanto yo apunto a la propiedad : a todo eso que supone el "capital" industrial, es decir procesos de fabricación, logística, patentes, y que además reside principalmente en los cerebros de los ingenieros, científicos y trabajadores de esa empresa: el know-how. Una empresa vista como un "precipitado" de la sociedad que la alumbró, y a la que determina a su vez para todo.

Es capital vivo. Capital genuino. No se confunde con stocks de bienes producidos, ("transables"), tampoco con el capital "financiero" ("derechos de cobro y deudas"). Aunque contablemente parece que ese capital gris va junto al financiero, no se confunde: un derecho financiero (de cobro o una deuda) tiene un valor nominal contractual. Pero una patente o un equipo de ingenieros no tiene precio, sólo tiene valor (no sé cómo se valora, supongo que calculando el incremento de productividad de un año a otro, o por el número de intervenciones en plantas, o el número de patentes, etc.)

Si ese Capital no es un bien producido transable, y tampoco un derecho/obligación financiera, entonces, ¿a qué se aparenta?

Pongamos que se aparenta a un bien inmueble. A un campo de cultivo.
Entonces, ¿Por qué ese Capital se puede sacar del país?
Es como pretender que se puedan exportar bienes inmuebles.
Si eso se pretende, estamos en plena contradicción no sólo de términos, sino de conceptos económicos.

Por eso pregunto si no tenemos un problema serio con el concepto de "propiedad", en este caso industrial.

¿Cómo es posible que se pueda "vender" la propiedad industrial como si fuese un mero capital financiero o un stock de productos exportables? 

(Respuesta: la misma que hizo posible convertir un Pisito en Capital, ¿así lo ves?)

De ahí mi asociación con el tema de qué pasa cuando se declara que ciertas industrias dejan de ser rentables no porque dejen de ser útiles, sino por razones de rentabilidad financiera "local"?


===

No todo es blanco y negro. Por ejemplo para entender el matiz entre Trump y el Brexit.

Un "animal" como Trump razona con el Capital industrial como si fuera un valor inmobiliario, americano. Y trata por tanto de reintroducir formas de proteccionismo. Lo "bestia" es que razona el Capital industrial como si fuese un Pisito o un campo de cultivo.  Obviamente, las empresas americanas no le van a seguir muy lejos. Pero es muy posible que en el trance, los Americanos acaben regulando la propiedad industrial de forma aún más imperialista que los Chinos.
¿Y la UE en todo esto? Pregunta Manu Oquendo, y no le falta razón.


En cambio, un pirata como Boris Johnson pretende lo contrario. "Que se jodan las empresas". Él a lo que va es a reinventar puertos francos, el libre comercio para él se reduce a una red de paraísos fiscales con el R.U. como plataforma mundial.  Está recuperando el debate de Ricardo que convenció que era preferible abandonar la producción agrícola a favor de una industria exportadora (o re-exportadora de los bienes producidos por terceros, en la idea de Farage/Johnson). El resultado etnonces fue el libre comercio del XIX, pero también Spenhamland, la emigración masiva a América y que toda Inglaterra se conviertiera en magníficos Cottages entonces, y hoy en Pisitos. Los conceptos económicos del capitalismo popular puede que los haya ideado Ricardo, ¿eh, maestro?

En Francia, hubo un debate importante en torno a Alstom y General Electric. Ya ministro Macrón (puro financiero) firmó la venta, y ahora resulta que los USA despedazaron y pusieron en venta trozo a trozo la integración industrial que había en Francia : sólo que detrás venía la fabricación de turbinas (nuclear, hidroelectricididad).  Y el resultado es que las centrales nucleares ya nadie es capaz de terminarlas. Se está perdiendo el Capital genuino industrial que estaba detrás.

En España supongo que el debate es similar con la red gasista o podría serlo con la industria solar.
Estos debates se han producido en todo el Occidente. ¿Capitalismo popular?


===

Es la cuestión que traía con la hipótesis : qué pasa cuando una empresa llega al límite de los rendimientos decrecientes : en la sociedad de consumo, parece que deba entonces mutar en una central de lavado de cerebros consumidores. Todo lo que cuentan los PPCC sobre supersalariados, distopia, rentismo lo puedes reconocer en esa evolución del Capitalismo alienante. ¿Pero y si el problema es el concepto de Propiedad industrial que está fallando?

Ese capital industrial es realmente "publico" en el sentido de que para poder levantarlo se organizó en torno a él la educación, la investigación, se organizaba en gran medida la politica de vivienda,  la administración fiscal, por supuesto el sistema de pensiones, los seguros de paro. Etc.

Por tomar un ejemplo (automovil). Una empresa quiere deslocalizar, nada le impide acumular los stocks de productos en cualquier lugar del mundo, o colocar capital financiero en cualquier plaza financiera.
Pero a partir del momento que el Capital gris industrial  se traslada a otro país, inmediatamente se plantea la cuestión de la propiedad pública subyacente de dicho capital. Véase el conflicto con Renault (FR) y Nissan (JP). No basta decir "sectores estratégicos" (¿el automóvil?), hay que entender en qué consiste lo estratégico ahí debajo.

Es exactamente el mismo paralelo que cuando te explican la diferencia entre el derecho de superficie y el derecho sobre el solar y las mil y una formas de regular la propiedad de uno y otro de tal forma que el solar siga siendo de propiedad pública. El primero (lo construido) puede ser privado/privatizado. Pero al conservar la propiedad pública del solar, te reservas posiblidades infinitas de imponer el interés público (limitar la especulación, etc.)

Pues lo mismo pasa con la propiedad industrial. ¿Es absurdo imaginar que la propiedad del Capital industrial siga en manos públicas o "locales" sin perjuicio de que el capital financiero pueda ser privado y por tanto extranjero?

Quiero pensar que la Economía política (aka el Ortograma) responde a unos conceptos universales y por eso mismo, podemos detectar cuándo su aplicación se desvía de la Idea general, la que determina la norma, y que nos autoriza por tanto a responsabilizar quienes se salen del Ortograma.
« última modificación: Agosto 04, 2019, 13:11:22 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4380
  • -Recibidas: 15013
  • Mensajes: 2124
  • Nivel: 189
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #854 en: Agosto 04, 2019, 07:51:51 am »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-08-01/trump-ratchets-up-trade-war-with-new-tariffs-on-chinese-imports?srnd=premium

Citar
Trump Says Things Going ‘Well’ With China After New Tariff Shock

Trump (TW) Things are going along very well with China. They are paying us Tens of Billions of Dollars, made possible by their monetary devaluations and pumping in massive amounts of cash to keep their system going. So far our consumer is paying nothing - and no inflation. No help from Fed!

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal