* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por juancoco
[Hoy a las 22:35:05]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Hoy a las 20:31:54]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Hoy a las 07:56:00]


RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII) por epifanio
[Septiembre 15, 2019, 12:02:39 pm]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Septiembre 14, 2019, 12:22:56 pm]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Septiembre 13, 2019, 14:39:24 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019  (Leído 132440 veces)

7 Usuarios y 25 Visitantes están viendo este tema.

asustadísimos

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 5547
  • Mensajes: 203
  • Nivel: 76
  • asustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1140 en: Agosto 21, 2019, 05:39:29 am »
(Ya se habla abiertamente en todo el mundo de 'downturn' y de la procedencia de medidas de estímulo. Eso quiere decir que la recesión lleva tiempo lanzada. ¿Se acuerdan cómo se reían de nosotros cuando en 2016 previmos para 2018 el inicio del proceso de Rerrecesión & Repinchazo y decíamos que las cañas se tornarían lanzas el 01/01/2019, día de entrada en vigor de la IFRS9, etcétera? Pero llegar a esa conclusión era relativamente sencillo. Bastaba con cerrar los ojos e imaginarse que, en efecto, estábamos ante de el tan cacareado 'nuevo ciclo dorado'... con nuestro 'maravilloso' empleo precario y sobreendeudamiento público.
Con el 'brexit' y Trump nos pasa lo mismo. ¿Se imaginan cómo sería el mundo si el 'brexit' y Trump triunfaran? Ellos mismos se dan cuenta del monstruo que han creado.
Como muy bien dice Derby, son 'growing pains' y es mejor que no haya 'brexit' ni que Trump salga reelegido, por el 'minimal damage'; pero, como Derby continúa diciendo, citando a Taleb, quizá se trata del caos o desorden positivo del que se benefician determinadas situaciones.
La nueva entidad supraestatal 'Lisboa-Vladivostok', no pasa por EEUU. Pero sí debiera pasar por Reino Unido. Ellos lo saben y se arrepienten del referéndum separatista. También saben que el Imperio Británico del s. XIX, con sus fundiciones de hierro y máquinas de vapor, es irrepetible y que, a la Reina Isabel II —marcada por la II Guerra Mundial, contra Alemania—, le queda muy poco tiempo:

Los malvados en términos de Cipolla son ellos, los reaccionarios resentidos del 'brexit' y Trump. Saben que están en la prórroga de un partido que tienen perdido.
Nosotros, los estructuraltransicionistas, como Vajrakila —y Jesús en el Templo— solo podemos ser acusados de ser resolutivos en la tarea de destruir los obstáculos que impiden la iluminación —o salvación—. En este sentido, si hubiera 'brexit' —que no lo va a haber— o si el trumpismo duro, de 'wall & tariffs', se saliera con la suya —que no va a pasar—, podríamos estar de enhorabuena porque acabaríamos de raíz con el problema, aunque el precio fuera alto en términos de enfrentamiento. Pero no sería nada malo que fracasaran y las mayorías naturales pervertidas que los han hecho posible quedaran huérfanas y desmoralizadas, aunque siguieran presentes y organizadas.)


AGOTAMIENTO TOTAL FINAL DE LA POLÍTICA MONETARIA.—

Desde la formulación del llamado Modelo IS-LM y la acuñación del concepto Trampa de Liquidez, sabemos que, por debajo de determinado nivel de tipos de interés, la Política Monetaria es inoperante —ineficacia sobre la Renta— y todo el protagonismo lo tiene la Política Fiscal. Y los que más lo saben son las autoridades. Llevamos mas de una década en la que solo estamos ante cuidados intensivos de entidades financieras.

Con lo que no contábamos es con que, en el campo de la Política Fiscal, íbamos a tener una constelación de 'pichas brava', todos contra todos, intentando 'make' cada uno lo suyo 'great again' a costa del vecino —suma cero—, malvados cipollas y resentidos contra el sistema. ¡Que les den!


P.S.: El cambio en la facilidad de depósito del BCE no tiene tanta entidad como para deducir que estamos ante un giro en la política monetaria, en el sentido de cambio ideológico por agotamiento de la represión financiera. En realidad, ahora, ya no hay represión financiera; hay tipos 'naturales' y gestión prudente del crédito. Es más, conforme nos vayamos metiendo en la Rerrecesión/Repinchazo/Recrisis, veremos auténtico racionamiento del crédito. «Los tipos, bajísimos, sí, pero para ti no hay».
« última modificación: Agosto 21, 2019, 05:49:10 am por asustadísimos »

Manu Oquendo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7095
  • -Recibidas: 6762
  • Mensajes: 613
  • Nivel: 390
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1141 en: Agosto 21, 2019, 08:35:30 am »
Voy a tratar de evitar convertir el esfuerzo de discernir en un intento de vindicar nuestras ideas o ideologías. Este esfuerzo es recomendable cuando las ideologías, consistentemente, se nos demuestran discrepantes con los hechos.

A veces da la impresión de que nuestras gafas de ver la realidad proyectan el vetusto combate entre quienes prefieren sociedades de  personas libres --en la medida de lo posible-- a quienes promueven  sociedades de personas sometidas a una voluntad holística. Entiendo por holistico aquí un paradigma totalizador con pretensiones de explicar y predecir una realidad que nos cuesta mucho esfuerzo aprehender o discernir mínimamente. Lo real es de una complejidad que nos supera y que con frecuencia solo captamos borrosamente mucho después de sucedida.

La cuestión de la inflación es una de ellas. Por un lado vemos que nos rodea y por otro nos cuentan que prácticamente no existe.

Y sin embargo vemos --si tenemos interés en ver-- que los primeros PPG's que pasaron del billón de pesetas (6,000 millones de euros)  fueron los de 1982 u 83. Es decir, que lo hemos multiplicado por unas 30 veces en 35 años. Vemos que donde vivías razonablemente con menos de 150 euros mensuales hoy, esa cantidad te da para un carro y medio de supermercado excluyendo proteínas que ya comienzan a decirte que es pecado comer si no son veganas y se las debes dejar a los ricos. Impuestos al pecado y la carne siempre fue pecado ¿no?
Hay numerosos y espeluznantes ejemplos pero no voy a seguir desgranando porque al mirar el detalle ves cómo las lágrimas se pierden en la lluvia y todo se hace borroso.

La economía se gestiona, como todo, segmentando la realidad y perdiendo la memoria. Llega un momento que, al hacerlo así, la Memoria de convierte en Desmemoria. No solo sucede en la economía porque en otros ámbitos también pasamos de Memoria Histórica legislada a Desmemoria Histérica.

Y sabemos que el dinero low cost solo se dispensa a gente de confianza: Gobiernos, algunos Poderes Fácticos y Vivienda que da algún trabajo local y mucha fiscalidad.

¿Hablamos de la hiperinflación gubernamental y de su hidra continental y local de cabezas crecientes y florecientes? No lo hacemos  Al no hacerlo estamos ocultándonos más de la mitad de toda la actividad y no podemos pretender que lo que vemos, una pequeña fracción, es el todo o que la mayor parte, la que nos ocultamos, no es ni relevante ni es causal.

Lo que nos lleva a la espinosa cuestión de qué y cómo miden los gobiernos el objeto de su gestión --suponiendo que este objeto sea la oikonos, el orden de la casa particular y común, lo cual no está probado en absoluto--. Y hemos de reconocer que ni lo sabemos ni entendemos lo que omiten.

Por ejemplo, el famoso IPC que los Sindicatos Alemanes nunca han usado para negociar sus convenios porque sus propios datos indicaban que como mínimo el IPC real era el Doble de lo Publicado por su gobierno. El IPC o el paro que la Estadística Alternativa ofrecen en un rango que va del doble a 4 veces lo publicado.

La inflación como fenómeno monetario --recordemos la teoría cuantitativa del dinero, Azpilcueta, etc.-- se está gestionando también de modo segmentado y si a la población el dinero le sigue costando intereses apreciables para su actividad (consumo, gasto no hipotecario e inversión empresarial normal del 99% de las empresas) lo que tenemos es un segmento enorme sin acceso a dicho crédito y por tanto fuera de la zona en la que opera con fuerza la Teoría Cuantitativa del Dinero.

Por eso solo vemos una creciente pauperización de salarios y rentas y, a pesar de ello, sus costes de consumo no dejan de subir. Por ejemplo, el café --marca blanca-- un 40% en menos de diez años. Los coches de 2 litros a precios de los de 3 litros antes de la maldición bíblica de los antes promocionados diésel y otros generadores de vida como el CO2. Esto es lo que ve cualquier gestor de su economía doméstica: un incremento constante del coste del cada vez más mísero consumo y su ocultación en los datos por mil razones.
Ya comienza a verse, incluso en prensa bien pensante y en actores respetuosos y sumisos, el rol instrumental  de los mantras "climaticos o climatéricos" como forma de conducción del rebaño en tiempos de penuria. Aquí tenemos a unos muy sumisos: https://elmanifiesto.com/naturaleza/953061889/Grandes-cientificos-italianos-sueltan-una-bomba-sobre-el-cambio-climatico.html

Desde la perspectiva macro hay, además, una cuestión analítica muy interesante y que no se estudia lo suficiente: la necesidad de la inmigración y la constante presión del Poder para que su presencia sea creciente.  Como si les fuera la vida en ello.

Hay para ello muchas explicaciones plausibles. La más antigua que un servidor ha escuchado fue la de Toynbee en un libro de 1939 y la de Bertolt Brecht en 1952: "El poder agónico de una civilización cambiando de pueblo poco a poco". Un liberal y un comunista coincidentes en el análisis.

Hay alguna perspectiva más cercana.

Por ejemplo: Dado que en un entorno de población nativa decreciente --resultado predecible de políticas públicas concretas-- y dado el actual reparto internacional del trabajo (globalización industrial) el PIB decrecería inevitablemente y se vería una gran deflación con una política monetaria clásica. Es decir se haría políticamente obvio lo que está sucediendo y la emigración pasa a ser doblemente imprescindible para el Poder. Por un lado incrementa consumo --a crédito fácil por subvenciones masivas-- y se mantiene la pretensión de crecimientos de PIB --mientras cada persona se va pauperizando-- ayudando además a controlar costes laborales y generando demanda adicional de consumo y vivienda. Al menos se mantiene la apariencia de crecimientos brutos.

Esto es tan evidente que ya se comienza a ver en prensa la presión de parte de los poderes reales por romper el paradigma vigente y recuperar actividad.

Esto de recuperar actividad es, más o menos, lo que en las anteriores elecciones proponían Bernie Sanders (Izquierda Demócrata) y Donald Trump (derecha Republicana) . De Sanders se encargó Hillary y Ganó Trump por los pelos pero este fue el vector central: Recuperar Actividad Industrial.

Antes de ayer tuvo lugar el Discurso de la Presidencia USA. The State of the Union Adress. Económicamente iba sobre esta cuestión y sobre el Poder Real, esa cuestión clave que nuestras instituciones no reflejan. 

Habrán visto la muy escasa repercusión de este evento en la prensa española y europea. Tampoco en los blogs: como si escuchar al adversario estuviese mal visto.


Salud y discernimiento.

PS1. En España creo que se pudo ver en Intereconomía TV. Ariza.
Aquí está. Empieza a partir del minuto 22.

https://www.youtube.com/watch?v=TXep_uf-ESY


PS2: Cuando la Academia te explica que es mejor desinformar.
https://faculty.washington.edu/kstarbi/StarbirdArifWilson_DisinformationasCollaborativeWork-CameraReady-Preprint.pdf

« última modificación: Agosto 22, 2019, 19:57:35 pm por Manu Oquendo »

JENOFONTE10

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14861
  • -Recibidas: 15044
  • Mensajes: 2300
  • Nivel: 275
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1142 en: Agosto 21, 2019, 09:22:39 am »
INSOPORTABLE LEVEDAD DEL MALVADO (AXIOMA DE LA PROVISIONALIDAD DEL MAL)

El 'malvado' característico de Cipolla, pretende (y puede lograr) simultanear beneficio propio y perjuicio ajeno.

Si mantener viviendas caras (y vacías) es el núcleo del juego económico del Capitalismo Popular Inmobiliario, entonces el objetivo del malvado es alcanzable, de hecho ha sido alcanzado, pero es insostenible 'por un tiempo prolongado'. Irremediablemente, 'ortogramáticamente', transita al cuadrante 'estúpido' de Cipolla.

Una parábola sería el cuento de la gallina de los huevos de oro, en su fase extractiva terminal, 'asesinadita' por la avaricia de sus parásitos estúpidos. Gallina muerta con tripas vacías, sin mas huevos de oro en proceso de producción (industria). Destruida la 'bio-cadena' de montaje, fin del beneficio propio.

Saludos.
________
P.S.: 'Muro y aranceles', no solo NO resulta en engrandecerse de nuevo, además termina en colectivos mas pequeños y mas pobres.
« última modificación: Agosto 21, 2019, 09:40:31 am por JENOFONTE10 »
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
Cisnes (cisnes blancos, cisnes negros)  |  Exposición M.C. Escher. Universos Infinitos

Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4392
  • -Recibidas: 15024
  • Mensajes: 2125
  • Nivel: 189
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1143 en: Agosto 21, 2019, 12:21:46 pm »
https://www.reuters.com/article/us-usa-trump-greenland/shock-in-denmark-after-trump-spurned-over-greenland-cancels-visit-idUSKCN1VB0TC

Citar
Shock in Denmark after Trump, spurned over Greenland, cancels visit

“Denmark is a very special country with incredible people, but based on Prime Minister Mette Frederiksen’s comments, that she would have no interest in discussing the purchase of Greenland, I will be postponing our meeting scheduled in two weeks for another time,” Trump tweeted on Tuesday.

 :facepalm:

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53182
  • -Recibidas: 20698
  • Mensajes: 5868
  • Nivel: 698
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1144 en: Agosto 21, 2019, 13:03:10 pm »
Lo de Groenlandia parece ser por el suministro de arena de construcción  :biggrin:

v/F: https://www.rts.ch/info/monde/10645193-c-est-le-sable-du-groenland-qui-interesserait-le-plus-donald-trump.html

Estudio de febrero sobre los yacimientos de arena "de calidad"
https://phys.org/news/2019-02-sand-glacial-greenland-economic-salvation.html


Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Spheratu

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 257
  • -Recibidas: 4326
  • Mensajes: 579
  • Nivel: 89
  • Spheratu Su opinión importaSpheratu Su opinión importaSpheratu Su opinión importaSpheratu Su opinión importaSpheratu Su opinión importaSpheratu Su opinión importaSpheratu Su opinión importaSpheratu Su opinión importa
  • Sexo: Masculino
  • No me gustan los ladrillos.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1145 en: Agosto 21, 2019, 13:10:44 pm »
O sea que trump quiere groenlandia por la arena que contiene para construir mas pisitos?
Esto ya es grotesco. Ni lex luthor en sus mejores dias puede igualar al creepy orange clown.
Vuelvo a mi exilio vacacional.  :facepalm:
Insisto,no me gustan los ladrillos.

asustadísimos

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 5547
  • Mensajes: 203
  • Nivel: 76
  • asustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1146 en: Agosto 21, 2019, 13:32:34 pm »
(El deflactor del PIB infravalora la inflación, da menos de la que hay.
El IPC sobrevalora la inflación, da más de la que hay.
¿Por qué? La explicación clásica es que:
— el deflactor del PIB es un 'índice de Paasche' —precios ponderados por cantidades iniciales—; y
el IPC es un 'índice de Laspeyres' —precios ponderados por cantidades finales—.
Para que se entienda: el IPC nos indica cuánto ha disminuido o aumentado el precio de una bicicleta en el período de referencia, pero silencia que la bicicleta de hoy es mejor que la de ayer.
Cuando el IPC da un número muy bajo o, incluso, con un signo menos delante, es que la deflación es elefantiásica.
Segunda idea: el dato que se usa para publicitar la inflación/deflación es el % de variación mensual o anual del IPC. El mes que subes las 'tariffs', tienes un aumento del dato. El siguiente, aunque las mercancías importadas están más caras, ya no. Al revés, en España, país de pobretones —hidalgos de caldo claro inflacionistas, es decir, menospreciadores del dinero y amantes del ladrillo—, lo hacíamos con el pollo, sopreponderado en el IPC. El gran mando político tiene por debajo de él, en dos líneas de mando diferentes, al INE y al mecanismo regulador del mercado del pollo. El día que el mando político de turno decide que hay que salir con que «cómo controlamos los precios, Marujita'», le metemos un rebajón al pollo y Santas Pascuas. El problema es el día que dejamos que el pollo vuelva a su ser... pero se cuenta con que ese día se está en recesión o, simplemente, en época de rebajas comerciales —costumbre que se ha perdido, precisamente, porque se está en rebajas permanentes—.
En suma, fíjense cómo de inmensísima debe ser la parte oculta a la vista del iceberg deflacionario, que sistemáticamente, durante años, que incluso ya se cuentan por décadas, casi todo el mundo da datos IPC liliputienses:
https://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/inflacion.aspx 
Finalmente, ojito, ¡eh!, con negar el iceberg deflacionario y, por ende, la 'naturalidad' del nivel ínfimo de tipos de interés. ¡Es negar la Era Cero! y contribuir al engaño base de la estafa de los ganchos del timo, cuyo único afán es separarte de tu dinero.
En esta época histórica que nos ha tocado vivir, tenemos que bregar contra cosas como la sobrevaloración inmobiliaria, la destrucción del inquilinato y la precariedad en el empleo, pero no nos ha tocado tener que proteger nuestro dinero de la pérdida de su poder adquisitivo. De lo único que tenemos que proteger nuestro dinero es de los sobreendeudados a quienes, obviamente, se les llena la boca con el meme «'reset' de deuda impagable» —infestan todo el espectro político, de Ocasio-Cortez a Trump, y que, en Madrid, salen como setas, desde Galapagar hasta Paseo de la Habana pasando por 'La Finca', cuando lo cierto es que Madrid está esclerotizada, precisamente, por la combinación de la losa de costes inmobiliarios y la madurez de las generaciones inmomutiladas o esclavizadas por el hipotecón —cfr. la desaparición de la prima salarial urbana neta de vivienda, típica de las ciudades pujantes—.)
« última modificación: Agosto 21, 2019, 13:43:00 pm por asustadísimos »

BENDITALIQUIDEZ

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1623
  • -Recibidas: 6013
  • Mensajes: 535
  • Nivel: 115
  • BENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1147 en: Agosto 21, 2019, 13:40:05 pm »
Sobre los tipos naturalmente bajos, iceberg deflacionario, trampa de liquidez, etc...

Estos son datos REALES de lo que hubiera pasado si en enero de 2010 alguien hiciera el experimento de invertir 1.000€ y renovar la inversión en deuda española a distintos plazos, no considero reinversión de intereses:



Como se puede ver, quien hubiera invertido a plazos cortos con renovación de la inversión ha batido claramente a la deuda a largo plazo, es decir, los datos reales son de inversión efectiva de la curva de tipos desde hace una década.

Sale más rentable invertir a corto que a largo, como podéis observar, los tipos "más negativos" a corto que a largo, están haciendo que eso empiece a cambiar, se observa que la reinversión constante a 3 meses ha dejado de ser la más rentable y que la reinversión 6m toma su lugar.

Es decir, hace 10 años que pasan cosas muuuuy raras, si los tipos de interés "correctos", los que descuentan el iceberg son los tipos a largo, entonces los tipos a corto llevan equivocándose 10 años pero el que lleve 10 años apostando por ellos se ríe a carcajada limpia de los que invierten a largo plazo en tipos "correctos".

Obviamente, si comenzamos el experimento en vez de en 2010 en, por ejemplo 2016, tendríamos, debido a los tipos negativos a corto plazo, justamente lo contrario, la ordenación sería distinta, lo peor hubiera sido 3m, 6m, 12m, 3a, 5a, 10a.




« última modificación: Agosto 21, 2019, 18:05:44 pm por BENDITALIQUIDEZ »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53182
  • -Recibidas: 20698
  • Mensajes: 5868
  • Nivel: 698
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1148 en: Agosto 21, 2019, 14:44:49 pm »
Citar
PS1. En España creo que se pudo ver en Intereconomía TV. Ariza.
Aquí está. Empieza a partir del minuto 22.

https://www.youtube.com/watch?v=TXep_uf-ESY

Muy bueno, gracias. Un auténtico tele-reality, pero el mensaje que yo saco es:

-- se acabo el dliema de Triffin. Se abre la transición a la era post-dolar
En lugar del imperio del dolar, la geopolitica vuelve a ser de nuevo la del imperio + vasallos.
Pero  la cadena de produccion, distribución y gasto se centra en el propio imperio.
El dolar como divisa internacional se utilza sólo como medio de control. (veremos cómo hacen: a base de multas, imagino).

-- internamente, se inician medidas legislativas de recorte del rentismo (sanidad esencialmente) -- todavía no está en marcha la educación y la vivienda. (yo creo que llegará),
Lo de la sanidad (rendir cuentas de costes reales, transparencia y competencia)  redundará en todo el imperio, supongo.

-- restauración de la idea de USA como meta, fin, y ejemplo del mundo -- pero sobre la base del libre albedrío de los demás, mientras no se cuestione la seguridad de USA.
No van a intentar convencer a nadie, si alguno no quiere el modelo, USA,  allá se pudra  y no le tenderemos la mano que le  da de comer.
(inmigración, Irán, Irak, Corea Norte, etc)


Moraleja, si la UE no consigue "constituirse" geopolíticamente, acabaremos haciendo de "búfer" de USA. Patio trasero comercial y en realidad financiando al Imperio


===

P.S. : yo sí creo que el Brexit se hará, porque realmente, está toda la UE hasta las narices desde la epoca de Thatcher. El problema del Brexit es que ya no pueden sacar más y no están dispuestos a cooperar en mayor  integración UE. Sólo les queda bajarse del tren, más exactamente.

La UE es el  primer socio comercial del RU, y para la UE el post-Brexit será el pretexto para trasladar la politica comercial / diplomática / derechos civiles (y ciudadanos/políticos) al escalon superior. (si salen de la UE, es absurdo plantear que puedan negociar de forma bilateral con  28  lo que hasta ahora decidían ellos mismos en Bruselas/Estrasburgo. Lo lógico es que los tratados con el RU se lleven al escalon UE: comercio, pero también tránsito de personas, es decir, ciudadanía europea, y reforzamiento del Parlamento UE, je, je)

Tras un par de legislaturas, aguantando a IR y Escocia, y bloqueado cualquier intento de convertirse en paraiso fiscal por el resto del mundo, RU repite ingreso en la UE, porque la situacion creada por ellos es absurda pero, a cambio de pasar al euro/paridad fija. En 10 años, tanto la UE habrá progresado, como el RU acabado con su CP.  Ya no quedarán thatcherianos nostálgicos.

(La alternativa sería la evolución hacia 1 bloque maritimo USA+UK+Sureste asiático y 2 bloques continentales Eurasia, y China.  Quizás será Africa la que lleve el compás. Pero es muy pronto).
« última modificación: Agosto 21, 2019, 15:18:36 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Juan

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 89
  • -Recibidas: 294
  • Mensajes: 51
  • Nivel: 4
  • Juan Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1149 en: Agosto 21, 2019, 19:14:20 pm »
Yo cada vez veo más claro que el mundo ya no va a girar en torno al Atlántico. El mapa va a centrarse en el Pacífico. Lo bien o mal que sea capaz de capear la UE todo lo que viene en los años sucesivos nos dejará en la irrelevancia o con algo aun que decir.

EDIT: Bendita, no se ve la imagen que ha subido.

el malo

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 220
  • -Recibidas: 444
  • Mensajes: 64
  • Nivel: 6
  • el malo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1150 en: Agosto 21, 2019, 19:16:10 pm »
https://www.reuters.com/article/us-usa-trump-greenland/shock-in-denmark-after-trump-spurned-over-greenland-cancels-visit-idUSKCN1VB0TC

Citar
Shock in Denmark after Trump, spurned over Greenland, cancels visit

“Denmark is a very special country with incredible people, but based on Prime Minister Mette Frederiksen’s comments, that she would have no interest in discussing the purchase of Greenland, I will be postponing our meeting scheduled in two weeks for another time,” Trump tweeted on Tuesday.

 :facepalm:

 :o :o :o :o

¿Esto va en serio o es que no le acabamos de pillar el sentido del humor al tío Donald?

Por favor, que alguien de la Casa Blanca confirme que de verdad Trump no ha suspendido la visita a Dinamarca "porque no me venden Groenlandia y ahora me enfado y no respiro". Hasta las payasadas tienen un límite, y a este ******* ya se le han tolerado muchas.

Juan

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 89
  • -Recibidas: 294
  • Mensajes: 51
  • Nivel: 4
  • Juan Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1151 en: Agosto 21, 2019, 19:22:04 pm »
Al hilo de lo que comenta el Maestro del IPC liliputiense, yo lo vengo diciendo ya desde hace tiempo: el elefantíasico QE que hemos vivido ha servido para tapar la mierda de los bancos al sol y, a su vez, para ocultar la tremenda recesión en la que llevamos años sumidos. Tenemos muy poca actividad -pírrica, diría yo-, y eso con la impresión de dinero más bestia de los últimos 60 años. Lo que la teoría básica nos dice (se imprime mucho más dinero -> el dinero vale menos -> hay inflación) no se cumple (se imprime mucho -> el dinero no vale menos -> inflación casi 0 y rondando la deflación). Si no se cumple es porque, de no haber QE, es decir, estructuralmente, estamos sumidos en una crisis ciclópea.

O igual me equivoco...

Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4392
  • -Recibidas: 15024
  • Mensajes: 2125
  • Nivel: 189
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1152 en: Agosto 21, 2019, 19:26:31 pm »
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10048799/08/19/La-emision-fallida-del-bono-a-30-anos-de-Alemania-descarta-la-operacion-twist-del-BCE.html

Citar
La emisión fallida del bono a 30 años de Alemania descarta la operación 'twist' del BCE

La débil demanda que levantó la histórica emisión de deuda a 30 años a interés cero de Alemania -apenas cubrió un 40% de los 2.000 millones de euros se pretendían recaudar- lanza una advertencia sobre el agotamiento del mercado de bonos soberanos y también una conclusión sobre lo que se puede esperar de la nueva ronda de estímulos monetarios que prepara el Banco Central Europeo (BCE): no habrá operación twist.

O lo que es lo mismo: los inversores no contemplan que la institución vaya a vender deuda a corto plazo para comprar a largo. Una medida con la que mantendría su rentabilidad en mínimos para desincentivar la búsqueda de refugio en estos vencimientos más lejanos, en un contexto de incertidumbre económica como el actual, redirigiendo el dinero a otros activos de mayor riesgo o, en el caso concreto de los bancos, a la concesión de hipotecas o créditos al consumo.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/20/mercados/1566302611_492242.html

Citar
Alemania vende deuda a cupón cero: 30 años sin pagar intereses

La demanda solo cubre 824 millones de euros frente a los 2.000 que se pretendían colocar

Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4392
  • -Recibidas: 15024
  • Mensajes: 2125
  • Nivel: 189
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1153 en: Agosto 21, 2019, 19:31:15 pm »
https://www.ipe.com/countries/norway/norways-swf-holds-60bn-of-negative-yielding-bonds/10032904.article

Citar
Norway’s SWF holds €60bn of negative-yielding bonds

Norway’s giant sovereign wealth fund benefited from falling bond yields in the second quarter of 2019, but now holds more than NOK600bn (€60bn) in fixed income assets with a negative real yield.

(...)“We now have more than NOK600bn in bonds with negative yields. That is equivalent to a quarter of our fixed-income portfolio, and in line with the markets.”

Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4392
  • -Recibidas: 15024
  • Mensajes: 2125
  • Nivel: 189
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #1154 en: Agosto 21, 2019, 19:35:02 pm »
https://en.mercopress.com/2019/08/21/the-word-that-begins-with-r-that-scares-donald-trump

Citar
The word that begins with “R” that scares Donald Trump

United States President Donald Trump on Tuesday insisted that recession - a potentially dangerous blow to his re-election next year - is not in the cards. But he indicated he's preparing just in case.

“I think the word recession is inappropriate,” Trump told reporters in the White House. “We're very far from recession.”

(...) Growth has been on the upside for a decade now and Trump happily takes credit for low unemployment and what he repeatedly claims to be “the hottest” economy in the world. But he doesn't want to discuss accumulating evidence of bad news.

https://sg.news.yahoo.com/spooked-trump-insists-us-economy-not-trouble-002321554.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cucmlnaHRyZWxldmFuY2UuY29tL3NlYXJjaC9hcnRpY2xlcz9xdWVyeT1ib25kJTIweWllbGRz&guce_referrer_sig=AQAAANEZ2FhbxXY6kYp7G9Aywyx7MMpk7kk1mEQkjoZ0rZcjmssz7Q-8SXnf3__U8Kc8Y86S3WYK-drZlcr2d04ZiHY2eiZ-NatVLlGtedwMcKORkY-CZATeT1yke4-wZbDPrsFGqkizf3qQnkkRLNsZT7hDR0PZ0FF-jK5aKR3H50-Z

Citar
Spooked Trump insists US economy not in trouble
« última modificación: Agosto 21, 2019, 19:38:26 pm por Derby »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal