* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2024 por pollo
[Hoy a las 11:33:12]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Ayer a las 22:26:32]


Coches electricos por Saturio
[Marzo 17, 2024, 19:19:50 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Marzo 17, 2024, 16:00:38 pm]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Marzo 17, 2024, 00:07:16 am]


El Hilo del Clima y el Cambio Climático por saturno
[Marzo 16, 2024, 00:39:28 am]


Autor Tema: El flujo de la renta  (Leído 3574 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

javi2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 955
  • -Recibidas: 1424
  • Mensajes: 187
  • Nivel: 21
  • javi2 Con poca relevanciajavi2 Con poca relevancia
    • Ver Perfil
El flujo de la renta
« en: Diciembre 18, 2019, 15:09:16 pm »
Tomando como referencia los datos que se ponen en la página: https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/cuanto-paga-tu-empresa-por-ti-quiza-mas-de-lo-que-piensas
me he tomado la libertad de crear este gráfico con la herramienta http://sankeymatic.com/



(Los colores son los que salen por defecto de manera aleatoria)

y pego aquí el código por si alguien quiere modificarla

bruto [223] IRPF
IRPF [223] ESTADO
bruto [566] Cont. Comunes
Cont. Comunes [566] ESTADO
bruto [27] AT EP
AT EP [27] ESTADO
bruto [141] Desempleo
Desempleo [141] ESTADO
bruto [14] Form. Prof.
Form. Prof.[14] ESTADO
bruto [4] FOGASA
FOGASA[4]ESTADO
bruto [1300] Neto
Neto [600] Casero
Neto [700] CONSUMO
CONSUMO[147]IVA
CONSUMO [553] Productos y Servicios
IVA[147] ESTADO
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 15:13:43 pm por javi2 »

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26195
  • Mensajes: 3375
  • Nivel: 649
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El flujo de la renta
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2019, 17:25:16 pm »
Las cantidades de la seguridad social están mal.

Las cuotas del trabajador son equivalentes a un 6,4% de su base de cotización que no necesariamente es su bruto mensual. Si hacemos el ejercicio de pensar que esos 2275 euros llevan las pagas extras prorrateadas, entonces sí sería correcto decir que las cuotas son el 6,4%.

El 6,35 se divide de la siguiente forma:

4,7% contingencias comunes
1,55% Desempleo
0,10  Formación profesional

Los trabajadores no aportan a FOGASA ni a AT y EP que son aportaciones exclusivas de la empresa junto con otro 28, 3 para comunes otro 5,50 para desempleo y su parte, el 0,6 para FP.

Todo esto se puede comprobar aquí:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/36537

Donde veréis que hay alguna particularidad sobre este esquema general.

javi2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 955
  • -Recibidas: 1424
  • Mensajes: 187
  • Nivel: 21
  • javi2 Con poca relevanciajavi2 Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:El flujo de la renta
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2019, 19:53:02 pm »
Las cantidades de la seguridad social están mal.

Las cuotas del trabajador son equivalentes a un 6,4% de su base de cotización que no necesariamente es su bruto mensual. Si hacemos el ejercicio de pensar que esos 2275 euros llevan las pagas extras prorrateadas, entonces sí sería correcto decir que las cuotas son el 6,4%.

El 6,35 se divide de la siguiente forma:

4,7% contingencias comunes
1,55% Desempleo
0,10  Formación profesional

Los trabajadores no aportan a FOGASA ni a AT y EP que son aportaciones exclusivas de la empresa junto con otro 28, 3 para comunes otro 5,50 para desempleo y su parte, el 0,6 para FP.

Todo esto se puede comprobar aquí:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/36537

Donde veréis que hay alguna particularidad sobre este esquema general.

Mi intención era mostrar cómo la renta que sale de la empresa en bruto se distribuye a los diferentes destinatarios aunque en el camino se bifurque en diferentes conceptos. Los conceptos que mencionas están agregados (empresa+trabajador) para no hacer tediosa la generación del gráfico. Quizás donde pone" bruto" debería de poner "empresa". y donde pone "neto", "trabajador'. A los efectos del gráfico es indiferente que desagregue o no las cantidades que paga la empresa y el trabajador. Sólo son artificios contables.
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 20:01:03 pm por javi2 »

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26195
  • Mensajes: 3375
  • Nivel: 649
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El flujo de la renta
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2019, 08:48:23 am »
Las cantidades de la seguridad social están mal.

Las cuotas del trabajador son equivalentes a un 6,4% de su base de cotización que no necesariamente es su bruto mensual. Si hacemos el ejercicio de pensar que esos 2275 euros llevan las pagas extras prorrateadas, entonces sí sería correcto decir que las cuotas son el 6,4%.

El 6,35 se divide de la siguiente forma:

4,7% contingencias comunes
1,55% Desempleo
0,10  Formación profesional

Los trabajadores no aportan a FOGASA ni a AT y EP que son aportaciones exclusivas de la empresa junto con otro 28, 3 para comunes otro 5,50 para desempleo y su parte, el 0,6 para FP.

Todo esto se puede comprobar aquí:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/36537

Donde veréis que hay alguna particularidad sobre este esquema general.

Mi intención era mostrar cómo la renta que sale de la empresa en bruto se distribuye a los diferentes destinatarios aunque en el camino se bifurque en diferentes conceptos. Los conceptos que mencionas están agregados (empresa+trabajador) para no hacer tediosa la generación del gráfico. Quizás donde pone" bruto" debería de poner "empresa". y donde pone "neto", "trabajador'. A los efectos del gráfico es indiferente que desagregue o no las cantidades que paga la empresa y el trabajador. Sólo son artificios contables.


Entonces es mejor que cambies los términos porque otra gente, como yo, se puede liar.

Las empresas llaman al total (Salario Bruto+Seguridad Social Empresa) Coste Empresa. Ese Coste empresa se divide en Salario Bruto+Seguridad social empresa. El bruto se divide en la parte de Salario Neto, Seguridad Social del Trabajador e IRPF.

Creo que tienes un problema con las bases. Según tu criterio, por ejemplo, la cuota de SS total (trabajador+empresa) de un salario bruto con  pagas extras prorrateadas de 2275 mensuales no puede ser 566 euros (puesto que suman en total un 33%).
Además como las cuotas se calculan con respecto a las bases de cotización (podemos asimilarlas a ese bruto prorrateado), en realidad la base incluye también lo que se va a IRPF. En tu ejemplo 2275+223 (lo que va al trabajador más lo que va a hacienda) es la base sobre la que calcular todo lo que va para seguridad social (lo pague la empresa o el trabajador).

Creo que voy a probar yo a hacer el gráfico...a ver que sale...

javi2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 955
  • -Recibidas: 1424
  • Mensajes: 187
  • Nivel: 21
  • javi2 Con poca relevanciajavi2 Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:El flujo de la renta
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2019, 11:28:28 am »
Las cantidades de la seguridad social están mal.

Las cuotas del trabajador son equivalentes a un 6,4% de su base de cotización que no necesariamente es su bruto mensual. Si hacemos el ejercicio de pensar que esos 2275 euros llevan las pagas extras prorrateadas, entonces sí sería correcto decir que las cuotas son el 6,4%.

El 6,35 se divide de la siguiente forma:

4,7% contingencias comunes
1,55% Desempleo
0,10  Formación profesional

Los trabajadores no aportan a FOGASA ni a AT y EP que son aportaciones exclusivas de la empresa junto con otro 28, 3 para comunes otro 5,50 para desempleo y su parte, el 0,6 para FP.

Todo esto se puede comprobar aquí:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/36537

Donde veréis que hay alguna particularidad sobre este esquema general.

Mi intención era mostrar cómo la renta que sale de la empresa en bruto se distribuye a los diferentes destinatarios aunque en el camino se bifurque en diferentes conceptos. Los conceptos que mencionas están agregados (empresa+trabajador) para no hacer tediosa la generación del gráfico. Quizás donde pone" bruto" debería de poner "empresa". y donde pone "neto", "trabajador'. A los efectos del gráfico es indiferente que desagregue o no las cantidades que paga la empresa y el trabajador. Sólo son artificios contables.


Entonces es mejor que cambies los términos porque otra gente, como yo, se puede liar.

Las empresas llaman al total (Salario Bruto+Seguridad Social Empresa) Coste Empresa. Ese Coste empresa se divide en Salario Bruto+Seguridad social empresa. El bruto se divide en la parte de Salario Neto, Seguridad Social del Trabajador e IRPF.

Creo que tienes un problema con las bases. Según tu criterio, por ejemplo, la cuota de SS total (trabajador+empresa) de un salario bruto con  pagas extras prorrateadas de 2275 mensuales no puede ser 566 euros (puesto que suman en total un 33%).
Además como las cuotas se calculan con respecto a las bases de cotización (podemos asimilarlas a ese bruto prorrateado), en realidad la base incluye también lo que se va a IRPF. En tu ejemplo 2275+223 (lo que va al trabajador más lo que va a hacienda) es la base sobre la que calcular todo lo que va para seguridad social (lo pague la empresa o el trabajador).

Creo que voy a probar yo a hacer el gráfico...a ver que sale...

No lo se, soy bastante zoquete como para entender todo lo que me explicas. Me he limitado a transcribir los datos que a modo de ejemplo  que exponen en la web que he enlazado y a añadir lo del IVA (21% sobre el total consumo) y lo que va al casero. Mi intención no era ser riguroso sino mostrar de manera gráfica como gran parte de a la renta se perdía "en cesto lleno de agujeros" como dice PPCC.

chameleon

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4671
  • -Recibidas: 9222
  • Mensajes: 820
  • Nivel: 114
  • chameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Re:El flujo de la renta
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2019, 11:43:19 am »
el 20% de lo que le das al casero se va también al Estado

no has puesto el Ahorro

edit: yo lo tengo claro, el propio Estado es DESTINO de rentas, su propia estructura es un déficit en si mismo, se perpetúa a base de gasto (administrativo, electoral). por supuesto que luego lo gasta, pero no es un sistema cerrado (ecoesfera) que se recicla una y otra vez, sino que por sus santos c*****, se dedica a traer supuesta riqueza del futuro para aumentar la velocidad del proceso. esta "aceleración" es lo que hace que pensemos que vivimos mejor que antes, y mientras acelere todo sigue rodando. quizás por eso la FED es tan reacia a terminar la espiral de deuda. "decelera" un poco, y todo se viene abajo
« última modificación: Diciembre 19, 2019, 12:02:14 pm por chameleon »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86504
  • -Recibidas: 30413
  • Mensajes: 8260
  • Nivel: 841
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:El flujo de la renta
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2019, 15:53:02 pm »
el 20% de lo que le das al casero se va también al Estado

no has puesto el Ahorro

edit: yo lo tengo claro, el propio Estado es DESTINO de rentas, su propia estructura es un déficit en si mismo, se perpetúa a base de gasto (administrativo, electoral). por supuesto que luego lo gasta, pero no es un sistema cerrado (ecoesfera) que se recicla una y otra vez, sino que por sus santos c*****, se dedica a traer supuesta riqueza del futuro para aumentar la velocidad del proceso. esta "aceleración" es lo que hace que pensemos que vivimos mejor que antes, y mientras acelere todo sigue rodando. quizás por eso la FED es tan reacia a terminar la espiral de deuda. "decelera" un poco, y todo se viene abajo

Bueno, pero hay el matiz  fiscal.

Las rentas que destinas al Estado son dinero monetario. Actual, real, en metálico.

Las rentas que traes del futuro, es dinero financiero. Si de esa renta que traes pagas 2% de impuestos (los intereses reales de la deuda financiero), resulta que   mientras no  utilices el 90% restante (y no generes impuesto al usario), no tiene ningún efecto fiscal. Lo único real que generas son los intereses de la deuda financiera.

Por eso los QE en tipos negativos no generan inflación, No generan materia fiscal que obligue a pagar en dinero  monetario. Los bancos no son sujetos pasivos de impuesto (sólo lo recaudan indirectamente o crean las transacciones que son materia fiscal, como lo era comprar un Pisito).

Es interesante
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal