* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC-Pisitófilos Creditófagos- Invierno 2021 por elarquitecto
[Hoy a las 10:03:15]


COVID-19 por Cadavre Exquis
[Ayer a las 22:26:48]


XTE_Central- 2019-Era Cero por saturno
[Enero 16, 2022, 14:43:38 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por saturno
[Enero 16, 2022, 13:57:06 pm]


La dinámica intergeneracional por saturno
[Enero 05, 2022, 13:47:03 pm]


URGENTE: Gestión del Foro TE por Rui Brennan
[Enero 03, 2022, 22:20:10 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019  (Leído 544129 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

sirou

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 994
  • -Recibidas: 2341
  • Mensajes: 161
  • Nivel: 31
  • sirou Se hace notarsirou Se hace notarsirou Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2385 en: Diciembre 20, 2019, 10:58:19 am »
Mas mierdismo.
 Que estudie su PM.
Aunque tarde, los medios ya dicen abiertamente lo que es evidente:

https://www.elmundo.es/espana/2019/12/18/5dfa081afc6c834c168b4572.html
Los universitarios matriculados en carreras tecnológicas caen un 30% porque "no compensa el esfuerzo"

Como "insider", hay un detalle de estas noticias que tengo que reconocer: tiene una fuerte parte llorica (por parte de los "infoasmáticos"). Es una noticia-ñordo que reflota una y otra vez cada poco tiempo.


Los medios cada año sacaban la cantinela de "Se necesitan X mil ingenieros ...". Casi parecía pagado por el propio sector para subir la demanda y bajar los salarios.

Lo que siempre se le olvidaban a los medios es la ultima parte de la frase ".... con sueldos de mierda". Es la primera vez que percibo como los medios ya dicen abiertamente lo que era vox populi en el sector: "que no compensa", "que los sueldos son bajos"

Lo traigo al hilo porque creo que está relacionado con el sentimiento tan peligroso que se está creando en las nuevas generaciones de que todo es una mierda. Parece que en este foro se usa ese sentimiento como algo útil, esperando una supuesta catarsis positiva en un supuesto futuro que no llega, cito palabras textuales "Al mierdismo, hipermierdismo".

A mi me parece muy peligroso todo este tema,
Primero porque ya estamos viendo que las previsiones de timing ya han perdido validez. Nadie es capaz ya de hacer una previsión, ni predicción, ni leches de cuando va a haber una transición, por lo que nos puede quedar mierdismo cronificado para decadas.

Segundo porque el mierdismo está asociado a emociones muy negativas... rencor, frustración, y eso es un caldo de cultivo para que no haya una transicion pacífica.





Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 818
  • -Recibidas: 21040
  • Mensajes: 2657
  • Nivel: 581
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2386 en: Diciembre 20, 2019, 11:05:11 am »
Mas mierdismo.
 Que estudie su PM.
Aunque tarde, los medios ya dicen abiertamente lo que es evidente:

https://www.elmundo.es/espana/2019/12/18/5dfa081afc6c834c168b4572.html
Los universitarios matriculados en carreras tecnológicas caen un 30% porque "no compensa el esfuerzo"

Citar
...
Los rectores están preocupados porque el número de matriculados en estas titulaciones ha caído un 30% desde 2000.

Los alumnos que estudian estas carreras representan sólo el 24% del total: el 18,4% cursa estudios de ingeniería mientras el 6% se ha matriculado en estudios de ciencia, frente a la media del 21% y del 8% que existe en los países de la UE. Mientras en el caso europeo han ido perdiendo peso los estudios de ciencias sociales y jurídicas y lo ha ido ganando la ingeniería y arquitectura, aquí lo ha perdido la ingeniería a costa de las artes y humanidades.

"Sin suficientes ingenieros, matemáticos, físicos o químicos nos quedaremos fuera de la Revolución 4.0, como ya nos ocurrió en otras épocas de nuestra historia, y seremos tecnológicamente dependientes", advierte el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), José Carlos Gómez Villamandos.

Citar
NO COMPENSA EL ESFUERZO

¿Por qué han descendido tanto las matriculaciones a lo largo de estas dos décadas? "Por desajustes en el mercado laboral. Se pide un esfuerzo que no compensa la posterior trayectoria profesional", responde el ingeniero de minas Francisco Michavila, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, rector honorario de la Universidad Jaume I de Castellón y ex consejero de Educación de España ante la OCDE, la Unesco y el Consejo de Europa.

"Objetivamente son carreras más duras y aquí hay un cambio generacional claro, porque estos jóvenes valoran de forma diferente su esfuerzo. Uno puede obtener motivación para cursarlas cuando espera un mayor salario, pero nuestro mercado laboral no prima con mayores salarios ese esfuerzo adicional que hacen los alumnos. Si el mercado no compensa el esfuerzo adicional de una carrera más dura, cursan otro tipo de carreras", explica Joaquín Aldás, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia y uno de los autores del estudio.

Citar
Hace 25 años ser arquitecto o ingeniero tenía una expectativa profesional que hoy es muy dudosa. Dile a un joven de ahora que curse una de estas carreras, te dirá que prefiere otra más rentable".

Bonus track con perspectiva de género:
Citar

Elegir carreras más fáciles pero con menos salidas laborales tiene consecuencias para la brecha salarial: Pastor recuerda que "si las mujeres estudian titulaciones que tienen menos salario, en el futuro tendrán menos salarios".


Qué cantidad de gilipolleces.

La población entre 18 y 23 años en el curso 1996-1997 era de 4.000.000 de personas. Una cifra bastante impresionante.
La población entre 18 y 23 años en el curso 2016-2017 era de 2.600.000.

Es que hace falta ser idiota o simplemente tener alguna agenda para pillar un dato y sacar conclusiones como estas.
Allá en 1989 había que tener una nota media, tras una selectividad y bachillerato exigente, de 6,8 (cosa nada fácil) para poder entrar en una "carrera fácil"  Las aulas se han vaciado desde entonces una burrada.
Se han producido en la uni dos procesos:

-Caída del número de matriculados porque simplemente la gente que nació entre el 68 y el 73 fueron las cohortes más grandes de la historia y los nacidos a mediados finales de los 90 fueron radicalmente menores, tan sólo batidas por las cifras de este año. Tal y como hemos comentado estos días en el foro.
-Apertura de un montón de centros en campus periféricos normalmente de titulaciones baratas de montar.

La segunda es consecuencia de la primera. El poder universitario veía que se quedaba sin madera para la caldera y lo que hizo fue abrir calderas periféricas para facilitar que la gente se matriculase cerca de su casa (menos esfuerzo familiar/personal) y aumentar así el número de potenciales universitarios.

Pero es que hace falta ser idiota, otra vez.

Va a resultar que compensa más estudiar algo "fácil" porque a los titulados en "graduado social" les llueven las ofertas de a 45.000 al año nada más empezar.

O derecho (carrera que me considero incapaz de terminar, será que soy idiota y no me llega ni para eso) porque en Arriaga Asociados te contratan por un pastizal para su cárnica de las cláusulas suelo.

Lo que está pasanso es super simple.

-El mercado laboral español es una mierda. Siempre lo ha sido. Las tasas de empleo han sido bajas y eso contando con tasas de actividad también relativamente bajas.
-En la dinámica de crisis y falsa recuperación y en un entorno geneal de concentración de rentas, el mercado laboral todavía es peor.
-Por lo tanto da igual lo que estudies porque va a estar jodido encontrar empleo y si lo encuentras estará mal pagado y con pocas posibilidades de desarrollo.
-¿Los licenciados en ciencias e ingenieros lo tienen mal?. Sí.
-Ahora imagínate como lo tienen los demás.








Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12896
  • -Recibidas: 58535
  • Mensajes: 6750
  • Nivel: 678
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2387 en: Diciembre 20, 2019, 11:08:04 am »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/12/17/economia/1576602365_717179.html?rel=mas

Citar
Un joven español debe destinar el 94% de su salario para vivir solo y en alquiler
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Hynkel

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 362
  • -Recibidas: 10695
  • Mensajes: 920
  • Nivel: 117
  • Hynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2388 en: Diciembre 20, 2019, 11:11:28 am »
Los medios cada año sacaban la cantinela de "Se necesitan X mil ingenieros ...". Casi parecía pagado por el propio sector para subir la demanda y bajar los salarios.

Lo que siempre se le olvidaban a los medios es la ultima parte de la frase ".... con sueldos de mierda". Es la primera vez que percibo como los medios ya dicen abiertamente lo que era vox populi en el sector: "que no compensa", "que los sueldos son bajos"

Lo traigo al hilo porque creo que está relacionado con el sentimiento tan peligroso que se está creando en las nuevas generaciones de que todo es una mierda. Parece que en este foro se usa ese sentimiento como algo útil, esperando una supuesta catarsis positiva en un supuesto futuro que no llega, cito palabras textuales "Al mierdismo, hipermierdismo".

A mi me parece muy peligroso todo este tema,
Primero porque ya estamos viendo que las previsiones de timing ya han perdido validez. Nadie es capaz ya de hacer una previsión, ni predicción, ni leches de cuando va a haber una transición, por lo que nos puede quedar mierdismo cronificado para decadas.

Segundo porque el mierdismo está asociado a emociones muy negativas... rencor, frustración, y eso es un caldo de cultivo para que no haya una transicion pacífica.


"Casi" no. Era. En los dos sentidos de la palabra. Era literalmente así, y era en el pasado. Desde hace más de diez años estas noticias pululaban por primavera cuando ya se acercaba la Selectividad y había que tratar de captar de entre los estudiantes indecisos.

Desde hace ya tiempo el lamento ya es literal y se da en cualquier parte del año. Ahora sí que es evidente que faltan remeros manteniendo el tenderete sin que se descosa.


En cuanto al hipermierdismo, no es ni una cosa ni otra. Simplemente es. Lo que viene no es agradable, PPCC no se cansa de repetirlo. Boeing, Nôtre Dame, y el puente Morandi sólo son ejemplos sueltos pero significativos de qué traerá la falta de personal competente y de medios -materiales, financieros, etc- que se dedican mayormente a mantener el statu quo.

Pero la alternativa que el sistema plantea ya se sabe cuál es. Al más puro estilo Hermano Lobo, se propone la patada hacia adelante como alternativa al caos.

¿Sería deseable una alternativa pacífica? Por supuesto. ¿Pero es viable? A estas alturas es harto improbable.

No hay ninguna alegría al prever el "colapso". El que se alegre de él esperando poder beneficiarse de él, o es un completo ingenuo o un cabrón que ya tiene el plan amarrado para pescar en río revuelto. El sensato no se alegra de que venga un trago amargo. Se alegra de que se acaba la agonía, que por fin viene lo que tenga que venir, y que después del mal trago será más fácil construir otra cosa.


En lo que sí estoy de acuerdo es que enrocarse en el rencor es un error. Es mucho más útil mantener un perfil bajo y aprovechar el tiempo para cultivar habilidades. Y luego ya se verá.

Hynkel

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 362
  • -Recibidas: 10695
  • Mensajes: 920
  • Nivel: 117
  • Hynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2389 en: Diciembre 20, 2019, 11:23:26 am »
Qué cantidad de gilipolleces.

La población entre 18 y 23 años en el curso 1996-1997 era de 4.000.000 de personas. Una cifra bastante impresionante.
La población entre 18 y 23 años en el curso 2016-2017 era de 2.600.000.

Es que hace falta ser idiota o simplemente tener alguna agenda para pillar un dato y sacar conclusiones como estas.
Allá en 1989 había que tener una nota media, tras una selectividad y bachillerato exigente, de 6,8 (cosa nada fácil) para poder entrar en una "carrera fácil"  Las aulas se han vaciado desde entonces una burrada.
Se han producido en la uni dos procesos:

-Caída del número de matriculados porque simplemente la gente que nació entre el 68 y el 73 fueron las cohortes más grandes de la historia y los nacidos a mediados finales de los 90 fueron radicalmente menores, tan sólo batidas por las cifras de este año. Tal y como hemos comentado estos días en el foro.
-Apertura de un montón de centros en campus periféricos normalmente de titulaciones baratas de montar.

La segunda es consecuencia de la primera. El poder universitario veía que se quedaba sin madera para la caldera y lo que hizo fue abrir calderas periféricas para facilitar que la gente se matriculase cerca de su casa (menos esfuerzo familiar/personal) y aumentar así el número de potenciales universitarios.

Pero es que hace falta ser idiota, otra vez.

Va a resultar que compensa más estudiar algo "fácil" porque a los titulados en "graduado social" les llueven las ofertas de a 45.000 al año nada más empezar.

O derecho (carrera que me considero incapaz de terminar, será que soy idiota y no me llega ni para eso) porque en Arriaga Asociados te contratan por un pastizal para su cárnica de las cláusulas suelo.

Lo que está pasanso es super simple.

-El mercado laboral español es una mierda. Siempre lo ha sido. Las tasas de empleo han sido bajas y eso contando con tasas de actividad también relativamente bajas.
-En la dinámica de crisis y falsa recuperación y en un entorno geneal de concentración de rentas, el mercado laboral todavía es peor.
-Por lo tanto da igual lo que estudies porque va a estar jodido encontrar empleo y si lo encuentras estará mal pagado y con pocas posibilidades de desarrollo.
-¿Los licenciados en ciencias e ingenieros lo tienen mal?. Sí.
-Ahora imagínate como lo tienen los demás.


Saturio, normalmente estoy de acuerdo con lo que comentas -aunque no siempre lo parezca- porque normalmente tienes razón, sin más.

Pero este análisis es demasiado simplista y se deja fuera una deserción que sí que existe. Un caso bien conocido en el sector es el de Málaga. Una universidad que no es precisamente pequeña ni periférica, y que sus facultades técnicas perdieron la mitad de los matriculados entre 2004 y 2009. El invierno demográfico y la apertura de más centros simplemente no explican esa bajada.

En Málaga existe el PTA, Parque Tecnológico de Andalucía, popularmente conocido como el "todo a cien" por razones fáciles de imaginar. Además de ser el clásico polígono de oficinas ubicado en "Cantarranas", donde Cristo perdió el mechero. Al ser Málaga no demasiado grande, y al haber tanta endogamia laboral y empresarial, la voz se corrió rápido. Antes de llegar la crisis de 2008 Málaga ya tuvo problemas de falta de trabajadores.

En cuanto a las "carreras fáciles", el personal no es tan idiota. Sabe de sobra que una "carrera fácil" no le dará mucha remuneración. Pero le dará tiempo. Una de esas cosas que no se refleja en la nómina pero está ahí. Al "informático" al uso, durante la última década, se le ha visto pringar hasta la noche, e incluso fines de semana. Si eso no te da un dinero que luego te permita tener un nivel de vida decente, ¿entonces para qué te vas a quemar con eso?

Hay un chiste famoso en el gremio. Va uno solo por la calle de noche, se le acerca un chori y le dice a punta de navaja que "el dinero o la vida". El tipo sigue caminando sin inmutarse. Cuando el chori le grita que si está sordo, el tipo le contesta "soy informático, ni tengo dinero ni tengo vida".


El mercado laboral español es una mierda, eso sin duda. Pero ahora destaca aún más un elemento que antes estaba oculto: la incapacidad no ya para formar, sino para pagar a los profesionales lo que valen.


La informática no es especial en todo el jaleo laboral español. Simplemente es el indicador adelantado de lo que pasará en todos los demás sectores. Por sus características tiene el timing algo adelantado, pero eso es todo.

chameleon

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4671
  • -Recibidas: 9222
  • Mensajes: 819
  • Nivel: 114
  • chameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2390 en: Diciembre 20, 2019, 11:50:35 am »
por aportar mi experiencia TIC en este "aburridísimos" 2019

la expectativa de las personitas al enviar a sus hijos del babyboom a la Universidad era conseguir desclasarlos. en los años 50 un ingeniero, médico o abogado era un autentico señor. el nivel de vida podía permitirle estar en el top 5%.

era muy ingenuo por parte del resto de la población pensar que todo el mundo podía estar en ese percentil

como país de pandereta que somos, tras fallar en la reconversión industrial de los 70, y perder el tren tecnológico en los 80, surgio el lobby universitario. entidades dedicadas a explotar la ilusión de los papás por darles a los nenes un futuro mejor. Llegó la Titulitis. Millones de euros en matriculas. Y cuando sales, ¿qué?. pues cuando empiezan a salir los muchachos a eso de los 90, llegan a un mercado laboral cutre, atrasado, sin fuerza. El país se dedica a putas y drogas, no hay más.

esta ilusión, como toda burbuja, se aceleró al final, hacia el 2005 diría que fue el pico en número de Universitarios baby boom. mientras tanto los papás ya habían encontrado la forma de desclasarse. ya no era "estudiar" y triunfar con una empresa en la Capital de provincia de turno. habían encontrado que gracias a la revalorizacion mágica del pisito y sin hacer nada se habían desclasado. ahora pertenecían a la clase "de los primeros", mientras que las clases de abajo eran los "segundos", "terceros", jovencitos como sus hijos a los que poder exprimir.

personalmente, por aportar datos prácticos, dentro del TIC creo que hubo una avalancha muy fuerte de gente hacia el año 2000/2005. mucha oferta y poca demanda. en un país de pandereta como el nuestro además profileran los chiringuitos, 3 socios ponen 500k€ para montar una empresa de "servicios", y hacer de charcuteros, proyectos aquí y allá, la mierda siempre para el de abajo.

pero las tornas están cambiando. las empresas se han dado cuenta que esto no es poner ladrillos. al final el conocimiento del sistema y la experiencia es primordial. cada vez más empresas contratan directamente a los técnicos, y empiezan a valorarlos como activo crítico. la demanda es ahora muy fuerte porque se quiere automatizar al máximo, promover el canal digital, el autoservicio. personalmente desde que empecé en 2006 he duplicado mi salario. y por lo que veo en mis compañeros, los sueldos son muy decentes.

OJO!! decentes para lo que a mi me parece que es un buen sueldo, hablo de 50/60k€ en Madrid para puestos no de mando intermedio.

y sin embargo nos encontramos con que esos sueldos, incluso llegando a 70/80 para mandos intermedios, NO LLEGAN para vivir en La Capital. Ordas de ancianos sueñan con exprimir a un bicho que complemente su pensión. Gente que no ha hecho nada en la vida, aparte de adquirir una vivienda en los '70, con pensiones de 1000€, se dedican a extraer 1500€ por una vivienda de 3 hab en el extrarradio. se permiten incluso pedir adelantos de 6 ó 12 meses de la renta. exigen documentación, nóminas del último año, declaración de la renta y certificado de virginidad. a estos abuelitos nóminas de 5000€ netos les parece poco para honrar el mágnífico tesoro que poseen. muchos acaban sucumbiendo a la avaricia y alquilan a los únicos que pueden honrar esas cifras, empresaurios que te ponen un putiferio en El Pisito

en mi opinión, la solución es deslocalizarse. no es tan fácil conseguir un trabajo permanente en remoto, pero es posible. más aún si te haces autónomo y haces trabajos para diferentes clientes. DESLOCALIZACION + REMOTE WORK. si es posible con clientes europeos, que pagan más y piden menos.

« última modificación: Diciembre 20, 2019, 12:10:07 pm por chameleon »
«Dios dio a los españoles un pequeño país como cuna, pero quiso compensarles, y a cambio les entregó el mundo entero como tumba.»

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 575
  • -Recibidas: 9100
  • Mensajes: 1872
  • Nivel: 104
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2391 en: Diciembre 20, 2019, 12:13:49 pm »
Mas mierdismo.
 Que estudie su PM.
Aunque tarde, los medios ya dicen abiertamente lo que es evidente:

https://www.elmundo.es/espana/2019/12/18/5dfa081afc6c834c168b4572.html
Los universitarios matriculados en carreras tecnológicas caen un 30% porque "no compensa el esfuerzo"

Citar
...
Los rectores están preocupados porque el número de matriculados en estas titulaciones ha caído un 30% desde 2000.

Los alumnos que estudian estas carreras representan sólo el 24% del total: el 18,4% cursa estudios de ingeniería mientras el 6% se ha matriculado en estudios de ciencia, frente a la media del 21% y del 8% que existe en los países de la UE. Mientras en el caso europeo han ido perdiendo peso los estudios de ciencias sociales y jurídicas y lo ha ido ganando la ingeniería y arquitectura, aquí lo ha perdido la ingeniería a costa de las artes y humanidades.

"Sin suficientes ingenieros, matemáticos, físicos o químicos nos quedaremos fuera de la Revolución 4.0, como ya nos ocurrió en otras épocas de nuestra historia, y seremos tecnológicamente dependientes", advierte el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), José Carlos Gómez Villamandos.

Citar
NO COMPENSA EL ESFUERZO

¿Por qué han descendido tanto las matriculaciones a lo largo de estas dos décadas? "Por desajustes en el mercado laboral. Se pide un esfuerzo que no compensa la posterior trayectoria profesional", responde el ingeniero de minas Francisco Michavila, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, rector honorario de la Universidad Jaume I de Castellón y ex consejero de Educación de España ante la OCDE, la Unesco y el Consejo de Europa.

"Objetivamente son carreras más duras y aquí hay un cambio generacional claro, porque estos jóvenes valoran de forma diferente su esfuerzo. Uno puede obtener motivación para cursarlas cuando espera un mayor salario, pero nuestro mercado laboral no prima con mayores salarios ese esfuerzo adicional que hacen los alumnos. Si el mercado no compensa el esfuerzo adicional de una carrera más dura, cursan otro tipo de carreras", explica Joaquín Aldás, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia y uno de los autores del estudio.

Citar
Hace 25 años ser arquitecto o ingeniero tenía una expectativa profesional que hoy es muy dudosa. Dile a un joven de ahora que curse una de estas carreras, te dirá que prefiere otra más rentable".

Bonus track con perspectiva de género:
Citar

Elegir carreras más fáciles pero con menos salidas laborales tiene consecuencias para la brecha salarial: Pastor recuerda que "si las mujeres estudian titulaciones que tienen menos salario, en el futuro tendrán menos salarios".


Qué cantidad de gilipolleces.

La población entre 18 y 23 años en el curso 1996-1997 era de 4.000.000 de personas. Una cifra bastante impresionante.
La población entre 18 y 23 años en el curso 2016-2017 era de 2.600.000.

Es que hace falta ser idiota o simplemente tener alguna agenda para pillar un dato y sacar conclusiones como estas.
Allá en 1989 había que tener una nota media, tras una selectividad y bachillerato exigente, de 6,8 (cosa nada fácil) para poder entrar en una "carrera fácil"  Las aulas se han vaciado desde entonces una burrada.
Se han producido en la uni dos procesos:

-Caída del número de matriculados porque simplemente la gente que nació entre el 68 y el 73 fueron las cohortes más grandes de la historia y los nacidos a mediados finales de los 90 fueron radicalmente menores, tan sólo batidas por las cifras de este año. Tal y como hemos comentado estos días en el foro.
-Apertura de un montón de centros en campus periféricos normalmente de titulaciones baratas de montar.

La segunda es consecuencia de la primera. El poder universitario veía que se quedaba sin madera para la caldera y lo que hizo fue abrir calderas periféricas para facilitar que la gente se matriculase cerca de su casa (menos esfuerzo familiar/personal) y aumentar así el número de potenciales universitarios.

Pero es que hace falta ser idiota, otra vez.

Va a resultar que compensa más estudiar algo "fácil" porque a los titulados en "graduado social" les llueven las ofertas de a 45.000 al año nada más empezar.

O derecho (carrera que me considero incapaz de terminar, será que soy idiota y no me llega ni para eso) porque en Arriaga Asociados te contratan por un pastizal para su cárnica de las cláusulas suelo.

Lo que está pasanso es super simple.

-El mercado laboral español es una mierda. Siempre lo ha sido. Las tasas de empleo han sido bajas y eso contando con tasas de actividad también relativamente bajas.
-En la dinámica de crisis y falsa recuperación y en un entorno geneal de concentración de rentas, el mercado laboral todavía es peor.
-Por lo tanto da igual lo que estudies porque va a estar jodido encontrar empleo y si lo encuentras estará mal pagado y con pocas posibilidades de desarrollo.
-¿Los licenciados en ciencias e ingenieros lo tienen mal?. Sí.
-Ahora imagínate como lo tienen los demás.
Mis amigos con formación profesional han estado ganando hasta ahora más sueldo que yo. Y llevo unos 10 años de experiencia. Sólo ahora empiezo a recortar distancias.

Hynkel

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 362
  • -Recibidas: 10695
  • Mensajes: 920
  • Nivel: 117
  • Hynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2392 en: Diciembre 20, 2019, 12:48:26 pm »
por aportar mi experiencia TIC en este "aburridísimos" 2019



como país de pandereta que somos, tras fallar en la reconversión industrial de los 70, y perder el tren tecnológico en los 80, surgio el lobby universitario. entidades dedicadas a explotar la ilusión de los papás por darles a los nenes un futuro mejor. Llegó la Titulitis. Millones de euros en matriculas. Y cuando sales, ¿qué?. pues cuando empiezan a salir los muchachos a eso de los 90, llegan a un mercado laboral cutre, atrasado, sin fuerza. El país se dedica a putas y drogas, no hay más.

El fenómeno fue algo más complejo que eso, pero en el fondo la premisa sigue siendo el "mismacestahuevismo". Cuando aparece alguna forma de vida, llámese funcionariado, rentismo, universidad, o lo que sea, España es muy de ir todos a por ello. Lo llevamos en la sangre.

La universidad fue también una burbuja no muy distinta del ladrillo. Creaba trabajo, con una buena ración de pesebre, y también generaba expectativas en la población estudiante. ¿Qué tenía de malo? ¿Qué podía salir mal?

Dos cosas sobre todo. Por una parte la más que obvia guardería para veinteañeros en la que se convirtió. Una fábrica de parados en un país sin capacidad para absorber tanto titulado.

Pero también la creación de un monstruo hipertrofiado que hace mucho que el invierno demográfico ha dejado en un nivel sin justificación. ¿Quién es ahora el guapo que lo desmantela? Es el peor modelo de burbuja de todos: el que afecta directamente a la economía real. Construcción, puestos de trabajo... que cuando se cierra el grifo viene el drama porque se montó una economía real sobre bases irreales.


pero las tornas están cambiando. las empresas se han dado cuenta que esto no es poner ladrillos. al final el conocimiento del sistema y la experiencia es primordial. cada vez más empresas contratan directamente a los técnicos, y empiezan a valorarlos como activo crítico. la demanda es ahora muy fuerte porque se quiere automatizar al máximo, promover el canal digital, el autoservicio. personalmente desde que empecé en 2006 he duplicado mi salario. y por lo que veo en mis compañeros, los sueldos son muy decentes.

OJO!! decentes para lo que a mi me parece que es un buen sueldo, hablo de 50/60k€ en Madrid para puestos no de mando intermedio.

y sin embargo nos encontramos con que esos sueldos, incluso llegando a 70/80 para mandos intermedios, NO LLEGAN para vivir en La Capital. Ordas de ancianos sueñan con exprimir a un bicho que complemente su pensión.

Confirmo que han aumentado bastante los salarios de los que han logrado resistir. A los que además de resistir el desánimo han tenido paciencia para aumentar sus conocimientos y también sus agallas, no todos se han beneficiado.

Pero ha sido más por pura escasez de personal que por mejorías de las empresas. Y que también han abandonado el sector los buitres que esperaban encontrar en las TIC el mismo beneficio rápido que con el ladrillo. El español medio quiere forrarse por la vía fácil, no tanto por la vía de no pegar ni palo, como por la vía de negocios mascaditos y fáciles de entender.


Lo de los vejetes "exprimeinformáticos" es ya directamente de chiste. Echad un ojo a los portales de vivienda y veréis lo kafkiano del asunto. Los precios tanto de venta como de alquiler del segmento más bajo y barato del mercado se resiste como una hiena. Pero por encima de los famosos 1000 mortadelos al mes hay una masacre de precios tremenda. Estos últimos años ha habido muchas compras pensando precisamente en exprimir a un inquilino "de ésos que gana 2000 al mes o más", y ese segmento de mercado está roto. Demasiada oferta.

Vamos directos a la paradoja, si es que no estamos ya en ella, de que el precio por m2 se va a disparar a partir de bajar la vivienda de un cierto tamaño. "El piso son 1000 euros, enséñeme usted sus ingresos". "Lo siento, por lo que pide usted por este tercero interior sin ascensor, le sumo cien más y ya tengo hasta dúplex bien iluminados".


PD: el detalle que comentas de exigir X meses de renta por adelantado es ilegal. Por ley no se puede exigir más que una renta por adelantado. Como a los inquilinos se les quite la tontería, empiecen a grabar y recopilar pruebas, y denunciar, a más de un palillero se le puede atragantar el brandy.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12896
  • -Recibidas: 58535
  • Mensajes: 6750
  • Nivel: 678
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2393 en: Diciembre 20, 2019, 13:32:08 pm »
https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-12-20/estado-asume-perdidas-45000-millones-rescate-banca_2385111/

Citar
El Frob asume pérdidas de 45.000 millones en el rescate a la banca

El Frob hace balance de sus 10 años con unas potenciales pérdidas del 74% del dinero inyectado al sector financiero. Con ello, se salvaron un 38% de los depósitos cubiertos
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4433
  • -Recibidas: 4090
  • Mensajes: 616
  • Nivel: 52
  • teuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2394 en: Diciembre 20, 2019, 13:32:39 pm »

Lo traigo al hilo porque creo que está relacionado con el sentimiento tan peligroso que se está creando en las nuevas generaciones de que todo es una mierda. Parece que en este foro se usa ese sentimiento como algo útil, esperando una supuesta catarsis positiva en un supuesto futuro que no llega, cito palabras textuales "Al mierdismo, hipermierdismo".

A mi me parece muy peligroso todo este tema,
Primero porque ya estamos viendo que las previsiones de timing ya han perdido validez. Nadie es capaz ya de hacer una previsión, ni predicción, ni leches de cuando va a haber una transición, por lo que nos puede quedar mierdismo cronificado para decadas.

Segundo porque el mierdismo está asociado a emociones muy negativas... rencor, frustración, y eso es un caldo de cultivo para que no haya una transicion pacífica.

El uso de la expresión "Al mierdismo, hipermierdismo" que usa ppcc es la expresión resumen de su discurso, nos está diciendo como se está combatiendo al mierdismo de Trump y lo que representa, al fin y al cabo esta expresión y la de cuanto peor mejor son parecidas, pero esta última nos dice ya las armas que se están usando. El hipermierdismo es esa arma tan buena y que se está empleando y que va a purificar el sistema.

Hynkel

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 362
  • -Recibidas: 10695
  • Mensajes: 920
  • Nivel: 117
  • Hynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influenciaHynkel Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2395 en: Diciembre 20, 2019, 13:53:34 pm »

Lo traigo al hilo porque creo que está relacionado con el sentimiento tan peligroso que se está creando en las nuevas generaciones de que todo es una mierda. Parece que en este foro se usa ese sentimiento como algo útil, esperando una supuesta catarsis positiva en un supuesto futuro que no llega, cito palabras textuales "Al mierdismo, hipermierdismo".

A mi me parece muy peligroso todo este tema,
Primero porque ya estamos viendo que las previsiones de timing ya han perdido validez. Nadie es capaz ya de hacer una previsión, ni predicción, ni leches de cuando va a haber una transición, por lo que nos puede quedar mierdismo cronificado para decadas.

Segundo porque el mierdismo está asociado a emociones muy negativas... rencor, frustración, y eso es un caldo de cultivo para que no haya una transicion pacífica.

El uso de la expresión "Al mierdismo, hipermierdismo" que usa ppcc es la expresión resumen de su discurso, nos está diciendo como se está combatiendo al mierdismo de Trump y lo que representa, al fin y al cabo esta expresión y la de cuanto peor mejor son parecidas, pero esta última nos dice ya las armas que se están usando. El hipermierdismo es esa arma tan buena y que se está empleando y que va a purificar el sistema.

También es lo que de toda la vida se conoce como "caerse las caretas" o "caerse las vendas de los ojos".

Si soportas un "parasitismo" pequeño o disimulado, tiendes a dejarlo estar. Si empiezan a apretarte más las tuercas, llega un momento en que lo notas, y empieza a ser probable que reacciones.

Aplica a todo. Desde relaciones personales tóxicas hasta jefes explotadores o "exprimeinquilinos". Si vas a cambiarte de piso de alquiler, y te encuentras a un casero que demuestra que le importa un bledo que se caiga el mundo mientras cobre su "ración", como probablemente ya irás calentito de experiencias pasadas, tendrás cada vez menos tolerancia a más tonterías.

Un ejemplo ya mencionado en el foro, muy extremo pero perfectamente ilustrativo, es Silicon Valley. Sólo los novatos mantienen la ilusión por ir allí. El resto ya sabe que Google o Apple no dan tanto CV como podría pensar el profano, y que la mayor parte de su salario por hacer software de alcance mundial se va a ir en pagar un zulo. El ejemplo más extremo de rentismo estrangulando la economía real.

Aquí sí que hay que reconocer que dado el grado de degradación en el que estamos, cuanto peor mejor. Que se caigan las caretas y queden en evidencia los extractores de rentas.

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4433
  • -Recibidas: 4090
  • Mensajes: 616
  • Nivel: 52
  • teuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2396 en: Diciembre 20, 2019, 17:56:38 pm »

También es lo que de toda la vida se conoce como "caerse las caretas" o "caerse las vendas de los ojos".

Si soportas un "parasitismo" pequeño o disimulado, tiendes a dejarlo estar. Si empiezan a apretarte más las tuercas, llega un momento en que lo notas, y empieza a ser probable que reacciones.

Aplica a todo. Desde relaciones personales tóxicas hasta jefes explotadores o "exprimeinquilinos". Si vas a cambiarte de piso de alquiler, y te encuentras a un casero que demuestra que le importa un bledo que se caiga el mundo mientras cobre su "ración", como probablemente ya irás calentito de experiencias pasadas, tendrás cada vez menos tolerancia a más tonterías.

Un ejemplo ya mencionado en el foro, muy extremo pero perfectamente ilustrativo, es Silicon Valley. Sólo los novatos mantienen la ilusión por ir allí. El resto ya sabe que Google o Apple no dan tanto CV como podría pensar el profano, y que la mayor parte de su salario por hacer software de alcance mundial se va a ir en pagar un zulo. El ejemplo más extremo de rentismo estrangulando la economía real.

Aquí sí que hay que reconocer que dado el grado de degradación en el que estamos, cuanto peor mejor. Que se caigan las caretas y queden en evidencia los extractores de rentas.

El grado de degradación es enorme, ¿como se combate esa degradación? Pues con más degradación.

Si estás hasta las narices de la empresa en la que estás y quieres que te echen o que echen a tu jefe ¿que haces? ponerle palos en las ruedas, trampear en los excel, programar mal, etc. Intentas aún degradar más la situación para que todo acabe rápido y el titanic se hunda.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12896
  • -Recibidas: 58535
  • Mensajes: 6750
  • Nivel: 678
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2397 en: Diciembre 20, 2019, 19:50:27 pm »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12896
  • -Recibidas: 58535
  • Mensajes: 6750
  • Nivel: 678
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2398 en: Diciembre 20, 2019, 20:12:46 pm »
https://www.msn.com/en-us/money/markets/negative-interest-rates-are-destroying-our-pensions/ar-BBY4uPp

Citar
Negative Interest Rates Are Destroying Our Pensions

It’s been disastrous for pension plans. A 1% decline in interest rates increases calculated pension liabilities by about 20%. It reduces the funding ratio, which measures a pension provider’s ability to meet its future commitments, by about 10%. Those estimates come from a survey of 153 European pension providers with 1.9 trillion euros ($2.1 trillion) of assets sponsored by Amundi SA, Europe’s biggest asset manager, and published by Create-Research earlier this month.

As a group, European pension plans are in more trouble than ever before. Almost a quarter have funding levels of 90% or below, with fewer than a third enjoying more than 100% cover of their future liabilities, according to the survey. Moreover, 40% are suffering negative net cash flows, compared with 33% enjoying positive flows. They blame a lot of their woes on the actions of central bankers, with 62% of respondents agreeing that “QE has overinflated pension liabilities.” Half said they felt that “QE has undermined the longer-term financial viability of pension plans.” That’s quite something, especially given that the bulk of respondents reckon the bond-buying policies pursued by many central banks have become ineffective.



“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12896
  • -Recibidas: 58535
  • Mensajes: 6750
  • Nivel: 678
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #2399 en: Diciembre 20, 2019, 20:51:18 pm »
https://dailyreckoning.com/rickards-world-on-knife-edge-of-debt-crisis/

Citar
Rickards: World on Knife Edge of Debt Crisis

Current global debt levels are simply not sustainable. Debt actually is sustainable if the debt is used for projects with positive returns and if the economy supporting the debt is growing faster than the debt itself.

But neither of those conditions applies today.

(...)And developed economies are piling on debt faster than they are growing, so debt-to-GDP ratios are moving to levels where more debt stunts growth rather than helps.

It’s a catastrophic global debt crisis (worse than 2008) waiting to happen. What will trigger the crisis?

In a word — rates. Low interest rates facilitate unsustainable debt levels, at least in the short run. But with so much debt on the books, even modest rate increases will cause debt levels and deficits to explode as new borrowing is sought just to cover interest payments.

Real rates can skyrocket even as nominal rates fall if deflation takes hold. Real rates are nominal rates minus the inflation rate. If the inflation rate is negative, real rates can be significantly higher than the nominal rate. (A nominal rate of 1% with 2% deflation equals a real rate of 3%.)

The world is on the knife edge of a debt crisis not seen since the 1930s. It won’t take much to trigger the crisis.

Meanwhile, the stock market is set up for a sharp decline in the days and weeks ahead.

(...)Once the good news is fully priced in, there’s nothing left but bad news. And we’re at the point right now.

That leaves stocks vulnerable to a sharp decline around year-end or early 2020. Simple solutions for investors include cash, gold and Treasuries. Get ready.

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Tags: repos Alemania 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal