* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019 por Hynkel
[Hoy a las 09:45:43]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Hoy a las 07:57:10]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:18:33]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Ayer a las 15:31:15]


Alquiler y represión fiscal por chameleon
[Diciembre 05, 2019, 12:19:19 pm]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por PastorMesetario
[Diciembre 05, 2019, 07:42:59 am]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019  (Leído 146440 veces)

2 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 55117
  • -Recibidas: 21244
  • Mensajes: 6003
  • Nivel: 705
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #765 en: Octubre 19, 2019, 01:52:05 am »
¿Está realmente el mercado inmobiliario impulsado por los tipos bajos?

v/Go/ES
https://translate.google.com/translate?sl=fr&tl=es&u=https%3A%2F%2Fbfmbusiness.bfmtv.com%2Fexperts%2Fle-marche-immobilier-est-il-vraiment-tire-par-la-baisse-des-taux-1785065.html
v/FR
https://bfmbusiness.bfmtv.com/experts/le-marche-immobilier-est-il-vraiment-tire-par-la-baisse-des-taux-1785065.html


No recuerdo haber visto pasar estudios que intenten demostrar con datos que la bajada de tipos impulsa la Reburbuja. Es un meme que todos repiten. ¿Pero sobre qué datos o razonamiento se fundamenta?

Este artículo intenta, con los datos de los Notarios galos, comprobar si ese meme tiene algún fundamento.
¡Y no lo consigue! La reburbuja de 2018 es completamente contradictoria!


Citar
En su última publicación, sobre financiación de la vivienda en 2018, la ACPR anuncia que " en un entorno de tasas de interés persistentemente bajas, el mercado inmobiliario residencial ha sido muy dinámico en 2018: la cantidad de transacciones alcanzó un nuevo pico histórico de 970,000 ventas, muy por encima del promedio de 788,000 observado desde 2000, mientras que el índice de precios INSEE en el primero aumentó un 3.2% en Francia metropolitana (+ 4.2% en Île-de-France y + 2.8% en la provincia) " . Un hallazgo que no es sorprendente. Corresponde a lo que escuchamos y leemos en todas partes, incluso para el primer semestre de 2019: el mercado inmobiliario muestra un fuerte dinamismo y, con bajas tasas de interés, las transacciones batieron récords. Pero luego, en estas condiciones, ¿cómo explicar que en 2018, según las cifras proporcionadas por la ACPR, la producción de préstamos bancarios para vivienda ... ha caído en más de una cuarta parte (26%)?

Si los precios aumentan, impulsados ​​por un número creciente de transacciones, impulsados ​​por excelentes condiciones de endeudamiento, entonces también debería aumentar el volumen de crédito. ¡Pero es todo lo contrario! La ACPR explica que " la producción anual de préstamos para la vivienda ascendió a 203 mil millones de euros en 2018, una cifra aún significativamente superior a la cantidad anual promedio desde 2003 (145 mil millones de euros), aunque por debajo de 2017 (-26%). Esta bajada se debe a una caída en las recompras de crédito externo (-67%) [que pasan] del 23.6% de producción anual en 2017 al 9.5% en 2018 y [se mantienen] en este nivel en el primer trimestre de 2019 " .
En otras palabras, ¡las cosas no son tan simples como generalmente admitimos!

Citar
Si uno piensa en términos de prestatarios, el hallazgo es aún más sorprendente. Cada vez hay menos participantes nuevos (las  compras [en vivienda antigua] son hechas por compradores [de segunda compra] al 58% y por compradores que pertenecen a CSP+  [Clase SocioProfesional "Plus"] al 59%). Observamos [bajadas] del nivel de tipos pero de todos modos los precios son demasiado altos para muchos compradores de vivienda primerizos. Por lo tanto, la política monetaria de tipos bajos no logra expandir el mercado. Según el Observatorio de crédito de los hogares , en 2012, el 31,4% de los hogares tenía una hipoteca, con una tasa promedio del 3,9% (en el primer trimestre). Sin embargo, en 2017, mientras que el tipo promedio en el primer trimestre había caído a 1.46%, en proporción menos hogares (30.8%) tenían una hipoteca.

¿Está realmente también el mercado inmobiliario impulsado por tipos más bajos? En 2011, 1.436 millones de hogares obtuvieron una hipoteca, en comparación con 1.285 en 2017. Al mismo tiempo, sin embargo, ¡los tipos promedio aplicables a las hipotecas se dividieron entre más de 2! Aparentemente, el mercado está cambiando cada vez menos y está impulsado por segmentos específicos, como los bienes inmuebles de lujo, cuyas transacciones aumentaron un 34% en 2018. En cualquier caso, la elasticidad de la demanda siguiendo la evolución de tipos no parece ser automático.

Por lo tanto, ¿cómo explicar el aumento general de las transacciones? Este aumento es indiscutible, incluso si aparentemente requiere tomarse con cierta reserva, al leer el último boletín de notarios franceses : "con 1,020,000 transacciones realizadas durante doce meses a fines de julio de 2019 (+ 7% en un año), el volumen La facturación anual confirma el excepcional dinamismo del mercado inmobiliario, que es más alto que el aumento acumulativo de un año en el trimestre anterior (984,000 a fines de marzo), así como el registrado un año antes (953,000). El registro histórico es un punto de referencia en los años venideros, la proporción de ventas sigue siendo hoy equivalente a la de principios de la década de 2000, si la comparamos con el stock de viviendas disponibles que aumenta en aproximadamente un 1% por año ".
Los notarios hablan de una demanda que continúa creciendo y un aumento constante en el número de compradores.
¿Pero no hay prestatarios?

(Es una lástima que Google falle tanto- Si interesa o sale algún debate, editaré una version más legible)

Lo que yo deduzco al leerlo, es que estos datos no tienen nada contradictoroio. En Francia hay un no-mercado del copón reburbujeado, pero detrás del cual se está produciendo una cantidad de operaciones de desagüe entre entidades bancarias al sol y bancos desagüadores en la sombra, que son las que recogen los notarios.
Pero luego, compradores primerizos, particulares, pocos, ni siquiera con ayudas, porque el precio de la vivienda está fuera de alcance, y por insuficiencia de rentas para conceder un crédito incluso subvencionado.

Y sin embargo, ahí tienes a todos diciendo que los tipos bajos fomentan la Reburbuja. ¡Que himbiertas, que el dinero no renta nada!

« última modificación: Octubre 19, 2019, 02:15:30 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 52
  • -Recibidas: 4803
  • Mensajes: 711
  • Nivel: 112
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #766 en: Octubre 19, 2019, 09:46:51 am »
Hacia tiempo que quería construirme una gráfica precio vivienda tocatejista vs. alquiler cobrado para obtener la rentabilidad de exprimir bichos. Y francamente, es desalentador.
Soy consciente de que algunos cálculos no son muy finos pero espero que esa pequeñas imprecisiones no alteren el sentido de los datos. El IBI+comunidad es quizás donde más pueda patinar. Incluye comision 3% inmobiliaria. Es tocatejista, asi que coste de financiacion es 0. Se agradecen correcciones.

Visto desde Valencia




I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

JENOFONTE10

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 15751
  • -Recibidas: 15511
  • Mensajes: 2395
  • Nivel: 286
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #767 en: Octubre 19, 2019, 10:53:30 am »
[…] El IBI+comunidad es quizás donde más pueda patinar. Incluye comision 3% inmobiliaria. Es tocatejista, asi que coste de financiacion es 0. Se agradecen correcciones.
Comentarios a 'primer vistazo':

- El IBI no es mensual. Es cierto que algunos grandes ayuntamientos ofrecen la posibilidad de pago fraccionado. En todo caso 'anualizar' gastos mensuales es calderilla si no hay intereses distintos de cero (en una cuantía mayor de un 'epsilon', si queremos ponernos exquisitos con las matemáticas financieras).

- En 'gastos', además del IBI, hay que tener en cuenta la fiscalidad 'otra-que-local'. Se sabe que el típico tocatejista 'compra-para-alquilador' aficionado, ya sea airbenebero turístico o exprime-bicho-local, tiende a defraudador fiscal (por eso es un caladero de la inspección), pero dado el abaratamiento de la represión del fraude con el 'bigdateo', sería realista considerar gasto el IRPF de rentas inmobiliarias, o bien el IS para los mas profesionales (fondos-buitres, etc.).

-Borja Mateo avisa desde hace años de los muchos otros gastos asociados a la compraventa, tal vez estén bien considerados por ese 3% citado. Aún así, se suele olvidar el gasto de 'iliquidez' del mercado inmobiliario: ¿Cuánto tiempo tardarás en vender cuando no te lo quiten de las manos?,  ¿cuánto tendrás que rebajarlo?. (En Bolsa hay una conocida analogía con la amplitud de la 'horquilla' y la falta de contrapartida de los valores 'chicharros').

- Con todo, la principal 'pata-coja' de estas comparativas -según mi humilde opinión con dos años de experiencia como bicho, y nada como casero-, es el 'ceteris paribus' implícito para el flujo futuro (aleatorio por definición) de rentas de alquiler; no se compadece con el desembolso cierto y adelantado por el inmueble (ya sea tocatejista, o a través de banco hipotecador que anticipa el pago).

En resumen, el nuevo entrante que muerde el anzuelo de casero aficionado, AHORA, me parece encajar en el modelo cuento-de-la-lecherista. Si bien, el trilero nos dejará ver que 'se dan casos' muy rentables, con inmuebles heredados o adquiridos a precio preburbujil.

En buena teoría de juegos, éste subsector del Ladrillariado, puede estar interesado en 'salirse' de la pirámide por arriba, propagando el 'rentanadismo' bancario de etiología bancocentralculpista y, añadiendo la dificultad de la alternativa bursátil para ahorradores con escasa educación financiera, lograr seducir con el señuelo inmobiliario del alquiler, a modo de simple periódico enrollado por la calle 'Estafeta' para conducir el encierro de toretes, hasta enchiquerarlo.

Saludos.
« última modificación: Octubre 19, 2019, 11:25:06 am por JENOFONTE10 »
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
Cisnes (cisnes blancos, cisnes negros)  |  Exposición M.C. Escher. Universos Infinitos

Hynkel

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 2321
  • Mensajes: 248
  • Nivel: 26
  • Hynkel Con poca relevanciaHynkel Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #768 en: Octubre 19, 2019, 12:38:28 pm »
Asúmalo: si quiere vender el piso tiene que rebajar su precio

Pabernos matao :roto2: .

Citar
El problema es que muchos particulares han comparado sus casas con las del vecino para fijar el precio. Y esto no siempre funciona.

Mirar el cuadro macro, como se hace en el foro, es importante para saber para dónde pueden evolucionar las cosas a medio o largo plazo. Pero no es menos importante cumplir las reglas de la propaganda y ponerse al nivel del garrulo que tiene la inteligencia justa para no cagarse encima.

El propietario común español es un paleto que se rige por la regla de no quedar por debajo del vecino, y poco más. Y ahora la propaganda ya dice abiertamente "cede algo si quieres vender". Y no hace ni unos pocos meses que aún se veían noticias de "esto va para arriba".

Otoño ya está siendo el momento del frenazo y del inicio del pánico. ¿Capitulación a la vuelta de la esquina? Permanezcan atentos a sus pantallas.

asustadísimos

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 264
  • Nivel: 94
  • asustadísimos Tiene mucha influenciaasustadísimos Tiene mucha influenciaasustadísimos Tiene mucha influenciaasustadísimos Tiene mucha influenciaasustadísimos Tiene mucha influenciaasustadísimos Tiene mucha influenciaasustadísimos Tiene mucha influenciaasustadísimos Tiene mucha influenciaasustadísimos Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #769 en: Octubre 19, 2019, 13:23:55 pm »
EL RESENTIMIENTO TARDOPOPULARCAPITALISTA ACABA EN TONGOS Y RIDÍCULOS.—


La confianza de los obreros-directivos norteamericanos, por los suelos, en el tercer trimestre de 2019; en gris, las recesiones dadas oficialmente

En materia de resentimiento popularcapitalista anticapitalista, España va por delante de la anglosfera. Nuestros payasos naranja horropilantes —los 'nuevociclodoradoístas', colectivo al que pertenecen los del 'procés'— ya han hecho el ridículo. El nuevo ciclo dorado prometido era solo un sueño idiota y cunde la frustración al tomarse conciencia del tongo.

Los payasos naranja horripilantes británicos han llegado a la 'deadline' del 'brexit', no con un acuerdo de salida honrosa sino con la propuesta ignominiosa de que una parte del territorio de Reino Unido —a la querría pertenecer Escocia—, siga perteneciendo a la UE a efectos de aranceles, IVA, Impuestos Especiales y demás regulaciones relevantes en la frontera, evidentemente, con la idea de que su Parlamento rechace la siniestra idea, haya una nueva prórroga del 'brexit' —a la espera de que, por fin, se oficialice la Rerrecesión y la mayoría natural doble la cerviz— y acabe convocándose el segundo referéndum con el que se cerrará la deriva separatista.

En USA, los payasos naranja horriplantes, siguen con sus añagazas cada vez más roñosas; en medio del déficit público más grande de la Historia —que es lo explica el furor recaudatorio arancelario—; con el país convirtiéndose en la nueva URSS ('United States or Repression and Supression'); con sus obreros-directivos cayendo en el pesimismo a unos niveles no vistos desde el Pinchazo de la Burbuja a mediados de los 2000; y haciendo como que es muy normal, cínica y capitalísticamente hablando:
que los obreros se queden sin sus salarios pagando el alquiler y
que los empresones no inviertan y se endeuden para recomprar sus propias acciones, repartiendo cada vez menos dividendo —reduciendo, así, su Capital contable y no contable—; aunque, atención, estaría habiendo señales de hartazgo, imputables al avance de la Rerrecesión:
https://www.zerohedge.com/health/first-time-crisis-companies-spent-more-buybacks-and-dividends-they-earned-its-all-downhill


P. S.: La economía española actual funciona única y exclusivamente por el inmobiliario.

Nos alegramos de que los analistas utilicen el Enfoque de la Renta, es decir, que vean el PIB no solo desde la perspectiva de la Producción (Oferta) y del Gasto (Demanda), sino también desde la de la Renta, sin olvidar que, en Contabilidad Nacional:
— las pensiones computan dentro de 'Remuneración de los asalariados' y
— las rentas inmobiliarias, dentro de 'Excedente Bruto de Explotación'.

Aquí, se expone la evolución de la cada elemento de la distribución funcional de la Renta en España, para el período 2007-2018:
https://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2019-10-15/crisis-salarios-riqueza-nacional_2282440/


 
— «Solo las rentas del inmobiliario han aumentado en este periodo, un 15%, lo que da idea del mal funcionamiento de este mercado, sometido a un brutal estrangulamiento de la oferta y controlado por muchos rentistas que lo toman como alternativa de ahorro y depósito de valor, algo que nunca debería ocurrir en este sector. Es urgente un cambio radical en la regulación de este sector, que básicamente sigue siendo la misma que se instauró durante la dictadura con la legislación de 1956. Una legislación concebida para que la clase rentista del franquismo aprovechara el crecimiento de las ciudades para lucrarse a costa del resto de la sociedad. Hoy día, los herederos de esa clase rentista siguen haciendo exactamente lo mismo que sus padres y abuelos, amparados por las sucesivas reformas de esa legislación, cuyos privilegios jamás han sido ni siquiera reducidos, y no digamos ya anulados».

En España, solo funcionan las rentas inmobiliarias y, por ende, el Efecto Riqueza, es decir, creerse rico por 'lo-que-ya-le-sacamos-al-pisito'.

Leamos —e interpretemos— la siguiente opinión privada prestigiosa sobre la economía española una vez cerrado el tercer trimestre de 2019 (nótese que la infexión a la baja tiene lugar en 2018):
https://www.markiteconomics.com/Public/Home/PressRelease/1906327e05e24148b2b53be35857950f

https://i.ibb.co/tscmQJq/ndice-Markit.jpg
 
— «España dista de gozar inmunidad frente a la desaceleración mundial en general, y su sector manufacturero arrojó en septiembre sus peores resultados desde principios de 2013. Esto significa que el crecimiento actual está impulsado casi exclusivamente por la economía del sector servicios, que es un sector orientado hacia el mercado interno. Y mientras que el sector servicios está resistiendo bastante bien al llegar a los últimos meses del año, existen tenues indicios de que puede verse afectado por las repercusiones de la coyuntura del sector industrial».

https://www.markiteconomics.com/Public/Home/PressRelease/b0df3376059a465aa7e762a45c5be098
— «Alemania encabeza la desaceleración, y su índice PMI ha caído hasta un nivel que no se ha observado desde 2009. Por su parte, en Italia y España también se está profundizando la desaceleración, mientras que el sector manufacturero de Francia se ha estancado. Probablemente lo peor está aún por llegar, ya que los indicadores a futuro (como el de la relación entre pedidos e inventario) se han deteriorado aún más durante el mes. Las empresas también se muestran pesimistas con respecto a las perspectivas para los próximos doce meses, ya que el grado de optimismo se ha situado cerca de su mínima de siete años en medio de preocupaciones en torno a la guerra comercial, indicios de desaceleración del crecimiento económico mundial y preocupaciones geopolíticas, incluyendo una mayor ansiedad por un Brexit disruptivo. Sumando a la apatía, cabe mencionar que el empleo se está reduciendo a la tasa más rápida desde principios de 2013, lo que no solo es una señal de que los fabricantes se preparan para más problemas en el futuro, sino que también aumenta el riesgo de que un mercado laboral en deterioro afecte a los hogares y al sector servicios».

https://www.markiteconomics.com/Public/Home/PressRelease/53dc0b21483d4629a60fe012a8bb87b4
— «La economía de la zona euro está a punto de paralizarse, puesto que la creciente desaceleración en el sector manufacturero muestra nuevos indicios de extenderse hacia el sector servicios».
— «El panorama de deterioro de septiembre fue impulsado por una creciente desaceleración del sector manufacturero, donde la producción cayó por octavo mes consecutivo y el ritmo de declive se aceleró hasta el más intenso desde diciembre de 2012».

No hay ninguna duda: la Recrisis ha sido oficializada y esta vez, a diferencia de la Crisis:
• el Estado español carece de colchón financiero
porque, con su recaudación tributaria ordinaria, ha llegado al límite de su capacidad de endeudamiento y sus acreedores potenciales están entrando en recesión; y
• la banca española no está secuestrada oficialmente por la basura inmobiliaria, aunque esté en el filo de la navaja y carezca de margen para financiar fantasías popularcapitalistas.

Solo hay un camino: Repinchazo/Rerrebajón y pasar página histórica aceptando que el euro es un dinero buenísimo.

« última modificación: Octubre 20, 2019, 08:07:02 am por asustadísimos »

marvin

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 637
  • -Recibidas: 245
  • Mensajes: 41
  • Nivel: 3
  • marvin Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil

rain dog

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 473
  • -Recibidas: 3605
  • Mensajes: 283
  • Nivel: 84
  • rain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importa
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #771 en: Octubre 19, 2019, 16:24:55 pm »
Además, quien defiende la teoría del control de masas debe poder explicar cómo hacía Alejandro Magno para expandir su imperio sin televisión, sin teléfono, sin prensa y sin twitter.
Cómo se gestaron las conquistas del imperio egipcio. Porqué había pueblos que gustosa y voluntariamente se unieron al poder de Roma.

Los Monty Python lo explicaron muy bien en la famosa escena de "qué han hecho los romanos por nosotros". Y una de las cosas que les reconocían era "han sabido imponer la ley y el orden, la verdad es que han sido los únicos que han sabido imponerla".

Igual que cuando un puñado de musulmanes conquistaron en un periquete toda la península salvo cuatro valles perdidos en las montañas del norte, o cuando Cortés se merendó el imperio azteca. En el primer caso fue por puro pasotismo, la monarquía visigoda era un puto cachondeo y el pueblo en general dijo "¿Estos pollos nos van a dejar seguir con nuestra vida? Pues adelante, a peor no vamos a ir".

En el caso de Cortés fue directamente la oportunidad de oro para sacarse de encima a unos tiranos sanguinarios como los aztecas, que le arrancaban el corazón a cincuenta víctimas cada día. Cortés y los suyos eran cuatro gatos y por sí mismos no habrían ni resistido un ataque combinado de los nativos. Pero se presentó como alguien con conocimientos y huevos para ofrecer algo mejor, y los subyugados por los aztecas contestaron que dónde había que firmar.


Un derrumbe y una conquista fulminante sólo se explican cuando se combinan un sistema de mierda y alguien que se presenta por sorpresa con una alternativa mejor.

En el caso de Hernán Cortés, tuvo la ayuda inestimable de su colaboradora, espía y amante Malinche, que conocía muy bien las cuitas de ésos pueblos, sus lenguas y aprendió rápidamente la lengua española. Entonces efectivamente, Cortés fue muy hábil como diplomático y guerrero, y se aseguró el apoyo de los pueblos indígenas que no fueran los aztecas.

También, cuando a lo largo del S.XIX se producen las guerras de liberación, las llevan los burgueses criollos descendientes de españoles, y no los indígenas, los cuales de hecho apoyaban a la Corona española.

Desde luego, no éramos ningunos santos, pero la Leyenda Negra, es éso, leyenda, e interesada.

Cortés fue un genio estadista y militar. Y además tuvo su punto de suerte. Tenía "baraka", como dicen algunos.

Sin ser ningunos santos, el Imperio español fue generador, no depredador. Roma también abría minas y se aprovechaba de las provincias que conquistaba, e incorporaba. España hacía exacatamente lo mismo, porque Roma era su ideal, al que añadió la Religión.

La única cultura europea que tuvo nuestro empuje global, fue Inglaterra. Esa gente, clasista, racista y xenófoba como nadie, ya demostró lo que hacía con los indígenas de las tierras que conquistaba. No generaba nada, sino que depredaba. La Leyenda Negra no solo sirve para degradarnos, sirve también para tapar las verguenzas de la cultura dominante, porque USA fue un calco corregido y aumentado de sus primos ingleses (destrucción planificada de los nativos americanos, las salvajadas en Filipinas...).

Si a mi ahora me dicen que llegan unos extraterrestres y acaban con el desastre de sociedad en el que estamos metidos, me montan algo mejor, me traen avances médicos, sociales, políticos, etcétera, y me incorporan a su "Federación de Planetas Unidos", ya le pueden ir dando por saco a este país, y a todos los demás.

¿Estaban mejor los pueblos americanos bajo el dominio azteca, sin conocer ni la rueda, con sus sacrificios humanos, su canibalismo, sus Guerras Floridas...?

VAMOS HOMBRE, NO ME JODAS.

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5237
  • -Recibidas: 13764
  • Mensajes: 1456
  • Nivel: 207
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #772 en: Octubre 19, 2019, 20:13:01 pm »

Sin ser ningunos santos, el Imperio español fue generador, no depredador. Roma también abría minas y se aprovechaba de las provincias que conquistaba, e incorporaba. España hacía exacatamente lo mismo, porque Roma era su ideal, al que añadió la Religión.


Un dia voy a tener que leerme el famoso librito de Maria Elvira Roca para poder criticarlo con propiedad, pero sospecho que no me va a entusiasmar. La mera idea de imperios depredadores vs generadores me parece una cancamusa poco seria que solo encaja si obvias lo que te da la gana.

Por mucho que en lo fundamental este de acuerdo en la exacerbacion de la leyenda negra, parece un intento mas de limpiarla transponiendo hechos pasados a la moral de hoy... haciendo lo mismo pero del reves.




Hynkel

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 2321
  • Mensajes: 248
  • Nivel: 26
  • Hynkel Con poca relevanciaHynkel Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #773 en: Octubre 19, 2019, 21:16:49 pm »
Un dia voy a tener que leerme el famoso librito de Maria Elvira Roca para poder criticarlo con propiedad, pero sospecho que no me va a entusiasmar. La mera idea de imperios depredadores vs generadores me parece una cancamusa poco seria que solo encaja si obvias lo que te da la gana.

Por mucho que en lo fundamental este de acuerdo en la exacerbacion de la leyenda negra, parece un intento mas de limpiarla transponiendo hechos pasados a la moral de hoy... haciendo lo mismo pero del reves.

Ningún imperio es puramente generador. Incluso si es cierto que construye un orden, primero tiene que subyugar o incluso destruir el anterior. Pero sí puede ser depredador, sólo tiene que arrasar y dejar tras de sí el vacío. O sustituir directamente a los nativos, como hicieron los británicos.


Todos los países que son o han sido importantes tienen manchas en su historia. Pero también tienen motivos de orgullo. ¿Por qué España tiene que ser diferente y pensar sólo en lo malo y nunca en lo bueno, con la cantidad de cosas que pueden ser motivo de orgullo para España?

Un buen ejemplo de la diferencia de trato se ve en los casos de la Armada Invencible y Blas de Lezo. Lezo le dio un revolcón a los ingleses con un puñado de hombres, y les causó perdidas casi clavadas a las que se comió España con la Invencible. ¿Por qué no somos nosotros capaces de sentir orgullo por ello? En vez de eso nos tragamos la propaganda de Disney, literalmente. El personaje del Capitán Garfio está inspirado en Blas de Lezo. Un hombre odioso... para los ingleses.

España puede hacer mucho más para quitarse los complejos y sentir algo más de orgullo. Eso nos daría, quién sabe, valor para emprender más negocios aparte del sacrosanto ladrillo y de ensamblar coches sin diseñarlos.

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5237
  • -Recibidas: 13764
  • Mensajes: 1456
  • Nivel: 207
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #774 en: Octubre 20, 2019, 00:07:41 am »
Me refiero a que es una valoracion puramente moral, generador = bueno, depredador = malo, y con el sesgo de voy a buscarme los hechos que desmuestren mi tesis de que el imperio Espaniol fue generador.

Yo mismo he defendido un monton de veces el hecho de que a dia de hoy de muchos pueblos nativos hay hoy mas poblacion que cuando llego Colon: Mayas, mapuches, quechuas etc. tienen poblaciones en algunos casos mayores que antes del imperio (otras han desaparecido por diversos mecanismos). Me interesa mas eso que muchos hechos de armas.

No me quiero meter en ese jardin, en el que seguramente estariamos de acuerdo en lo mollar, pero si en tratar de implantar esa valoracion simplona a entidades tan extensas en tiempo y espacio, y tan complejas. Es como medio Cipolla y funciona mas como un slogan util para su limpieza de la leyenda negra que como herramienta de analisis.

Como de generador fue Cerro Rico de Potosi?. Daria cifras del estimado de muertos en la mina de plata si encontrase una fuente creible y no se estuviese instrumentalizando, pero en cualquier caso esta en el orden de millones.


breades

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 11643
  • -Recibidas: 16807
  • Mensajes: 1339
  • Nivel: 286
  • breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #775 en: Octubre 20, 2019, 06:36:58 am »
Me refiero a que es una valoracion puramente moral, generador = bueno, depredador = malo, y con el sesgo de voy a buscarme los hechos que desmuestren mi tesis de que el imperio Espaniol fue generador.

Yo mismo he defendido un monton de veces el hecho de que a dia de hoy de muchos pueblos nativos hay hoy mas poblacion que cuando llego Colon: Mayas, mapuches, quechuas etc. tienen poblaciones en algunos casos mayores que antes del imperio (otras han desaparecido por diversos mecanismos). Me interesa mas eso que muchos hechos de armas.

No me quiero meter en ese jardin, en el que seguramente estariamos de acuerdo en lo mollar, pero si en tratar de implantar esa valoracion simplona a entidades tan extensas en tiempo y espacio, y tan complejas. Es como medio Cipolla y funciona mas como un slogan util para su limpieza de la leyenda negra que como herramienta de analisis.

Como de generador fue Cerro Rico de Potosi?. Daria cifras del estimado de muertos en la mina de plata si encontrase una fuente creible y no se estuviese instrumentalizando, pero en cualquier caso esta en el orden de millones.


La distinción entre imperios generadores y depredadores no es una idea de Roca Barea, sino de Gustavo Bueno (qepd). Roca Barea se sirve de ella para explicar algunas de sus conclusiones, pero su labor divulgativa no va por ahí, sino a la destrucción de mitos que han minado nuestro carácter y que están en la base de nuestro complejos y nuestro pesimismo secular . Para entender la conceptualización que hace el profesor Bueno al respecto, hay que leerle o escucharle.

Un esbozo:

Citar
Imperios depredadores / Imperios generadores: Dialéctica entre fines particulares (moleculares) / fines del Imperio (molares)

La clasificación más profunda que cabe establecer entre los Imperios (entendidos desde la Idea filosófica de Imperio) [720-722] es la que pone a un lado los Imperios depredadores (límite inferior del Imperio en su acepción diamérica) y al otro los Imperios generadores (límite superior del Imperio diamérico). Esta distinción podría servir para reinterpretar la distinción propuesta por Ginés de Sepúlveda entre Imperios heriles e Imperios civiles, respectivamente.

Un Imperio es depredador cuando por estructura tiende a mantener con las sociedades por él coordenadas unas relaciones de explotación en el aprovechamiento de sus recursos económicos o sociales tales que impidan el desarrollo político de esas sociedades, manteniéndolas en estado de salvajismo y, en el límite, destruyéndolas como tales. Ejemplos históricos: el Imperio Persa de Darío, los Imperios inglés y holandés de los siglos XVII a XIX (teoría del gobierno indirecto), el III Reich de la Alemania nazi.

Un Imperio es generador cuando, por estructura, y sin perjuicio de las ineludibles operaciones de explotación colonialista, determina el desenvolvimiento social, económico, cultural y político de las sociedades colonizadas, haciendo posible su transformación en sociedades políticas de pleno derecho. Ejemplos históricos: el Imperio de Alejandro Magno, el Imperio Romano y el Imperio español, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América; a través de sus actos particulares de violencia, de extorsión y aun de esclavización, por medio de los cuales estos imperios universales se desarrollaron, lo cierto es que el Imperio romano terminó concediendo la ciudadanía a prácticamente todos los núcleos urbanos de sus dominios, y el Imperio español, que consideró siempre a sus súbditos como hombres libres, propició las condiciones precisas para la transformación de sus Virreinatos o Provincias en Repúblicas constitucionales. El Imperio Soviético (en cuanto impulsor de los movimientos de liberación nacional, y esto sin perjuicio de sus prácticas depredadoras) y los Estados Unidos de América (en tanto se presentan como garantes de la defensa de los derechos humanos y de las democracias, y esto dicho con las mismas reservas aplicamos a la Unión Soviética).

Las diferencias entre los imperialismos generadores y depredadores se manifiestan a partir de las diferencias que median entre los tipos de normas políticas [580] que rigen sus relaciones con las demás sociedades políticas y sus resultados. Las diferencias, por ejemplo, entre el imperialismo (católico) español [737] (la Monarquía Hispánica, el último Imperio Universal posible, si nos atuviéramos a la doctrina del paralelismo entre la sucesión de los Imperios y el curso del Sol desde Oriente a Occidente, porque con él la circunnavegación de la Tierra habría terminado) y los imperialismos (protestantes), inglés u holandés, están a la vista. Estas diferencias no son simples diferencias de proyecto, de intención, de fines operantis, mentalistas, que, sin embargo, quedasen igualadas en sus resultados (en sus fines operis). El Imperio español, como Imperio generador (de reinos o de naciones) ocupó, al modo romano, las tierras americanas que iba descubriendo, fundando ciudades, universidades, bibliotecas, editoriales, templos, administraciones civiles (todo esto coexistiendo, y no por azar, sino por una necesidad dialéctica, con los intereses más egoístas y, desde luego, apoyándose en la rapacidad de las empresas particulares); mientras que Inglaterra u Holanda creaban factorías, colonias, “respetaban” las costumbres de los indígenas (el “gobierno indirecto”) e incluso prohibían la esclavitud antes que España o Portugal, no tanto por una “disposición moral” más avanzada (en los mismos años en los cuales Inglaterra prohibía la esclavitud y liberaba a los siervos, abría el mercado de la mano de obra industrial que era tan cruel y depredador, y desde luego mucho más hipócrita, porque hablaba en nombre de la libertad, como pudiera serlo el comercio con los esclavos), sino porque los intereses de la economía, en la época de la revolución industrial, así lo aconsejaba.

No cabe duda, desde luego, que la conquista de América se llevó en medio de innumerables tropelías, crueldades, extorsiones y actos criminales; pero todas estas acciones hay que cargarlas a cuenta de los particulares y no a cuenta de la política del Imperio. Planteado a esta escala, el proceder del Imperio hispánico no es distinto del proceder de cualquier otro imperio depredador. Sin embargo, la cuestión estaría mal planteada de este modo, porque o bien utilizamos una escala “molecular”, o bien utilizamos una escala “molar”. El Imperio hispánico, como cualquier otro Imperio, arroja “figuras históricas” (a escala molar) que, buenas o malas, solo pueden ser el resultado de las actividades o grupos de individuos particulares (moleculares) presididos por leyes psicológicas (etológicas) ligadas a la ambición, a la envidia, al miedo, al orgullo, a la dureza de corazón… Se trata de reconocer la realidad de una dialéctica en marcha entre sus figuras “molares” y las “moleculares”.

Las pautas de conducta que a los “creadores del Imperio” les venían impuestas, no solo por su condición de primates, sino también por su propia cultura católica. En general, cabría decir que la potencia de un Estado y, en particular, la de un Imperio, no se mide tanto por el grado de identificación o de “entrega” a sus planes y programas que puedan tener los ciudadanos o los grupos de los ciudadanos que lo integran; cada grupo, como cada ciudadano, se mueve en función de sus fines particulares (“moleculares”) y lo importante es que el Estado, o el Imperio, haya sido capaz de tejer una red (“molar”) capaz de canalizar los “efectos masas” resultantes de la conjunción de los grupos de particulares, y de los excedentes que así se obtienen, para aplicarlos a la realización de sus propios proyectos generales.

Es este determinismo histórico [737], que explica los planes y programas de los “creadores del Imperio”, el que explica también las diferencias que puedan existir entre unos imperialismos y otros. El Imperialismo inglés o el holandés están vinculados a una cultura protestante (calvinista), en la que se incubó la pequeña y gran burguesía, que llevaría a efecto la revolución industrial del capitalismo moderno. El Imperialismo español es hijo de una cultura católica que no desarrolló una burguesía capitalista semejante, sino otras formas de relación con la tierra y con los hombres que no tenían exactamente la forma de la explotación capitalista. La diferencia podía simbolizarse en la diferencia que existió entre Liverpool y Sevilla, como centro de referencia de las relaciones entre los imperios respectivos y sus metrópolis. Liverpool era el lugar de donde partían los barcos que emprendía la “ruta triangular” que, mediante transacciones con las tribus africanas (los esclavos negros fueron, en general, proporcionados por sus propios jefes negros), recogían la carga y la transportaban a América, trayendo los barcos cargados de materias primas o semielaboradas con destino a la industria capitalista. Sevilla, el lugar que centralizaba el movimiento de los barcos en su Casa de Contratación, controlada por la Corona, que invertía el oro, la plata, o los demás bienes, no ya tanto en la creación de una industria capitalista, cuanto en sufragar los gastos del Imperio, o en inversiones “no productivas” de los encomenderos que regresaban a España, o de los nobles o mercaderes enriquecidos. Esta diferencia de ritmo estructural, marcada ya desde los orígenes respectivos, está en el fondo del carácter depredador, a escala molar, del imperialismo inglés, por un lado, y del carácter no depredador del Imperio español, por otro. Diferencia que dará lugar también a paradojas tales como la constituida por el hecho de que Inglaterra pudo prohibir la esclavitud antes que España.

Por último: en la medida en la que el imperialismo español es un imperialismo generador, sostenemos que la forma del “ensayo filosófico” [585] es la forma de elección casi obligada para tratar de “España”, del “problema de España” (en general, globalmente, no en algún aspecto suyo especial, económico, político, demográfico, tecnológico, etc.). Un problema filosófico que no se les plantea, por ejemplo, a los Imperios depredadores (es decir, no católicos, sino calvinistas o anglicanos), inglés u holandés, porque estos imperios no necesitan justificación filosófica, más allá de la que les imponga su propia potencia depredadora. No son imperios que necesiten justificarse más allá de los límites de su nación, dado que son imperios coloniales, que actúan en beneficio de su propia realidad nacional, de su “razón maquiavélica de Estado”. Sus problemas no son filosóficos, sino militares, políticos o económicos. Esto no significa que, una vez bien establecida (mediante la piratería, la guerra, el colonialismo, el opio y el gobierno indirecto) la red planetaria de sus canales comerciales a través de todo el globo terráqueo, el Imperio Británico, por ejemplo, haya necesitado convertirse en adalid de la paz (la pax britannica). Una paz que incluye, desde luego, las guerras locales y cortas de castigo que permitan mantener eutáxicamente [563] esa red el mayor tiempo posible; una estrategia (que se aplicará, sobre todo, después de Primera Guerra Mundial, en una época en la que el Imperio Británico (como dice el mejor historiador que tenemos sobre las relaciones entre España y este Imperio): “excesivamente extenso y disperso, acrecentaba su vulnerabilidad estratégica… En consecuencia, concluyeron [las élites políticas y militares del Reino Unido] que la preservación de la paz y la limitación de los gastos militares eran los únicos medios para mantener armónicas las exigencias de su economía y las necesidades defensivas del Imperio” (E. Moradiellos, La perfidia de Albión: El gobierno británico y la guerra civil española, Siglo XXI, Madrid 1998).


http://www.filosofia.org/filomat/df723.htm
« última modificación: Octubre 20, 2019, 06:41:24 am por breades »

laduda

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 6
  • -Recibidas: 108
  • Mensajes: 19
  • Nivel: 2
  • laduda Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #776 en: Octubre 20, 2019, 06:51:49 am »

Sin ser ningunos santos, el Imperio español fue generador, no depredador. Roma también abría minas y se aprovechaba de las provincias que conquistaba, e incorporaba. España hacía exacatamente lo mismo, porque Roma era su ideal, al que añadió la Religión.


Un dia voy a tener que leerme el famoso librito de Maria Elvira Roca para poder criticarlo con propiedad, pero sospecho que no me va a entusiasmar. La mera idea de imperios depredadores vs generadores me parece una cancamusa poco seria que solo encaja si obvias lo que te da la gana.

Por mucho que en lo fundamental este de acuerdo en la exacerbacion de la leyenda negra, parece un intento mas de limpiarla transponiendo hechos pasados a la moral de hoy... haciendo lo mismo pero del reves.
Le aconsejo sapiens, que como explicación de los avances que hemos hecho incluye: religión, dinero e imperios

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 5128
  • -Recibidas: 17964
  • Mensajes: 2608
  • Nivel: 223
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #777 en: Octubre 20, 2019, 08:34:21 am »
https://www.theguardian.com/politics/2019/oct/19/eu-will-grant-brexit-extension-if-johnson-sends-letter-says-brussels

Citar
Brexit: Johnson sends unsigned letter asking for delay, and second arguing against it

Boris Johnson has sent an unsigned letter to European council president Donald Tusk requesting a further Brexit delay beyond 31 October – accompanied by a signed one arguing against it.

The prime minister sent three letters: an unsigned photocopy of the request he was obliged to send under the Benn Act, an explanatory letter from the UK’s ambassador to the EU and a personal letter explaining why Downing Street did not want an extension.

In the signed message, he warned of the “corrosive impact” of a long delay, and that “a further extension would damage the interests of the UK and our EU partners, and the relationship between us”. He said Parliament had “missed the opportunity to inject momentum into the ratification process” yet remained confident Brexit legislation would be passed by 31 October.

https://www.independent.co.uk/news/uk/politics/boris-johnson-brexit-extension-letter-unsigned-eu-photocopy-message-a9163356.HTML

Citar
Boris Johnson sends EU unsigned letter seeking Brexit delay along with another advising against it

Prime minister's gambit is denounced as 'pathetic' by MP who vows to bring legal action within days

 :facepalm:
« última modificación: Octubre 20, 2019, 08:37:50 am por Derby »

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 5128
  • -Recibidas: 17964
  • Mensajes: 2608
  • Nivel: 223
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #778 en: Octubre 20, 2019, 08:59:20 am »
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-10-20/burbuja-inmobiliaria-vivienda-mercado-residencial_2285447/

Citar
La primera pieza del dominó del ladrillo se tambalea: el sector residencial
El mercado residencial lleva meses lanzando alertas de que el combustible que había alimentado la recuperación del sector desde 2014 comienza a agotarse

Barcelona, por su parte, ha abierto la caja de Pandora al registrar en septiembre la primera caída interanual de precios dese 2013, según datos de la tasadora Tinsa.

Hynkel

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 2321
  • Mensajes: 248
  • Nivel: 26
  • Hynkel Con poca relevanciaHynkel Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #779 en: Octubre 20, 2019, 10:57:30 am »
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-10-20/burbuja-inmobiliaria-vivienda-mercado-residencial_2285447/

Citar
La primera pieza del dominó del ladrillo se tambalea: el sector residencial
El mercado residencial lleva meses lanzando alertas de que el combustible que había alimentado la recuperación del sector desde 2014 comienza a agotarse

Barcelona, por su parte, ha abierto la caja de Pandora al registrar en septiembre la primera caída interanual de precios dese 2013, según datos de la tasadora Tinsa.

¿Otra vez mencionando la Caja de Pandora? :roto2:

No, si ellos mismos reconocen que las subidas "permanentes" eran en realidad más frágiles que una pompa de jabón, y que mencionar que "no van a subir siempre" era como invocar a los malos espíritus.

Detalle interesante del artículo. Llevan semanas echándole a la reforma de la ley hipotecaria la culpa del parón. Pero en cosa de muy poco tiempo ya empiezan a reconocer con la boca pequeña que "esto es mucha bajada para ser sólo por la reforma".

Noticia de hace tres días para echar más leña al fuego:

Santander rompe el mercado: pone en venta 6.000M en hipotecas y suelos

Por si no fueron suficientes los 30.000M que le encasquetaron a Blackstone procedentes del Popular. Por donde vivo confirmo que se están terminando a toda prisa promociones en solares que llevaban años desiertos. Por si quedaban dudas de que los de arriba juegan al "mariquita el último" y a apartarse antes de que explote todo.

Ya nadie esconde que "el mercado" se ha parado en seco. Ahora queda por ver cuándo será el "octubre negro" como el que hubo en 2008.

Tags: repos Alemania 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal