* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020 por Derby
[Hoy a las 23:07:12]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Hoy a las 08:43:50]


El laboratorio de Galapagar por No Logo
[Ayer a las 20:03:36]


Coronavirus por hispanic_exodus
[Ayer a las 12:51:40]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019  (Leído 366347 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

breades

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 12862
  • -Recibidas: 17196
  • Mensajes: 1387
  • Nivel: 290
  • breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #750 en: Octubre 20, 2019, 06:36:58 am »
Me refiero a que es una valoracion puramente moral, generador = bueno, depredador = malo, y con el sesgo de voy a buscarme los hechos que desmuestren mi tesis de que el imperio Espaniol fue generador.

Yo mismo he defendido un monton de veces el hecho de que a dia de hoy de muchos pueblos nativos hay hoy mas poblacion que cuando llego Colon: Mayas, mapuches, quechuas etc. tienen poblaciones en algunos casos mayores que antes del imperio (otras han desaparecido por diversos mecanismos). Me interesa mas eso que muchos hechos de armas.

No me quiero meter en ese jardin, en el que seguramente estariamos de acuerdo en lo mollar, pero si en tratar de implantar esa valoracion simplona a entidades tan extensas en tiempo y espacio, y tan complejas. Es como medio Cipolla y funciona mas como un slogan util para su limpieza de la leyenda negra que como herramienta de analisis.

Como de generador fue Cerro Rico de Potosi?. Daria cifras del estimado de muertos en la mina de plata si encontrase una fuente creible y no se estuviese instrumentalizando, pero en cualquier caso esta en el orden de millones.


La distinción entre imperios generadores y depredadores no es una idea de Roca Barea, sino de Gustavo Bueno (qepd). Roca Barea se sirve de ella para explicar algunas de sus conclusiones, pero su labor divulgativa no va por ahí, sino a la destrucción de mitos que han minado nuestro carácter y que están en la base de nuestro complejos y nuestro pesimismo secular . Para entender la conceptualización que hace el profesor Bueno al respecto, hay que leerle o escucharle.

Un esbozo:

Citar
Imperios depredadores / Imperios generadores: Dialéctica entre fines particulares (moleculares) / fines del Imperio (molares)

La clasificación más profunda que cabe establecer entre los Imperios (entendidos desde la Idea filosófica de Imperio) [720-722] es la que pone a un lado los Imperios depredadores (límite inferior del Imperio en su acepción diamérica) y al otro los Imperios generadores (límite superior del Imperio diamérico). Esta distinción podría servir para reinterpretar la distinción propuesta por Ginés de Sepúlveda entre Imperios heriles e Imperios civiles, respectivamente.

Un Imperio es depredador cuando por estructura tiende a mantener con las sociedades por él coordenadas unas relaciones de explotación en el aprovechamiento de sus recursos económicos o sociales tales que impidan el desarrollo político de esas sociedades, manteniéndolas en estado de salvajismo y, en el límite, destruyéndolas como tales. Ejemplos históricos: el Imperio Persa de Darío, los Imperios inglés y holandés de los siglos XVII a XIX (teoría del gobierno indirecto), el III Reich de la Alemania nazi.

Un Imperio es generador cuando, por estructura, y sin perjuicio de las ineludibles operaciones de explotación colonialista, determina el desenvolvimiento social, económico, cultural y político de las sociedades colonizadas, haciendo posible su transformación en sociedades políticas de pleno derecho. Ejemplos históricos: el Imperio de Alejandro Magno, el Imperio Romano y el Imperio español, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América; a través de sus actos particulares de violencia, de extorsión y aun de esclavización, por medio de los cuales estos imperios universales se desarrollaron, lo cierto es que el Imperio romano terminó concediendo la ciudadanía a prácticamente todos los núcleos urbanos de sus dominios, y el Imperio español, que consideró siempre a sus súbditos como hombres libres, propició las condiciones precisas para la transformación de sus Virreinatos o Provincias en Repúblicas constitucionales. El Imperio Soviético (en cuanto impulsor de los movimientos de liberación nacional, y esto sin perjuicio de sus prácticas depredadoras) y los Estados Unidos de América (en tanto se presentan como garantes de la defensa de los derechos humanos y de las democracias, y esto dicho con las mismas reservas aplicamos a la Unión Soviética).

Las diferencias entre los imperialismos generadores y depredadores se manifiestan a partir de las diferencias que median entre los tipos de normas políticas [580] que rigen sus relaciones con las demás sociedades políticas y sus resultados. Las diferencias, por ejemplo, entre el imperialismo (católico) español [737] (la Monarquía Hispánica, el último Imperio Universal posible, si nos atuviéramos a la doctrina del paralelismo entre la sucesión de los Imperios y el curso del Sol desde Oriente a Occidente, porque con él la circunnavegación de la Tierra habría terminado) y los imperialismos (protestantes), inglés u holandés, están a la vista. Estas diferencias no son simples diferencias de proyecto, de intención, de fines operantis, mentalistas, que, sin embargo, quedasen igualadas en sus resultados (en sus fines operis). El Imperio español, como Imperio generador (de reinos o de naciones) ocupó, al modo romano, las tierras americanas que iba descubriendo, fundando ciudades, universidades, bibliotecas, editoriales, templos, administraciones civiles (todo esto coexistiendo, y no por azar, sino por una necesidad dialéctica, con los intereses más egoístas y, desde luego, apoyándose en la rapacidad de las empresas particulares); mientras que Inglaterra u Holanda creaban factorías, colonias, “respetaban” las costumbres de los indígenas (el “gobierno indirecto”) e incluso prohibían la esclavitud antes que España o Portugal, no tanto por una “disposición moral” más avanzada (en los mismos años en los cuales Inglaterra prohibía la esclavitud y liberaba a los siervos, abría el mercado de la mano de obra industrial que era tan cruel y depredador, y desde luego mucho más hipócrita, porque hablaba en nombre de la libertad, como pudiera serlo el comercio con los esclavos), sino porque los intereses de la economía, en la época de la revolución industrial, así lo aconsejaba.

No cabe duda, desde luego, que la conquista de América se llevó en medio de innumerables tropelías, crueldades, extorsiones y actos criminales; pero todas estas acciones hay que cargarlas a cuenta de los particulares y no a cuenta de la política del Imperio. Planteado a esta escala, el proceder del Imperio hispánico no es distinto del proceder de cualquier otro imperio depredador. Sin embargo, la cuestión estaría mal planteada de este modo, porque o bien utilizamos una escala “molecular”, o bien utilizamos una escala “molar”. El Imperio hispánico, como cualquier otro Imperio, arroja “figuras históricas” (a escala molar) que, buenas o malas, solo pueden ser el resultado de las actividades o grupos de individuos particulares (moleculares) presididos por leyes psicológicas (etológicas) ligadas a la ambición, a la envidia, al miedo, al orgullo, a la dureza de corazón… Se trata de reconocer la realidad de una dialéctica en marcha entre sus figuras “molares” y las “moleculares”.

Las pautas de conducta que a los “creadores del Imperio” les venían impuestas, no solo por su condición de primates, sino también por su propia cultura católica. En general, cabría decir que la potencia de un Estado y, en particular, la de un Imperio, no se mide tanto por el grado de identificación o de “entrega” a sus planes y programas que puedan tener los ciudadanos o los grupos de los ciudadanos que lo integran; cada grupo, como cada ciudadano, se mueve en función de sus fines particulares (“moleculares”) y lo importante es que el Estado, o el Imperio, haya sido capaz de tejer una red (“molar”) capaz de canalizar los “efectos masas” resultantes de la conjunción de los grupos de particulares, y de los excedentes que así se obtienen, para aplicarlos a la realización de sus propios proyectos generales.

Es este determinismo histórico [737], que explica los planes y programas de los “creadores del Imperio”, el que explica también las diferencias que puedan existir entre unos imperialismos y otros. El Imperialismo inglés o el holandés están vinculados a una cultura protestante (calvinista), en la que se incubó la pequeña y gran burguesía, que llevaría a efecto la revolución industrial del capitalismo moderno. El Imperialismo español es hijo de una cultura católica que no desarrolló una burguesía capitalista semejante, sino otras formas de relación con la tierra y con los hombres que no tenían exactamente la forma de la explotación capitalista. La diferencia podía simbolizarse en la diferencia que existió entre Liverpool y Sevilla, como centro de referencia de las relaciones entre los imperios respectivos y sus metrópolis. Liverpool era el lugar de donde partían los barcos que emprendía la “ruta triangular” que, mediante transacciones con las tribus africanas (los esclavos negros fueron, en general, proporcionados por sus propios jefes negros), recogían la carga y la transportaban a América, trayendo los barcos cargados de materias primas o semielaboradas con destino a la industria capitalista. Sevilla, el lugar que centralizaba el movimiento de los barcos en su Casa de Contratación, controlada por la Corona, que invertía el oro, la plata, o los demás bienes, no ya tanto en la creación de una industria capitalista, cuanto en sufragar los gastos del Imperio, o en inversiones “no productivas” de los encomenderos que regresaban a España, o de los nobles o mercaderes enriquecidos. Esta diferencia de ritmo estructural, marcada ya desde los orígenes respectivos, está en el fondo del carácter depredador, a escala molar, del imperialismo inglés, por un lado, y del carácter no depredador del Imperio español, por otro. Diferencia que dará lugar también a paradojas tales como la constituida por el hecho de que Inglaterra pudo prohibir la esclavitud antes que España.

Por último: en la medida en la que el imperialismo español es un imperialismo generador, sostenemos que la forma del “ensayo filosófico” [585] es la forma de elección casi obligada para tratar de “España”, del “problema de España” (en general, globalmente, no en algún aspecto suyo especial, económico, político, demográfico, tecnológico, etc.). Un problema filosófico que no se les plantea, por ejemplo, a los Imperios depredadores (es decir, no católicos, sino calvinistas o anglicanos), inglés u holandés, porque estos imperios no necesitan justificación filosófica, más allá de la que les imponga su propia potencia depredadora. No son imperios que necesiten justificarse más allá de los límites de su nación, dado que son imperios coloniales, que actúan en beneficio de su propia realidad nacional, de su “razón maquiavélica de Estado”. Sus problemas no son filosóficos, sino militares, políticos o económicos. Esto no significa que, una vez bien establecida (mediante la piratería, la guerra, el colonialismo, el opio y el gobierno indirecto) la red planetaria de sus canales comerciales a través de todo el globo terráqueo, el Imperio Británico, por ejemplo, haya necesitado convertirse en adalid de la paz (la pax britannica). Una paz que incluye, desde luego, las guerras locales y cortas de castigo que permitan mantener eutáxicamente [563] esa red el mayor tiempo posible; una estrategia (que se aplicará, sobre todo, después de Primera Guerra Mundial, en una época en la que el Imperio Británico (como dice el mejor historiador que tenemos sobre las relaciones entre España y este Imperio): “excesivamente extenso y disperso, acrecentaba su vulnerabilidad estratégica… En consecuencia, concluyeron [las élites políticas y militares del Reino Unido] que la preservación de la paz y la limitación de los gastos militares eran los únicos medios para mantener armónicas las exigencias de su economía y las necesidades defensivas del Imperio” (E. Moradiellos, La perfidia de Albión: El gobierno británico y la guerra civil española, Siglo XXI, Madrid 1998).


http://www.filosofia.org/filomat/df723.htm
« última modificación: Octubre 20, 2019, 06:41:24 am por breades »

laduda

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 9
  • -Recibidas: 126
  • Mensajes: 24
  • Nivel: 2
  • laduda Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #751 en: Octubre 20, 2019, 06:51:49 am »

Sin ser ningunos santos, el Imperio español fue generador, no depredador. Roma también abría minas y se aprovechaba de las provincias que conquistaba, e incorporaba. España hacía exacatamente lo mismo, porque Roma era su ideal, al que añadió la Religión.


Un dia voy a tener que leerme el famoso librito de Maria Elvira Roca para poder criticarlo con propiedad, pero sospecho que no me va a entusiasmar. La mera idea de imperios depredadores vs generadores me parece una cancamusa poco seria que solo encaja si obvias lo que te da la gana.

Por mucho que en lo fundamental este de acuerdo en la exacerbacion de la leyenda negra, parece un intento mas de limpiarla transponiendo hechos pasados a la moral de hoy... haciendo lo mismo pero del reves.
Le aconsejo sapiens, que como explicación de los avances que hemos hecho incluye: religión, dinero e imperios

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7585
  • -Recibidas: 30168
  • Mensajes: 3879
  • Nivel: 365
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #752 en: Octubre 20, 2019, 08:34:21 am »
https://www.theguardian.com/politics/2019/oct/19/eu-will-grant-brexit-extension-if-johnson-sends-letter-says-brussels

Citar
Brexit: Johnson sends unsigned letter asking for delay, and second arguing against it

Boris Johnson has sent an unsigned letter to European council president Donald Tusk requesting a further Brexit delay beyond 31 October – accompanied by a signed one arguing against it.

The prime minister sent three letters: an unsigned photocopy of the request he was obliged to send under the Benn Act, an explanatory letter from the UK’s ambassador to the EU and a personal letter explaining why Downing Street did not want an extension.

In the signed message, he warned of the “corrosive impact” of a long delay, and that “a further extension would damage the interests of the UK and our EU partners, and the relationship between us”. He said Parliament had “missed the opportunity to inject momentum into the ratification process” yet remained confident Brexit legislation would be passed by 31 October.

https://www.independent.co.uk/news/uk/politics/boris-johnson-brexit-extension-letter-unsigned-eu-photocopy-message-a9163356.HTML

Citar
Boris Johnson sends EU unsigned letter seeking Brexit delay along with another advising against it

Prime minister's gambit is denounced as 'pathetic' by MP who vows to bring legal action within days

 :facepalm:
« última modificación: Octubre 20, 2019, 08:37:50 am por Derby »

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7585
  • -Recibidas: 30168
  • Mensajes: 3879
  • Nivel: 365
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #753 en: Octubre 20, 2019, 08:59:20 am »
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-10-20/burbuja-inmobiliaria-vivienda-mercado-residencial_2285447/

Citar
La primera pieza del dominó del ladrillo se tambalea: el sector residencial
El mercado residencial lleva meses lanzando alertas de que el combustible que había alimentado la recuperación del sector desde 2014 comienza a agotarse

Barcelona, por su parte, ha abierto la caja de Pandora al registrar en septiembre la primera caída interanual de precios dese 2013, según datos de la tasadora Tinsa.

Hynkel

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 211
  • -Recibidas: 4730
  • Mensajes: 495
  • Nivel: 53
  • Hynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #754 en: Octubre 20, 2019, 10:57:30 am »
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-10-20/burbuja-inmobiliaria-vivienda-mercado-residencial_2285447/

Citar
La primera pieza del dominó del ladrillo se tambalea: el sector residencial
El mercado residencial lleva meses lanzando alertas de que el combustible que había alimentado la recuperación del sector desde 2014 comienza a agotarse

Barcelona, por su parte, ha abierto la caja de Pandora al registrar en septiembre la primera caída interanual de precios dese 2013, según datos de la tasadora Tinsa.

¿Otra vez mencionando la Caja de Pandora? :roto2:

No, si ellos mismos reconocen que las subidas "permanentes" eran en realidad más frágiles que una pompa de jabón, y que mencionar que "no van a subir siempre" era como invocar a los malos espíritus.

Detalle interesante del artículo. Llevan semanas echándole a la reforma de la ley hipotecaria la culpa del parón. Pero en cosa de muy poco tiempo ya empiezan a reconocer con la boca pequeña que "esto es mucha bajada para ser sólo por la reforma".

Noticia de hace tres días para echar más leña al fuego:

Santander rompe el mercado: pone en venta 6.000M en hipotecas y suelos

Por si no fueron suficientes los 30.000M que le encasquetaron a Blackstone procedentes del Popular. Por donde vivo confirmo que se están terminando a toda prisa promociones en solares que llevaban años desiertos. Por si quedaban dudas de que los de arriba juegan al "mariquita el último" y a apartarse antes de que explote todo.

Ya nadie esconde que "el mercado" se ha parado en seco. Ahora queda por ver cuándo será el "octubre negro" como el que hubo en 2008.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 38022
  • -Recibidas: 44162
  • Mensajes: 5707
  • Nivel: 776
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #755 en: Octubre 20, 2019, 12:29:25 pm »
HAY BURBUJA EN EL ALQUILER... Lo dice Funcas.

Atención a la entradilla...

Vivienda, fin de un ciclo
https://elpais.com/economia/2019/10/18/actualidad/1571406603_682986.html
Se corrigen situaciones de sobrevaloración, pero no estamos ante el estallido de una burbuja







Pero luego, al final donde no llega casi nadie, y oculto a los ojos de los PAGA-NOs...  ::)
Citar
En definitiva, si bien se está produciendo un ajuste, que corrige situaciones de sobrevaloración, no estamos ante el estallido de una burbuja. Cuestión distinta es el mercado del alquiler, que combina inflación elevada, rarefacción de la oferta e incorporación de amplios sectores que no pueden acceder a la vivienda en propiedad. La política de vivienda deberá atender esta situación, y a la vez ejercer una estrecha vigilancia del mercado para prevenir la aparición de nuevos desequilibrios. Una tarea de una gran complejidad en el actual contexto de tipos de interés negativos.


----------
[ Blanco y en botella. ]

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18547
  • -Recibidas: 17628
  • Mensajes: 2654
  • Nivel: 322
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #756 en: Octubre 20, 2019, 12:49:09 pm »
[…] lo cierto es que el Imperio romano terminó concediendo la ciudadanía a prácticamente todos los núcleos urbanos de sus dominios, y el Imperio español, que consideró siempre a sus súbditos como hombres libres, propició las condiciones precisas para la transformación de sus Virreinatos o Provincias en Repúblicas constitucionales. […]http://www.filosofia.org/filomat/df723.htm


Citar
Cuando lo sujetaron con las correas, Pablo dijo al centurión de turno: «¿Les está permitido azotar a un ciudadano romano sin haberlo juzgado?».
Al oír estas palabras, el centurión fui a informar al tribuno: «¿Qué va a hacer?, le dijo. Este hombre es ciudadano romano».
El tribuno fue a preguntar a Pablo: «¿Tú eres ciudadano romano?». Y él le respondió: «Sí».
El tribuno prosiguió: «A mí me costó mucho dinero adquirir esa ciudadanía». «En cambio, yo la tengo de nacimiento», dijo Pablo.
Inmediatamente, se retiraron los que iban a azotarlo, y el tribunal se alarmó al enterarse de que había hecho encadenar a un ciudadano romano. [Hechos 22, 25-29]


Citar
Ytem. Por quanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos fizo la dicha concession, de procurar inducir e traher los pueblos dellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vezinos e moradores dellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en ello la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concessión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, mui afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que ansí lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado.
https://es.wikisource.org/wiki/Testamento_de_Isabel_la_Católica


Saludos.
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
Cisnes (cisnes blancos, cisnes negros)  |  Exposición M.C. Escher. Universos Infinitos

Hynkel

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 211
  • -Recibidas: 4730
  • Mensajes: 495
  • Nivel: 53
  • Hynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #757 en: Octubre 20, 2019, 14:03:13 pm »
HAY BURBUJA EN EL ALQUILER... Lo dice Funcas.

Atención a la entradilla...

Vivienda, fin de un ciclo
https://elpais.com/economia/2019/10/18/actualidad/1571406603_682986.html
Se corrigen situaciones de sobrevaloración, pero no estamos ante el estallido de una burbuja







Pero luego, al final donde no llega casi nadie, y oculto a los ojos de los PAGA-NOs...  ::)
Citar
En definitiva, si bien se está produciendo un ajuste, que corrige situaciones de sobrevaloración, no estamos ante el estallido de una burbuja. Cuestión distinta es el mercado del alquiler, que combina inflación elevada, rarefacción de la oferta e incorporación de amplios sectores que no pueden acceder a la vivienda en propiedad. La política de vivienda deberá atender esta situación, y a la vez ejercer una estrecha vigilancia del mercado para prevenir la aparición de nuevos desequilibrios. Una tarea de una gran complejidad en el actual contexto de tipos de interés negativos.


----------
[ Blanco y en botella. ]

La prensa y los mass media siempre van por detrás de los acontecimientos. Como mucho sale alguna excepción del tipo "nos la vamos a pegar como sigamos así" que es rápidamente silenciada. Sin ir más lejos, el Confidencial ya publicó en la primavera del año pasado un artículo donde se reconocía una primera verdad: el alquiler había tocado techo porque los inquilinos ya no podían soltar un céntimo más. No se volvieron a ver más artículos así.

Hasta ahora.

Cuando se publican estas noticias, ya es para cubrirse las espaldas y poder decir luego en el estallido "lo avisamos".

Pero para que ya publiquen esto, ya tiene que ser alta la desesperación. Para un pinchazo "ordenado" hay que dar una salida. Pero ya no queda ninguna. Poner a la venta el zulo del alquiler ya no es una opción. Como mínimo tendría que ser a pérdidas. El alquiler en sí también ha quedado bloqueado por el alargamiento de los contratos y el bloqueo de las revisiones anuales de las rentas. Aunque la oferta haya bajado por los propietarios que esperan vender y quitarse el muerto de encima, los pisos que quedan están bajando lentamente de precio, lo que indica que no se colocan ni a tiros.


Resumen del tocho: la prensa ya tiene órdenes de los de arriba de ir concienciando al ganado de que se acabó el sueño de forrarse con el ladrillo. Tienen que ir haciendo ya que cale en el subconsciente que "esto es lo que hay" para prevenir reacciones e incluso revueltas.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 373
  • -Recibidas: 6875
  • Mensajes: 1530
  • Nivel: 82
  • Yupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #758 en: Octubre 20, 2019, 14:03:45 pm »


HAY BURBUJA EN EL ALQUILER... Lo dice Funcas.

Atención a la entradilla...

Vivienda, fin de un ciclo
https://elpais.com/economia/2019/10/18/actualidad/1571406603_682986.html
Se corrigen situaciones de sobrevaloración, pero no estamos ante el estallido de una burbuja







Pero luego, al final donde no llega casi nadie, y oculto a los ojos de los PAGA-NOs...  ::)
Citar
En definitiva, si bien se está produciendo un ajuste, que corrige situaciones de sobrevaloración, no estamos ante el estallido de una burbuja. Cuestión distinta es el mercado del alquiler, que combina inflación elevada, rarefacción de la oferta e incorporación de amplios sectores que no pueden acceder a la vivienda en propiedad. La política de vivienda deberá atender esta situación, y a la vez ejercer una estrecha vigilancia del mercado para prevenir la aparición de nuevos desequilibrios. Una tarea de una gran complejidad en el actual contexto de tipos de interés negativos.


----------
[ Blanco y en botella. ]

O sea, que en el alquiler no sólo no hay ajuste de precios, según ellos, sino que sin intervención estatal va a subir rápidamente.

Hynkel

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 211
  • -Recibidas: 4730
  • Mensajes: 495
  • Nivel: 53
  • Hynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #759 en: Octubre 20, 2019, 14:12:15 pm »


HAY BURBUJA EN EL ALQUILER... Lo dice Funcas.

Atención a la entradilla...

Vivienda, fin de un ciclo
https://elpais.com/economia/2019/10/18/actualidad/1571406603_682986.html
Se corrigen situaciones de sobrevaloración, pero no estamos ante el estallido de una burbuja







Pero luego, al final donde no llega casi nadie, y oculto a los ojos de los PAGA-NOs...  ::)
Citar
En definitiva, si bien se está produciendo un ajuste, que corrige situaciones de sobrevaloración, no estamos ante el estallido de una burbuja. Cuestión distinta es el mercado del alquiler, que combina inflación elevada, rarefacción de la oferta e incorporación de amplios sectores que no pueden acceder a la vivienda en propiedad. La política de vivienda deberá atender esta situación, y a la vez ejercer una estrecha vigilancia del mercado para prevenir la aparición de nuevos desequilibrios. Una tarea de una gran complejidad en el actual contexto de tipos de interés negativos.


----------
[ Blanco y en botella. ]

O sea, que en el alquiler no sólo no hay ajuste de precios, según ellos, sino que sin intervención estatal va a subir rápidamente.

Al revés. Ven venir el tortazo y dejan caer la idea de "caseros, aflojad un poco que os estáis pasando y podéis acabar rompiendo el chollo".

Pero la respuesta típica es "no vamos a aflojar ni un céntimo". Unos porque no quieren ceder ni un centímetro para no dar imagen de debilidad. Y otros porque no pueden. Porque su "plan de negocio" daba por hechas unas expectativas, que ya iban muy justas y con mucha deuda contraída para poder afrontar las compras.

Ya no estamos en un momento para "aflojemos un poco que nos hemos pasado y no queremos perderlo todo". Pero sí estamos en un momento en que la cuerda se ha tensado demasiado y hay tensiones acumuladas que tienen que salir por alguna parte.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 38022
  • -Recibidas: 44162
  • Mensajes: 5707
  • Nivel: 776
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #760 en: Octubre 20, 2019, 15:22:31 pm »
Si hay burbuja... hay pinchazo.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 373
  • -Recibidas: 6875
  • Mensajes: 1530
  • Nivel: 82
  • Yupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #761 en: Octubre 20, 2019, 15:28:35 pm »
Si hay burbuja... hay pinchazo.
No es burbuja, es una rarefacción de la oferta y una exacerbación de la demanda.

Hynkel

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 211
  • -Recibidas: 4730
  • Mensajes: 495
  • Nivel: 53
  • Hynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #762 en: Octubre 20, 2019, 16:10:05 pm »
Si hay burbuja... hay pinchazo.
No es burbuja, es una rarefacción de la oferta y una exacerbación de la demanda.

Llamémosla como queramos, burbuja o manipulación del mercado. Al final, para los efectos que nos conciernen, el resultado es el mismo. Negar su existencia es esencial para que el ganado asuma como normal algo que no tiene nada de normal. Y reconocer su existencia es reconocer que es una anomalía. Y todas las anomalías acaban pinchando.


Hasta hace nada las "noticias" de portada hablaban de "lo rentable que es comprar para alquilar". De ahí algunos pasaron a culpar a "los malvados socialistas que han vuelto a jorobar un negocio que iba viento en popa". La novedad ahora es que los voceros del régimen ya tienen órdenes de ir concienciando al personal de que se acabó la fiesta. Se ha cerrado el grifo, y los que mandan y tienen los números saben que el pinchazo está servido y es inevitable. Ya no están tratando de pararlo, sólo tratan de encauzarlo. Y, por supuesto, que la peor parte se la lleven los más débiles.

pianista

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 878
  • -Recibidas: 2991
  • Mensajes: 409
  • Nivel: 47
  • pianista A veces destacapianista A veces destacapianista A veces destacapianista A veces destaca
    • Ver Perfil
« última modificación: Octubre 20, 2019, 16:57:10 pm por pianista »

entrance33

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2734
  • -Recibidas: 527
  • Mensajes: 80
  • Nivel: 7
  • entrance33 Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #764 en: Octubre 20, 2019, 20:08:45 pm »

Obviamente se ha debido producir un movimiento al alza colosal del mercado inmobiliario en toda Europa en las últimas dos semanas porque Draghi lleva al volante del cotarro ocho años y es la primera vez que se le escucha siquiera insinuar que haya algún problema con los precios de los inmuebles.

Seguramente no será culpa suya, debe de ser culpa de los políticos que gastan el dinero que obtienen con la venta de deuda que compran los bancos con el crédito blando que alguien les proporciona.

Como no esté bien hecho el desaguado bancario, señor Draghi, como no esté bien hecho nos vamos a empezar a preguntar qué cojones ha hecho usted estos últimos ocho años, yo no estaría nada tranquilo, las garantías de impunidad deben ser tan fuertes que a todos ponen espanto...

No sé si tendrá que ver, pero máximos en Merlín y Colonial. Alguien se está deshuevando de la "oficialización".

Tags: repos Alemania 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal