* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Ayer a las 21:52:56]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 17:32:51]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 17, 2024, 21:01:31 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Abril 17, 2024, 00:57:26 am]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Abril 16, 2024, 15:22:39 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019  (Leído 798154 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

sirou

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1012
  • -Recibidas: 2395
  • Mensajes: 165
  • Nivel: 31
  • sirou Se hace notarsirou Se hace notarsirou Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1815 en: Noviembre 26, 2019, 20:24:53 pm »
El caso propuesto por Sirou, no veo que plantee ningún grave problema de decisión económica; un casa-mami, es bueno que aprenda que la marsupia es transitoria. Es una suerte tener una madre que, por la motivación que sea, te obliga a superar el 'complejo del destete'.
Se que puedo perder la objetividad en este caso, pero no creo que esto vaya de falta de enmacipación o de des-tete.
Me independicé nada mas terminar la universidad, y viví en varias ciudades pagando al casero de turno lo que me pedía siendo plenamente consciente del robo que suponía.

Alquilarle a un familiar fue una apuesta a jugar a ser InmoIndultado a pesar de las fuertes presiones de : parejas, ex-parejas, familiares, ex-familiares, ex-suegras, y un heterogeneo grupo de pisitófilos unidos por un mismo lema: "Compra o serás un paria". Este es el combustible principal necesario para alimentar la burbuja.

Entiendo que he perdido la apuesta y vuelvo a la casilla de los Inmo-esquilmados. (Grupo imaginario entre InmoMutilados e InmoIndultados que donan gran parte de su renta anual a los T).
 
Como aporte a este hilo, resaltar según lo vivido en primera persona:
- Presion agobiante de los padres saturno y malamadres por que sus hijos entren en el timo piramidal.
- Deshumanización del bicho a todos los niveles. Quizás lo novedad para mi ha sido comprobar con gran asombro que esa deshumanización no tiene por que tener barreras por lazos de sangre. El bicho pierde su condición humana y familiar para ser un vehículo o excusa para extraer una renta por el mero hecho de necesitar un cobijo.

Ayer envié un texto que acabó llegando a mi 'casero': "Crecí pensando que comprabais pisos para que pudieramos vivir en ellos. Pero ahora veo que se trataba solo de vuestro negocio particular. Suerte con ello"

Puede que esta sea mi última comunicación con mi casero.
« última modificación: Noviembre 26, 2019, 20:35:04 pm por sirou »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87082
  • -Recibidas: 30644
  • Mensajes: 8328
  • Nivel: 844
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1816 en: Noviembre 26, 2019, 21:35:35 pm »
(click to show/hide)
muy buen análisis, pero a día de hoy sigo encontrando una única objeción:
¿qué partido va a ser el bonito que derroque el ladrillo con la cantidad de jubilados y votos que hay en juego?
no me creo que el PSOE lo vaya a hacer ni por las buenas, ni por las malas.
espero ansioso estar totalmente equivocado

Pues lo estás. Si no lo estás, no va a ser por fallar la lógica.

Primero

Qué relación haces entre : "himbertir para plusvaluar hijosd'alguien" e "himbertir para pagar la residencia  exprimiendo nietos"

Las dos actitudes son exactamente la misma:  La ruptura del sistema popcapitalista por el lado de la "himbersion para plusvalia" va a producir  la misma ruptura por el lado de la "himbersion para residencia".

La única forma de sostener a los jubilados es permitiendo a los activos crear o buscar  Trabajo. Y significa que el Pisito deje de joder la marrana: no solo el precio del alquiler, también el precio de las residencias.


Segundo

No creo que importe gran cosa el color político. Los movimientos callejeros en Francia, Chile, Boivia, HongKong no razonan por colores, están ya razonando en función de una realidad cruda que tiene la particularidad de ser la misma en todas partes.

¿Qué hace  tal o cual partido cuando se quiebra lo que se daba? Hacer lo mismo que hagan o le digan que hacen los demás partidos de cualquier color en otros paises (UE), por necesidad. Si el CP se rompe, que ya lo está, también desaparecen todos los colores políticos que se suponían tener sentido.

(Edit: el propio CP fue una reacción a la realidad de lacrisis de los 70: todos lo implementaron fueran socio liberales o democratas. Thatcher, Gonzalez, Pinochet. Reagan. Sin color. Sólo por necesidad)

Desde los 80, una particularidad del CP fue convencerte de que se podía pensar que en función del color político, la realidad futura cambiaría.

Pero eso  ya no lo piensa ya nadie: todos, desde los indignados hasta ahora los Chilenos, lo que describen es la  realidad presente; un casero que les sube el precio, acabar en la calle, y no tener red de seguridad social.

Mi opinion es que se va a producir un renacimiento rápido de los movimientos obreros, tan rápido como se vaya despertando la Economía productiva que no dependa capital fijo en inmuebles y leasing vinculado, Capital y Trabajo  no son disociables. Es la dialéctica de los dos la que produce el Estado social amortiguando a unos y otros. Por tanto, si el Estado CP se rompe por sus costuras, pues caemos de nuevo, muy rápido en la dialéctica Capital Y Trabajo.

Este fenómeno de propagación y organización debería ser mucho más rapido que en el XIX o el XX porque todo está dispoinible, y las comunicaciones son instantáneas.
Además que apenas se han derrogado leyes ni perdido los archivos desde 150 años

Por eso no creo que vayan a importar mucho los colores de los partidos,
Mucho más importantes serán las soluciones que se adopten por el lado del Capital y por el lado de los movimientos de Trabajo.
Soluciones las  hay, pero mientras no se van a buscar, estudiar y sobre todo comunicar esas soluciones no existen. Y perdurará tan sólo la dialéctica. Al nivel de lo que ves en Chile, en HK y otros


(No sé si he contestado, o se me ha entendido -- ¡Diviértanse! de una vez)
« última modificación: Noviembre 26, 2019, 21:48:20 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9077
  • -Recibidas: 11520
  • Mensajes: 1663
  • Nivel: 134
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1817 en: Noviembre 26, 2019, 21:56:44 pm »
Mientras tanto ES 3140, NQ 8400, YM 28100 y RTY rompiendo al alza la consolidación de casi un año que si se confirma ya sabemos lo que significa.
« última modificación: Noviembre 26, 2019, 21:59:14 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1818 en: Noviembre 26, 2019, 22:30:33 pm »
La única forma de sostener a los jubilados es permitiendo a los activos crear o buscar  Trabajo. Y significa que el Pisito deje de joder la marrana: no solo el precio del alquiler, también el precio de las residencias.

[...]

Por eso no creo que vayan a importar mucho los colores de los partidos,
Mucho más importantes serán las soluciones que se adopten por el lado del Capital y por el lado de los movimientos de Trabajo.
Soluciones las  hay, pero mientras no se van a buscar, estudiar y sobre todo comunicar esas soluciones no existen. Y perdurará tan sólo la dialéctica. Al nivel de lo que ves en Chile, en HK y otros


@kapi59ttp: el juego a estas alturas es muy sencillo. Ya no hay Producción. Al menos, no la suficiente. Ahora mismo domina el Tráfico, y sobre todo, la Extracción.

Lo que PPCC llama el regreso al ortograma capitalista en el fondo no deja de ser recuperar la Producción. Sin ella, el colapso llega tarde o temprano y de manera inevitable. Y todo lo que no sea recuperar la Producción son patadas hacia adelante, y resentimiento disfrazado por no haber conseguido entrar en la rueda.

No es sólo un tema político. No se trata de cuestionarse si algún partido tendrá el valor de cargarse la única fuente extractiva de que dispone buena parte del país. Es que esa misma extracción hace tiempo que lo está devorando todo como si fuese un tumor. Como dice PPCC, y como yo mismo he comprobado de primera mano, mis jefes saben qué buena parte de la pasta de la empresa que se dedica a salarios no va al bolsillo de sus trabajadores... sino de sus caseros o bancos. Y si bien hubo (y sigue habiendo) imbéciles que creyeron que tendrían empleados más dóciles si estaban hipotecados, el paso del tiempo va haciendo ver que si después de pagar el ladrillo sólo queda lo justo para comer y limpiarse el ojete, el consumo se va al carajo. Y que los créditos rápidos sólo son parches que retrasan lo inevitable.

Se necesita un brutal cambio de paradigma. Si bien estoy convencido de que acabará pasando, también estoy convencido de que primero hará falta que se le vean las orejas al lobo. E incluso que tenga tiempo de arrear un par de mordiscos. Es decir, al final será liberador y lo agradeceremos todos, pero el trance será durísimo.

Esto último no es la primera vez que se comenta. Ya en la anterior crisis se avisaba: "no te alegres porque llega la crisis pensando que va a ser purificadora, puede que lo sea pero será un mal trago y probablemente te afecte a ti también". Ahora pasará lo mismo. Si nos alegramos, que sea porque para bien o para mal se acabaría la agonía y vendría lo que tuviese que venir. No porque esperemos que por estar sin deudas o sin estar atados al ladrillo vayamos a salir indemnes. ¿Qué tal están las cifras del paro? Subiendo. Y el que tenga trabajo no lo tendrá mucho mejor, sobre él pesará la presión de no poder fallar o arriesgarse a ir a la calle.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1819 en: Noviembre 27, 2019, 00:09:21 am »
Una cosa sobre la que reflexionar y que está en relación con lo que tenemos y lo que podemos tener en el futuro.

Hoy estaba mirando una ristra de datos y de repente me he fijado en unos detalles. Un trabajador que a la empresa le cuesta 109.000 euros al año acaba llevándose al bolsillo unos 63.000. Luego de lo que gaste tiene que pagar IVA (a tasas brutales) e impuestos sobre energía, hidrocarburos, tasas municipales...

A veces se reflexiona en el foro sobre lo ninguneados y mal pagados que están los técnicos especializados en España. Creo que no sabemos lo que cuesta pagarles bien.

Entiendo que hay que pagar los servicios y bienes públicos pero no sé si no sería fundamental un cambio radical del enfoque del gasto público. No sé si nos podremos seguir permitiendo vivir en un mundo tan caro.

Claro que la cosa está complicada. La gente no quiere que le recojan la basura solo tres días a la semana.

Hoy no me quiero deflactarTM y tal.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19243
  • -Recibidas: 42431
  • Mensajes: 8737
  • Nivel: 526
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1820 en: Noviembre 27, 2019, 00:31:07 am »
Parece que en USA ya empiezan a ser conscientes de lo que va a pasar cuando, por una cuestión natural, las viviendas de la generación T vayan quedándose vacías y retornen al mercado (sobre todo en auqellos sitios en los que no habrá demanda por parte de las generaciónes X y Z).

Citar
OK Boomer, Who's Going To Buy Your 21 Million Homes?
Posted by msmash on Tuesday November 26, 2019 @10:30AM from the growing-challenge dept.

By 2037, one quarter of the U.S. for-sale housing stock, or roughly 21 million homes will be vacated by seniors. That is more than twice the number of new properties built during a 10-year period that spanned the last housing bubble [the link may be paywalled]. From a report:
Citar
Most of these homes will be concentrated in traditional retirement communities in Arizona and Florida, according to Zillow, or parts of the Rust Belt that have been losing population for decades. A more modest infusion of new housing is expected in pricey coastal neighborhoods of New York or San Francisco where younger Americans are still flocking in large numbers. On the face of it, this doesn't sound all bad. Dying homeowners have always needed to be replaced by younger ones and the U.S. has for a number of years suffered from a shortage of housing, a development that has dampened recent home sales activity and kept many millennials stuck in rentals.

But the buyers coming behind the baby boomers, the Gen Xers, are a smaller and more financially precarious generation with different preferences, posing a new kind of test for the housing market. One problem is that the bulk of the supply won't necessarily be in places where these new buyers want to live. Gen Xers and the younger millennials have shown thus far they would rather be in cities or suburbs in major metropolitan areas that offer strong Wi-Fi and plenty of shops and restaurants within walking distance -- like the Frisco suburbs of Dallas or the Capitol Hill neighborhood of Seattle. They have little interest in migrating to planned, age-restricted retirement enclaves in sunnier corners of the U.S. lined with golf courses, community centers and man-made lakes -- like The Villages, a community of 115,000 in central Florida. Innovations such as voice-recognition technology and ride-share drivers are also making it easier for older people to stay in their existing homes and eschew these retirement communities altogether.





Saludos.

Zelig

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1757
  • -Recibidas: 3968
  • Mensajes: 442
  • Nivel: 76
  • Zelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1821 en: Noviembre 27, 2019, 03:06:00 am »
Una cosa sobre la que reflexionar y que está en relación con lo que tenemos y lo que podemos tener en el futuro.

Hoy estaba mirando una ristra de datos y de repente me he fijado en unos detalles. Un trabajador que a la empresa le cuesta 109.000 euros al año acaba llevándose al bolsillo unos 63.000. Luego de lo que gaste tiene que pagar IVA (a tasas brutales) e impuestos sobre energía, hidrocarburos, tasas municipales...

A veces se reflexiona en el foro sobre lo ninguneados y mal pagados que están los técnicos especializados en España. Creo que no sabemos lo que cuesta pagarles bien.

Entiendo que hay que pagar los servicios y bienes públicos pero no sé si no sería fundamental un cambio radical del enfoque del gasto público. No sé si nos podremos seguir permitiendo vivir en un mundo tan caro.

Claro que la cosa está complicada. La gente no quiere que le recojan la basura solo tres días a la semana.

Hoy no me quiero deflactarTM y tal.

Habia un pequeño pueblo de tres habitantes, uno plantaba patatas, otro cebollas y el tercero tenía gallinas ponedoras.
El de la granja de patatas tenía una moneda de oro, la única moneda del pueblo.
Salió con su moneda y compró huevos.
El de las gallinas, fue a por cebollas.
El de las cebollas volvio a por una moneda de oro de patatas.
El de las patatas entonces dijo, espera "¡vendeme cebollas y así tendré para una rica tortilla con cebolla!"
El de las cebollas volvió fue corriendo a por huevos y el de los huevos volvió a por patatas.
Con una sola moneda de oro hicieron transaciones por valor de 6.
Si al de las patatas no le gustara la tortilla con cebolla ¿podría haberse ahorrado 1 moneda de oro? ¿entonces tendría 2 monedas?

Pues la cebolla es la economía estatal.
Si bajaramos mañana los sueldos de funcionarios y pensiones en 1.000 millones de euros, al día siguiente tendríamos una contracción de 1000 millones de euros en la economía. Y el supuesto ahorro de 1000 M en impuestos, se desvanecería. Tu parte proporcional de ahorro se te iría en falta de ingresos. Los maestros, policias, medicos y bedeles compran cosas en el mercadona.

Soy burbujista por el simple hecho de que la pisitofilia genera una inmensa cantidad de deuda y los pisitófilos lo único que hacen es sentarse sobre su creciente cantidad de dinero a esperar la muerte. Esa cantidad de deuda es el verdadero motor de la burbuja, ha permitido crear una inmensa cantidad de acumulación capitalista sin que se desplomara el consumo. (La única manera de que un granjero llegue a tener más de una moneda de oro)

No me creo que con el crash inmobiliario de repente nos convirtamos en una economía super eficiente de trabajo Empresa. Tiene pinta de que se vayan corriendo a seguir la muy americana creación de deuda a base de sanidad y educacion privada.

De qué manera podemos si no seguir creando inmensas cantidades de dinero para satisfacer el ansia acaparadora de "monedas de oro".
Os recuerdo que la actividad empresarial crea riqueza (bienes y servicios) pero no "monedas". Para crear dinero se necesita deuda.

O a lo mejor me equivoco y hay manera de no poner cebolla y ahorrarse una moneda.
En fin saludetes desde el lurkismo, pero por favor, dejad de arreglar todo bajando impuestos, que llevamos 50 años con ello y no funciona. (A ver, no te los bajan a ti, que eres trabajador, ya sabes a quien se los han bajado).

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9350
  • Mensajes: 1915
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1822 en: Noviembre 27, 2019, 07:57:09 am »
Una cosa sobre la que reflexionar y que está en relación con lo que tenemos y lo que podemos tener en el futuro.

Hoy estaba mirando una ristra de datos y de repente me he fijado en unos detalles. Un trabajador que a la empresa le cuesta 109.000 euros al año acaba llevándose al bolsillo unos 63.000. Luego de lo que gaste tiene que pagar IVA (a tasas brutales) e impuestos sobre energía, hidrocarburos, tasas municipales...

A veces se reflexiona en el foro sobre lo ninguneados y mal pagados que están los técnicos especializados en España. Creo que no sabemos lo que cuesta pagarles bien.

Entiendo que hay que pagar los servicios y bienes públicos pero no sé si no sería fundamental un cambio radical del enfoque del gasto público. No sé si nos podremos seguir permitiendo vivir en un mundo tan caro.

Claro que la cosa está complicada. La gente no quiere que le recojan la basura solo tres días a la semana.

Hoy no me quiero deflactarTM y tal.

Habia un pequeño pueblo de tres habitantes, uno plantaba patatas, otro cebollas y el tercero tenía gallinas ponedoras.
El de la granja de patatas tenía una moneda de oro, la única moneda del pueblo.
Salió con su moneda y compró huevos.
El de las gallinas, fue a por cebollas.
El de las cebollas volvio a por una moneda de oro de patatas.
El de las patatas entonces dijo, espera "¡vendeme cebollas y así tendré para una rica tortilla con cebolla!"
El de las cebollas volvió fue corriendo a por huevos y el de los huevos volvió a por patatas.
Con una sola moneda de oro hicieron transaciones por valor de 6.
Si al de las patatas no le gustara la tortilla con cebolla ¿podría haberse ahorrado 1 moneda de oro? ¿entonces tendría 2 monedas?

Pues la cebolla es la economía estatal.
Si bajaramos mañana los sueldos de funcionarios y pensiones en 1.000 millones de euros, al día siguiente tendríamos una contracción de 1000 millones de euros en la economía. Y el supuesto ahorro de 1000 M en impuestos, se desvanecería. Tu parte proporcional de ahorro se te iría en falta de ingresos. Los maestros, policias, medicos y bedeles compran cosas en el mercadona.

Soy burbujista por el simple hecho de que la pisitofilia genera una inmensa cantidad de deuda y los pisitófilos lo único que hacen es sentarse sobre su creciente cantidad de dinero a esperar la muerte. Esa cantidad de deuda es el verdadero motor de la burbuja, ha permitido crear una inmensa cantidad de acumulación capitalista sin que se desplomara el consumo. (La única manera de que un granjero llegue a tener más de una moneda de oro)

No me creo que con el crash inmobiliario de repente nos convirtamos en una economía super eficiente de trabajo Empresa. Tiene pinta de que se vayan corriendo a seguir la muy americana creación de deuda a base de sanidad y educacion privada.

De qué manera podemos si no seguir creando inmensas cantidades de dinero para satisfacer el ansia acaparadora de "monedas de oro".
Os recuerdo que la actividad empresarial crea riqueza (bienes y servicios) pero no "monedas". Para crear dinero se necesita deuda.

O a lo mejor me equivoco y hay manera de no poner cebolla y ahorrarse una moneda.
En fin saludetes desde el lurkismo, pero por favor, dejad de arreglar todo bajando impuestos, que llevamos 50 años con ello y no funciona. (A ver, no te los bajan a ti, que eres trabajador, ya sabes a quien se los han bajado).
La riqueza son las patatas, no la moneda de oro. Si subes impuestos e impides la producción, serás más pobre, por muchas monedas que acuñes.

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17139
  • -Recibidas: 11080
  • Mensajes: 894
  • Nivel: 452
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1823 en: Noviembre 27, 2019, 08:10:07 am »
Buenos días

Una anécdota.

Hace unos días me fui a un banco físico y hablé con el cajero, también físico, que espera ilusionado que le pre-jubilen. Tenemos cierta confianza porque hace unos años le expliqué cómo sería su post-operatorio de una hiperplasia benigna de próstata y acerté.

En esta ocasión no había nadie en la cola y me preguntó qué sería mejor, si invertir en bonos o en un terreno rústico que le permitiese auto abastecerse de alimentos, leña y ocio productivo.
Le dije lo que pienso: siempre lo productivo y contra lo actualmente sistémico-crediticio-bonista para pagar con Neverending Rights la Compra de Votos en la que se basa el sistema hasta que terminemos de destruirlo.

--¿Qué tal el oro? --preguntó mientras completaba la transacción.
--¿Físico? --respondí como lo haría un buen gallego...
-- ¡Claro! --dijo de inmediato, citando a continuación un par de compañías que lo hacían en España.
--Pues no tengo experiencia, pero seguro que le va bien si no se lo expropian más adelante, como se hace durante las guerras.
--Ya he comenzado a comprarlo.
--Enhorabuena y guarde los recibos para cuando tenga que demostrar su origen.

En ese momento llegó una joven con prisa y nos despedimos.
Volveré a hablar con él, Dios mediante, el año que viene cuando me toque pagar el IBI que, de momento y como ha pasado a todo el mundo, me lo han subido casi el 90% en diez años de "renta plana". Los Impuestos prefiero pagarlos de golpe para ser consciente de lo que me "extraen" con coacción e impunidad.

Así está la cosa.


Sobre el amor filial.


Sobre el caso de la madre que sube el alquiler a su hijo tras dejárselo "baratito" durante más de un lustro.

Este evento, descrito con profunda tristeza por un compañero de foro, es de los imposibles de analizar en términos generales porque muchas son las circunstancias que pueden sostener posiciones moralmente contrarias a la madre o todo lo contrario.

Se me ocurre que, como sucede con millones de españoles, esa segunda vivienda de playa es el argumento que usa el Estado para Imputar a la señora en su IRPF hasta el dos por ciento del valor catastral. Es decir, un atraco porque se trata de una renta inexistente que la madre ha de pagar al marginal de su IRPF. Esto, en el caso de mi familia supone una "extracción" arbitraria de unos 3,000 euros anuales. Anuales significa cada año. Es decir,  la renta que pagaba su hijo no cubría ni de lejos el "carrying cost" de la vivienda. Si encima es una renta declarada tributando al marginal, pues apaga y vamos.

La segunda cuestión que puede estar pasando es que algún hermano o hermana se queje del privilegio de las mil maneras en las que esto sucede. Y si no es un hermano bien puede ser una nuera que tampoco son mancas. En esta situación, la señora madre opta por hacer el papel de mala para que sus hijos queridos tengan paz per in seculae seculorum.

Y no imaginemos si el ahora arrendatario convive con una novia que el resto de la familia no aprueba y esta novia vive gratis, por amor.

Es decir, es mejor no juzgar a la señora porque son demasiadas las circunstancias posibles.


En la Suiza rural los chalets tienen tres plantas. En la primera viven los abuelos, los padres en la segunda y el que vaya a seguir la explotación en la buhardilla que es un lugar muy calentito bajo la nieve aislante de los inviernos. Esto lo digo por experiencia.

Las relaciones familiares han cambiado muchísimo. Han pasado muchas cosas y algunas de ellas no han ayudado en absoluto al sostener la institución.
Una institución convertida en "pieza a abatir" desde Gramsci y en ya plan de demolición descarada desde los años 60. Esto no lo digo yo, lo describe Wolff en "A critique of pure tolerance" 1965. Luego hay resmas y resmas  de políticas públicas destinadas a cargársela y lo han conseguido. En USA y en Europa y algunas muy recientes.

Una madre o un padre ya no es el ser absolutamente fiable, altruista, exigente y entregado, que los mayores tuvimos mayoritariamente la suerte de conocer. Cuando la vida personal se proclama y se define como un eslabón desvinculado de la cadena y obsesionado con "su calidad de vida" a costa muy frecuentemente de los hijos,  estas cosas tienen consecuencias.

Una de ellas es que la Familia, la de siempre,  es la Institución más valorada por los niños. Justo quienes mayoritariamente han dejado de tenerla porque sus padres han decidido que primero son ellos. Total son tres días y los hijos, si te he visto, no me acuerdo.

Cuando la expectativa de divorcio de los jóvenes es el 70%, cuando nuestras Leyes proclaman que el derecho a un polvo es muy superior al de una vida humana --y esto lo sienten perfectamente los niños--, es evidente que lo que nos demostraron madres y padres de antaño hoy es muy excepcional.

El proceso de suicidio de nuestra cultura no conoce barreras y afecta a muchas facetas de nuestras vidas.

Mi consejo, por tanto, es pensar bien de la madre, hablar cariñosamente con ella y entre todos, con franqueza, y procurar preservar autoestima familiar y social. Con esfuerzos, transparencia y afecto. La personalidad humana es frágil y más cuando permitimos que nuestras estructuras cercanas colapsen. En ese momento nuestra autoestima se derrumba. Los padres y las familias construyen también lo inmaterial.

Incluso podría ser el caso de que la señora madre fuese lectora de este Blog y hubiese caído en la cuenta de la frialdad con la que acabamos de enfocar sus últimos años y la Ley de Eutanasia que les estamos preparando.  ¿No sería lógica entonces su reacción?. Le bastaría leer desde la página 121 en adelante para motivarse bien.

A fin de cuentas le estamos diciendo que "se apañe" y que va a tener que liquidar el "pisito" para pagarse su ayuda terminal con perjuicio evidente para ella y para todos sus herederos. Lo cual incluye a aquellos hermanos que hoy no usufructúan el bien en cuestión y están siendo postergados en el disfrute del patrimonio familiar.



Saludos cordiales
« última modificación: Noviembre 27, 2019, 14:52:32 pm por Manu Oquendo »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20333
  • -Recibidas: 88663
  • Mensajes: 10322
  • Nivel: 1028
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1824 en: Noviembre 27, 2019, 09:04:47 am »
Una madre o un padre ya no es el ser absolutamente fiable, altruista, exigente y entregado, que los mayores tuvimos mayoritariamente la suerte de conocer. Cuando la vida personal se proclama y se define como un eslabón desvinculado de la cadena y obsesionado con "su calidad de vida" a costa muy frecuentemente de los hijos, estas cosas tienen consecuencias.

Gracias por el comentario. Algunos sólo hemos tenido esta experiencia y la seguimos teniendo. Cada cual tiene sus circunstancias.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1825 en: Noviembre 27, 2019, 09:25:49 am »
Una cosa sobre la que reflexionar y que está en relación con lo que tenemos y lo que podemos tener en el futuro.

Hoy estaba mirando una ristra de datos y de repente me he fijado en unos detalles. Un trabajador que a la empresa le cuesta 109.000 euros al año acaba llevándose al bolsillo unos 63.000. Luego de lo que gaste tiene que pagar IVA (a tasas brutales) e impuestos sobre energía, hidrocarburos, tasas municipales...

A veces se reflexiona en el foro sobre lo ninguneados y mal pagados que están los técnicos especializados en España. Creo que no sabemos lo que cuesta pagarles bien.

Entiendo que hay que pagar los servicios y bienes públicos pero no sé si no sería fundamental un cambio radical del enfoque del gasto público. No sé si nos podremos seguir permitiendo vivir en un mundo tan caro.

Claro que la cosa está complicada. La gente no quiere que le recojan la basura solo tres días a la semana.

Hoy no me quiero deflactarTM y tal.

A los técnicos, y a todo trabajador por cuenta ajena. Sólo los novatos o los poco informados saben que el salario bruto que cobran no es el que desembolsa la empresa, la empresa siempre paga (bastante) más.

Desde mi perspectiva, aunque es cierto que Hacienda me retiene un buen pico, mi mayor retenedor no es el Estado, es mi casero. La mención de PPCC al hecho de que las empresas saben que cuando contratan a un trabajador también contratan a su casero o su banco es completamente cierta.

La extracción de rentas por parte de las AAPP para financiar los pesebres, especialmente los de las "autonosuyas" es más que cierto. Pero no es menos cierto que en vez de haber un sentimiento de repudio, lo hay de envidia y de "quién pudiera". Y eso se refleja perfectamente en el ladrillo y en el "exprimeinquilinato".

El ladrillo se ha convertido en un problema para cualquiera que no vive de él, y por eso me cuadra que se haya ordenado y planificado su descabello.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4097
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1826 en: Noviembre 27, 2019, 09:37:42 am »
Una cosa sobre la que reflexionar y que está en relación con lo que tenemos y lo que podemos tener en el futuro.

Hoy estaba mirando una ristra de datos y de repente me he fijado en unos detalles. Un trabajador que a la empresa le cuesta 109.000 euros al año acaba llevándose al bolsillo unos 63.000. Luego de lo que gaste tiene que pagar IVA (a tasas brutales) e impuestos sobre energía, hidrocarburos, tasas municipales...

A veces se reflexiona en el foro sobre lo ninguneados y mal pagados que están los técnicos especializados en España. Creo que no sabemos lo que cuesta pagarles bien.

Entiendo que hay que pagar los servicios y bienes públicos pero no sé si no sería fundamental un cambio radical del enfoque del gasto público. No sé si nos podremos seguir permitiendo vivir en un mundo tan caro.

Claro que la cosa está complicada. La gente no quiere que le recojan la basura solo tres días a la semana.

Hoy no me quiero deflactarTM y tal.

Hay cosas que me chirrían, como por ejemplo el escandaloso aumento funcionarial, si ves las estadísticas, desde la transición ha subido como la espuma, y el último gran aumento ha sido durante la burbuja (2000-2008). Mi pregunta es,que aporta todo esto al común de los ciudadanos? Pensad que ahora,muchos servicios que consideramos del estado son subcontratas, muchísimos, sumbcontratas que van a precio, es decir, a lo más barato posible. Entonces, en que se emplean esos millones de trabajadores públicos? No le afecta al estado el aumento de productividad? Tan importante es la burocracia? Tan mal andábamos cuando teníamos menos funcionarios o trabajadores públicos?

Que porcentaje de esos trabajos públicos están en los servicios esenciales para el ciudadano, ya sea sanidad o educación? Que porcentaje se dedica a servicios sociales para los damnificados del modelo económico que tenemos? La sensación es que estos servicios andan de capa caída, entonces que absorbe esta ingente cantidad de recursos?

Nadie se plantea el modelo? No ven la decadencia productiva y de eficiencia que estamos sufriendo? No se dan cuenta que Asia nos come la tostada? Cada sector que tocan ellos es uno que perdemos nosotros, ya sea electrónica, bienes de consumo, sector del automóvil..... salvo sectores que andan subvencionados hasta las trancas como aeronáutica en el resto andamos ya a la par o incluso a la zaga, hablamos que , con permiso de Japón, hace solo 30 años eramos los reyes del progreso, solo en tres décadas nos han metido un adelantamiento espectacular.

Saludos
« última modificación: Noviembre 27, 2019, 13:14:36 pm por Mad Men »

Marv

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18087
  • -Recibidas: 18501
  • Mensajes: 1540
  • Nivel: 489
  • Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1827 en: Noviembre 27, 2019, 09:42:05 am »
Una cosa sobre la que reflexionar y que está en relación con lo que tenemos y lo que podemos tener en el futuro.

Hoy estaba mirando una ristra de datos y de repente me he fijado en unos detalles. Un trabajador que a la empresa le cuesta 109.000 euros al año acaba llevándose al bolsillo unos 63.000. Luego de lo que gaste tiene que pagar IVA (a tasas brutales) e impuestos sobre energía, hidrocarburos, tasas municipales...

A veces se reflexiona en el foro sobre lo ninguneados y mal pagados que están los técnicos especializados en España. Creo que no sabemos lo que cuesta pagarles bien.

Entiendo que hay que pagar los servicios y bienes públicos pero no sé si no sería fundamental un cambio radical del enfoque del gasto público. No sé si nos podremos seguir permitiendo vivir en un mundo tan caro.

Claro que la cosa está complicada. La gente no quiere que le recojan la basura solo tres días a la semana.

Hoy no me quiero deflactarTM y tal.

Es caro lo que es inútil, no lo que tiene un coste alto -pero se rentabiliza.

Pero tranquilidad en ese aspecto. Los técnicos especializados X y Millennial no cobran eso ni lo van a hacer en su puta vida. Es decir, lo hacen/harán unos pocos muy pocos, y temporalmente. Nada de 30 años de buenos sueldos + prejubilaciones a pedir de boca. Los buenos técnicos especializados son mano de obra maltratada igual que el resto (proporcionalmente algo menos, pero hablamos de minucias) y nadie quiere oir sus cuitas.

Hemos llegado a una pax social en la que si un buen técnico menor de 40 años gana dos mil euros cortos al mes no tiene de qué quejarse, es un privilegiado (sobre todo si no vive en Madrid/BCN), mientras que el tipo arrinconado en un despacho que ya no hace ni bolitas de papel se levanta +3K mil desde hace dos décadas, y cobrará lo que el joven cuando se jubile, con pagas extra. Aquí le damos el pastizal a Butragueño y le racaneamos a Cristiano.

Pagar una "barbaridad" por un gran tecnico especializado sigue siendo infinitamente más lógico y coherente que hacerlo por un burócrata o un contable venido a más ("Controller", que es el término más estúpido y cursi que he visto en mi vida). Pero aquí estamos, con nuestras charos de ayuntamiento y nuestras joyas T para las que hay que reservar la tesorería de las empresas y del Estado.

No está mal reflexionar sobre el coste fiscal en la producción, pero me cuesta ver que el problema sea que queremos tener muchos servicios. La misera no se está repartiendo bien, y eso es lo que pasa.

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4433
  • -Recibidas: 4090
  • Mensajes: 616
  • Nivel: 52
  • teuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1828 en: Noviembre 27, 2019, 10:09:37 am »

Sobre el amor filial.


Sobre el caso de la madre que sube el alquiler a su hijo tras dejárselo "baratito" durante más de un lustro.

Este evento, descrito con profunda tristeza por un compañero de foro, es de los imposibles de analizar en términos generales porque muchas son las circunstancias que pueden sostener posiciones moralmente contrarias a la madre o todo lo contrario.

Se me ocurre que, como sucede con millones de españoles, esa segunda vivienda de playa es el argumento que usa el Estado para Imputar a la señora en su IRPF hasta el dos por ciento del valor catastral. Es decir, un atraco porque se trata de una renta inexistente que la madre ha de pagar al marginal de su IRPF. Esto, en el caso de mi familia supone una "extracción" arbitraria de unos 3,000 euros anuales. Anuales significa cada año. Es decir,  la renta que pagaba su hijo no cubría ni de lejos el "carrying cost" de la vivienda. Si encima es una renta declarada tributando al marginal, pues apaga y vamos.

La segunda cuestión que puede estar pasando es que algún hermano o hermana se queje del privilegio de las mil maneras en las que esto sucede. Y si no es un hermano bien puede ser una nuera que tampoco son mancas. En esta situación, la señora madre opta por hacer el papel de mala para que sus hijos queridos tengan paz per in seculae seculorum.

Y no imaginemos si el ahora arrendatario convive con una novia que el resto de la familia no aprueba y esta novia vive gratis, por amor.

Es decir, es mejor no juzgar a la señora porque son demasiadas las circunstancias posibles.


En la Suiza rural los chalets tienen tres plantas. En la primera viven los abuelos, los padres en la segunda y el que vaya a seguir la explotación en la buhardilla que es un lugar muy calentito bajo la nieve aislante de los inviernos. Esto lo digo por experiencia.

Las relaciones familiares han cambiado muchísimo. Han pasado muchas cosas y algunas de ellas no han ayudado en absoluto al sostener la institución.
Una institución convertida en "pieza a abatir" desde Gramsci y en ya plan de demolición descarada desde los años 60. Esto no lo digo yo, lo describe Wolff en "A critique of pure tolerance" 1965. Luego hay resmas y resmas  de políticas públicas destinadas a cargársela y lo han conseguido. En USA y en Europa y algunas muy recientes.

Una madre o un padre ya no es el ser absolutamente fiable, altruista, exigente y entregado, que los mayores tuvimos mayoritariamente la suerte de conocer. Cuando la vida personal se proclama y se define como un eslabón desvinculado de la cadena y obsesionado con "su calidad de vida" a costa muy frecuentemente de los hijos,  estas cosas tienen consecuencias.

Una de ellas es que la Familia, la de siempre,  es la Institución más valorada por los niños. Justo quienes mayoritariamente han dejado de tenerla porque sus padres han decidido que primero son ellos. Total son tres días y los hijos, si te he visto, no me acuerdo.

Cuando la expectativa de divorcio de los jóvenes es el 70%, cuando nuestras Leyes proclaman que el derecho a un polvo es muy superior al de una vida humana --y esto lo saben perfectamente los niños--, es evidente que lo que nos demostraron madres y padres de antaño hoy es muy excepcional.

El proceso de suicidio de nuestra cultura no conoce barreras y afecta a muchas facetas de nuestras vidas.

Mi consejo, por tanto, es pensar bien de la madre, hablar cariñosamente con ella y entre todos, con franqueza, y procurar preservar autoestima familiar y social. Con esfuerzos, transparencia y afecto. La personalidad humana es frágil y más cuando permitimos que nuestras estructuras cercanas colapsen. En ese momento nuestra autoestima se derrumba. Los padres y las familias construyen también lo inmaterial.

Incluso podría ser el caso de que la señora madre fuese lectora de este Blog y hubiese caído en la cuenta de la frialdad con la que acabamos de enfocar sus últimos años y la Ley de Eutanasia que les estamos preparando.  ¿No sería lógica entonces su reacción?
A fin de cuenta le estamos diciendo que "se apañe" y que va a tener que liquidar el "pisito" para pagarse su ayuda terminal con perjuicio evidente para ella y para todos sus herederos. Lo cual incluye al aquellos hermanos que hoy no usufructúan el bien en cuestión.



Saludos cordiales

No puedo estar más en desacuerdo. El ejemplo de sirou es el caso mas claro de usura que podemos ver últimamente. Aquí la única circunstancia que hay es la usura, inducida o no de su madre, no hay más.

Añado además algo más, no tengo una bola de cristal ni soy adivino, pero si no alquila el piso por la cantidad que pide esta persona es muy capaz de dejarlo cerrado. Estas mentalidades no son racionales, como van sobrados y lo tienen todo pagado pueden permitirselo.

BENDITALIQUIDEZ

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3241
  • -Recibidas: 11368
  • Mensajes: 953
  • Nivel: 175
  • BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019
« Respuesta #1829 en: Noviembre 27, 2019, 10:24:18 am »

Sobre el amor filial.


Sobre el caso de la madre que sube el alquiler a su hijo tras dejárselo "baratito" durante más de un lustro.

Este evento, descrito con profunda tristeza por un compañero de foro, es de los imposibles de analizar en términos generales porque muchas son las circunstancias que pueden sostener posiciones moralmente contrarias a la madre o todo lo contrario.

Se me ocurre que, como sucede con millones de españoles, esa segunda vivienda de playa es el argumento que usa el Estado para Imputar a la señora en su IRPF hasta el dos por ciento del valor catastral. Es decir, un atraco porque se trata de una renta inexistente que la madre ha de pagar al marginal de su IRPF. Esto, en el caso de mi familia supone una "extracción" arbitraria de unos 3,000 euros anuales. Anuales significa cada año. Es decir,  la renta que pagaba su hijo no cubría ni de lejos el "carrying cost" de la vivienda. Si encima es una renta declarada tributando al marginal, pues apaga y vamos.

La segunda cuestión que puede estar pasando es que algún hermano o hermana se queje del privilegio de las mil maneras en las que esto sucede. Y si no es un hermano bien puede ser una nuera que tampoco son mancas. En esta situación, la señora madre opta por hacer el papel de mala para que sus hijos queridos tengan paz per in seculae seculorum.

Y no imaginemos si el ahora arrendatario convive con una novia que el resto de la familia no aprueba y esta novia vive gratis, por amor.

Es decir, es mejor no juzgar a la señora porque son demasiadas las circunstancias posibles.


En la Suiza rural los chalets tienen tres plantas. En la primera viven los abuelos, los padres en la segunda y el que vaya a seguir la explotación en la buhardilla que es un lugar muy calentito bajo la nieve aislante de los inviernos. Esto lo digo por experiencia.

Las relaciones familiares han cambiado muchísimo. Han pasado muchas cosas y algunas de ellas no han ayudado en absoluto al sostener la institución.
Una institución convertida en "pieza a abatir" desde Gramsci y en ya plan de demolición descarada desde los años 60. Esto no lo digo yo, lo describe Wolff en "A critique of pure tolerance" 1965. Luego hay resmas y resmas  de políticas públicas destinadas a cargársela y lo han conseguido. En USA y en Europa y algunas muy recientes.

Una madre o un padre ya no es el ser absolutamente fiable, altruista, exigente y entregado, que los mayores tuvimos mayoritariamente la suerte de conocer. Cuando la vida personal se proclama y se define como un eslabón desvinculado de la cadena y obsesionado con "su calidad de vida" a costa muy frecuentemente de los hijos,  estas cosas tienen consecuencias.

Una de ellas es que la Familia, la de siempre,  es la Institución más valorada por los niños. Justo quienes mayoritariamente han dejado de tenerla porque sus padres han decidido que primero son ellos. Total son tres días y los hijos, si te he visto, no me acuerdo.

Cuando la expectativa de divorcio de los jóvenes es el 70%, cuando nuestras Leyes proclaman que el derecho a un polvo es muy superior al de una vida humana --y esto lo saben perfectamente los niños--, es evidente que lo que nos demostraron madres y padres de antaño hoy es muy excepcional.

El proceso de suicidio de nuestra cultura no conoce barreras y afecta a muchas facetas de nuestras vidas.

Mi consejo, por tanto, es pensar bien de la madre, hablar cariñosamente con ella y entre todos, con franqueza, y procurar preservar autoestima familiar y social. Con esfuerzos, transparencia y afecto. La personalidad humana es frágil y más cuando permitimos que nuestras estructuras cercanas colapsen. En ese momento nuestra autoestima se derrumba. Los padres y las familias construyen también lo inmaterial.

Incluso podría ser el caso de que la señora madre fuese lectora de este Blog y hubiese caído en la cuenta de la frialdad con la que acabamos de enfocar sus últimos años y la Ley de Eutanasia que les estamos preparando.  ¿No sería lógica entonces su reacción?
A fin de cuenta le estamos diciendo que "se apañe" y que va a tener que liquidar el "pisito" para pagarse su ayuda terminal con perjuicio evidente para ella y para todos sus herederos. Lo cual incluye al aquellos hermanos que hoy no usufructúan el bien en cuestión.



Saludos cordiales

No puedo estar más en desacuerdo. El ejemplo de sirou es el caso mas claro de usura que podemos ver últimamente. Aquí la única circunstancia que hay es la usura, inducida o no de su madre, no hay más.

Añado además algo más, no tengo una bola de cristal ni soy adivino, pero si no alquila el piso por la cantidad que pide esta persona es muy capaz de dejarlo cerrado. Estas mentalidades no son racionales, como van sobrados y lo tienen todo pagado pueden permitirselo.

Aquí la clave del asunto es darle la vuelta a la tortilla, imaginemos la siguiente situación:

- Todo igual pero es Sirou el arrendador y su madre la jubilada que paga 300 euros y tiene que aguantar que el hijo le diga que vive de prestado porque está perdiendo dinero con ella y que eso se acabó, que a partir del mes que viene el mordisco a su pensión va a ser de más del doble.

Joven-viejo, hombre-mujer, dale la vuelta a la tortilla y verás cómo se te encoge algo en el fondo del alma.

Imaginemos también que ella es divorciada y que el padre vive en otro piso pagando alquiler o hipoteca y que se le queja al hijo de que está subvencionando a su madre y que a él no lo subvenciona "naide".

Comentemos amistosamente qué nos parecen ese hijo y es padre-exmarido.


Tags: repos Alemania 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal