Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.
No me canso de repetir (a quien lo quiera escuchar) que mi mujer, de Igualada (ciudad de 30 mil hab) comarca de Barcelona aprendió a hablar castellano a los 25 años cuando empezó en una multinacional de barcelona. Su hermana mayor, también a los ventimuchos cuando empezó a trabajar en una empresa de ámbito estatal que tiene su sede central en la misma Igualada.En España esta realidad es relativamente desconocida... y esto no es un tema de la TV3. Es que ellas no necesitaban el castellano para nada. Ni para comprar el pan, ni en el colegio, ni en el ámbito familiar, ni en el super...
Cita de: Raf909 en Enero 08, 2020, 17:50:58 pm No me canso de repetir (a quien lo quiera escuchar) que mi mujer, de Igualada (ciudad de 30 mil hab) comarca de Barcelona aprendió a hablar castellano a los 25 años cuando empezó en una multinacional de barcelona. Su hermana mayor, también a los ventimuchos cuando empezó a trabajar en una empresa de ámbito estatal que tiene su sede central en la misma Igualada.En España esta realidad es relativamente desconocida... y esto no es un tema de la TV3. Es que ellas no necesitaban el castellano para nada. Ni para comprar el pan, ni en el colegio, ni en el ámbito familiar, ni en el super... Está usted hablando de una época en la que no existían ni Youtube ni el rubius ni nada por el estilo, ¿verdad? Y aún así acabaron aprendiendo castellano.
Otra de las cosas que pasa aquí, es que el independentismo ha crecido muchísimo entre los “charnegos”. Hay multitud de gente que vota indepe que son castellano parlantes y no usan el catalán (aunque lo entienden perfectamente, son nacidos en Cataluña).
A raíz de la crisis sanitaria, un detalle que no ha pasado desapercibido es que tenemos en la práctica una suspensión, aunque sea sólo parcial, de las autonomías.Ahora mismo el Gobierno está en la práctica compuesto de sólo cinco personas: el presidente y los ministros de interior, defensa, transporte, y sanidad. Todo lo demás ha quedado en un segundo plano. Incluso la economía, loaunque el martes se supone que anunciarán las primeras medidas. Aunque el tortazo va a ser muy gordo.Sobre el rebobinado autonómico, sabemos cómo ha empezado pero no cómo terminará. Pero ya se sabe que muchas veces los cambios empiezan por un accidente. Pasa también a nivel personal, un día por la razón que sea tu rutina salta por los aires. Sólo por el hecho de cruzar la barrera, de hacer algo nuevo o dejar de hacer algo, ya está ahí la posibilidad de que ese cambio se vuelva duradero.La educación de momento se ha quedado fuera, pero han caído dos competencias importantes: sanidad y fuerzas de seguridad. Temas puramente políticos aparte, la ministra de defensa le ha dejado muy claro a Torra que hay una prioridad y hay que estar a lo que hay que estar. Sólo le ha faltado decir, aunque se le ha entendido perfectamente, que como saque los pies del tiesto le cesan sin contemplaciones.De momento ya vamos a vivir una centralización de competencias. Si el ensayo sale bien, no descartemos para nada que se acabe ejecutando algo permanente. La TE va a exigir una poda de gastos improductivos, y el shock de esta crisis puede eliminar la resistencia a desmantelar siquiera una parte del régimen autonómico. Abascal ha dicho lo impensable hasta hace nada: apoya al Gobierno no sólo por necesidad sino precisamente por la recentralización.