* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020 por CHOSEN
[Hoy a las 11:27:25]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Hoy a las 09:40:31]


Teletrabajo por Marv
[Hoy a las 01:07:01]


Coronavirus por uno
[Ayer a las 19:33:43]


El fin del trabajo por javi2
[Julio 11, 2020, 19:57:19 pm]


Colecta veraniega 2020 por pollo
[Julio 09, 2020, 18:01:44 pm]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020  (Leído 253454 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

inmoindultadoGenerico

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 208
  • -Recibidas: 1583
  • Mensajes: 208
  • Nivel: 20
  • inmoindultadoGenerico Con poca relevanciainmoindultadoGenerico Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2760 en: Mayo 22, 2020, 19:22:51 pm »
¿Queréis que os suelte un rollo sobre cómo va el tema del pago de las prestaciones de los ERTES?

Por favor, enróllese. Eso de que es por falta de liquidez del Estado no parece verosímil cuando, entre otras cosas, están pagando las devoluciones del IRPF en tiempo récord.

No cobré ERTE todavia, pero efectivamente, la devolución del IRPF me vino en un tiempo verdaderamente récord.

lurkertai

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 134
  • -Recibidas: 789
  • Mensajes: 70
  • Nivel: 9
  • lurkertai Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2761 en: Mayo 22, 2020, 19:30:49 pm »
¿Queréis que os suelte un rollo sobre cómo va el tema del pago de las prestaciones de los ERTES?

Por favor, enróllese. Eso de que es por falta de liquidez del Estado no parece verosímil cuando, entre otras cosas, están pagando las devoluciones del IRPF en tiempo récord.

No cobré ERTE todavia, pero efectivamente, la devolución del IRPF me vino en un tiempo verdaderamente récord.

Haya dinero o no, lo que sí parece que hay es un cuello de botella en la cantidad de personal dedicado a la gestión de los ERTEs.

Citar
El SEPE gestiona un 530% más de expedientes que en 2019, según el ministerio de Trabajo. En Madrid o Barcelona la carga de trabajo ha subido un 800%, en Palma de Mallorca, un 1.300%. “Si el sistema funciona es maravilloso, pero en cuanto hay un error en el DNI o la cuenta del banco, algo muy habitual, tenemos que revisarlo todo a mano", señala Fernández. Entonces, todo se retrasa.

https://www.niusdiario.es/economia/empleo/erte-prestacion-trabajadores-no-cobran-casos-sepe-funcionarios-plantilla-insuficiente_18_2949720324.html
“No es tan difícil hacer dinero cuando es sólo hacer dinero lo que se pretende.”

Ciudadano Kane (1941), película dirigida por Orson Wells

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 36775
  • -Recibidas: 65269
  • Mensajes: 6153
  • Nivel: 1131
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2762 en: Mayo 22, 2020, 19:39:32 pm »
https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2020/05/22/5ec798ae21efa02b458b45f9.html

La lectura de esta noticia me ha dejado a medio camino entre la náusea y la orfandad.


Descaro, malicia y suficiencia impropia.

Conteniendo las náuseas, procedamos a analizar esta jaimitada (*) del BdE.

El BdE aboga por intervenir el mercado del alquiler de vivienda porque es inaccesible e inasequible a la población. Bien, veamos:
- El mercado de la vivienda es inaccesible porque el bien del que trata, la vivienda, no se vende ni se alquila porque su precio es excesivo y los potenciales adquirentes no pueden pagarlo.
- Según las leyes del mercado, cuando un bien no es objeto de transacciones porque su precio es excesivo, el precio de ese bien baja.
- Pero este bien no baja de precio, como dictaría la ley de oferta y demanda (tan esgrimida por el sector), ni el BdE contempla que lo haga, ni el BdE quiere intervenir para que lo haga porque – agárrense a la silla – crearía inseguridad jurídica.
- En resumen: el BdE decide ignorar la ley de oferta y demanda, reconoce explícitamente que el inmobiliario en España es un no-mercado, y asume su papel como garante del no-marcado.

La oferta es baja por el poco crecimiento de la población y el elevado stock de vivienda sin vender. Bien, déjennos dar un sorbito de Almax y veamos:
- Según las leyes del mercado, cuando hay cantidades excesivas de un bien – porque se produce mucho o porque hay mucho stock del mismo, siendo no perecedero – el precio de ese bien baja.
- Pero este bien no baja de precio porque haya un millon de unidades de él en stock, como como dictaría la ley de oferta y demanda (tan archimentada y esgrimida por el sector), ni el BdE contempla que lo haga, ni el BdE quiere intervenir para que lo haga. Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-espana-solo-digerido-mitad-ladrillo-dejo-burbuja-202001130104_noticia.html
- Por muy invendible que sea parte de ese stock, aunque sea la mitad, quedaría otro medio millón disponible. Botín had a dream el otro día sobre la construcción de 150.000 viviendas nuevas...

La ralentización de las compraventas desde 2018 se explica en parte "por el proceso de adaptación a la nueva normativa del mercado de crédito inmobiliario"
- Si una nueva normativa de crédito (en el sentido de la prudencia y la contención de riesgos) provocara una ralentización de las compraventas, eso querría decir que ni había tanto tocatejismo ni se estaba respetando el 80% del límite del precio en las hipotecas – i.e., que volvió a haber subprime en la reburbuja.
- Si no ha habido tantas hipotecas subprime y/o si sí ha predominado el tocatejismo, entonces este (seamos generosas) razonamiento del BdE no se sostiene.

Sobre al aumento de precios inmobiliarios dice el BdE que "Aunque no existen precios oficiales de alquiler de vivienda, la información proporcionada por los portales inmobiliarios evidencia un fuerte incremento de los precios desde 2014"
- Hay un fuerte incremento de los precios que según el BdE no tiene nada que ver con la bajada de compraventas y no es en ningún caso indicativo de burbuja. Bien. Vale. Venga.
- Además, hace unos años anunciaron a bombo y platillo – como colaboración público-privada –un índice unificado de precios inmobiliarios del que no se volvió a saber nada... porque no convenía en la reburbuja. Ahora vuelven a sonar las campanillas del indicador.
- Para valorar los precios, el BdE no se basa en datos de notarios u otras fuentes, sino en los datos de los portales inmobiliarios. Portales inmobiliarios que no indican precios de compraventa sino precios de fantasía, ya que se sabe que las compraventas se cierran frecuentemente por un precio sensiblemente menor al anunciado. Portales inmobiliarios a los que hace poco denunció la CNMV por presuntas fijación de precios y manipulación del mercado. ¿Dónde quedó lo de la CNMV? ¿Qué hace el BdE ignorando cifras oficiales y públicas, y basando sus análisis en datos evidentemente distorsionados y sesgados de los portales inmobiliarios privados – alguno de los cuáles, para más inri, es juez y parte en el proceso, en clara violación de las más elementales normas de ética y transparencia de mercado?

Dice el BdE que “la incertidumbre asociada a la situación del mercado de trabajo (contratos temporales y alta tasa de desempleo) ha podido desincentivar las decisiones de los jóvenes de invertir en activos inmobiliarios, "habiendo preferido muchos de ellos alquilar en lugar de adquirir su vivienda de residencia".
Un salario mediano es de unos 19.000 euros brutos anuales, y un salario mediano joven puede estar en los 12.000 o 14.000 euros brutos anuales (los pocos que trabajen a tiempo completo). Un piso en una gran ciudad no baja de 200.000 euros (y muchos son auténticos cuchitriles insalubres). Según la ley, el comprador debe tener ahorrado el 20% de los gastos de compraventa (precio + impuestos y otros), es decir 43.000 euros, para hipotecarse por 172.000 euros, con una cuota mensual de unos 615 euros (al 1,8% fijo) para un sueldo de unos 935 euros en 12 pagas, lo que supone el 66% del sueldo. Pero si la imposibilidad de comprar (por no tener ahorros para la entrada ni sueldo para la cuota) les empuja a alquilar, y el alquiler de ese cuchitril en esa gran ciudad no baja de 700 euros al mes (75% del sueldo), parece que el problema no es la incertidumbre sobre la situación del mercado laboral. El problema es la certidumbre sobre la situación del mercado laboral… y, sobre todo, la certidumbre sobre la burbuja inmobiliaria actual y el sostenimiento del no-mercado inmobiliario por el BdE, SAREB, banca al sol y banca a la sombra.

El BdE dice que también ha influido “la aparición de plataformas que han abierto el mercado tradicional de los apartamentos turísticos a otras viviendas cuyo uso era residencial o que estaban vacías.”, es decir, la hostelerización del inquilinato, ma non troppo, porque “la evidencia de los desplazamientos de vivienda residencial hacia la actividad turística y de su impacto en los precios inmobiliarios a nivel nacional e internacional es aún escasa".
Tiran la piedra – flojamente, con desidia – y rápidamente esconden la mano.

El BdE “afirma que está desarrollando distintas herramientas analíticas e indicadores de alarma temprana”.
- De nuevo, no se habla del índice unificado de precios inmobiliarios anunciado a bombo y platillo hace unos años.
- Eso sí, teniendo una burbuja inmobiliaria desde el año 1985, es de tal intensidad su labor de vigilancia neutral que no les ha dado tiempo a desarrollar herramientas analíticas e indicadores de alarma temprana. El tiempo pasa volando y ¡zas! un día te despiertas, han pasado 35 años, estás en 2020 con canas y mascarilla… y los indicadores sin hacer. Mecachis en la mar...

Por último, el BdE enseña la patita de lobo, disfrazándola con el camisón de abuela de “lo más efectivo”.
“las políticas más efectivas son las que incrementan de manera estable la oferta de vivienda en arrendamiento a disposición de los colectivos más vulnerables, ya que "es la fórmula más apropiada para atacar de manera persistente las causas que explican el incremento excesivo de los precios".
- ¡Toma castaña, querida España! El incremento excesivo de los precios lo causan los colectivos más vulnerables que, ante la falta de oferta, se dedican a comprar pisos por 400.000 y 500.000 euros, en una espiral alcista de alocadas pujas. Aumentando la oferta de vivienda en alquiler para esos colectivos vulnerables, lograremos que dejen de copar el mercado y los precios bajarán. Ni Groucho lo hubiese explicado mejor. Pero claro, esta jaimitada no era gratuita:
"En el diseño de este tipo de políticas resulta esencial evitar un efecto desplazamiento por parte de la provisión pública que reduzca la oferta privada y que, por lo tanto, merme la eficacia de estas medidas", añade.
Traducción: vamos a dar vivienda en alquiler a los pobres, haciéndola asequible con ayudas públicas directas o indirectas (dinero de los contribuyentes al bolsillo de la banca soleada, de la umbría y de la penumbrosa). Con eso, sacaremos del no-mercado burbujeado privado a los vulnerables, evitando revueltas, y dejaremos el no-mercado burbujeado privado para los aún no pobres.


Como guinda, el gráfico de la ratio préstamo-precio de adquisición de vivienda parece evidentemente falso, con esa línea plana en el 80% desde 2012.

Por favor, miéntannos si creen que están ahí pagados por nosotros para ello, pero moléstense en mentirnos bien. Que los préstamos hipotecarios estén por ley limitados al 80% del coste de la compraventa jamás puede dar lugar a una gráfica plana. Esos datos no son reales. Para empezar, un líneaplanista inteligente hubiese puesto la gráfica plana en 77%, ya que el banco no puede darte más del 80% del coste, que comprende el precio de adquisición más el 15% de gastos asociados. Para acabar, no todas las transacciones implican hipoteca ni todas la hipotecas concedidas lo son por el 80%. Esos datos son una invención… o quizá es que los datos reales suben de 80% y han truncado los valores en ese umbral.


(*) Jaimitada
De Jaimito, personaje de chistes
Jaimito: niño caracterizado por un descaro, una malicia y una suficiencia impropios de sus años
https://dle.rae.es/jaimito

Descaro, malicia y suficiencia impropia.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

asustadísimos

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 10696
  • Mensajes: 354
  • Nivel: 134
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2763 en: Mayo 22, 2020, 20:09:23 pm »
DIOS SE VALE DE SITUACIONES EXTRAORDINARIAS.—

Los 'cuarteles generales del sistema capitalista' es el poder económico actuando sobre la capa conjuntiva del cuerpo económico.
Añádase al resumen la reflexión sobre el poder económico —y así entender la vigencia del ortograma antimodelo popularcapitalista—:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2514.msg178666#msg178666

No teníamos suficiente con el coronavirus y, en sitios como Madrid, Cataluña, EEUU, Reino Unido, Brasil, etcétera, los voceros de la derecha política se ponen ultraansiogénicos, amparados por el 'minesotismo' («¡Liberen a Minesota!», que ha tuiteado estos días el Gran Payaso Naranja Horripilante). Exigen un supuesto derecho a desescalar del que sería titular su Pueblo (cuyo 'Volkgeist' solo entenderían ellos), culpando de la pandemia a los rojos-de-mierda, ya chinos, ya zarrapastrosos. ¿Por qué los minesotos son, precisamente, los gobernantes de los territorios víricos donde hay más contagiados y muertos —en Madrid ya vamos por un muerto por cada 750 habitantes—? Recordemos los dos principios de la ideología-CEO, que forma parte del falsoliberal-neoliberalismo, 'Überbau' del popularcapitalismo:
— caudillismo (la Historia se escribe por los pastores de los borregos)
— victimismo exculpatorio (de lo que salga mal, la culpa la tiene el Estado).

La gente no es tonta.

Somos nada.

Y los últimos serán los primeros.

Se apaga la luz del 'todos capitalistitas', señores. Es lógico que los perdedores estén de los nervios. Protejámonos de su ansiedad, por mucho que nos desasosieguen. Inhalemos profundamente por la nariz y exhalemos hasta la última brizna de aire por la boca, concentrándonos en el espacio infinitesimal que hay entre nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. No lo decimos en sentido tan figurado como pudiera parecer.

Los cuarteles generales del capitalismo, es decir, el Capital y las grandes autoridades soberanas monetarias y fiscales (capa conjuntiva del Poder Económico, al completo), nos están avisando de la necesidad de un pacto de transición estructural con rebaja de derechos adquiridos de 'private taxation' popularcapitalista:
— en las rentas aproductivas:
• rentas inmobiliarias (Pisito),
• pensiones y subsidios de lujo (Paguita) e
• intereses reales negativos (Cartillita); y
— en las rentas productivas (Trabajo & Empresa):
• supersalarios y
• beneficios empresariales usurarios.

La Presidenta del Banco Santander ha avisado de que:
— «Hacen falta cambios estructurales irreversibles hechos con amplios consensos»

La AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en su "Informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021, Informe 2/2020, avisa de que:
https://www.airef.es/wp-content/uploads/2020/05/Informe-APE/FINALInforme_APE-2020-2021.pdf
— «La economía española presenta algunas características estructurales que harán que la recuperación sea lenta y gradual».
— «Desde el punto de vista de las finanzas públicas, uno de los principales riesgos de la situación actual es que la recesión mute en depresión de modo que en el futuro haya que hacer frente no sólo a una ratio de deuda pública más elevada, sino también a un mayor y más persistente déficit estructural».

El último aviso es del Gobernador del Banco España en su comparecencia, de fecha 18/05/2020, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados (lectura obligatoria):
https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/Arc/Fic/hdc180520.pdf
— «Países, como España, se enfrentan a esta crisis desde una posición de partida de sus finanzas públicas vulnerable, como consecuencia de unos niveles elevados de endeudamiento público y déficit estructural. La estrategia deberá descansar en un programa de consolidación presupuestaria de medio plazo que, a través de una revisión del gasto y de la estructura y capacidad impositivas, permita sanear nuestras finanzas públicas, así como en un programa de reformas estructurales que eleven la capacidad de crecimiento económico y, por tanto, amplíen las bases impositivas necesarias para financiar el nivel deseado de gasto. La implementación de esta estrategia de consolidación fiscal y de reformas estructurales ha de efectuarse una vez que se supere este episodio y sus efectos económicos pero su diseño y comunicación no deberían dilatarse. Una definición temprana de esta estrategia tendría importantes beneficios para la credibilidad de nuestra política económica y permitiría potenciar los efectos expansivos de las actuaciones fiscales actuales. Desarrollar plenamente esta fase requerirá un acuerdo político acorde a la magnitud del reto al que nos enfrentamos que se mantenga previsiblemente durante varias legislaturas.».

Por cierto, ya es oficial que la inflexión de la Reburbuja ha sido en 2018. Lo tienen en el documento, de lectura obligada, «El mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019», del Banco de España —lean entre líneas porque lo que está diciendo es que la situación inmobiliaria es buena por lo que las rentas inmobiliarias están en condiciones óptimas para recibir su merecido—:
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/20/Fich/do2013.pdf
— «Desde mediados de 2018 se ha observado una moderación del crecimiento de la oferta inmobiliaria. Esta pauta es compatible con la desaceleración de la economía española y con el deterioro de las perspectivas económicas a medio plazo, en uncontexto de mayor incertidumbre a nivel tanto nacional como, especialmente, internacional».

Por si había alguna duda del 'game over', en este documento se lee:
— «Durante los últimos años han aumentado las dificultades para el acceso a la vivienda para determinados colectivos, como los jóvenes, los hogares con rentas más bajas y los que residen en áreas metropolitanas. La existencia de estas dificultades genera retos sociales importantes e ineficiencias macroeconómicas. La intervención pública en el mercado del alquiler puede contribuir a aliviar estos problemas».
— «La pandemia del Covid-19, en la medida en que va a generar un profundo efecto contractivo sobre las rentas... impactará en la situación del mercado inmobiliario. Las medidas temporales aprobadas por el Gobierno para aliviar la presión financiera de los segmentos más vulnerables, como la moratoria de las hipotecas o el aplazamiento del pago de los alquileres, contribuirán a mitigar alguno de estos efectos en el corto plazo. Existe una mayor incertidumbre sobre los efectos de más medio plazo sobre el mercado inmobiliario de esta perturbación».


El capitalismo popularcapitalista, en vigor desde mediados de los 1980, se caracteriza políticamente por que se ganan las elecciones —mayoría natural electoral— apelando a las delirantes expectativas recaudatorias de la 'private taxation' popularcapitalista, especialmente, «'loh miyoneh' que ya te dan —sic— por tu pisito, 'himbersor' capitalistita».

La derecha política está ansiosa porque su base electoral lo está. ¡Y es para estarlo! Cuanta más depleción haya de rentas inmobiliarias, menos tendrá que haber de pensiones y subsidios, porque salarios y beneficios empresariales (las dos rentas productivas), y rentas financieras ya han sido reprimidas en la primera parte de la Transición Estructural. Ha llegado la hora de reprimir las otras dos rentas aproductivas distintas de las financieras, es decir o las inmobiliarias o las pensiones y subsidios.

La «confianza de los mercados», cuya supuesta falta se imputa a cómo son las personas de Sánchez e Iglesias, no es más que la de los mercadillos de 'himbersiones' capitalistitas. El Gobierno PSOE-UP-PCE da confianza con mayúsculas al sistema capitalista, confianza para proceder con éxito a los ajustes de la Renta que impone obligatoriamente la Recrisis del modelo popularcapitalista, catalizada a la vez que velada por la crisis sanitaria.

Si el PP, Vox y, en menor medida, Ciudadanos quieren quedarse fuera del pacto de la Renta que exige la situación y pide el poder económico conjuntivo, ¡que les den! Roma no paga traidores.
« última modificación: Mayo 23, 2020, 01:35:16 am por asustadísimos »

breades

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 13178
  • -Recibidas: 17287
  • Mensajes: 1400
  • Nivel: 291
  • breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2764 en: Mayo 22, 2020, 20:43:50 pm »
¿Queréis que os suelte un rollo sobre cómo va el tema del pago de las prestaciones de los ERTES?

Por favor, enróllese. Eso de que es por falta de liquidez del Estado no parece verosímil cuando, entre otras cosas, están pagando las devoluciones del IRPF en tiempo récord.

Resumiendo: No hay personal.

En la CdM, por poner un ejemplo, sólo hay 15 funcionarios para gestionar todos los expedientes.

Ya ya, no puede ser. Pues creánselo.

Asdrúbal el Bello

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 117
  • -Recibidas: 3169
  • Mensajes: 361
  • Nivel: 47
  • Asdrúbal el Bello A veces destacaAsdrúbal el Bello A veces destacaAsdrúbal el Bello A veces destacaAsdrúbal el Bello A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2765 en: Mayo 22, 2020, 20:56:15 pm »
DIOS SE VALE DE SITUACIONES EXTRAORDINARIAS.—

El Gobierno PSOE-UP-PCE da confianza con mayúsculas al sistema capitalista, confianza para proceder con éxito a los ajustes de la Renta que impone obligatoriamente la Recrisis del modelo popularcapitalista, catalizada a la vez que velada por la crisis sanitaria.

Si el PP, Vox y, en menor medida, Ciudadanos quieren quedarse fuera del pacto de la Renta que exige la situación y pide el poder económico conjuntivo, ¡que les den! Roma no paga traidores.


Vale. En la guerra civil entre Londres y Paris hemos vuelto a elegir susto. Pero cuidado.

Destruir consensos políticos tiene peligrosos efectos secundarios en España.

REMEMBER 1704 / 1808 / 1936




Saturio

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 763
  • -Recibidas: 17869
  • Mensajes: 2270
  • Nivel: 546
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2766 en: Mayo 22, 2020, 21:12:08 pm »
¿Queréis que os suelte un rollo sobre cómo va el tema del pago de las prestaciones de los ERTES?

Por favor, enróllese. Eso de que es por falta de liquidez del Estado no parece verosímil cuando, entre otras cosas, están pagando las devoluciones del IRPF en tiempo récord.

No cobré ERTE todavia, pero efectivamente, la devolución del IRPF me vino en un tiempo verdaderamente récord.

Haya dinero o no, lo que sí parece que hay es un cuello de botella en la cantidad de personal dedicado a la gestión de los ERTEs.

Citar
El SEPE gestiona un 530% más de expedientes que en 2019, según el ministerio de Trabajo. En Madrid o Barcelona la carga de trabajo ha subido un 800%, en Palma de Mallorca, un 1.300%. “Si el sistema funciona es maravilloso, pero en cuanto hay un error en el DNI o la cuenta del banco, algo muy habitual, tenemos que revisarlo todo a mano", señala Fernández. Entonces, todo se retrasa.

https://www.niusdiario.es/economia/empleo/erte-prestacion-trabajadores-no-cobran-casos-sepe-funcionarios-plantilla-insuficiente_18_2949720324.html

Bueno, pues aquí va mi rollo.

Resumen. No es un tema de liquidez. Es un tema de incapacidad de una organización (el SEPE) para gestionar una crisis.
Las crisis llegan, si eres una buena organización, disciplinada, con buena comunicación, formas de dar instrucciones claras a tu gente y gente acostumbrada a seguirlas, indemne no vas a salir, pero tu resultado será diferente a si eres un desastre.

¿Cómo de grande era el desafío?.

Enorme. En mi provincia el SEPE ha tenido que gestionar 14.000 ERTES con unos 50.000 trabajadores afectados. Hay muchos ERTES con uno o dos trabajadores pero otros con 100, 200, 500 o 2000. A esto hay que sumar situaciones de empresas con centros en varias provincias que se gestionan en Madrid pero finalmente las prestaciones se gestionan en cada provincia.

¿En qué consistía el trámite normalmente?.

Cuando se produce un ERTE (o un ERE), es la autoridad laboral la que lo aprueba o no (después de una serie de pasos previos). Esa autoridad suele ser la Dirección General de Trabajo o similar de cada autonomía. Esa autoridad le comunica al SEPE la existencia de ese ERTE y los trabajadores afectados, según la empresa ha comunicado. A partir de ahí cada trabajador va a la oficina del SEPE que le corresponde o usa la oficina virtual para hacer su solicitud de prestación, ya que podría ocurrir por diferentes motivos que el trabajador no quisiese cobrarla y conservar sus "días de prestación" para otro momento.
Es decir, las solicitudes de prestación las hacen normalmente los trabajadores a los que la empresa les tiene que facilitar un certificado de bases de cotización en el que también se indica que están afectados por el ERTE.

¿Qué procedimiento de urgencia puso en marcha el SEPE?.

El SEPE cerró sus oficinas al público y capó su oficina virtual para todas las cosas del Covid 19. Luego, decidió que serían las empresas las que harían la solicitud de prestaciones aportando los datos de los trabajadores. El problema es que el sistema que habilitó era rellenar una hoja excel con unos pocos datos entre los que no están ni el domicilio ni la situación familliar (hijos y dependientes). En sí mismo el procedimiento es irregular puesto que no está contemplada legalmente ninguna transmisión de datos de ese estilo entre las empresas y el SEPE (como sucede con hacienda, seguridad social, inss o el propio sepe en el tema de la transmisión de los certificados de bases). Es decir, si una empresa no lo hace no sé qué narices pasaría, evidentemente no hay plazos legales ni gaitas porque no hay disposición que describa el procedimiento.
Ese excel no se remitía directamente al SEPE por ninguna oficina virtual ni había ningún tipo de validación electrónica de su estructura (como pasa cuando se envía un 190 a hacienda o los seguros sociales a la TGSS). Se mandaba al registro general de las administraciones públicas como un documento adjunto a la comunicación a la atención del SEPE de tu provincia.

A los días, la empresa o la gestoría recibieron un "lo hemos recibido y lo hemos trasladado a la dirección provincial del SEPE de la provincia de XXXXX" por parte del registro general de las administraciones públicas. Y luego empezaron a pasar las semanas.
El SEPE no ha cogido los teléfonos ni ha abierto canales de comunicación especiales. Si de casualidad te cogían el teléfono las respuestas que daban los funcionarios daban miedo: "No tenemos nada suyo" y cosas así. Evidentemente no tenían forma de trazar como estaba una solicitud o si tenían los datos de la empresa y dónde estaban y no tenían instrucciones de que contestar o al menos unas instrucciones coordinadas.

En la segunda semana de mayo se empezó a mover la cosa (entre un mes y un mes y medio de las transmisiones de datos por parte de las empresas) y se empezaron a aprobar prestaciones (aprobar, que no pagar). Los trabajadores podían entrar en la web del SEPE y ver si su solicitud estaba aprobada y cuánto le iban a pagar. El problema es que las ñapas para poder gestionar eso metían más confusión.

Ejemplo. Ya he dicho que normalmente las solicitudes las hacen los trabajadores y las hacen en una fecha determinada en una oficina del SEPE o en la oficina virtual. Uno de los sistemas para identificarte en la web y ver como está tu procedimiento es poner tu DNI, los 10 últimos dígitos de la cuenta corriente y la fecha de solicitud.
Como las solicitudes las hicieron las empresas por procedimientos fuera del sistema, esa fecha era la que el SEPE ha puesto arbitrariamente, supongo que cuando empezó a tramitarlos. Así, para trabajadores de una misma empresa, sabemos que esa fecha es a veces el 9 de mayo o el 10 de mayo o el 22 de mayo. Como ni los trabajadores ni las empresas pueden saber que fecha han puesto los funcionarios del SEPE no había forma de acceder.

Se empezaron a aprobar prestaciones pero, por ejemplo, la comunicación escrita era enviada a la dirección que al SEPE le constaba como domicilio de esa persona. Recordad que el SEPE no solicitó los domicilios a las empresas. Así que podías recibir la carta en domicilios donde viviste hace 25 años.

Lo sospechoso ha sido que en una misma empresa un trabajador tenía aprobada la prestación el día 10 de mayo y otros a día de hoy 22 de mayo no la tienen. Bueno, me he estrujado la cabeza y me ha llegado un soplo y sé cual es el problema (o problemas).

-Cuentas corrientes de entidades extintas. Las empresas y gestorías envían la nómina a las cuentas que los trabajadores les dicen. Puede que hace 15 años el trabajador les diese un número de cuenta de una entidad hoy extinta y que su número de cuenta real sea otro. La entidad sucesora sabe que tiene que hacer cuando llega una transferencia a una cuenta extinta y el trabajador cobra con normalidad (igual que no hay problemas con los recibos de la luz, o el teléfono).
Por alguna razón que no llego a entender, el SEPE no puede pagar a entidades extintas. Están solventando esto estos últimos días preguntando a las entidades sucesoras por los números de cuenta "buenos".

-Trabajadores que el SEPE no sabe que existen. El SEPE tiene una base de datos de personas independientemente de que estos sean demandantes, cobradores de prestación o que hayan ido a un curso organizado o financiado por ellos. Si nunca has estado en trato con ellos, cuando llega tu línea del excel te tienen que dar de alta. Posiblemente ocurra alguna castaña como que los datos son insuficientes para dar a alguien de alta en esa base de datos y tengan que trampearla, dejando a esos trabajadores "para luego".

Mi valoración del asunto es que el SEPE no ha sabido montar un procedimiento de urgencia sólido ni montar un canal de comunicación con las empresas y gestores que podrían haber ayudado a solucionar el problema. Todo ello aderezado con una comunicación pobrísima (explicaciones cero) que incluso ha llegado a tirar balones fuera y decir que lo que pasaba es que los datos de las empresas estaban mal.
Por último no han sido capaces de instruir a sus trabajadores sobre sus propios problemas e instruirles en dar respuestas coherentes que todos hubiésemos podido entender e incluso ayudar a solucionar.
Todo el mundo puede entender que el trabajo era brutal y que podían producirse demoras importantes. Lo que es incomprensible es que casi dos meses y medio después alguien no sepa por qué su prestación no está aprobada y que no haya canal para solucionarlo.


Seguro que me dejo algo pero para que se hagan una idea ya vale.

 


lurkertai

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 134
  • -Recibidas: 789
  • Mensajes: 70
  • Nivel: 9
  • lurkertai Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2767 en: Mayo 22, 2020, 21:23:05 pm »
https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2020/05/22/5ec798ae21efa02b458b45f9.html

La lectura de esta noticia me ha dejado a medio camino entre la náusea y la orfandad.



Descaro, malicia y suficiencia impropia.

Conteniendo las náuseas, procedamos a analizar esta jaimitada (*) del BdE.

[...]

(*) Jaimitada
De Jaimito, personaje de chistes
Jaimito: niño caracterizado por un descaro, una malicia y una suficiencia impropios de sus años
https://dle.rae.es/jaimito

Descaro, malicia y suficiencia impropia.


Este informe del BidE BdE merece una banda sonora a su altura que, entre otros, amenice su lectura.

Small | Large
« última modificación: Mayo 22, 2020, 21:28:35 pm por lurkertai »
“No es tan difícil hacer dinero cuando es sólo hacer dinero lo que se pretende.”

Ciudadano Kane (1941), película dirigida por Orson Wells

CHOSEN

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18308
  • -Recibidas: 36012
  • Mensajes: 3959
  • Nivel: 825
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2768 en: Mayo 22, 2020, 21:49:34 pm »
Conteniendo las náuseas, procedamos a analizar esta jaimitada (*) del BdE.
[...]
Ojalá yo tuviera tanta paciencia.
Gracias Visi.
Un abrazo.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 397
  • -Recibidas: 7271
  • Mensajes: 1582
  • Nivel: 86
  • Yupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2769 en: Mayo 22, 2020, 23:20:04 pm »


Los ortogramas existen aunque no se quiera. Del mismo modo que tu mano se quema si no la retiras del fuego. La historia tiene leyes objetivas. No se escribe por un puñado de pastores, como creen los borregos. De ninguna crisis o recrisis se sale cambiando a fulanito por menganito.

El Madrid y el Albacete pueden cambiar de entrenador, incluso intercambiárselos, pero por estructura el Madrid siempre aspirará a ganar la liga y el Albacete a evitar el descenso. El ortograma de la liga.

pedrito

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4348
  • -Recibidas: 4242
  • Mensajes: 511
  • Nivel: 76
  • pedrito Destaca sobre el usuario mediopedrito Destaca sobre el usuario mediopedrito Destaca sobre el usuario mediopedrito Destaca sobre el usuario mediopedrito Destaca sobre el usuario mediopedrito Destaca sobre el usuario mediopedrito Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2770 en: Mayo 22, 2020, 23:45:46 pm »
Parece que la pisitofilia se queda fuera del TLTRO-III...

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/Arc/Fic/hdc180520.pdf
Comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados
Pablo Hernández de Cos 18.05.2020
Citar
En el ámbito de los programas de liquidez, el BCE anunció el 12 de marzo la aplicación de condiciones más favorables a las denominadas “operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico” (TLTRO-III,  por  sus  siglas  en  inglés),  ya  existentes.  Estas operaciones proporcionan financiación a un coste ventajoso a los bancos, que puede ser aún  más  atractivo  en  tanto  que  estos  cumplan  con  una  serie  de  requisitos  relativos  al empleo de dichos fondos. Los requisitos consisten en mantener o incrementar el volumen de su crédito a hogares (excluido el destinado a la adquisición de vivienda) y a empresas durante el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Las condiciones actuales, que son resultado de una revisión adicional llevada a cabo el 30 de abril para hacerlas aún más favorables, ofrecen fondos a los bancos a un coste inferior en 50 pb al tipo de la facilidad de depósito del BCE (que ahora se encuentra en el -0,50 %). Además, también el 12 de marzo, el BCE aprobó el lanzamiento de una serie de operaciones de financiación a plazo más largo (LTRO, por sus siglas en inglés), que se llevarán a cabo hasta el mes de junio, a modo de financiación “puente”, hasta que se ejecuten las primeras operaciones de las nuevas TLTRO-III. También en este contexto, el 30 de abril, el Consejo de Gobierno del BCE anunció una nueva serie de operaciones de financiación a plazo más largo  de  emergencia  frente  a  la  pandemia  (PELTRO),  a  modo  de  continuación  de  estas últimas operaciones LTRO.

https://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omo/tltro/html/index.en.html
Targeted longer-term refinancing operations (TLTROs)
Citar
What are the TLTROs?

The targeted longer-term refinancing operations (TLTROs) are Eurosystem operations that provide financing to credit institutions. By offering banks long-term funding at attractive conditions they preserve favourable borrowing conditions for banks and stimulate bank lending to the real economy.

The TLTROs, therefore, reinforce the ECB’s current accommodative monetary policy stance and strengthen the transmission of monetary policy by further incentivising bank lending to the real economy.
When were they launched?

A first series of TLTROs was announced on 5 June 2014, a second series (TLTRO II) on 10 March 2016 and a third series (TLTRO III) on 7 March 2019.
How do they work?

The TLTROs are targeted operations, as the amount that banks can borrow is linked to their loans to non-financial corporations and households.

In TLTRO III, similarly to TLTRO II, the interest rate to be applied is linked to the participating banks’ lending patterns. The more loans participating banks issue to non-financial corporations and households (except loans to households for house purchases), the more attractive the interest rate on their TLTRO III borrowings becomes.
¡Cinco compartimentos! Podría mantenerse a flote con los cuatro primeros anegados, pero no con cinco, ¡no con cinco!. A partir de este momento, hagamos lo que hagamos, el  Titanic se irá a pique.

Mistermaguf

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4609
  • -Recibidas: 5028
  • Mensajes: 380
  • Nivel: 209
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2771 en: Mayo 23, 2020, 00:13:27 am »

[...]

Lo normal es que en un trozo de suelo cualquiera crezca un árbol.

Yo dedicaría más gente a cuidar los bosques decentemente (lo que es bastante intensivo) antes que ponernos a plantar árboles.

El bosque que se conserva bien es el bosque que da algún rendimiento económico.

Antes de la generalización en España del uso de fertilizantes industriales, pesticidas y maquinaria agrícola a base de motor de explosión - a partir de los años 50 del pasado siglo - los bosques estaban bien cuidados por tener diversos aprovechamientos, además de la madera. La biomasa que no era madera se aprovechaba, por ejemplo, como leña o para la elaboración de abono. Recuérdese que de aquella para una mayoría de habitantes del rural las condiciones de vida eran duras: economía de subsistencia en la que nada sobraba y trabajo de sol a sol.

La adopción de las anteriores tecnologías tiene dos grandes consecuencias. Una de ellas, que en el rural hay más gente que trabajo; por fortuna, la demanda por parte de la industria de mano de obra durante los Treinta Gloriosos - tanto en las grandes ciudades españolas como en el extranjero - dan una salida, y buena, a toda esa gente. La otra, que la productividad por unidad de superficie aumenta enormemente, por lo que, entre otros, ya no es necesario aprovechar la biomasa antes mencionada de los bosques.

Si se permite que se acumule, dicha biomasa es una bomba de relojería. El problema no es que se inicie un incencio forestal; es un evento que acaba por ocurrir. El problema es que ese incendio va a tener la "amplificación" de esa biomasa - que actúa un poco a modo de gasolina - que antes no estaba ahí. Así, los incendios se hacen más grandes y difíciles de extinguir.

Ya en 1962 en la España de Franco se hacían campañas publicitarias para prevenir los incendios forestales:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/campania_tv_1962_63.aspx

Hoy en día ocurre lo mismo: monte que da un rendimiento económico, monte limpio que no arde. Éstos se suelen corresponder con aquellos utilizados para un aprovechamiento maderero profesional. En cambio, monte sin aprovechamiento económico, monte abandonado, lleno de maleza, que acaba por arder.

Lo de la biodiversidad está muy bien, ¿pero quién limpia el monte?

Me van a disculpar por el off-topic, pero en España se suele dar por sentado que bosque = incendio.

No es así en absoluto. Los únicos bosques que sufren incendios recurrentes son aquellos conformados mayoritariamente por coníferas, en climas templados con veranos calurosos y secos, en terrenos semiáridos y con un alto componente calcáreo en el subsuelo. Si no concurren al menos tres de esas condiciones, los incendios forestales son casi inexistentes.
La acidez propia de las coníferas, si se suma a los terrenos calcáreos y a veranos calientes y secos, producen un sotobosque que se seca en verano, que empeora aún más la inflamabilidad propia de la resina que producen.

Yo he nacido y vivido más de treinta años en zonas de bosques templados húmedos sin estación seca. La tierra es básicamente humus y la proporción de coníferas es baja (no más de un 20% en promedio), el otro 80% son caducifolias, y no he visto allí ni rastros de incendios forestales en mi vida. De hecho es muy difícil hacer prosperar un fuego, porque el sotobosque suele ser muy húmedo. Los árboles muertos que caen se pudren en el piso.

Saturio

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 763
  • -Recibidas: 17869
  • Mensajes: 2270
  • Nivel: 546
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2772 en: Mayo 23, 2020, 01:21:03 am »

[...]

Lo normal es que en un trozo de suelo cualquiera crezca un árbol.

Yo dedicaría más gente a cuidar los bosques decentemente (lo que es bastante intensivo) antes que ponernos a plantar árboles.

El bosque que se conserva bien es el bosque que da algún rendimiento económico.

Antes de la generalización en España del uso de fertilizantes industriales, pesticidas y maquinaria agrícola a base de motor de explosión - a partir de los años 50 del pasado siglo - los bosques estaban bien cuidados por tener diversos aprovechamientos, además de la madera. La biomasa que no era madera se aprovechaba, por ejemplo, como leña o para la elaboración de abono. Recuérdese que de aquella para una mayoría de habitantes del rural las condiciones de vida eran duras: economía de subsistencia en la que nada sobraba y trabajo de sol a sol.

La adopción de las anteriores tecnologías tiene dos grandes consecuencias. Una de ellas, que en el rural hay más gente que trabajo; por fortuna, la demanda por parte de la industria de mano de obra durante los Treinta Gloriosos - tanto en las grandes ciudades españolas como en el extranjero - dan una salida, y buena, a toda esa gente. La otra, que la productividad por unidad de superficie aumenta enormemente, por lo que, entre otros, ya no es necesario aprovechar la biomasa antes mencionada de los bosques.

Si se permite que se acumule, dicha biomasa es una bomba de relojería. El problema no es que se inicie un incencio forestal; es un evento que acaba por ocurrir. El problema es que ese incendio va a tener la "amplificación" de esa biomasa - que actúa un poco a modo de gasolina - que antes no estaba ahí. Así, los incendios se hacen más grandes y difíciles de extinguir.

Ya en 1962 en la España de Franco se hacían campañas publicitarias para prevenir los incendios forestales:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/campania_tv_1962_63.aspx

Hoy en día ocurre lo mismo: monte que da un rendimiento económico, monte limpio que no arde. Éstos se suelen corresponder con aquellos utilizados para un aprovechamiento maderero profesional. En cambio, monte sin aprovechamiento económico, monte abandonado, lleno de maleza, que acaba por arder.

Lo de la biodiversidad está muy bien, ¿pero quién limpia el monte?

Me van a disculpar por el off-topic, pero en España se suele dar por sentado que bosque = incendio.

No es así en absoluto. Los únicos bosques que sufren incendios recurrentes son aquellos conformados mayoritariamente por coníferas, en climas templados con veranos calurosos y secos, en terrenos semiáridos y con un alto componente calcáreo en el subsuelo. Si no concurren al menos tres de esas condiciones, los incendios forestales son casi inexistentes.
La acidez propia de las coníferas, si se suma a los terrenos calcáreos y a veranos calientes y secos, producen un sotobosque que se seca en verano, que empeora aún más la inflamabilidad propia de la resina que producen.

Yo he nacido y vivido más de treinta años en zonas de bosques templados húmedos sin estación seca. La tierra es básicamente humus y la proporción de coníferas es baja (no más de un 20% en promedio), el otro 80% son caducifolias, y no he visto allí ni rastros de incendios forestales en mi vida. De hecho es muy difícil hacer prosperar un fuego, porque el sotobosque suele ser muy húmedo. Los árboles muertos que caen se pudren en el piso.

No tengo mucha idea sobre incendios, la verdad.

Solo observo que hay zonas boscosas que no se queman nunca. Supongo que por las especies que crecen y la humedad que retienen tanto los árboles como los arbustos como el suelo.

Otras son más propensas a los incendios pero he observado que si no se hace nada tras el incendio, responden bastante bien. Claro que cuesta tiempo. Un incendio no supone la pérdida del bosque para siempre. Al año siguiente un bosque incendiado ya tiene el sotobosque creciendo y pequeños ejemplares creciendo. Claro, si se quemaron árboles de 80 años vas a tardar otros 80 en tenerlos. Lo que no veo es la necesidad de entrar a arar y plantar ejemplares de repoblación todos en fila, ganas unos pocos años pero obtienes un bosque peor.

Lo que no entiendo son cosas como las de Galicia con el mismo sitio quemándose varias veces al año o cuando en los 70-80 se quemó Tarragona entera.


También que las que se suelen

inmoindultadoGenerico

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 208
  • -Recibidas: 1583
  • Mensajes: 208
  • Nivel: 20
  • inmoindultadoGenerico Con poca relevanciainmoindultadoGenerico Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2773 en: Mayo 23, 2020, 02:01:42 am »

[...]

Lo normal es que en un trozo de suelo cualquiera crezca un árbol.

Yo dedicaría más gente a cuidar los bosques decentemente (lo que es bastante intensivo) antes que ponernos a plantar árboles.

El bosque que se conserva bien es el bosque que da algún rendimiento económico.

Antes de la generalización en España del uso de fertilizantes industriales, pesticidas y maquinaria agrícola a base de motor de explosión - a partir de los años 50 del pasado siglo - los bosques estaban bien cuidados por tener diversos aprovechamientos, además de la madera. La biomasa que no era madera se aprovechaba, por ejemplo, como leña o para la elaboración de abono. Recuérdese que de aquella para una mayoría de habitantes del rural las condiciones de vida eran duras: economía de subsistencia en la que nada sobraba y trabajo de sol a sol.

La adopción de las anteriores tecnologías tiene dos grandes consecuencias. Una de ellas, que en el rural hay más gente que trabajo; por fortuna, la demanda por parte de la industria de mano de obra durante los Treinta Gloriosos - tanto en las grandes ciudades españolas como en el extranjero - dan una salida, y buena, a toda esa gente. La otra, que la productividad por unidad de superficie aumenta enormemente, por lo que, entre otros, ya no es necesario aprovechar la biomasa antes mencionada de los bosques.

Si se permite que se acumule, dicha biomasa es una bomba de relojería. El problema no es que se inicie un incencio forestal; es un evento que acaba por ocurrir. El problema es que ese incendio va a tener la "amplificación" de esa biomasa - que actúa un poco a modo de gasolina - que antes no estaba ahí. Así, los incendios se hacen más grandes y difíciles de extinguir.

Ya en 1962 en la España de Franco se hacían campañas publicitarias para prevenir los incendios forestales:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/campania_tv_1962_63.aspx

Hoy en día ocurre lo mismo: monte que da un rendimiento económico, monte limpio que no arde. Éstos se suelen corresponder con aquellos utilizados para un aprovechamiento maderero profesional. En cambio, monte sin aprovechamiento económico, monte abandonado, lleno de maleza, que acaba por arder.

Lo de la biodiversidad está muy bien, ¿pero quién limpia el monte?

Me van a disculpar por el off-topic, pero en España se suele dar por sentado que bosque = incendio.

No es así en absoluto. Los únicos bosques que sufren incendios recurrentes son aquellos conformados mayoritariamente por coníferas, en climas templados con veranos calurosos y secos, en terrenos semiáridos y con un alto componente calcáreo en el subsuelo. Si no concurren al menos tres de esas condiciones, los incendios forestales son casi inexistentes.
La acidez propia de las coníferas, si se suma a los terrenos calcáreos y a veranos calientes y secos, producen un sotobosque que se seca en verano, que empeora aún más la inflamabilidad propia de la resina que producen.

Yo he nacido y vivido más de treinta años en zonas de bosques templados húmedos sin estación seca. La tierra es básicamente humus y la proporción de coníferas es baja (no más de un 20% en promedio), el otro 80% son caducifolias, y no he visto allí ni rastros de incendios forestales en mi vida. De hecho es muy difícil hacer prosperar un fuego, porque el sotobosque suele ser muy húmedo. Los árboles muertos que caen se pudren en el piso.

No tengo mucha idea sobre incendios, la verdad.

Solo observo que hay zonas boscosas que no se queman nunca. Supongo que por las especies que crecen y la humedad que retienen tanto los árboles como los arbustos como el suelo.

Otras son más propensas a los incendios pero he observado que si no se hace nada tras el incendio, responden bastante bien. Claro que cuesta tiempo. Un incendio no supone la pérdida del bosque para siempre. Al año siguiente un bosque incendiado ya tiene el sotobosque creciendo y pequeños ejemplares creciendo. Claro, si se quemaron árboles de 80 años vas a tardar otros 80 en tenerlos. Lo que no veo es la necesidad de entrar a arar y plantar ejemplares de repoblación todos en fila, ganas unos pocos años pero obtienes un bosque peor.

Lo que no entiendo son cosas como las de Galicia con el mismo sitio quemándose varias veces al año o cuando en los 70-80 se quemó Tarragona entera.


También que las que se suelen

En galicia la vegetación es muy (incluso demasiado) exhuberante.
Allá por el 2016 esta zona quedó arrasada por el fuego. He ido a mirar y...

https://www.google.es/maps/@43.2112997,-8.0955038,3a,75y,85.98h,96.37t/data=!3m6!1e1!3m4!1say3LronFrh_nTtAp3DivUw!2e0!7i16384!8i8192

Si pasan por ahi, cojan agua de la fuente

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8238
  • -Recibidas: 33535
  • Mensajes: 4169
  • Nivel: 402
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2774 en: Mayo 23, 2020, 10:03:43 am »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/23/companias/1590217608_922276.html

Citar
La empresa de alquiler de coches Hertz se declara en bancarrota

La caída de los viajes por la crisis del coronavirus hunde sus ingresos
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal