* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020  (Leído 828354 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26229
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2895 en: Mayo 25, 2020, 22:17:02 pm »
Conocer tu domicilio es necesario. Y si además es donde trabajas ni te cuento. Piensa un poco.

A ver, que la autoridad competente conozca mi domicilio, de acuerdo. Pero al empleador creo que le debería bastar con tener una dirección a efectos de notificaciones (que no tiene porqué ser mi domicilio particular) y con saber dónde eres residente fiscal o dónde tienes tu residencia habitual para poder aplicarte las deducciones que sean y para fines tributarios, etc., pero eso se limita a informar de que uno vive en un área que puede ir desde una provincia o comunidad autónoma a un país entero. Sabiendo que yo soy residente fiscal en Madrid y vivo en Madrid, ¿qué le importa a mi empleador si vivo en la calle Serrano o debajo de un puente? En el caso de los trabajadores remotos igual, si yo vivo en USA y mañana me pongo a programar para Facebook y ellos aceptan que yo sea remoto, digo yo que les bastará saber que vivo en California, ¿no? Es que me parece delirante, que ahora tenga uno que decir dónde vive para que le ajusten el sueldo *a la baja*.

No sé, debe ser que estoy algo susceptible con el tema de la falta de privacidad y estas cosas, y viniendo de Zuckerberg es que me chirría cualquier cosa...

Lo de mister Z si es cierto es una burrada que, desde luego, en España no es legal. No puedes hacer una modificación sustancial (en este caso bajar el sueldo) porque alguien cambia de residencia.

Ahora bien, que tu empresa conozca tu domicilio es necesario. Tú mismo has ido encontrando las respuestas. Y no depende de que la empresa quiera saberlo, es que necesita saberlo. Otra cosa es si sería estrictamente necesario si los procesos administrativos se montaran de otra forma (hacienda, seguridad social). Aún así, hay cosas de estricto derecho laboral que dependen del domicilio, como por ejemplo los temas de movilidad geográfica.
En última instancia está el tema del domicilio para comunicaciones, que es cierto que se podría establecer otro, pero para qué te vas a liar. No seamos paranoicos, no me parece un problema que la otra parte de una relación laboral sepa donde vives, que ya te digo que salvo que sea un sitio rarísimo les importa poco (nada) salvo cuando ocurren cosas de movilidad. De hecho todo el mundo sabe que mucha gente tiene domicilios oficiales fuleros, aunque sea para matricular el coche o porque en el pueblo les dan forfaits gratis para las pistas y no pasa nada.

Lo de que si trabajas en casa es todavía más necesario es porque algunas responsabilidades de la empresa se van a trasladar al sitio donde trabajas. Esto es un lío del que se habla poco porque tu podrías teletrabajar desde tu casa o desde un centro de coguorquin de esos o quién sabe...La base del asunto es que si la empresa es responsable de los lúmenes que tienes en la oficina o de la climatización o de si la silla tiene apoyo lumbar no tendría sentido que dejase de tenerla cuando trabajas fuera de la oficina.
De hecho me parece curioso como han funcionado las cosas desde el punto de vista legal durante esta temporada de emergencia. Creo que si un trabajador se negase a teletrabajar diciendo que su casa no reúne condiciones tendría el caso ganado. Claro que la solución podría ser entonces una suspensión de ese contrato por fuerza mayor...

En mi opinión el teletrabajo se da de bruces con las "ideas" que inspiran la mayor parte de la legislación laboral. Y los desarrollos que se han hecho no acaban de solucionar esas cuestiones.

 

Pero, lo dicho, en España sería ilegal bajar el sueldo a alguien porque se cambia de casa.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2896 en: Mayo 25, 2020, 22:28:29 pm »

Tweet de Mark Zuckerberg a sus empleados q trabajan en remoto: "Si os mudais a una zona más barata a vivir, se os ajustará el sueldo".

Pues eso.



¿Eso es de verdad? ¿Enlace?

Se me ocurre que aparte de que hay que ser un HdlGP, no me parece muy legal ni en USA ni aquí que el empleador tenga derecho a conocer el lugar de residencia personal de un empleado.

Al parecer lo dijo en videoconferencia

https://www.marketwatch.com/story/facebook-employees-may-face-pay-cut-if-they-move-to-cheaper-areas-to-work-from-home-2020-05-21?mod=mw_more_headlines

“That means if you live in a location where the cost of living is dramatically lower, or the cost of labor is lower, then salaries do tend to be somewhat lower in those places,” Zuckerberg said.

Facebook already pays based on location, but Zuckerberg said employees working remotely must notify Facebook if they move to a new area before Jan. 1, 2021.

“We’ll adjust salary to your location at that point,” he said, noting it will be necessary to take taxes into account. “There’ll be severe ramifications for people who are not honest about this.”

Lo que significa es que los patronos están diciendo ¡Basta ya con el pisito!

Proposición 1; la paga del casero va empotrada en la paga del trabajador, El empleador paga 3 sueldos, si a los dos anteriores le sumas el de los pensionistas,

PPCC check,


Proposición 2; la reducción de costes de alojamiento favorece el empleo (a salario disponible idéntico), y a medio largo plazo la reindustrialización, la relocalización de empresas, la reduccion de mano de obra importada (sub-alojada, por cierto) así como de los subsidios a favor del alojamiento de las clases precarias (RBU podemita, et al,)

PPCC check,


El artículo es un poco tendencioso también, Porque en USA, en lugar de subvenciones publicas  para alojarse, pasan por "complementos al salario" entre los cuales complementos al alojamiento, Asi que es normal de los patronos vayan ahora a modular esos complementos, No forman parte del salario del trabajador, sino del casero, Que tampoco son idiotas y saben contar, Los que debemos serlo bastante, politicamente idiotas, somos los Europeos (unos más otros menos) que subvencionamos el alojamiento de los trabajadores para que puedan ir a trabajar, Eso si que es ser tarados,)

===

A todo esto, en España, con tan poca subvención para alojamiento, demuestra una cierta inteligencia política, Por eso sorprende de veras que los inquilinos no salgan a decir también ¡Basta!

Si ya lo hacen los inquilinos de locales comerciales, que dejan de pagar,
¿Qué hay de los inquilinos que no entienden lo que significa el verbo "negociar"?

Los escraches ya iban por ahí, aunque les faltaba sentido estructural,
Era como un recuerdo de la Liberación de Francia,

Doy ideas (es curioso que no está ni en castellano ni en inglés)
https://fr.wikipedia.org/wiki/Femmes_tondues

Colaboradoras peladas después de la Liberación  France, Paris, été 1944.


Mujer en  Montélimar, agosto  1944.


Quizás sea porque fue España la que inauguró esa expresión negociadora,

El artículo de Wiki indica que se practicó por los falangistas españoles durante la GCivil
Empezó en Marruecos y fue practicado de forma bastante sistemática contra todas la mujeres republicanas hasta el fin de la Guerra

¿Pues qué hace Podemos?

¡A liberar Madrid! ¡A liberar Barcelona ! Y Valencia, Y Bilbao ! Y España!


El ortograma eres tú,

PPCC check, vamos,,



(yo no acabo de ver que el maestro desvaríe, Pero hay que leer entre líneas, Lo que diga de PSOE, Podemos PP me lo tomo como figuras de pensamiento, Me parece que en politica,  PPCC no es capaz de hacer la O con un canuto, pero es que lo dice él muchas veces, Hace figuras de pensamiento con unos y otros, pero para mí su análisis es certero, Lo que es cierto es que una vez has entrado en la Era Cero, los Cantos ya no pueden leerse como una Anunciación, Simplemente, la voz del Poeta vuelve a confundirse con las nuestras, No es que se equivoque, es que ahora no puede ver más allá de lo que vemos nosotros, Hay que aprender a mirar,)


« última modificación: Mayo 25, 2020, 22:37:14 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

marvin

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 9844
  • -Recibidas: 744
  • Mensajes: 93
  • Nivel: 9
  • marvin Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2897 en: Mayo 25, 2020, 22:36:27 pm »
Este es mi último comentario al off-topic de empleados del sector público vs empleados del sector privado.

- Todos los empleados españoles deberían ser recompensados en función de su valía y esfuerzo, pero lógicamente también en función de lo que el país se puede permitir. Hay gente en la India que se esfuerza mucho y cobra cuatro rupias
- Estoy totalmente en contra de los puestos hereditarios, nombrados a dedo, amiguismos, hermanismos y vecinismos.
- Estoy totalmente en contra de los puestos permanentes. La valía y el esfuerzo hay que demostrarlos cuando entras y hasta que sales (sin matarse, es sólo un trabajo)
- No es útil comparar los salarios con los de otros países. Cada país tiene sus circunstancias
 
Dicho esto: El debate venía a si se pueden o no pagar sueldos tan altos en el sector público, en base al PIB. Dejo algunos datos no concluyentes, en millones de euros:

PIB de España: 1.244.757
Sueldo AAPP (sin incluir cotizaciones): 127.000
Pensiones: 144.834
Peso de los salarios en el PIB (incluyendo cotizaciones, y también los sueldos de los empleados de las AAPP): 550.272

Las cotizaciones sociales a la SS en 2019 fueron 123.584 millones de euros.  Estas incluyen las cotizaciones aportadas por los empleadores privados y públicos, y las cotizaciones aportadas por empleados privados y públicos, autónomos y pensionistas. Se complementan hasta llegar a los 160.207 millones con ingresos patrimoniales y otras aportaciones del Estado.

Los asalariados contribuyen directamente alrededor de una cuarta parte del total de las contribuciones a la SS, o sea, unos 30 mil millones. De estos, el 50% lo aportan empleados públicos y privados, el 45% los autónomos, y el 5% los pensionistas (más o menos). 

Conclusión: Con 30 mil millones de cotización total de los empleados, hay que pagar sueldos a empleados públicos y pensiones por valor de unos 170 mil euros.  Sólo el sueldo de los funcionarios se come el total de las cotizaciones a la Seguridad Social.  Como hemos visto, las cotizaciones no sólo vienen de empleados, sino también de los empleadores, y del propio Estado.

Más datos, aquí: http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/3aa925cb-ece2-4477-acbf-7e3f853d8977/TOMO+III.-+INFORME+ECONOMICO-FINANCIERO-P.pdf?MOD=AJPERES&CVID=

Ni entiendo tu post, ¿por qué relacionas cotizaciones sociales con el gasto de personal de las AAPP? No tienen nada que ver, los gastos de personal se financian con tributos. Además mezclas todo el gasto de personal público,  AGE, CCAA y entidades locales con la seguridad social que es una parte de la AGE.

lurkertai

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 134
  • -Recibidas: 789
  • Mensajes: 70
  • Nivel: 9
  • lurkertai Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2898 en: Mayo 25, 2020, 23:11:00 pm »

[...]

- Estoy totalmente en contra de los puestos permanentes. La valía y el esfuerzo hay que demostrarlos cuando entras y hasta que sales (sin matarse, es sólo un trabajo)

[...]


Así, un día una administración del estado le notifica que un terreno de su propiedad va a ser expropiado por que es necesario para la construcción de una carretera o cualquier otra infraestructura pública.

Dicha administración dice que por su terreno le pagará X. Usted piensa que X es poco dinero, ya que con ese dinero no podría comprar un terreno de similares características en dicha zona a precio de mercado.

Así, usted y su abogado van a un juzgado e inician un procedimiento judicial por la vía contencioso-administrativa en donde reclaman que el terreno se le pague a un precio Y.

Finalmente un juez tomará una decisión: ¿cree usted que ese juez podría tomar un decisión justa si el ministro de justicia le pudiese despedir, cambiar de destino o bajarle el sueldo basándose en presuntas faltas de rendimiento?

En serio, PopArt, ¿en este foro es necesario explicar cosas tan elementales?

Y lo dejo aquí, dado que creo el problema no es otro que usted no entiende por la sencilla razón de que no quiere entender.
« última modificación: Mayo 25, 2020, 23:12:52 pm por lurkertai »
“No es tan difícil hacer dinero cuando es sólo hacer dinero lo que se pretende.”

Ciudadano Kane (1941), película dirigida por Orson Wells

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2899 en: Mayo 25, 2020, 23:46:48 pm »

[...]

- Estoy totalmente en contra de los puestos permanentes. La valía y el esfuerzo hay que demostrarlos cuando entras y hasta que sales (sin matarse, es sólo un trabajo)

[...]


Así, un día una administración del estado le notifica que un terreno de su propiedad va a ser expropiado por que es necesario para la construcción de una carretera o cualquier otra infraestructura pública.

Dicha administración dice que por su terreno le pagará X. Usted piensa que X es poco dinero, ya que con ese dinero no podría comprar un terreno de similares características en dicha zona a precio de mercado.

Así, usted y su abogado van a un juzgado e inician un procedimiento judicial por la vía contencioso-administrativa en donde reclaman que el terreno se le pague a un precio Y.

Finalmente un juez tomará una decisión: ¿cree usted que ese juez podría tomar un decisión justa si el ministro de justicia le pudiese despedir, cambiar de destino o bajarle el sueldo basándose en presuntas faltas de rendimiento?

En serio, PopArt, ¿en este foro es necesario explicar cosas tan elementales?

Y lo dejo aquí, dado que creo el problema no es otro que usted no entiende por la sencilla razón de que no quiere entender.

Citar
En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio. En España esta cifra supera el 73% y los expertos recomiendan acbar con la figura del trabajo de por vida

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/4355258/10/12/En-Europa-solo-el-10-de-los-funcionarios-tienen-un-empleo-vitalicio.html
Cuando haces POP ya no hay STOP

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2900 en: Mayo 25, 2020, 23:54:56 pm »
Citar
En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio. En España esta cifra supera el 73% y los expertos recomiendan acbar con la figura del trabajo de por vida


Ciertísimo. En UK los empleados públicos y privados tienen la misma protección laboral. Y al menos hasta el coronavirus estaba considerado el funcionariado más eficaz y menos corrupto del mundo.
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2901 en: Mayo 25, 2020, 23:57:43 pm »
Cuando ponen en solfa las actitudes y creencias de las mesnadas pisitófilas, sostienen los ppcc's posiciones bastante débiles, por no decir que son auténticas patrañas desde el punto de vista epistemológico. Estoy pensando en su más que cuestionable tesis de que existen "leyes objetivas de la Historia". Pues miren, éso no es nuevo, y ya lo planteó Isaac Asimov en su célebre saga de c-f La Fundación. Éso sí, él al menos tenía la prudencia de sólo sostener que tal cosa era posible en una Humanidad objetivamente enorme esparcida por millones de mundos, y entonces un tratamiento matemático y estadístico de la Humanidad devenía posible.

En fin, si la Historia humana, en éste triste y perdido rincón del Universo que llamamos La Tierra, nuestro hogar planetario tiene algo parecido a ésas leyes objetivas, afirmación extraordinaria, pues requiere pruebas extraordinarias que la sostengan; no se preocupen, ni los ppcc's nos proporcionarán nada remotamente semejante a qué deberían ser ésas supuestas leyes, ni aunque tuvieran el atrevimiento de hacerlo, podrían hacer ninguna predicción con ellas. También minusvaloran la importancia de los seres humanos individuales, y yo, sin querer sobrevalorarlos, no encuentro ningún motivo ni presente ni histórico para hacerlo.

Éste tipo de crítica a ideas de éste cariz ni siquiera es nuevo. Me remito al clásico The Poverty of Historicism de K.Popper (el mismo del Principio de Falsación que expuso en su The Logic of Scientific Discovery). En fin, la primera crítica (y la principal, de hecho) que se puede hacer a tal historicismo, tal como es defendido por los ppcc's, es su manifiesta falta de refutabilidad ¡Ni siquiera tiene leyes expresadas!

Así que creo que en realidad, los ppcc's quieren meternos de rondón su ingeniería social ortogramática (ni hay ortograma, ni cosa semejante a los cuarteles generales del capitalismo; a lo mejor, si me hablara de sus burdeles generales, podría creérmelo más, o como mínimo, me reiría un poco) y como digo, nos meten tal brasa porque desde luego no son ideológicamente neutros.

Ahí lo dejo...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26153
  • -Recibidas: 20530
  • Mensajes: 2435
  • Nivel: 418
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2902 en: Mayo 26, 2020, 00:20:40 am »

[...]

- Estoy totalmente en contra de los puestos permanentes. La valía y el esfuerzo hay que demostrarlos cuando entras y hasta que sales (sin matarse, es sólo un trabajo)

[...]


Así, un día una administración del estado le notifica que un terreno de su propiedad va a ser expropiado por que es necesario para la construcción de una carretera o cualquier otra infraestructura pública.

Dicha administración dice que por su terreno le pagará X. Usted piensa que X es poco dinero, ya que con ese dinero no podría comprar un terreno de similares características en dicha zona a precio de mercado.

Así, usted y su abogado van a un juzgado e inician un procedimiento judicial por la vía contencioso-administrativa en donde reclaman que el terreno se le pague a un precio Y.

Finalmente un juez tomará una decisión: ¿cree usted que ese juez podría tomar un decisión justa si el ministro de justicia le pudiese despedir, cambiar de destino o bajarle el sueldo basándose en presuntas faltas de rendimiento?

En serio, PopArt, ¿en este foro es necesario explicar cosas tan elementales?

Y lo dejo aquí, dado que creo el problema no es otro que usted no entiende por la sencilla razón de que no quiere entender.

Citar
En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio. En España esta cifra supera el 73% y los expertos recomiendan acbar con la figura del trabajo de por vida

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/4355258/10/12/En-Europa-solo-el-10-de-los-funcionarios-tienen-un-empleo-vitalicio.html
Antes de nada, utliizaré las nomenclaturas que emplea PPCC para hacer más fàcil de entender lo que escribo.

PopArt, leí ese artículo hace ocho años, cuando saíió. Considerar expertos a los falsoliberales/libertarios de mercadillo no es serio. Los intereses de esa gente son privatizar los servicios públicos para ganar más y precarizar al trabajador. De verdad, ese articulo es de lo mas tendencioso -como todo lo que viene de Juan de Mariana, Circulo de Empresarios y otros parecidos que son precisamente contra lo que lucha PPCC/Asustadisimos. De hecho, por poner un ejemplo de lo que conozco en educación, en algo más de la mitad de los países europeos los profesores son funcionarios, lo cual ya deja como falso el artículo de marras. Por cierto que el jefe del Circulo de Empresarios es ahora un yanki libertario -paradigma de todo contra lo que en este foro se lucha, por anglosajón y por libertario/falsoliberal de mercadillo-

La estabilidad es buena, PopArt, porque te permite centrarte en mejorar en el trabajo, y no solo en sobrevivir. Al menos esa es mi experiencia. Desde que soy funcionario me meto en proyectos, estudio para prepararme para nuevos contenidos que se que llegarán en unos años -me tiro una flor, pero hace 7 años predije que habría ciclos formativos sobre Arduino y sistemas empotrados y he aquí que ya están los master de FP sobre esos temas publicados o en publicación-, echo más horas por la tarde en el centro y mas cosas. Cuando era interino ni se me ocurría, porque no tenía estabilidad. Me centraba en sobrevivir día a día, nada más. Y eso hacen todos los compañeros que no están estables, y se lo digo después de quince años en la profesión y de conocer a un par de cientos de ellos en los centros en los que estado.

-Un inciso, el EBEP establece la separación del servicio para faltas muy graves, y si bien no he visto más que un caso de esos, si que he visto suspensiones de empleo y sueldo de varios meses por expedientes-

La estabilidad da seguridad y tranquilidad, y eso permite pensar y trabajar mejor. Nadie trabaja bien bajo presión por mucho tiempo, de hecho la mayoría no podemos hacerlo nunca. Ese modelo que usted defiende es el AUschwitz-Monowitz que denuncióPPCC/Asustadisimos en este y otros foros durante década y media.
PopArt, en los sesenta y setenta, y hasta los ochenta la estabilidad era lo normal en todo el sistema productivo, y no vi quiebras masivas por incapacidad y dejadez de los trabajadores, las cosas iban bien. De hecho la estabilidad era casi como la del funcionariado, y de hecho el sueldo era mayor.

Lo único que ha conseguido el modelo que usted defiende es precarizar al trabajador, hacer que no se implique en la empresa, bajarle el sueldo por debajo del nivel de subsistencia, hacer que haga falta dos sueldos para vivir peor que hace treinta años con uno solo, y el reflejo de eso en las generaciones siguientes, que no tienen nada por lo que defender el sistema que les ha expoliado a sus padres y a ellos, lo cual lleva a los ninis -que no han salido de la nada, ni del hedonismo asi por que si, sino por la ausencia de expectativas provocadas por el libertarismo de mercadillo, que dice PPCC/Asustadisimos.  Por eso entiendo que el maestro considera válida a la derecha dirigista/socialista para esta transición.

Y lo que usted plantea no es mejorar las condiciones para todos recuperando la plusvalía para los trabajadores -lo que incluye la estabilidad- sino extender la miseria a todos los del sector publico, por no hablar de la competitividad criminal entre personas en los equipos de trabajo, consecuencia de la sociedad de mercado en la que cada día es a vida o muerte para defender el sustento -esla ley de la selva que denuncia también PPCC.

PopArt, la transición estructural es para mejorar la vida de las personas y eso es estabilidad y recuperación de la plusvalía -vivienda barata, sanidad, educación, pensiones dignas lo que implica cargarse las rentas del pisito
  - Para que todos los trabajadores tengan la estabilidad de un funcionario para poder desarrollar su proyecto de vida sin las servidumbres a la que se les ha sometido durante décadas. 

Si no, para que hacemos la transición , sino para liberarnos de todo eso que PPCC ha criticado que es lo que ha destruido Occidente desde los sesenta y su pijoprogre revolución del 68 -ahora todos CEOs o asimilados-.

Por último, y voy a ser duro y acercarme a la línea roja que separa el guante blanco de la pelea callejera, poco argumento tiene usted para el debate, PopAet, cuando tiene que sacar ese "artículo" de hace ocho años.

 
« última modificación: Mayo 26, 2020, 06:51:59 am por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

puede ser

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 20004
  • -Recibidas: 10409
  • Mensajes: 1493
  • Nivel: 155
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2903 en: Mayo 26, 2020, 00:22:14 am »
https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-05-25/supremo-tribunal-suizo-empresa-pagar-alquiler-trabajador-teletrabajo_2610235/
Citar
El Supremo suizo dice que la empresa debe pagar parte del alquiler del teletrabajador
Los magistrados contemplan incluso el derecho a solicitar una compensación, de forma retroactiva y equivalente a una parte de su alquiler, cuando ya haya abandonado la empresa

Por la mañana Zuckerberg, por la tarde Suiza... Mañana igual nos despertamos con el ortograma despuntando sobre el horizonte

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26153
  • -Recibidas: 20530
  • Mensajes: 2435
  • Nivel: 418
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2904 en: Mayo 26, 2020, 00:31:22 am »
Citar
En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio. En España esta cifra supera el 73% y los expertos recomiendan acbar con la figura del trabajo de por vida


Ciertísimo. En UK los empleados públicos y privados tienen la misma protección laboral. Y al menos hasta el coronavirus estaba considerado el funcionariado más eficaz y menos corrupto del mundo.

En el mundo anglosajón, Maloserá, el cual como se puede leer en múltiples artículos en el Confidencial, la corrupción y el nepotismo/enchufismo y contactos están a la orden del día, lo cual pone en solfa esa reputacion de seriadad y ausencia de corrupción. Insisto, vaya al Confidencial, que se ha centrado mucho en desmitificar esa imagen
« última modificación: Mayo 26, 2020, 00:33:21 am por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2905 en: Mayo 26, 2020, 00:36:09 am »
Este es mi último comentario al off-topic de empleados del sector público vs empleados del sector privado.

- Todos los empleados españoles deberían ser recompensados en función de su valía y esfuerzo, pero lógicamente también en función de lo que el país se puede permitir. Hay gente en la India que se esfuerza mucho y cobra cuatro rupias
- Estoy totalmente en contra de los puestos hereditarios, nombrados a dedo, amiguismos, hermanismos y vecinismos.
- Estoy totalmente en contra de los puestos permanentes. La valía y el esfuerzo hay que demostrarlos cuando entras y hasta que sales (sin matarse, es sólo un trabajo)
- No es útil comparar los salarios con los de otros países. Cada país tiene sus circunstancias
 
Dicho esto: El debate venía a si se pueden o no pagar sueldos tan altos en el sector público, en base al PIB. Dejo algunos datos no concluyentes, en millones de euros:

PIB de España: 1.244.757
Sueldo AAPP (sin incluir cotizaciones): 127.000
Pensiones: 144.834
Peso de los salarios en el PIB (incluyendo cotizaciones, y también los sueldos de los empleados de las AAPP): 550.272

Las cotizaciones sociales a la SS en 2019 fueron 123.584 millones de euros.  Estas incluyen las cotizaciones aportadas por los empleadores privados y públicos, y las cotizaciones aportadas por empleados privados y públicos, autónomos y pensionistas. Se complementan hasta llegar a los 160.207 millones con ingresos patrimoniales y otras aportaciones del Estado.

Los asalariados contribuyen directamente alrededor de una cuarta parte del total de las contribuciones a la SS, o sea, unos 30 mil millones. De estos, el 50% lo aportan empleados públicos y privados, el 45% los autónomos, y el 5% los pensionistas (más o menos). 

Conclusión: Con 30 mil millones de cotización total de los empleados, hay que pagar sueldos a empleados públicos y pensiones por valor de unos 170 mil euros.  Sólo el sueldo de los funcionarios se come el total de las cotizaciones a la Seguridad Social.  Como hemos visto, las cotizaciones no sólo vienen de empleados, sino también de los empleadores, y del propio Estado.

Más datos, aquí: http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/3aa925cb-ece2-4477-acbf-7e3f853d8977/TOMO+III.-+INFORME+ECONOMICO-FINANCIERO-P.pdf?MOD=AJPERES&CVID=

Ni entiendo tu post, ¿por qué relacionas cotizaciones sociales con el gasto de personal de las AAPP? No tienen nada que ver, los gastos de personal se financian con tributos. Además mezclas todo el gasto de personal público,  AGE, CCAA y entidades locales con la seguridad social que es una parte de la AGE.


Como dije, he aportado unos "datos no concluyentes". No estoy mezclando, estoy haciendo una comparación. Ya sé que los sueldos de los funcionarios se pagan con impuestos. Sólo he comparado la cuantía que usamos en sueldos públicos con la que ingresamos por cotizaciones porque esta es la comparación que se hace en la prensa y en la calle: ¿pueden los impuestos de los empleados privados pagar pensiones y funcionarios públicos al ritmo que se hace? Yo no llego a una conclusión, por eso no hay nada que entender. Sólo llego al nivel de la comparación que he hecho. Este antiguo debate resucitó en 2008 y siguientes, cuando el número de cotizantes privados y su aportación a la SS se redujo pero el de funcionarios no, mientras los jubilados seguían aumentando en número y en cuantía percibida. Un ejemplo de que el debate sigue vivo: https://www.libremercado.com/2018-12-19/insostenible-13-millones-de-trabajadores-del-sector-privado-mantienen-a-otros-14-que-dependen-del-publico-1276630056/

En cuanto a los datos, venían "mezclados" así de origen, porque he cogido el peso de los salarios en el PIB, que es una métrica del INE como otra cualquiera. Se pueden encontrar desglosados, aunque yo no tenía interés en si los funcionarios son del Estado o de las CCAA, etc.

Sí es relevante para la discusión que de los 550 mil millones en sueldos públicos y privados, incluyendo cotizaciones, 127 mil millones corresponden a sueldos públicos -estos sin cotización, así es como encontré el dato.   13 millones de empleados privados vs 2.5 millones de empleados públicos.
Cuando haces POP ya no hay STOP

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20074
  • -Recibidas: 87422
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1014
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2906 en: Mayo 26, 2020, 00:43:04 am »
https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-05-25/supremo-tribunal-suizo-empresa-pagar-alquiler-trabajador-teletrabajo_2610235/
Citar
El Supremo suizo dice que la empresa debe pagar parte del alquiler del teletrabajador
Los magistrados contemplan incluso el derecho a solicitar una compensación, de forma retroactiva y equivalente a una parte de su alquiler, cuando ya haya abandonado la empresa

Por la mañana Zuckerberg, por la tarde Suiza... Mañana igual nos despertamos con el ortograma despuntando sobre el horizonte

Destaco el siguiente párrafo de la noticia citada por el forero puede ser:

Citar
El secretario general de la Confederación Suiza de Sindicatos, Luca Cirigliano, declaró al 'Tages-Anzeiger' que considera positiva esta sentencia, ya que "es injusto" que las compañías utilicen el teletrabajo para ahorrarse el alquiler de sus oficinas y deriven este coste económico hacia sus propios empleados.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2907 en: Mayo 26, 2020, 00:51:46 am »

[...]

- Estoy totalmente en contra de los puestos permanentes. La valía y el esfuerzo hay que demostrarlos cuando entras y hasta que sales (sin matarse, es sólo un trabajo)

[...]


Así, un día una administración del estado le notifica que un terreno de su propiedad va a ser expropiado por que es necesario para la construcción de una carretera o cualquier otra infraestructura pública.

Dicha administración dice que por su terreno le pagará X. Usted piensa que X es poco dinero, ya que con ese dinero no podría comprar un terreno de similares características en dicha zona a precio de mercado.

Así, usted y su abogado van a un juzgado e inician un procedimiento judicial por la vía contencioso-administrativa en donde reclaman que el terreno se le pague a un precio Y.

Finalmente un juez tomará una decisión: ¿cree usted que ese juez podría tomar un decisión justa si el ministro de justicia le pudiese despedir, cambiar de destino o bajarle el sueldo basándose en presuntas faltas de rendimiento?

En serio, PopArt, ¿en este foro es necesario explicar cosas tan elementales?

Y lo dejo aquí, dado que creo el problema no es otro que usted no entiende por la sencilla razón de que no quiere entender.

Citar
En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio. En España esta cifra supera el 73% y los expertos recomiendan acbar con la figura del trabajo de por vida

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/4355258/10/12/En-Europa-solo-el-10-de-los-funcionarios-tienen-un-empleo-vitalicio.html
Antes de nada, utliizaré las nomenclaturas que emplea PPCC para hacer más fàcil de entender lo que escribo.

PopArt, leí ese artículo hace ocho años, cuando saíió. Considerar expertos a los falsoliberales/libertarios de mercadillo no es serio. Los intereses de esa gente son privatizar los servicios públicos para ganar más y precarizar al trabajador. De verdad, ese articulo es de lo mas tendencioso -como todo lo que viene de Juan de Mariana, Circulo de Empresarios y otros parecidos que son precisamente contra lo que lucha PPCC/Asustadisimos. De hecho, por poner un ejemplo en educación, en algo más de la mitad de los países europeos los profesores, por poner un ejemplo de lo que conozco, son funcionarios, lo cual ya deja como falso el artículo de marras. Por cierto que el jefe del Circulo de Empresarios es ahora un yanki libertario -paradigma de todo contra lo que en este foro se lucha, por anglosajón y por libertario/falsoliberal de mercadillo-

La estabilidad es buena, PopArt, porque te permite centrarte en mejorar en el trabajo, y no solo en sobrevivir. Al menos esa es mi experiencia. Desde que soy funcionario me meto en proyectos, estudio para prepararme para nuevos contenidos que se que llegarán en unos años -me tiro una flor, pero hace 7 años predije que habría ciclos formativos sobre Arduino y sistemas empotrados y he aquí que ya están los master de FP sobre esos temas publicados o en publicación-, echo más horas por la tarde en el centro y mas cosas. Cuando era interino ni se me ocurría, porque no tenía estabilidad. Me centraba en sobrevivir día a día, nada más. Y eso hacen todos los compañeros que no están estables, y se lo digo después de quince años en la profesión y de conocer a un par de cientos de ellos en los centros en los que estado.

-Un inciso, el EBEP establece la separación del servicio para faltas muy graves, y si bien no he visto más que un caso de esos, si que he visto suspensiones de empleo y sueldo de varios meses por expedientes-

La estabilidad da seguridad y tranquilidad, y eso permite pensar y trabajar mejor. Nadie trabaja bien bajo presión por mucho tiempo, de hecho la mayoría no podemos hacerlo nunca. Ese modelo que usted defiende es el AUschwitz-Monowitz que denuncióPPCC/Asustadisimos en este y otros foros durante década y media.
PopArt, en los sesenta y setenta, y hasta los ochenta la estabilidad era lo normal en todo el sistema productivo, y no vi quiebras masivas por incapacidad y dejadez de los trabajadores, las cosas iban bien. De hecho la estabilidad era casi como la del funcionariado, y de hecho el sueldo era mayor.

Lo único que ha conseguido el modelo que usted defiende es precarizar al trabajador, hacer que no se implique en la empresa, bajarle el sueldo por debajo del nivel de subsistencia, hacer que haga falta dos sueldos para vivir peor que hace treinta años con uno solo, y el reflejo de eso en las generaciones siguientes, que no tienen nada por lo que defender el sistema que les ha expoliado a sus padres y a ellos, lo cual lleva a los ninis -que no han salido de la nada, ni del hedonismo asi por que si, sino por la ausencia de expectativas provocadas por el libertarismo de mercadillo, que dice PPCC/Asustadisimos.  Por eso entiendo que el maestro considera válida a la derecha dirigista/socialista para esta transición.

Y lo que usted plantea no es mejorar las condiciones para todos recuperando la plusvalía para los trabajadores -lo que incluye la estabilidad- sino extender la miseria a todos los del sector publico, por no hablar de la competitividad criminal entre personas en los equipos de trabajo, consecuencia de la sociedad de mercado en la que cada día es a vida o muerte para defender el sustento -esla ley de la selva que denuncia también PPCC.

PopArt, la transición estructural es para mejorar la vida de las personas y eso es estabilidad y recuperación de la plusvalía -vivienda barata, sanidad, educación, pensiones dignas lo que implica cargarse las rentas del pisito
  - Para que todos los trabajadores tengan la estabilidad de un funcionario para poder desarrollar su proyecto de vida sin las servidumbres a la que se les ha sometido durante décadas. 

Si no, para que hacemos la transición , sino para liberarnos de todo eso que PPCC ha criticado que es lo que ha destruido Occidente desde los sesenta y su pijoprogre revolución del 68 -ahora todos CEOs o asimilados-.

Por último, y voy a ser duro y acercarme a la línea roja que separa el guante blanco de la pelea callejera, poco argumento tiene usted para el debate, PopAet, cuando tiene que sacar ese "artículo" de hace ocho años.

Como dije, no quería debate en este tema, pero está visto que no se puede ni tocar.

Al menos, le agradezco el tono, cosa que le diferencia de otros "comentarios". No leo el confidencial, no por nada, simplemente no lo leo. Hice una búsqueda en Google y eso fue lo primero que salió. Ni siquiera he leído el artículo, sólo el titular. No creo que la información sea falsa, porque he vivido en varios países y no he visto ningún puesto de funcionario vitalicio en ninguno de ellos. Como habrá visto por mi respuesta, no tenía ninguna gana de debate, y menos con el tono de "debate" que había, por lo que me limité a copiar el enlace, que habla por sí solo. 

El modelo que yo defiendo no es la precariedad. La estabilidad laboral es buena en general y hasta cierto punto, para el que le guste y quiera y pueda. Lo que no puedo defender es los puestos vitalicios, y estaba hablando tanto de los públicos como de los privados.

Estoy de acuerdo con usted en casi todo el resto, pero vamos, que yo no vengo a este foro a estar de acuerdo con nadie, vengo a leer opiniones diversas y a dar la mía, y por muy bizantinas que sean no he descalificado jamás a nadie. 

Le agradezco de nuevo el tono.
Cuando haces POP ya no hay STOP

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9350
  • Mensajes: 1915
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2908 en: Mayo 26, 2020, 02:06:19 am »



Tweet de Mark Zuckerberg a sus empleados q trabajan en remoto: "Si os mudais a una zona más barata a vivir, se os ajustará el sueldo".

Pues eso.



¿Eso es de verdad? ¿Enlace?

Se me ocurre que aparte de que hay que ser un HdlGP, no me parece muy legal ni en USA ni aquí que el empleador tenga derecho a conocer el lugar de residencia personal de un empleado.

Al parecer lo dijo en videoconferencia

https://www.marketwatch.com/story/facebook-employees-may-face-pay-cut-if-they-move-to-cheaper-areas-to-work-from-home-2020-05-21?mod=mw_more_headlines

“That means if you live in a location where the cost of living is dramatically lower, or the cost of labor is lower, then salaries do tend to be somewhat lower in those places,” Zuckerberg said.

Facebook already pays based on location, but Zuckerberg said employees working remotely must notify Facebook if they move to a new area before Jan. 1, 2021.

“We’ll adjust salary to your location at that point,” he said, noting it will be necessary to take taxes into account. “There’ll be severe ramifications for people who are not honest about this.”

Es el ortograma de asustadísimos, puro y duro.
Consiste en abaratar la vivienda para así poder pagar sueldos más bajos y ser más competitivo.

¿Por qué si no el sistema capitalista querría vivienda barata? Para ahorrárselo en sueldos.

Zuckerberg, a diferencia de Botín, estaría alineado con el ortograma de los Cuarteles Generales del capitalismo.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9350
  • Mensajes: 1915
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2909 en: Mayo 26, 2020, 02:10:57 am »

Al hilo de esto hay un artículo interesante en E Confidencial

https://www.elconfidencial.com/mercados/the-wall-street-journal/2020-05-25/adios-boom-petroleo-fracking-recuperara-anos_2608544/
Viene a decir que el fracking está muerto. es importante porque la OCDE contaba con el crecimiento del fracking para compensar la caída de la producción convencional. El escenario peor que planteaba la AIE se hace más probable -30 millones de barriles diarios menos en 2025, un tercio del total-

Yo lo veo al revés. La cuestión es que el petróleo está "barato" porque no hay demanda. Entonces me da igual cuántos productores de fracking se van a la quiebra. Cuando haya demanda se sabrá, y entonces florecerán de nuevo los productores y los saudíes bombearán más.

Con el panorama que tenemos convirtiendo las autopistas en carril bici es posible que en 2025 no nos haga ninguna falta quemar nada para desplazarnos 
Los que "bombean" son los USA.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal