* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por mpt
[Hoy a las 02:48:39]


Teletrabajo por Lem
[Abril 22, 2024, 19:35:57 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Abril 22, 2024, 08:09:49 am]


La revuelta de Ucrania por dmar
[Abril 21, 2024, 14:56:48 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Lem
[Abril 20, 2024, 21:50:17 pm]


AGI por Cadavre Exquis
[Abril 20, 2024, 21:39:34 pm]


Analectas de Transición Estructural. por saturno
[Abril 20, 2024, 10:05:14 am]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Abril 20, 2024, 03:42:54 am]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020  (Leído 579903 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2025 en: Agosto 28, 2020, 13:09:13 pm »
Errozate, por el amor de deu. No tenéís abuelas en Euskadi?
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

chameleon

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4671
  • -Recibidas: 9222
  • Mensajes: 820
  • Nivel: 114
  • chameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2026 en: Agosto 28, 2020, 13:12:26 pm »
 A ver yo he nacido en La Paz, distrito Fuencarral Madrid

he iniciado los trámites para cambiar mi DNI por mis sentimientos Vascos

me siento muy Vasco, de hecho tengo conocidos Vascos que me reconocen como Vasco e incluso compro los DVDs de series en Vasco


errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2403
  • Mensajes: 353
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2027 en: Agosto 28, 2020, 13:15:16 pm »
[...]
Si un idioma preindoeuropeo como es el euskera ha sobrevivido nada más y nada menos que a las invasiones indoeuropeas, incluídos los celtas, en su día la cultura más extensa en Europa Occidental; y al Imperio Romano con su idioma latín; y a los poderosísimos Estados en su día imperiales español y francés. No veo por qué debería de disolverse en otras realidades, si hasta la fecha ha pervivido. No me cabe la menor duda de la firme voluntad de la gente euskaldun para que sus descendienes en el futuro sigan siendo euskaldunes.
[...]


El problema --la cuestión-- estimado errozate, no es lo que tú creas, sino lo que tú puedas demostrar.

Cojo el párrafo resaltado y lo comparo con:

La Historia del “Pais Vasco” según los vascos y según las crónicas antiguas.
http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/kanpetzu/primate/barscunes.htm

...donde dice:

Citar
Ningún investigador cree hoy en el supuesto origen misterioso de la lengua y etnia vasca y todas las crónicas de la historia demuestran que aquellos hombres a quienes los celtas pusieron el nombre de vascones (barscunes que en lengua celta significa “los de lo alto” o “los de la cima”) y a quienes los romanos describieron como “guerreros salvajes de razas varias” y “de lengua y costumbres diferentes en todo a los pueblos celtas de la zona” (180 aC), no eran pobladores autóctonos del lugar donde los celtas les dieron el nombre sino que provenían de las tropas bereberes que abandonaron a Anibal (219 aC), cuando, a punto de atravesar los Pirineos, se enteraron que marchaban a luchar contra Roma.


Así que eso de lengua preindoeuropea tendras que demostrarlo.

O bién:

Un estudio genético descubre que vascos y bereberes tienen un origen similar
Los españoles guardan más similitudes con los norteafricanos que con los europeos
https://elpais.com/diario/1995/11/24/sociedad/817167601_850215.html

...que tanto da. Todo el mundo es de algun sitio, hijo de alguien y no importa de quién ni de donde.





Demuestra lo que dices o, al menos, preséntalo como hipótesis. Venir aquí a dar "lecciones" es un tanto peligroso. Porque aquí todo el mundo sabe latin, y no se "traga" cualquier infundio.

Lo podemos dejar en cuasiempate: Nosotros "espabilamos" y tú, "te caes del guindo".   ;)


Bueno, pues cambio la frase:

"Si un idioma rarito como es el euskera ha sobrevivido nada más y nada menos que a al Imperio Romano con su idioma latín; y a los poderosísimos Estados en su día imperiales español y francés. No veo por qué debería de disolverse en otras realidades, si hasta la fecha ha pervivido. No me cabe la menor duda de la firme voluntad de la gente euskaldun para que sus descendienes en el futuro sigan siendo euskaldunes. (Por cierto, está documentado que los vascos lucharon en los ejércitos romanos. Pero según tú, fueron niembros del ejército de los cartagineses que luego lucharon con Roma).

Luego mencionas un estudio genético. ¿De qué estás hablando de "raza" vasca? ¿De "raza" española? ¿De qué hablas? ¿De razas?


Que poco me gustan estas maniobras en los foros. Estudio genetico = estudio ADN. Resto "pajas mentales" para marear. La otra palabra no la quiero ni mentar. Personalmente no me gusta la utilizacion de este estilo, ni hacia un lado ni hacia el otro.

Saludos

 :D

Es Sudden and Sharp quien lo  menciona. No yo.


chameleon

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4671
  • -Recibidas: 9222
  • Mensajes: 820
  • Nivel: 114
  • chameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2028 en: Agosto 28, 2020, 13:21:00 pm »
de todas formas, hay que reocnocer que la raza Catalana es mucho más pura que la Vasca

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2837
  • -Recibidas: 7255
  • Mensajes: 943
  • Nivel: 100
  • PastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2029 en: Agosto 28, 2020, 13:21:18 pm »
Yo nací en Prosperidad y viví en el barrio hasta los 26. Aguanté en la ciudad hasta los 35 y después me fui a un pueblo a vivir. Lo que ustedes quizá no saben es que Madrid es un ciudad muy vasca con un sazonado de chulería adicional.
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25710
  • -Recibidas: 31118
  • Mensajes: 3720
  • Nivel: 605
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2030 en: Agosto 28, 2020, 13:27:36 pm »
De hecho, no creo mentir si digo que todos los españoles estamos más que orgullosos de que los vascos sean parte de nuestra historia, cultura y sangre.
Por eso cualquiera de nosotros es un bilbaíno de las afueras.


Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

chameleon

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4671
  • -Recibidas: 9222
  • Mensajes: 820
  • Nivel: 114
  • chameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2031 en: Agosto 28, 2020, 13:39:03 pm »
De hecho, no creo mentir si digo que todos los españoles estamos más que orgullosos de que los vascos sean parte de nuestra historia, cultura y sangre.
Por eso cualquiera de nosotros es un bilbaíno de las afueras.

a ver tampoco hay que ser excluyente, aunque tú tampoco tengas el nivel de RH que tengo yo, puedes ser considerado Vasco, un poco flojo pero Vasco igualmente

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49792
  • -Recibidas: 59402
  • Mensajes: 9670
  • Nivel: 977
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2032 en: Agosto 28, 2020, 13:41:13 pm »
Yo nací en Prosperidad y viví en el barrio hasta los 26. Aguanté en la ciudad hasta los 35 y después me fui a un pueblo a vivir. Lo que ustedes quizá no saben es que Madrid es un ciudad muy vasca con un sazonado de chulería adicional.

No sé...

No conozco a nadie nacido allí... que no lo llame  "La Prospe"  :)

Por otro lado ya se sabe que los vascos "muy vascos" nacemos donde nos sale la punta la... espada. (Eso que llamas chulería adicional será en colegios de pago... para disimular.*)
malablao



*) [ Nos viene de serie... serán los genes. ]



---------
[ (yo) Digo lo que digo y NO digo lo que no digo... No he hablado de razas, concepto acientífico donde los haya. ]

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25710
  • -Recibidas: 31118
  • Mensajes: 3720
  • Nivel: 605
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2033 en: Agosto 28, 2020, 13:48:01 pm »
De hecho, no creo mentir si digo que todos los españoles estamos más que orgullosos de que los vascos sean parte de nuestra historia, cultura y sangre.
Por eso cualquiera de nosotros es un bilbaíno de las afueras.

a ver tampoco hay que ser excluyente, aunque tú tampoco tengas el nivel de RH que tengo yo, puedes ser considerado Vasco, un poco flojo pero Vasco igualmente

Soy un orgulloso exponente de mezcla de montañés riojano y gallego de secano, nacido en la capital de fenicia.
Guapo y moceton como pocos.
Imagine si soy de donde me da la gana...
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18160
  • -Recibidas: 17274
  • Mensajes: 2819
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2034 en: Agosto 28, 2020, 13:57:02 pm »

algunos no es que no desciendan de Lucy, es que cualquier constructo les da derecho a la felicidad y el "helado de postre"

que por otro lado es una herramienta cojonuda contra la deflacion, por la velocidad que da al dinero y al desperdicio, por los puestos de trabajo de mierda que crea; y por el positivismo feliz que abandera con sus procesiones, su autoestima alta gratis y sus terapias ocupacionales; como centro europa diga que se acabo la tonteria, ya veremos como lo llevan esos egos tan pagados de su mismidad

y sin argumentaciones, al puro choteo y escarnio, sin correccion, ofendiendo, .....

por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2837
  • -Recibidas: 7255
  • Mensajes: 943
  • Nivel: 100
  • PastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2035 en: Agosto 28, 2020, 14:17:44 pm »
Yo nací en Prosperidad y viví en el barrio hasta los 26. Aguanté en la ciudad hasta los 35 y después me fui a un pueblo a vivir. Lo que ustedes quizá no saben es que Madrid es un ciudad muy vasca con un sazonado de chulería adicional.

No sé...

No conozco a nadie nacido allí... que no lo llame  "La Prospe"  :)

Por otro lado ya se sabe que los vascos "muy vascos" nacemos donde nos sale la punta la... espada. (Eso que llamas chulería adicional será en colegios de pago... para disimular.*)
malablao



*) [ Nos viene de serie... serán los genes. ]



---------
[ (yo) Digo lo que digo y NO digo lo que no digo... No he hablado de razas, concepto acientífico donde los haya. ]

"La Prospe" siempre me sonó muy repipi.  8)

Colegio concertado siempre hasta que me expulsaron  :roto2:

No les voy a contar los vaivenes lamentables posteriores de mi puñetera vida.
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9350
  • Mensajes: 1915
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2036 en: Agosto 28, 2020, 14:37:52 pm »


Respecto a deshacerte del DNI y dejar de pagar impuestos te recomendaría desaparecer. Te sorprendería la cantidad de personas que “desaparecen” cada año en la UE. Tras un tiempo desaparecido el Estado te dará por perdido y escapas de sus tentáculos.

¿Alguna referencia o experiencia que explique un poco más eso? Parece muy interesante y curioso.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9350
  • Mensajes: 1915
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2037 en: Agosto 28, 2020, 14:53:58 pm »
Bueno, pues no me cabe la menor duda de que esos, que tienen su origen como colectividad, en aquellos que vinieron con Anibal, antes de Cristo, tienen la firme voluntad de perpetuarse como grupo humano diferenciado.

Su lengua, según tú, no es preindoeuropea.

Vamos a explicarlo brevemente. La Fonología suele ser algo de lo más fijo, como regla en un idioma.

Así por ejemplo la vocal "e" tónica en español hará "ie", pero peramanece "e" cuando está en posición átona.

tIErra, pero tErruño, tErráqueo, tErreno, etc. Mientras que otros idiomas "supuestamente" (para que no tenga que demostrarlo) románicos, "supuesetamente" que provienen del latín, mantienen la "E": tErra, tErre,... (catalán, portugués, italiano,francés, galego, etc.)

Así el castellano hará cIElo, pero cEleste, cElestial, etc. Otros harán cEl, cEo (catalán, galego,....).

Es decir, esa norma de fonética se cumple (supuestamente) siempre en el español antiguo, histórico (no en palabras introducidas recientemente). No entramos en el léxico que si guerra, que si bellum...

Pues bien, en términos generales, "supuestamente", en la recreación de un idioma abuelo de los actuales idiomas europeos cercanos a nosotros. Aunque dentro de la categoría de indoeuropeo, suelen ser clasificados por los expertos la mayoría de idiomas que se hablan desde  Gibraltar hasta la India. Por eso el término indoeuropeo.

Entonces tomamos dos conceptos:  8; y el periódo de oscuridad que se opone al día.

Así tendríamos que el primer concepto es X y el segundo es n-x.  O sea, tiene un sonido nasal (n) por delante.

Español OCHO > NOCHE
Galego  OITO > NOITE
Catalán VUIT > NIT
Francés HUIT > NUIT
Italiano OTTO > NOTTE

¡Claro! Es que son lenguas románicas; y están emparentadas.

Bueno vemos las germánicas
Inglés: EIGHT > NIGHT
Alemán: acht > Nächte
Noruego: åtte > natt

El único idioma celta continental
Bretón: eizh > noz / (esta noche = nozvezh)

¿Cómo es posible esto en lenguas románicas, germánicas y una lengua celta?

Pues según algunos lingÜistas, porque hacen un esquema de árbol.
Así el español y el italiano vendrían del latín.
El alemán, inglés o noruego del germánico.
El bretón del protocelta.

Pero en un nivel superior latín, germánico, protocelta vendrían de un idioma que ellos vienen en llamar indoeuropeo.

Pero veamos qué pasa en euskera con los conceptos "8" y "noche". Pues que son ZORTZI y GAU y no tienen ninguna semejanza. Lo cual aleja a esta lengua de todas las demás de Europa Occidental Continental. Es un caso único.

Según la ortodoxia de los lingüístas son tres los idiomas no indoeuropeos en Europa: el húngaro, el vasco y (me parece) el suomi de Finlandia.
Últimamente he estado escuchando un curso de japonés y me han sorprendido sus similitudes con el eskuera.
Mi briconsejo.

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17161
  • -Recibidas: 11089
  • Mensajes: 895
  • Nivel: 452
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2038 en: Agosto 28, 2020, 15:01:10 pm »
No es fácil encontrar las obras completas de Sabino Arana. No se publican y no entiendo muy bien por qué. La edición que tengo en S.S. está publicada en los 80 en Francia.

La gente cree que no se reedita para que no circulen las opiniones de Arana sobre el resto de los españoles pero Jon Juaristi --compañero de Txillardegi en la primera ETA, persona hoy denostada por el Nacionalismo identitario y un intelectual del nivel de Umberto Eco en su especialidad-- cree que es por lo que Sabino dice en el tercer y último volumen.

Este volumen fue escrito cuando Sabino --que muere cuando era jovencísimo-- comienza a salir de Bilbao y descubre que, al lado de Ávila, capital, está cerro Gorría. Que Aragón es la combinación de tres palabras vascas, que muchos toponímicos catalanes terminados en ona --buena- tienen raíces etimológicas que Sabino, buen lingüista, descifra profusamente como vascas; que el hoy catalán Besiberri no puede ser más eusko. Como Aitana en Alicante, Puente de Ariza (roble) en Jaén. el valle del Ardón entre Asturias y León, el "L'Ibardón" en la zona de la Colunga asturiana, (Ibar es vega en euskera, Ibardón, vega buena), como Guadalajara llamada Arriako (pedregal) antes de la invasión musulmana, o que Zaragoza, mucho antes del "César Augusta" es la combinación de dos palabras vascas (Zarra y Gotza) la "dulce vieja" hermosa metáfora de la Luna que riela en el viejo Ebro (Iberia; I-Berri-A), que Muga de Sayago  en Zamora, está, efectivamente, en la "muga". Que el valle de Allariz, (Al Aritz) en Orense está todavía hoy en el mayor robledal de Galicia. Que también Baiona está en Galicia al igual que Noia y la Noja cántabra, o como la Arzúa quesera de La Coruña. No se pierdan esta: los Arribes del Duero que no tienen nada que ver con ningún "lugar de Arribada" porque no puedes subir por  farallones verticales de ochenta metros de Piedra (Harri), etc, etc, etc.

Antonio Mendizábal, buen amigo, siempre me recuerda que el Tercer Concilio de Letrán excomulgó, por este orden, a Albigensis, Bascones et Navarrensis.

Es evidente, para cualquier lector desapasionado de este volumen de Arana, que toda la península tiene raíces Norteafricanas ya claramente identificadas por Tovar y más recientemente por Alonso. Ambos reconocidos  paleolingüistas.
El que quiere saber, lo sabe y dispone hasta de un pequeño diccionario de Bereber arcaico, Euskera previo al Batua y Español. Tiene algo menos de doscientas palabras pero que reflejan muchísima similitud cuando se trata de lenguas prehistóricas.
Por cierto, Bereber y Euskera tenían verbos diferentes según la acción fuera llevada a cabo por un hombre o una mujer. El Batúa lo elimina del nuevo euskera unificado.

Hoy  es sabido --y deliberadamente ocultado por el PNV y los Batasunos-- que la Protolengua Tamazigh es la madre del Minoico, del Guanche, del Euskera, del Bereber  y de otras lenguas mediterráneas que salieron de África tras el final de la última glaciación.

El recentísimo final de la última glaciación es otro evento curiosamente "olvidado" en Europa.

Sin embargo lo estudian los niños en los EEUU. Allí el límite sur de los hielos perpetuos fue San Luis, Missouri. El mismo paralelo de Algeciras. Estaba la mar entonces 120 metros más baja que hoy. Hace de ello unos 10 u 11,000 años que coincidieron con el final de otro ciclo húmedo Sahariano --sucede cada 23,000 años--.

¿Podemos imaginar lo que sucedió a partir de entonces con todas las urbanizaciones costeras?.
Cuánta "Himbersión" perdida cuando los hielos se fueron derritiendo durante los 10,000 años siguientes y la mar salada iba subiendo a razón de milímetro y pico por año. El mismo milímetro y pico que hoy se nos imputa a los conductores de Diésel que nos dicen las hueste de Greta Tunberg. A ver si vuelven de una vez a cole y dejan de fijarse solo en lo que les conviene.

La ruta de regreso a Europa, durante el largo deshielo y desde África, sigue los tres caminos de siempre: El Estrecho, Israel-Siria-Turquía y El Cáucaso donde todavía hoy hay una zona lingüística que también se llama "Iberia",  en Georgia.

Puestos a buscar raíces el PNV ignora la primera y más obvia, el Estrecho, y se refiere vagamente al Cáucaso y a las tierras bíblicas de "Tubal".
Los Mitos, para serlo, tienen que parecerlo.



Lo más molesto de toda la cantinela que tenemos hoy con nuestros "nacionalismos" es que mienten descaradamente. Su mérito, por contra, es evidente en dos cuestiones importantes: Planificación Estratégica de muy buen nivel y Constancia. Frente a ellos, el vacío. El resultado es lógico.


Perseveremos en el estudio y la reflexión que son las madres del Discernimiento Ignaciano.
Como dice Fernando García de Cortázar, la Compañía de Jesús --con sede en Loyola donde tienen la mayor huerta llana y bien regada de toda Guipúzcoa-- fue lo mejor que España ha aportado al mundo.
Esta orden --tan injustamente controvertida --en mi opinión, claro-- ha tenido a bien unificar recientemente todas sus anteriores provincias en una: Provincia España. Lo cual en Loyola ha creado algún que otro problema.
 

Saludos cordiales.

PS. Una curiosidad. Cuando Sabino pensó en casarse contempló horrorizado que de los 16 apellidos rastreables de su prometida había uno que no era de lo que él llamaba "vizcaíno" y luego "vasco". Consultó con la cúpula del PNV y recibió el nihil obstat de un donostiarra de los Aranzadi, un bisabuelo de un buen amigo de la plaza de Lasala que, tras jubilarse, nos confesó en una cena que no se sentía español y que no nos lo había dicho en cincuenta años por no herirnos pero que, como "iba a morirse",  nos lo tenía que confesar.
Su hermana pequeña, psiquiatra y también presente en aquella cena le soltó, "pues vaya, Joxe, con lo que te gustaba cantar Muñequita Linda en la COPE cuando eras pequeño".
La mujer de Joxe es Jerezana recriada en Seattle.

Lo dicho, pelillos a la mar pero "lo que es, es".

https://www.youtube.com/watch?v=vILPMrC0fR0
« última modificación: Agosto 28, 2020, 22:12:52 pm por Manu Oquendo »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20391
  • -Recibidas: 88813
  • Mensajes: 10336
  • Nivel: 1030
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2039 en: Agosto 28, 2020, 15:18:14 pm »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-08-21/japan-india-and-australia-are-said-to-seek-supply-chain-pact

Citar
Japan, India and Australia to Seek Supply Chain Pact

Japan, India and Australia are seeking to build stronger supply chains to counter China’s dominance as trade and geopolitical tensions escalate across the region, according to people in Tokyo and New Delhi with knowledge of the matter.

The three nations are discussing building a “supply chain resilience initiative,” according to the people, who asked not to be identified because they are not authorized to speak to the media about internal discussions. The talks are at a working level currently, but Japan would like to bring them to a higher level at some point, according to a person in Tokyo.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal