* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Ayer a las 21:52:56]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 17:32:51]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 17, 2024, 21:01:31 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Abril 17, 2024, 00:57:26 am]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Abril 16, 2024, 15:22:39 pm]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020  (Leído 577708 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2100 en: Agosto 30, 2020, 16:07:56 pm »
Los precios "de risa" de las Rías Altas, ya van llegando a las Rías Baixas.

First, we take Barbanza. Then we take Salnés.
Queda mucho recorrido para abajo en la Rias Baixas.
https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/galicia/pontevedra-provincia/sanxenxo/

Casi 2K Euros - m2 en Sanxenxo. Por un piso en un pueblo / ciudad en que se ha edificado todo lo que se podía, sin plazas, sin parques, y en el que el verano dura tres meses y con suerte. Salario medio de 1550 Euros brutos en Febrero, el mediano no lo encuentro pero seran 1,300 en Galicia?
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2101 en: Agosto 30, 2020, 16:14:03 pm »
En resumidas cuentas un caso como el de nuestro amado rey emérito o del honorable son INIMAGINABLES en el ámbito vasco. Tenemos otros defectos, pero precisamente chorizos no somos
[./quote]

¿Entonces estos no son vascos?

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2019-12-19/corrupcion-pais-vasco-caso-de-miguel-urkullu_2383068/

¿Entonces, son una facción impura de caucásicos indoeuropeos?

“It’s very difficult todo esto”.

Creo que es verdad que en el Pais Vasco ha habido poca corrupción. Pero no es por que los vascos seamos seres de luz ni chorradas de esas. Podemos ser igual de chorizos que cualquier español.

En mi opinión fue la presencia de ETA la que freno la corrupción. PNV y el PSOE no se atrevían a robar mucho por miedo a ETA. Si ETA se enterase del robo podría pasar de todo. Lo podía usar como arma política o directamente pedirte el dinero como impuesto revolucionario.
En España los partidos han robado porque ha habido cierta "omertá" corporativista entre distintos partidos políticos. El régimen del 78 es ingobernable sin corrupción (Marca Trevijano)
ETA en cambio era enemigo del Estado.

Buenas tardes:

En principio quiero manifestar que me parece que los datos que aporta ORION son, desde mi punto de vista, verdaderos. Además, me solidarizo con él por los sinsabores, que injustamente, le tocó vivir. Lo siento de verdad, como siento los propios.

Pero  este tema de la corrupción era porque alguien, no me acuerdo bien, me había preguntado por qué había tan pocos casos de corrupción en el PV.

Y ahí mi respuesta: "En resumidas cuentas un caso como el de nuestro amado rey emérito o del honorable son INIMAGINABLES en el ámbito vasco. Tenemos otros defectos, pero precisamente chorizos no somos".

Podía haber dicho "Tenemos otros defectos, como ser los mayores asesinos y criminales y terroristas de todo el Estado; pero precisamente chorizos no somos".

Pero nadie preguntó por ello. Entonces ¿Es posible que un vasco porque su organización terrorista se lo ordene, ponga una bomba en un supermercado? Yo no tengo que dar mi opinión. Ahí está el atentado de Hipercor.

O sea, que nadie habla de seres de luz. Eso son interpretaciones o aportaciones de uno u otro. No mías.

El caso es que preguntado sobre la corrupción, yo menciono dos casos: lo que ahora insinúan sobre nuestro amado rey emérito, que condujo la transición y protegió la democracia ante intentos golpistas; y el del Honorable Jordi Puyol.

A lo que, Orion, replica con un caso de corrupción, que supongo se puede tratar supuestamente, ni afirmo, ni niego, pero podría ser que se tratara de una financiación ilegal de un partido político. La hemeroteca está llena de casos de este tipo, de financiación ilegal de un partido político.

Pero los casos que le achacan, yo no afirmo, sino que dicen que dicen que las comisiones del tren.... o el caso del Honorable ¿eran para un partido político? ¿eran para beneficio propio o de su familia?

Es evidente, que como dices que dice Trevijano, todos los partidos que conforman, que participan del Régimen del 78, tienen el mismo régimen... entonces, financiación ilegal de partidos, enchufismo, amiguismo, empresas amigas,... No sé se puede hablar de muchos temas.

Pero uno de ellos es el enriquecimiento personal, el lucro para uno, para su familia. Eso era lo que me parecía inconcebible en Euskadi.

Las razones para que eso no sea así o que no sea comparable con otros lugares del Estado. Pues tú, BIZIRAUN, hablas del ojo que todo lo ve.

Se pueden dar otras razones, que no tienen por qué ser verdad, pero que algunos así lo han dicho.

La gran cantidad de partidos políticos hace que sea más difícil que dos se pongan de acuerdo, ya que los otros lo podrían denunciar. Yo personalmente no lo creo.

Ahora se me ocurre otra, el sistema político diferente. Esto es, mientras que en el Congreso de los Diputados están representados los ciudadanos. Y hay una Hacienda Ünica, que recauda en todo el Estado y luego se determina dónde se invierte... Que sin duda, favorece el que luego aparezca la "España vacía" ya que aporta pocos diputados y no se invierte, como se debíera, en ella.

Frente a eso en el Parlamento Vasco están representados los territorios. No importa el número de habitantes que tenga cada territorio, todos tienen los mismos representantes. Así, Álava y Vizcaya, como Guipúzcoa, tienen 25 cada uno.

Con este sistema en España Soria tendría el mismo peso que Madrid, evidentemente para los hijos del Liberalismo y la Ilustración, es una aberración.
 
Y además Álava, Vizcaya y Guipúzcoa cada cual tiene su hacienda, sus dineros, y quitando lo que aporten a la Confederación de Euskadi o mediante el pago del cupo vaya al Estado central, son estas las que deciden dónde se invierten los impuestos de alaveses, vizcaínos o guipúzcoanos. Aunque la riqueza e implantación industrial en todo el territorio vascongado es muy anterior, ya que con Franco ya existía el movimiento cooperativista e incluso más industrias, tal vez, de las que hay ahora. Ese modelo descentralizado hace que no pueda existir la "Euskadi vaciada". Y al tratarse de impuestos, recaudaciones, que se tratan a nivel local (provincia) y tiene su repercusión en lo que van a portar a la Confederación y al Estado, esos dineritos están muy vigilados, auditados y a buen recaudo.

Otra cosa es la financiación de partidos, la igualdad de los candidatos en oposiciones, la igualdad de las empresas para hacerse con una licitación, el que se gaste en RGI, en Residencias o en clases de guitarra española; y que, casualmente, el dinero pueda dirigirse a unos o a otros. No sé si esto se da, pero de darse, es un fenómeno a otro nivel. Incluso me atrevería a decir que de darse estas cosas (que yo no lo afirmo) en muchas ocasiones puede que fueran actos legales, con la Ley en la mano, que da manga ancha para algunas cosas. Esto es otro tema, yo por puntualizar a ORION me refería al enriquecimiento individual (no sé si lícito o ilícito. Ya se encargarán los jueces de determinarlo).
Y respecto al caso de Álava que planteas, pues que les apliquen la Ley, y si tiene que ir a la cárcel que vayan y que cumplan la pena, si se trata de un acto delictivo, que por supuesto, ni aunque no fuera delictivo pero sí digamos inmoral no podría por menos que condenarlo.

Me da la sensación de que por la respuesta, tanto de ORION, como de BIZIRAUN, tal vez no me había expresado de forma comprensible, y había dado pie yo, con mi mala redacción, a que se pensara que quería decir lo que no quería decir. Dicho lo cual, podéis releer el párrafo en cuestión.


"En resumidas cuentas un caso como el de nuestro amado rey emérito o del honorable son INIMAGINABLES en el ámbito vasco. Tenemos otros defectos, pero precisamente chorizos no somos".

Evidentemente no menciono a Bárcenas. Y ya digo que "tenemos otros defectos", que no concretizo porque el tema era otro.


Por hacer un símil con los impuestos y dónde se invierten nos pasa como con la lengua.

En España, en la Hacienda Común, se va de arriba a abajo, para cuando una inversión llega a Soria ha tenido que pasar por Madrid y luego por Valladolid.

En el caso vasco es al revés, se va de abajo a arriba, Álava recauda y decide dónde invierte en Alava; y luego aporta una parte a la Confederación Vasca; y (me parece) que esta mediante el pago del Cupo al Estado.

Es como siempre, empieza una película y el narrador va contando a medida que aparece que

La teja del tejado de la casa que está en la punta de la colina.

En vasco muinoaren puntan dagoen etxeko teilatuko teila.

O sea, cuando el cineasta piensa en español, en catalán, inglés, noruego,... primero aparece la teja, se abre el objetivo y amplia el plano y aparece el tejado; luego un plano con la casa, luego la punta de la colina y por último la colina.

Si el cineasta cuenta la historia en vasco aparece primer la colina, se va centrando más y aparece la punta de la colina, luego la casa, el tejado y por fin la teja.

Unos vais de lo pequeño a lo grande; y otros de lo grande a lo pequeña. Tal vez sea difícil hacerse comprender.

Así en todo, representación por número de ciudadanos vs representación de territorios.

Hacienda de arriba a abajo vs. de abajo a arriba

Centralización vs. descentralización

Tal vez estas diferencias a otro nivel ya estaban desde la Revolución Francesa.

Pero ¿qué se plantea para luchar contra la España vaciada? Pues un sistema electoral de circunscripción única. Esto se lee en muchos foros, es decir, que Teruel, que Soria sean todavía más irrelevantes. Eso sí, habrá que buscar un enemigo exterior para justificar un mal producto del sistema electoral vigente. Es por ello que a Teruel no le queda otra que intentar tener representante diferenciado que pueda negociar, si su voto es necesario, algo para Teruel.





« última modificación: Agosto 30, 2020, 16:47:42 pm por errozate »

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7367
  • -Recibidas: 12897
  • Mensajes: 1630
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2102 en: Agosto 30, 2020, 16:43:25 pm »


Hablo por hablar, ya que mi ignorancia es supina en el tema, pero lo que he visto , y he vivido con los tipos de interés 0 ha sido; subida generalizada, yo diría escandalosa, rentas de alquiler, bajada importante cuotas hipotecarias, mantenimiento empresas zombis, y sobredimension economía especulativa.

Como he dicho un comentario de barra de bar, no doy para más, pero es lo que he vivido los últimos 5/6 años.

Salut,

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20333
  • -Recibidas: 88666
  • Mensajes: 10322
  • Nivel: 1028
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2103 en: Agosto 30, 2020, 17:12:07 pm »
https://www.elmundo.es/madrid/2020/08/30/5f48eba621efa0af088bf97f.html

Citar
La agonía de la Gran Vía: no hay ni colas en Primark

Tiendas valladas a cal y canto, hoteles y musicales cerrados, bares desiertos... La calle más popular de Madrid languidece

(...) Agosto es un mes tradicionalmente flojo por el éxodo masivo de madrileños, pero con la llegada de extranjeros se lograban salvar los muebles. Antes de la pandemia del coronavirus, la ciudad vivía un momento de eclosión turística y el año pasado recibió 10 millones de visitantes.

Este verano las cifras se han desplomado por completo. Si en el mes de julio de 2019, 1.117.908 de turistas se alojaron en los hoteles madrileños, este año sólo han venido 209.179, lo que representa un 81% menos.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2104 en: Agosto 30, 2020, 17:24:30 pm »
Yo diría que los vascos en general nos distinguimos precisamente por ser políticamente muy de lo nuestro y me atrevería a afirmar que en el siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI Euskadi fue y es sociológicamente nacionalista. Tal vez en el siglo XIX fue fuerista y por tanto carlista. Pero en la historia reciente  nacionalista.

El siglo XX dio para mucho..

https://youtu.be/aQPz7NOilcw

091. Qué fue del siglo XX.
https://www.youtube.com/watch?v=nru8m_Xyanc

ORION.

Así es. Eso es verdad. Pero ahí ni viendo a Franco, podía haber gente de todo tipo. En mi ciudad todos íbamos a participar o ver la procesiones de Semana Santa, no sé si eramos todos creyentes o no; pero no había otra cosa.
Lo que sí es seguro que ni Dolores Ibarruri, ni el aita de Txiki Benegas, ni el de Anasagasti estaban ahí; eran los dos del PNV y nacieron en Venezuela y se criaron en la colonia vasca, de la cual se puede disentir, como lo demuestra que Benegas ingresara en el PSOE, y su hermana por ahí andaba en corrientes castellanistas. Esos como los miles y miles que s e tuvieron que exiliar no estaban ahí. Seguro. Pero en cualquier caso, nadie niega que no hubiera gente por la razón que fuera que hiciera la guerra con Falange o con los Requetés.

En poner al mismo nivel elecciones democráticas de tiempos de la República o de la Democracia actual y un paseo del Caudillo con partido único, pues en fin.

Para cuando yo fui siendo jovencito, en Falange en Bizkaia, en Bilbao, no había casi nadie, y carlistas tampoco. Y si el Caudillo se hubiese paseado por Gernika, ya te digo yo que muchas simpatías no iba a tener. En cualquier caso, es verdad que tras la toma por las armas de Bilbao, el Franquismo gozó de una implantación que poco a poco se fue resquebrajando y cuando yo era joven la desafección hacia/por Franco, hacia/por el Régimen crecía y crecía y crecía.

Y tal es así que cuando se produjeron las primeras elecciones autonómicas en Euskadi las fuerzas nacionalistas arrasaron. Tuvieron tanta representación como en el presente.

De hecho el Estado se vio con un problema muy grave. Puedes repasar los resultados del referéndum de la Constitución del 78 en Bizkaia y Gipuzkoa. Puedes repasar los resultados uno tras otro, hasta la escisión del PNV, de las elecciónes al Parlamento Vasco,... Además de otros temas más graves.

Y ¿es que a ti alguien te ha impedido votar, si has decidido hacerlo, y votar a quién quieras? Como decía, no he conocido (hasta ahora) unas elecciones municipales en Bilbao en las que no haya sido el PNV el primer partido.
Puedes pensar que la gente está coaccionada, comida el coco, y todo esto que se lee por aquí pero...
En las elecciones al Parlamento Español de 2000, que ganó Aznar con mayoría absoluta, el PP fue el primer partido en Bilbao (hablo de memoria).
Y tal vez alguna que ganó Felipe González arrasando, también, puede que fuera el más votado en Bilbao.
Es más, con la ola de Podemos, también fue tal vez el primer partido, el más votado en Euskadi.

Entonces ¿qué pasa? esa gente es libre en la Elecciones al Parlamento Español y no es libre para votar en las municipales, forales o autonómicas.

Seamos serios, y asumamos, que la gente vota lo que vota. Nos guste o no.

Y deberás asumir que en el Instituto y en la Universidad eráis muy pocos los que defendías la causa que fuera. No le des más vueltas. Parece ser que la gente no estaba dispuesta a apoyar lo que tú defendías. ¿Doloroso? Puede que si, pero esa es la verdad. Luego podrás hacer las cábalas que quieras, pero esa era la única realidad. Injusta. Vale. Injusta. Absurda. Lo que quieras, pero érais muy pocos. Porque es probable que esa fuera la realidad. El miedo es libre. La gente no quiere meterse en problemas. Puede haber represalias. Te pueden mirar mal. Te pueden aislar. Les han comido el coco. Lo que tú quieras, pero es probable que esa fuera la realidad social ¿no te parece?



errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2105 en: Agosto 30, 2020, 17:48:02 pm »
Sobre el tema este de la Guerra Civil. A mí me parece que hubo muchas guerras dentro de la guerra civil. Así las poblaciones vizcaínas o próximas (Ochandiano, Eibar, Durango, Guernica, Bilbao,...) sufrieron bombardeos en los cuales murió mucha población civil. En Guipúzcoa fue diferente. Y en Álava y en Navarra.

En Navarra, si no estoy mal informado, solo murió un requeté en combate (digo en Navarra): Joaquín Muruzábal Muruzábal de San Martín de Unx. Todos los demás muertos en Navarra fueron fusilados, cuneteados, asesinados en definitiva. O bien dieron su vida por Dios y por España como voluntarios o porque les llamaron a filas, en los frentes de nuestra amada piel de toro.

Pero, cómo viven los Muruzábal Muruzábal la muerte del joven Joaquín.

Apareció un testimonio el 10/09/2019 en noticiasdenavarra.com. Testimonio de un pariente. Tal vez en 1940 el testimonio hubiese sido otro. Pero para que veas. En qué quedó todo aquel carlismo del Requeté, que se disolvió como un azucarillo.


(Opinión]
Joaquín Muruzábal. Primer requeté caído en la Guerra Civil

Artículo de Juan José Muruzábal publicado en www.noticiasdenavarra.com 10/09/2019.

Muy interesante testimonio de lo ocurrido en los inicios de la Guerra del 36.

Contado por Jesús Muruzábal Janices, San Martín de Unx 1905-1982, primo carnal de Joaquín.

No es mi intención en este texto hacer un estudio histórico de lo que aconteció aquellos primeros días de guerra civil de la Guerra Civil española en Navarra, ya hay grandes publicaciones hechas por académicos y eruditos mucho más versados que yo en la materia. Solamente quiero escribir el testimonio de un requeté que lo vivió in situ, mi abuelo.

Aquel día 18 de julio después de comer vino el camión con los requetés de Beire, los Jaurrieta (Familia de Beire emparentada con los Baleztena) lo habían organizado todo. No faltaron jotas, ni bota de vino mientras subíamos a Pamplona. La misma sensación que cuando iba a la feria de Tafalla y para la vendimia todos en casa con el objetivo cumplido.

Día 19 de julio, temprano, puesta de largo del requeté navarro en la Plaza del Castillo. Las fuentes hablan de unos 8.000 hombres curtidos en el campo pero no de batalla. Nos arengaron con grandes dosis de patriotismo y alarde enfervecido, estábamos en un estado de abducción y sin formación militar. Habíamos hecho algo de instrucción con palos de escoba en el pueblo. Ese día la Juana se quedaba sin barrer.

Ahora en el recuerdo, y con la madurez que los años te dan, no aprecio heroísmo alguno en aquella guerra

Día 22 de julio. Llegamos a Leiza sobre las 16 horas bien uniformados, boina roja y mauser en vez de azada. Seguía con mi primo Joaquín pegado a mis talones desde que salimos del pueblo. Aún recuerdo la cara de preocupación de mi tío Ignacio y la tía Puri despidiéndonos (Ignacio Muruzábal, San Martín de Unx 1875. María Purificación Muruzábal, San Martín de Unx 1875). Joaquín no era un hombre de grandes luces, diríamos que le faltaba un hervor, y bien entendía yo esas miradas de despedida de mis tíos. Aquella noche dormimos en la bodega de casa Baleztena, para cenar nos dieron una pastilla de chocolate y una manta para abrigarnos. Al ser verano mi primo y yo no pasamos frío pero sí hambre.

Día 23 de julio. Salimos antes de amanecer hacia el monte procurando no hacer ruido. Nos apostamos esperando el alba, mi primo a mi vera. Abrimos fuego sobre el cuartel de los mikeletes, mi primo al fragor del tiroteo y sin entender la situación se ponía de pie. Yo insistentemente le decía que se agachara. Antes de que me diera cuenta cayó fulminado con un balazo en la frente. No había pasado ni media hora de refriega cuando los mikeletes sacaron un paño blanco por la ventana del cuartel en señal de rendición. Yo me quedé sentado con mi primo muerto hasta que se lo llevaron. “Yo le dije que se agachara”, era lo único que me salía pronunciar. La guerra había enseñado su verdadera cara. Joaquín fue el primero y el único ese día, habría muchos más, pero a todos los de San Martín se nos encogió el alma y a la familia Muruzábal en el pueblo más si cabe. No se me permitió bajar al funeral.

Hasta después de la toma de San Sebastián el 13 de septiembre al tercio San Miguel no se le dio permiso. 15 días tuve. Volví al pueblo a visitar a la familia. Tenía a la Juana, mi mujer, una hija que atender y otro en camino. Una vendimia que hacer y una guerra por terminar.

Ahora en el recuerdo, y con la madurez que los años te dan, no aprecio heroísmo alguno en aquella guerra sino gran desazón personal y un gran desengaño para el carlismo. Mi tío y mi tía llevaron a su hijo en el recuerdo como pudieron, durante toda su vida, como tantas familias, incluida la de Ladislao Pérez, fusilado el 20 de octubre de 1936 en la cárcel de Tafalla. Ignacio Muruzábal era alcalde del pueblo aquellos años, y cuando las partidas de matones venían a San Martín, él siempre contestaba aquí no hay rojos. Con su tragedia había suficiente. Un hombre bueno, sensato y cabal.

Luego vino lo del monolito en Leiza y el funeral protocolario en el pueblo, que en poco nos aliviaron.

En la guerra vi lo que nadie debe ver. Vi hacer lo que nadie debe hacer. “Que no conozcáis nunca una guerra”.


 https://partidocarlista.com/joaquin-muruzabal-primer-requete-caido-en-la-guerra-civil/



Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20333
  • -Recibidas: 88666
  • Mensajes: 10322
  • Nivel: 1028
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2106 en: Agosto 30, 2020, 17:54:57 pm »
https://news.knowledia.com/US/en/articles/new-yorkers-are-fleeing-to-the-suburbs-the-demand-is-insane-65336463f3cf5cbc171f7a6b8ff9f69992ce0ede

Citar
New Yorkers Are Fleeing to the Suburbs: 'The Demand Is Insane'

The pandemic is spurring home sales as prosperous city residents seek more space. One listing had 97 showings and received 24 offers.

Experts have predicted New York City's demise during past crises, including the Sept. 11 terror attacks, only to be proven wrong. In fact, even as office towers in Manhattan remain largely empty because of the outbreak, some businesses, including Amazon and Facebook, are expanding their footprints, betting that workers will eventually return to their desks.

Still, many companies and workers have become much more comfortable with remote work during the outbreak, suggesting that the suburbs will remain very attractive for the foreseeable future.

For now, many buyers in the suburbs are expressing concern about the health risks of living in densely packed urban neighborhoods. Facing pandemic restrictions, they want room that New York City often cannot provide: a yard for their children to play and an office to work
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Asdrúbal el Bello

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 151
  • -Recibidas: 4555
  • Mensajes: 570
  • Nivel: 77
  • Asdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2107 en: Agosto 30, 2020, 18:09:47 pm »
Qué más da.

Estamos muertos y #EstoNoLoLevantaNadie

Ni Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=7h_7-4991Eg

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20333
  • -Recibidas: 88666
  • Mensajes: 10322
  • Nivel: 1028
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2108 en: Agosto 30, 2020, 19:04:28 pm »
https://www.foxbusiness.com/markets/uae-formally-ends-israel-boycott-amid-us-brokered-deal

Citar
UAE formally ends Israel boycott amid US-brokered deal

Decree allows trade and commerce between United Arab Emirates and Israel

The ruler of the United Arab Emirates issued a decree Saturday formally ending the country's boycott of Israel amid a U.S.-brokered deal to normalize relations between the two countries.

The announcement now allows trade and commerce between the UAE, home to oil-rich Abu Dhabi and skyscraper-studded Dubai, and Israel, home to a thriving diamond trade, pharmaceutical companies and tech start-ups.

The announcement further cements the Aug 13 deal opening up relations between the two nations, which required Israel to halt its contentious plan to annex occupied West Bank land sought by the Palestinians.

(...) WAM said the new decree allows Israelis and Israeli firms to do business in the UAE, a federation of seven sheikhdoms on the Arabian Peninsula. It also allows for the purchase and trade of Israeli goods.

“The decree of the new law comes within the UAE’s efforts to expand diplomatic and commercial cooperation with Israel,” WAM said. It lays out “a roadmap toward launching joint cooperation, leading to bilateral relations by stimulating economic growth and promoting technological innovation.”

Already, some Israeli firms had signed deals with Emirati counterparts. But the repeal of the law widens the likelihood of other joint ventures, such as in aviation or in banking and finance.

Dubai International Airport, home to the long-haul carrier Emirates, has been the world's busiest for international travel for years. The Dubai International Financial Center also hosts major firms who trade in the hours between Asian and European markets. Dubai already has a major gold market and growing diamond trade.

Emirati firms likely also want to access Israeli technological know-how. Some already had even before the deal — with the cybersecurity firm DarkMatter reportedly hiring Israeli military-trained hackers.

(...)The decree formally eliminates a 1972 law on the UAE's books since just after the country's formation. That law mirrored the widely held stance by Arab nations at that time that recognition of Israel would only come after the Palestinians had an independent state of their own.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

JoaquinR

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13
  • -Recibidas: 1694
  • Mensajes: 125
  • Nivel: 25
  • JoaquinR Con poca relevanciaJoaquinR Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2109 en: Agosto 30, 2020, 19:37:41 pm »
JACKSON HOLE 2020: «LA ERA CERO YA ESTÁ AQUÍ».—

Soy consciente de que Jackson Hole 2020 hace referencia a la reunión de las cabezas de la Fed https://www.kansascityfed.org/publications/research/escp/symposiums/escp-2020

El caso es que me ha traído a la cabeza mi serie favorita de novelas de ciencia ficción, la saga Vorkosigan. Y como aquí cada loco con su tema, les menciono el planeta Jackson's Whole: "About 100 years before Miles Vorkosigan's time, Jackson's Whole was a hijacker base. Over time, it evolved into an anarchic aristocracy ruled by a series of interlocking crime syndicates"

Disculpen la digresión. En cualquier caso, noto al Maestro un tanto triunfalista. ¿Está seguro de que ya estamos llegando al final? Llevamos más de 15 años con estas historias, y dando patadas para adelante. Hoy estaba escuchando Capital Radio, y tenían a un tipo del Colegio de Ingenieros defendiendo que España debe aprovechar el Green New Deal europeo para mejorar su eficiencia industrial y tecnológica para luchar contra el cambio climático y competir en el mercado global... mediante la rehabilitación de edificios residenciales.

El Maestro está convencido de que la rendición está al caer, y yo veo al enemigo armando a los civiles con palos de bambú afilados para resistir casa por casa. Aquí si no vienen los Hombres de Negro y nos vaporizan dos ciudades, yo sigo sin ver salida.

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2110 en: Agosto 30, 2020, 20:07:11 pm »
Será que he dormido bien, o que mañana es festivo en UK, pero hoy me siento 'flex'. Optimista, vamos...

Copio debajo un artículo de El País, una entrevista a un economista americano, respetado académicamente y profesionalmente (autor de un manual de Economía internacional muy usado en universidades anglosajonas, y ex-economista jefe del FMI). Todo muy bueno y muy abundante, pero... igual que Asustadísimos, da por hecho la era cero. La deuda es sostenible porque los tipos seran bajos. Si los tipos son cero lo único que tenemos  que hacer es que seguir vendiendo la deuda cuando acabe el plazo, a coste cero.

O sea que ya no me siento tan 'flex'.. sigo dándole vueltas al artículo de Goodhart que posteé hace unos días. Que la demografía que viene a medio plazo es inflacionaria y no deflacionaria. Si Goodhart tiene razón no va a haber manera de devolver una deuda tan grande con tipos de interés 'normales' a no ser que se reduzcan mucho las políticas sociales. O a lo mejor la inflación ayuda a que se pague sola. Ni idea. Las comparaciones con como se pago deuda post WWII no son válidas porque las pirámides demograficas de 1960 y 2020 no tienen nada que ver. Y además las mejoras de productividad  futuras parecen menores, digan lo que digan los de AI. Y ojalá me equivoque en todo, pero creo que los cambios que hubo de 1920 a 1970 fueron mucho mayores que de 1970 a 2020. Y mayores aún que los vienen de 2020 a 2070.

Si media docena de países grandes (Italia, España, Francia, UK, US, Japón)  hacen un default al mismo tiempo que pasaríá? Hay algún precedente histórico?

https://elpais.com/economia/2020-08-29/maurice-obstfeld-soy-mucho-mas-optimista-sobre-el-futuro-pospandemia-de-europa-que-sobre-el-de-ee-uu.html

Maurice Obstfeld: “Soy mucho más optimista sobre el futuro pospandemia de Europa que sobre el de EE UU”. El execonomista jefe del FMI alerta contra el regreso a las curas de austeridad y llama a evitar “cualquier medida fiscal contractiva” mientras el desempleo se mantenga alto y el crecimiento siga por debajo de su potencial

Maurice Obstfeld, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y uno de los más estrechos asesores económicos de Barack Obama, atiende a EL PAÍS por teléfono desde una California “triste y humeante”, asediada desde hace días por dos de los peores incendios de su historia. Tras los confinamientos, es el fuego el que limita las salidas de casa de este profesor de la Universidad de Berkeley, preocupado por la actitud aislacionista de la Administración Trump e inquieto por que los países tomen la senda de la austeridad antes de tiempo: los errores del pasado observan expectantes. Aplaude sin ambages la ágil y contundente respuesta fiscal y monetaria a la crisis —una lección aprendida— y el fondo de recuperación pactado por los líderes europeos, que excede sus expectativas.

Pregunta. La reacción de política económica, tanto monetaria como fiscal, ha sido mucho más rápida esta vez que en la crisis financiera global. ¿Hemos aprendido algo?

Respuesta. Son crisis completamente diferentes, y la comparación no puede ser exacta: la economía ha tenido que cerrarse del todo y la gente ha necesitado apoyos masivos. Pero sí creo que la Reserva Federal ha aprendido importantes lecciones sobre cómo estabilizar los mercados financieros con intervenciones masivas: sus inyecciones de liquidez han sido decisivas. Los bancos centrales han dejado clara su disposición a hacer todo lo necesario para sustentar la economía, y ha quedado claro que es mucho lo que pueden hacer, que el poder de la máquina de imprimir dinero es muy grande, especialmente cuando no hay inflación en el horizonte. Sus herramientas siguen siendo increíblemente poderosas. Y la respuesta fiscal también ha sido mucho más decidida esta vez. No hay precedentes de un apoyo tan grande a los hogares; ha sido la respuesta apropiada.

P. ¿Se puede descartar, a estas alturas, una crisis financiera?

R. Prefiero no descartar nada: sigue habiendo mucha incertidumbre sobre el curso de la enfermedad y sobre cuándo estará completamente bajo control: sin una vacuna o un tratamiento realmente efectivo, será difícil regresar completamente a la normalidad. Y mientras el virus permanezca en la población, el riesgo de volver a los confinamientos permanece. La inestabilidad económica seguirá en los próximos meses, más en EE UU que en Europa.

P. ¿Es más optimista sobre el futuro de la economía, de todas formas, hoy que hace tres o cuatro meses, en pleno confinamiento?

R. Depende de a dónde miremos. Si comparamos dónde está Europa ahora respecto a dónde estaba en abril, las cosas están mucho mejor. Aunque la senda hacia una recuperación rápida no sea tan clara, tampoco allí, soy mucho más optimista sobre su futuro pospandemia que respecto al de EE UU, vista la respuesta que han dado a la pandemia. Aquí los problemas serán mayores en los próximos meses.

P. ¿Hay riesgo de caer de nuevo en la trampa de la austeridad?

R. La experiencia con la austeridad no fue precisamente positiva... (risas). Los bancos centrales han hecho un trabajo importante para mantener bajo el coste de financiación de los Gobiernos. Pero está claro que los niveles de deuda público van a ser sustancialmente más altos, y eso hará que algunos insistan en dar marcha atrás y regresar a la austeridad. Eso sería un error.

P. ¿Cómo valora el cambio de rumbo europeo?

R. Me anima el reconocimiento de que la recuperación tras la pandemia requerirá de una mayor solidaridad fiscal: el fondo de reconstrucción es un avance importante, y una nueva etapa de austeridad conduciría a tensiones políticas importantes. Esa es una de las cosas más positivas de esta crisis: la comprensión de que la Unión Europea tiene que hacer más colaborar en la esfera fiscal para ayudar a los países más golpeados. Aún no se ha logrado la unión fiscal, pero es un gran paso adelante para mejorar la unión monetaria. El resultado de las negociaciones supera claramente mis expectativas hace unos meses y es un elemento de esperanza. A veces el progreso requiere de crisis: en la pasada vimos mejoras en supervisión bancaria y cesión de competencias, y esta está pavimentando el futuro para instituciones que favorezcan la cooperación económica.

P. De la noche a la mañana todos somos keynesianos.

R. Si [John Maynard] Keynes viviera sin duda estaría a favor de un gran esfuerzo fiscal para contrarrestar esta crisis y evitar un gran daño sobre la productividad. Vivimos en un mundo en el que las tasas de interés a las que se financian los Gobiernos son históricamente bajas, en el que de nuevo vemos un desempleo alto y en el que el peligro de deflación sigue ahí… Sería equivocado preocuparnos demasiado ahora por el endeudamiento público: no apoyar suficientemente a la economía en estas circunstancias acabaría por empeorar el peso de la deuda.

P. ¿Es sostenible todo este ingente volumen de nueva deuda pública?

R. Mientras los tipos de interés sigan siendo bajos y, si no nos movemos a un periodo de total deflación, será sostenible. La historia nos dice que, con un crecimiento suficiente del PIB, los países han sido capaces de ajustar cargas bastante altas: EE UU tenía una deuda [pública] del 106% del PIB tras la II Guerra Mundial y en los setenta ya era la tercera parte. No creo que tengamos que tener necesariamente miedo de esas cifras si los intereses siguen siendo bajos. Estar demasiado preocupados por la deuda en mitad de la recesión sería un grave error. No deberíamos pensar en ello en este momento.

P. ¿Hay que esperar, entonces, a recuperar los niveles precrisis antes de pensar en subidas de impuestos o recortes?

R. Deberíamos pensar desde ya en un sistema fiscal que reequilibre mucho mejor las cargas entre los ricos y los pobres, y entre el factor capital y el factor trabajo. Es importante que eso esté en agenda, especialmente en países tan desiguales como EE UU. Pero si pensamos en la fiscalidad en su conjunto, en este punto deberíamos tener cuidado y evitar cualquier medida contractiva en tanto que el desempleo permanezca en niveles altos y el crecimiento de la economía siga por debajo de su potencial.

P. La cooperación intraeuropea ha crecido, pero la internacional está bajo mínimos.

R. Esa es una de mis mayores preocupaciones: que la respuesta a la crisis no ha sido cooperativa, y eso es una señal amarga para el futuro. La forma en la que se ha gestionado la crisis acentúa aún más las tensiones que ya veíamos antes entre EE UU, China y el resto. La globalización tiene que estar sustentada por la cooperación entre Gobiernos. Uno ya no puede sorprenderse por que EE UU tome su propio camino, politice internamente la crisis o se niegue a colaborar en iniciativas de otros países para el desarrollo de la vacuna. Pero es decepcionante que otros países hayan tomado la vía del nacionalismo.
« última modificación: Agosto 30, 2020, 20:14:10 pm por Maloserá »
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20333
  • -Recibidas: 88666
  • Mensajes: 10322
  • Nivel: 1028
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2111 en: Agosto 30, 2020, 20:23:23 pm »
Eso de que con buena voluntad puede resolverse o hablando se entiende la gente...a veces sí, pero no siempre. Los conflictos interculturales son una realidad...

https://scholars-stage.blogspot.com/2020/08/when-engagement-backfired.html

Citar
When "Engagement" Backfired: The Story Behind Pro-Communist Private Enterprise

(...) Ye's account is based off of interviews with Safety Electric's former managers; it is possible that had she interviewed their counterparts at Schneider Electric or GE instead, she would have heard a very different story. However, who stole IP from whom is not especially relevant to my take-away here. The liberal world's strategy of "engagement" with China, especially as this strategy was understood in the '90s and early aughts, was predicated on the notion that personal ties and shared experiences between Chinese and outsiders would naturally lead to positive interaction. The more engaged we were, the more mutual understanding would grow. Soon each group would perceive the other more positively than before. In hindsight, all of that seems incredible naive. 

The source of the naivete is clear enough. It is easy for cosmopolitans like myself to plant themselves on the other side of the Pacific and have a grand time. Early connections with an opening China were sustained on the back of just those sorts of cosmopolitans: diplomats, journalists, exchange students, and adventurers would head to China from the West, and graduate students, the majority of whom were liberal in their sentiments, came to the West from China. But the sort of easy friendships cosmopolitan Chinese formed with cosmopolitans Westerners were poor guideposts for what would happen when more 'normal' people from inside and outside of China's borders were mixed together. You see this pattern often: when mass Chinese tourists arrive at a new locale, on American university campuses, during military-to-military exchanges, and even on online video games.[3] Mutual understanding has often not bred  warmness, but contempt.

I do not blame either side for this. Genuine multiculturalism is hard. Creating positive interactions when you take people from widely different cultural backgrounds and force them all together is really hard. It can be done, but it is hard. This is true even with the most open and cosmopolitan members of a given population. It is much more true for the broader (and more nationalistic) masses. We pretend that hard things are easy and automatic. Now we reap the consequences of that error.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18160
  • -Recibidas: 17274
  • Mensajes: 2818
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2112 en: Agosto 30, 2020, 20:44:52 pm »
era cero hasta que el paro se estabilice en un punto donde las masas traguen y los pastoreadores lo consideren manejable, con sus mentiras y trapicheos estadisticos, con sus subempleos

¿y los activos refugio?, sera que inflados hasta el paroxismo

porque el trabajo de produccion neto lo van a tener cuatro y el de la moto; sera que ellos tendran 3 nanys, dos jardineros y un chofer; y mucho trabajo de mierda, red clientelar y venta de humo, mucho coacher, entrenador personal, .....
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Rui Brennan

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6839
  • -Recibidas: 1465
  • Mensajes: 215
  • Nivel: 20
  • Rui Brennan Con poca relevanciaRui Brennan Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2113 en: Agosto 30, 2020, 21:28:56 pm »
Eso de que con buena voluntad puede resolverse o hablando se entiende la gente...a veces sí, pero no siempre. Los conflictos interculturales son una realidad...

Por contar una cosa a nivel individual y personal, un buen punto de partida para el encuentro de varias culturas es una mesa repleta de comida diversa  ;), y una mente y un paladar abiertos para aceptar lo que venga  :D.  Como una vez que unos hindúes empezaron a usar mi paella como acompañamiento de sus carnes y salsas, o como cuando probé la comida China de Chengdu - comida picante de verdad...  :o.

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9350
  • Mensajes: 1915
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #2114 en: Agosto 30, 2020, 21:51:21 pm »
Una de las últimas entrevistas, si no la última, a Gustavo Bueno

Citar
La religión y la evolución humana. Hablamos con Gustavo Bueno

30/8/20 by cienciaes.com

 

Gustavo Bueno fue un filosofo español considerado por algunos como uno de los mayores filósofos del siglo XX y principios del XXI. Su obra es enorme y en ella tiene lugar un intercambio constante entre la ciencia y la historia de la filosofía. Hace años tuve la oportunidad de charlar con él sobre un tema fascinante: La religión en la evolución humana. Circunstancias personales y problemas técnicos que surgieron en aquel momento imposibilitaron la publicación de la entrevista. Gustavo Bueno falleció el 7 de agosto de 2016 y aquella entrevista, grabada antes de su muerte, la hemos podido recuperar y se ha convertido ahora en un documento inédito del filósofo, un documento que hoy compartimos con todos vosotros en este nuevo capítulo de Hablando con Científicos.

http://feedproxy.google.com/~r/HablandoConCientficos/~5/JoGyyQhMiKQ/hc_295_filosofia.mp3

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal