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Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020  (Leído 193589 veces)

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Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #135 en: Junio 25, 2020, 00:08:27 am »
https://euislands.eu/clean-energy-islands-memorandum-of-split

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EU signs memorandum for the future of the EU Islands Initiative

Today, the European Commission, Croatia, Cyprus, Denmark, Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Ireland, Italy, Malta, Portugal, The Kingdom of Spain, and Sweden signed a Memorandum of Understanding (MoU) to ensure the future of the Clean Energy for EU Islands Initiative.

The MoU ensures the establishment of a long-term structure for supporting EU islands in their energy transition. Energy Commissioner Kadri Simson highlighted in her statement that this Memorandum is an example of great cooperation among EU Member States. During the press conference, Croatian Minister of Environment Tomislav ĆORIĆ outlined the objectives of the initiative moving forward, namely

to support islands in their transition agendas;

to promote the participation, engagement and empowerment of citizens

to facilitate the creation of renewable energy communities

to promote projects

to promote the exchange of best practices
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el flagelador de regres

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #136 en: Junio 25, 2020, 01:41:59 am »
Es sobre la Renta básica, donde quiero aportar mi observación- Como el tema me interesa desde hace tiempo, aporto mi granito de arena

La RBU (la U es de Universal, significado de "incondicional") no es un concepto definido de antemano, Es un dispositivo fiscal, centrado en la distribución de la Renta[1] y su racionalización, que se ajustará al entorno socioeconomico de cada país. Cuando lees a uno que pregunta por "su financiación" ya sabes que no piensa en términos de economia, sino de subsidios, de caridades de unos a otros, Pero eso no es RBU  (que la computes como impuesto negativo o como alocación positiva)


Esa es la madre del cordero... nadie está abogando por una RBU en realidad; ni siquiera los payasos de hUndidas en la Pandemia; yo estoy de acuerdo contigo en que la RBU es un tema fiscal, posiblemente más factible de implantar (por motivos técnicos) mediante un Impuesto de la Renta Negativo. Pero estos caraduras no hablan en ningún caso de una Renta Incondicional; hablan de "paguitas", condicionadas; no buscan estructurar una sociedad de reparto de Renta para no dejar a nadie fuera pero con mecanismos para que Todos puedan aportar incrementando la Economía con Trabajo; buscan estratos de lumpen manejable y atado por la "paguita" que puedan ser usados de arma política, como palanca de poder. Los de la PSOE están en las mismas, igual que los PPros, que igualan Renta Básica con perros vagos que no quieren trabajar... y por tanto la quieren condicionar a que seas un puto esclavo disfrazado de "recurso laboral al primer postor".


No hay planteamiento real para una RBU, ni lo va a haber antes de mucho tiempo porque una RBU quita muchísimo poder a las Castas, y deja sin sentido muchos mecanismos de parasitismo del BOE de mucho jeta montado en la "Asistencia Social". Y es desde esa imposibilidad por lo que planteo mi alternativa, por que mi visión de lo que se pretende hacer es claramente dañina y socialmente desastrosa.


Dicho eso, y yendo a una RBU real, sigo sin acabar de ver su bondad social; tal vez debería de profundizar en los estudios teóricos del tema, pero tengo la intuición de que la justificación de su bondad está anclada en una visión de la sociedad y del individuo demasiado buenista; si tienes alguna referencia a mano de primer nivel, igual encuentro algo de tiempo para estudiarla, por que creo que ya estamos en un momento de empezar a tener certidumbres sobre ciertas cosas... se nos acaba el tiempo.


P.S. Sobre el tema de la inmigración no me meto porque sinceramente no lo veo un problema de primer orden, ni probablemente de segundo; a lo único que podría darle importancia es a una entrada masiva de radicales islámicos, pero incluso en ese caso sería un problema menor comparados con otros a los que tenemos que enfrentarnos ahora mismo.
« última modificación: Junio 25, 2020, 01:49:38 am por el flagelador de regres »

breades

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #137 en: Junio 25, 2020, 07:55:48 am »
Flagelador, un par de apuntes, uno en serio y el otro más en broma ;D.
El serio: el sistema de representación por distritos es lo más antidemocrático que hay, ya hemos hablado aquí del problema de los "burgos podridos", y de que por un lado, quien  hace los distritos puede crear una distribución tal que siempre haya mayoría de un partido, lo cual anula la representatividad. De hecho en los sistemas de distrito uninominal con sacar un voto mas por distrito que el segundo partido - o el otro partido en doble vuelta-, se queda con todo. Es perfectamente posible que con el 50,0001 de los votos tenga el 100 por cien de los escaños. Lo siento, pero es inaceptable. Coincido con usted en el problema de las listas de partidos pero se debe buscar un sistema que aumente la proporcionalidad -distrito único- y que elimine el problema que comenta usted. No hay democracia ninguna si la representación no es estrictamente proporcional. Es el gran problema francés y británico, desde mi punto de vista.

El gerrymandering es evitable.

El objetivo cuando nos planteamos modificaciones del régimen político debe ser controlar el poder de quienes ganan unas elecciones y ocupan los puestos legislativos y ejecutivos del Estado. Nada más (y nada menos). No hay mejor control que la institución del mandato imperativo del elector en contra del mandato imperativo del partido, como de facto se da actualemente aunque esté expresamente prohibido en la CE78.

Que haya partidos o personas en las candidaturas es lo de menos. Lo importante es que quienes les voten tengan garantizada su lealtad a través de mecanismos de control que permitan echarlos del puesto cuando esa lealtad sea traicionada. Lo he dicho otras veces: La relación entre el elector y el representate y el Gobierno no debe ser distinta de la que hay entre una persona y el procurador que recibe un mandato que obligue a defender sus intereses. Es la única forma de representación válida.

Tenga en cuenta también que si en un distrito sale siempre el mismo partido o candidato va a tener que enfrentarse con otros 350 o 400 candidatos de otros distritos en el Parlamento. Estamos tan acostumbrados a los que congresistas sean simples apretabotones que es difícil imaginarnos un Parlamento de verdad con todos sus integrantes defendiendo los intereses de sus distritos por encima de su ideología.

Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #138 en: Junio 25, 2020, 08:38:28 am »
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/tasadores-perciben-baja-precios-vivienda_0_1367264112.html

Citar
Las tasadoras ya perciben un vuelco a la baja en los precios de la vivienda

Empiezan a detectar "señales de un cambio de tendencia" a la baja en el conjunto de los precios

(...) "Estamos empezando a ver señales incipientes de disminuciones de valor generalizadas que formarían parte de un cambio de tendencia respecto a la previa a la pandemia", afirma a este medio Rafael Gil, director del servicio de estudios de la tasadora Tinsa.
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asustadísimos

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #139 en: Junio 25, 2020, 09:48:59 am »
EL FMI AVISA DE QUE EN 2021 VA A CORRER SANGRE, ESPECIALMENTE EN ESPAÑA.—


El FMI castiga a España con razón —por el Turismo—; pero, sorprendentemente, alivia a Estados Unidos y a Reino Unido.

https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/06/24/WEOUpdateJune2020
https://www.imf.org/~/media/Files/Publications/WEO/2020/Update/June/Spanish/WEOSPA202006.ashx?la=es

Una de cal para EEUU, pero otra de arena:
— «La magnitud del reciente repunte del optimismo de los mercados financieros parece estar desconectada de la evolución de las perspectivas económicas fundamentales —como lo señala la Actualización de junio de 2020 del Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR)—, y eso plantea la posibilidad de que las condiciones financieras se endurezcan más de lo que supone la proyección de base».

¡Atención!, el FMI considera, como primer escenario, que a principios de 2021 se produce un segundo rebrote mundial de la pandemia de cóvid:
— «Como resultado del segundo brote, se supone que las condiciones financieras se tornarán más restrictivas en 2021».

Y, finalmente, el FMI reconoce expresamente el protagonismo del sector público y de la planificación central en la reconstrucción:
— «Una vez que la pandemia esté controlada, el estímulo fiscal general para respaldar la recuperación podría centrarse en la inversión pública... En aquellos países con espacio fiscal limitado, es preciso reorientar los ingresos y gastos para aumentar e incentivar la inversión productiva... Todas las medidas deben estar integradas en un marco fiscal a mediano plazo».

¡Hala, a hacer planes quinquenales!

Entiéndase que la 'inversión productiva' es la que no es aproductiva. No hay que confundir productividad (que tiene que ver con Producción) y rentabilidad (que tiene que ver con Renta). Una inversión aproductiva puede ser rentable al menos en el primer año de contabilización, p. ej, la usura inmobiliaria.

Está claro que el Poder Económico quiere que Trump salga reelegido dentro de 131 días. Pero no lo quiere porque la fe falsoliberal-neoliberal o 'marshallafferiana' tenga que ser la ideología dominante del sistema capitalista. Lo hace porque, cuando corra la sangre en 2021, la ejecución del ortograma capitalista requerirá de un gran chivo expiatorio.

Yendo a lo nuestro, el castigo redoblado que el FMI inflige a España es muy repincharreburbujista. El FMI, cuya sede está en Washington, es la autoridad financiera mundial y sus opiniones sesgan todas las decisiones en cascada. Y no olviden que el grueso de fondos desaguadores de la banca española están domiciliados bajo soberanía monetaria angloamericana.

Finalmente, late en las nuevas previsiones la dada por segura depreciación del dólar. En este sentido:
https://www.project-syndicate.org/commentary/covid19-shock-rapid-dollar-depreciation-by-stephen-s-roach-2020-06
— «America is leading the charge into protectionism, deglobalization, and decoupling. Its share of world foreign-exchange reserves has fallen from a little over 70% in 2000 to a little less than 60% today. Its COVID-19 containment has been an abysmal failure. And its history of systemic racism and police violence has sparked a transformative wave of civil unrest. Against this background, especially when compared with other major economies, it seems reasonable to conclude that hyperextended saving and current-account imbalances will finally have actionable consequences for the dollar and/or US interest rates... I foresee a 35% drop in the broad dollar index over the next 2-3 years. The dollar’s real effective exchange rate fell by 33% between 1970 and 1978, by 33% from 1985 to 1988, and by 28% over the 2002-11 interval. COVID-19 may have spread from China, but the COVID currency shock looks like it will be made in America».

Por este informe del FMI y por lo que pasó en la Bolsa ayer, hoy es un día grande para la Transición Estructural. Las falsas expectativas inmobiliarias rechinan como un repollo con lazo, ahora más que nunca.

Pero este horrendo país que padecemos, rebosante de tontos de los pisitos anarquizantes, parece estar sordociego. Ayer, en una notaría, presenciamos la siguiente conversación entre el notario y un heredero:
—Qué generoso ha sido usted conformándose con dinero, dejando que su hermano se quedara con el piso.
El Santander está cayendo hoy una barbaridad. Ya ronda los 2 euros. ¡Antes del Pinchazo de la Burbuja estaba a 12!
—No entiendo qué me quiere decir.

Tuve que morderme la lengua. Qué notario tan 'cipollas', pensé. Se cree superior y no le importa desagradar. Aunque, si se atreve a tocarle las narices a quien no quiere dejarse poseer por 'hactibos', es que su inconsciente no lo ve tan perdedor. Encima, me enteré que su casero se ha negado a renegociar a la baja el contrato de arrendamiento de la notaría y se ve forzado a mudarse a otro local más pequeño que ya tiene apalabrado —despedirá empleados, pues—. Los notarios, y lo sé por razones profesionales, no tienen tanto dinero como la gente cree.

En suma, estamos asistiendo en primera fila al hundimiento final del popularcapitalismo —del que muchos no son ni serán conscientes, confundiéndolo con una crisis temporal exógena y esotérica provocada por una pandemia—, pero se diría que a muchos de ustedes solo les interesa la pequeña historia del señor Feliciano, en particular, que este Gobierno que la derecha ha querido para España —no devolviendo el favor que la más popularcapitalista de las izquierdas le hizo absteniéndose en la investidura del anterior Presidente—, Gobierno del que gozamos por ser el más deliciosamente repincharreburbujista que habríamos podido imaginar de entre los posibles, está servido por 'spice girls' que destrozan el 'Don't go breaking my heart' de Kiki Dee y un puñado de 'village people' fondones entonando cansinamente el 'Macho man':




P. S.:
Nosotros no somos ni gnósticos ni economicistas.
Los conceptos que manejamos están disponibles para todos en las carreras de Económicas y Derecho.
Este blog está muy cerca de la Economía Aplicada y es multidisciplinar. Se caracteriza por no comulgar con la rueda de molino de la sobrevaloración inmobiliaria. Y su misión es saber cuándo va a pasar lo que va a pasar. Hasta ahora, lo vamos bordando.
« última modificación: Junio 25, 2020, 10:21:41 am por asustadísimos »

Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #140 en: Junio 25, 2020, 09:55:01 am »
Los conceptos que manejamos están disponibles para todos en las carreras de Económicas y Derecho.
Este blog está muy cerca de la Economía Aplicada y es multidisciplinar. Se caracteriza por no comulgar con la rueda de molino de la sobrevaloración inmobiliaria. Y su misión es saber cuándo va a pasar lo que va a pasar. Hasta ahora, lo vamos bordando.

Pues sí. Y me encanta Kiki Dee con Elton John!  ;D
« última modificación: Junio 25, 2020, 10:25:49 am por Derby »
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El_loco_de_las_coles

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #141 en: Junio 25, 2020, 09:57:01 am »

No hay planteamiento real para una RBU, ni lo va a haber antes de mucho tiempo porque una RBU quita muchísimo poder a las Castas, y deja sin sentido muchos mecanismos de parasitismo del BOE de mucho jeta montado en la "Asistencia Social". Y es desde esa imposibilidad por lo que planteo mi alternativa, por que mi visión de lo que se pretende hacer es claramente dañina y socialmente desastrosa.


Aquí está la clave de todo.

La RBU tal y como la plantea Saturno es la mayor expresión de LIBERALISMO, pero ningún partido (Unidas Podemos el que menos) plantea nada similar a una RBU, porque dejaría a demasiada gente con el culo al aire.

elarquitecto

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JENOFONTE10

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #143 en: Junio 25, 2020, 10:22:32 am »
OFICIALIZANDO LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL

Citar
Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.
                                                                     I
[...]
En estas circunstancias excepcionales, la política energética debe estar orientada, teniendo en cuenta su objeto y ámbito de aplicación en la actual Transición Energética, a impulsar una serie de medidas que favorezcan la recuperación económica, la movilización de recursos financieros tanto nacionales como de la Unión Europea, la creación de empleo sostenible, y la necesaria colaboración entre las políticas presupuestarias, monetarias, financieras y estructurales.
En el contexto de la emergencia sanitaria y su determinante impacto económico, debemos analizar la situación climática actual, que pretende impulsar el proceso de transición del sistema energético español hacia uno climáticamente neutro, descarbonizado, con un impacto social que sea justo y beneficie a los ciudadanos más vulnerables. En este sentido, se ha presentado recientemente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 (Cumbre del Clima COP 25) el Pacto Verde Europeo «Green Deal», que se configura como la hoja de ruta climática en la Unión Europea para los próximos años, y comprenderá todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y las industrias, como las de la siderurgia, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.

Los efectos del COVID-19 sobre la economía y sobre el sistema energético, lejos de suponer una amenaza para la necesaria descarbonización de las economías, representan una oportunidad para acelerar dicha transición energética, de manera que las inversiones en renovables, eficiencia energética y nuevos procesos productivos, con la actividad económica y el empleo que estas llevarán asociadas, actúen a modo de palanca verde para la recuperación de la economía española.
[...]

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-6621
Cita de: DRAE
Preámbulo, ("Del lat. praeambŭlus 'que va delante').
Ambular 1. intr. p. us. andar (‖ ir dando pasos).
Publicado la mañana del nacimiento de San Juan Bautista, el que 'prepara los caminos', el 'preámbulo'.

Real ES. BOE de ESpaña, Monarquía Constitucional. Nuestra ministra de Transición Estructural, TEresa, que es Suave, y con razón el maestro la deja fuera de la pentafoto de las chicas picantes con el hombre del piano.

Saludos.
_______
P.S.: oportunidad de 'acelerar la transición' es el efecto del catalizador 'viru-lento', valga la paradoja.
« última modificación: Junio 25, 2020, 10:25:35 am por JENOFONTE10 »
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
Cisnes (cisnes blancos, cisnes negros)  |  Exposición M.C. Escher. Universos Infinitos

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #144 en: Junio 25, 2020, 10:41:52 am »
un cuarto de vuelta a la tuerca del teletrabajo

entre los factores para ubicar un centro de trabajo esta la disponibilidad de mano de obra, captar talento y que la ubicacion les sea atractiva; veanse los casos extremos de los organos publicos y parapublicos, detalle gracioso la ubicacion de los organismos que salen huyendo con el brexit

ya se ha hablado de que con el teletrabajo el currito puede huir de los grandes centros, pero es que los centros de trabajo pueden salir escopeteados de las zonas prime; ¿calatayud, puertollano, cuenca, .....?, para ir un dia a la semana no es un problema y el "productor" puede vivir en madrid, en barcelona, en zaragoza o en villaconejos
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

berberecho

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #145 en: Junio 25, 2020, 10:43:00 am »
Un apunte más:

https://es.investing.com/news/forex-news/largos-en-el-euro-contra-el-dolar-morgan-stanley-y-goldman-dicen-que-si-2013051

Si pudiera, yo daría más de un "gracias" a más de algún post de este foro. Yo sí sé la suerte que he tenido hace ya algunos años, con alguna persona que me ha ayudado a abrir los ojos.
"Exijo al gobierno de Pedro Sánchez que ponga al servicio de la sociedad española todos los activos inmobiliarios en manos de la SAREB, que legítimamente pertenecen al Pueblo Español. Pásalo"

Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #146 en: Junio 25, 2020, 10:45:25 am »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/24/companias/1593018349_485839.html

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Botín pide combinar políticas sociales y de crecimiento para crear empleos de mayor calidad

Pide un replanteamiento de las políticas educativas, industriales o tributarias a través de la colaboración público-privada y de la participación de los agentes sociales

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido que se combinen las políticas sociales y de crecimiento con el objetivo común de crear incentivos y apoyos para que las empresas, sobre todo las pequeñas, inviertan, adopten nuevas tecnologías y generen así puestos de mayor calidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la primera ejecutiva de la entidad en un discurso pronunciado en el foro telemático 'Respuesta solidaria: Contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en América Latina'.

Para poder alcanzar este objetivo, Botín ve indispensable un replanteamiento de las políticas educativas, industriales o tributarias a través de la colaboración público-privada y de la participación de los agentes sociales.

En opinión de la presidenta de Banco Santander, solo así se podrá crear empleo y de mayor calidad. "Esto vale tanto para Europa como para América Latina", ha indicado.

A su vez, ha reclamado un nuevo contrato social que permita lograr un mundo más sostenible, basado en las ideas, pero también avalado por datos y análisis rigurosos.

En este sentido, ha asegurado que la entidad que preside es "sostenible e inclusiva" y, por eso, es un "banco mejor", sin conflictos entre accionistas y otros stakeholders.

Igualmente, Botín ha remarcado las ayudas materializadas por Banco Santander durante los últimos años en América Latina. Según ha dicho, han ayudado a más de 850.000 microempresarios en México, Brasil, Argentina y Chile y ha asegurado que seguirán contribuyendo para que el continente cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, ha agradecido al Gobierno de España, en concreto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por favorecer este diálogo. "En este esfuerzo siempre tendréis al lado a Banco Santander", ha añadido.
« última modificación: Junio 25, 2020, 10:55:27 am por Derby »
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JENOFONTE10

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #147 en: Junio 25, 2020, 11:05:12 am »
Queridos conforeros, lectores y/o escritores, frecuentes o esporádicos, el nivel del foro no es inalcanzable por alto.

Ni siquiera en la 'alta' narrativa del maestro, mas o menos elevada y parabólica, como en trayectoria artillera, para salvar parapetos, o ganar alcance.

Incluso cierta música repetitiva mostró su eficacia para derrumbar murallas ladrilleras de Jericó.

Citar
No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos. Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. [Mateo 7, 6-7]

Pienso que no debemos abajarnos al amateurismo del inmocapitalistita popular, ya detectado por el Nobel Shiller.

Si guardaron previsoramente aceite, ¡alégrense!, irán al banquete. Si no, vayan al mercado.

Saludos.
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
Cisnes (cisnes blancos, cisnes negros)  |  Exposición M.C. Escher. Universos Infinitos

wanderer

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #148 en: Junio 25, 2020, 11:15:07 am »
Flagelador, un par de apuntes, uno en serio y el otro más en broma ;D.
El serio: el sistema de representación por distritos es lo más antidemocrático que hay, ya hemos hablado aquí del problema de los "burgos podridos", y de que por un lado, quien  hace los distritos puede crear una distribución tal que siempre haya mayoría de un partido, lo cual anula la representatividad. De hecho en los sistemas de distrito uninominal con sacar un voto mas por distrito que el segundo partido - o el otro partido en doble vuelta-, se queda con todo. Es perfectamente posible que con el 50,0001 de los votos tenga el 100 por cien de los escaños. Lo siento, pero es inaceptable. Coincido con usted en el problema de las listas de partidos pero se debe buscar un sistema que aumente la proporcionalidad -distrito único- y que elimine el problema que comenta usted. No hay democracia ninguna si la representación no es estrictamente proporcional. Es el gran problema francés y británico, desde mi punto de vista.

El gerrymandering es evitable.

El objetivo cuando nos planteamos modificaciones del régimen político debe ser controlar el poder de quienes ganan unas elecciones y ocupan los puestos legislativos y ejecutivos del Estado. Nada más (y nada menos). No hay mejor control que la institución del mandato imperativo del elector en contra del mandato imperativo del partido, como de facto se da actualemente aunque esté expresamente prohibido en la CE78.

Que haya partidos o personas en las candidaturas es lo de menos. Lo importante es que quienes les voten tengan garantizada su lealtad a través de mecanismos de control que permitan echarlos del puesto cuando esa lealtad sea traicionada. Lo he dicho otras veces: La relación entre el elector y el representate y el Gobierno no debe ser distinta de la que hay entre una persona y el procurador que recibe un mandato que obligue a defender sus intereses. Es la única forma de representación válida.

Tenga en cuenta también que si en un distrito sale siempre el mismo partido o candidato va a tener que enfrentarse con otros 350 o 400 candidatos de otros distritos en el Parlamento. Estamos tan acostumbrados a los que congresistas sean simples apretabotones que es difícil imaginarnos un Parlamento de verdad con todos sus integrantes defendiendo los intereses de sus distritos por encima de su ideología.

El gerrymandering (tener distritos electorales "con forma de patas de salamandra"), si sólo se mira en unos pocos distritos, puede ser eficaz para ciertas castuzas, pero éso obvia que el distrito electoral mayor {ciudad, CCAA, país} al final acaba siendo dividido como un todo, y una optimización castuzil para un distrito acaba interfiriendo necesariamente con los vecinos, así que el problema, aunque real, creo que es controlable; también respecto de las objeciones de tomasjos@ a los argumentos de flagelador@ sobre la falta de representatividad de los distritos uninominales, en el sentido de que una mínima diferencia puede decantar el resultado hacia un candidato u otro no es muy relevante siempre que haya un sistema esencialmente bipartidista (la probabilidad de que un distrito concreto esté en la situación de que cualquier pequeña variación decante el resultado a uno u otro candidato es muy pequeña); cuando el sistema es multipartidista ya ahí se va convirtiendo en más importante (sobre todo si como en España, hay un bipartidismo imperfecto+partidos nacionalistas).

Con todo, se sabe que no hay ningún sistema de elección que esquive las conclusiones del Teorema de Arrow (se le conoce al teorema más bien como paradoja, aunque yo prefiero llamarlo así, teorema [o si prefiere, metateorema]). La interpretación que hay que dar a éste crucial resultado teórico es que la determinación del sistema electoral es un acto político y de ingeniería social de primer orden.
« última modificación: Junio 25, 2020, 11:23:53 am por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #149 en: Junio 25, 2020, 11:25:53 am »
Gracias Jenofonte10. Vamos a por la EdM, allí dónde se encuentra lo más interesante de la norma. Me caen las lágrimas de la emoción  :)

OFICIALIZANDO LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL

Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-6621


Citar
(...)II

El presente real decreto-ley consta de un preámbulo y una parte dispositiva estructurada en cuatro títulos que comprenden doce artículos, seis disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, nueve disposiciones finales y un anexo.

El primer bloque se refiere a diversas medidas para el desarrollo ordenado e impulso de las energías renovables, que incluye la regulación del acceso y conexión, para ordenar una cantidad muy elevada de solicitudes de acceso a la red eléctrica por instalaciones de energías renovables, que están absorbiendo la capacidad de evacuación de la red, con los riesgos inherentes a esta situación. En concreto, se ha convertido en el recurso escaso que limita y condiciona el despliegue de la nueva generación renovable.

(...) III

El segundo bloque contiene una serie de medidas para el impulso de nuevos modelos de negocio que van a ser muy relevantes en la transición energética, a la vez que permitirán el desarrollo y la ejecución de inversiones y la creación de empleo sostenible y de calidad.

Las medidas citadas implican la modificación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, con la finalidad de eliminar barreras administrativas, implementado al mismo tiempo un nuevo marco jurídico que permita impulsar la actividad económica, la competitividad del sector, el empleo, la digitalización, la descarbonización y neutralidad climática en el contexto de la Transición Energética. De este modo, se incorporan disposiciones relativas al almacenamiento, agregadores independientes, comunidades de energías renovables, hibridación, infraestructuras de recarga de alta capacidad >250kW, autorización simplificada de proyectos de I+D+i, bancos de prueba regulatorios, autorización simplificada de instalaciones de red móviles, así como la optimización del uso de la capacidad de acceso concedida.

(...) IV

El tercer bloque regula las medidas para el fomento de la eficiencia energética, que se concreta en una modificación de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, para extender la vigencia del sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética hasta 2030, adaptando el procedimiento de cálculo de las obligaciones de ahorro de cada sujeto obligado para dotar al sistema de una mayor transparencia y previsibilidad para los sujetos obligados, así como de una mayor flexibilidad en la gestión, para que una modificación de las ventas de cualquier índole no suponga un necesario recálculo de las contribuciones de todos los sujetos obligados. La extensión de la vigencia del sistema de obligaciones se lleva a cabo sin perjuicio del desarrollo futuro de un mecanismo complementario para el cumplimiento de las obligaciones de ahorro mediante la ejecución directa de proyectos de eficiencia energética y la presentación de los correspondientes Certificados de Ahorro Energético.

(...)V

Finalmente, en el cuarto bloque, parte final del real decreto-ley, se adoptan una serie de medidas sectoriales que complementan la regulación prevista en el articulado de este real decreto ley, entre las que destacan aquellas que tienen como objetivo principal mitigar los efectos negativos de la situación provocada por la crisis del COVID-19 sobre los sujetos que operan en los mercados energéticos y las destinadas a asegurar el equilibrio y la liquidez en el sistema eléctrico, requisito necesario para la continuidad de la actividad y el impulso de nuevas inversiones y, por tanto, el éxito de la transición energética.

En los últimos dos años se está produciendo el cierre de las centrales térmicas de carbón, este hecho tiene un fuerte impacto en la situación económica de determinadas comarcas de España en la que sus ciudadanos dependen de los puestos de trabajo generados directa o indirectamente por estas centrales de producción. Para favorecer la generación de actividad económica alternativa, en el Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, se introdujo una disposición adicional en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre que permite regular procedimientos y establecer requisitos para la concesión de la totalidad o de parte de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red afectados por dichos cierres que, además de los requisitos técnicos y económicos, ponderen los beneficios medioambientales y sociales. Para poder diseñar esos procedimientos, resulta necesario conocer en esos nudos concretos la capacidad de acceso existente, tomando en consideración la evolución de la tecnología y de los criterios técnicos y de seguridad. Por este motivo, en la disposición adicional primera se habilita a la Dirección General de Política Energética y Minas a la petición al operador del sistema para que informe de la capacidad de los nudos de transición justa que se detallan en el anexo aplicando criterios asociados a la potencia de cortocircuito y a la estabilidad estática y dinámica de la red.

Los límites máximos de inversión en las redes eléctricas de transporte y distribución se encuentran establecidos en función del PIB, por lo que un descenso en este indicador supondrá un descenso en la inversión. Con el fin de compensar la caída que se produciría en términos absolutos en la inversión en las redes motivada por el fuerte descenso del PIB causado por el COVID-19, en la disposición adicional segunda se aumentan excepcionalmente los límites máximos expresados como porcentaje del PIB para así mantener el ritmo inversor previsto originalmente y poder acometer las inversiones necesarias para la integración de la nueva generación renovable. Asimismo, y con el fin de incrementar el nivel de interconexiones de la red de transporte tanto con países del mercado interior como con terceros países, sin que a su vez esto suponga una restricción a las inversiones necesarias en la red de transporte del interior al país, durante el periodo 2021-2026, en el cálculo del volumen anual de inversión sujeto a la limitación de cantidad de la red de transporte no se computará el volumen de inversión motivado por interconexiones internacionales.

La Estrategia de Transición Justa del Marco Estratégico de Energía y Clima, constituye el instrumento de ámbito estatal dirigido a la optimización de las oportunidades en la actividad y el empleo hacia la transición ecológica de la economía, y a la identificación y adopción de medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario a trabajadores y territorios en dicha transición. Para aquellas zonas donde la transición energética y ecológica pueda poner en dificultades a las empresas y actividades económicas de dichas áreas, se establecerán Convenios de Transición Justa que propongan un plan de acción territorial integral para tales zonas, con vistas a la creación de actividad y empleo en la zona, a la fijación de población en los territorios y a una diversificación y especialización coherente con el contexto socio-económico.

Estas nuevas dinámicas van a afectar, con carácter general pero no exclusivamente, a territorios con características similares a las de las tradicionales zonas mineras del carbón (municipios con riesgo de despoblación en lugares lejanos a las grandes aglomeraciones urbanas) y las soluciones, en muchos casos, presentan similitudes con las medidas ya adoptadas en las zonas mineras; especialmente en lo que respecta a las metodologías de trabajo a aplicar.

La gobernanza de la Estrategia de Transición Justa requiere la adaptación del objeto del antiguo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y del Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, creado por la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, administrativas y del orden social, a esta política pública y, a la vez, mantiene todos los proyectos y actuaciones que se venían desarrollando hasta ahora de forma relevante en las zonas mineras, tras el cambio de denominación a Instituto para la Transición Justa, O.A., aprobado por el Real Decreto 500/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Esta transformación del objeto del Instituto para la Transición Justa, O.A., se realiza en la disposición final segunda. (...)
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