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Por poner perspectiva, y supongo que le interesa a El Malo, me picó la curiosidad y aquí dejo datos de precios pagados por vivienda en Inglaterra, Diciembre del 19. La estadística es la mediana, que no la media (o sea que no influye la venta de mansiones de £80 millones en Hampstead. Por el instituto de estadística. Inglaterra solo (más caro que Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Y un par de datos de salarios medianos. Todo en Libras.https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/housing/datasets/medianhousepricefornationalandsubnationalgeographiesquarterlyrollingyearhpssadataset09Precio de terraced house (el adosado que decíá antes) en LibrasInglaterra £190,000Noreste £100,000Noroeste £118,000Yorkshire £125,000Este £255,000Sureste 277,500Suroeste 212,000Londres £490,000Sueldo mediano bruto Londres a tiempo completo mas o menos £38k (£736 a la semana - ONS, Abril 2019)Sueldo mediano bruto Noreste trabajador a tiempo completo mas o menos £26K El resto pues entre Londres y el Noreste.Una pareja que trabajen los dos en el Noreste pagan la vivienda con el salario de 23 meses (bruto, seríán 28 en sueldo neto). Pero viven en el Noreste de Inglaterra. Incluyo la parejita porque seríán los que compran una casa. Y no tengo en cuenta la ayuda por los nenes (£1000 por cada churumbel / año)Dos detalles. Esto son casas, no pisos. Densidad de población - España 92 habitantes por km2, Inglaterra (no Reino Unido) 432 habitantes por km2. Me gustaría ver la estadítica de precios de Inglaterra excluyendo Londres... pero no tengo energías a golpe de viernes para hacer el cálculo. Así a ojímetro, si Londres son aproximadamente 10 millones de los 50 de Inglaterra, y el precio mediano de Inglaterra son 190 y Londres 490, pues me da que sin Londres la mediana serian 125,000 libras más o menos.
A task force set up by former Vice President Joe Biden and Sen. Bernie Sanders (I-Vt.) to bridge policy divides within the Democratic Party on Wednesday called for the creation of a government-run banking system set up through the Federal Reserve and U.S. Postal Service.The Biden-Sanders “Unity Task Forces” unveiled Wednesday an extensive list of policy recommendations crafted by advisors and allies of Biden — the presumptive Democratic presidential nominee — and Sanders, who was the final remaining challenger before endorsing the former vice president in April.Those recommendations proposed by the economy-focused Unity Task Force included the creation of a vast new public banking infrastructure intended to expand access to basic financial services without the use of private-sector companies.“Democrats will support and encourage Congressional efforts to guarantee affordable, transparent, trustworthy banking services for low- and middle-income families, including bank accounts and real-time payment systems through the Federal Reserve and easily accessible service locations, including postal banking,” the task force wrote.The recommendations call for using the Federal Reserve system to provide every American with “an affordable bank account” and payment services, and allow access to banking services at U.S. post offices."
Noreste £100,000Me sorprende mucho la diferencia entre asking price y precios pagados (los que pones). Conozco gente que se ha quedado sin piso en Londres porque ofrecieron el asking price y el vendedor rechazó la oferta (quería más). En Zoopla los precios de las ofertas están bastante por encima de los precios pagados de la estadística que nos traes. Imagino que en el resto de Inglaterra la negociación será (bastante) a la baja.
Circumstances where the central bank issues digital currency directly to consumer accounts for general-purpose use would raise profound legal, policy, and operational questions. That said, it is important to study whether we can do more to provide safer, less expensive, faster, or otherwise more efficient payments. Some jurisdictions are likely to move in this direction faster than others, based on the particular attributes of their payments and currency systems. At the Federal Reserve, we look forward to collaborating with other jurisdictions as we continue to analyze the potential benefits and costs of central bank digital currencies.Most immediately, the Federal Reserve is actively working to introduce a faster payment system for the United States, to improve the speed and lower the cost of consumer payments. In many countries, consumers are already able to make real-time payments at low cost. This summer, the Federal Reserve announced the first new payment service in more than 40 years—the FedNow Service—to provide a platform for consumers and businesses to send and receive payments immediately and securely 24 hours a day, 365 days a year.
Nadia Calviño: “Es importante un planteamiento más actual de las reformas estructurales”(...) Usted ha anunciado reformas para otoño...El acuerdo comunitario permite tener en cuenta y financiar las reformas realizadas desde febrero de este año. Llevamos dos años poniendo en marcha un plan de reformas.¿Cuáles?Las incluidas en la agenda del cambio: orientadas a la transición ecológica, la digitalización, la innovación, la formación y el refuerzo del Estado de bienestar. Ahí está el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, la estrategia de economía circular, la hoja de ruta del hidrógeno renovable, la Agenda España Digital 2025, la estrategia de FP que hemos anunciado recientemente…¿Habrá reforma laboral?La prioridad para todos ha de ser apoyar la recuperación económica y la creación de empleo, y todas las medidas irán en ese sentido. Es importante tener un planteamiento más actual con respecto a las reformas estructurales, alineado con las recomendaciones que nos ha hecho la Comisión Europea de forma específica en los últimos años y con la hoja de ruta clara que estamos siguiendo que, creo, es compartida por el conjunto de la población.¿Habrá que subir impuestos?Desde el principio hemos insistido en la necesidad de reforzar nuestro sistema recaudatorio, luchando contra el fraude fiscal, estableciendo nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde, elevando la capacidad de recaudación. Para garantizar la sostenibilidad a medio plazo de nuestras cuentas públicas hay que aumentar la recaudación fiscal. Al mismo tiempo, hemos insistido en la necesidad de adaptar el sistema tributario a la nueva realidad del siglo XXI, por ejemplo, recogiendo la realidad de las grandes multinacionales en el ámbito de los servicios digitales y avanzando hacia un sistema más progresivo. Hay que recordar que entre las medidas que hemos adoptado desde marzo hay importantes reducciones de las cargas fiscales, como las bajadas de las cotizaciones a la Seguridad Social, con un importante coste presupuestario. Al igual que ocurre con todas las moratorias, hemos tratado de aliviar las cargas, sobre todo de las pymes y los autónomos.Pero ¿se aumentará la presión fiscal?En este momento la prioridad es seguir estimulando y manteniendo la reactivación de la economía y la creación de empleo. Pero está claro también que, a medio plazo, cuando recuperemos un crecimiento robusto, deberemos retomar la senda de la consolidación fiscal en la que estábamos en los últimos años y atajar el déficit estructural que venimos arrastrando desde el pasado. Las medidas que hemos adoptado desde marzo para ayudar a las familias, a los colectivos más vulnerables, a los autónomos y a las empresas tienen un importante impacto presupuestario y de deuda pública. Este año deberemos hacer una emisión adicional de deuda de unos 100.000 millones. Este esfuerzo, que es del conjunto de la sociedad española, puede suponer un lastre para las generaciones futuras y, por eso, hay que invertir muy bien los recursos: para poder crecer de forma sostenida en el tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar sus oportunidades vitales y profesionales, apostando por la transición ecológica y digital.Los fondos europeos tardarán un año en llegar...Nuestro objetivo es que se activen lo antes posible.¿Se pueden recibir recursos antes de que el plan sea ratificado por todos los parlamentos?No, hay que esperar a que termine el proceso. Pero debemos estar listos para cuando sea posible. Confío en que sea en la primera mitad del año próximo.¿El plan que presentarán a Bruselas incluye también compromisos de reducción de deuda y déficit?En otoño tendremos que presentar, por una parte, el plan presupuestario y, por otra, el programa nacional de reformas, que en este caso se tendrá que adaptar al Plan de Reconstrucción y Resiliencia aprobado en Europa.En estas últimas semanas los socios europeos han golpeado al turismo del país con sus recomendaciones de no viajar a España.Estamos trabajando con el Reino Unido y con los principales socios europeos para tratar de apoyar en todo lo posible el sector turístico, que es estratégico para nuestra economía por su gran capacidad tractora. Estamos tratando de revertir las decisiones adoptadas que pueden tener un impacto negativo.¿Será el turismo lo que marcará la velocidad de la recuperación?La recuperación está siendo diferente en los distintos sectores. A nadie debe sorprender que el turismo o el transporte muestren una dificultad mayor para recuperar los niveles previos a la pandemia. Hay otros sectores que se han recuperado rápidamente y otros que incluso han crecido.¿Cuáles?Tenemos el caso del sector agroalimentario, las actividades digitales, la tecnología, el comercio online, el de salud….¿Y el de la banca?A diferencia de la anterior crisis, ahora el sector financiero no está en el origen ni es un factor de inestabilidad o de agravamiento. Más bien al contrario. Entre el sector público y el privado estamos contribuyendo a canalizar liquidez sobre todo a pymes y autónomos. Las líneas de avales del ICO pueden movilizar con el sector financiero hasta 200.000 millones de euros hacia el tejido productivo. Pero es indudable que una caída tan intensa de la actividad tiene un impacto sobre las perspectivas de los operadores financieros. No debe sorprender esta dualidad: entidades que están pudiendo contribuir a la recuperación desde una buena posición, pero que, en un escenario de tanta incertidumbre, tienen que realizar fuertes provisiones y presentan peores resultados.¿Es preciso una nueva ronda de fusiones bancarias en España?El BCE ha venido mandando mensajes orientados a promover las fusiones para reforzar los balances y la rentabilidad, para que la banca siga siendo un factor de estabilidad en los próximos años.¿No le preocupa entonces la banca?En este momento no. Es un sector que lleva 10 años con un proceso de reestructuración y sus indicadores desde el punto de vista de la morosidad o de la solvencia son correctos. En esta crisis está siendo parte de la solución para canalizar la liquidez, apoyar el tejido productivo y el empleo.¿Por qué el fondo de rescate de empresas no salva Nissan?Los criterios son conocidos y uno de ellos es que la solicitud ha de partir de las propias compañías, en sectores estratégicos, que han de ser fundamentalmente solventes, pero cuya situación financiera pueda haberse visto afectada negativamente por la pandemia.¿Por qué España ha concedido menos ayuda directa que sus socios europeos?Cuando se hacen comparaciones, siempre debemos ir más allá de los titulares y bajar a la realidad, a lo ejecutado. En España, las medidas ya puestas en marcha alcanzan un 20% del PIB, un esfuerzo colectivo muy importante a la altura de lo que es necesario.(...)
Montero asegura que ya ha pasado lo peor en la crisis económica de la pandemia del coronavirussAbril y mayo son señalados como los peores meses tras el desplome del PIBLa ministra llama a trabajar para seguir recuperando todos los sectore
Ya tenemos los brotes verdes de esta crisis CitarMontero asegura que ya ha pasado lo peor en la crisis económica de la pandemia del coronavirussAbril y mayo son señalados como los peores meses tras el desplome del PIBLa ministra llama a trabajar para seguir recuperando todos los sectorehttps://www.eleconomista.es/economia/noticias/10702189/08/20/Montero-asegura-que-ya-ha-pasado-lo-peor-en-la-crisis-economica-de-la-pandemia-del-coronavirus.html
L’oferta de pisos de lloguer a Barcelona creix com mai després de la pandèmiaBarris com la Barceloneta han vist incrementar el nombre de nous anuncis | Molts pisos turístics han optat per passar al lloguer convencional“A Barcelona, hi ha hagut una explosió de lloguer postpandèmia“. Després de la crisi sanitària pel coronavirus, l’oferta dels pisos de lloguer ha crescut com no ho havia fet mai abans. Només cal fer una cerca a un portal immobiliari per veure que, al conjunt de la ciutat, hi ha molts habitatges disponibles. Durant el confinament, gairebé no s’ofertaven nous pisos ni tampoc hi havia demanda. La desescalada i la reactivació de l’economia han estat una porta oberta perquè molts pisos entrin massivament al mercat i s’afegeixin als que ja estaven anunciats abans de l’estat d’alarma. En part, els pisos turístics hi han contribuït.
Cita de: panoli en Agosto 02, 2020, 11:47:27 amYa tenemos los brotes verdes de esta crisis CitarMontero asegura que ya ha pasado lo peor en la crisis económica de la pandemia del coronavirussAbril y mayo son señalados como los peores meses tras el desplome del PIBLa ministra llama a trabajar para seguir recuperando todos los sectorehttps://www.eleconomista.es/economia/noticias/10702189/08/20/Montero-asegura-que-ya-ha-pasado-lo-peor-en-la-crisis-economica-de-la-pandemia-del-coronavirus.htmlSupongo que la podemita Montero en realidad es una seguidora avant la lettre de Trump:Claro que ante tal lema que nos recuerda tanto a lo de María Antonieta "si no comen pan, que coman pasteles", que mire bien su cuello, por si acaso...
Calviño: "A medio plazo deberemos retomar la senda de la consolidación fiscal"Ha mantenido que las previsiones económicas están marcadas por una "elevadísima incertidumbre" que incluye la posibilidad de rebrotes durante la segunda parte del año, por lo que la recuperación no será inmediata sino progresiva, ha asegurado. También ha asegurado que a medio plazo, "cuando recuperemos un crecimiento robusto, deberemos retomar la senda de la consolidación fiscal en la que estábamos en los últimos años".
https://www.lavanguardia.com/economia/20200802/482631396652/calvino-calvino-reformas-estructurales-impuestos-ministra-economia.htmlCitarNadia Calviño: “Es importante un planteamiento más actual de las reformas estructurales”(...) Usted ha anunciado reformas para otoño...El acuerdo comunitario permite tener en cuenta y financiar las reformas realizadas desde febrero de este año. Llevamos dos años poniendo en marcha un plan de reformas.Traducción: Será en octubre. Pero ya estábamos en pleno rescate en febrero.¿Cuáles?Las incluidas en la agenda del cambio: orientadas a la transición ecológica, la digitalización, la innovación, la formación y el refuerzo del Estado de bienestar. Ahí está el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, la estrategia de economía circular, la hoja de ruta del hidrógeno renovable, la Agenda España Digital 2025, la estrategia de FP que hemos anunciado recientemente…Traducción: Las que había antes de la pandemia. No hemos hecho NADA.¿Habrá reforma laboral?La prioridad para todos ha de ser apoyar la recuperación económica y la creación de empleo, y todas las medidas irán en ese sentido. Es importante tener un planteamiento más actual con respecto a las reformas estructurales, alineado con las recomendaciones que nos ha hecho la Comisión Europea de forma específica en los últimos años y con la hoja de ruta clara que estamos siguiendo que, creo, es compartida por el conjunto de la población.Traducción: Sí.¿Habrá que subir impuestos?Desde el principio hemos insistido en la necesidad de reforzar nuestro sistema recaudatorio, luchando contra el fraude fiscal, estableciendo nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde, elevando la capacidad de recaudación. Para garantizar la sostenibilidad a medio plazo de nuestras cuentas públicas hay que aumentar la recaudación fiscal. Al mismo tiempo, hemos insistido en la necesidad de adaptar el sistema tributario a la nueva realidad del siglo XXI, por ejemplo, recogiendo la realidad de las grandes multinacionales en el ámbito de los servicios digitales y avanzando hacia un sistema más progresivo. Hay que recordar que entre las medidas que hemos adoptado desde marzo hay importantes reducciones de las cargas fiscales, como las bajadas de las cotizaciones a la Seguridad Social, con un importante coste presupuestario. Al igual que ocurre con todas las moratorias, hemos tratado de aliviar las cargas, sobre todo de las pymes y los autónomos.Traducción: Sí. Más impuestos y los gastos no se revisan, si acaso al alza -hay que tapar agujeros de la pandemiaPero ¿se aumentará la presión fiscal?En este momento la prioridad es seguir estimulando y manteniendo la reactivación de la economía y la creación de empleo. Pero está claro también que, a medio plazo, cuando recuperemos un crecimiento robusto, deberemos retomar la senda de la consolidación fiscal en la que estábamos en los últimos años y atajar el déficit estructural que venimos arrastrando desde el pasado. Las medidas que hemos adoptado desde marzo para ayudar a las familias, a los colectivos más vulnerables, a los autónomos y a las empresas tienen un importante impacto presupuestario y de deuda pública. Este año deberemos hacer una emisión adicional de deuda de unos 100.000 millones. Este esfuerzo, que es del conjunto de la sociedad española, puede suponer un lastre para las generaciones futuras y, por eso, hay que invertir muy bien los recursos: para poder crecer de forma sostenida en el tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar sus oportunidades vitales y profesionales, apostando por la transición ecológica y digital.Sí, pero nos va a pillar en plenas elecciones generales y a lo mejor seguimos emitiendo deuda y lo dejamos para el siguiente...Los fondos europeos tardarán un año en llegar...Nuestro objetivo es que se activen lo antes posible.Para gastar más no hay que esperar tanto, los estamos gastando ya¿Se pueden recibir recursos antes de que el plan sea ratificado por todos los parlamentos?No, hay que esperar a que termine el proceso. Pero debemos estar listos para cuando sea posible. Confío en que sea en la primera mitad del año próximo.Hay riesgo de que los fondos lleguen en la segunda mitad de 2021, e incluso de que no lleguen, pero estaremos preparados con cientos de proyectos elaborados por amigos y empresas afines al gobierno, donde luego nos vamos a colocar mediante multitud de puertas giratorias¿El plan que presentarán a Bruselas incluye también compromisos de reducción de deuda y déficit?En otoño tendremos que presentar, por una parte, el plan presupuestario y, por otra, el programa nacional de reformas, que en este caso se tendrá que adaptar al Plan de Reconstrucción y Resiliencia aprobado en Europa.En octubre habrá rescate, agárrense para los recortes y las subidas de impuestosEn estas últimas semanas los socios europeos han golpeado al turismo del país con sus recomendaciones de no viajar a España.Estamos trabajando con el Reino Unido y con los principales socios europeos para tratar de apoyar en todo lo posible el sector turístico, que es estratégico para nuestra economía por su gran capacidad tractora. Estamos tratando de revertir las decisiones adoptadas que pueden tener un impacto negativo.Traducción: Nuestras relaciones diplomáticas son de pena, y estamos renegociando para que ya en octubre esté todo solucionado y el turismo pueda coger comba desde entonces...¿Será el turismo lo que marcará la velocidad de la recuperación?La recuperación está siendo diferente en los distintos sectores. A nadie debe sorprender que el turismo o el transporte muestren una dificultad mayor para recuperar los niveles previos a la pandemia. Hay otros sectores que se han recuperado rápidamente y otros que incluso han crecido.Traducción: No¿Cuáles?Tenemos el caso del sector agroalimentario, las actividades digitales, la tecnología, el comercio online, el de salud…El sector agroalimentario estaba en huelga salvaje justo antes de la pandemia porque no ganaban un duro, en el sector de las actividades digitales el líder es Amadeus -turismo, en tecnología no tenemos nada, y al comercio online le vamos a subir los impuestos lo más que podamos. En el sector salud nos salimos, hemos sido los que más han colapsado en los hospitales debido a la falta de prespupuesto y la dejadez de años anteriores, pero aplaudimos en los balcones como nadie¿Y el de la banca?A diferencia de la anterior crisis, ahora el sector financiero no está en el origen ni es un factor de inestabilidad o de agravamiento. Más bien al contrario. Entre el sector público y el privado estamos contribuyendo a canalizar liquidez sobre todo a pymes y autónomos. Las líneas de avales del ICO pueden movilizar con el sector financiero hasta 200.000 millones de euros hacia el tejido productivo. Pero es indudable que una caída tan intensa de la actividad tiene un impacto sobre las perspectivas de los operadores financieros. No debe sorprender esta dualidad: entidades que están pudiendo contribuir a la recuperación desde una buena posición, pero que, en un escenario de tanta incertidumbre, tienen que realizar fuertes provisiones y presentan peores resultados.A esta pregunta paso de responder. Además esta no es una crisis financiera sino de salud¿Es preciso una nueva ronda de fusiones bancarias en España?El BCE ha venido mandando mensajes orientados a promover las fusiones para reforzar los balances y la rentabilidad, para que la banca siga siendo un factor de estabilidad en los próximos años.Sí. Y no será en España¿No le preocupa entonces la banca?En este momento no. Es un sector que lleva 10 años con un proceso de reestructuración y sus indicadores desde el punto de vista de la morosidad o de la solvencia son correctos. En esta crisis está siendo parte de la solución para canalizar la liquidez, apoyar el tejido productivo y el empleo.Los indicadores de morosidad y solvencia, todos anteriores a la pandemia, están tira que te va, ya hablaremos más de esto en la próxima entrevista...¿Por qué el fondo de rescate de empresas no salva Nissan?Los criterios son conocidos y uno de ellos es que la solicitud ha de partir de las propias compañías, en sectores estratégicos, que han de ser fundamentalmente solventes, pero cuya situación financiera pueda haberse visto afectada negativamente por la pandemia.Traducción: Porque Nissan no lo ha solicitado¿Por qué España ha concedido menos ayuda directa que sus socios europeos?Cuando se hacen comparaciones, siempre debemos ir más allá de los titulares y bajar a la realidad, a lo ejecutado. En España, las medidas ya puestas en marcha alcanzan un 20% del PIB, un esfuerzo colectivo muy importante a la altura de lo que es necesario.(...)Nos hemos gastado el 20% del PIB en rescatar de forma indirecta a bancos y caseros, ¿qué más quieres?
Nadia Calviño: “Es importante un planteamiento más actual de las reformas estructurales”(...) Usted ha anunciado reformas para otoño...El acuerdo comunitario permite tener en cuenta y financiar las reformas realizadas desde febrero de este año. Llevamos dos años poniendo en marcha un plan de reformas.Traducción: Será en octubre. Pero ya estábamos en pleno rescate en febrero.¿Cuáles?Las incluidas en la agenda del cambio: orientadas a la transición ecológica, la digitalización, la innovación, la formación y el refuerzo del Estado de bienestar. Ahí está el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, la estrategia de economía circular, la hoja de ruta del hidrógeno renovable, la Agenda España Digital 2025, la estrategia de FP que hemos anunciado recientemente…Traducción: Las que había antes de la pandemia. No hemos hecho NADA.¿Habrá reforma laboral?La prioridad para todos ha de ser apoyar la recuperación económica y la creación de empleo, y todas las medidas irán en ese sentido. Es importante tener un planteamiento más actual con respecto a las reformas estructurales, alineado con las recomendaciones que nos ha hecho la Comisión Europea de forma específica en los últimos años y con la hoja de ruta clara que estamos siguiendo que, creo, es compartida por el conjunto de la población.Traducción: Sí.¿Habrá que subir impuestos?Desde el principio hemos insistido en la necesidad de reforzar nuestro sistema recaudatorio, luchando contra el fraude fiscal, estableciendo nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde, elevando la capacidad de recaudación. Para garantizar la sostenibilidad a medio plazo de nuestras cuentas públicas hay que aumentar la recaudación fiscal. Al mismo tiempo, hemos insistido en la necesidad de adaptar el sistema tributario a la nueva realidad del siglo XXI, por ejemplo, recogiendo la realidad de las grandes multinacionales en el ámbito de los servicios digitales y avanzando hacia un sistema más progresivo. Hay que recordar que entre las medidas que hemos adoptado desde marzo hay importantes reducciones de las cargas fiscales, como las bajadas de las cotizaciones a la Seguridad Social, con un importante coste presupuestario. Al igual que ocurre con todas las moratorias, hemos tratado de aliviar las cargas, sobre todo de las pymes y los autónomos.Traducción: Sí. Más impuestos y los gastos no se revisan, si acaso al alza -hay que tapar agujeros de la pandemiaPero ¿se aumentará la presión fiscal?En este momento la prioridad es seguir estimulando y manteniendo la reactivación de la economía y la creación de empleo. Pero está claro también que, a medio plazo, cuando recuperemos un crecimiento robusto, deberemos retomar la senda de la consolidación fiscal en la que estábamos en los últimos años y atajar el déficit estructural que venimos arrastrando desde el pasado. Las medidas que hemos adoptado desde marzo para ayudar a las familias, a los colectivos más vulnerables, a los autónomos y a las empresas tienen un importante impacto presupuestario y de deuda pública. Este año deberemos hacer una emisión adicional de deuda de unos 100.000 millones. Este esfuerzo, que es del conjunto de la sociedad española, puede suponer un lastre para las generaciones futuras y, por eso, hay que invertir muy bien los recursos: para poder crecer de forma sostenida en el tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar sus oportunidades vitales y profesionales, apostando por la transición ecológica y digital.Sí, pero nos va a pillar en plenas elecciones generales y a lo mejor seguimos emitiendo deuda y lo dejamos para el siguiente...Los fondos europeos tardarán un año en llegar...Nuestro objetivo es que se activen lo antes posible.Para gastar más no hay que esperar tanto, los estamos gastando ya¿Se pueden recibir recursos antes de que el plan sea ratificado por todos los parlamentos?No, hay que esperar a que termine el proceso. Pero debemos estar listos para cuando sea posible. Confío en que sea en la primera mitad del año próximo.Hay riesgo de que los fondos lleguen en la segunda mitad de 2021, e incluso de que no lleguen, pero estaremos preparados con cientos de proyectos elaborados por amigos y empresas afines al gobierno, donde luego nos vamos a colocar mediante multitud de puertas giratorias¿El plan que presentarán a Bruselas incluye también compromisos de reducción de deuda y déficit?En otoño tendremos que presentar, por una parte, el plan presupuestario y, por otra, el programa nacional de reformas, que en este caso se tendrá que adaptar al Plan de Reconstrucción y Resiliencia aprobado en Europa.En octubre habrá rescate, agárrense para los recortes y las subidas de impuestosEn estas últimas semanas los socios europeos han golpeado al turismo del país con sus recomendaciones de no viajar a España.Estamos trabajando con el Reino Unido y con los principales socios europeos para tratar de apoyar en todo lo posible el sector turístico, que es estratégico para nuestra economía por su gran capacidad tractora. Estamos tratando de revertir las decisiones adoptadas que pueden tener un impacto negativo.Traducción: Nuestras relaciones diplomáticas son de pena, y estamos renegociando para que ya en octubre esté todo solucionado y el turismo pueda coger comba desde entonces...¿Será el turismo lo que marcará la velocidad de la recuperación?La recuperación está siendo diferente en los distintos sectores. A nadie debe sorprender que el turismo o el transporte muestren una dificultad mayor para recuperar los niveles previos a la pandemia. Hay otros sectores que se han recuperado rápidamente y otros que incluso han crecido.Traducción: No¿Cuáles?Tenemos el caso del sector agroalimentario, las actividades digitales, la tecnología, el comercio online, el de salud…El sector agroalimentario estaba en huelga salvaje justo antes de la pandemia porque no ganaban un duro, en el sector de las actividades digitales el líder es Amadeus -turismo, en tecnología no tenemos nada, y al comercio online le vamos a subir los impuestos lo más que podamos. En el sector salud nos salimos, hemos sido los que más han colapsado en los hospitales debido a la falta de prespupuesto y la dejadez de años anteriores, pero aplaudimos en los balcones como nadie¿Y el de la banca?A diferencia de la anterior crisis, ahora el sector financiero no está en el origen ni es un factor de inestabilidad o de agravamiento. Más bien al contrario. Entre el sector público y el privado estamos contribuyendo a canalizar liquidez sobre todo a pymes y autónomos. Las líneas de avales del ICO pueden movilizar con el sector financiero hasta 200.000 millones de euros hacia el tejido productivo. Pero es indudable que una caída tan intensa de la actividad tiene un impacto sobre las perspectivas de los operadores financieros. No debe sorprender esta dualidad: entidades que están pudiendo contribuir a la recuperación desde una buena posición, pero que, en un escenario de tanta incertidumbre, tienen que realizar fuertes provisiones y presentan peores resultados.A esta pregunta paso de responder. Además esta no es una crisis financiera sino de salud¿Es preciso una nueva ronda de fusiones bancarias en España?El BCE ha venido mandando mensajes orientados a promover las fusiones para reforzar los balances y la rentabilidad, para que la banca siga siendo un factor de estabilidad en los próximos años.Sí. Y no será en España¿No le preocupa entonces la banca?En este momento no. Es un sector que lleva 10 años con un proceso de reestructuración y sus indicadores desde el punto de vista de la morosidad o de la solvencia son correctos. En esta crisis está siendo parte de la solución para canalizar la liquidez, apoyar el tejido productivo y el empleo.Los indicadores de morosidad y solvencia, todos anteriores a la pandemia, están tira que te va, ya hablaremos más de esto en la próxima entrevista...¿Por qué el fondo de rescate de empresas no salva Nissan?Los criterios son conocidos y uno de ellos es que la solicitud ha de partir de las propias compañías, en sectores estratégicos, que han de ser fundamentalmente solventes, pero cuya situación financiera pueda haberse visto afectada negativamente por la pandemia.Traducción: Porque Nissan no lo ha solicitado¿Por qué España ha concedido menos ayuda directa que sus socios europeos?Cuando se hacen comparaciones, siempre debemos ir más allá de los titulares y bajar a la realidad, a lo ejecutado. En España, las medidas ya puestas en marcha alcanzan un 20% del PIB, un esfuerzo colectivo muy importante a la altura de lo que es necesario.(...)
https://www.abc.es/economia/abci-miles-inquilinos-borde-impago-202008020158_noticia.htmlMiles de inquilinos, al borde del impagoEl sector teme un «otoño caliente» por la morosidad y unas ayudas que no cuajanLa Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) alertaba esta semana quedurante el confinamiento (marzo-mayo) la morosidad se ha triplicado del 5 al 15% y, según su directora general Beatriz Toribio, «nos tememos que la situación se alargue si se los ERTE se convierten en ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y se cumplen las previsiones económicas». Y advierte: «No puede ser que los propietarios sean los únicos que carguen con la mochila que deja la crisis por la pandemia». ...desde Asval proponen «un paquete de ayudas directas de 750 millones de euros destinadas a 350.000 familias (que serían unos 2.000 euros anuales), que dedican más del 48% de sus ingresos al pago del alquiler, cuando el esfuerzo recomendado por los expertos es del 30%». Un montante que, la portavoz de Asval, cree que podría venir de los fondos europeos que España recibirá de Europa:140.000 millones de euros en los próximos seis años. Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, estamos «en una situación crítica, que demanda actuaciones excepcionales» y menciona la fuerte caída del PIB en el segundo trimestre (un 22,1% en tasa interanual, el peor dato desde que hay registros, según el INE). Por este motivo, ve necesario que «haya ayudas al margen de lo que hagan propietarios e inquilinos», y apuesta por apoyar directamente al segundo «en situaciones de riesgo de exclusión», aunque de forma «muy limitada en el tiempo». El objetivo: evitar una morosidad descontrolada y una multiplicación de los procesos judiciales.El Gobierno prorrogaba el pasado 7 de julio medidas adoptadas durante el estado de alarma como la paralización de los desahucios hasta el 2 de octubre y los préstamos ICOal alquiler. Sobre este tipo de ayuda, el abogado de Legálitas Tomás de Felipe, destaca que «en realidad apenas llevan dos o tres semanas funcionando» y están sujetas a que la «situación de vulnerabilidad» (ERTE, desempleo, cese de actividad...) del inquilino se haya producido como consecuencia del Covid-19. «Se trata de préstamos a interés cero, a pagar de 6 a 10 años, que permiten abonar hasta seis mensualidades», apunta este abogado. Toribio (Asval) destaca que tras hacer un estudio sobre 30.000 viviendas, solo un 1,3% estaban interesados en estos préstamos. Para Font (Pisos.com) la razón podría estar en el miedo a entrar en una «espiral de deuda».
If the coronavirus is so terrible, how can the stock market be up? It is up exactly because of the pandemic. The Fed reacted quickly. It announced that it had infinite cash and it would not let the economy die. What stock investors heard was that the Fed was guaranteeing that stock losses would not be dangerous. They will do anything needed, including buying ETFs, to protect the economy. Also, many of the trillions of dollars that Congress is spending because of the pandemic are directly or indirectly ending up in the stock market.
Drunk drivers and smokersSome supporters of the President’s approach to the pandemic argue that they do not want the government to tell them what to do. It’s un-American. They want to make the decision about masks and social distancing themselves.I do not see how this is different from allowing drunk drivers decide if they are too drunk to drive or allowing smokers decide when and where they can smoke. Drunk drivers and smokers endanger other people. I want the government to protect me from them. Let someone get drunk at home, but keep him off public roads. Let the smoker smoke at home, but not in public places. Let Americans go without masks at home, but not in public.What is different about the masks is that you do not know if you are infected or if you are infecting and ultimately killing someone else. Many of the deaths are several people removed. You infect someone who infects someone else, and eventually someone gets permanent lung or heart damage or even dies.That victimized person and his family would not have that suffering if you were forced by your government to wear a mask. Since you don’t see the people you are killing, it is easier to deny your responsibility and therefore not wear a mask. It allows you to be comfortable making the specious argument that this is an issue about the government micromanaging your life and not about your indifference to your fellow man.
We can easily end the pandemic in a monthI have written many time that if the President wrote an executive order mandating that everyone must wear a mask outside of the home and insisting that this is the patriotic thing to do, the pandemic would end in a month. Our lives and the economy would soon get back to near normal. It is as simple as that. But politics in an election year prevent even a simple solution from becoming a reality.If our leaders in Washington united in putting the welfare of the American people ahead of their political goals, as they would during a military war (this is a medical war, but a war nonetheless), most Americans would eagerly rally around the cause.
Treatment is as important as a vaccineYou might have sensed that something is not right when experts talk about a vaccine for Covid-19. Why are they not constantly comparing Covid-19 to measles, mumps, chickenpox, and polio, which are diseases that vaccines completely prevent? Maybe it’s because they expect that a vaccine for Covid-19 will not be nearly as effective.Why is that? Because it is caused by a coronavirus, and we have lots of experience with coronaviruses. All of us have had coronavirus infections. How do I know? Because coronaviruses are one of the 4 major viruses that cause the common cold. We all have had many colds, especially when we were kids. And there is no vaccine for the common cold. This is because the immunity that we develop after catching a cold goes away within a few months.The fear of researchers is that the immunity from a coronavirus vaccine might not last a year. It might not even last 6 months.Last week, I wrote that there was a study that showed that the half-life of antibodies against the coronavirus after Covid-19 is 73 days. Every 73 days, the level drops by 50%. There might not be enough left in your blood to protect you from another infection 6 – 12 months out.That is why all of the vaccine trials are using a booster shot a month later. Scientists are afraid that a vaccine will not be enough to eradicate the virus. That means we might have to live with it, like the HIV virus.Covid-19 might be with us for decadesSo if the coronavirus turns out to be more like HIV than measles, treatment becomes more important than a vaccine. We will find out over the next year.It took decades to develop very effective treatments for HIV. Treatment is not getting enough attention for Covid-19. But if the vaccine is inadequate, there will be much more interest in treatments.I currently believe that we will find vaccines to be less good than what the media is making sound like they will be. “Don’t worry, science will save you!” This is especially true in the elderly and sick who need them the most. These are the very people who have weak immune systems and do not produce high levels of antibodies after getting vaccinated.However, like with HIV, I believe that there will be effective treatments coming out over the next decade. Implicit in this comment is that I believe Covid-19 is going to be with us a long time, not just a couple years.