* Blog


* Últimos mensajes

Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020 por Harmless_Kaczynski
[Hoy a las 00:39:39]


Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020 por gregorsamesa
[Ayer a las 23:20:56]


Re:COVID-19 por El afilador
[Ayer a las 23:00:22]


Re:COVID-19 por Danny_M
[Ayer a las 22:48:24]


Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020 por grillo35
[Ayer a las 22:45:43]


Re:COVID-19 por Maloserá
[Ayer a las 22:42:16]


Re:COVID-19 por El afilador
[Ayer a las 22:13:20]


Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020 por Yupi_Punto
[Ayer a las 21:56:00]


Re:COVID-19 por CHOSEN
[Ayer a las 21:47:31]


Re:COVID-19 por Derby
[Ayer a las 21:27:57]


* Temas mas recientes

PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020 por Harmless_Kaczynski
[Hoy a las 00:39:39]


COVID-19 por El afilador
[Ayer a las 23:00:22]


Renta Básica Universal - modelizando su implantación por saturno
[Ayer a las 20:43:18]


RBU con Mortadelos Electrónicos. Funcionamiento por hispanic_exodus
[Agosto 12, 2020, 07:50:43 am]


El fin del trabajo por muyuu
[Agosto 11, 2020, 19:25:15 pm]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Agosto 10, 2020, 19:35:00 pm]


RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo por Maloserá
[Agosto 09, 2020, 22:47:48 pm]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020  (Leído 97418 veces)

3 Usuarios y 10 Visitantes están viendo este tema.

PopArt

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1347
  • -Recibidas: 3108
  • Mensajes: 241
  • Nivel: 40
  • PopArt A veces destacaPopArt A veces destacaPopArt A veces destacaPopArt A veces destaca
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1200 en: Agosto 02, 2020, 16:33:44 pm »
Traducción en verde.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200802/482631396652/calvino-calvino-reformas-estructurales-impuestos-ministra-economia.html

Citar
Nadia Calviño: “Es importante un planteamiento más actual de las reformas estructurales”

(...) Usted ha anunciado reformas para otoño...

El acuerdo comunitario permite tener en cuenta y financiar las reformas realizadas desde febrero de este año. Llevamos dos años poniendo en marcha un plan de reformas.

Traducción: Será en octubre. Pero ya estábamos en pleno rescate en febrero.

¿Cuáles?

Las incluidas en la agenda del cambio: orientadas a la transición ecológica, la digitalización, la innovación, la formación y el refuerzo del Estado de bienestar. Ahí está el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, la estrategia de economía circular, la hoja de ruta del hidrógeno renovable, la Agenda España Digital 2025, la estrategia de FP que hemos anunciado recientemente…

Traducción: Las que había antes de la pandemia. No hemos hecho NADA.

¿Habrá reforma laboral?

La prioridad para todos ha de ser apoyar la recuperación económica y la creación de empleo, y todas las medidas irán en ese sentido. Es importante tener un planteamiento más actual con respecto a las reformas estructurales, alineado con las recomendaciones que nos ha hecho la Comisión Europea de forma específica en los últimos años y con la hoja de ruta clara que estamos siguiendo que, creo, es compartida por el conjunto de la población.

Traducción: Sí.

¿Habrá que subir impuestos?

Desde el principio hemos insistido en la necesidad de reforzar nuestro sistema recaudatorio, luchando contra el fraude fiscal, estableciendo nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde, elevando la capacidad de recaudación. Para garantizar la sostenibilidad a medio plazo de nuestras cuentas públicas hay que aumentar la recaudación fiscal. Al mismo tiempo, hemos insistido en la necesidad de adaptar el sistema tributario a la nueva realidad del siglo XXI, por ejemplo, recogiendo la realidad de las grandes multinacionales en el ámbito de los servicios digitales y avanzando hacia un sistema más progresivo. Hay que recordar que entre las medidas que hemos adoptado desde marzo hay importantes reducciones de las cargas fiscales, como las bajadas de las cotizaciones a la Seguridad Social, con un importante coste presupuestario. Al igual que ocurre con todas las moratorias, hemos tratado de aliviar las cargas, sobre todo de las pymes y los autónomos.

Traducción: Sí. Más impuestos y los gastos no se revisan, si acaso al alza -hay que tapar agujeros de la pandemia

Pero ¿se aumentará la presión fiscal?

En este momento la prioridad es seguir estimulando y manteniendo la reactivación de la economía y la creación de empleo. Pero está claro también que, a medio plazo, cuando recuperemos un crecimiento robusto, deberemos retomar la senda de la consolidación fiscal en la que estábamos en los últimos años y atajar el déficit estructural que venimos arrastrando desde el pasado. Las medidas que hemos adoptado desde marzo para ayudar a las familias, a los colectivos más vulnerables, a los autónomos y a las empresas tienen un importante impacto presupuestario y de deuda pública. Este año deberemos hacer una emisión adicional de deuda de unos 100.000 millones. Este esfuerzo, que es del conjunto de la sociedad española, puede suponer un lastre para las generaciones futuras y, por eso, hay que invertir muy bien los recursos: para poder crecer de forma sostenida en el tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar sus oportunidades vitales y profesionales, apostando por la transición ecológica y digital.

Sí, pero nos va a pillar en plenas elecciones generales y a lo mejor seguimos emitiendo deuda y lo dejamos para el siguiente...

Los fondos europeos tardarán un año en llegar...

Nuestro objetivo es que se activen lo antes posible.

Para gastar más no hay que esperar tanto, los estamos gastando ya

¿Se pueden recibir recursos antes de que el plan sea ratificado por todos los parlamentos?

No, hay que esperar a que termine el proceso. Pero debemos estar listos para cuando sea posible. Confío en que sea en la primera mitad del año próximo.

Hay riesgo de que los fondos lleguen en la segunda mitad de 2021, e incluso de que no lleguen, pero estaremos preparados con cientos de proyectos elaborados por amigos y empresas afines al gobierno, donde luego nos vamos a colocar mediante multitud de puertas giratorias

¿El plan que presentarán a Bruselas incluye también compromisos de reducción de deuda y déficit?

En otoño tendremos que presentar, por una parte, el plan presupuestario y, por otra, el programa nacional de reformas, que en este caso se tendrá que adaptar al Plan de Reconstrucción y Resiliencia aprobado en Europa.

En octubre habrá rescate, agárrense para los recortes y las subidas de impuestos

En estas últimas semanas los socios europeos han golpeado al turismo del país con sus recomendaciones de no viajar a España.

Estamos trabajando con el Reino Unido y con los principales socios europeos para tratar de apoyar en todo lo posible el sector turístico, que es estratégico para nuestra economía por su gran capacidad tractora. Estamos tratando de revertir las decisiones adoptadas que pueden tener un impacto negativo.

Traducción: Nuestras relaciones diplomáticas son de pena, y estamos renegociando para que ya en octubre esté todo solucionado y el turismo pueda coger comba desde entonces...

¿Será el turismo lo que marcará la velocidad de la recuperación?

La recuperación está siendo diferente en los distintos sectores. A nadie debe sorprender que el turismo o el transporte muestren una dificultad mayor para recuperar los niveles previos a la pandemia. Hay otros sectores que se han recuperado rápidamente y otros que incluso han crecido.

Traducción: No

¿Cuáles?

Tenemos el caso del sector agroalimentario, las actividades digitales, la tecnología, el comercio online, el de salud…

El sector agroalimentario estaba en huelga salvaje justo antes de la pandemia porque no ganaban un duro, en el sector de las actividades digitales el líder es Amadeus -turismo, en tecnología no tenemos nada, y al comercio online le vamos a subir los impuestos lo más que podamos. En el sector salud nos salimos, hemos sido los que más han colapsado en los hospitales debido a la falta de prespupuesto y la dejadez de años anteriores, pero aplaudimos en los balcones como nadie

¿Y el de la banca?

A diferencia de la anterior crisis, ahora el sector financiero no está en el origen ni es un factor de inestabilidad o de agravamiento. Más bien al contrario. Entre el sector público y el privado estamos contribuyendo a canalizar liquidez sobre todo a pymes y autónomos. Las líneas de avales del ICO pueden movilizar con el sector financiero hasta 200.000 millones de euros hacia el tejido productivo. Pero es indudable que una caída tan intensa de la actividad tiene un impacto sobre las perspectivas de los operadores financieros. No debe sorprender esta dualidad: entidades que están pudiendo contribuir a la recuperación desde una buena posición, pero que, en un escenario de tanta incertidumbre, tienen que realizar fuertes provisiones y presentan peores resultados.

A esta pregunta paso de responder. Además esta no es una crisis financiera sino de salud

¿Es preciso una nueva ronda de fusiones bancarias en España?

El BCE ha venido mandando mensajes orientados a promover las fusiones para reforzar los balances y la rentabilidad, para que la banca siga siendo un factor de estabilidad en los próximos años.

Sí. Y no será en España

¿No le preocupa entonces la banca?

En este momento no. Es un sector que lleva 10 años con un proceso de reestructuración y sus indicadores desde el punto de vista de la morosidad o de la solvencia son correctos. En esta crisis está siendo parte de la solución para canalizar la liquidez, apoyar el tejido productivo y el empleo.

Los indicadores de morosidad y solvencia, todos anteriores a la pandemia, están tira que te va, ya hablaremos más de esto en la próxima entrevista...

¿Por qué el fondo de rescate de empresas no salva Nissan?

Los criterios son conocidos y uno de ellos es que la solicitud ha de partir de las propias compañías, en sectores estratégicos, que han de ser fundamentalmente solventes, pero cuya situación financiera pueda haberse visto afectada negativamente por la pandemia.

Traducción: Porque Nissan no lo ha solicitado

¿Por qué España ha concedido menos ayuda directa que sus socios europeos?

Cuando se hacen comparaciones, siempre debemos ir más allá de los titulares y bajar a la realidad, a lo ejecutado. En España, las medidas ya puestas en marcha alcanzan un 20% del PIB, un esfuerzo colectivo muy importante a la altura de lo que es necesario.(...)

Nos hemos gastado el 20% del PIB en rescatar de forma indirecta a bancos y caseros, ¿qué más quieres?

No lo he podido evitar...
Cuando haces POP ya no hay STOP

PopArt

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1347
  • -Recibidas: 3108
  • Mensajes: 241
  • Nivel: 40
  • PopArt A veces destacaPopArt A veces destacaPopArt A veces destacaPopArt A veces destaca
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1201 en: Agosto 02, 2020, 16:50:48 pm »
https://www.abc.es/economia/abci-miles-inquilinos-borde-impago-202008020158_noticia.html

Miles de inquilinos, al borde del impago

El sector teme un «otoño caliente» por la morosidad y unas ayudas que no cuajan

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) alertaba esta semana quedurante el confinamiento (marzo-mayo) la morosidad se ha triplicado del 5 al 15% y, según su directora general Beatriz Toribio, «nos tememos que la situación se alargue si se los ERTE se convierten en ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y se cumplen las previsiones económicas». Y advierte: «No puede ser que los propietarios sean los únicos que carguen con la mochila que deja la crisis por la pandemia».  :roto2:

...desde Asval proponen «un paquete de ayudas directas de 750 millones de euros destinadas a 350.000 familias (que serían unos 2.000 euros anuales), que dedican más del 48% de sus ingresos al pago del alquiler, cuando el esfuerzo recomendado por los expertos es del 30%». Un montante que, la portavoz de Asval, cree que podría venir de los fondos europeos que España recibirá de Europa:140.000 millones de euros en los próximos seis años.  :facepalm:

Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, estamos «en una situación crítica, que demanda actuaciones excepcionales» y menciona la fuerte caída del PIB en el segundo trimestre (un 22,1% en tasa interanual, el peor dato desde que hay registros, según el INE). Por este motivo, ve necesario que «haya ayudas al margen de lo que hagan propietarios e inquilinos», y apuesta por apoyar directamente al segundo «en situaciones de riesgo de exclusión», aunque de forma «muy limitada en el tiempo». El objetivo: evitar una morosidad descontrolada y una multiplicación de los procesos judiciales.

El Gobierno prorrogaba el pasado 7 de julio medidas adoptadas durante el estado de alarma como la paralización de los desahucios hasta el 2 de octubre y los préstamos ICOal alquiler. Sobre este tipo de ayuda, el abogado de Legálitas Tomás de Felipe, destaca que «en realidad apenas llevan dos o tres semanas funcionando» y están sujetas a que la «situación de vulnerabilidad» (ERTE, desempleo, cese de actividad...) del inquilino se haya producido como consecuencia del Covid-19. «Se trata de préstamos a interés cero, a pagar de 6 a 10 años, que permiten abonar hasta seis mensualidades», apunta este abogado. Toribio (Asval) destaca que tras hacer un estudio sobre 30.000 viviendas, solo un 1,3% estaban interesados en estos préstamos. Para Font (Pisos.com) la razón podría estar en el miedo a entrar en una «espiral de deuda».

Vaya por delante que parece perfecto que las familias no se hayan querido endeudar para pagar el alquiler. Es más, me parece hasta increíble que hayan tenido la claridad mental para tomar esa decisión. Aquí me quito el sombrero.

En cuanto a los "rescates directos", aquí no hay nada que rescatar. Se rescatan sectores clave para la supervivencia del país, sólo si es mortal de necesidad, y a ser posible con fondos reversibles que vuelvan al contribuyente sí o sí. El sector inmobiliario no cumple esos requisitos.

Y en cuanto a las "ayudas a gente en "situación de vulnerabilidad", esta se da principalmente por dos factores: la falta de empleo, y el excesivo precio de los hactibos inmobiliarios.

Para mí, hay que priorizar lo básico:

- Identificar quién necesita las ayudas y quien no
- Priorizar que las familias se queden en sus casas, en lugar de meterlos en programas de vivienda social de propiedad pública
- Si esto no es posible, mover las familias a pisos de vivienda social en bloques en los que no haya otras familias en la misma situación, para evitar la formación de ghettos.
- Que la familia vuelva al cauce virtuoso de la autosubsistencia lo antes posible

Mi plan, familia por familia:

- Se condiciona la ayuda a un plan elaborado por los Servicios Sociales que consista en sacar a la familia de la situación de necesidad lo antes posible en lo laboral. Búsqueda de empleo, cursos de reinserción laboral, ayuda a la refinanciación de deudas, etc.

- Se prioriza que se queden en su piso. El Estado paga un alquiler máximo razonable. Se calcula en función de los salarios medianos en la zona donde vive la familia, y se aplica el 30%, como dice la portavoz de Asval  :biggrin:. El casero debe aceptar el alquilerhasta que la familia consiga ingresos cuyo 30% se iguale al alquiler que pagaban anteriormente, o la familia se va a un piso gestionado por los Servicios Sociales, sintiéndolo mucho.

- Los pisos de vivienda social se pueden adquirir a buen precio de muchas maneras, por ejemplo firmando contratos a 10 años con ex-propietarios de Airbnbs, a un precio máximo del 30% del salario mediano en la zona.

Son pinceladas, estas cosas hay que diseñarlas bien, pero nada de dinero gratis a nadie. Tenemos un concepto muy pervertido en España de lo que son los rescates, las ayudas directas, los subsidios y las prestaciones sociales.
Cuando haces POP ya no hay STOP

senslev

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2337
  • -Recibidas: 3187
  • Mensajes: 504
  • Nivel: 38
  • senslev Se hace notarsenslev Se hace notarsenslev Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1202 en: Agosto 02, 2020, 17:07:48 pm »
https://www.brookstradingcourse.com/special-report/covid-19-hydroxychloroquine-hoax/

Citar
If the coronavirus is so terrible, how can the stock market be up? It is up exactly because of the pandemic. The Fed reacted quickly. It announced that it had infinite cash and it would not let the economy die. What stock investors heard was that the Fed was guaranteeing that stock losses would not be dangerous. They will do anything needed, including buying ETFs, to protect the economy. Also, many of the trillions of dollars that Congress is spending because of the pandemic are directly or indirectly ending up in the stock market.

Citar
Drunk drivers and smokers

Some supporters of the President’s approach to the pandemic argue that they do not want the government to tell them what to do. It’s un-American. They want to make the decision about masks and social distancing themselves.


I do not see how this is different from allowing drunk drivers decide if they are too drunk to drive or allowing smokers decide when and where they can smoke. Drunk drivers and smokers endanger other people. I want the government to protect me from them. Let someone get drunk at home, but keep him off public roads. Let the smoker smoke at home, but not in public places. Let Americans go without masks at home, but not in public.

What is different about the masks is that you do not know if you are infected or if you are infecting and ultimately killing someone else. Many of the deaths are several people removed. You infect someone who infects someone else, and eventually someone gets permanent lung or heart damage or even dies.

That victimized person and his family would not have that suffering if you were forced by your government to wear a mask. Since you don’t see the people you are killing, it is easier to deny your responsibility and therefore not wear a mask. It allows you to be comfortable making the specious argument that this is an issue about the government micromanaging your life and not about your indifference to your fellow man.


Citar
We can easily end the pandemic in a month

I have written many time that if the President wrote an executive order mandating that everyone must wear a mask outside of the home and insisting that this is the patriotic thing to do, the pandemic would end in a month. Our lives and the economy would soon get back to near normal. It is as simple as that. But politics in an election year prevent even a simple solution from becoming a reality.

If our leaders in Washington united in putting the welfare of the American people ahead of their political goals, as they would during a military war (this is a medical war, but a war nonetheless), most Americans would eagerly rally around the cause.

Citar
Treatment is as important as a vaccine

You might have sensed that something is not right when experts talk about a vaccine for Covid-19. Why are they not constantly comparing Covid-19 to measles, mumps, chickenpox, and polio, which are diseases that vaccines completely prevent? Maybe it’s because they expect that a vaccine for Covid-19 will not be nearly as effective.

Why is that? Because it is caused by a coronavirus, and we have lots of experience with coronaviruses. All of us have had coronavirus infections. How do I know? Because coronaviruses are one of the 4 major viruses that cause the common cold. We all have had many colds, especially when we were kids. And there is no vaccine for the common cold. This is because the immunity that we develop after catching a cold goes away within a few months.

The fear of researchers is that the immunity from a coronavirus vaccine might not last a year. It might not even last 6 months.

Last week, I wrote that there was a study that showed that the half-life of antibodies against the coronavirus after Covid-19 is 73 days. Every 73 days, the level drops by 50%. There might not be enough left in your blood to protect you from another infection 6 – 12 months out.

That is why all of the vaccine trials are using a booster shot a month later. Scientists are afraid that a vaccine will not be enough to eradicate the virus. That means we might have to live with it, like the HIV virus.

Covid-19 might be with us for decades

So if the coronavirus turns out to be more like HIV than measles, treatment becomes more important than a vaccine. We will find out over the next year.

It took decades to develop very effective treatments for HIV. Treatment is not getting enough attention for Covid-19. But if the vaccine is inadequate, there will be much more interest in treatments.

I currently believe that we will find vaccines to be less good than what the media is making sound like they will be. “Don’t worry, science will save you!” This is especially true in the elderly and sick who need them the most. These are the very people who have weak immune systems and do not produce high levels of antibodies after getting vaccinated.

However, like with HIV, I believe that there will be effective treatments coming out over the next decade. Implicit in this comment is that I believe Covid-19 is going to be with us a long time, not just a couple years.

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8647
  • -Recibidas: 35936
  • Mensajes: 4390
  • Nivel: 428
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1203 en: Agosto 02, 2020, 17:43:26 pm »
https://www.foxbusiness.com/markets/uk-free-trade-deal-us-meeting

Citar
British trade minister to meet top US officials this week, USTR says

WASHINGTON (Reuters) - British Trade Minister Liz Truss will meet top U.S. officials in Washington in coming days to assess progress on reaching a free trade agreement between the two countries, a spokesman for the U.S. Trade Representative's Office said on Saturday.

Truss is scheduled to meet U.S. Trade Representative Robert Lighthizer on Monday and Tuesday, his office said, confirming a Financial Times report.

After leaving the European Union in January, Britain is keen to stand alone and has started a series of trade negotiations with other countries. A deal with the United States is seen as a priority.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Maloserá

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 579
  • -Recibidas: 1697
  • Mensajes: 155
  • Nivel: 19
  • Maloserá Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1204 en: Agosto 02, 2020, 17:44:58 pm »
PopArt, la inmoralidad de lo que escribe Asval es tan grande que puestos a pedir, a mí me gustaría ver medidas más radicales. Está diciendo que hay familias que pagan más del 48% de sus ingresos en alquiler. De los ingresos familiares, no del salario mediano. Que ellos quieren quedarse con eso y que les parece que es normal, y que se debe pagar lo que ellos dicen, incluso aunque haya que usar las ayudas comunitarias. No menciona en ningún lado bajar precios. Se necesita 'fuego y azufre'.

Así en modo 'daydreaming'.  Precios máximos de alquiler en todo el país. 30% del salario mediano sigue siendo mucho. El sueldo de una semana paga el alquiler del mes, esa era la idea no? incluyendo todos los gastos de vivienda, digamos el 25%. Si es RBU pues el 25% del RBU. Si es un matrimonio y lo cobran dos, idem...  Al casero que no le llega para vivir se le paga hasta cubrir el equivalente a la RBU. Los que no puedan pagar la hipoteca, pues que quiebren. El estado se subroga en la hipoteca a precio deflactado. Banco que se niega a vender, pues se aplica un IBI especial del 100% anual del valor de mercado por tener la propiedad vacía. Si algún banco puede quebrar por eso pues el Estado lo rescata con inyecciones de capital. El estado se queda con los pisos y cobra el alquiler. Supongo que no se hará nada de eso, pero por pedir. Lo de evitar guettos y ayudas de verdad a encontrar trabajo se podría incluír perfectamente en este esquema.

O cualquier otro plan que lleve al cambio de expectativas de las inversiones inmobiliares por generaciones.

Lo que más miedo da es que no veo como Europa puede evitar que se use dinero del presupuesto en eso. Pueden condicionar las ayudas, pero tendrían que condicionarlas no a proyectos concretos sino a todo el Presupuesto nacional. Si no, no se como van a evitar que el dinero de un proyecto verde - que ya estaba presupuestado sin las ayudas comunitarias - se use para ayudar a caseros, y ese proyecto original se use para cobrar la ayuda europea. Sería lo mismo que usar la ayuda europea para caseros no? No se si me explico. Espero que Rutte y Cia sepan lo que estan haciendo.

Por acabar el domingo en plan optimista: Al final parece que en lo peor de la crisis había unos 12 millones de empleados privados trabajando (lo vi hace un momento en Cinco días creo, pero no lo encuentro). Si esto es así y son trabajos más o menos productivos (deberían porque la hostelería cerró), cada trabajador debe sostener a cuatro personas y una parte de los intereses y el capital de la deuda pública. Sostener incluye manutención de hijos/familiares, pagos a RBUs, pensiones, salarios públicos etc. Esto me da que es perfectamente posible y sería el peor caso. Perfectamente posible con precios de vivienda normales. Una economía 1/3 o 1/4 menor de lo que fue es viable. La evolución demografica permitirá que esa bolsa de paro tremendo disminuya, y los incrementos en productividad ayudaran a mejorar el nivel de vida. Como dios manda. El miedo que me da es si en vez de sostener a 4 ese trabajador va a tener que sostener a 6 (el casero sin deflactar y el supersalariado).

Saludos a todos - la esperanza es lo último que se pierde.
« última modificación: Agosto 02, 2020, 23:19:53 pm por Maloserá »
'Attachment to sunk costs is the root of suffering'  Tim Harford

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53590
  • -Recibidas: 39402
  • Mensajes: 5522
  • Nivel: 685
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1205 en: Agosto 02, 2020, 18:28:34 pm »
Citar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.


Pues justamente a ésa me refiero, no a la compi del macho-α
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53590
  • -Recibidas: 39402
  • Mensajes: 5522
  • Nivel: 685
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1206 en: Agosto 02, 2020, 18:39:44 pm »
https://www.brookstradingcourse.com/special-report/covid-19-hydroxychloroquine-hoax/

Citar
If the coronavirus is so terrible, how can the stock market be up? It is up exactly because of the pandemic. The Fed reacted quickly. It announced that it had infinite cash and it would not let the economy die. What stock investors heard was that the Fed was guaranteeing that stock losses would not be dangerous. They will do anything needed, including buying ETFs, to protect the economy. Also, many of the trillions of dollars that Congress is spending because of the pandemic are directly or indirectly ending up in the stock market.

Citar
Drunk drivers and smokers

Some supporters of the President’s approach to the pandemic argue that they do not want the government to tell them what to do. It’s un-American. They want to make the decision about masks and social distancing themselves.


I do not see how this is different from allowing drunk drivers decide if they are too drunk to drive or allowing smokers decide when and where they can smoke. Drunk drivers and smokers endanger other people. I want the government to protect me from them. Let someone get drunk at home, but keep him off public roads. Let the smoker smoke at home, but not in public places. Let Americans go without masks at home, but not in public.

What is different about the masks is that you do not know if you are infected or if you are infecting and ultimately killing someone else. Many of the deaths are several people removed. You infect someone who infects someone else, and eventually someone gets permanent lung or heart damage or even dies.

That victimized person and his family would not have that suffering if you were forced by your government to wear a mask. Since you don’t see the people you are killing, it is easier to deny your responsibility and therefore not wear a mask. It allows you to be comfortable making the specious argument that this is an issue about the government micromanaging your life and not about your indifference to your fellow man.


Citar
We can easily end the pandemic in a month

I have written many time that if the President wrote an executive order mandating that everyone must wear a mask outside of the home and insisting that this is the patriotic thing to do, the pandemic would end in a month. Our lives and the economy would soon get back to near normal. It is as simple as that. But politics in an election year prevent even a simple solution from becoming a reality.

If our leaders in Washington united in putting the welfare of the American people ahead of their political goals, as they would during a military war (this is a medical war, but a war nonetheless), most Americans would eagerly rally around the cause.

Citar
Treatment is as important as a vaccine

You might have sensed that something is not right when experts talk about a vaccine for Covid-19. Why are they not constantly comparing Covid-19 to measles, mumps, chickenpox, and polio, which are diseases that vaccines completely prevent? Maybe it’s because they expect that a vaccine for Covid-19 will not be nearly as effective.

Why is that? Because it is caused by a coronavirus, and we have lots of experience with coronaviruses. All of us have had coronavirus infections. How do I know? Because coronaviruses are one of the 4 major viruses that cause the common cold. We all have had many colds, especially when we were kids. And there is no vaccine for the common cold. This is because the immunity that we develop after catching a cold goes away within a few months.

The fear of researchers is that the immunity from a coronavirus vaccine might not last a year. It might not even last 6 months.

Last week, I wrote that there was a study that showed that the half-life of antibodies against the coronavirus after Covid-19 is 73 days. Every 73 days, the level drops by 50%. There might not be enough left in your blood to protect you from another infection 6 – 12 months out.

That is why all of the vaccine trials are using a booster shot a month later. Scientists are afraid that a vaccine will not be enough to eradicate the virus. That means we might have to live with it, like the HIV virus.

Covid-19 might be with us for decades

So if the coronavirus turns out to be more like HIV than measles, treatment becomes more important than a vaccine. We will find out over the next year.

It took decades to develop very effective treatments for HIV. Treatment is not getting enough attention for Covid-19. But if the vaccine is inadequate, there will be much more interest in treatments.

I currently believe that we will find vaccines to be less good than what the media is making sound like they will be. “Don’t worry, science will save you!” This is especially true in the elderly and sick who need them the most. These are the very people who have weak immune systems and do not produce high levels of antibodies after getting vaccinated.

However, like with HIV, I believe that there will be effective treatments coming out over the next decade. Implicit in this comment is that I believe Covid-19 is going to be with us a long time, not just a couple years.

Muy interesante lo que traes, pero iría mejor en el hilo del COVID:

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2505.0
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

asustadísimos

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 10961
  • Mensajes: 360
  • Nivel: 137
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1207 en: Agosto 02, 2020, 19:02:22 pm »
INMOLUDÓPATAS.-

Las tres reglas del Juego de Dinero-sin-Trabajar (JDT) que parasita la Vivienda:
— Regla del Todos Capitalistitas
— Regla del Meterse (“si lo piensas, no te metes” + cuanto antes + con DOP, Dinero de Otras Personas)
— Regla del Antes Le Pego Fuego (no malvender = “sacar” la “jugosa plusvalía” en máximos de iniquidad/indignidad inmobiliaria)

El JDT es la piedra angular del modelo popularcapitalista de mediados de los 1980.

El JDT es mera redistribución aproductiva de la Renta con consecuencias letales a largo plazo, primero, en el Gasto (Consumo e Inversión) y, después, en la Producción.

El JDT tiraniza al Trabajo & Empresa, corroe al verdadero Valor económico, desacumula Capital y humilla al Dinero.

Desde mediados de los 2000, el sistema capitalista ha declarado la guerra al JDT ordenando:
— primero, una vastísima reorganización de su sistema financiero y
— a mediados de los 2010, obligándole a desaguar la basura inmobiliaria que lo anegaba.

Según la RAE, delirar es tener perturbada la razón por una pasión violenta. La vida tiene un componente irracional. Pero el JDT tiene tanto que sus jugadores deliran.

El Coronavirus es:
catalizador del Repinchazo de la Reburbuja popularcapitalista
velo de la Transición Estructural
droga de la Era Cero (estupefaciente para inmoludópatas)

La ambigüedad que resulta de la combinación de los tres efectos garantiza que el JDT termine con una apoteosis final.

Primero fue el nuncabajismo (1986-2006).

Luego fue el pocobajismo (2006-2018).

Ahora es el bajismo asimétrico —centro y costa—.

Mucho antes del Coranavirus, los inmoludópatas estaban asustadísimos. Ahora, les urge salirse del JDT. Van a recrudecer la manipulación y el engaño para intentar que algún membrillo les salve. En su afán, cuentan con la inestimable ayuda de la simpleza cuantitativista, según la cual el Dinero sería poco más que la circulación fiduciaria y la expansión de esta deteriora el valor de aquel, para la misma Producción nivel de precios y actividad económica. Mera metafísica. Ideítas realmente inexistentes. Aunque, en honor a la verdad, hay que decir que, de haber alguna mínima inflación estos años, cosa que dudamos, será en las áreas dólar y libra a costa de un fortalecimiento adicional del euro y el yuan, y lo será por razones que nada tendrán que ver con la gestión de las autoridades monetarias.

Dada la magnitud del hundimiento popularcapitalista que está habiendo, nos resulta dificilísimo ponerle fechas a nuestras previsiones. El Coranavirus podría haber adelantado la ‘dead line’ de la Transición Estructural del modelo popularcapitalista a la era de inflación cero y, por tanto, de dinero fortísimo. Ya no hablaríamos de 2025, sino de 2024, año límite que se han autoimpuesto las autoridades fiscales de la UE en la planificación de la política de reconstrucción pospandemia. Esta fecha también sería la de la finalización de la ridícula época Trump —ridícula por suicida, como pasa con Johnson en UK—, si es que tuviéramos la suerte de que saliera reelegido este noviembre, por lo que rezamos todos los días.
« última modificación: Agosto 02, 2020, 19:04:22 pm por asustadísimos »

javi2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 902
  • -Recibidas: 912
  • Mensajes: 136
  • Nivel: 15
  • javi2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1208 en: Agosto 02, 2020, 21:27:46 pm »
La patronal del alquiler

Entender el papel que juegan las rentas inmobiliarias dentro de nuestro entramado social nos da la medida del armazón de nuestra economía.
https://www.elsaltodiario.com/opinion/pablo-carmona-patronal-alquiler-socimi-rentistas-politicas-vivienda

Algunos extractos sin pretensión de resumir el artículo.

"Como hipótesis de partida, una afirmación, este proceso especulativo ha tenido como objetivo principal el mantener el poder adquisitivo de las rentas medias y altas de nuestro país. De telón de fondo estaría la imperiosa necesidad de mantener los valores y la rentabilidad del patrimonio inmobiliario de las clases rentista medias y altas, hecho fundacional de la economía política de nuestra democracia. Un pacto de Estado donde las oligarquías financieras y de gobierno saben que los activos inmobiliarios son un sustento central del conjunto de nuestro sistema, que pone en el centro a los no menos de 2,5 millones de personas que reciben algún tipo de renta de alquiler.

Ningún análisis sobre la cuestión de la vivienda puede obviar este acuerdo tácito de redistribución de dinero contante y sonante para estas familias rentistas. Beneficios para las clases medias y altas del país que se ejemplifican en dos grandes líneas de actuación pública. La primera, la de garantizar políticas de vivienda y urbanas que mantengan los precios elevados. El objetivo es proveer de rentas extraordinarias y de mayores cotas de bienestar a los sectores rentistas, entrando aquí un amplio abanico de rentas medias y altas. Y la segunda, un gran pacto fiscal que permite que este modelo rentista y especulativo —tan distribuido por el conjunto de la sociedad—, tenga cargas fiscales casi inexistentes."

edito:
"En concreto, este pacto fiscal se explicita en el artículo 23.2 de la Ley del IRPF que permite que los ingresos por alquiler de viviendas tengan una bonificación del 60%. En términos presupuestarios esto supone que las arcas públicas perdonen más de 4.600 millones de euros a estas clases rentistas. Además, si contabilizamos la evasión fiscal, vemos que el mantenimiento de esta política de cara al sector del alquiler en manos de particulares supone una merma anual de ingresos para el Estado de entre 11.500 y 15.000 millones de euros."
fin de la edición.

" el 95% de las liquidaciones de los rendimientos que proporcionan estos alquileres, corresponden a rentas anuales por debajo de 60.000 euros, esto es, puras clases medias e incluso medias-bajas."

"el alquiler de inmuebles proporciona a las rentas por debajo de 60.000 euros anuales unos rendimientos netos superiores a los 19.000 millones de euros. Sin duda, este modelo de reparto de rentas inmobiliarias está detrás de una buena parte de las decisiones políticas en materia de vivienda, el mantenimiento de este mercado se convierte así en un flujo garantizado de ingresos para una parte de la sociedad."

"En definitiva —a partir de estos datos—, sabemos que la patronal del alquiler son en primer lugar el Estado y las clases rentistas medias y altas. Por detrás, el resto de actores no hacen sino cabalgar y abrirse hueco en este hecho estructural de nuestra economía."

"En esta búsqueda de nuevas posiciones y de beneficios, el futuro inmediato se abre hacia dos posibilidades. De un lado, la conquista de mayor protagonismo de los sectores inmobiliarios y financieros, muy necesitados del impulso de grandes desarrollos urbanos vinculados a la construcción para alquiler, seguramente con apoyo público y del otro, la reconversión del parque vivienda existente en un servicio público de vivienda en alquiler utilizando todas las herramientas posibles.

Por ahora España, de acuerdo con su posición europea, sigue especializándose en la primera vía, la de profundizar en un mercado especulativo que afiance nuestra posición internacional como objetivo inversor basado en la promoción inmobiliaria hasta el infinito, un modelo cuyas consecuencias sociales son de sobra conocidas y que se concretan en una permanente crisis habitacional para amplios sectores sociales."
« última modificación: Agosto 02, 2020, 21:37:10 pm por javi2 »

PopArt

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1347
  • -Recibidas: 3108
  • Mensajes: 241
  • Nivel: 40
  • PopArt A veces destacaPopArt A veces destacaPopArt A veces destacaPopArt A veces destaca
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1209 en: Agosto 02, 2020, 22:12:38 pm »
PopArt, la inmoralidad de lo que escribe Asval es tan grande que puestos a pedir, a mí me gustaría ver medidas más radicales.

Muy buen post, no lo reproduzco entero para darle un poco de velocidad al foro y evitar leer lo mismo ochenta veces. No puedo estar más de acuerdo con todo su comentario. Lo que dice no es ni radical ni debería ser daydreaming, me parece de lo más sensato. No estoy muy a favor de fijar precios máximos porque acaba siendo una forma de mantener los precios en determinado nivel, pero si son lo suficientemente bajos, ayudaría a que la cosa se calme por un tiempo. Creo que no es necesario, y no me cansaré de repetirlo: quien tiene la llave de todo esto es quien concede el dinero. Muy poca gente se gasta medio millón a tocateja. Si los préstamos se hicieran como usted dice, al 30% del salario mediano del núcleo familiar, vería usted cómo baja todo de rápido.

En fin, sigamos soñando, pero algún día habrá que poner fin a todo esto, y estamos más cerca que nunca.
Cuando haces POP ya no hay STOP

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8647
  • -Recibidas: 35936
  • Mensajes: 4390
  • Nivel: 428
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1210 en: Agosto 02, 2020, 22:25:34 pm »
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-08-02/adios-temporada-turistica-las-compras-extranjeros-se-hundieron-50-julio_2703128/

Citar
Adiós a la temporada turística: el gasto de los extranjeros se hundió un 50% en julio

El registro de transacciones de BBVA corrobora que el turismo internacional no acaba de repuntar tras la pandemia. Los nuevos rebrotes son la condena definitiva para el sector

Antes de que España empezara la actual ola de rebrotes y antes de que Boris Johnson pusiera en ‘cuarentena’ al país, los datos de alta frecuencia ya marcaban que este año se perderá la temporada turística. El inicio de la desescalada vino acompañada con un cierto repunte en la llegada de visitantes internacionales, pero en julio, cuando empezó la temporada alta, la recuperación se frenó en seco. Ahora, a las puertas de agosto, ya está claro que este año el turista extranjero ni está ni se le espera.

Durante las semanas del confinamiento absoluto, la llegada de turistas se hundió un 100% como consecuencia del cierre de fronteras. A partir de mayo, con el inicio de la reapertura, el turismo empezó a recuperarse. En junio se abrieron las fronteras, pero los datos todavía eran muy malos: los hoteles registraban caídas interanuales de la llegada de viajeros extranjeros de más del 90%. La gran esperanza estaba en julio. La temporada alta debía marcar la vuelta del turismo foráneo, pero la realidad ha terminado por arrasar cualquier esperanza: el turista extranjero no vendrá este verano a España.

Los datos del uso de tarjetas de crédito permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución del consumo y son el mejor indicador disponible sobre la llegada de turistas extranjeros. En julio, las compras en España con tarjetas de crédito extranjeras estaba todavía más de un 50% por debajo de los niveles de hace un año, según los datos registrados por BBVA.



Esto significa que en torno a la mitad del turismo internacional se perdió durante el mes de julio, ya en plena temporada alta. La recuperación experimentada hasta junio se cortó en seco en julio, y eso incluso antes de que surgieran los rebrotes. Sencillamente, los turistas eligieron quedarse en su país o, al menos, evitaron viajar a España. Estos datos demuestran que, a pesar de la mejoría de los datos de la pandemia durante todo el mes de julio, la incertidumbre entre los turistas siguió siendo muy elevada.

Los datos de alta frecuencia permiten ir un paso más lejos y analizar también la evolución del turismo extranjero durante las dos últimas semanas de julio en las que se produjeron los rebrotes. En estos días, no sólo se frenó la recuperación, sino que a finales de julio se produjo una pequeña recaída. Malas noticias justo cuando empieza el mes en el que España recibe más viajeros, agosto.

Estos datos registrados por BBVA muestran cómo las advertencias de los distintos países europeos a sus ciudadanos empezaban a repercutir en el turismo. Todavía es pronto para precisar cuál será su impacto total, pero el augurio que lanza no es optimista.

A estas alturas del año, el gasto de los extranjeros en España debería suponer en torno al 12% de las compras con tarjeta de crédito. Una cifra que muestra la dependencia que tiene el país de los visitantes internacionales. Este año, sin embargo, el peso de su consumo no llega al 6%, menos de la mitad. Un desplome que es la otra cara de la misma moneda: el turismo internacional no se recupera.

En las dos regiones que sufrieron los primeros rebrotes del virus: Aragón y Cataluña, los datos de gasto con tarjetas extranjeras sufrieron una fuerte recaída. Zaragoza, por ejemplo, a principios de julio estaba cerca de recuperar los niveles de consumo de turistas próximos a los que había al inicio del año. La recuperación llegó a quedarse a menos de un 15% cuando surgió el rebrote. A partir de ahí retrocedió hasta el punto de situarse ya en torno a un 30% por debajo.



En Barcelona la situación fue similar, con el agravante de que la ciudad ha perdido un porcentaje mucho mayor del turismo. Es el resultado de que los viajeros estén evitando las grandes urbes por temor a las aglomeraciones. En concreto, Barcelona había conseguido limitar la caída del gasto de viajeros extranjeros al 55% a principios de julio, pero a finales del mes registraba nuevamente un descenso superior al 60% respecto al gasto de los meses de enero y febrero. En un año normal, debería tener un gasto un 60% superior, no uno un 60% inferior.

En el resto de territorios muy turísticos pero que no sufrieron fuertes rebrotes en julio, la recuperación siguió su curso pero los datos siguen muy lejos de los de hace un año. En Baleares, por ejemplo, el gasto con tarjetas extranjeras es casi la mitad del de hace un año y en Canarias el descenso es casi del 60%. Estas regiones con alta dependencia del turismo internacional están atravesando su peor verano en décadas.



El desplome del gasto de los extranjeros en España responde, principalmente, al hundimiento del consumo en hostelería y restauración. En total, durante el mes de julio se registra un descenso que se sitúa en el entorno del 70%. Sin embargo, hay una rúbrica en la que el consumo ha recuperado casi la totalidad de la caída: la alimentación (consumo en tiendas y supermercados). En julio, el descenso en las compras de este tipo de bienes se limitó al 10% respecto al año anterior. Estos datos evidencian que muchos turistas extranjeros han optado por el alquiler vacacional para evitar las aglomeraciones de los hoteles y los restaurantes.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8647
  • -Recibidas: 35936
  • Mensajes: 4390
  • Nivel: 428
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1211 en: Agosto 02, 2020, 22:57:58 pm »
https://www.visualcapitalist.com/economic-impact-of-covid-h1-2020/

MARKETS Charts: The Economic Impact of COVID-19 in the U.S. So Far

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Reburbujeando

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 140
  • -Recibidas: 271
  • Mensajes: 23
  • Nivel: 3
  • Reburbujeando Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Analizando la nueva normalidad
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1212 en: Agosto 03, 2020, 08:43:19 am »
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-08-02/adios-temporada-turistica-las-compras-extranjeros-se-hundieron-50-julio_2703128/

Citar
Adiós a la temporada turística: el gasto de los extranjeros se hundió un 50% en julio

El registro de transacciones de BBVA corrobora que el turismo internacional no acaba de repuntar tras la pandemia. Los nuevos rebrotes son la condena definitiva para el sector

Antes de que España empezara la actual ola de rebrotes y antes de que Boris Johnson pusiera en ‘cuarentena’ al país, los datos de alta frecuencia ya marcaban que este año se perderá la temporada turística. El inicio de la desescalada vino acompañada con un cierto repunte en la llegada de visitantes internacionales, pero en julio, cuando empezó la temporada alta, la recuperación se frenó en seco. Ahora, a las puertas de agosto, ya está claro que este año el turista extranjero ni está ni se le espera.

Durante las semanas del confinamiento absoluto, la llegada de turistas se hundió un 100% como consecuencia del cierre de fronteras. A partir de mayo, con el inicio de la reapertura, el turismo empezó a recuperarse. En junio se abrieron las fronteras, pero los datos todavía eran muy malos: los hoteles registraban caídas interanuales de la llegada de viajeros extranjeros de más del 90%. La gran esperanza estaba en julio. La temporada alta debía marcar la vuelta del turismo foráneo, pero la realidad ha terminado por arrasar cualquier esperanza: el turista extranjero no vendrá este verano a España.

Los datos del uso de tarjetas de crédito permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución del consumo y son el mejor indicador disponible sobre la llegada de turistas extranjeros. En julio, las compras en España con tarjetas de crédito extranjeras estaba todavía más de un 50% por debajo de los niveles de hace un año, según los datos registrados por BBVA.



Esto significa que en torno a la mitad del turismo internacional se perdió durante el mes de julio, ya en plena temporada alta. La recuperación experimentada hasta junio se cortó en seco en julio, y eso incluso antes de que surgieran los rebrotes. Sencillamente, los turistas eligieron quedarse en su país o, al menos, evitaron viajar a España. Estos datos demuestran que, a pesar de la mejoría de los datos de la pandemia durante todo el mes de julio, la incertidumbre entre los turistas siguió siendo muy elevada.

Los datos de alta frecuencia permiten ir un paso más lejos y analizar también la evolución del turismo extranjero durante las dos últimas semanas de julio en las que se produjeron los rebrotes. En estos días, no sólo se frenó la recuperación, sino que a finales de julio se produjo una pequeña recaída. Malas noticias justo cuando empieza el mes en el que España recibe más viajeros, agosto.

Estos datos registrados por BBVA muestran cómo las advertencias de los distintos países europeos a sus ciudadanos empezaban a repercutir en el turismo. Todavía es pronto para precisar cuál será su impacto total, pero el augurio que lanza no es optimista.

A estas alturas del año, el gasto de los extranjeros en España debería suponer en torno al 12% de las compras con tarjeta de crédito. Una cifra que muestra la dependencia que tiene el país de los visitantes internacionales. Este año, sin embargo, el peso de su consumo no llega al 6%, menos de la mitad. Un desplome que es la otra cara de la misma moneda: el turismo internacional no se recupera.

En las dos regiones que sufrieron los primeros rebrotes del virus: Aragón y Cataluña, los datos de gasto con tarjetas extranjeras sufrieron una fuerte recaída. Zaragoza, por ejemplo, a principios de julio estaba cerca de recuperar los niveles de consumo de turistas próximos a los que había al inicio del año. La recuperación llegó a quedarse a menos de un 15% cuando surgió el rebrote. A partir de ahí retrocedió hasta el punto de situarse ya en torno a un 30% por debajo.



En Barcelona la situación fue similar, con el agravante de que la ciudad ha perdido un porcentaje mucho mayor del turismo. Es el resultado de que los viajeros estén evitando las grandes urbes por temor a las aglomeraciones. En concreto, Barcelona había conseguido limitar la caída del gasto de viajeros extranjeros al 55% a principios de julio, pero a finales del mes registraba nuevamente un descenso superior al 60% respecto al gasto de los meses de enero y febrero. En un año normal, debería tener un gasto un 60% superior, no uno un 60% inferior.

En el resto de territorios muy turísticos pero que no sufrieron fuertes rebrotes en julio, la recuperación siguió su curso pero los datos siguen muy lejos de los de hace un año. En Baleares, por ejemplo, el gasto con tarjetas extranjeras es casi la mitad del de hace un año y en Canarias el descenso es casi del 60%. Estas regiones con alta dependencia del turismo internacional están atravesando su peor verano en décadas.



El desplome del gasto de los extranjeros en España responde, principalmente, al hundimiento del consumo en hostelería y restauración. En total, durante el mes de julio se registra un descenso que se sitúa en el entorno del 70%. Sin embargo, hay una rúbrica en la que el consumo ha recuperado casi la totalidad de la caída: la alimentación (consumo en tiendas y supermercados). En julio, el descenso en las compras de este tipo de bienes se limitó al 10% respecto al año anterior. Estos datos evidencian que muchos turistas extranjeros han optado por el alquiler vacacional para evitar las aglomeraciones de los hoteles y los restaurantes.

El registro de transacciones de BBVA corrobora que el turismo internacional no acaba de repuntar tras la pandemia

No sé por qué dicen "tras la pandemia". Nuestro gobierno, y todos los demás, ayudados por los massmedia no paran de lanzar el mensaje de que la pandemia sigue.

El sábado en Berlin hubo una manifestación multitudinaria. Entre otras cosas, se pedía que Merkel declare el final de la pandemia y terminen las medidas que aún duran y recortan los derechos. Y eso que aquí el recorte de derechos ha sido menor. Dejo el link donde informo sobre la mani, a la que asistí.
https://nueva-normalidad.blogspot.com/2020/08/manifestacion-1-de-agosto-en-berlin.html?m=1


Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8647
  • -Recibidas: 35936
  • Mensajes: 4390
  • Nivel: 428
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1213 en: Agosto 03, 2020, 09:31:44 am »
https://www.vozpopuli.com/espana/turistas-junio-gasto-baja_0_1379262152.html

Citar
La entrada de turistas cae en junio un 97,7% y el gasto baja un 98,6%

La vecina Francia fue el principal país emisor en junio, con 64.895 turistas, el 31,7% del total, aunque la cifra supone un descenso del 93,2 % respecto a junio del año pasado.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

senslev

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2337
  • -Recibidas: 3187
  • Mensajes: 504
  • Nivel: 38
  • senslev Se hace notarsenslev Se hace notarsenslev Se hace notar
    • Ver Perfil

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal