General > Transición Estructural

Teletrabajo

(1/37) > >>

Derby:
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/santander-teletrabajo-ley_0_1368463530.html


--- Citar ---Santander dice que la regulación del teletrabajo puede elevar sus costes laborales

El Ministerio de Trabajo ha redactado un anteproyecto de ley del teletrabajo que contempla que las empresas deberán pagar los gastos en los que incurre el trabajador en su casa "en su totalidad"

La expansión del teletrabajo, por la crisis del coronavirus, está provocando que los gobiernos de todo el mundo, también el de Pedro Sánchez, comiencen a regular la actividad del trabajo a distancia. El primer banco español, Santander, advierte que esta nueva realidad laboral puede afectar a su negocio y elevar sus costes.

La entidad presidida por Ana Botín ya sabe lo que es operar en un mercado en el que está regulado el teletrabajo. En Chile, donde Santander emplea a 10.900 personas (29.000 en España), el pasado 24 de marzo entró en vigor la Ley 21.220, que regula las condiciones de empleo de los teletrabajadores.

"Es probable que estas nuevas obligaciones afecten directamente los costes de las empresas que desarrollan sus actividades sustancialmente a través del teletrabajo", informa Santander Chile en un reciente comunicado enviado al regulador del mercado estadounidense, la SEC.

"Las obligaciones establecidas en el la Ley de Teletrabajo pueden conducir a un aumento material en nuestros costes laborales", afirma Santander Chile en su comunicado. "Además, no podemos asegurar que este cambio o cualquier cambio regulatorio futuro relacionado con el teletrabajo o las condiciones de trabajo no tengan un impacto material en nuestro negocio", añade.

La norma chilena crea una serie de obligaciones para las empresas con sus empleados que trabajan desde casa o desde un lugar que no sea la oficina, teniendo que firmar las dos partes un acuerdo "de trabajo a distancia".

La Ley de Teletrabajo de Chile brinda la posibilidad a las partes de establecer horas de trabajo semanales totales, que el empleado puede distribuir según su conveniencia. Los teletrabajadores cuentan con "el derecho a la desconexión, según el cual el empleado tiene derecho a desconectarse del trabajo y no recibir comunicaciones de la empresa durante 12 horas en un periodo de 24 horas", explica Santander.

De acuerdo a la ley chilena de teletrabajo, las empresas además tienen que proporcionar a los empleados las herramientas de trabajo necesarias para llevar a cabo sus funciones a distancia; pagar los costes de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los elementos necesarios para la prestación de los servicios de forma remota, que incluyen internet y electricidad.

Santander explica que, como resultado de la pandemia de covid-19, aproximadamente el 95% de sus empleados corporativos en Chile, cerca de 6.500 personas, están teletrabajando.

Anteproyecto en España

El Gobierno español trabaja en la regulación del teletrabajo. El Ministerio de Trabajo ha elaborado un anteproyecto de ley según el cual los teletrabajadores tendrán derecho al "horario flexible".

El texto normativo del Ministerio que dirige Yolanda Díaz, que se encuentra en audiencia pública, fija que los costes que conlleve para el trabajador el desarrollo del trabajo a distancia deberán ser sufragados en su "totalidad" por la empresa.

El pasado 10 de marzo Santander se adelantó al estado de alarma decretado por el Gobierno cuatro días después y envió a 10.000 de sus empleados en Madrid a trabajar desde sus casas.

A finales del pasado mes de mayo la entidad comenzó a reincorporar a sus trabajadores a las oficinas y prevé que en septiembre culmine la llegada a su sede situada en Boadilla del Monte de 8.000 empleados.
--- Fin de la cita ---

mpt:
ese sobrecoste se iguala facilmente haciendo pagar a la empresa el desplazamiento del trabajador al trabajo

el malo:
Me autocito desde el hilo de PPCC y traigo la discusión al hilo del teletrabajo

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2527.msg181281;topicseen#new


--- Citar ---Como mando intermedio que soy, les dejo mis dos céntimos sobre el teletrabajo.

Lo primero que le dije al equipo cuando "tomé posesión del cargo" es que si algún día querían teletrabajar me parecía bien, pero no como norma general. Lo siguiente fue mover mi sitio para sentarme con el equipo (no en las mesas de los managers). No lo hice para contar las horas que la gente está sentada, ni para ver si están en Facebook o trabajando (si quisiera mirar esas cosas tengo mil alternativas, no me hace falta mirar su pantalla por el rabillo del ojo). Lo hice para enterarme bien de cuáles son las dinámicas y los problemas del equipo. Qué va bien, qué va mal, que pasa cuando alguien se acerca a hablar con ellos, qué está pasando realmente.

En el primer mes descubrí que había un conflicto creciente entre dos miembros del equipo (solucionado), que a uno de mi equipo (currante buenísimo que nunca sabe decir que no) otro departamento lo tenía machacado (solucionado también). Que otro muy callado que parece que no hace mucho trabaja una barbaridad pero no se publicita (ahora ya tiene visibilidad) y que una empleada con muy buena voluntad, lamentablemente no es lo que necesitamos ahora mismo. A un empleado junior le tuve siguiéndome en cada conversación.. ahora es totalmente autosuficiente. Todo esto no se podría haber conseguido teletrabajando.

El teletrabajo está funcionando porque tuve unos meses para consolidar el equipo y repartir tareas antes de empezar, y porque estamos teletrabajando TODOS. Si sólo tuviera a la mitad del equipo y la otra presencial pasarían dos cosas.. o los que están fuera se perderían las conversaciones improvisadas, o habría que llamarles cada vez, perdiendo esa frescura.

Para mí el escenario ideal es combinar bloques de teletrabajo con presencial. Por ejemplo, dos o tres semanas cada dos o tres meses todos juntos en la oficina diseñando los planes del próximo trimestre y recuperando la dinámica de equipo (que se va desgastando poco a poco con el teletrabajo). Hacerlo días sueltos en mi caso no funcionaría. Necesito continuidad con el equipo.

En mi mundo ideal, la empresa está en la ciudad, tiene oficinas para el 30%-40% de la plantilla de manera que las semanas se reparten entre los distintos equipos (así puedes organizarte y coincidir con otros equipos con los que trabajas directamente), y tiene alojamiento (apartahoteles) para que los empleados se queden esas semanas (el que quiera y pueda), teniendo en cuenta la conciliación familiar. Cuando llegue el turno del teletrabajo cada uno a su casa, sea en el barrio de al lado, en otra comunidad o en otro país (sin perder la residencia fiscal, claro).

--- Fin de la cita ---

Marv:
Soy de la opinión de que la buena gestión de equipos y tareas es bastante independiente del medio, siempre que el medio sea razonablemente operativo.

A los que argumentan sobre la chispa de lo personal, a lo que no me opongo por principio, recordarles el vicio contrario: reuniones tontas e interminables por el gusto de juntarnos y de que estamos aquí; interrupciones miles de gente que te tiene a mano. Y tratamientos tóxicos por parte de compañeros a otros, jefes a subalternos, y también viceversa (he tenido que lidiar con alguno que vaya tela). Hasta tuve un caso de mala higiene corporal que supuso varios problemas. Pero al final no podemos basarnos en anécdotas.

La buena gestión se hace en persona y en remoto, y la mala igual.

Pero hay que aceptar que la conversión a remoto no es inmediata y transparente, cambia unas cosas por otras, por lo que la discusión es qué se lleva y qué deja, y si nos interesa en cada caso.

Señores, que se habla seriamente de telemedicina y no se me ocurre nada más personal que eso. Y a veces parece que dudamos de si un oficinista puede rellenar formularios desde su casa o desde la piscina.

Hay trabajos teletrabajables y otros que no, pero cada vez hay más de los primeros y los segundos cada vez requieren menos presencia física.

Por no hablar de que las posibilidades de comunicación evolucionan y se hacen más sofisticadas y no pocas cosas es mejor gestionarlas en modo "asíncrono" y por escrito.

Saturio:

--- Cita de: Marv en Junio 30, 2020, 12:09:52 pm ---Soy de la opinión de que la buena gestión de equipos y tareas es bastante independiente del medio, siempre que el medio sea razonablemente operativo.

A los que argumentan sobre la chispa de lo personal, a lo que no me opongo por principio, recordarles el vicio contrario: reuniones tontas e interminables por el gusto de juntarnos y de que estamos aquí; interrupciones miles de gente que te tiene a mano. Y tratamientos tóxicos por parte de compañeros a otros, jefes a subalternos, y también viceversa (he tenido que lidiar con alguno que vaya tela). Hasta tuve un caso de mala higiene corporal que supuso varios problemas. Pero al final no podemos basarnos en anécdotas.

La buena gestión se hace en persona y en remoto, y la mala igual.

Pero hay que aceptar que la conversión a remoto no es inmediata y transparente, cambia unas cosas por otras, por lo que la discusión es qué se lleva y qué deja, y si nos interesa en cada caso.

Señores, que se habla seriamente de telemedicina y no se me ocurre nada más personal que eso. Y a veces parece que dudamos de si un oficinista puede rellenar formularios desde su casa o desde la piscina.

Hay trabajos teletrabajables y otros que no, pero cada vez hay más de los primeros y los segundos cada vez requieren menos presencia física.

Por no hablar de que las posibilidades de comunicación evolucionan y se hacen más sofisticadas y no pocas cosas es mejor gestionarlas en modo "asíncrono" y por escrito.

--- Fin de la cita ---

Hablamos de telemedicina pero no hablamos de que toda la medicina se practique en remoto y menos ya. Y aceptemos que si tengo una erupción cutánea, incluso en la medicina de atención primaria, todavía es mejor que me vea personalmente el médico. El médico no puede hacerme una prueba estrecptocóquica en remoto. No se trata del trato personal, se trata de que la tecnología no llega y quizás nunque llegue.

Creo que los fans del teletrabajo os equivocaís en una única cosa. Lo he dicho varias veces. El maximalismo. Aceptemos sinceramente que una incidencia que hemos tenido esta mañana, presencialmente la hubiésemos resuelto 20 veces más rápido y pasandolo algo menos mal.
¿Cuántas veces pasa esto?¿Qué ganamos a cambio?...son preguntas que tienen que responderse y no puede ser que la respuesta esté ya y sea positiva al teletrabajo en todas las circunstancias, en todo momento y para todo.

Nosotros estamos haciendo introspección al respecto. Salen cosas como la custodia de documentos que legalmente tienen que conservarse físicamente en originales y no valen las copias digitales, muchas veces con datos personales protegidos por la ley. Salen otras cosas como que otros departamentos tendrían que participar en nuestros work-flows o facilitar a gente que ahora no tiene herramientas para que se comunicase con nosotros.
Nosotros somos poca gente y hasta podríamos estar todo el día conectados y seguir contándonos los chistes en voz alta. Pero cada equipo es diferente y cada trabajo también.

Vuelvo a lo de la telemedicina. Si vivo en una aldea de las Alpujarras, tengo 78 años y el médico está a 50km. Tener la opción de conectarme con el médico  es una ventaja dadas las circunstancias. No podemos sacar la conclusión de que ni yo necisito nada más ni que eso se puede extrapolar al resto de la población y que basta con que veamos al médico por la pantalla del ordenador.

PD: Los oficinistas ya no rellenan formularios (o al menos ese trabajo es marginal).





Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa