* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022 por Derby
[Ayer a las 21:57:42]


El fin del trabajo por Cadavre Exquis
[Ayer a las 07:18:17]


STEM por breades
[Ayer a las 00:21:14]


A brave new world: La sociedad por venir por saturno
[Diciembre 08, 2022, 14:41:20 pm]


La revuelta de Ucrania por sudden and sharp
[Diciembre 08, 2022, 13:18:10 pm]


XTE-Central 2022-Catakrac por saturno
[Diciembre 08, 2022, 00:48:42 am]


Coches electricos por Rocoso
[Diciembre 07, 2022, 17:45:12 pm]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020  (Leído 321133 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 13630
  • -Recibidas: 64932
  • Mensajes: 7425
  • Nivel: 749
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2115 en: Diciembre 19, 2020, 08:07:39 am »
https://elpais.com/economia/2020-12-18/los-hosteleros-y-comerciantes-podran-reducirse-un-50-del-alquiler-del-local.html

Citar
Los hosteleros y comerciantes podrán reducirse a la mitad el alquiler durante la crisis

El Gobierno impone rebajas de precios a los grandes propietarios que no renegocien la cuantía de las rentas

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un ambicioso plan de choque para la hostelería y el comercio que se ha retrasado más de un mes por las discusiones en el Gobierno. La medida estrella es una rebaja del 50% del alquiler en los locales de hostelería y comercio propiedad de grandes tenedores (los que tienen más de 10 inmuebles urbanos, sin contar trasteros y garajes). Para las empresas será una inyección de fondos en vena, no un préstamo a devolver, que reducirá sus gastos de forma considerable. Es una medida sin coste para las arcas públicas, alejada del modelo alemán de ayudas directas pagadas por el contribuyente. Así, se traslada el problema a los propietarios, que ahora tendrán incentivos para rebajar sus precios.

Hace meses que el Gobierno trabaja en un plan de rescate a la hostelería y el comercio. Tras múltiples encuentros interministeriales, el documento cuenta ya con un consenso amplio. Y ha conseguido articular una inyección potente para el tejido productivo mediante la quita de los alquileres —sin mermar las cuentas públicas—, como quería la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Para acceder a esta ayuda será necesario cumplir varios requisitos. El principal es que el local sea propiedad de un gran propietario. Y que no haya un acuerdo previo entre las partes para la reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago durante la pandemia. Si cumple estas condiciones, el inquilino podrá solicitar antes del 31 de enero la quita del 50% durante el estado de alarma (en principio hasta mayo), sus posibles prórrogas y hasta los cuatro meses posteriores, según confirman fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esta medida, en la práctica el Ejecutivo presiona para que los propietarios de locales comerciales accedan a renegociar las rentas.

Los negocios que quieran acogerse al plan tendrán además otra alternativa: podrán solicitar una moratoria en el pago mensual durante el mismo periodo de tiempo. En este caso, como ya se hizo para la vivienda habitual de afectados por la crisis de la covid, se tendría que acordar una devolución prorrateada en meses posteriores durante un tiempo determinado. Es decir, esta fórmula reduciría el gasto del alquiler a cero durante unos meses, aunque a la larga se tendría que devolver.

Obligados a entenderse

De esta forma, el Gobierno trata de articular un procedimiento que fuerce a ambas partes a renegociar en los casos en que no se haya hecho antes. No hay cálculos sobre cuántos negocios están en esta situación, aunque, a juzgar por las reclamaciones del sector, muchos pequeños empresarios que llevan meses protestando por la intransigencia de sus caseros se acogerán a la medida. Este gasto, que se mantiene fijo mes a mes, supone un problema cada vez mayor tras meses de ingresos muy reducidos por las restricciones.

En el otro lado de la balanza, los propietarios que no hayan aceptado bajadas de precios se verán ahora empujados a ello. Si no acceden, entonces no les quedará otra que renunciar a la mitad de la renta durante este tiempo o no recibir nada en los próximos meses y que se lo reembolsen a plazos en el futuro.

El tira y afloja en el Gobierno de coalición sobre el rescate al pequeño comercio ha sido importante en las últimas semanas. El plan finalmente se ha recortado en otras cuestiones, como las ayudas directas que sí ha impulsado Alemania. El Gobierno de Angela Merkel paga a los negocios afectados el 75% de lo que facturaran el año anterior. Las resistencias de Economía y Hacienda, que miran con lupa los números para que cuadren las cuentas, han impedido avanzar en esta línea. A cambio, se da rienda suelta a las rebajas en el alquiler, que, según los estudios que maneja Industria, es el principal problema de gran parte de los negocios, sobre todo de los más pequeños con un colchón financiero exiguo.

Buena parte de los bares, restaurantes y comercios en España están en régimen de alquiler. Y han visto cómo la facturación se ha hundido desde el inicio de la pandemia, mientras que tenían que pagar todos los meses la misma cantidad porque muchos no conseguían bajadas de precio ni condonaciones. En esos alquileres se centrará el plan de rescate, aunque el paquete incluirá otras medidas, según afirman fuentes ministeriales.

El proyecto está todavía expuesto a cambios por parte de los departamentos implicados: la vicepresidencia económica, Hacienda, Turismo y Comercio, Trabajo y Seguridad Social. Pero la medida troncal de la rebaja de los alquileres cuenta con un amplio consenso. Tanto es así que estos términos ya han sido debatidos en la comisión de subsecretarios que prepara el Consejo de Ministros.

Beneficios fiscales para los caseros con pocos locales

Los hosteleros y comerciantes que alquilen su local a pequeños propietarios también tendrán una baza para conseguir la rebaja de la renta. La norma contiene incentivos fiscales para aquellos caseros con 10 o menos locales que acepten renegociar sus alquileres. El Gobierno espera que suponga un aliciente para aceptar una bajada del precio en negocios como el turismo, los restaurantes, los bares, las cafeterías o el comercio, muy castigados por la pandemia.

Estos incentivos fiscales estarán condicionados a que los pequeños propietarios acepten rebajas en enero, febrero y marzo del próximo año. El borrador del decreto no les obliga a reducir el precio durante más meses, aunque se espera que el cambio se mantenga más tiempo. Esta es la fórmula acordada entre los ministerios para tratar de llegar a esos otros locales de dueños que, en muchos casos, viven del cobro de ese alquiler. Es por ello por lo que no se impone una quita obligatoria. En cambio, se les darán beneficios fiscales que les ayuden a adaptar sus precios al nivel de actividad económica que ha dejado la crisis.

El Ejecutivo trata así de dar respuesta a la situación límite del sector e incentivar la renegociación. Una forma de insuflar aire al tejido productivo para que sobreviva hasta la ansiada recuperación. Según Hostelería de España, esta industria perderá en 2020 la mitad de los casi 130.000 millones de euros que facturó el año pasado. Un bajonazo que amenaza con cerrar un tercio de los más de 300.000 negocios del sector que había antes del embate de la pandemia.

Sobre el calendario, la obligada cuarentena en la que está la ministra Maroto —estuvo en contacto directo con un positivo por coronavirus esta semana— amenazaba con trastocar los planes del Ejecutivo. Para este viernes estaba prevista la reunión con las comunidades autónomas y Ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero dicho encuentro se ha suspendido. Pese a ello, el Ejecutivo mantiene la fecha para darle luz verde al plan en el próximo martes, 22 de diciembre.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 21275
  • -Recibidas: 41758
  • Mensajes: 4516
  • Nivel: 895
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2116 en: Diciembre 19, 2020, 09:42:04 am »
El Estado alimentando a los ciudadanos
Citar
La transferencia de rentas que reciben todos los meses para el pago de las pensiones sostiene la renta disponible de los hogares y fomenta el consumo
El Estado gestionando directamente las economías de los ciudadanos
Citar
Y ha conseguido articular una inyección potente para el tejido productivo mediante la quita de los alquileres

Esto solo puede terminar MAL.
O mejor dicho, esto solo puede terminar PEOR, porque mal ya está.

Deberíamos preguntarnos porqué la pandemia (_su gestión_) está haciendo estragos como no vemos en otros países.
España es con diferencia el país más castigado de la OCDE.
Estamos gobernados por paranoicos que nunca han generado un euro por sí mismos. Y gestionar los de los demás ya vemos que tampoco saben.

Muy malos augurios para 2021.
Muy malos.

pedrito

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5646
  • -Recibidas: 6022
  • Mensajes: 648
  • Nivel: 102
  • pedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedrapedrito Sienta cátedra
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2117 en: Diciembre 19, 2020, 14:20:36 pm »
¿Quién quiere un piso en Zamora? El drama inmobiliario en la España despoblada

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-12-19/zamora-pisos-idealista-compraventa_2875152/
Citar
El estudio de Idealista coincide con la realidad económica y social de Zamora: es la zona cero de la despoblación en España. La provincia ha perdido un 40% de su población desde 1950 y lidera la caída de residentes en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En 1950 la provincia tenía 316.493 habitantes censados y en 2019 tenía 172.539. Zamora capital tenía 61.406 vecinos en 2019, 421 menos (-0,68%) que el año anterior.

Con estos mimbres, que son compartidos por buena parte de la España interior, era de esperar que el mercado inmobiliario no sea particularmente dinámico. Un síntoma económico pésimo que a la vez es un regalo para los compradores de vivienda en Zamora y en el resto de capitales de provincia vaciadas: se puede sondear el mercado con calma y apretar las tuercas al vendedor(*). Algo que no ocurre ni en los mejores sueños para un comprador en una de las grandes capitales.

Como se echan de menos esas cajitas de ahorros provinciales, que con dinero público, inflaban el precio de los pisos para que los "provincianos" permitieran que su tejido económico, principalmente su mano de obra cualificada, fuera desmantelado delante de sus ojos y trasferido a Madrid y Barcelona. Ahora los cuarteles generales de la pisitofilia van a tener que buscar otra correa de trasmision que lleve el dinero público hasta los no-mercados inmobiliarios de regiones vaciadas para mantener la ficción de que "aquí no pasa nada". Mientras pueda vivir del pisito, da igual lo que pase a mi alrededor.

Lo gracioso es que las mafias politico-mediáticas que se dedican a contemporizar y a quitar hierro al asunto de la despoblación, posiblemente tienen todo su patrimonio inmobiliario, que es lo único que les importa, concentrado en Madrid y Barcelona; mientras que los que se han quedado en el "pueblo", ven como cada año sus patrimonios van a menos. Y encima les votan. Puro caciquismo decimonónico, traído al siglo XXI. 

(*) apretar las tuercas al vendedor; España va bien cuando es el vendedor el que aprieta las tuercas al comprador. Si al contrario, estamos en crisis. Así es como la pisitofilia entiende la ley-de-la-oferta-y-la-demanda. Normal en un pais donde el sueño de todos es dar su pelotazo inmobiliario particular.
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

Negrule

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4222
  • -Recibidas: 11078
  • Mensajes: 1395
  • Nivel: 125
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2118 en: Diciembre 19, 2020, 14:55:37 pm »
Fíjate lo profundo de la frase, se suele utilizar cuando se defiende algo arraigado, algo imposible que suceda por mucha lógica que tenga, una verdad inventada, para que desde bien pequeño no té atrevas a cuestionar. Si cierras los ojos la habrás escuchado cuando, desde bien pequeño, alguien te ha querido imponer su forma de ver las cosas: NI EN TUS MEJORES SUEÑOS, que te quede claro


(*) apretar las tuercas al vendedor; España va bien cuando es el vendedor el que aprieta las tuercas al comprador. Si al contrario, estamos en crisis. Así es como la pisitofilia entiende la ley-de-la-oferta-y-la-demanda. Normal en un pais donde el sueño de todos es dar su pelotazo inmobiliario particular.
« última modificación: Diciembre 19, 2020, 17:29:58 pm por Negrule »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 13630
  • -Recibidas: 64932
  • Mensajes: 7425
  • Nivel: 749
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2119 en: Diciembre 19, 2020, 16:38:42 pm »
https://www.theguardian.com/money/2020/dec/19/average-uk-house-price-rises-2020-covid-housing-market

Citar
Average UK house price rises by £13,316 in 2020

Average UK house price rises by £13,316 in 2020
‘Race for space’ after Covid lockdown limitations helps housing market rocket


Covid-19 sparked a “race for space” among householders fleeing cities and searching out bigger homes. A tentative recovery in the market after lockdown ended morphed into a raging boom after the chancellor cut stamp duty in England and Northern Ireland until 31 March 2021. Wales and Scotland followed suit, although the cuts were not as generous. In England and Northern Ireland, buyers have been able to save £10,000 on a £400,000 property and £15,000 on one costing £500,000.

The average price of a UK home started the year at £239,927, according to the mortgage lender Halifax, dropped back towards £237,00 after lockdown one, then rocketed to £253,243. Between the end of June and the end of November, prices experienced the fastest five-month gain since 2004.

The pandemic triggered some remarkable changes in what we wanted in a home. The website Zoopla analysed searches by buyers and found that open-plan living was sharply down in popularity (pretty uncomfortable when working from home), while a home office or study and gardens became the priority. “Detached”, “rural” and “secluded” became Zoopla’s fourth, fifth and sixth most common search terms, as we shunned metropolitan living.

(...)The pace of increase is unlikely to continue in 2021: the stamp duty holiday is set to end, and a month later so will the furlough scheme. Meanwhile, help-to-buy has been redesigned to focus on first-time buyers. For them, at least, a slowdown should come as a relief.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 13630
  • -Recibidas: 64932
  • Mensajes: 7425
  • Nivel: 749
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2120 en: Diciembre 19, 2020, 17:03:41 pm »
https://www.theguardian.com/politics/2020/dec/19/britain-not-ready-for-no-deal-says-brexit-select-committee

Citar
Britain not ready for no deal, says Brexit select committee

Policing a serious concern as co-operation with EU authorities remains up in the air

Significant concerns have been expressed over the UK’s preparedness for leaving the EU by an influential group of MPs less than two weeks before Brexit day on 31 December.

The Commons’ Brexit select committee has called on the government to ensure there is a robust contingency plan in place in the next fortnight to cope with the fallout as it criticises the lack of an “overall state of readiness” for business and citizens.

The call comes as it emerged that Whitehall had tested some worst-case possible scenarios in a no-deal outcome this week. Operation Capstone events included French fishing boats blockading ferries in the English channel, the hijacking of vaccine trucks, a surge in hate crime, an explosion in Gibraltar and the closure of a care home because of sudden shortages of EU-national workers after 1 January, according to the Times (paywall).

Many of the details of the new trade and travel barriers are only beginning to sink in. Some will not emerge until it is known if the UK and the EU have been able to hammer out a deal before the Sunday deadline.

The committee has warned that borders must not be compromised if there is no agreement on policing that ensures continued access to law enforcement tools including the European arrest warrant.

“With just seven working days until the end of the transition period, significant concerns remain,” said Hilary Benn, chair of the committee.

The warning comes in a report published on Saturday as Downing Street and Brussels continue to try to hammer out a deal, deadlocked over fishing, by the European parliament’s deadline.

“At this late stage the government must be ready to implement contingency plans where necessary to mitigate the effects of any disruption. Failure to do so would mean the worst possible start to the new year for many people and businesses who are already experiencing the toughest of times,” the report says.

Benn said the government “still cannot provide business, traders and citizens with certainty about what will happen in all the areas affected by the negotiations”.

The report adds that decisions have been made “too late”, communication with businesses has been “patchy at best” and police may be forced to use “slower and more cumbersome” systems.

The cross-party committee, which backed the report unanimously, warned that the combination of Brexit uncertainty and Covid-19 could hamper UK businesses.

Provisions to ensure the UK border is “secure and safe” must be put in place while ministers must carefully monitor the effectiveness of alternative means of intelligence sharing for law enforcement, the report says.

If the UK crashes out without a deal it loses access not just to the joint arrest system but also to four other systems including: live passenger number records vital in counter-terror operations; the Schengen Information System II database of missing persons and stolen goods; fingerprinting and DNA records in a system known as Prüm; and the European Criminal Records Information System (Ecris), which holds records of criminals across the bloc.

Before connecting to the Prüm DNA framework, which contains millions of records on criminal suspects, data exchange was done manually by the UK’s National Crime Agency.

The government has said it would still be able to cooperate with EU security and police counterparts using Interpol and other forums.

However, police representatives have said the alternatives will leave the UK in a weaker position.

While the precise nature of future cooperation with the EU on law enforcement remains unclear, the UK’s safety and security must not be compromised, the MPs say.

They recognise that UK law enforcement agencies have been working hard to develop alternatives to EU databases but warn “the fallback systems for exchanging data are slower and more cumbersome”.

They say a EU-UK surrender agreement to replace the European arrest warrant is “unlikely” to be ready in time and urge the government to open talks with the Irish government over bilateral policing arrangements for the island of Ireland.

The MPs praise the government for its early decision to phase in customs and regulatory controls in three stages between January and July, and the recent agreement on the implementation of the Northern Ireland protocol.

But they call on Westminster to work with the devolved governments to “minimise traffic disruption” near British ports, citing the lack of veterinary officers to provide health certificates for food and animal products mandatory for exports to the EU from 1 January.

Decisions on the border model are complicated but have been made “too late” and the “late delivery” of IT systems for customs makes training and testing difficult. The MPs warn that trade with the EU may be hindered if sufficient numbers of customs and veterinary staff to perform checks and give advice are not in place.

On security issues the government said Brexit would allow “tangible changes that will make the British people safer, including banning foreign criminals from entering the UK”.

It said border software would be ready, that the Welsh government was close to securing a lorry site for Holyhead and that it was pleased the committee had welcomed “our pragmatic and flexible approach to staged border controls, as well as our detailed border operating model” as well as the agreement on Northern Ireland.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 13630
  • -Recibidas: 64932
  • Mensajes: 7425
  • Nivel: 749
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2121 en: Diciembre 19, 2020, 18:27:28 pm »
https://uk.reuters.com/article/uk-britain-eu/britain-eu-continue-post-brexit-trade-talks-as-deadline-looms-idUKKBN28T0TS

Citar
Britain, EU continue post-Brexit trade talks as deadline looms

Britain and the European Union continued trade talks in Brussels on Saturday, without giving word on any progress made in resolving disagreements over fishing rights and fair competition rules, seen as the main obstacles to a deal.

With less than two weeks to go before Britain finally leaves the bloc’s orbit on Dec. 31, the two sides are under pressure to agree on a new relationship to safeguard almost a trillion dollars worth of trade from tariffs and quotas.

Talks continued at the expert level on Saturday in Brussels, an EU official said.

EU Brexit negotiator Michel Barnier had said on Friday that “just a few hours” remained to reach a post-Brexit trade deal. He cited “extremely difficult” negotiations over how the EU could retaliate if Britain backpedalled on production standards to win a competitive edge for its products, or if Britain cut European fishermen off from its fishing waters in the future.

European Parliament on Saturday repeated its call for a deal to be reached no later than this weekend, to give it time to properly ratify the agreement.

David McAllister, head of the parliament’s Brexit group, said the chamber could hold an emergency plenary on Dec. 29 if a deal was struck no later than this weekend.

“This requires that on Sunday evening at the latest we get a text, in order to start our prepared measures and work,” he told German broadcaster NDR.

The EU has long said it wants to safeguard the parliament’s right to exercise democratic oversight by voting on any deal sealed by the EU and UK negotiators.

However, if a deal arrived later than this weekend, the 27 EU member states could still endorse it on their own to allow for “provisional application”, a scenario that would be likely to upset European lawmakers.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 13630
  • -Recibidas: 64932
  • Mensajes: 7425
  • Nivel: 749
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2122 en: Diciembre 19, 2020, 18:35:22 pm »
https://arstechnica.com/science/2020/12/battery-prices-have-fallen-88-percent-over-the-last-decade/

Citar
Battery prices have fallen 88 percent over the last decade

Cheaper batteries are making it easier to fight climate change.

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 44714
  • -Recibidas: 54210
  • Mensajes: 8046
  • Nivel: 908
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2123 en: Diciembre 19, 2020, 18:39:29 pm »
https://uk.reuters.com/article/uk-britain-eu/britain-eu-continue-post-brexit-trade-talks-as-deadline-looms-idUKKBN28T0TS

Citar
Britain, EU continue post-Brexit trade talks as deadline looms

Britain and the European Union continued trade talks in Brussels on Saturday, without giving word on any progress made in resolving disagreements over fishing rights and fair competition rules, seen as the main obstacles to a deal.

With less than two weeks to go before Britain finally leaves the bloc’s orbit on Dec. 31, the two sides are under pressure to agree on a new relationship to safeguard almost a trillion dollars worth of trade from tariffs and quotas.

Talks continued at the expert level on Saturday in Brussels, an EU official said.

EU Brexit negotiator Michel Barnier had said on Friday that “just a few hours” remained to reach a post-Brexit trade deal. He cited “extremely difficult” negotiations over how the EU could retaliate if Britain backpedalled on production standards to win a competitive edge for its products, or if Britain cut European fishermen off from its fishing waters in the future.

European Parliament on Saturday repeated its call for a deal to be reached no later than this weekend, to give it time to properly ratify the agreement.

David McAllister, head of the parliament’s Brexit group, said the chamber could hold an emergency plenary on Dec. 29 if a deal was struck no later than this weekend.

“This requires that on Sunday evening at the latest we get a text, in order to start our prepared measures and work,” he told German broadcaster NDR.

The EU has long said it wants to safeguard the parliament’s right to exercise democratic oversight by voting on any deal sealed by the EU and UK negotiators.

However, if a deal arrived later than this weekend, the 27 EU member states could still endorse it on their own to allow for “provisional application”, a scenario that would be likely to upset European lawmakers.



Como budas sin cabeza...
https://www.artnews.com/art-news/news/giant-buddha-sculpture-china-chongqing-1234579443/

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 13630
  • -Recibidas: 64932
  • Mensajes: 7425
  • Nivel: 749
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2124 en: Diciembre 19, 2020, 18:43:25 pm »
https://www.jpost.com/international/japans-consumer-prices-fall-at-fastest-pace-in-decade-stoke-deflation-fears-652545

Citar
Japan's consumer prices fall at fastest pace in decade, stoke deflation fears

It was the fourth straight month of falls and the fastest pace of year-on-year decline since September 2010.

Japan’s core consumer prices dropped in November at their fastest pace in a decade as the coronavirus pandemic hit demand, stoking fears of a return to deflation and wiping out the benefits former premier Shinzo Abe’s stimulus policies.

The weak data will keep the Bank of Japan, which is meeting for a two-day rate review ending on Friday, under pressure to maintain its massive stimulus programme.

Core consumer prices, which exclude volatile fresh food costs, fell 0.9% in November from a year earlier, government data showed on Friday, matching a median market forecast.

It was the fourth straight month of falls and the fastest pace of year-on-year decline since September 2010.

While the drop was blamed largely on the government’s travel discount campaign and weak energy prices, it underscored how sluggish domestic demand was in keeping a lid on prices and hobbling the recovery from a pandemic-induced slump.

“The resurgence in inflections will keep people home and an expected decline in winter bonus payments will prevent a pickup in consumption,” said Takeshi Minami, chief economist at Norinchukin Research Institute.

“Consumer prices will keep falling heading into 2021.”

The economy grew at the fastest pace on record in July-September, rebounding sharply from its biggest postwar slump, as exports and consumption recovered from the initial hit from the pandemic.
But analysts expect any further recovery to be modest as a resurgence in infections clouds the outlook.

The Japanese capital Tokyo, faced with acute strains on its medical system from the COVID-19 pandemic, raised its alert level to the highest of four stages on Thursday as the number of new cases spiked to a record daily high of 822.

Japan’s cabinet on Tuesday approved a third supplementary budget to fund a $708 billion stimulus package, to speed up the economic recovery from its COVID-induced decline.

The government plans a record-high $1.03 trillion budget for the next fiscal year to maintain its support for companies and households hit by the pandemic, sources have told Reuters.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 13630
  • -Recibidas: 64932
  • Mensajes: 7425
  • Nivel: 749
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2125 en: Diciembre 19, 2020, 18:55:55 pm »
https://www.theguardian.com/business/commentisfree/2020/dec/19/will-there-be-runaway-inflation-next-year-not-if-wages-dont-rise

Citar
Will there be runaway inflation next year? Not if wages don't rise

The hawks are warning – once again – about the economy overheating. But a vaccine alone will not cause that

There is always an economist somewhere agonising about inflation. As we head towards Christmas with an inflation rate falling towards zero – it dipped to 0.3% in November – you might think they were mostly keeping their counsel.

Not a bit of it. The inflation worriers are out and about, spreading their gloomy message of imminent rising prices as the economy overheats uncontrollably post-Covid, post-Brexit.

Overheat? Surely that cannot be right when the economy is on track to be about 10% smaller at the end of the year than it was at the beginning, and is not expected by the Treasury’s official forecaster, the Office for Budget Responsibility, to recover its previous peak until the end of 2022.

An economic growth rate of 5.5% in 2021 and 6.6% in 2022 is the prediction from the OBR and forms the benchmark from which all Treasury decisions are made. This rate of growth may seem electrifying compared with the previous annual expansion of 1% to 2% seen over the past 10 years, but it is just playing catch-up and no more.

Over in the City, many analysts see it differently. They are concerned that the new year will bring such joy, mainly from widespread and successful vaccination programmes, that western economies will explode back to life in the summer. This supercharged recovery is something developed economies could cope with if industrial firms were ready and willing to match the extra demand with extra output to keep supply and demand in balance.

Not likely, say the inflation hawks. Brexit uncertainty, which has killed off any growth in business investment over the past four years, has combined with Covid-19 to hit Britain’s makers and producers hard. Expanding production will not be easy when so much of the kit used to make things is worn out and in need of an overhaul. Redundant workers will be displaced and not yet ready or able to join those industries that benefit from a bounce-back in activity.

That means, they say, that a return to a some form of new normal will lead to such a surge in demand for goods and services that businesses, faced with a relative scarcity of things to sell, can only respond by pushing up prices.

Making matters worse, central bank funds from their £1 trillion quantitative easing programmes, of which the Bank of England has supplied £875bn, will supercharge the trend. Funds yet to be lent to the corporate sector – and billions of pounds of central bank funds are sitting in the vaults of commercial banks – will fly out of the door as ultra-cheap loans.

The UK mortgage market, which was initially buoyed by Rishi Sunak’s temporary stamp duty cut and is now struggling while he refuses to maintain it beyond April next year, will be given extra legs, unaided by government subsidy. Consumers, desperate to cheer themselves up, will join the borrowing binge, further increasing the pressure on prices.

Without controls on the disbursement of central bank funds via higher interest rates, an overheating economy could see what in modern-day terms would be hyperinflation of 10% or more, the hawks believe.

David Owen, the chief European economist at the City firm Jefferies, said last week that this scenario could see the Bank cut rates in early 2021 into negative territory, to cope with the Brexit fallout, only to jack them up later in the year, to prevent overheating.

Some of this thinking appears to have filtered through to the public, as revealed in the Bank of England’s most recent attitudes study, which showed people expect inflation to leap over the next year to 3.8%.

It’s true there was an increase in inflation following the 2008 financial crisis, when it hit 5% in 2011, but it proved to be shortlived.

And that’s because the economy in the aftermath of the financial crash was full of nervous consumers, most of them stuck on the same wages – or worse – that they had enjoyed before 2008.

Without wage increases there can be no boom, at least not one that can be sustained. The government says it won’t pay public sector workers more than 1% next year in fairness to private sector workers who have seen their wages fall.

Maybe private sector wages will zoom ahead. It is possible. But even if this unlikely event were to take place next year, it is – like the OBR prediction for GDP – a matter of playing catch-up.

Even when unemployment was at a 40-year low in 2019, most of the rise in wages came from increases in the minimum wage. Obviously, that is welcome, but it shows that employers have no wish and no urgency to improve the living standards of their workers without being forced to do so. And that inflation is not a threat.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 13630
  • -Recibidas: 64932
  • Mensajes: 7425
  • Nivel: 749
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2126 en: Diciembre 19, 2020, 20:04:58 pm »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 13630
  • -Recibidas: 64932
  • Mensajes: 7425
  • Nivel: 749
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2127 en: Diciembre 19, 2020, 20:47:02 pm »
https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/noticias/axa-renuncia-torres-oficinas-paseo-direccion-pide-licencia-vivienda-protegida_1_6515151.html

Citar
Axa renuncia a las oficinas de lujo y pide licencia para construir vivienda protegida en sus dos torres del Paseo de la Dirección

La compañía pretendía construir dos grandes torres de oficinas pero finalmente se ha pedido licencia para edificar más de 500 viviendas protegidas, tal y como prevee la licencia urbanística en vigor

Las torres de 25 plantas del final de Marqués de Viana no serán oficinas, como pretendía Axa Seguros, sino viviendas protegidas (nivel VPPL), como recoge su licencia de uso actual. Así se solicitó el pasado 10 de diciembre y saltó la liebre ayer, 17 de diciembre, en los comentarios del blog del arquitecto Luis Romero sobre el Paseo de la Dirección, lugar de referencia desde hace años para seguir los vericuetos de esta interminable operación urbanística

Las licencias pedidas son de 330 viviendas VPPL con garajes, trasteros y zonas comunes con tres sótanos (bajo más 24 plantas sobre rasante) para lo que será el 103 de Marqués de Viana; y un edificio de 209 viviendas VPPL en el número 133 del Paseo de la Dirección. Recordemos que las viviendas VPPL son de protección pública y precio limitado pero sus módulos están entre los más altos dentro de las protegidas.

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

uno

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 361
  • -Recibidas: 3030
  • Mensajes: 630
  • Nivel: 43
  • uno A veces destacauno A veces destacauno A veces destacauno A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2128 en: Diciembre 20, 2020, 08:35:31 am »
Citar
España cuenta con 321.496 viviendas turísticas, el 1,3% del parque total

https://www.lavanguardia.com/economia/20201217/6130044/viviendas-turisticas-espana-ine-catalunya-madrid-barcelona.html

siempretarde

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 728
  • -Recibidas: 1620
  • Mensajes: 306
  • Nivel: 20
  • siempretarde Con poca relevanciasiempretarde Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #2129 en: Diciembre 20, 2020, 12:29:41 pm »
A veces nos concentramos tanto en lo que vemos y en lo que vivimos en el dia a dia, que nos olvidamos de cosas importantes, un repaso de algo tan corto como un ano nos parece una eternidad.

Como era final de 2019, o el principio del 2020??. Todavia no habia covid (en europa), por lo tanto no podian ser tan malos como ahora?, o si ....

Cuando actuamos sobra la marcha no nos damos cuenta de los grandes aciertos. Por ejemplo: El precio de la vivienda nunca bajara.

Pongo el final de 2019 y el final del 2020 ambos eran la vision de como iba a desarollarse el ano siguiente segun los medios de comunicacion.

Por ultimo un mensaje tambien de final del 2019, de alguien que conocemos ....

Les animo a hacer algo asi (covid-free). Fin del 2019, comienzos 2020 y finales del 2020. Seguro que es interesante. Si todos hacen una vista atras del ano, por que no TE.

(Citar esta jodxxxx de un post cerrado, pero tomense su tiempo. A veces ahi es donde se disfruta).

Gracias Derby, kapi59ttp, Asustadisimos por ser los que cito, pero pueden extenderlo tranquilamente a el resto.


https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2503.msg172402#msg172402

Cita de: Derby
« Respuesta #12 en: Diciembre 23, 2019, 09:24:17 am »

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-12-23/vivienda-residencial-especial-inmobiliario-gurus_2370228/

Citar

    Adiós al 'boom' de precios y riesgo de caídas en Barcelona y Costa del Sol

    El mercado residencial se enfrenta en 2020 a un ejercicio de transición. Un ejercicio en el que se moderarán los fuertes incrementos de precios de los dos últimos años.






https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg188160#msg188160

os dejo unas cuantas noticias de los últimos días y me vuelvo a la cueva:

El precio de la vivienda en Barcelona bajará hasta un 30% en los próximos meses, según Barnes
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/09/23/787232-el-precio-de-la-vivienda-en-barcelona-bajara-hasta-un-30-en-los-proximos-meses-segun

El sector inmobiliario reconoce que las caídas del precio de la vivienda llegarán en los próximos meses
https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/10949012/12/20/El-sector-inmobiliario-reconoce-que-las-caidas-del-precio-de-la-vivienda-llegaran-en-los-proximos-meses.html

El precio del suelo urbano se hunde un 15% y cae por debajo de los mínimos de 2013
https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/10772706/09/20/El-precio-del-suelo-urbano-se-hunde-un-15-y-cae-por-debajo-de-los-minimos-de-de-2013.html

La inversión inmobiliaria se desploma un 30% por el Covid Por el covid, o porque NO HAY DINERO.
https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2020/12/15/5fd9023e468aebdb5d8b45a0.html

La compraventa de viviendas profundiza su caída anual en octubre al 13,3% y suma ocho meses de descensos
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10943334/12/20/La-compraventa-de-viviendas-profundiza-su-caida-anual-en-octubre-al-133-y-suma-ocho-meses-de-descensos.html

El precio de la vivienda en alquiler ‘pincha’ en Madrid, incluso en zonas prime
https://www.merca2.es/precio-vivienda-alquiler-pincha-madrid-incluso-zonas-prime/

La burbuja de los alquileres pincha en Madrid y Barcelona con fuertes caídas
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-12-13/alquiler-precios-burbuja-mercado-inmobiliario-fotocasa_2865048/

La vivienda en España registrará las caídas más abultadas de Europa: un 10% en dos años
La vivienda en España se verá, junto a Reino Unido, mucho más castigada por la crisis y los efectos de la pandemia que el resto de Europa e incluso a nivel mundial
https://www.elconfidencial.com/amp/vivienda/2020-12-09/fitch-vivienda-precios-espana-mercado-inmobiliario_2865203/

No hay mas que darse una vuelta por fotocasa e idealista y ver cómo las rebajas de precio, incluso de los alquileres, es generalizada entre el 5 y el 10%, incluso en las zonas más vip.
2025 cada día más cerca  ;)




https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2503.msg172401#msg172401

Cita de: asustadísimos
« Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2019, 07:34:39 am »
2019, PRIMER AÑO DE REPINCHAZO; 2020, AÑO DE 'DESTRUCCIÓN'.—


Absolutamente 'nadie' —en el bando popularcapitalista español— duda de que, en este 2019 que termina:
1º) «ha comenzado la estabilización de precios en el recalentado sector inmobiliario» (Pisito); y
2º) «los tipos de interés ínfimos o negativos están 'destruyendo' el dinero y las pensiones» (Cartillita y Paguita).

Los capitalistitas están asustadísimos, para regocijo del Trabajo & Empresa. Saben agotadas:
— la campaña de pogromos antibichos iniciada en 2013, con la hotelización del inquilinato (Pisito); y
— la fantasía de normalización y capitalización (Cartillita y Paguita).

La verdad es:
1º) (Pisito) proceso de Repinchazo de la Reburbuja 2016-2018; y
2º) (Cartillita y Paguita) horizonte de Rendimiento Real Cero para casi todo activo financiero seguro y 'syrización', es decir, ajuste de las pensiones a la nueva realidad de dinero fortísimo usando para ello el caudal político de las izquierdas.

Recordemos la Clasificación de la Renta Primaria, recientemente reconfirmada por el Banco España, en la «Encuesta Financiera Familias 2017» (lectura obligatoria del primer enlace):
https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/DirectoresGenerales/economia/Arc/Fic/arce191219.pdf
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/19/T4/descargar/Fich/be1904-art38.pdf

— Rentas productivas:
• Trabajo: rentas salariales netas de rentas aproductivas
• Empresa: rentas de actividades empresariales y profesionales —beneficio, dividendo— netas de rentas aproductivas
— Rentas aproductivas:
• Pisito: rentas inmobiliarias, ya alquileres, ya plusvalías
• Paguita: pensiones y subsidios
• Cartillita: rentas financieras fijas

Situación actual:

— Pisito: Enésimo publirreportaje inmobiliario, como siempre sin felicidad (mierdismo), pero ahora ya sin alegría siquiera:
https://www.lainformacion.com/especiales/vivienda-2020-precios-ventas-subida/#
Hoy, día de la Lotería de Navidad, ha salido en la televisión un asesor en tirantes aconsejando a los que les ha tocado que «no es momento de invertir en vivienda».

— Cartillita y Paguita: Enésimas deposiciones antisistema, respectivamente, pro-normalizacionista y pro-capitalización, con ofensa al Poder Económico (Soberanía Monetaria), evidentemente, procedentes de trabajadores-directivos del sector financiero, que van a lo suyo, que no es sino que el dinero de sus clientes rente mucho para, de ese rendimiento, extraer ellos sus supersalarios (el segundo enlace, por cortesía impagable de Derby):
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191221/suecia-acaba-tipos-negativos-leccion-europa/453584643_13.html
https://www.msn.com/en-us/money/markets/negative-interest-rates-are-destroying-our-pensions/ar-BBY4uPp

El primer enlace contiene dos falsedades relativas a los tipos de interés negativos:
— «son la destrucción del ahorro en dinero [faltaría añadir 'siempre que haya inflación']»; y
— «se sustentan en la estulticia de muchos bancos centrales y algunos de sus economistas» [como si tuvieran tanto Poder].
El segundo enlace va más allá en la mistificación:
— «son la destrucción de las pensiones [faltaría decir que solo afectaría a las privadas, que son 'de capitalización', es decir, funcionan con el (1+i)^n]».

Pero «el dinero no renta nada» porque es fortísimo. Las expectativas no son de inflación sino de deflación. Aparte de que, en el Capitalismo, manda el Capital, es decir los Recursos Propios —que se retribuyen con dividendos—; y no los Recursos Ajenos, es decir, el Pasivo Exigible o D.O.P., Dinero de Otras Personas —que es lo que se retribuye con intereses—.

El nivel de tipos de interés es cero o negativo porque es natural que lo sea, no por capricho de nadie, por dos razones:
— sobreerendeudamiento
— sobrevaloración inmobiliaria (demasiada cantidad de PIB-Renta hay que detraer para rentas inmobiliarias e hipotecarias).
Estamos muy endeudados y empeñados en que nuestros inmuebles 'valen' mucho. Además, tenemos muchos pensionistas. Es lógico que los rendimientos de lo que sea tengan presión a la baja.

Al mierdismo, con hipermierdismo. Parafraseando al magnate inmobiliario Trump con su 'yihad' comercial:
— Los repinchazos (Pisito) y destrucciones (Cartillita y Pensiones) son buenas y fáciles de ganar.

Dinero (mayúscula) es todo activo financiero, no solo el dinero estricto (minúscula), es decir, el activo financiero plenamente líquido, sin vencimiento ni rendimiento. Que el Dinero no rente nada significa que es tan fuerte que los adquirentes de los más seguros —depósitos, deuda pública— pueden incluso permitirse el lujo de que su rendimiento nominal sea negativo —lo que se pierde es menos de lo que se gana en poder de compra u otros atributos—. El problema es que, para ver esto, hace falta no tener:
— ni mentalidad merchera; cuando uno padece de ofuscación merchera, cree que Alá es el Mercado, 'la ilaha illa allah', https://www.youtube.com/watch?v=TCEJOzoxvXA , intenta encontrar explicación leydeofertademandista a todo y se lía
— ni mentalidad inflacionista (por cierto, qué contradictorio es ansiar inflación y, a la vez, pedir que te bajen los impuestos, cuando la inflación, económicamente, es un impuesto).

Como el Dinero es más que el dinero estricto, el soberano monetario no tiene tanto poder para determinar el nivel general de tipos de interés como creen quienes le echan la culpa de las burbujas.

El poder tiene muy poco Poder y la Historia tiene leyes objetivas. Los tragavirotes que acceden a puestos relevantes, al comprobar en sus propias carnes lo mierdecilla que son, conspiran para intentar reconcentrar Poder en sus personas. El caudillismo y el culto a la personalidad han proliferado demasiado en el tardopopularcapitalismo por la desesperación que hay. Se le dice a los perdedores que la culpa la tiene media docena de funcionarios y van y se lo creen, los desdichados.

El tipo de interés es el precio del Dinero. Para el caudillismo, el precio del Dinero estaría fijado:
— arbitrariamente, por unos caudillitos que sirven en el banco central, y
— discrecionalmente, sin sujeción a procedimientos reglados.

El caudillismo yerra porque la Historia tiene leyes objetivas y el poder tiene muy poco Poder, pero, también, porque:
— una cosa es la liquidez (tener dinero) y otra la liquidez crediticia (tener crédito, es decir, acceso al préstamo); y
— una cosa son los tipos de interés de intervención del banco central (liquidez crediticia primaria intrasistema) y otra, el nivel general de tipos de interés de la economía (liquidez crediticia secundaria o extrasistema), porque el dinero estricto no es nada, cuantitativamente hablando, comparado con el dinero bancario y el dinero financiero emitido por los particulares.

El nivel de tipos de interés es ínfimo por razones históricas muy profundas determinantes del cambio de modelo popularcapitalista por el nuevo Era Cero (cero inflación). No es cierto que haya media docena de funcionarios que hayan acertado o equivocado poniendo, arbitraria y discrecionalmente, el nivel de tipos de interés demasiado bajo.

Pero lo que más clama al cielo es la mentira obscena de que los tipos bajos o negativos destruyen el dinero y las pensiones públicas 'de reparto'. ¡Es justo lo contrario!


P. S.: Todo el mundo sabe que la crisis financiera es posterior al Pinchazo de la Burbuja popularcapitalista inmobiliaria, de la que trae causa. Los bancos cayeron cuando se supo que los inmuebles no valían gran cosa. Entonces, ¿por qué los funcionarios madrileños se empeñan en que la causa es la consecuencia y viceversa? Nosotros tenemos la contestación. No es solo porque sean mismacestahuevones. Es que, todavía, no ha terminado el llanto y crujir de dientes. Falta el Repinchazo de la Reburbuja.

En la autobiografía del FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva), «10 años del FROB 2009-2019 Una década por la estabilidad financiera»:
http://www.frob.es/es/Documents/10a%c3%b1osdelFROB.pdf

— La palabra burbuja no sale ni una sola vez.

— La Reserva Federal de EEUU tiene la culpa de todo (p. 14)
«Las primeras señales de la crisis financiera se produjeron en EE. UU. La política de tipos de interés de la Reserva Federal dio lugar, entre los años 2000 y 2007, a un largo ciclo de crecimiento de los volúmenes de crédito, muy superior al crecimiento real de la economía».

— El sector inmobiliario es una 'pobre' víctima (p. 18)
«A medida que la crisis se prolongaba e intensificaba, el nivel de activos dudosos crecía significativamente. Y de manera particular los relacionados con el sector inmobiliario, al que la muy negativa evolución económica del país (y de los precios de la vivienda) afectaba especialmente».

Algún día exigiremos responsabilidad por este engaño.



"La humildad es el elixir que cura la frustracion, la pena y la ira".

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal